You are on page 1of 3

Amortizacion y fondo de amortizacion Amortizacin significa saldar gradualmente una deuda por medio de una serie de pagos que,

generalmente, son iguales y que se realizan tambin a intervalos iguales. Aunque esta igualdad de pagos y de periodicidad es lo ms comn, tambin se lleva a cabo operaciones con ciertas variantes. El fondo de amortizacin es el inverso del de amortizacin, ya que en el primero la deuda que se debe pagar es una cantidad en valor actual mientras que, en el caso de fondo se habla de una cantidad o deuda que se debe pagar en el futuro, para lo cual se acumulan los pagos peridicos con el objetivo de tener en esa fecha futura cantidad necesaria. La amortizacin se refiere a la extincin, mediante pagos peridicos, de una deuda actual. Los fondos de amortizacin son acumulacin de pagos peridicos para liquidar una deuda futura. Los pagos que se hacen para amortizar una deuda se aplican a cubrir los intereses y a reducir el importe de la deuda. Para visualizar mejor este proceso conviene elaborar una tabla de amortizacin que muestre lo que sucede con los pagos, los intereses, las deudas, la amortizacin y el saldo. En la tabla se puede observar que: * La suma de los pagos anuales es igual a la suma de los intereses ms la suma de las amortizaciones. * El saldo, como ya se ha visto, es igual al saldo anterior ms los intereses menos el pago. * La amortizacin es igual al pago menos los intereses. En cada periodo subsecuente, cada vez va siendo mayor la parte del pago que se aplica a la amortizacin, ya que al mismo tiempo tambin disminuye tanto el saldo como los intereses correspondientes. * Se puede ver claramente cuando es lo que resta por pagar al final de cada semestre: el saldo. * El valor del ltimo pago semestral se ajusto para que coincidiera exactamente con el saldo de la deuda. * En casi todas las operaciones es necesario hacer un ajuste debido a pequeas diferencias ocasionadas por el redondeo. * Adems en la tabla se puede apreciar:

a) Los pagos: la cantidad que se paga en cada periodo en parte sirve para pagar los intereses correspondientes y en parte para amortizar el saldo de la deuda. b) Las amortizaciones: la parte de cada pago (pagos menos intereses) que se aplica a la reduccin del saldo deudor. Las operaciones de amortizacin se resuelven utilizando las formulas de anualidades de acuerdo con las condiciones de amortizacin planteadas. Incgnitas que se pueden plantear: * El importe de los pagos * El numero de pagos * La tasa de inters Derechos obtenidos por el deudor y el saldo a favor del acreedor Resulta fcil ver que una operacin de compra-venta a crdito, despus de que el deudor ha realizado algunos pagos, ha adquirido parcialmente el bien, mientras que el acreedor, al haberlos recibido, ya no es propietario de todos los derechos sobre el bien sino solo de una parte (el saldo a su favor). En general en cualquier operacin de amortizacin de una deuda, y en cualquier momento: Derechos del deudor + derechos del acreedor = valor de la operacin. Entre la amplia gama de condiciones en la que pueden presentarse casos de amortizacin: * Se defiere (pospone) el inicio de los pagos * Pagos desiguales * Cambios en la tasa de inters, amortizacin constante. * Amortizacin variable. Como se vio en la introduccin, el caso de fondo de amortizacin se distingue porque que la deuda que se va a amortizar se plantea a futuro, y lo que se hace es constituir una reserva o fondo depositando determinadas cantidades (generalmente iguales y peridicas) en cuentas que devengan intereses, con el fin de acumular la cantidad o monto que permita pagar la deuda a su vencimiento.

Cuando se amortiza una deuda se hacen pagos peridicos y del importe de cada uno de ellos se liquidan los intereses hasta ese momento y el resto se aplica a la amortizacin o disminucin del importe de la deuda. Por otro lado, bajo el concepto de fondo de amortizacin, tal como se vio antes, el valor de la deuda est planteado a futuro y lo que se hace es realizar depsitos peridicos en alguna inversin, de manera que se acumule la cantidad necesaria para el momento en que es necesario pagar. En este caso puede suceder, entre otras combinaciones posibles, que los intereses causados por la deuda se incluyan en el valor a futuro que se le asigna o que se pague por separado.

You might also like