You are on page 1of 21

ESCUELA INGENIERIA MECANICA DE FLUIDOS FACULTAD de Ciencias FISICAS

DEDICATORIA:

ESCUELA INGENIERIA MECANICA DE FLUIDOS FACULTAD de Ciencias FISICAS

Hidrosttica
Esttica de fluidos o hidrosttica es la rama de la mecnica de fluidos que estudia los fluidos en reposo. Abarca el estudio de las condiciones en las que los fluidos se encuentran en reposo estable de equilibrio, y se contrasta con la dinmica de fluidos, el estudio de los fluidos en movimiento. La Hidrosttica ofrece explicaciones fsicas de muchos fenmenos de la vida cotidiana, como por qu la presin atmosfrica cambia con la altitud, por qu la madera y el flotador de aceite en agua, y por qu la superficie del agua es siempre lo que sea plana y horizontal de la forma de su recipiente. La presin (P) se relaciona con la fuerza (F) y el rea o superficie (A) de la siguiente forma: P=F/A. La ecuacin bsica de la hidrosttica es la siguiente: P = Po + gy Siendo: P: presin Po: Presin superficial : Densidad del fluido g: Intensidad gravitatoria de la Tierra y: Altura neta

Las caractersticas de los lquidos son las siguientes: Viscosidad. Es una medida de la resistencia que opone un lquido a fluir. Tensin Superficial. Este fenmeno se presenta debido a la atraccin entre

ESCUELA INGENIERIA MECANICA DE FLUIDOS FACULTAD de Ciencias FISICAS

molculas de un lquido. Cohesin. Es la fuerza que mantiene unidas a las molculas de una misma sustancia. Adherencia. Es la fuerza de atraccin que se manifiesta entre las molculas de dos sustancias diferentes en contacto. Capilaridad. Se presenta cuando existe contacto entre un lquido y una pared slida, especialmente si son tubos muy delgados llamados capilares. Esta rama de la mecnica est sujeta a algunas condiciones fundamentales entre las que encontramos:

Ley de Pascal
Los fluidos pueden ejercer presin normal, a cualquier superficie de contacto. Si un punto en el fluido se considera como un cubo infinitesimalmente pequeo, entonces se sigue de los principios de equilibrio que la presin en cada lado de esta unidad de fluido debe ser igual. Si este no fuera el caso, el lquido se movera en la direccin de la fuerza resultante. Por lo tanto, la presin en un fluido en reposo es isotrpico, es decir, acta con igual magnitud en todas las direcciones. Esta caracterstica permite que los fluidos para transmitir la fuerza a travs de la longitud de las tuberas o tubos, es decir, una fuerza aplicada a un fluido en una tubera se transmita, a travs del lquido, hasta el otro extremo de la tubera. Este principio fue formulado por primera vez, en una forma ligeramente extendida.

Presin
La presin (smbolo p) es una magnitud fsica que mide como la proyeccin de la fuerza en direccin perpendicular por unidad de superficie (esa magnitud es escalar), y sirve para caracterizar cmo se aplica una determinada fuerza resultante sobre una superficie. En el Sistema Internacional la presin se mide en una unidad derivada que se denomina pascal (Pa) que es equivalente a una fuerza total de un newton actuando uniformemente en un metro cuadrado. En el Sistema Ingls la presin se mide en libra por pulgada cuadrada (pound per square inch) <<PSI>> que es equivalente a una fuerza total de una libra actuando en una pulgada cuadrada.

Es un hecho experimental conocido que la presin en el seno de un lquido aumenta con la profundidad. Busquemos una expresin matemtica que nos permita calcularla. Para

ESCUELA INGENIERIA MECANICA DE FLUIDOS FACULTAD de Ciencias FISICAS

ello, consideremos una superficie imaginaria horizontal S, ubicada a una profundidad h como se muestra en la figura Si una superficie se coloca en contacto con un fluido en equilibrio (en reposo) el fluido, gas o lquido, ejerce fuerzas normales sobre la superficie. Las fuerzas tangenciales que un fluido puede ejercer sobre una superficie se originan cuando hay movimiento del fluido respecto a la superficie. Si sobre una superficie actan fuerzas normales distribuidas en forma continua. La presin es la magnitud escalar que relaciona la fuerza con la superficie sobre la que acta, es decir, equivale a la fuerza que acta sobre la unidad de superficie. Cuando sobre una superficie plana de rea A se aplica una fuerza normal F de manera uniforme, la presin P viene dada de la siguiente forma:

En un caso general donde la fuerza puede tener cualquier direccin y no estar distribuida uniformemente en cada punto la presin se define como:

Donde es un vector unitario y normal a la superficie en el punto donde se pretende medir la presin. La definicin anterior puede escribirse tambin como:

Dnde: , es la fuerza por unidad de superficie. , es el vector normal a la superficie. , es el rea total de la superficie S. Frmulas para los clculos de presin: Unidades en el SI: P = N/m2 = Pa Unidades en el CGS: P/cm2 = dina En el tcnico: P = kgf /m2

ESCUELA INGENIERIA MECANICA DE FLUIDOS FACULTAD de Ciencias FISICAS

Presin Absoluta y Relativa


En determinadas aplicaciones la presin se mide no como la presin absoluta sino como la presin por encima de la presin atmosfrica, denominndose presin relativa, presin normal, presin de gauge o presin manomtrica. Consecuentemente, la presin absoluta es la presin atmosfrica (Pa) ms la presin manomtrica (Pm) (presin que se mide con el manmetro).

1 Pa (N/m) = 1 bar (10N/cm) = 1 N/mm = 1 kp/m = 1 kp/cm = 1 atm (760 Torr) = 1 Torr (mmHg) =

Unidades de presin y sus factores de conversin Pascal bar N/mm kp/m kp/cm 1 10-5 10-6 0,102 0,10210-4 105 1 0,1 10200 1,02 106 9,81 9,81x104 101325 133,32 10 9,8110-5 0,981 1,01325 0,0013332 1 9,8110-6 0,0981 0,1013 1,33210-4 1,02105 1 10000 10330 13,6 10,2 10-4 1 1,033 1,36x10-3

atm 0,98710-5 0,987 9,87 0,96810-4 0,968 1 1,32x10-3

Torr 0,0075 750 7500 0,0736 736 760 1

Presin Hidrosttica
La presin hidrosttica es la presin ejercida por un fluido en el equilibrio debido a la fuerza de la gravedad. Un fluido en esta condicin se conoce como un fluido

ESCUELA INGENIERIA MECANICA DE FLUIDOS FACULTAD de Ciencias FISICAS

hidrosttico. La presin hidrosttica se puede determinar a partir de un anlisis de control de volumen de un cubo de infinitesimalmente pequea de lquido.

Dado el importante papel que esta magnitud desempea en todo estudio de naturaleza termodinmica, es necesario estudiar someramente el concepto presin, indicando los dispositivos y unidades de medida. Desde un punto de vista termodinmico, resulta de inters analizar microscpicamente la presin ejercida por un fluido. En la Figura se representa un fluido, que por razones metodolgicas se considera un lquido.

equilibrio de un fluido

Figura que representa el

Al encontrarse el fluido en equilibrio, cualquier elemento diferencial de volumen del mismo tendr que encontrarse a su vez en equilibrio (Figura a). Si se considera el

ESCUELA INGENIERIA MECANICA DE FLUIDOS FACULTAD de Ciencias FISICAS

pequeo disco lquido de la figura, de espesor dz y base A, las fuerzas que actan sobre l en la direccin vertical son iguales. Siendo k el vector unitario vertical (positivo en sentido ascendente), dm la masa incluida en el elemento diferencial de volumen y g la aceleracin de la gravedad.

Presin Atmosfrica
El aire parece no pesar nada, pero en realidad pesa. Un litro de aire pesa un poco mas de 1 gramo. El aire que est arriba de tu cabeza en este momento tambin pesa. Y pesa mucho porque son varios Km de altura de aire. Dicho de otra manera, en realidad es como si viviramos sumergidos un el fondo de un mar de aire. El peso de todo ese aire distribuido sobre la superficie de la Tierra es lo que se llama presin atmosfrica La presin atmosfrica vara segn el da y segn la altura a la que ests. El valor al nivel del mar es de 1,033 Kgf/cm2. Esto equivale a los conocidos 760 mm de mercurio.

Principio de Arqumedes
Arqumedes investig alguno de los principios del hidrulica hacia el ao 250 a. C.; pero hasta el siglo 18 no se construy, por Joseph Brama , el primer mecanismo hidrulico. Este era una prensa hidrulica, y consista en un gran cilindro provisto de un mbolo con un vstago que se aplicaba al material que se deba pensar la presin necesaria se obtena por medio de una bomba manual provista de un mbolo pequeo, y el lquido empleado fue el agua. Desde entonces se ha extendido rpidamente la utilizacin de maquinaria y Vernica a todas las ramas del ingeniera, principalmente a causa de la sencillez de los componentes necesarios, y tambin al hecho de que el lquido se transporta por tubos de pequeo calibre para accionar mecanismos alejados de la fuente de presin; los aviones y barcos, en especial los petroleros; hacen uso intensivo de la hidrulica.

El llamado principio de Arqumedes tiene dos partes que de ordinario se enuncian en una sola proposicin Primera: Todo cuerpo sumergido en un fluido desaloja de dicho fluido una cantidad determinada, cuyo volumen es exactamente igual al volumen del cuerpo sumergido. Esta primera parte del principio de Arqumedes es, ni ms ni menos, un corolario de la ley de la impenetrabilidad; ley reducida a sentar que es imposible que dos cuerpos distintos ocupen simultneamente el mismo espacio.

ESCUELA INGENIERIA MECANICA DE FLUIDOS FACULTAD de Ciencias FISICAS

vida ordinaria.

Segunda: El cuerpo sumergido en el fluido pierde de su peso una cantidad exactamente igual al peso del fluido desalojado por el cuerpo. Y como el fluido desalojado tiene un volumen igual al volumen del cuerpo sumergirlo, esta segunda parte del principio de Arqumedes podra ser enunciada de este otro modo: Todo cuerpo sumergido en un fluido pierde de su peso una cantidad igual a lo que pesa un volumen de fluido igual al del cuerpo. Bien entendido que si el cuerpo no se sumerge por completo, lo que de su peso pierde es lo que pesa un volumen del fluido igual al volumen de la parte sumergida. En este principio se halla fundada la teora de los pesos especficos, de tanta aplicacin en las ciencias naturales, en las ciencias mdicas, en la farmacia y aun en los ms frecuentes usos de la

Empuje
Un cuerpo sumergido recibe un empuje vertical y hacia arriba igual al peso del volumen de lquido desplazado. E = Peso del lquido desplazado = dlq. g . Volliq desplazado = dliq. g . Vcuerpo Es importante sealar que es el volumen del cuerpo, y no su peso, lo que determina el empuje cuando est totalmente sumergido. Un cuerpo grande sumergido recibir un gran empuje; un cuerpo pequeo, un empuje pequeo. En los libros se cuenta que Arqumedes observ, mientras se estaba baando, sinti que poda levantar sus piernas muy fcilmente cuando estas se encontraban bajo la superficie del agua. Dado el inters que Arqumedes tuvo, l encontr que el cuerpo se tornaba ms ligero debido a una fuerza de empuje (vertical y para arriba) ejercida sobre el cuerpo por el lquido, de manera de que el peso del cuerpo se vea aliviado. Tal fuerza, del lquido sobre el cuerpo, se denomina empuje. E = Wc Wcdf (perdida aparente del peso) En donde: E = empuje. Wc = peso del cuerpo.

ESCUELA INGENIERIA MECANICA DE FLUIDOS FACULTAD de Ciencias FISICAS

Wcdf = peso del cuerpo dentro del fluido. Por lo tanto, un cuerpo que se encuentra inmerso en un lquido est sujeto a una fuerza de empuje y la fuerza ejercida producto de la aceleracin constante de la gravedad por la masa. Cuando un cuerpo est sumergido totalmente en agua se tienen las siguientes condiciones: El objeto permanece esttico pero por debajo de la superficie del lquido. En este caso la intensidad del empuje es igual a la del peso del objeto. El objeto se va hundiendo desde que se puso en contacto con el lquido o a una profundidad determinada. En este caso la intensidad del empuje es menor a la del peso del objeto. El objeto va emergiendo desde que se coloc en lo ms profundo o una profundidad determinada. En este caso la intensidad del empuje es mayor a la del peso del objeto. A partir de las 3 situaciones anteriores se obtiene el siguiente enunciado: Todo cuerpo en contacto con un fluido (lquido o gas) sufre, por parte del fluido, un empuje (fuerza) vertical hacia arriba cuya intensidad es igual al peso del fluido desplazado por el cuerpo. La masa del fluido desplazado se obtiene multiplicando la densidad por su volumen, obtenida esta se multiplica por la aceleracin constante de la gravedad para obtener el empuje que existir. Es decir: E = peso del fluido desalojado por el lquido. Como: P=m.g Se tiene: E = mf = m/v r. g como r E = f . Vf . g En donde: r f = densidad del fluido. Vf = volumen del fluido.

ESCUELA INGENIERIA MECANICA DE FLUIDOS FACULTAD de Ciencias FISICAS

g = aceleracin de la gravedad en el lugar.

Densidad
En fsica la densidad (smbolo ) es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia. La densidad media es la razn entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa. Formulas Para densidad:

(La densidad es igual a masa sobre volumen) Unidades en el SI: = kg/m2 densidad es igual a kilogramos sobre metros cbicos Unidades en el CGS: = g/cm2 densidad es igual a gramos sobre centmetros cbicos

Densidad Absoluta
La densidad o densidad absoluta es la magnitud que expresa la relacin entre la masa y el volumen de una sustancia. Su unidad en el Sistema Internacional es kilogramo por metro cbico (kg/m3), aunque frecuentemente tambin es expresada en g/cm3. La densidad es una magnitud intensiva. (Siendo , la densidad; m, la masa; y V, el volumen de la sustancia)

Densidad Relativa
Es posible utilizar una escala de densidades relativas a la de algn sustancia especfica, por ejemplo existen las densidades de los fluidos respecto al agua, es decir que es en consecuencia adimensional, es decir sin unidades.

(Donde es la densidad relativa, es la densidad de la sustancia, y densidad de referencia o absoluta) Densidades a temperatura ambiente

es la

ESCUELA INGENIERIA MECANICA DE FLUIDOS FACULTAD de Ciencias FISICAS

Sustancia Hierro Aluminio Madera Aceite Agua Mercurio Aire Butano Helio

Densidad (g/cm3) 7,9 2,7 0,4 - 0,6 0,92 1 13,6 0,0013 0,0026 0,002

Peso Especfico
Se le llama Peso especfico a la relacin entre el peso de una sustancia y su volumen. Su expresin de clculo es:

Siendo, , el peso especfico , el peso de la sustancia , el volumen de la sustancia

ESCUELA INGENIERIA MECANICA DE FLUIDOS FACULTAD de Ciencias FISICAS

, la densidad de la sustancia , la masa de la sustancia , la aceleracin de la gravedad

Frmulas para peso especfico:

(Peso especfico es igual a masa por gravedad sobre volumen) Unidades en el SI: = N/m2 metros cbicos) (Peso especfico es igual a newton sobre

Unidades en el CGS: p= dina/cm2 (Peso especfico es igual a dina sobre centmetros cbicos)

Cuerpos Sumergidos y Flotantes


Si consideramos un cuerpo sumergido en un lquido, ya sabemos que el peso P2 del cuerpo en cambio, es igual al peso del volumen del lquido desalojado, acta hacia arriba, y se aplica en el centro de empuje G. como estas dos fuerzas son de sentido contrario, su resultante es igual a su diferencia, y se pueden presentar los tres casos siguientes: 1.- S P > E, el cuerpo se va al fondo del recipiente animando de movimiento acelerado y no se detiene hasta tropezar con l. Tal ocurre cuando dejamos caer un pedazo de hierro en el agua. 2.- Si P = E, el cuerpo se encuentre en equilibrio indiferente, porque la fuerza que acta sobre l es nula, y se queda en reposo en cualquier punto de la masa lquida en donde lo

ESCUELA INGENIERIA MECANICA DE FLUIDOS FACULTAD de Ciencias FISICAS

abandonemos. Tal ocurre con un huevo sano cuando lo sumergimos en una solucin de sal comn en agua, de concentracin adecuada. El huevo se queda quieto igual si lo dejamos en uno, o en dos, o en tres. 3.- S P < E, el cuerpo se halla sometido a una resultante vertical dirigida de abajo hacia arriba y se mueve en este sentido. Tal ocurre cuando se agregan ms al agua de la experiencia anterior, cuando se introduce un pedazo de Kohl en este lquido.

AHORA TRATREMOS DE DAR UN DEMOSTRACION DE DENSIDAD DE OBJETOS MEDIANTE PROCESOS EXPERIMENTALES:

RESUMEN:
En la prctica que se relata en este informe, calculamos experimentalmente la densidad relativa de 3 muestras de slidos y de un lquido desconocido. Utilizamos como base el Principio de Arqumedes el cual dice que todo cuerpo sumergido en el
interior de un fluido recibe un empuje hacia arriba que es, en magnitud, igual al peso de un volumen de fluido igual al que ocupa el objeto sumergido, con este principio procedimos a desarrollar una frmula que utilice los datos que proporcione una Balanza de Jolly. La primera tarea fue encerar la balanza y tomar un nivel de referencia, el cual no cambiara a lo largo del desarrollo de la prctica. Luego tomamos un Vaso de Precipitacin que contena Agua y colocamos el platillo inferior sumergido en la misma, despus se puso la primera muestra en el primer plato y colocar la referencia inicial, se obtuvo la media X, despus se pas el material del plato superior al inferior, se coloc la referencia inicial y se obtuvo la media XL, luego se cambi el agua por diesel y se coloc la referencia en su estado inicial y se obtuvo el valor de Xq.

ESCUELA INGENIERIA MECANICA DE FLUIDOS FACULTAD de Ciencias FISICAS


Se repiti el mismo proceso hasta el clculo de XL para todas las muestras restantes. Con los valores X y XL se procedi a calcular el valor de Densidad relativa de los slidos con la formula obtenida con anterioridad y con el valor de Xq y con una formula tambin deducida con anterioridad se procedi a calcular la Densidad Relativa del Lquido. Con los conocimientos previamente adquiridos se procedi a calcular los valores de incertidumbre y sus porcentajes de error. Los resultados de Densidad Relativa para los Slidos fueron ; ; para el Hierro, Aluminio y Cobre, respectivamente. Y sus errores de 12%, 13,6 % y 4% para cada uno de los materiales antes mencionados. Y el resultado de la Densidad Relativa del Diesel fue de y su error de 19,6%

OBJETIVO
Utilizando el principio de Arqumedes, calcular experimentalmente la densidad relativa de slidos y lquidos.

INTRODUCCIN
El Principio De Arqumedes establece que todo cuerpo sumergido en el interior de un fluido recibe un empuje hacia arriba que es, en magnitud, igual al peso de un volumen de fluido igual al que ocupa el objeto sumergido. La Densidad Relativa de una sustancia es la densidad de la sustancia a la densidad del fluido que utilicemos como referencia.

El resultado de esta relacin es un nmero que nos indica que tan grande es la densidad de la sustancia con relacin a la densidad del agua.

ESCUELA INGENIERIA MECANICA DE FLUIDOS FACULTAD de Ciencias FISICAS

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
Tal como explic la profesora en las indicaciones, se encer la Balanza de Jolly y tambin se tom un nivel de referencia, el cual fue la raya inferior del cilindro que pasa por el tubo transparente. Se llen un vaso de precipitacin con agua y se coloc en la balanza de Jolly, de tal manera que el platillo inferior de la misma quede completamente sumergido, evitando que toque el fondo del mismo. Tomamos la muestra 1 (Hierro) y se la coloc en el platillo superior, cuando se tuvo una cantidad considerable de muestra, ajustamos la perilla hasta volver al nivel de referencia, evitamos que el cilindro toque las paredes del tubo transparente ya que disparara el error de manera considerable. Anotamos la primera medida con su incertidumbre, a esta medida se la llam X. Reemplazamos el agua que estaba dentro del vaso, por un lquido de densidad relativa desconocida, y se dej sumergir el platillo inferior con la muestra 1. Reemplazamos el agua dentro del vaso de precipitacin por diesel y dejamos sumergir al platillo inferior con la muestra 1. Ajustamos la perilla hasta volver al nivel de referencia. Se anot esta medida como con su respectiva incertidumbre.

Aplicamos las frmulas deducidas anteriormente para encontrar la densidad relativa de la muestra 1 y del lquido de densidad relativa desconocida, tambin se aplic el debido clculo de incertidumbre a cada una. Se repiti el mismo procedimiento para las otras muestras (2 y 3) y solamente se trabaj con el vaso de precipitacin lleno de agua ya que la densidad relativa del lquido ya se la calcul.

RESULTADOS
CLCULOS CON LA MUESTRA 1 (HIERRO):

ESCUELA INGENIERIA MECANICA DE FLUIDOS FACULTAD de Ciencias FISICAS

| | | | |

CLCULOS CON LA MUESTRA 2 (ALUMINIO):

| | | |

| |

| |

CLCULOS CON LA MUESTRA 3 (COBRE):

ESCUELA INGENIERIA MECANICA DE FLUIDOS FACULTAD de Ciencias FISICAS

| | | |

| |

| |

CLCULOS CON EL LQUIDO DESCONOCIDO (DIESEL): Se trabajo como referencia la muestra 3.

ESCUELA INGENIERIA MECANICA DE FLUIDOS FACULTAD de Ciencias FISICAS

| | | |

| |

| |

PROPAGACIN DE ERRORES: | |

1)

2)

3)

4)

ESCUELA INGENIERIA MECANICA DE FLUIDOS FACULTAD de Ciencias FISICAS


TABLAS Y GRFICOS:

a1) Complete la tabla de datos mostrada Muestras 1 2 3 X

a2) Determine la densidad relativa de los materiales

Densidad de las Muestras Slidas Muestras Sustancia relativa Hierro 1 Aluminio 2 3 Cobre

b1) Complete la tabla de datos mostrada Muestra 3 X

b2) Determine la densidad relativa del lquido suministrado. Muestra 1 Densidad de la Sustancia Sustancia relativa Diesel

c1) Determine el error relativo de cada densidad relativa obtenida de las muestras slidas. Muestras 1 2 3 Sustancia Hierro Aluminio Cobre % Error 13% 12,6% 4%

c2) Determine el error relativo de la densidad relativa obtenida de la muestra liquida Muestras 1 Sustancia Diesel % Error 19,6%

ESCUELA INGENIERIA MECANICA DE FLUIDOS FACULTAD de Ciencias FISICAS

La foto ilustra la Balanza de Jolly cuando se est realizando la experiencia con el Diesel.

DISCUSION
Tabla de datos: Los datos fueron suficientes para aplicar las formulas deducidas. Clculos: Usamos las formulas conocidas para encontrar la densidad relativa del fluido y de las muestras slidas. Llegando as a obtener un valor considerable que se podra aproximar a una sustancia y muestras conocidas. Tabla de resultados: Comparando los resultados obtenidos determinamos los materiales con que trabajamos siendo as el hierro, aluminio y cobre las muestras slidas y diesel la lquida. Errores: Podemos observar que los errores no sobrepasan el 20% por lo tanto es una prctica aceptable. El error ms alto perteneci al Diesel porque su valor de Densidad relativa depende tambin de la Presin y temperatura a la que se encontraba, y nosotros no consideramos estas.

d) El acero es ms denso que el agua. Entonces, Por que flotan los barcos de acero? Segn el principio de Arqumedes si un objeto flota en el agua es porque su densidad es menor que la de sta. As la madera flota de forma natural porque su densidad es menor que la del agua sobre la que se apoya. Los barcos de acero o de metales ms densos que el agua se hundiran irremisiblemente si no fuera porque se disean de tal forma que su quilla (la parte en contacto con el agua) tiene compartimentos que pueden llenarse de aire o de agua, disminuyendo o aumentando su densidad a voluntad.

ESCUELA INGENIERIA MECANICA DE FLUIDOS FACULTAD de Ciencias FISICAS


e) Cuando una persona un bote de remos en un pequeo lago lanza un ancla por la borda, el nivel del agua en el lago sube, baja o permanece igual? Queda igual ya que el bote contena dicho peso

CONCLUSIN
En base al desarrollo de la prctica y al resultado de la misma, podemos concluir lo siguiente: Se calcul experimentalmente la densidad relativa de slidos y lquido, utilizando el principio de Arqumedes. Pudimos observar el Principio de Arqumedes en accin y demostrar su validez al completar exitosamente la prctica. Se aprendi a utilizar la escala Vernier correctamente. Se pudo completar la prctica sin mayores problemas y obteniendo mrgenes de errores aceptables.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Gua de Laboratorio de Fsica 2 http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Arqu%C3%ADmedes

You might also like