You are on page 1of 12

EL ACERO El acero es una aleacin de carbono y hierro que nos brinda caractersticas estructurales impresionantes.

Gracias a sus propiedades fsicas y mecnicas es que podemos llevar a cabo hoy en da estructuras de una ndole relevante El hierro es un compuesto ferroso con menos del 0.03 % de carbono, se caracteriza por ser poco resistente. A partir del mineral de hierro bruto se obtiene la fundicin en altos hornos. Puede ser blanca (muy frgil) o gris (e 1200 kg/cm2). La fundicin es frgil, y su resistencia a traccin es baja comparada con la del acero. Se usa sobre todo en piezas curvas poco solicitadas, marquesinas y elementos decorativos, o en piezas demasiado complicadas como para ejecutarlas mediante juntas. El material ms empleado es el acero. PROCESO DE FABRICACIN. A partir del mineral de hierro (formado por xidos de Fe y ganga) se obtiene en los altos hornos el arrabio (hierro con un 4 % aproximadamente de carbono). El arrabio es duro pero muy frgil (interesa ms un material dctil, que avisa de su estado tensional), para reducir el % de carbono sin perder resistencia se afina el arrabio en convertidores (se quema el carbono sobrante), obtenindose el acero en bruto con un % de carbono en torno al 2 %. Posteriormente se vierte en lingoteras para su enfriamiento y posterior acabado. El proceso de acabado puede ser por: forja, moldeo, trefilado o laminacin; para ello se calienta previamente (o bien viene directamente del convertidor mediante un proceso de colada continua, con lo que se evitan las lingoteras, el desmoldeado y posterior calentamiento). Tras este proceso se pueden aplicar tratamientos trmicos (templado, recocido, revenido ...) para alcanzar las propiedades mecnicas y qumicas deseadas. El acero ms empleado en la construccin es el laminado EL LAMINADO consiste en transformar el acero en bruto a alta temperatura en elementos de formas dadas usados en la construccin, para ello se usan laminadoras (mquinas herramienta de alta potencia) esencialmente formadas por cilindros paralelos. Las laminadoras se disponen en trenes de laminacin, transformando el acero en forma progresiva con un cierto nmero de pasadas. Este proceso mejora sensiblemente las cualidades del acero (elimina imperfecciones del lingote, oquedades ...) alargando los cristales de acero en la direccin de la

laminacin. El acero resultante es bastante homogneo, sin embargo tiene unas propiedades mecnicas inferiores en la direccin transversal a la laminacin. Sus cualidades de resistencia a compresin, traccin y cizalladura son muy altas, con buenas cualidades de elasticidad y dilatacin. Tipos de aceros para estructuras. Los aceros considerados en el Cdigo Tcnico son los laminados en caliente (UNE EN 10025-2:2002, UNE EN 10210-1:1994) y los conformados en fro (UNE EN 102191:1998). En el Documento 0 de la Instruccin EAE se contempla una mayor variedad al considerar: Aceros laminados en caliente. Se entiende por tales los aceros no aleados, sin caractersticas especiales de resistencia mecnica ni resistencia a la corrosin, y con una microestructura normal. Aceros con caractersticas especiales: a. aceros normalizados (N). Alta soldabilidad y alta resiliencia. b. aceros de laminado termomecnico (M). Alta soldabilidad y alta resiliencia. c. aceros con resistencia mejorada a la corrosin atmosfrica (aceros autopatinables) (W). Son aceros aleados con cobre que al ser expuestos a la accin atmosfrica forman en la superficie una pelcula fina de xido altamente adherente que impide la penetracin de la corrosin. d. aceros templados y revenidos (Q). Elevado lmite elstico. e. aceros con resistencia mejorada a la deformacin en la direccin perpendicular a la superficie del producto (Z). Mejora el comportamiento frente al desgarro laminar. Aceros conformados en fro (H). Se entiende por tales los aceros cuyo proceso de fabricacin consiste en un conformado en fro, que les confiere unas caractersticas especficas desde los puntos de vista de la seccin y la resistencia mecnica. Necesariamente los espesores sern reducidos.

Los tipos de acero ms comunes son: S235, S275, S355 y S450, siendo sus posibles grados: JR, J0, J2 y K2, donde el nmero significa el lmite elstico en Mpa (N/mm2) y el grado indica la resiliencia exigida. Las caractersticas mecnicas mnimas dependen del espesor del producto y son las indicadas en la Tabla 1 (CTE). Podrn emplearse otros aceros si se garantiza que tienen ductilidad suficiente y soldabilidad adecuadas. VENTAJAS Alta resistencia: Su alta resistencia en relacin a su peso, permite la elaboracin de estructuras ligeras, las cuales sin acero aumentaran drsticamente sus dimensiones.

Es esta alta resistencia tanto a compresin como a traccin lo que permite a las vigas obtener una notable resistencia a flexin. Elasticidad: Su comportamiento es prcticamente linealmente elstico, cumpliendo con la ley de Hooke hasta cierto punto donde los esfuerzos ya son considerables. Tenacidad: Enorme capacidad de absorcin de energa. Ductilidad: Esta cualidad dota al acero con la capacidad de deformarse considerablemente antes de entrar a un estado plstico o de rotura. Esta caracterstica permite que los elementos estructurales de hormign armado avisen su falla mediante agrietamientos. Reciclable: El acero es reciclable en un 100% adems de ser totalmente degradable. DESVENTAJAS Corrosin: Este sera el principal inconveniente del acero, y es que cuando se encuentra a la intemperie este se corroe con facilidad, por esto simple se trata de proveerle con un recubrimiento, ya sea de un espesor de hormign o de algn material dedicado para esto. Endotrmico: Las estructuras en acero o con partes en acero, propagan fcilmente el calor debido a las propiedades fsicas de este material, y en caso de incendio las altas temperaturas se propagarn fcilmente por la estructura haciendo que falle ms rpido. Conclusin: Estas caractersticas componen las ventajas y desventajas primarias del acero, el cual es un material de construccin digno de uso y respeto ya que debido a este podemos traer a la realidad grandes ideas de diseo que desafan los lmites de ciertos materiales de construccin. LOS METALES EN LA CONSTRUCCIN. El hierro y sus aleaciones fue el primer metal que se us industrialmente en la prctica para las estructuras sustentantes. Su llegada al campo estructural es bastante reciente porque el fatigoso trabajo necesario para producir el hierro soldable por fusin limit su uso durante siglos a los productos de mayor precio y necesidad: las armas y los aperos agrcolas. Poco a poco se fue introduciendo como material de construccin, primero con elementos de fundicin y finalmente con los redondos y elementos tubulares que facilitan la esbeltez de las modernas estructuras metlicas.

Las primeras estructuras metlicas fueron puentes (en torno a 1800), posteriormente se empezaron a construir edificios, en 1887 se construy un edificio de 12 plantas en Chicago y en 1931 se inaugur en Nueva York el Empire State Building de 85 plantas y 379 m de altura. El uso del acero se multiplic gracias al avance de la metalurgia y a la soldadura elctrica. La caracterstica fundamental de las modernas estructuras de acero es la simplificacin estructural y la esbeltez. Desde sus primeras aplicaciones en puentes y despus en rascacielos, el acero ha ido ganando uso sobre todo en edificios de viviendas y oficinas, aunque el desarrollo de la tcnica del hormign armado lo ha limitado. El campo de aplicacin de las estructuras metlicas es: naves industriales, puentes (de ferrocarril, de grandes luces mixtos y para pasarelas peatonales), mstiles y antenas de comunicaciones, cubiertas, depsitos, silos, compuertas de presas, postes de conduccin de energa elctrica VENTAJAS E HORMIGN. INCONVENIENTES DE LAS CONSTRUCCIONES METLICAS Y DE

No existe un material perfecto, de haberlo no se utilizara ningn otro. El hormign y el acero tienen sus cualidades y sus defectos. Ventajas de las construcciones metlicas: Alta resistencia mecnica y reducido peso propio: las secciones resistentes necesarias son reducidas, por lo que los elementos estructurales suelen ser ligeros. Este hecho hace a las estructuras metlicas insustituibles en aquellos casos en que el peso de la estructura es una parte sustancial de la carga total, como naves industriales, puentes de grandes luces, voladizos de cubiertas ... Facilidad de montaje y transporte debido a su ligereza. Rapidez de ejecucin, se elimina el tiempo necesario para el fraguado, colocacin de encofrados... que exigen las estructuras de hormign. Facilidad de refuerzos y/o reformas sobre la estructura ya construida. Ausencia de deformaciones diferidas en el acero estructural. Valor residual alto como chatarra. Ventajas de la prefabricacin, los elementos se pueden fabricar en taller y unir posteriormente en obra de forma sencilla (tornillos o soldadura). Buena resistencia al choque y solicitaciones dinmicas como los sesmos. Las estructuras metlicas de edificios ocupan menos espacio en planta (estructuralmente) que las de hormign, con lo que la superficie habitable es mayor. El material es homogneo y de calidad controlada (alta fiabilidad).

Inconvenientes de las construcciones metlicas: Mayor coste que las de hormign. El precio de un hormign HA 25 de central est en torno a 60 /m3, y el de un acero laminado (S 275) de un perfil normalizado es de unos 0.60 /kg.

Sensibilidad ante la corrosin (galvanizado, autopatinado, ...). Sensibilidad frente al fuego. Las caractersticas mecnicas de un acero disminuyen rpidamente con la temperatura, por lo que las estructuras metlicas deben protegerse del fuego. Inestabilidad. Debido a su gran ligereza, un gran nmero de accidentes se han producido por inestabilidad local, sin haberse agotado la capacidad resistente. Si se coloca el arriostramiento debido (que suele ser bastante barato) son estables. Dificultades de adaptacin a formas variadas. Excesiva flexibilidad. El diseo de las estructuras metlicas suele estar muy limitado por las deformaciones, adems de por las tensiones admisibles, lo que provoca una resistencia desaprovechada al limitar las deformaciones mximas para evitar vibraciones ... que provocan falta de confort. Sensibilidad a la rotura frgil. Un inadecuado tipo de acero o una mala ejecucin de las uniones soldadas pueden provocar la fragilizacin del material y la rotura brusca e inesperada. Ventajas del hormign: Menor coste. Posibilidad de adaptacin a formas variadas. Excelente resistencia a compresin. Mayor peso propio, lo que es una ventaja cuando facilita la estabilidad estructural (cimentaciones o muros). Su solidez, debido a las generosas dimensiones que exigen sus aplicaciones. Estabilidad frente a ataques qumicos.

Inconvenientes del hormign: Incapacidad de resistir tracciones. Peso y dimensiones. Mal acabado superficial. Dificultades y costo de demolicin.

Durabilidad del Hormign (Proceso Carbonatacin) La durabilidad de una estructura de hormign, segn el artculo 37 de la Instruccin Espaola de Hormign (EHE), es su capacidad para soportar, durante la vida til para la que ha sido proyectada, las condiciones fsicas y qumicas a las que est expuesta, y que podran llegar a provocar su degradacin como consecuencia de efectos diferentes a las cargas y solicitaciones consideradas en el anlisis estructural.

Una estructura durable debe conseguirse con una estrategia capaz de considerar todos los posibles factores de degradacin y actuar consecuentemente sobre cada una de las fases de proyecto, ejecucin y uso de la estructura. Una estrategia correcta para la durabilidad debe tener en cuenta que en una estructura puede haber diferentes elementos estructurales sometidos a distintos tipos de ambiente.

LA CARBONATACIN, EL PRIMER CNCER DEL HORMIGN Un Mtodo para su rehabilitacin.

Cuando detectamos en una estructura un avanzado estado de Carbonatacin del concreto, debemos tomar inmediatamente medidas para controlar sus efectos, reparar sus daos y rehabilitar su capacidad estructural. Existen muchos mtodos para lograrlo, pero en este artculo expondremos un mtodo relativamente sencillo de exponer y de ejecutar; lo expondremos en 3 vas que son complementarias, ya que expondremos el mtodo de proteccin en una, y las medidas de reparacin en las otras dos. Diferencias de color superficial entre el concreto carbonatado y el concreto tratado

En aquellas zonas de nuestra estructura que a pesar de tener un estado de carbonatacin avanzado, an no se han presentado sntomas externos, como fisuras, manchas de xido o prdidas de seccin de concreto o de acero de armar, le daremos al concreto un tratamiento que denominaremos Tratamiento A y en el que haremos lo siguiente: 1.- Deber de limpiarse el elemento de hormign dejando una superficie limpia, seca, libre de polvo, exenta de grasas, pinturas, eflorescencias, y dems contaminantes que puedan interferir con la penetracin del producto de impregnacin a utilizar. 2.- se proceder aplicar un aditivo inhibidor de la corrosin tipo impregnacin Sika Ferrogard 903 o similar, mediante rodillo, brocha o aspersor sobre la superficie del hormign; se recomienda aplicar 2 manos del producto con una separacin de tiempo de al manos 1 hora entre ellas. El secado y penetracin del producto se produce a las 24 horas, su penetracin de trabajo efectiva se adquiere a los 28 das. Cabe indicar que el Sika Ferrogard 903 puede oscurecer levemente el soporte (hormign visto en este caso), por lo que se recomienda hacer una prueba previa para determinar el efecto esttico sobre la fachada del edificio. Durante la aplicacin del Sika Ferrogard 903 deben protegerse los elementos de ladrillo, aluminio, cobre, acero galvanizado, madera y vidrio, ya que pueden ser alterados en su contacto con el producto.

Para el caso de los elementos que presentan fisuras estabilizadas y que no presentan signos claros de oxidacin proveniente del interior del elemento de hormign armado, se recomienda dar un tratamiento que denominaremos Tratamiento B y que es el siguiente: 1.- Se debe preparar la fisura para dejarla saneada, limpia de grasa, pintura o tratamientos superficiales antiguos; para lo cual puede ser necesario el lijado o repicado de dicha fisura, en todo caso debe limpiarse la fisura para eliminar el polvo mediante un compresor de aire. 2.- Se proceder a inyectar la fisura con una resina de inyeccin de baja viscosidad tipo Sikadur 52 o similar, para lo cual se dispondrn inyectores a una separacin de 25 cm sobre la fisura, luego se obturar la fisura entre tramos de inyectores con un mortero de reparacin tixotrpico tipo Sikadur 31 o similar para evitar la prdida de resina durante la inyeccin. La inyeccin debe de realizarse con una bomba manual (no mecnica) para evitar un posible dao en los planos de la fisura. Las fisuras verticales deben ser inyectadas de abajo hacia arriba; tan pronto como la resina inyectada por un inyector resuma por el siguiente debe sellarse el anterior y continuar el proceso de inyeccin desde el siguiente. Despus de completar el proceso de inyeccin, los inyectores y el material de sellado se pueden eliminar. Cabe indicar que el mximo ancho de fisura que pueden ser inyectadas por este mtodo es de5 mm. Luego de esta reparacin aplicaremos a estas zonas el Tratamiento A. Para el caso de los elementos que presentan fisuracin excesiva con prdida de seccin y/o desplazamiento del recubrimiento, se recomienda dar un tratamiento que denominaremos Tratamiento C y que es el siguiente: 1.- Remover todo el hormign disgregado y deteriorado que presente desprendimientos o una microfisuracin importante, dejando una superficie limpia, sana, exenta de grasas, lechada de cemento, partculas sueltas o mal adheridas; llegando a una base firme y descubriendo si es necesario las armaduras existentes que presenten alguna oxidacin. Estas armaduras debern descubrirse en una longitud tal que sobrepase en unos centmetros la zona de armadura sana a cada extremo de la oxidada. 2.- Se proceder luego al saneado con medios mecnicos de las armaduras que presentan oxidacin, realizado manualmente con un cepillo de cerdas metlicas o en su defecto con chorro de arena. En el caso de que la prdida de seccin de las barras sea importante, se deber proceder a su sustitucin por barras de igual seccin y tipo de acero.

3.- Se proceder a dar un revestimiento anticorrosivo a las armaduras del tipo Sikatop Armatec 110 EpoCem o similar, en dos capas de1 mm. Dejando entre aplicaciones mnimo 3 horas. 4.- Una vez terminado el proceso de pasivacin de las armaduras (luego de 3 horas de secado de la segunda capa), se aplicar un mortero tixotrpico de reparacin tipo Sikatop 123 Plus en capas sucesivas no menores a5 mm. y no mayores a35 mm. de espesor, hasta lograr la regeneracin total del elemento. Luego de esta reparacin aplicaremos a estas zonas el Tratamiento A.

You might also like