You are on page 1of 2

Competencias digitales

Las competencias digitales se definen como la capacidad de usar el conocimiento y las destrezas relacionadas al desarrollo de elementos y procesos; haciendo uso de estas (conocimientos, habilidades y aptitudes) que permiten utilizar de manera eficaz y eficiente los instrumentos y recursos tecnolgicos.

1 Tecnologas de la Informacin y Comunicacin en la educacin digital 2 Herramientas digitales 3 Desarrollo de las Competencias Digitales 4 Bibliografa

Tecnologas de la Informacin y Comunicacin en la educacin digital


Las nuevas tecnologas de la Informacin y Comunicacin conocidas como TIC son aquellas herramientas computacionales e informticas que procesan, almacenan, desarrollan y comparten todo tipo de informacin multimedia, es aqu donde surgen las competencias digitales o e-skills las cuales se definen como: el disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar informacin y as transformarla en conocimiento. Implica ser una persona autnoma, eficaz, responsable, crtica y reflexiva al seleccionar y modificar la informacin as como sus fuentes, utilizando las distintas herramientas tecnolgicas que as lo demanden.

Herramientas digitales
Las herramientas y conocimientos para desarrollar las competencias digitales son:

Uso de la computadora personal y de su sistema operativo Bsqueda, recopilacin, reelaboracin y reconstruccin de informacin en diversos formatos. Uso de programas como procesadores de texto, hojas de clculo, presentaciones, correo, mensajera, etc. Difundir trabajos en diversos formatos digitales tales como: texto, audio, video, etc. Comunicarse efectivamente por medio de correo electrnico, chats y foros.

Desarrollo de las Competencias Digital


Jordi Adell menciona la integracin de las TICs en el aula para el desarrollo de las competencias digitales en 5 puntos principales: 1. Acceso: Aprender a utilizar correctamente la tecnologa. 2. Adopcin: apoyar a una forma tradicional de ensear y aprender.

3. Adaptacin: Integracin en formas tradicionales de clase. 4. Apropiacin: uso colaborativo, proyectos y situaciones necesarias. 5. Innovacin: Descubre nuevos usos de la tecnologa y combinan las diferentes modalidades. {{Cita "Una educacin que solo prime la memoria y el dominio de determinadas habilidades tiene cada vez menos sentido en este mundo complejo y cambiante. Debemos desarrollar en nuestros alumnos habilidades y competencias basadas en la complejidad. El conocimiento mal estructurado, polidrico y en interaccin, la enseanza basada en problemas, el empleo de estrategias de narratividad, invitan al alumno a investigar, dialogar, re-construir la informacin y generar su propio aprendizaje, relevante y significativo. Son algunas de las estrategias desde las que ha de partir la innovacin educativa para hacer frente a la sociedad del siglo XXI.

Bibliografa

Adell, J. (2007). Internet en el aula: las WebQuest. In J. Cabero & J. Barroso (Eds.), (pp. 211225). Granada: Editorial Octaedro Andaluca. Adell, J. (2005). TICEMUR: Tecnologas de la informacin y la comunicacin (Ed.), (pp. 9-14). Sevilla: Eduforma. Martnez-Bonaf, J., & Adell, J. (2004). Viejos y nuevos recursos y tecnologas en el sistema educativo. In J. Gimeno & J. Carbonell (Eds.), (pp. 159-178). Barcelona: CISSPRAXIS. Gisbert, M., Rallo, R., Adell, J., & Ponce, C. (1999). An Integrated Approach to the Design and Implementation of Network-Based Virtual Teaching-Learning. In A. Gonzlez-Soto & M. Gisbert (Eds.), (pp. 51-62). Tarragona: Servicio de Publicaciones de la Universitat Rovira i Virgili. VV.AA. La competencia digital, una propuesta; wiki, 2009

HABILIDADES DEL SIGLO XXI, Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Competencias_digitales

You might also like