You are on page 1of 5

ENSAYO DE DUREZA DE ROCKWELL " OBJETIVO: Determinar dureza de Rockwell en tres piezas de diferente material usando en forma correcta

a los tipos de penetradores, seleccionando y aplicando correctamente las cargas de ensayo y las escalas de lectura.

INTRODUCCIN: CONSIDERACIONES TERICAS GENERALES Definicin de dureza: se entiende por dureza la propiedad de la capa superficial de un material de resistir la deformacin elstica, plstica y destruccin, en presencia de esfuerzos de contacto locales inferidos por otro cuerpo, ms duro, el cual no sufre deformaciones residuales (indentador penetrador), de determinada forma y dimensiones. El mtodo de Rockwell aunque es un mtodo de indentacin no pretende de manera directa medir la dureza a travs de la determinacin directa de la magnitud de los esfuerzos de contacto, sino que la define como un nmero arbitrario, inversamente proporcional a la penetracin del indentador. El estndar ASTM E 18-03 define la dureza Rockwell como un mtodo de ensayo por indentacin por el cual, con el uso de una mquina calibrada, se fuerza un indentador cnico esferoidal de diamante (penetrador de diamante), o una bola de acero endurecido (acero o carburo de tungsteno), bajo condiciones especficas contra la superficie del material a ser ensayado, en dos operaciones, y se mide la profundidad permanente de la impresin bajo condiciones especficas de carga. El estndar ASTM E18-03 define el nmero de dureza Rockwell como un nmero derivado del incremento neto en la profundidad del indentador cuando la fuerza en el indentador es incrementada desde una fuerza previa (preliminar especfica) hasta una fuerza total (especfica) y luego retornada al valor de fuerza previa. Para determinar la dureza Rockwell se utilizan dos tipos de indentadores: el cnicoesferoidal de diamante y el de bola (acero o carbono de tungsteno) de varios dimetros.

Tabla 1. Escalas de dureza Rockwell

Escala Indentador
A Cono diamante Cono diamante Cono diamante Bola de 1/16 Bola de 1/16 Bola de 1/16 Bola de 1/8 Bola de 1/8 Bola de 1/8

Carga TOTAL
60

Color de escala
Negro

Aplicaciones
Metales duros, superficies templadas, chapa fina (<0,4 mm) Piezas con superficies templada de dureza media, chapas Aceros templados

100

NEGRO

150

NEGRO

60

Rojo

Aleaciones cobre recocido. Chapa fina metlica (>0,6 mm) Aceros blandos, de construccin, metales no ferrosos Bronce, cobre-berilio, cobre-nquel, fundicin maleable Aluminio, zinc, plomo

100

Rojo

150

Rojo

60

Rojo

100

Rojo

Fundicin, aleaciones Al-Mg, metales antifriccin o sintticos Metales antifriccin o de dureza muy baja, Ebonita (ASTM D530-59T), Madera laminada (ASTM D 805-52), Materiales sintticos (ASTM D785-60T), Otros materiales muy blandos o muy finos.

150

Rojo

Bola de 1/4 Bola de 1/4 Bola de 1/4 Bola de 1/2 Bola de 1/2 Bola de 1/2

60

Rojo

100

Rojo Metales antifriccin o de dureza muy baja, Ebonita (ASTM D530-59T), Madera laminada (ASTM D 805-52), Materiales sintticos (ASTM D785-60T), Otros materiales muy blandos o muy finos.

150

Rojo

60

Rojo

100

Rojo

150

Rojo

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
Materiales y equipos utilizados Durmetro de rockwell: Consta de: a) Un soporte plano de acero lo suficientemente duro y rgido para prevenir su deformacin, el que se encontrar fijado simtricamente debajo del penetrador. b) Un indicador dial de dureza, el cual est diseado para medir la profundidad diferencial, la lectura del dial corresponde a la cifra de dureza Rockwell del tipo de ensayo Rockwell realizado. Cada indicacin en el dial o valor de incremento de profundidad del penetrador equivale a una magnitud de 0,002 mm y representa una unidad de dureza. Este dispositivo deber indicar la carga con un error mximo de 1 %. c) Una palanca lateral para aplicar la carga principal (P1). d) Una manilla giratoria para elevar el soporte rgido, que adems permite la aplicacin de la carga inicial (Po). e) Indicador de escala. f) Tornillo regulador de escala, permite ajustar la maquina a la escala deseada. Esta mquina de ensayo permitir la aplicacin de la carga en forma perpendicular a la superficie de la pieza, adems de permitir la mantencin de la carga de trabajo durante el tiempo especificado de manera constante.

PIEZAS DE ENSAYO
Se tomo las pastillas elaboradas en el laboratorio (de Cu, Zn, Al y Cu, Zn, Al con carburo de silicio) Se tomo las respectivas durezas con el equipo de dureza rockwell (durmetro)

PASTILLA DE COBRE, ZINC, ALUMINIO

Diametro 22mm y una altura de 7mm.

PASTILLA DE COBRE, ZINC, ALUMINIO, CARBURO DE SILICIO, ACIDO ESTEARICO

Diametro 22mm y una altura de 7 mm.

Se obtuvo los siguientes datos, como se muestra en la tabla N 2

TABLA N 2: DUREZAS DE LAS PASTILLAS

CARGA

MATERIAL DE LA DISTANCIA PASTILLA

DUREZA(HRS)

You might also like