You are on page 1of 12

SOLDADURA EN ELECTRNICA

En este apunte vamos a explicar la soldadura con estao utilizada en electrnica. ste apunte pretende ser una introduccin general a los elementos y consideraciones que se deben tener en la prctica de soldadura electrnica.

Soldar
Es unir dos metales de forma que queden fsicamente unidos aplicando calor y; electrnicamente hablando, no es ms que la creacin de un punto de conexin elctrica (continuidad elctrica). Para soldar necesitamos bsicamente las dos partes a unir, un soldador y estao. Pero, para mayor conocimiento vamos a mencionar y describir los elementos que forman parte del kit de soldadura en electrnica.

Elementos necesarios:
Las herramientas que forman parte del kit mnimo necesario en soldadura son: -estao -soldador -soporte o posasoldador -desoldador o chupa estao -malla desoldante -alicate A continuacin describimos cada uno:

-Estao
Lo que llamamos estao no es estao solamente; sino que es una aleacin de estao y plomo (la proporcin mas adecuada normalmente es de 60% y 40 % respectivamente). Para hacer buenas soldaduras se necesita adems de estao, resina o pasta de soldar. En la mayora de los casos ya viene aadida en el estao, por lo que no hay que preocuparse por ello.

La resina es la que se encarga de limpiar las superficies a soldar. Su efecto es limpiar las superficies de xidos e impurezas y prepararlas para que el estao fundido adhiera fcilmente.

En la etiqueta del rollo de estao de la imagen podemos ver dos caractersticas importantes: * La composicin, Sn62Pb36Ag2 significa que ese hilo de estao tiene un 62% de Estao (Sn), un 36% de Plomo (Pb) y un 2% de plata (Ag). * El dimetro del hilo, 0.5 mm en este caso. Se recomienda utilizar hilo cuyo dimetro est comprendido entre 0.5 y 1 mm, es lo ms cmodo.

-Soldador
Hay varios tipos de soldador (tipo pistola, con control de temperatura, etc.), pero para la

soldadura en electrnica alcanza con un soldador tipo Lpiz, con punta fina y de tipo cermica, lo cual facilita las soldaduras pequeas y precisas. Adems la caracterstica bsica que deben tener en cuenta es su potencia. Para electrnica de 15 a 30 W es lo recomendado, ms potencia es innecesaria y solo puede provocar el dao de algn componente por exceso de calor, sobre todo cuando se est aprendiendo. Para empezar la prctica, cualquier modelo genrico de esa potencia te sirve. Con genrico me refiero a un soldador de marca desconocida y rondan en los $40. Si piensas continuar haciendo proyectos de electrnica, puedes adquirir un soldador de mayor calidad, se recomienda un soldador marca Goot o Taiyo que rondan en los $110. Soldador genrico

Soldador recomendado (Goot KX-30R/22, 30watts valor aprox. $110) :

-Soporte o posasoldador
Es un accesorio barato y realmente til. Se utiliza para apoyar el soldador en los momentos que no vamos a soldar. La punta del soldador puede estar a una temperatura de unos 350 C, probablemente no quieres tener eso suelto encima de la mesa. No sera la primera vez que alguien se queme la mano o que quemes alguna cosa cercana, como ser el cable del soldador.

El posa soldador viene con una esponja (el elemento amarillo que se ve en la foto), dicho elemento se utiliza para la limpieza del soldador. Se debe humedecer con agua y mantener hmedo mientras se est utilizando el soldador. Cada cierto tiempo, se pasa sobre ella ligeramente la punta del soldador, girndolo, para mantener la punta limpia. Para limpiar la punta no usar abrasivos, ni lijas, ni raspar con las tijeras o el cutter, ni similares, daaramos la punta y empezara a soldar mal.

-Desoldador o chupa estao


Es una herramienta muy til, que no puede faltar dentro de los elementos para realizar la soldadura. En la siguiente imagen vemos uno de los tipos de desoldador de los varios que podemos conseguir. Se utiliza cuando necesitamos remplazar algn componente quemado o mal soldado, quitar algn exceso de estao, etc.

Para utilizarlo necesitamos las dos manos, primero presionamos del extremo amarillo (tapa amarilla), hasta sentir la traba interna que posee.

Luego se debe apoyar el soldador (con la mano derecha) en el estao que deseamos quitar hasta fundirlo, sin quitar el soldador se arrima el desoldador (con la mano izquierda) el extremo blanco (la punta blanca) del desoldador en el estao a quitar y se presiona el botn amarillo que esta en un costado. Segn la practica puedes aspira mas, menos o nada.

-Malla desoldante

La malla desoldante, viene en rollitos, es barata y fcil de usar. Es una trencita que en el interior tiene flux en pasta que ayudara a que el estao fundido fluya y se deposite en la trencilla por capilaridad al calentarla. Cuando se calienta ese flux tiene un particular olor. Para utilizarla, colocar la malla sobre la zona que requiere desoldar. Colocar encima el soldador. La malla y el soldador calentarn gradualmente hasta que la soldadura se derrite y es absorbida por la malla gracias a la accin capilar. Una vez absorbida, cortar el trozo de malla usado.

-Alicate
El de la imagen es un alicate que se utiliza en electrnica, se diferencia con los de electricidad por ser ms pequeos y cortar elementos pequeos y blandos.

Se utiliza para cortar las patas de los componentes, pelar o cortar cables. No se debe utilizar para cortar alambre, placas o cualquier otra cosa para la cual no esta diseado. Porque se desafila y no nos va a servir cuando lo necesitemos, para lo que corresponde.

Comenzando a Soldar
Lo bsico que debemos conocer: * Hay que mantener la punta del soldador limpio, estaada y brillante. Para eso sirve la esponja que mencionamos antes en la foto del soporte del soldador. Por supuesto nos olvidamos de usar esa punta para pirograbados en madera o similares, derretir plsticos y similares, para eso las puntas viejas o el soldador malo. * Las partes a soldar deben estar lo ms limpias posible. Debemos ponernos un poco quisquillosos, a menos restos de suciedad en las partes a soldar, ms fcil resultar la soldadura y ms fiable y duradera resultar sta. * Si la soldadura no esta limpia hay impurezas (escorias) en la soldadura o cerca. Las piezas o el soldador no estaban limpios; la punta tena escorias de resina u otros materiales quemados. Si limpias antes, trabajas menos. * Soldar al aire o querer rellenar huecos con estao para hacer la conexin produce malas soldaduras, que pueden partirse fcilmente. En ciertas posiciones o soldaduras puede resultar difcil mantener las dos piezas en contacto e inmviles, sobre todo si ests aprendiendo. Puedes usar pinzas, alicates o lo que creas conveniente para mantener las piezas en una buena posicin. * Si tuviramos que volver a soldar en una soldadura vieja, por ejemplo cuando remplazamos un componente, lo ideal es retirar la mayor parte posible de estao viejo utilizando el desoldador o la malla soldante, y con la punta limpia volver a soldar con estao nuevo. No es necesario retirar completamente todo el viejo estao pero si lo ms que podamos con la misma punta del soldador. * una buena soldadura debe ser de apariencia brillante y limpia. Con el tiempo se volver mate

por oxidacin pero recin hecha debera brillar. *debe utilizarse cantidad justa de estao (lo aprendemos de la experiencia), ms estao no significa soldadura mejor soldadura. *el aspecto debe ser cncavo, cuando es en una placa de electrnica decimos forma de cucurucho de helado o cnica.

Soldando en la placa
Pasos para soldar componentes en una placa.

1 - Introducir la patilla del componente por el orificio de la placa y sujetar el componente en su lugar evitando que pueda moverse en el proceso de soldadura. Una forma de sujetar el componente es doblar las patas a unos 45 (es aproximado, es solo para sujetar el componente).

2 Tomamos el soldador con la mano derecha. Arrimamos la punta del soldador (calentado previamente, una vez enchufado debe transcurrir unos 5 min. Aprox.), tocar justo en el lugar donde se desea hacer la soldadura, en este caso, la punta del soldador debe hacer contacto con la patilla del componente y con la pista de cobre de la placa. Debes tener cuidado: las dos partes se van a calentar poco a poco, casi alcanzando la temperatura de la punta del soldador.

3 - Una vez estn suficientemente calientes la patilla del componente y la superficie de cobre de la placa, tomamos con la mano izquierda el estao y se le aplica el estao justo para que se forme una especie de cono de estao en la zona de soldadura sin separar la punta del soldador. El estao debera fundir sin tocar la punta del soldador por contacto con las piezas ya calientes.

Debemos aplicar la cantidad de estao necesaria (la experiencia te dir cuanto), unos 3 4 mm del hilo de estao suele ser suficiente. Mientras aplicas el estao, fjate como el estao fundido se distribuye por la unin, y mueve la punta del estao si es necesario para ayudar a que se distribuya. Recordemos, no abusar con la cantidad de estao, mas estao no significa mejor soldadura. 4 - Se mantiene unos instantes la punta del soldador para que el estao se distribuya uniformemente por la zona de soldadura y despus retirar la punta del soldador.

5 - Mantener el componente inmvil unos segundos hasta que se enfre y solidifique el estao. No se debe forzar el enfriamiento del estao soplando porque se reduce la resistencia mecnica de la soldadura. Si soplas la soldadura ser quebradiza y de mala calidad. 6 - Con la herramienta adecuada (un alicate) se corta el trozo de patilla que sobresale de la soldadura, procurando que el corte sea lo mas esttico posible.

Descripcin de errores tpicos.


Ejemplo de cmo NO debe quedar una soldadura

La imagen anterior ilustra los distintos tipos de erros tpicos cuando se comienza a soldar. Se ven algunas con exceso de estao y otras con defecto

- Soldadura fra: Parece que se realizo bien la soldadura. Pero no hay buen contacto entre las piezas a unir y al moverlas no hacen falso contacto. Debido a no suficiente tiempo. Si est mate tarde o temprano se romper. Las causas pueden ser los materiales no tenan la temperatura adecuada; se movieron durante el fraguado (poco pulso!); se enfriaron muy rpido (no soplar!); el estao viejo ya se ha fundido y enfriado varias veces o es de mala calidad; usaste la tcnica de arrimar una gotita de estao en la punta el soldador.

- Soldadura con forma de bola Puede ser exceso de estao (muy tpico); temperatura insuficiente (poco tiempo del soldador apoyado), un material esta caliente y otro fro el estao hace bola en el material caliente y no pega en el que aun no tiene temperatura (solucin: calentamos los materiales por igual arrimando la punta en la unin); alguno de los materiales esta sucio de grasas y/o no se puede soldar; usaste la tcnica de arrimar una gotita de estao en la punta el soldador. - Soldadura sucia: ocurre lo mismo que con la soldadura fra, pero debido a suciedad en las piezas a unir El estao que se ha recalentado varias veces ya no pega igual, al final tendremos una soldadura fra y/o de mala calidad. Lo tpico de recalentar una soldadura vieja para volver a pegar algo aprovechando ese mismo estao. Es un error muy tpico de novato. Las razones son dos; primero ya no tiene resina que acta como decapante para acondicionar las superficies a unir y segundo si es una soldadura muy vieja adems tendr xidos e impurezas en la superficie que al fundir se mezclaran y lo nico que sacaremos es una bola de estao ensucindonos la punta del soldador.

Recomendaciones
Se recomienda que si quieres aprender a soldar, compres una placa perforada como la de la imagen o similar (la ms pequea que haya. Ej. De 5x5, 5x10 o 10x10 centmetros) Y algunas resistencias (cualquiera, solicitarlas para practicar soldadura) valen centavos.

La placa y resistencia se consiguen en casas de venta de componentes electrnicos. Prctica soldando resistencias en la placa y desoldando alguna. Especialmente ve tomando la mano al soldador (es decir suma prctica) para saber cuanto tiempo tienes que aplicarlo para poder fundir el estao. Desde que aplicas el soldador hasta que lo retiras no deben pasar ms de 4 - 5 segundos. Quemar unas cuantas resistencias al principio te puede ahorrar el quemar componentes ms caros ms adelante, as que a practicar. Ms adelante ten cuidado sobre todo con los semiconductores (diodos y transistores), son los de ms tendencia a dejar de

funcionar por el calor del soldador. Al principio tenemos por lo general dos problemas tpicos: nos falta temperatura (poco calor = soldadura bola) en los componentes a soldar o nos pasamos (mucho calor suelda pero queda todo arrasado. El calor debe ser el justo tratar de tener un ritmo constante, es para no perder temperatura o mejor dicho para aprovechar la inercia trmica y as no tener que recalentar los materiales con mucho tiempo de soldador que acaba por estropearlos y tampoco consigue una mejor soldadura. No desesperar, solo hace falta prctica para lograr algo de soltura y maa. A todos nos a pasado al principio, esas primeras placas soldadas con mas ganas que estao, llenas de quemaduras, pistas levantadas por recalentadas intentando pintar con el estao y el soldador como si fuera un pincel; los componentes renegridos de los calentones y las resinas churruscadas, los zcalos de plstico de los chips todos arrugados y deformados. El nico consejo seguir practicando.

You might also like