You are on page 1of 30

FACULTAD DE HUMANIDADES Escuela Profesional de Psicologa PROBLEMTICA DE TRANSPORTE VEHICULAR A NIVEL NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL

INTEGRANTES : Bautista Tello Mara de Los ngeles Bautista Salazar Yalisa Mile Llamo Rimarachn Ronal Vsquez Guevara Flor Yoana Guevara Irigon Mariela

ASIGNATURA

: Trabajo Universitario

DOCENTE

: Csar Augusto Arbul Lpez

AO ACADMICO

: 2009

AULA SECCIN

: 401 A

TURNO

: Maana

Chiclayo, 16 de Junio del 2009

NDICE
Pg

DEDICATORIA AGRADECIMIENTO INTRODUCCIN

03 04 05

CAPTULO I PROBLEMTICA DEL TRANSPORTE VEHICULAR 1.1. Automviles 1.2. Monxido de carbono 1.3. Contaminacin por CO2 CAPTULO II Problemtica del caos vehicular local 13 07 07 10 11

CAPTULO III Problemtica del caos vehicular nacional Contaminacin sonora en Lima 16 19

CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA ANEXOS

20 21 22

Resolucin de la Encuesta Cuadro Estadstico de la Encuesta

23 24

DEDICATORIA

Dedicamos este trabajo a nuestros padres, por brindarnos el apoyo que necesitamos.

A nuestro profesor, por guiarnos en el desarrollo del Informe y darnos la oportunidad de aprender.

AGRADECIMIENTO

En primer lugar a Dios, por darnos la vida y poner en nuestro camino a personas que nos brindaron su apoyo incondicional en el desarrollo del presente trabajo con libros y otros materiales que ayudaron en el desenlace del tema.

INTRODUCCIN
Segn la investigacin realizada por el Grupo, hemos llegado a conocer la problemtica del caos vehicular que est presente en la mayora de las ciudades del mundo entre las cuales las ciudades de nuestro pas no son ajenas a este problema que genera consigo una gran contaminacin ambiental, producida por vehculos que se encuentran en mal estado debido a un mal mantenimiento por sus propietarios.

Por lo cual hemos considerado dar a conocer en el siguiente Informe algunas de las causas y consecuencias que genera dicho problema en todos los lugares de nuestra regin. Asimismo, encuestas a taxistas de la regin que recorren las rutas Ferreafe, Chiclayo, Pimentel, Lambayeque.

Para llevar a cabo el presente Informe hemos tenido que revisar descripciones escritas y virtuales, los cuales nos han llevado a realizar una clasificacin y organizacin de conceptos como causas y consecuen cias del caos vehicular que dieron ms facilidad en el desarrollo del tema.

Para mayor apreciacin del presente, el trabajo est estructurado de la siguiente manera: Introduccin, captulo I Problemtica del transporte vehicular, Captulo II Problemtica vehicular local, Captulo III Problemtica del caos vehicular nacional, Conclusiones y Anexos. Finalmente agradecemos por la ayuda y la gua.

CAPTULO I
PROBLEMTICA DEL TRANSPORTE VEHICULAR

I.

PROBLEMTICA DEL TRANSPORTE VEHICULAR

La Contaminacin producida por el transporte pblico se debe al exceso de vehculos automotores, y por la quema de combustibles fsiles en especial la gasolina, el diesel, y el aceite.

Los contaminantes ms usuales que emite el transporte son el monxido de carbono, los xidos de nitrgeno, los compuestos orgnicos voltiles y las macro-partculas. Por lo que se refiere a estas emisiones, los transportes en las ciudades desarrolladas representan entre el 30 y el 90% del total. Tambin hay compuestos de plomo y una cantidad menor de dixido de azufre y de sulfuro de hidrgeno. El amianto se libera a la atmsfera al frenar.

Actualmente se permite la importacin de vehculos usados con un mximo de 7 aos de antigedad, teniendo as que el 65% de los vehculos importados durante el 2 000, fueron usados. La falta de requisitos tcnicos y ambientales para la importacin de vehculos, as como la ausencia de revisiones tcnicas en el pas desde 1987, han generado un parque automotor sumamente contaminante que constituye actualmente la principal fuente de contaminacin de aire de la ciudad (excepto por significativas fuentes fijas puntuales de contaminacin, ubicadas en algunas ciudades del Per, como lo son principalmente las empresas de fundicin de minerales y produccin de harina de pescado).

1.1. Automviles Cada ao el trfico de carretera es responsable por la muerte de millones de personas alrededor del mundo ya sea indirectamente a travs de la inhalacin de emisiones de los vehculos o directamente a travs de accidentes.

Autos y camiones emiten un amplio rango de qumicos txicos en el medio ambiente incluyendo hidrocarburos, dixido de nitrgeno, monxido de carbono, dixido de carbono y una variedad de compuestos orgnicos. Los rayos de sol actan sobre algunos para producir ozono al nivel del suelo, mientras otros desechos interactan para producir lluvia acida la cual daa los cultivos y rboles y erosiona nuestros edificios y trabajos de arte antiguos.

Los qumicos de contaminacin de aire directa ms el ozono son txicos y tiene un efecto especfico sobre humanos y el medio ambiente. Causan enfermedades respiratorias y exacerba problemas respiratorios ya existentes como el asma la cual cuesta a empleados y gobierno cientos de millones de dlares al ao.

El dixido de carbono es un medio mayor de los gases invernaderos que causan el calentamiento global. El monxido de carbono causa somnolencia y una pobre alerta mental. La supremaca de la gasolina est siendo desfasada en muchos pases de occidente pero la mayora de los pases en desarrollo an la usan. Esto disminuye la inteligencia y causa problemas de comportamiento.

Los autos elctricos son impulsados por bateras de cido. Son ideales para viajar en la cuidad. No producen emisiones txicas, y no generan ruido. Son de bajo mantenimiento y ms econmicos de corres que los autos de gasolina. La desventaja de un auto de batera es que las bateras necesitan tiempo para recargarse, un sistema de reemplazo no est en lugar y podra ser caro. Los ingenieros estn trabajando para encontrar alternativas a la ineficiencia y toxicidad del tipo cido y establecer una industria estndar reciclable.

Vehculos Elctricos Hbridos o HEV's son en parte motores electrnicos y en parte otra cosa. Por ejemplo Toyota Prius usa un pequeo motor de

gasolina en conjuncin con dos motores electrnicos. HEV son menos costosos y ms eficientes que los autos manejados por gasolina. El poder electrnico reduce la carga sobre el motor y as puede ir dos veces ms rpido sobre un litro de gasolina como los autos convencionales y producen mucho menos contaminacin de dixido de carbono. La energa producida durante el frenado tambin es usada para generar electricidad y recargar las bateras. Los autos gas- electrnicos hbridos pueden ser recargados en cualquier estacin de gasolina y puede ser un buen arreglo hasta que un auto de emisin cero est disponible.

Vehculos de Clulas de Combustible de Hidrgeno corren sobre hidrgeno, las clulas de combustible lo combinan con oxgeno y produce agua y energa - electricidad para dar poder al motor. El hidrgeno actualmente es derivado de! aceite pero la produccin de hidrgeno puede ser manejada por clulas solares usando un alcohol como medio intermedio de energa. Vehculos de Clulas de Combustible no producen ruido, estn libres de emisiones txicas, el producto de desecho, agua, es seguro para beber y tienen una mayor eficiencia que los autos manejados con gasolina. No necesitan recargarse y tienen un buen alcance y desempeo. Desafortunadamente lo Vehculos de Clulas de Combustible son an cotosos de producir. Los autobuses de clulas de combustible y carros de golf estn ahora en produccin.

Los Vehculos de Gas Natural usan gas natural como combustible en lugar de gasolina para correr un motor de combustin interna. Los carros que usan esta tecnologa estn ya disponibles o un carro normal puede ser transformado. El gas natral es abundante y ms econmico que la gasolina y la combustin es ms limpia y ms eficiente que con gasolina.

Tenemos que incrementar los fondos para investigar sobre mejores tecnologas y transportes ms eficientes. Los gobiernos deberan de dar

incentivos de impuestos para animar a la gente a comprar carros con motores combustible- eficiente ms pequeos.

Debemos reducir la necesidad de transporte instalando facilidades en la localidad. Debemos incrementar la inversin en transporte pblico como ferrocarril y autobs. El transporte pblico es ms limpio, mas callado, menos contaminante, ms eficiente en energa que los carros. Las bicicletas con el mtodo de transporte ms eficiente para distancias cortas.

A travs del uso de materiales ms ligeros, sistemas de ajuste electrnico, inyeccin de combustible directa y un cuerpo de trabajo ms aerodinmico, algunas fbricas de autos han producido carros los cuales pueden viajar ms de 100 millas por galn con poca prdida de desempeo asociada al motor. En California y algunos pases europeos hay un movimiento hacia la Legislacin de Vehculos Emisin Cero (ZEV) por sus siglas en ingls.

1.2. MONXIDO DE CARBONO El monxido de carbono (CO) es un gas no irritante, incoloro, inodoro, inspido y txico que se produce por la combustin de materia orgnica como la madera, el carbn o el petrleo, en una atmsfera con insuficiencia de oxgeno, donde ocurre la siguiente reaccin: 2 C + O2 2 CO

Si la combustin del carbono se hace en una atmsfera con oxgeno se produce el dixido de carbono: C + O2 CO2

Y por oxidacin del monxido de carbono: 2 CO + O2 2 CO2

El CO tiene como fuente natural (en una baja proporcin): gases volcnicos, gases emanados de los pantanos y de las minas de carbn, las

10

tormentas elctricas, la foto disociacin del C02 en la atmsfera superior, los incendios, as como el metabolismo de plantas y animales acuticos y terrestres.

El CO qumicamente es un agente reductor y su concentracin promedio en la atmsfera es de 0.1 ppm. La mayor fuente de produccin de CO es el motor de combustin interna (su concentracin puede alcanzar hasta 115 ppm en embotellamientos de automvil). Para abatir estas emisiones se ha optado por instalar los convertidores catalticos en los automviles, con lo que se reduce hasta un 90 % las emisiones de CO.

1.3. CONTAMINACIN POR CO2 La quema de combustibles fsiles que mantuvieron por miles de aos al carbono sedimentado en las profundidades y que ahora son utilizados como gas, petrleo y gasolina, ha puesto en circulacin (en la atmsfera) enormes cantidades de carbono.

Como se ve, la emisin de dixido de carbono se ha incrementado sensiblemente en todo el mundo y sus efectos probablemente tienen que ver con el aumento global de temperatura (calentamiento global) que muchos investigadores afirman que est ocurriendo.

Los efectos de concentracin de CO2 en la atmsfera tienen adems, un ritmo estacional. En altas latitudes (al norte) se incrementa significativamente en el invierno cuando baja la actividad fotosinttica en los bosques de hoja caduca. Este efecto se acenta por el incremento en el uso de combustibles para mantener los sistemas de aire acondicionado en pases de esas latitudes.

De los vehculos en circulacin, el 80.32% utiliza gasolina, 19.1% petrleo, y el 1.8% GLP como combustible1.
1

Fuente: Direccin General de Circulacin Terrestre.

11

CAPTULO II
PROBLEMTICA DEL CAOS VEHICULAR LOCAL

12

II. PROBLEMTICA DEL CAOS VEHICULAR LOCAL

El caos vehicula, es un problema para nuestra poblacin chiclayana; debido al aumento del parque automotor entre ellos movilidades escolares, vehculos pblicos, privados, transentes, los cuales se unen o se mezclan para generar el gran problema vehicular en las calles de nuestra ciudad.

La falta de inters y la poca preocupacin para controlar el transporte informal, adems de la desidia por fomentar la educacin vial y el desinters ciudadanos ante los riesgos en las autopistas, y desequilibrada forma de conducir de los choferes crea mucho ms antipata y prolongacin de este problema.

Esto se debe a la psima orientacin y educacin que poseen los conductores sobre reglas de transito, las cuales son infligidas por ellos y no sancionadas de forma ejemplar, por la cual se siguen repitiendo y generan grandes problemas.

A consecuencia de la problemtica del caos vehicular se genera contaminacin ambiental, inseguridad ciudadana. Por lo cual se convierte en un problema muy lgido, por lo cual debemos tomar mucho en cuenta.

En nuestra ciudad aun no existen una ley que no prohbe el uso de vehculos que ya hayan completado su tiempo de uso; por el cual estn sobre cargado trabajo a esta mquina por ende la misma empieza a exhalar contaminantes obtenidos por la quema de combustible.

Por lo tanto, se est dando inseguridad ciudadana por lo que muchos vehculos o unidades de transporte vienen siendo manipuladas por grandes delincuentes, para ejecutar robos o secuestros, etc., generando as peligro en las unidades de transportes2.
2

Segn Ral Vargas y Michell Soto.

13

En la ciudad de Chiclayo se realizan un promedio de 3 millones de viajes en 60 000 vehculos en proyeccin al ao 2 008.

En 60 000 vehculos en proyeccin al ao 2 007; cuyo promedio de en la ciudad de Chiclayo se realizan un promedio de 3 millones de viajes antigedad es de 21 aos. De los vehculos en circulacin, el 80,32% utiliza gasolina, el 19.1% petrleo, y el 1.8% el GLP como combustible (Direccin General de Circulacin Terrestre.

La actual oferta de transporte pblico en la ciudad de Chiclayo, es superior a la demanda de la poblacin debido a la falta de racionalizacin de vehculos por ruta de transporte pblico, lo cual incrementa

considerablemente la contaminacin ambiental.

14

CAPTULO III
PROBLEMTICA DEL CAOS VEHICULAR NACIONAL

15

III. PROBLEMTICA DEL CAOS VEHICULAR NACIOCAL

A nivel nacional el caos vehicular es muy notorio en las ciudades llamadas ejes de desarrollo como son: Arequipa, Cuzco, Trujillo, etc.

Lima la ciudad metropolitana es la ms notoria, en esta ciudad se genera ms de la mitad de habitantes del pas, y por ende la mayor congregacin de vehculos por lo cual se genera caos vehicular en las calles de capital peruana.

El caos vehicular segn estudios generales producen una taza lineal de accidentes basadas en 3 a 4% anualmente en su aumento, con una taza fatalidad e 27 muertos por cada 10 mil vehculos.

Las estadsticas oficiales registradas por la polica nacional del Per, registraron un total de 61 190 accidentes de trnsito con un total de 25 077 muertos y 16 535 lesionados.

El caos por el cual el trnsito vehicular en el Per genera prdidas anuales de ms de 6000 millones de dlares, como monto que casi duplica a lo que destino el gobierno para el plan anti crisis.

Segn un estudio difundida por la prensa, este monto incluye las prdidas de tiempo, las infracciones. No sancionadas, el uso excesivo de combustible, entre otros costos, que excluyen la prdida de vidas humanas.

En el ultimo quinqueo las prdidas acumuladas por el transito haciende a mas de 30 mil millones de dlares, que es superior a difcil investigacin es en infraestructura pblica, e es mayor a la deuda externa

16

El problema de transito en el Per es de que no existe una poltica de estado en esta materia. La ministrar de transporte y comunicaciones, vernica Zavala anuncio hace unos meses su plan tolerancia cero, sin embargo la racha de lamentables accidentes en las pistas de todo el territorio nacional contina. Es ms, en das pasados estos fueron de tal magnitud, por la cantidad de accidentes y numerosas prdidas de vida, que algunos opositores al rgimen aprista ya hablaban de interpelar a la Ministra.

El problema de caos vehicular no es un problema de normas ni de vas, mas bien, es un producto del comportamiento de la ciudadana la cual supero la capacidad del control que debi imponer rigurosamente la municipalidad. Los usuarios muchas veces ocasionan este caos. Una de la causas esta relacionadas al acceso, es decir los usuarios no utilizan los paraderos autorizados y utilizan lugares destinados para otras funciones como por ejemplo la pista, la vereda o jardines. Si hablamos de causantes de este caos. Es correcto mencionar al transportista, el usuario y la municipalidad sin albeldar al comerciante que ocupo la calles y contribuye a esta conducta deficiente.

La solucin dada por el trasporte, ante el municipio de lima, es el que est sealado en su plan maestro de transporte urbano. Aqu se sealo que primero debe haber un reordenamiento de rutas.

Segn se debe reparar las calles tomadas por los comerciantes. Tercero el municipio debe promover asociatividad de transporte limeos, para que pueda acceder a las consecuencias de nuevas rutas. Cuatro, el municipio de lima dar mayor prioridad a estas ocasiones con el concurso de licitacin de rutas. Quinto, el municipio debe mejorar las vas y crear mejores correctores viales. Sexto se determina el tipo de vehculos y la cantidad que podr circular por estas rutas. Finalmente, trasporte asegura que con esta planificacin que el negocio de transporte pblico en lima sea

17

viable. Y rentable lo conllevara las identidades financieras den crdito ms fcilmente y as asegurar el acceso a mas prestamos

Cuando se habla de contaminacin ambiental generada por las unidades de transportes, que por su antigedad o mal mantenimiento exhalan humo degenerado a base de lubricantes fsiles como son: gasolina, petrleo, etc.

Los contaminantes ms usuales que emiten el transito son: monxido de carbono. Los xidos de nitrgenos, los compuestos orgnicos voltiles y los marcos particulares, por lo que se requieren a estas emisiones en los pases desarrollados representa el 30% y 90% en total.

Tambin hay compuestos de plomo y una cantidad menor de dixido de azufre u de sulfuro de hidrogeno. El amianto se libera am la atmosfera al frenar. El trfico es tambin una fuente importante de dixido de carbono.

La mayor preocupacin por la contaminacin que produce el trfico rodeado a las zonas urbanas, donde un gran volumen de vehculos y elevadas cifras de peatones comparten las mismas calles. Ciertos pases controlan ya los niveles de contaminacin de estas zonas para comprobar que no se sobre pasan las cifras establecidas internacionalmente.

Hay plomo porque se aade a la gasolina para mejorar el rendimiento del motor. Es posible reducir su empleo aplicada diferenciales de precios. El dixido de carbono inevitable en los combustibles, su reduccin depende de la utilizacin de otros combustibles, de mejorar la eficacia del combustible o de reducir el volumen del trfico. En muchos pases, reducir la contaminacin que provoca el trfico es una de las grandes prioridades y en la mayora de los casos (aunque no siempre), siempre se reconoce que ellos pueden pasar por restringir en cierta medida algunos das, cuando la contaminacin es demasiada alta o mediante poltica ms completa a largo plazo.

18

3.1. CONTAMINACIN SONORA EN LIMA Difundido a travs de toda la capital, la polucin sonora es una de las peores caractersticas de esta ciudad en contra de sus ciudadanos. Va de la mano con el caos vehicular y desenfreno del sistema de transporte pblico. Algunos distritos tienen iniciativas publicitarias que procura "marcar la diferencia" pese a ello carecen de respaldo legislativo para ejercer una presin coactiva o quienes infrinjan lo que debe ser un derecho ciudadano.

El causante principal de la contaminacin sonora en toda la ciudad de transporte pblico no solo se refiere al entorno urbano sino tambin de las unidades de transporte. Las radios de estas unidades operan casi siempre a volumen alto, generalmente y nicamente emiten sonidos agudos.

Estos resultan ser tan dainos al incrementar el volumen por encima de los 85 decibeles. Tenemos por la emisin de ruido de los motores, despreocupacin de los choferes y cobradores. Por la salud auditiva de sus pasajeros mediante los constantes silbidos emitidos durante el viaje y el alto volumen de la radio.

19

CONCLUSIONES

La problemtica del caos vehicular se genera por el aumento del parque automotor, y por la conservacin de mquinas que ya cumplieron con su tiempo de operacin, por lo cual se genera el caos vehicular y contaminacin ambiental.

Debemos tener en cuenta que el caos vehicular genera contaminacin, por lo cual debemos tomar acciones para controlar y reducir este problema.

20

BIBLIOGRAFA

1) ALBORES V. Percy (2007). Transporte vehicular en el Per. Recuperado el 29 de mayo del 2009 en http://www.urbanoperu.com/transporte_urbano_ controversia_o_falta_de_criterio.

2) CASTRO P. Z. (2000) Mdulo de ecologa y medio ambiente. Pimentel. CEPRE USS. 3) REINA C. (2005). Problemtica del Transporte. Recuperado el 20 de mayo del 2009 en http://www.diariolaprimera.com/online/Chiclayo/noticias.pnp.id noticias=918.

4) VARGAS R. (2008). Caos vehicular. Recuperado el 20 de mayo del 2009 en http://www.opininyanalisis.rpp.com.pe.

21

ANEXOS

22

ENCUESTA

1) Con cuntos aos consta su vehculo? a) 10 b) 20 c) Ms de 20 2) Cuntas revisiones tcnicas tiene su vehculo al ao? a) Ninguna b) Una c) Ms de una 3) usted tiene conciencia de la contaminacin que produce su vehculo al medio ambiente? a) SI b) NO 4) Asiste Usted a capacitaciones del Ministerio de Transporte y

Comunicaciones? a) SI b) NO 5) Qu opinin de la autoridad de M.T.C. requiere su gestin? a) Negativa b) Positiva 6) Por qu se dedica usted a ser taxista? a) No tiene otra actividad b) Le gusta 7) Usted tiene todos sus papeles en regla y los de su vehculo? a) SI b) NO

23

1) Con cuntos aos consta su vehculo?

Alternativas a) 10 b) 20 c) Ms de 20 TOTAL

Frecuencia 8 1 1 10

Porcentaje 80% 10% 10% 100%

POR QU SE DEDICA USTED A SER TAXISTA?


80%
80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% 10 20 Ms de 20

10 20 Ms de 20 10% 10%

24

2) Cuntas revisiones tcnicas tiene su vehculo al ao?

Alternativas a) Ninguna b) Una c) Ms de una TOTAL

Frecuencia 1 5 2 10

Porcentaje 10% 50% 20% 100%

REVISIONES TCNICAS
50%
50% 45% 40% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0% Ninguna Una Ms de una

40%

Ninguna Una Ms de una 10%

25

3) usted tiene conciencia de la contaminacin que produce su vehculo al medio ambiente?

Alternativas a) SI b) NO TOTAL

Frecuencia 10 0 10

Porcentaje 100% 0% 100%

CONCIENTE DE LA CONTAMINACIN
100%
100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% NO Le gusta

NO Le gusta

0%

26

4) Asiste

Usted

capacitaciones

del

Ministerio

de

Transporte

Comunicaciones?

Alternativas a) SI b) NO TOTAL

Frecuencia 7 3 10

Porcentaje 70% 30% 100%

CAPACITACIONES DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONE


70%
70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% SI NO

30%

SI NO

27

5) Qu opinin de la autoridad de M.T.C. requiere su gestin?

Alternativas a) Negativa b) Positiva TOTAL

Frecuencia 9 1 10

Porcentaje 90% 10% 100%

OPININ DE LA AUTORIDAD DEL MTC


90%
90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Negativa Positiva

Negativa Positiva 10%

28

6) Por qu se dedica usted a ser taxista?

Alternativas a) No tiene otra actividad b) Le gusta TOTAL

Frecuencia 4 6 10

Porcentaje 40% 60% 100%

POR QU SE DEDICA USTED A SER TAXISTA?


60%
60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% No tiene otra actividad Le gusta

40% No tiene otra actividad Le gusta

29

7) Usted tiene todos sus papeles en regla y los de su vehculo?

Alternativas a) SI b) NO TOTAL

Frecuencia 8 2 10

Porcentaje 80% 20% 100%

DOCUMENTOS EN REGLA
80%
80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% SI NO

SI
20% NO

30

You might also like