You are on page 1of 7

6.1- INTRODUCCION. La tarea fundamental que se lleva a cabo en el horno o convertidor BOF es la de convertir arrabio de alto horno en acero.

EI horno BOF es una unidad de produccin que se utiliza para la fabricacin masiva de acero tipo grado comn bsicamente y. dndole importancia primordial a una alta productividad del proceso. Generalidades del proceso. Las iniciales del proceso pueden variar dependiendo de un pas a otro, siendo las principales denominaciones BOF(Basic Oxygen Furnace),BOP(Basic oxygen process),BOS(Basic oxygen steelmaking),LD(Linz Donawitz) y. de las cuales la primera de ellas es la ms ampliamente utilizada. La razn de estas denominaciones es basa en el hecho de que por un lado se trata de un proceso bsico, que contiene una escoria bsica con un exceso de xido de calcio (CaO) no neutralizado; y por el otro lado se trata tambin de un proceso al oxgeno, que utiliza la inyeccin de oxgeno mediante lanza refrigerada con agua por la parte superior del convertidor para llevar a cabo la oxidacin selectiva de silicio, manganeso, carbono y fsforo. Debido a esta ltima condicin, el proceso es autgeno ya que las reacciones de oxidacin que se realizan son exotrmicas, provocando incluso un exceso de calor que permite incluir un 30% de chatarra en la carga inicial. 6.2- Descripcin de una acera BOF. El conjunto de una acera 80F, cuenta con las siguientes naves:a).-Nave de materias primas y auxiliares, b).-Nave de chatarra,c).-De Convertidores y d).- De Colada. (fig 6.1).

2
Nave de chaforra

3
e anverfidores
.!I
mezclador!!s Naves A /0 cuchara

4de colada A
/05

Haterias auxiliaras !I refroc t(Jrt(J5

/ingoteras

El BOF es un convertidor de acero en forma de barril, recubierto de refractario bsico (magnesita, dolomita, magnesita-dolomita. Aparte del convertidor,otros elementos importantes de la nave de convertidores son: Los apoyos donde descansa el convertidor,La lanza para la inyeccin de oxgeno, el sistema de basculacin,los depsitos de almacenamiento de materias primas auxiliares,el sistema de extraccin de gases y el cuarto de control.(fig.6.2).EI conjunto de dispositivos para alimentar de oxgeno por la boca, incluidos la tobera, as como la de reserva y los mecanismos de giro y elevacin,es una instalacin compleja.As, la masa de la tobera de un convertidor de gran capacidad, pesa aprox. 1.5 ton. con un dimetro de 20-30cm. y una altura de cerca de 25 mtos. La materia prima que utiliza el convertidor para producir el acero es arrabio en 70%-75%(producto del alto horno) y chatarra con un 25-30% adems de los fundentes. El BOF puede bascular 180 grados desde su posicin vertical,lo cual le permite descargar el acero por la piquera o agujero de colada que se encuentra a un costado del convertidor, y tambin descargar la escoria por la boca del mismo pero girando en sentido contrario casi 240 grados.(fig. 6.3). El oxgeno gaseoso se inyecta a velocidad supersnica por la boca del convertidor y a travs de una lanza enfriada con agua.La instalacin cuenta con planta para la produccin del oxgeno,depsitos o tolvas para el almacenamiento de materiales auxiliaresrequipo de extraccin de gases y caseta de mando.

6.3- Ruta de operacin del proceso El ciclo de una colada en el BOF, se inicia con la preparacin del convertidor para posteriormente cargarlo con chatarra y arrabio lquido; una vez introducida la carga, se cierra el sistema de salida de gases, para bajar la lanza e iniciar la inyeccin de oxgeno gaseoso. La cal o caliza se aade antes de iniciar el soplo; los fundentes y refrigerantes se aaden segun lo vaya requiriendo el proceso. Una vez que se ha alcanzado el anlisis deseado se vaca el acero en una olla, se elimina la escoria, y el convertidor queda listo nuevamente para repetir el ciclo(fig.6.3). Las ferroaleaciones finales se aaden en la olla. El tiempo de vaciada a vaciada es de 40 minutos aproximadamente, distribuido de la siguiente manera: Carga de arrabio y chatarra Inyeccin de oxgeno Muestreo y anlisis Vaciado Desescoriado y preparacin 3 minutos 19 minutos 8 minutos 4 minutos 4 minutos

Carga

.'13 fundicin

.J
(Qmi,nzl1

Y la

1I my.cciin I t11Uf#n* CII'ltI I Idci.".,.~

-LQ--Q-" ";;;::13 d~;~:::;::at,;,


~

El proceso de aceracin en el convertidor BOF lo podemos dividir en cuatro


etapas: a).-Carga b).-Soplo c).- Afinacin d).- Vaciado

mezclado del bao, Generacin de gotas reaccin, Excelente penetracin del oxgeno.

metlicas, Excelente

cintica

de

6.4.3- AFINACIN:I perodo de afinacin en el proceso BOF se divide en tres etapas:


ETAPA I Se lleva a cabo en esta etapa la oxidacin del silicio, manganeso y hierro.(fig.6.4).AI inicio el Si02, MnO y FeO se van a la escoria formando una escoria cida, la cual cuando se disuelve la cal (CaO) se convierte en escoria bsica, iniciando la eliminacin de fsforo y azufre. La oxidacin del carbono empieza a predominar al final de esta etapa, es decir la descarburizacin es baja debido a problemas de nucleacin de monxido de carbono (CO).Durante esta etapa, aumenta la temperatura de la escoria con lo cual se hace ms fluida, se forman las gotas metlicas debido al jet de oxgeno e igualmente se inicia la formacin de la emulsin que es una mezcla de escoria, gotas metlicas y burbujas de monxido de carbono. ETAPA 11 Al final de la etapa I y comienzo de la etapa" aumenta el volumen de monxido de carbono. La emulsin se desarrolla completamente durante esta etapa. Casi el total de oxgeno que se inyecta reacciona con el carbono, lo cual produce una rpida eliminacin de este elemento. Las gotas metlicas entran en contacto con la escoria, no hay problemas de nucleacin de CO, con lo cual se forma la emulsin rpidamente. Hasta el 30% de la carga se encuentra como gotas de 1 milmetro de dimetro o menos; las gotas estn ms refinadas que el bao, por su mayor superficie de contacto, siendo su tiempo de residencia de dos minutos aproximadamente. El excelente contacto escoria-metal que se propicia en esta etapa favorece enormemente la eliminacin de fsforo . ETAPA 111 Durante esta etapa la velocidad de eliminacin de carbono disminuye, debido entre otras cosas a que el gradiente de concentracin para difusin de carbono disminuye. De hecho, cuando el bao alcanza un contenido de carbono de 0.35% sucede que: la velocidad de inyeccin de oxgeno es mayor que la velocidad de transferencia de carbono al sitio de reaccin, la velocidad de produccin de monxido de carbono disminuye, la emulsin se colapsa, la oxidacin del hierro aumenta, la produccin de bixido de carbono aumenta, y se produce una reversin del manganeso. CONTROL DEL BOF Los principales parmetros a controlar en el proceso de aceracin en BOF son: la temperatura del bao, el peso del bao, el contenido de Silicio,contenido de carbono y contenido de azufre. El control o seguimiento de estos parmetros se hace a su vez mediante un buen control de las materias primas que entran en juego en el proceso como son: arrabio, chatarra, cal, oxgeno y refgrigerantes. La eleccin de pesos y arrabio, chatarra, cal, etc .. se hacen en funcin del acero requerido. Los modelos estticos asumen que el proceso debe ser reproducible y predecible y que si se opera en forma rutinaria solo requiere control de la carga. El control de la carga tiene influencia directa en el acero producido, de la siguiente forma: *EI peso de arrabio ms peso de chatarra tiene influencia en el peso del acero. *EI peso de arrabio ms peso de chatarra tiene influencia en la temperatura del bao.

*EI oxgeno inyectado tiene influencia en el contenido de carbono del bao. Cuando uno de los parmetros anteriormente mencionados, se sale de la especificacin requerida el control por medio del modelo esttico ordena la accin correctiva de la siguiente forma: 1) Temperatura Cuando la temperatura es demasiado alta se ordena aadir refrigerante (Chatarra), Cuando la temperatura es demasiado baja se requiere resoplar con la posible prdida extra de carbono y posible oxidacin de hierro. En cualquier caso cuando la temperatura se requiere ajustar se tiene una prdida de tiempo.

C(%)

S Mn. Si (~.) 0.8

2)Azufre Cuando e! azufre es demasiado alto, que es el nico caso en que se requiere una accin correctiva, se tienen varias alternativas; si la cal no est disuelta se debe resoplar hasta disolverla; si la cal ya esta disuelta, se debe aadir mas y resoplar; si es pequea la desviacin de azufre se puede vaciar y desulfurar en la olla; si es muy grande la desviacin de azufre se debe degradar el acero. Cualquiera de las dos primeras acciones mencionadas para controlar el contenido de azufre, implican un aumento de temperatura y una disminucin del contenido de carbono en el bao. 3) Carbono Cuando el carbono es demasiado alto se requiere resoplar hasta alcanzar el nivel de carbono deseado. Esta accin implica un aumento de temperatura del bao. Cuando el carbono es demasiado bajo nicamente se requiere rercarburar en la olla, siendo esta una accin correctiva de las ms simples.

6.4.1- Carga
Las materias primas utilizadas fundentes y ferroaleaciones.
1) ARRABJO

en el BOF son: Arrabio,

chatarra,

cal,

El arrabio desde que sale del alto horno hasta que llega al convertidor BOF pasa por la siguiente secuencia de carga: del alto horno el arrabio pasa a un carro transportador denominado torpedo o carrotermo, el cual a su vez lo transfiere a un tanque mezclador cuyo objetivo es el eliminar las fluctuaciones de anlisis qumico y temperatura, conservar el arrabio lquido y evitar problemas de abastecimiento de arrabio a los BOF; finalmente del tanque mezclador, el arrabio pasa a la olla de carga donde se realiza la desulfuracin externa, y de esta olla se carga al convertidor BOF.EI tiempo de carga promedio que puede transcurrir desde que el arrabio sale del alto horno hasta que llega al convertidor BOF es de 3 horas aproximadamente con una cada de temperaturta de 130 - 1500 C. 2}CHATARRA La chatarra es transportada generalmente por ferrovia y cargada magnticamente en cestas diseadas para carga del BOF; en este proceso la chatarra no requiere preparacin previa. La chatarra representa del 20 al 30 % de la carga metlica, utilizndose como refrigerante dei exceso de calor que aportan las reacciones de oxidacin durante el proceso. 3) CAL.-La cal se utiliza con los mismos objetivos que en el proceso de aceracin en HEA, es decir se usa como fundente y escorificante, para ayudar a eliminar fsforo y azufre. 4)ESPATOFLUOR.-EI espatofluor tambin tiene una funcin similar en el proceso BOF y en el proceso HEA, es deci se utiliza para mejorar las propiedades de la escoria, aumenta !a f!uidez de la escoria y ayuda a fundir la cal. 5)FERROALEACIONES.-Las ferroaleaciones en el proceso de aceracin utilizadas para ajustar la composicin final del acero. BOF son

6.4.2- SOPLO
La etapa del soplo en el proceso de aceracin BOF es una etapa equivalente a la fusin en el HEA, aunque en el caso del BOF el soplo se realiza simultneamente a la afinacin. En funcin de la altura a la que se encuentre inyectando la lanza,el soplo se clasifica en soplo suave y soplo duro.(lanza alta=soplo suave).Desde el punto de vista prctico durante el soplo se oxidan inicialmente el Silicio, Manganeso y Fierro; Cuando el Silicio tiende a su eliminacin casi total, se empieza a eliminar el carbono rpidamente; el fsforo y azufre comienzan a ser eliminados despus de la primera etapa de afinacin. Cuando el contenido de carbono es menor de 0.35% la velocidad de eliminacin de CO es lenta y se dificulta disminuir aun ms el contenido de carbono. El oxgeno gaseoso se inyecta en el convertidor BOF a una velocidad supersnica de aproximadamente dos veces la velocidad del sonido. Mediante esta alta velocidad de jet de oxgeno o chorro de oxgeno, se obtienen las siguientes ventajas: Excelente

6.4.4- VACIADO. Despus de un periodo de afino de aproximadamente 15-18 min.y hecho el anlisis qumico del acero, de la escoria y medir temperatura, y si estas mediciones son las correctas, se procede al vaciado del acero girando el convertidor hacia la piquera. Posteriormente, se gira el convertidor hacia el lado contrario para desescoriar por la boca del convertidor. PROCESO Q-BOP. Con el advenimiento de nuevas tecnologas, el convertidor de inyeccin de oxgeno por el fondo, se pudo hacer realidad con el diseo de un tubo concentrico que permita la inyeccin adicional de un hidrocarburo que serva como refrigerante. Este sistema favoreci la instalacin de hornos O-BOP que compiten fuertemente con el BOF,e inclusive reportan algunas ventajas sobre ste.Un aspecto importante,es que la inyeccin de oxgeno por el fondo,no produce proyecciones del metal debido a que es un bao ms quieto por el mecanismo de reaccin que es diferente al del BOF.Lo anterior tiene una serie de ventaja tales como: La escora est menos oxidada, la recuperacin de Mn es mayor, tiene mayor rendimiento metlico, hay menores prdidas de FeO en la escoria,para la desoxidacin se requiere menor cantidad de ferroaleaciones,se pueden producir aceros con menor contenido de C.Sin embargo, como la generacin de calor es menor que en el BOF,la cantidad de chatarra que puede fundir es menor adems de que el desgaste del fondo es mucho mayor. SOPLO COMBINADO. Por lo anterior, y teniendo en cuenta las ventajas y deficiencias del BOF y Q-BOP, se desarroll el proceso en el que se realiza , de manera simultnea, la inyeccin de oxgeno por arriba y por el fondo dando lugar al procedimiento de aceracin al oxgeno denominado Soplo Combinado,(fig.6.5)que permiti aumentar la calidad del acero y disminuir los costos de fabricacin. Actualmente, se puede inyectar por el fondo cal y carbn en forma de polvo as como gases inertes. Cuando en el BOF, se inyecta cal en polvo junto con el oxgeno, el proceso se denomina LO-AC .

..- ..
O"'9""O~

El AnoDll ES!
~JO@
No

...

odo'

No

""'""""'I~I

--

'"

So

.. .. .. o
6
Q
;.
No

No

'"

GM"..,.. Gas~ Gae-'~Oz

e-.,..n.

~
Oz ~ ':::: ~ ~

6l(('iJ~~ijJ
lO 11

You might also like