You are on page 1of 5

INGENIERIA METALURGICA

DETERMINACION DEL TAMAO DE GRANO


OBJETIVO
Brindar conocimiento de la aplicacin directa de la metalografa cuantitativa, de conocer y aplicar los mtodos de preparacin y valoracin de la determinacin del tamao de grano. Conocer y aplicar los mtodos para determinar los porcentajes de las fases presentes en la microestructuras analizadas y la medicin del tamao de grano.

FUNDAMENTO
La microscopia ptica es una tcnica que se utiliza para revelar las caractersticas microestructurales como los lmites de los granos que requieren menos de alrededor de 2000 magnificaciones. Al proceso de la preparacin de una muestra metlica y la observacin o registro de su microestructura se le llama metalografa. Una muestra de material se pule a un acabado parecido a un espejo. La superficie se expone a un ataque qumico, o grabado a agua fuerte, en el que los lmites de los granos son atacados de manera ms agresiva que el resto del grano. La luz de un microscopio ptico es reflejada o dispersada de la superficie de la muestra, dependiendo de cmo se grab a agua fuerte la superficie. Cuando se dispersa ms luz de las caractersticas grabadas de manera profunda como los lmites de los granos, estas caractersticas aparecen oscuras. En las muestra cermicas se utilizan con frecuencia una tcnica conocida como ranurado trmico para observar los lmites de los granos. Involucra pulir y calentar una muestra cermica a temperaturas debajo de la temperatura de sinterizacin (1300 ) por un corto periodo. La sinterizacin es un proceso para la formacin de una masa densa por medio del calentamiento del material en polvo compactado. Una forma de especificar el tamao de grano es especificando el nmero de tamao de grano ASTM (ASTM es la American Society for Testing and Materials). El nmero de granos por pulgada cuadrada se determina a partir de una fotografa del metal tomada a una magnificacin de 100. El nmero de tamao de grano ASTM n se calcula como:

Donde N es el nmero de granos por pulgada cuadrada. Un nmero ASTM grande indica muchos granos, o un tamao de grano fino, y se correlaciona con las resistencias altas de los metales. Cuando se describe una microestructura siempre que es posible, es preferible usar un marcador micromtrico o alguna otra escala en el micrgrafo, en lugar de anunciar la magnificacin como X. de esta manera, si la micrografa se agranda o se reduce las escalas del marcador micromtrico las hacen con el no se tiene que preocupar acerca de los cambios en la magnificacin de la micrografa original. Estn disponibles varios programas de anlisis de imgenes sofisticados. Al utilizar tales programas, no solo es posible obtener informacin sobre el nmero ASTM de tamao de grano sino tambin informacin cuantitativa sobre el tamao de grano promedio, la distribucin de los tamaos de los granos, l porosidad, las segundas fases, etc. Se pueden adquirir varios microscopios electrnicos pticos y de barrido con capacidades de anlisis de imagen. El siguiente ejemplo ilustra el clculo del nmero ASTM de tamao de grano. Las propiedades de los metales y aleaciones se encuentran relacionados con el tamao de los granos y de la cantidad de las fases presentes en su microestructura, de ah la importancia de conocer y aplicar las tcnicas para determinar el tamao de grano y los porcentajes de cada fase presente en una microestructura.

INGENIERIA METALURGICA
La importancia de que el tamao de grano de la austerita tiene sobre algunas propiedades del acero tratado puede servir para prever muchos aspectos relativos al comportamiento de un acero en el tratamiento trmico y cuando se encuentra en servicio sometido a distintos tipos de esfuerzos. La determinacin del tamao de grano tiene dos etapas bien marcadas; la primera es la preparacin de la probeta y luego la valoracin en si del tamao de grano.

PROCEDIMIENTO
La preparacin de la probeta en este caso se realiza por el mtodo de McQuaid-Ehn que es un mtodo de cementacin que consiste en que la probeta de acero se cementa a 925 C (la probetas se empaca en un cementante) durante el tiempo necesario (8 a 15 horas segn el porcentaje de carbn inicial) para obtener una capa cementada, con un enfriamiento conveniente la austerita segrega la cementita y as poner de manifiesto el tamao de grano y para luego continuar la preparacin de las probetas para su microscopiado por las tcnicas metalogrficas aprendidas. Para la valoracin empleamos; el mtodo que est basada en la comparacin de las microestructuras tomadas a 100X con patrones de la ASTM.

Si los granos son mayores que los N1, se proyectan a 50X en lugar de 100X y si entonces son comparables al N2, se designan con el N0 y si son comparables al N1 ASTM, como tamao 00. Cuando el grano es muy fino se toma una foto a 200X y se designa con 9 y 10 si en los grficos son comparables a los nmeros 7 y 8 respectivamente.

INGENIERIA METALURGICA

BIBLIOGRAFIA
Practicas metalogrficas George L. Kehl. Ciencia e Ingeniera de Materiales Daniel R. Askeland. Metallography Structures and Phase Diagrams American Society for Metals

CUESTIONARIO
1. DETERMINE EL TAMAO DE GRANO DE LAS PROBETA PROPORCIONADA.
Clculo terico del tamao de grano El tamao de grano se expresa, segn norma ASTM, mediante el nmero G obtenido de la expresin: Nmero de granos / pulg a 100X = 2
2 G-1

Donde G es el nmero de tamao de grano de uno a ocho; este mtodo se aplica a metales que han recristalizado completamente. Segn el mismo criterio, se considera: Grano grueso cuando G < 5 (dimetro de grano 62 micras) Grano fino cuando G > 7 (dimetro de grano 32 micras) Podemos hacernos una idea del tamao de grano, segn el ndice G si observamos la siguiente figura:

INGENIERIA METALURGICA

2. ESQUEMATICE LAS ESTRUCTURAS OBSERVADAS AL MICROSCOPIO DE CADA PROBETA A LOS SIGUIENTES AUMENTOS 100X Y 500X

3. DETALLE OTROS METODOS DE PREPARACION Y VALORACION DEL TAMAO DE GRANO.


en el caso de los aceros que presenten una estructura austenitica monofase o bifase (granos de ferrita delta en una matriz austenitica) a temperatura ambiente, el grano debe ponerse de relieve mediante una solucin de ataque. Para los aceros inoxidables austenticos monofase, los reactivos comnmente utilizados son glicerregia, el reactivo de kalling y el reactivo de Marble. Para otros aceros, debe utilizarse uno de los mtodos especificados a continuacin, dependiendo de la informacin requerida. METODO DE BECHET-BEAUJAR por ataque con solucin acuosa saturada de cido pcrico. METODO DE KOHN por oxidacin controlada. METODO DE McQuaid-Ehn por cementacin. METODO DE SENSIBILIZACION DE LOS BORDES DE LOS GRANOS.

Para la valoracin del tamao de grano tenemos los siguientes mtodos:

-Mtodo de comparacin Mediante el mtodo de prueba y error se encuentra un patrn que coincide con la muestra en estudio y entonces se designa el tamao de grano del metal por el nmero correspondiente al nmero ndice del patrn mixto; se tratan de manera semejante, en cuyo caso se acostumbra especificar el tamao de granos en trminos de dos nmeros que denota el porcentaje aproximado de cada tamao presente. El mtodo de comparacin es ms conveniente y bastante preciso en muestras de granos de ejes iguales. Mtodo planimtrico

INGENIERIA METALURGICA Es el ms antiguo procedimiento para medir el tamao de grano de los metales. El cual consiste en que un circulo de tamao conocido (generalmente 19.8 mm f, 5000 mm2 de rea) es extendido sobre una rnicrofotografia o usado como un patn sobre una pantalla de proyeccin. Se cuenta el nmero de granos que estn completamente dentro del crculo n1 y el nmero de granos que interceptan el circulo n2 para un conteo exacto los granos deben ser marcados cuando son contados lo que hace lento este mtodo. -Mtodos de intercepcin El mtodo de intercepcin es ms rpido que el mtodo planimtrico debido a que la microfotografa o patrn no requiere marcas para obtener un conteo exacto. El tamao de grano se estima contando por medio de una pantalla dividida de vidrio, o por fotomicrografa o sobre la propia muestra, el nmero de granos interceptados por una o ms lneas restas. Los granos tocados por el extremo de una lnea se cuentan solo como medios granos. Las cuentas se hacen por lo menos en tres posiciones distintas para lograr un promedio razonable. La longitud de lneas en milmetro, dividida entre el nmero promedio de granos interceptados por ella da la longitud de interseccin promedio o dimetro de grano. El mtodo de interseccin se recomienda especialmente para granos que no sean de ejes iguales.

4. PRESENTE 5 EJEMPLOS DE LA UTILIDAD Y APLICACIN DEL TAMAO DE GRANO.


Las propiedades de los metales y aleaciones se encuentran relacionados con el tamao de los granos y de la cantidad de las fases presentes en su microestructura, de ah la importancia de conocer y aplicar las tcnicas para determinar el tamao de grano y los porcentajes de cada fase presente en una microestructura. La importancia de que el tamao de grano de la austerita tiene sobre algunas propiedades del acero tratado puede servir para prever muchos aspectos relativos al comportamiento de un acero en el tratamiento trmico y cuando se encuentra en servicio sometido a distintos tipos de esfuerzos.

You might also like