You are on page 1of 16

LECCION DE RECONOCIMIENTO DEL CURSO

La Universidad posee otros medios para la interaccin en el curso, en nuestro caso tenemos dos (2) recursos muy importantes: WebConferencia Leccin en vivo El primero es un recurso externo, suministrado por ADOBE y se conoce como ADOBE CONNECT PRO

Para ello, se establece un enlace en el curso y otros dispositivos, como un FORO, que permitan interactuar previamente a un encuentro virtual. Es necesario que plantee previamente sus inquietudes para que el Tutor, disponga de las respuestas en ese encuentro. Existe un documento que deben leer para hacer un buen uso del recurso: WEBCONFERENCIA El otro recurso, LECCIN EN VIVO, y se encuentra dentro del curso:

Durante estos encuentros se estar ayudando a resolver todas sus inquietudes. Por eso, es bueno su participacin.

Principios fundamentales de las comunicaciones

Tomado de: EL PROCESO DE LA COMUNICACIN | teamticdanov89.wordpress.com

Partes bsicas de la comunicacin


Un primer acercamiento a la definicin de comunicacin puede realizarse desde su etimologa. La palabra deriva del latn communicare, que significa compartir algo, poner en comn. Por lo tanto, la comunicacin es un fenmeno inherente a la relacin que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A travs de la comunicacin, las personas o animales obtienen informacin respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto. El proceso comunicativo implica la emisin de seales (sonidos, gestos, seas, etc.) con la intencin de dar a conocer un mensaje. Para

que la comunicacin sea exitosa, el receptor debe contar con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. El proceso luego se revierte cuando el receptor responde y se transforma en emisor (con lo que el emisor original pasa a ser el receptor del acto comunicativo).

CODIGOS: Es el conjunto de claves, imgenes, lenguaje, etc., que sirven para trasmitir el mensaje. Debe de ser compartido por emisor y receptor.

RUIDOS: Son todas las alteraciones de origen fsico que se producen durante la transmisin del mensaje FILTROS: Son las barreras mentales, que surgen de los valores, experiencias, conocimientos, expectativas, prejuicios, etc. de emisor y receptor. CONTEXTO: Se refiere a la situacin concreta donde se desarrolla la comunicacin. De l depender en gran parte la forma de ejercer los roles por parte de emisor y receptor. De estos terminos aparecen otros elementos: PROTOCOLO: conjunto de reglas para usar correctamente la COMUNICACIN. LENGUAJE: Capacidad que tiene el hombre de comunicarse con los dems a travs de mltiples procedimientos o sistemas de signos.

Lengua, lenguaje y habla

I. Lenguaje
Lenguaje: Capacidad que tiene el hombre de comunicarse con los dems a travs de mltiples procedimientos o sistemas de signos. Clases de lenguaje: 1. Lenguaje auditivo: A. Verbal: utiliza como signo la palabra hablada. B. No verbal: : utiliza otros signos: morse, sirenas, himnos, toques de campana (Nochevieja, horas), toques militares, saludos e injurias, juegos (electrnicos), tam-tam. Este lenguaje no verbal utiliza, en alguna ocasin, elementos verbales. 2. Lenguaje visual: A. Verbal: utiliza la palabra escrita. B. No verbal: utiliza otros signos: alfabeto de los sordomudos, morse, jeroglficos, seales (trfico automovilstico, martimo, ferroviario, areo), gestos, mmica, banderas, informtica, cdigos cientficos (geometra, matemticas, fsica, etc), planos, artes adivinatorias (astrologa, quiromancia, tarot), uniformes, etiqueta de las prendas, tatuajes, juegos (electrnicos). Este lenguaje no verbal utiliza, en alguna ocasin, elementos verbales. 3. Lenguaje tctil: braille, caricias, saludos o despedidas. 4. Lenguaje olfativo: olores. El lenguaje que nosotros estudiamos principalmente es el lenguaje hablado (o articulado) y el escrito.

II. Produccin del lenguaje


Los sonidos se forman en el aparato fonador: laringe (cuerdas vocales), faringe, boca y nariz, gracias al aire que pasa por la trquea procedente de los pulmones. Cada uno de ellos tiene unos rasgos distintivos que le diferencian de los dems. Estos sonidos se denominan fonemas y son 24 (5 voclicos y 19 consonnticos). Dichos fonemas se representan en la escritura por 27 letras que son las que forman el alfabeto espaol: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, , o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.
Sonido: fenmeno fisiolgico articulado que produce el aparato fonador. Fonema: representacin de un sonido; no tiene significado. Letra o grafema: representacin de un fonema

En los diccionarios anteriores a la ltima edicin de la Ortografa de la lengua espaola, de la RAE (Real Academia Espaola) (1999) aparecen 29 letras: las anteriores ms la ch y la ll. En esta edicin ambas letras quedan integradas en la c y la l y son consideradas como dgrafos o letras compuestas: ch, ll, rr, qu, gu.

III. El signo
Signo: Elemento utilizado en cualquier tipo de comunicacin: palabra, seal, saludo. Consta de un elemento fsico, el significante, y un significado. Por ejemplo: beso (significante: cuatro fonemas o letras: /b/+/e/+/s/+/o/; significado: contacto fsico con los labios en la cara); stop (significante: luz roja del semforo o seal; significado: prohibicin de pasar o entrar).

IV. Lengua
Ahora vamos a ver cmo se diversifica el lenguaje humano, porque aunque los hombres tienen la capacidad de comunicarse que les da el lenguaje, no todos lo hacen igual. Cada sociedad o comunidad humana ha establecido un sistema de signos distintos, denominado lengua. La lengua es ese conjunto de signos orales (y equivalentes escritos) usados por un grupo humano: espaol, chino, francs, alemn, sueco, ruso; los sonidos, palabras y frases de cada grupo son distintos, pero con ellos aprenden a conocer lo que rodea a cada uno, as como a expresar sus sentimientos. La lengua, o idioma, es una herencia que recibe cada miembro de la colectividad para utilizarla a su gusto. Es una fuente de la que bebe sin agotarla.

V. Habla
Habla: es la utilizacin que cada individuo hace de la lengua, de tal manera que si no hubiera hablantes no habra lengua, y al revs. La lengua es siempre la misma, el habla cambia con frecuencia por el uso. El habla es hablar aqu y ahora; la lengua, poder hablar en abstracto.

VI. Norma
Norma: conjunto de reglas para usar correctamente la lengua. Se sita entre la lengua y el habla. El hablante no puede utilizar la lengua a su capricho, hay unas reglas que le obligan a un uso determinado y le coartan la libertad. La relacin por tanto entre lengua, norma y habla es la siguiente: el habla es el gran campo de las expresiones orales y escritas de todo tipo de cada individuo; la norma reduce el espacio y elimina todo aquello que es individual o expresiones momentneas; la lengua es un campo an ms cerrado en el que slo encontramos aquello que es indispensable para la comunicacin. Ejemplo. La norma obliga a usar en el habla actriz (de cine, teatro) como femenino de actor, aunque el sistema de la lengua ofrece dos palabras como femenino de actor.
Lengua Actora Norma Actriz Habla Actriz

Actriz

Actora (trmino jurdico)

Telecomunicaciones
La telecomunicacin (a menudo telecomunicaciones) es el estudio y aplicacin de la tcnica que disea sistemas que permitan la comunicacin a larga distancia, a travs de la transmisin y recepcin de seales. La definicin dada por la Unin Internacional de Telecomunicaciones (ITU, International Telecommunication Union) para telecomunicacin es toda emisin, transmisin y recepcin de signos, seales, escritos e imgenes, sonidos e informaciones de cualquier naturaleza, por hilo, radioelectricidad, medios pticos u otros sistemas electromagnticos.1 Tpicamente estas seales se propagan a travs de ondas electromagnticas, pero es extensible a cualquier medio que permita la comunicacin entre un origen y un destino como medios escritos, sonidos, imgenes. El trmino telecomunicacin resulta al aadir a comunicacin el prefijo griego tele-, que significa distancia. En la telecomunicacin se incluyen muchas tecnologas como la radio, televisin, telfono y telefona mvil, comunicaciones de datos y redes informticas, como Internet. Estas tecnologas son de vital importancia en el contexto socioeconmico actual, sobre todo si valoramos su utilidad en conceptos como la globalizacin o la sociedad de la informacin. De hecho, una gran familia de estas tecnologas, enfocadas a un consumo no profesional, ha convergido en las llamadas tecnologas de la informacin y la comunicacin, que forman ya parte del currculo educativo en muchos pases. En este artculo se evaluar la telecomunicacin desde un punto de vista generalista y sencillo, de tal forma que el lector adquiera una visin general de sta y elija navegar, si as lo desea, por los enlaces proporcionados en el caso de que desee ampliar informacin. Tras echar un pequeo vistazo a la base histrica y terica, el artculo desarrolla los temas centrales de la disciplina: sistemas de comunicacin, medios de transmisin, tcnicas bsicas de comunicacin; para pasar a exponer las principales redes de telecomunicacin para que sirvan de ejemplo al lector. Por ltimo desarrolla una serie de temas transversales como son el contexto socioeconmico o normativo de la disciplina. Para una visin ms concreta de la telecomunicacin, se ofrece una seleccin de bibliografa que se puede encontrar fcilmente en cualquier biblioteca especializada o, en algunos casos, en lnea. La Ingeniera de Telecomunicaciones (o de Telecomunicacin) es una rama de la ingeniera, que resuelve problemas de transmisin y recepcin de seales e interconexin de redes. Es la disciplina de aplicacin de la telecomunicacin, trmino que se refiere a la comunicacin a distancia, generalmente a travs de la propagacin de ondas electromagnticas. Esto incluye muchas tecnologas, como radio, televisin, telfono, comunicaciones de datos y redes informticas como Internet. La definicin dada por la Unin Internacional de Telecomunicaciones (ITU, International Telecommunication Union) para telecomunicacin es toda emisin, transmisin y recepcin de signos, seales, escritos e imgenes, sonidos e informaciones de cualquier naturaleza, por hilo, radioelectricidad, medios pticos u otros sistemas electromagnticos.

Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Telecomunicaci%C3%B3n

Historia de las telecomunicaciones


La telecomunicacin, a pesar de ser una disciplina cuyo desarrollo ha sido impresionante en los ltimos dos siglos, ya se encuentran manifestaciones de tcnicas de comunicacin a distancia tiempo atrs. Comienzan en la primera mitad del siglo XIX con el telgrafo elctrico, que permiti enviar mensajes cuyo contenido eran letras y nmeros. A esta invencin se le hicieron dos notables mejoras: la adicin, por parte de Charles Wheatstone, de una cinta perforada para poder recibir mensajes sin que un operador estuviera presente, y la capacidad de enviar varios mensajes por la misma lnea, que luego se llam telgrafo mltiple, aadida por Emile Baudot. Ms tarde se desarroll el telfono, con el que fue posible comunicarse utilizando la voz, y posteriormente, la revolucin de la comunicacin inalmbrica: las ondas de radio. A principios del siglo XX aparece el teletipo que, utilizando el cdigo Baudot, permita enviar texto en algo parecido a una mquina de escribir y tambin recibir texto, que era impreso por tipos movidos por rels. El trmino telecomunicacin fue definido por primera vez en la reunin conjunta de la XIII Conferencia de la UTI (Unin Telegrfica Internacional) y la III de la URI (Unin Radiotelegrfica Internacional) que se inici en Madrid el da 3 de septiembre de 1932. La definicin entonces aprobada del trmino fue: "Telecomunicacin es toda transmisin, emisin o recepcin, de signos, seales, escritos, imgenes, sonidos o informaciones de cualquier naturaleza por hilo, radioelectricidad, medios pticos u otros sistemas electromagnticos". El siguiente artefacto revolucionario en las telecomunicaciones fue el mdem que hizo posible la transmisin de datos entre computadoras y otros dispositivos. En los aos 60 comienza a ser utilizada la telecomunicacin en el campo de la informtica con el uso de satlites de comunicacin y las redes de conmutacin de paquetes. La dcada siguiente se caracteriz por la aparicin de las redes de computadoras y los protocolos y arquitecturas que serviran de base para las telecomunicaciones modernas (en estos aos aparece la ARPANET, que dio origen a la Internet). Tambin en estos aos comienza el auge de la normalizacin de las redes de datos: el CCITT trabaja en la normalizacin de las redes de conmutacin de circuitos y de conmutacin de paquetes y la Organizacin Internacional para la Estandarizacin crea el modelo OSI. A finales de los aos setenta aparecen las redes de rea local o LAN. En los aos 1980, cuando los ordenadores personales se volvieron populares, aparecen las redes digitales. En la ltima dcada del siglo XX aparece Internet, que se expandi enormemente, ayudada por la expansin de la fibra ptica; y a principios del siglo XXI se estn viviendo los comienzos de la interconexin total a la que convergen las telecomunicaciones, a travs de todo tipo de dispositivos que son cada vez ms rpidos, ms compactos, ms poderosos y multifuncionales, y tambin de nuevas tecnologas de comunicacin inalmbrica como las redes inalmbricas.

Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Telecomunicaci%C3%B3n

Base terica
La telecomunicacin se basa en otras disciplinas de las que obtiene herramientas muy potentes para modelar los diferentes sistemas con los que transmitir y recibir la informacin que conforma cada comunicacin y proceder a su implementacin. Matemticas: Como ciencia formal, las matemticas ofrece el medio de expresar formalmente los modelos que intervienen en la transmisin de la informacin y herramientas para su anlisis, como el lgebra, clculo y clculo diferencial, estadstica... Destacan herramientas como la transformada de Fourier o la transformada de Laplace. Fsica: La fsica proporciona el estudio del medio que nos rodea y sobre el cual se establecen los sistemas de telecomunicacin. Destaca el electromagnetismo. Su base matemtica fue desarrollada por el fsico escocs James Clerk Maxwell en su obra Treatise on Electricity and Magnetism (1873), que introdujo el concepto de onda electromagntica y permiti una descripcin matemtica adecuada de la interaccin entre electricidad y magnetismo mediante sus ecuaciones fundamentales que describen y cuantifican los campos de fuerzas. Teora de la informacin: Permite evaluar la capacidad de un canal de comunicacin de acuerdo con su ancho de banda y su relacin seal-ruido. Fue el cientfico de los laboratorios Bell Claude E. Shannon quien con la publicacin en 1948 del estudio titulado Una teora matemtica de la comunicacin conform los dichos modelos matemticos usados para describir sistemas de comunicacin. Teora de sistemas y teora de control: Estos estudios interdisciplinarios permiten modelar los diferentes sistemas de comunicacin. La teora de sistemas modela la aportacin individualizada de cada elemento que conforma un sistema mientras que la teora de control modela su evolucin en el tiempo, que puede ser automtica. Teora de colas: Permite modelar la calidad de servicio con la que los usurios disfrutan de los servicios de comunicacin. Informtica: Permite programar los protocolos de comunicaciones o simularlos. Electrnica: Los sistemas de telecomunicacin estn basados tanto en circuitos electrnicos analgicos como en circuitos digitales, impulsados a travs de la introduccin masiva de circuitos integrados, y que ha permitido aprovechar completamente las ventajas del procesamiento digital de seales. As se pueden implementar, por ejemplo, filtros con los que poder discriminar ciertas frecuencias de una seal; es lo que se hace al sintonizar una radio o un televisor. Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Telecomunicaci%C3%B3n

Informacin y comunicacin
La telecomunicacin tiene por objetivo establecer una comunicacin a distancia para transmitir cierta informacin, pues desde el punto de vista tcnico hasta la funcin ftica aporta informacin al mensaje. Esta informacin se obtiene de las denominadas fuentes

de informacin: sonido, imagen, dato, seales biomdicas, seales meteorolgicas... y en definitiva cualquier forma de seal analgica o digital. Estas fuentes se procesan y tratan con el fin de proceder a su estudio tanto en el tiempo como en la frecuencia y buscar as la forma ms eficiente de transmitirlas. Se atiende a criterios tales como el ancho de banda de la seal o la tasa de transferencia con el fin de transmitir la mayor informacin posible con el menor nmero de recursos sin que haya interferencias ni prdidas de informacin. As se aplican tcnicas de compresin que permiten reducir el volumen de informacin sin afectar gravemente al contenido del mismo. En las ltimas dcadas ha tomado gran importancia la digitalizacin, que consiste en caracterizar seales analgicas con seales digitales. El proceso consisten en muestrear la seal el suficiente nmero de veces como para que se pueda reproducir de nuevo la seal original con la interpolacin de sus muestras. Mediante el criterio de NyquistShannon, teorema fundamental de la teora de la informacin, se deduce que slo es necesario muestrear la seal al doble de su frecuencia; por ejemplo, en la voz humana, que tiene un ancho de banda de unos 4 kHz, slo es necesario muestrear a 8 kHz (8000 muestras por segundo). El siguiente paso consiste en cuantificar dichas muestras, esto es, asociarles un valor discreto preestablecido segn el cdigo utilizado. Por ltimo, en la codificacin, cada valor es representado con un cdigo, de forma general en binario. Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Telecomunicaci%C3%B3n

Sistemas de comunicacin
Un sistema de comunicacin o de transmisin es cualquier sistema que permite establecer una comunicacin a travs de l. Esta definicin incluye tanto la red de transmisin, que sirve de soporte fsico, como el todos los elementos que permiten encaminar y controlar la informacin: Emisores: es la parte del sistema que codifica y emite el mensaje. Puede ser una antena, una computadora, un telfono... Receptores: es todo dispositivo capaz de recibir un mensaje y extraer la informacin de l. Es el caso de una radio, un televisor... Medio de transmisin: el soporte fsico por el que se transmite la informacin, ya sea almbrico (medio guiado) o inalmbrico (medio no guiado). Repetidores: son dispositivos que amplifican la seal que les llega. por lo que se pueden establecer comunicaciones a gran distancia. Conmutadores: son dispositivos encaminan cada trama de red hacia su destino en una red de computadoras. Encaminadores: (routers en ingls): son dispositivos que permiten elegir en cada momento cual es el camino ms adecuado para que las tramas de red lleguen a su destino en una red con soprte TCP/IP. Flltros: dispositivos que permiten el paso de ciertas freuencias de la seal pero impiden el paso de otras. Se usan para sintonizar (demultiplexar) canales en una radio o en un televisor, por ejemplo.

Un sistema de transmisin se modela de forma matemtica tanto con la teora de sistemas como por la teora de control. De esta forma se puede valorar las diferentes aportaciones de los componentes por separado y las funciones matemticas que estos aportan. En este sentido, todo un conjunto de componentes se puede reducir a una sola aportacin neta; se dice entonces que la salida es la respuesta de un sistema a una entrada o que el sistema responde a la entrada con cierta salida. De forma anloga tambin toma gran relevancia la teora de colas, ya que permite relacionar los servicios que se pueden prestar con la calidad de servicio de estos y los recursos necesarios para su implementacin. Un sistema de comunicacin efectivo es aquel que satisface de forma satisfactoria tres necesidades esenciales: Entrega: El sistema debe transmitir toda la informacin all donde debe. Adems en ocasiones es necesario que el sistema garantice que esa informacin nicamente la va a recibir donde est previsto. Exactitud: El sistema debe entregar la informacin con exactitud y sin modificarla. Los datos que se alteran en la transmisin deben de poder recuperarse a travs de cdigos detectores y correctores de error u otras tcnicas. Puntualidad: El sistema debe entregar la informacin en el intervalo de tiempo previsto para ello. En el caso de transmisiones en tiempo real de vdeo, audio o voz, la entrega puntual significa entregar los datos a medida que se producen sin un retraso sigificativo. Para conseguir estos objetivos se disean el sistema de comunicacin con componentes que permitan dar una calidad de servicio adecuada a la aplicacin del sistema, disendolo e implementndolo con elementos adecuados. Sin embargo no se puede controlar todas los que intervienen en la transmisin, pues existen fenmenos que alteran la calidad del servicio: ruido impulsivo, ruido de Johnson-Nyquist (tambin conocido como ruido trmico), tiempo de propagacin, funcin de transferencia de canal no lineal, cadas sbitas de la seal (microcortes), limitaciones en el ancho de banda y reflexiones de seal (eco). Sin embargo, muchos sistemas de telecomunicacin modernos aprovechan algunas de estas imperfecciones para mejorar la dicha calidad. Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Telecomunicaci%C3%B3n

Medios de comunicacin
Un medio de transmisin es el canal que permite la transmisin de informacin entre dos terminales de un sistema de transmisin. La transmisin se realiza habitualmente empleando ondas electromagnticas que se propagan a travs del denominado canal de comunicacin. A veces el canal es un medio fsico y otras veces no, ya que las ondas electromagnticas son susceptibles de ser transmitidas por el vaco. De esta forma se pueden clasificar en dos grandes grupos: medios de transmisin guiados y medios de transmisin no guiados; que podrn ser simplex, half-duplex y full-duplex segn el sentido de la transmisin. Tambin los medios de transmisin se caracterizan por utilizarse en rangos de frecuencia de trabajo diferentes.

Son medios de transmisin guiados los constituidos por un canal slido por el que se transmite la informacin en forma de variacin de una magnitud fsica. As, aunque rudimentario, la cuerda que une los dos extremos de un telfono de latas constituye un medio de transmisin guiado, en este caso de ondas sonoras. Por el contrario, un medio de transmisin no guiado es aquel que sirve de soporte para que se produzca la variacin de la magnitud, pero no la dirigen por un camino especfico. Es el caso, en contraposicin del ejemplo anterior, el del sonido cuando hablamos con otra persona cara a cara.
Medios de transmisin guiados Artculos principales: Cable, Cable bifilar, Cable de par trenzado, Cable coaxial y Fibra ptica.

En el contexto de telecomunicacin actual la mayor parte de los medios guiados son cables de distintos metales como el cobre. En la red telegrfica se usaban cables sin cubierta maleable suspendidos de travesaos en postes. Este tipo de cables estaba expuesto a interferencias y a cortocircuitos, pero considerando la baja velocidad del telgrafo, funcionaron convenientemente bien. Para evitar estos problemas lo cables se recubrieron con aislamiento, generalmente plstico. El ms comn era cable telefnico compuesto de dos hilos de cobre paralelos, aunque actualmente se usa el cable trenzado, el cual es ms resistente a las interferencias electromagnticas. Con la expansin de las telecomunicaciones fue necesario extender cables para interconectar los distintos continentes, por lo que se instalaron cables submarinos. El par trenzado es el medio guiado ms econmico y ms usado para aplicaciones generales. Inventados por Alexander Graham Bell en 1881, consiste en dos alambres de cobre aislados, que se trenzan de forma helicoidal. Puesto que dos alambres paralelos constituyen una antena simple; en el par trenzado las ondas de diferentes vueltas se cancelan, por lo que la radiacin del cable es menos efectiva y permite reducir la interferencia elctrica tanto exterior como de pares cercanos. Este tipo de cables puede estar o no protegido por una malla protectora metlica, pudiendo ser as STP (Shielded Twisted Pair, par trenzado acorazado), UTP (Unshielded Twisted Pair, par trenzado sin coraza) o FTP (Foiled Twisted Pair, par trenzado forrado en hoja metlica). El cable coaxial tambin se compone de dos conductores, pero en este caso uno de ellos es un alambre interno y el otro una malla metlica que lo rodea. Los dos conductores estn separados por un aislante y la malla tiene una cubierta de plstica. La fibra ptica es un enlace hecho con un hilo muy fino de material transparente de pequeo dimetro y recubierto de un material opaco que evita que la luz se disipe. Por el ncleo, generalmente de vidrio o plsticos, se envan pulsos de luz, no elctricos. Hay dos tipos de fibra ptica: la multimodo y la monomodo. En la fibra multimodo la luz puede circular por ms de un camino pues dimetro del ncleo es de aproximadamente 50 m. Por el contrario, en la fibra monomodo slo se propaga un modo de luz, la luz slo viaja por un camino. El dimetro del ncleo es ms pequeo (menos de 5 m).
Medio de transmisin Material Ancho de Tasa de Usos banda (MHz) transferencia (Mbit/s)

Par trenzado Cable coaxial Fibra ptica

metal metal vidrio

3 350 2000

4 500 2000

Medios de transmisin no guiados Artculos principales: Radiofrecuencia, Radiocomunicacin, Antena, Satlite de comunicaciones y Radiocomunicacin por microondas.

Como medios de trasmisin no guiados destacan aquellos que usan variaciones del campo electromagntico, manifestacin fsica del electromagnetismo, como soporte para transmitir la informcin. A finales del s. XIX varios experimentos consiguieron realizar comunicaciones a travs de ondas de radio. Si bien, la primera comunicacin inalmbrica trasatlntica se estableci en 1901 de la mano del ingeniero Guillermo Marconi, utilizando diseos del cientfico Nikola Tesla. A partir de este momento la radiocomunicacin tom forma y se vio impulsada en la segunda dcada de siglo, con el hundimiento del Titanic en 1912 o la Primera Guerra Mundial en el 1914 como escenarios de fondo que demandaban este tipo de comunicaciones. Con la radiocomunicacin se pueden establecer telecomunicaciones a travs de las denominadas radiofrecuencias, la parte del espectro de frecuencias menos energtica. La transmisin y recepcin de ondas de radio se realizan con una antena, un dispositivo que transforma variaciones del voltaje que se le aplica en en ondas electromagnticas y viceversa. Los servicios que se pueden aprovechar de esta tecnologa son la radiodifusin, la televisin, la telefona mvil o las comunicaciones entre radioaficionados. A las frecuencias comprendidas entre 300 MHz y 300 GHz (UHF, SHF y EHF) se le denominan microondas. En la telecomunicacin, las microondas son muy explotadas en la actualidad ya que atraviesan fcilmente la atmsfera con menos interferencia que otras longitudes de onda mayores y este espectro posee un ancho de banda mayor, por lo que se pueden establecer ms bandas. Por ejemplo, las microondas se usan en los informativos para transmitir una seal desde una localizacin remota a una estacin de televisin mediante una camioneta especialmente equipada. El estndar 802.11 tambin usa microondas para, entre otros, implementar los servicios de Wi-Fi. En la prctica un radiocomunicacin puede tener millones de kilmetros de distancia; por ejemplo, en la exploracin espacial se siguen recibiendo datos de sondas espaciales que se encuantran a ms de 100 ua, como la misin Voyager, mediante la red del espacio profundo DSN.
Bandas de frecuencia usadas en la radiocomunicacin. Nombre Nombre ingls Abreviatura inglesa Banda Frecuencias ITU Longitud de onda

< 3 Hz Frecuencia extremadamente baja Super baja frecuencia Extremely low frequency Super low frequency Ultra low frequency Very low frequency Low frequency Medium frequency High frequency Very high frequency Ultra high frequency Super high frequency Extremely high frequency ELF 1 3 30 Hz

> 100 000 km 100 000 10 000 km 10 000 1 000 km 1 000 100 km 100 10 km

SLF

30 300 Hz 300 3 000 Hz 3 30 kHz

Ultra baja frecuencia

ULF

Muy baja frecuencia Baja frecuencia Media frecuencia Alta frecuencia Muy alta frecuencia

VLF LF MF HF VHF

4 5 6 7 8

30 300 kHz 10 1 km 300 3 000 kHz 3 30 MHz 30 300 MHz 300 3 000 MHz 3 30 GHz 1 km 100 m 100 10 m 10 1 m 1m 100 mm 100 10 mm

Ultra alta frecuencia

UHF

Super alta frecuencia Frecuencia extremadamente alta

SHF

10

EHF

11

30-300 GHz > 300 GHz

10 1 mm < 1 mm

Mencin aparte merecen los satlites de comunicaciones por el papel que desempean en la telecomunicacin actual. Desde el lanzamiento del Telstar 1 en 1962 los satlites se han usado para la retrasmisin de comunicaciones a gran distancia. La primera aplicacin importante para los satlites de comunicaciones fue la telefona a larga distancia, utilizando un satlite geosncrono como conexin entre nodos de la red telefnica. Posteriormente se adaptaron otros servicios como la telefona satelital mvil, radio satelital, televisin por satlite e Internet por satlite. Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Telecomunicaci%C3%B3n

Redes de telecomunicaciones
Una red de comunicacin es el conjunto de todos los sistemas necesarios para el intercambio de informacin entre los usuarios de la red. Estos sistemas son precisamente los tems tratados hasta ahora en este artculo. As, sobre un conjunto de medios de transmisin se implementa un sistema de transmisin mediante tecnologas de procesado, multiplexacin y modulacin; y se disean unos protocolos de transmisin que permitan establecer comunicacin con el que llevar a cabo un intercambio efectivo de informacin entre los usuarios. Se suele distinguir entre la red de acceso, en la que se sitan los terminales de la red por la que acceden los usuarios; y la red de trnsito o ncleo de red, donde se sitan los sistemas necesarios para establecer la comunicacin y evitar la prdida de informacin. En el smil del correo postal, los buzones de correos y los carteros seran la red de acceso en la que cada usuario entrega la informacin y esta le es entregada al usuarios; mientras que las oficinas de correos, centrales y camiones de transporte entre municipios sera la red de trnsito, donde se decide qu hacer con cada carta para que llegue al destino de forma ntegra.
Redes de voz y datos Artculos principales: Red Telefnica Conmutada, Telefona mvil, Red de rea local y Red de rea amplia.

La aplicacin tradicional de la comunicacin es la transmisin de voz y datos, pues permiten que dos personas intercambien mensajes de forma casi istantnea y efectiva; con importantes aplicaciones en la vida de las personas, en la gestin econmica, en emergencias o en la guerra, por ejemplo. Son sistemas tempranos de este tipo de redes desde la red telegrfica o la red de teletipos (tlex) hasta la comunicacin con palomas mensajeras o los mensajes por semforo. Se conoce como Red Telefnica Conmutada a la red tradicional pblica de telefona; se dice 'pblica' porque el acceso es libre a cualquier interesado y no porque sea de gestin pblica, aunque pueda serlo. En esta red se utilizan como terminales de red telfonos, a travs del cual los usuarios hablan, y se conecta por el bucle de abonado a las centrales de distribucin local; conformando as la red de acceso. Las distintas centrales telefnicas se interconectan entre s a travs de otras ms grandes de forma jerrquica, conformando el nleo de la red. Son centrales de conmutacin de circuitos en las que se establece un canal fijo y exclusivo para cada comunicacin y que no desaparece hasta que sta finaliza. De forma tradicional la conexin del circuito era fsica, ya sea por conmutacin manual o por un sistema de conmutacin Rotary; pero actualmente se establece de forma digital en centrales telefnicas digitales. As pues, la voz se digitaliza con 8 bit a unos 8 kHz. Si se desea compartir datos entre varias computadoras se tendr que establecer una red de computadoras. Una red de rea local es una interconexin de ordenadores y perifricos con el objetivo de compartir tanto informacin como recursos, como impresoras o servidores. En este caso de redes se usan estndares como Ethernet o Token Ring y medios de transmisin como cable de par trenzado o cable coaxial. Sin embargo, una red de rea amplia tiene una extensin ms grande, como un pas entero

por ejemplo, y son establecidas por grandes empresas para su uso privado o por los ISP para ofrecer servicios de Internet.
Redes de difusin radio y TV Artculos principales: Radio y Televisin.

La radio y la televisin son, junto con los peridicos, los denominados medios de comunicacin de masas ya que se trata de formas de comunicacin difusivas en las que a una gran cantidad de personas les llega la informacin de pocas fuentes. Una red de difusin es aquella red orientada a entregar a varios puntos, de forma simultnea y sncrona, una copia idntica de la misma informacin que ha sido generada por un punto. En las redes de radio y televisin, puesto que la atmsfera es un nico medio de transmisin, slo se pueden enviar diferentes mensajes utilizando, tpicamente, multiplexacin en frecuencia. En el receptor se filtra o 'sintoniza' una de las seales y se demodula para reproducirla de forma ntegra. Es el caso de la televisin analgica, la TDT o la televisin por satlite; as como de las emisiones de radio AM y FM. Otros medios de retransmitir radio y televisin de forma difusiva son la televisin por cable, que utiliza fibra ptica o cable coaxial para la transmisin; o la IPTV, que utiliza los servicios de datos sobre la red telefnica como la lnea de abonado digital (xDSL). En estos casos se usa multiplexacin por divisin de cdigo.
Redes multiservicio de banda ancha: Triple play Artculos principales: Triple play y Lnea de abonado digital.

El trmino banda ancha hace referencia a un gran nmero de tecnologas de trasporte de datos que los ISP denominan as para facilitar su comprensin al cliente; pero que en definitiva ofrecen el mismo servicio al usuario, pero con una calidad de servicio distinta, por lo que se denominan de la misma manera para su comercializacin. As, incluye tecnologas que permitan una conexin a Internet de 'alta' velocidad como la lnea de abonado digital (xDSL), lneas basadas en fibra ptica o hbridas de fibra ptica y coaxial; o conexiones inalmbricas como la telefona mvil 3G o el WiMAX. Se denomina triple play al empaquetamiento sobre protocolo IP de servicios tales como voz (VoIP con telfonos IP), televisin (IPTV) y banda ancha en un nico paquete de suministro y, por tanto, un nico producto de venta de servicios al usuario. De esta menera se consigue unificar la prestacin de estos servicios en un nico medio de transmisin y tecnologas parecidas, lo que se ha venido a denominar convergencia tecnolgica de las TIC. La implementacin total de este tipo de estructuras de redes dara como resultado la denominada red de siguiente generacin.
Internet Artculos principales: Internet y TCP/IP.

Se denomina Internet, la red de redes, al conjunto de un gran nmero de redes de comunicacin e informticas interconectadas entre s de forma descentralizada y voluntaria. Cada red que compone Internet est diseada con una arquitectura y tecnologas que pueden ser muy diferentes; el xito de Internet como sistema global se basa en que en todas estas redes se usa el mismo protocolo de comunicacin, el mismo 'lenguje', la familia de protocolos de Internet. El protocolo IP es capaz de encaminar el

trfico de datos en Internet como si sta fuera una sola red lgica utilizando identificaciones para cada mquina (direccin IP) mientras que el protocolo TCP permite gestionar una transmisin efectiva de esos datos sin que se produzcan prdidas. Otros portocolos importantes para el funcionamiento de Internet son, por ejemplo, HTTP, SMTP, SSH, FTP... Un error habitual es confundir los diferentes servicios a los que se puede acceder por Internet con la internet propiamente dicha. Por ejemplo, la World Wide Web, conocida como la Web, es un conjunto de protocolos que permite visualizar archivos de hipertexto alojados en otras mquinas; pero es habitual la confusin entre 'Internet' y 'la Web'. Otros servicios seran el envo de correo electrnico (SMTP), la transmisin de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en lnea (IRC), la mensajera instantnea, la transmisin de contenido y comunicacin multimedia -telefona (VoIP), televisin (IPTV)-, los boletines electrnicos (NNTP), el acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en lnea. De hecho, se denominan proveedor de servicios de Internet a una empresa que conecta los dispositivos de los usuarios domsticos al resto de Internet permitindo el acceso de ste a dichos servicios. Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Telecomunicaci%C3%B3n

You might also like