You are on page 1of 8

Act 1: Revisin de Presaberes

Lea el siguiente prrafo y seale Falso o Verdadero, segn considere acertado: Hombre y lenguaje, imposible hablar de uno, sin la presencia del otro. Es el lenguaje la ms grande creacin concebida por el hombre en todos los tiempos, pues a travs de l ha logrado capturar el pensamiento, la accin y sentimiento de seres de distintas pocas. El hombre es el nico de los seres vivientes que tiene la suficiente capacidad para representar simblicamente la realidad. Esta afirmacin ser el punto de partida de mi reflexin sobre el papel que juega el lenguaje en la conformacin del ser humano. Se puede decir que: el ser humano es el nico que puede representar simblicamente la realidad?
Su respuesta :

Verdadero Correcto

A continuacin encontrar un enunciado, a partir de ste seleccione una o varias opciones de respuesta. La palabra es el hombre mismo. Sin las palabras, el ser humano es inasible. El hombre es un ser de palabras. De lo anterior se deduce que: Su respuesta : Si la palabra es la humanidad misma, sta no existe sin el lenguaje. Cierto, porque solo sabemos sobre nosotros por medio del lenguaje

Hombre y lenguaje, imposible hablar de uno, sin la presencia del otro. Es el lenguaje la ms grande creacin concebida por el hombre en todos los tiempos, pues a travs de l ha logrado capturar el pensamiento, la accin y sentimiento de seres de distintas pocas. El texto anterior quiere decir que (elija una opcin, segn considere lo ms adecuado):

Su respuesta :

El lenguaje es para el ser humano su principal mecanismo para producir y consumir mensajes, informacin y toda una suerte de signos. Correcto, puesto que el lenguaje como facultad, entre otras cosas, permite que se produzca y consuman signos

El hombre es el nico de los seres vivientes que tiene la suficiente capacidad para

representar simblicamente la realidad. Esta afirmacin ser el punto de partida de la reflexin sobre el papel que juega el lenguaje en la conformacin del ser humano. De lo anterior se deduce que (recuerde que puede seleccionar una opcin):

Su respuesta : El ser humano piensa, crea y recrea situaciones que se generan a partir de consensos y acuerdos. Correcto, puesto que las representaciones simblicas tiene reconocimiento si se dan en el contexto de los acuerdos compartidos.

Uno de estos nombres corresponde a un terico de la semitica cule es?

Su respuesta : Charles Sanders Pierce S

La interpretacin de los signos implica una relacin con la cultura y con el momento histrico en el cual son producidos estos signos ya sean culturales, polticos o religiosos. La anterior afirmacin implica que:

Su respuesta : Para interpretar un signo se debe considerar un tiempo (pasado o presente) y adems de las manifestaciones y comportamiento de la sociedad en la que se gener el signo.

Correcto

La interpretacin de los signos implica una relacin con la cultura y con el momento histrico en el cual son producidos estos signos ya sean culturales, polticos o religiosos. De lo anterior se infiere que:

Su respuesta : La cultura y la historia van de la mano, se unen como los escenarios de la representacin y los acuerdos implictos y explcitos. Correcto, puesto que la interpretacin del signo depende de los acuerdos sociales y culturales de un tiempo y una cultura.

Cuando en los relatos se dan interpretaciones nuevas del entorno social y de lo que acontecer y podra pasar, tales descripciones pueden contribuir a una modificacin de las representaciones colectivas y este cambio de visin del mundo, puede ser uno de los factores que dinamicen los comportamientos de los grupos o de los sujetos individuales. Temas como el dilogo con los alzados en armas y el narcotrfico eran vedados en un momento dado, pero poco a poco se abrieron espacios en los medios de comunicacin social por medio de entrevistas, artculos, fotografas, etc., a tal punto que pensamos que ha llegado a magnificarse el tema. De lo anterior se infiere que:

Su respuesta : La dinmica en los procesos informativos revolucionan la presencia de nuevos actores que se reconocen en el ambiente informativo y hacen parte de la historia. Correcto.

Desde un punto de vista cognitivo, la comunicacin social es una actividad enculturizadora que interviene en la socializacin de los miembros de un grupo social. Otras prcticas enculturizadoras son: la religin, la educacin, la familia, instituciones en las cuales se desarrollan procesos comunicativos, con el fin de transmitir la ideologa que se pretende implementar. De lo anteriorse puede concluir, respecto de la comunicacin, que:

Su respuesta : En los procesos comunicativos se producen representaciones del mundo, que se constituyen en caminos enculturizadores. Eso es acertado.

Las representaciones, visiones y explicaciones del mundo son relatos que cumplen funciones de representar y explicar el mundo a la vez que conservan la ideologa de un pueblo. Son metarrelatos portadores de una ideologa que pretenden explicar y conservar las tradiciones y la cultura de los diferentes pueblos. Por ejemplo, la leyenda de Bochica, los relatos del Corn y de la Biblia. Del texto anterior se infiere que:

Su respuesta : Las representaciones, visiones y explicaciones del mundo son senderos que el hombre crea para explicar y sustentar su forma de acceder al mundo. Correcto.
Los diferentes papeles sociales son representados en los procesos comunicativos a travs de cuentos, mitos, relatos, leyendas, as: las novelas por ejemplo de Corn Tellado, en las cuales se hace un estereotipo del papel de la mujer cosificada, utilizada y manipulada, indica una concepcin de lo femenino que puede ir o va en contra va del papel que debe implicar la mujer en la actualidad. Ahora, en cuentos infantiles como el de Blanca Nieves en el que se reitera el papel de la mujer, bien sea como madre y esposa, buena y mala, deseable o indeseable indica que a partir de ciertos signos y representaciones complejas, la mujer queda

como:

Su respuesta : En una representacin, que se matiza segn la ideologa y creencias de quien escribe o produce los mensajes, adems que se intenta recoger las ideas de un tiempo y una cultura. Correcto

Cul autor indic que: que la lingstica debera hacer parte de la semiologa y al respecto es la que se deba encargar del estudio de la vida de los signos en la la sociedad?:

Su respuesta : Ferdinand de Saussure Correcto

La lingstica es la ciencia que estudia todos los aspectos de las lenguas, tales como su origen, evolucin, caractersticas, utilizacin y relacin. La lingstica estudia el lenguaje en sus dos ramas principales: el habla y la escritura; no obstante, el lenguaje oral y el escrito son tan slo uno de los mltiples lenguajes que el hombre utiliza para comunicarse. Por su parte la semitica estudia:

Su respuesta : El signo S.

Qu autor dice que la semitica refiere a la doctrina casi necesaria o formal de los signos?

Su respuesta : Charles Sanders Pierce Por supuesto


A qu concepto refiere lo siguiente: "Es una de las partes que componen el signo lingstico y hace referencia a una "imagen acstica" (cadena de sonidos) y constituye el plano de la extensin. Tambin es el conjunto de letras que usamos para escribir."

Su respuesta : Significante Asi es.


En el protocolo de este curso se incia con unas citas de los Libros: 'El cdigo de Da Vinci' de Dan Brown y 'El nombre de la Rosa' de Uberto Eco. Dichas citas sirven para comentar que la interpretacin de los signos se debe basar en:

Su respuesta : El momento histrico Acertado

Es el proceso por el cual se convierten smbolos en informacin entendible por el receptor. Este concepto es:

Su respuesta : Decodificacin Correcto

Como usted ya revis el protocolo de este curso, ya identific que es terico y tiene tres (3) crditos acadmicos, adems de esto, usted sabe cuntas lecciones tiene:

Su respuesta : 45 As es.

En el protocolo de este curso se dice que ste tiene tres (3) crditos acadmicos y que eso indica que usted debe trabajar (tanto de forma individual y con acompaamiento tutorial) cuntas horas respecto a ese nmero de crditos:

Su respuesta : 144 Claro, si un crdito equivale a 48 horas de trabajo, se debe multiplicar eso por el nmero de crditos.

La semitica indaga, cuestiona, valora, supone, abre caminos, ilumina senderos, crea alternativas, nos muestra que la realidad es multicolor y que todo lo que pensamos, oimos, leemos, escribimos, dibujamos, es para repensarlo. Del texto anterior se deduce que:

Su respuesta : Todo se puede interpretar y reinterpreta. La vida es un mundo disponible a nuestra imaginacin y conocimiento. Eso es acertado.

You might also like