You are on page 1of 4

Integrales Dobles Definicin: Consiste en integrar funciones con grficas con respecto a dos ejes x,y.

Su aplicacin es el clculo de volmenes o reas o a su vez partir de ecuaciones donde estn presentes dos variables. De una funcin f(x,y)yx.

Aplicaciones: 1. En el campo de la biologa se requiere calcular volmenes de biomasa partiendo de coordenadas geomtricas y su profundidad dada por una funcin. Una biomasa cubre el fondo triangular de un recipiente con vrtices (0,0)(6,0)(3,3) a una profundidad h(x,y) = en cada punto (x,y) de la regin, donde todas las dimensiones son en cm. V= ( V= V= V= V=
(

( )|
)

[ ( )

Integrando se obtiene que el volumen deseado es de 9.489

2. En Economa se puede medir la produccin promedio mensual de una fbrica. La produccin es proporcionada por la funcin de produccin de Cobb-Douglas Q(K,L) = 50 donde K representa la inversin de capital en unidades de $1000 y L el tamao de la fuerza laboral medida en horastrabajador. Para plantear la expresin a integrar suponemos que la inversin mensual de capital vara entre $10000 y $12000, mientras que la fuerza laboral mensual vara entre 2800 y 3200 horas-trabajador. El rea de la regin = (12-10)x(3200-2800)=800 VP= ( )

Realizando el proceso de integracin obtenemos que el promedio de produccin mensual es de 5181 unidades.

3. En el campo de la arquitectura es indispensable para la obtencin de volmenes de los edificios a disear y lograr encontrar la altura promedio del techo al momento de construir la edificacin.

Por ejemplo: Un edificio tendr un techo curvo sobre una base rectangular. En un rectngulo, la base estar limitada en los ejes x e y; -30<x<30,-20<y<20. La altura del techo sobre cada punto (x,y) de la base se da por una funcin en este caso: h(x,y)=12-0.003 -0.005

4. En el campo de la psicologa permite conocer el promedio de un sujeto a los estmulos. Mediante una experimentacin psicolgica se aplicaron x unidades de estmulo A e y unidades del estmulo B a un sujeto cuyo rendimiento ha sido medido mediante la funcin: f(x,y)=10+xy Proponiendo lmite en el eje x de 0 a q mientras que en y de 0 a 3.

5. En el campo de la Fsica permite establecer las alturas de diferentes poblaciones con respecto al nivel del mar, el mismo que es de gran importancia en el campo de la ingeniera Civil al realizar levantamientos topogrficos al realizar nivelacin. Ejemplo:

Una poblacin pequea definida por un rectngulo limitado por las rectas x=0,x=4,y=0 e y=3. La elevacin de los puntos (x,y) se define mediante la expresin : E(x,y)=90(2x+ )

Al contener dos variables respecto a dos ejes debemos de aplicar la integral mltiple utilizando las rectas para definir los lmites y obtener la elevacin promedio.

Bibliografa: Clculo aplicado a Administracin, Economa y Ciencias Sociales de Hoffman-Bradley pags(568-569-573) Clculo diferencial e Integral de Granville(pags 602-619) Clculo Diferencial e Integral de Purcell http://www.ing.uc.edu.ve/~gcisneros/pdf/Aplicaciones.pd f http://bjglez.webs.ull.es/tema5met.pdf

You might also like