You are on page 1of 8

CIBERNTICA RESUMEN

Al tratar con las interacciones humanas, en el contexto de las personas que interactan en ellas ( caracterizadas por culturas, intereses, vivencias, deseos diferentes, ontogenias diferentes, emociones diferentes) se est en presencia de encontrar conflictos, luchas de poder, incomunicaciones, descalificaciones, etc. A parte de encontrar elementos humanos dentro de este sistema se est en presencia de un sinnmero de elementos interrelacionados entre s: maquinarias, seguridad de la empresa, de eres (gastos), todos estos elementos en !uego acrecientan la certidum re so re el control del sistema. "ues ien, la ci ern#tica nos entrega herramientas para dominar $ reducir esa certidum re, me!orando la comple!idad del sistema. A continuaci%n se enuncian modelos $ aplicaciones. GLOSARIO Adaptacin : Estado del sistema que ha logrado controlar sus ingresos o los efectos de estos y adecuarlos a la conservacin de su estabilidad dinmica. Amplificador : Maquina o sistema capaz de aumentar la variedad. Autonoma : La libertad de un subsistema para actuar bajo su propia iniciativa pero solo dentro del marco de accin determinado por el propsito del sistema total. Caja Negra : aja o sistema de contenido desconocido! con entradas y salidas cuya estructura y procesos puedan estudiarse "nicamente por inferencia! analizando las salidas que resultan de los t#rminos que se aplican. Ciberntica : $eor%a del mando y de la comunicacin tanto en la mquina como en el animal. Complejidad : arcter de un sistema que presenta los siguientes aspectos : a& estar compuesto por un gran variedad de componentes o elementos dotados de funciones especializadas. b& presentar interacciones no lineales entre elementos. Control : Mecanismo de seleccin de los ingresos al sistema dise'ado para obtener estados o egresos predefinidos. (sa una regulacin en pos del funcionamiento estable de un sistema. !tructura : onjunto de las relaciones materiales o concretas e)istentes entre elementos

activos de un sistema. Identidad de Cla!e : Es aquella que define los l%mites del sistema! para su interrelacin con el medio e)terno. "enmeno : *uceso observable! directa o indirectamente por un observador. #$%uina : ualquier sistema capaz de sufrir una transformacin de estados+ un sistema de cualquier naturaleza que puede aceptar entradas y como consecuencias cambiar sus estados. #odelo : *istema conceptual abstracto representativo de un sistema concreto. Reductor : (na mquina o dispositivo capaz de reducir la variedad. Regulacin : mecanismo que permite mantener su equilibrio dinmico! gracias a la intervencin de sus procesos de retroalimentacin compensadas.

Retroalimentacin : ,etornar parte del flujo de salida hacia el flujo de entrada. Si!tema : onjunto de partes dinmicamente relacionadas con los objetivos comunes. &iable : apaz de mantener una e)istencia y adaptarse continuamente como sistema.

MODELOS
Administraci%n &radicional, cientfica se encarga ( a trav#s del empirismo ) de dar #nfasis del pro lema del control' se olvida la dimensi%n humana, a trav#s de modelos estructurales que tienen fuerte #nfasis en las !erarquas aunque esto (implicara( que a menor !erarqua se tiene menor comple!idad. Actualmente no se necesita !erarqua de poder, sino de comple!idad, $a que, se pueden distinguir sistemas aut%nomos comple!os dentro de otros. )e de e desarrollar el todo del sistema, sin provocar una centralizaci%n de la gesti%n que provoca una frustraci%n a los restantes integrantes de la organizaci%n. *os modelos toman entonces a las organizaciones como o !etos reales desconociendo que lo constitutivo de ellos est en la definici%n que los seres humanos vinculados al fen%meno produce.

+l modelo por el cual se o servarn las organizaciones, o enfoques, es con un o servador que las definen como un ser humano determinado estructuralmente $ que no la puede representar como un o !eto externo, $a que, el nico modelo por el cual tienen acceso a ella es por intermedio de contactos que desarrolle por los dems o servadores relacionados con la organizaci%n ( se de e acoplar estructuralmente a la organizaci%n ). ,unto a lo anterior se hace necesario tam i#n considerar la necesidad que permita a los responsa les del cuidado de la organizaci%n intervenir en ella para diagnosticarla $ redise-ar los mecanismos de gesti%n que les asegure un comportamiento esta le segn los estndares por ellos definidos.

" MODELO CIBERNETICO DEL SISTEMA VIABLE ".

+s el modelo ms representativo $ de ma$or uso de la ci ern#tica. .ue dise-ado por el profesor ingl#s )tafford /eer $ revisado por el profesor chileno 0al +spe!o en la 1niversidad de Aston, en el 0eino 1nido. +ste modelo posee las siguientes venta!as: -o requiere la e)istencia previa de la organizacin en estudio. Es una herramienta de complejidad. ,ompe el esquema jerrquico de entenderse dentro de la organizacin. .nvolucra la realizacin de identidad organizacional. ,ealiza una sinapsis entre elementos internos y e)ternos /adaptacin& +l prop%sito de este modelo del sistema via le (2)3), es permitir a las organizaciones o tener las flexi ilidad que necesitan para so revivir en medios am ientes rpidamente cam iantes $ comple!os. )./eer, ha desarrollado criterios de efectividad organizacional en 2)3. +stos criterios son un con!unto de principios $ le$es de organizaci%n, usando como referencia la *e$ de 0equisito de 3ariedad, que en forma general esta lece que, un controlador tiene un requisito de variedad ,s $ solo s ,tiene la capacidad para mantenerse dentro de un con!unto de o !etivos deseados. +l m#todo de dise-o consta de las siguientes etapas: 4)5 +sta lecer la 6dentidad 7rganizacional.

)e determina la 6dentidad de 8lase, que da origen a la organizaci%n $ que la distingue de las dems. *uego se caracteriza al sistema por medio de los factores que interviene $ que conforman la )igla TACOME, donde: &: transformaci%n. 9 :ue input es transformado en que output ; ( el que hacer de la organizaci%n ). A: actores. "ersonas que llevan a ca o o son las causantes directos de que se efecte la transformaci%n. 8: clientes. *os afectados directamente por la transformaci%n. 7: due-os ( o<ner ). Aquellos que controlan $ son responsa les por el sistema. 2: metasistema. )istema ma$or en el cual esta inmerso el sistema en estudio. +: am iente. 6mposiciones am ientales que no son posi les de modificar por el sistema en estudio. =)5 2odelamiento de los lmites organizacionales del sistema. )e de en definir todas aquellas actividades necesarias (es decir actividades tecnol%gicas) para efectuar la transformaci%n independiente de la organizaci%n a desarrollar. "ara este o !etivo se utiliza el m#todo de 8a!as >egras. ?)5 2odelamiento de los niveles estructurales. ,econocer aquellas actividades tecnolgicas de las cuales la organizacin tiene capacidad de hacerse cargo /actividades primarias&. @)5 +studio de discreci%n $ autonoma. *e debe realizar un cuadro donde se relacionan las actividades primarias con las actividades de regulacin! tanto de inteligencia como de control.

A)5 +studio $ dise-o de los mecanismos de control. *e buscan mecanismos que reduzcan o amplifiquen la variedad entre los diferentes niveles recursivos de la organizacin para lograr la autorregulacin! se distinguen mecanismos de Monitoreo0 ontrol y de 1daptacin. a. 2ecanismos de 2onitoreo5 8ontrol : +st dirigido a regular el comportamiento de las actividades primarias de la organizaci%n, para ello consta de tres elementos : la funci%n de control, el mecanismo de coordinaci%n $ el mecanismo de monitoreo. +sta representaci%n es presentada por 0.+spe!o (4BCB). . 2ecanismo de adaptaci%n : 2uestra como el sistema aprende a adaptarse al medio am iente cam iante para lo cual enfrenta $ relaciona el medio am iente interno(estructura organizacional) $ el medio am iente externo (pertur aciones). "ara lograrlo se apo$a en dos funciones : de control, la cual regula la variedad del am iente interno (mecanismo de monitoreo5 control)' $ de inteligencia, la que regula el medio am iente externo.

2ol%ticas

Medio .nteligencia E)terno

ontrol

Medio .nterno

# CANIS#O ' A'A()ACION

El modelo sistema viable consta de 3 funciones o subsistemas: i. )u sistema 4: funci%n implementaci%n. ii. )u sistema =: funci%n de coordinaci%n. iii. )u sistema ?: funci%n de control, que inclu$e dentro de s al sistema de monitoreo. iv. )u sistema @: funci%n inteligencia. v. )u sistema A: funci%n poltica.

12L. 1 .4-E* E- 5.LE


(ro*ecto S+NCO En el tiempo en que hile estaba gobernado por la (nidad 2opular se detect un gran problema: En 6789 la orfo / orporacin de :omento de la 2roduccin& ten%a ms de ochenta empresas filiales! algunas con gran importancia nacional! a pesar de esto no logr desarrollar efectivos mecanismos de direccin e)istente en las industrias. La falta de mecanismos para permitir una efectiva planificacin del proceso productivo industrial fue el centro del problema! el cual fue detectado por el titular de la sugerencia general t#cnica de orfo! el *r. :ernando :lores quien despu#s de este hecho fue nombrado como ministro de 5acienda. :lores con conocimientos sobre cibern#tica! se contacto con el profesor *. ;eer! quien en noviembre de 6786 siendo director de un grupo de profesionales / entre ellos como jefe al *r. ,a"l Espejo& inici un proyecto que basndose en los principios y t#cnicas del control cibern#tico pretend%a remediar aquel problema a trav#s de herramientas concretas. El proyecto en referencia se denomin <2royecto *=- 4<! queriendo e)presar a trav#s de esa nominacin que su objetivo era desarrollar <*istemas de .nformacin y ontrol<. Este proyecto adems cont con le apoyo del instituto de investigacin tecnolgica / .-$E & y de la empresa nacional de computacin /E 4M&. Modelo (sado Este modelo fue desarrollado por *. ;eer! publicado en su libro < $he ;rain of the firm< en marzo de 678>. Es un modelo cibernetico de sistema viable. En este modelo se encuentran tres niveles de direccin: orfo! omit#s *ectoriales y Empresas! cada uno de los cuales trata de estructurar una organizacin viable. E)iste un modelo estndar aplicable a cada nivel. ada uno de los c%rculos representan uno de los orgasnismos bsicos de la organizacin. $odos estos elementos se ven adaptados con el ambiente e)terno simbolizado por una nube

por no estar formulado claramente. El contenido espec%fico de estos c%rculos no debe interesar! sino que deben ser vistos como ajas -egras. Los rectngulos o sistemas 6 conectados a los c%rculos! representan la direccin de ellos y se han dibujado separadamente para se'alar que estn en l%nea con la direccin general del organismo. Ellos son responsables de: mantener la operacin de sus sistemas y de estar vinculados con los objetivos globales de la organizacin. $ienen autonom%a para operar dentro de los marcos de la direccin general. El sistema > esta identificado por una funcin de regulacin! que mantiene operando en forma coordinada y manteniendo el equilibrio de los sistemas 6. El sistema ? o direccin operacional se preocupa de incorporar a los objetivos globales de la organizacin a los sistemas 6 y es responsable de la conducta de las actividades cotidianas de la corporacin. 2ara cumplir su rol tiene tres tipos de canales de comunicacin con los sistemas 6. El sistema ?! se preocupa de lo que esta ocurriendo dentro del organismo y a,ora mismo. El sistema @ o direccin de desarrollo se preocupa de lo que ocurre afuera de la organizacin considerando el futuro. Aebe aceptar todo el peso de la responsabilidad por lo que dice! por este motivo es que se le asigna autoridad y de ah% que este relacionado con el medio e)terno y que este en la l%nea de mando. El sistema 3 o direccin corporativa es lgicamente el que encabeza el eje vertical de mando y por lo tanto el que define las pol%ticas y orientaciones generales de la organizacin. Monitorea las comunicaciones o interacciones entre el sistema ? y @. :inalmente como de los tres niveles de direccin industrial el mas relevante para mi es el de 4,:4+ es el que presentare a continuacin siguiendo la estructura del sistema viable antes descrito. #etodologa Si!temico - Ciberntico para la fle.ibili/acion de Organi/acione! (0blica!: l ca!o de la 1nidad Acadmica en el conte.to 1ni2er!itario C,ileno 3 'epto4 Ingeniera Indu!trial5 1SAC6 74 *e abord el problema que viven aquellos encargados del cuidado y manejo de organizaciones p"blicas! para garantizar la supervivencia institucional! frente a los cambios que sufren en el medio al cual se encuentran adscritos. La perspectiva escogida para dar cuenta de la situacin problemtica se sit"a en la ,eingenieria 4rganizacional! apoyndose en un modelo cibern#tico / el de sistema viable & que permita establecer! al interior de la organizacin! un proceso de aprendizaje para la fle)ibilizacin institucional como una estrategia para su viabilidad. 2ara ello se estudiaron aquellos aspectos que ayudan a aliviar los conflictos! frustraciones y otros dolores que dicen sentir los integrantes de la (nidad 1cad#mica! siguiendo un modelo que oriente y dirija las conversaciones y discusiones

hacia el cambio organizacional en un proceso de aprendizaje institucional.

8I8LIOGRA"IA

Aagoberto hristoforov Bara! Borge :uentes Cmez. < Aise'o de un consorcio e)portador para la peque'a y mediana empresa del sector calzado<. $esis de .ng. ivil. .ndustrial / (*1 5& -D 3E@! a'o 6773. laudio 1ncelovici Bara! ;lanca 2aez ,omero. < *oporte organizacional para el sistema de cobro automtico en la locomocin colectiva urbana< $esis .ng. de Ejecucin .ndustrial /(*1 5& -D E8>! a'o 677@. -arvarte 1.! 2edro. < Enfrentando las organizaciones en un conte)to de multisistemas de actividad humana< . Material de consulta docente acad#mica! .ng. .ndustrial! (*1 5! a'o 6776. -arvarte 1.! 2edro. < La sist#mica y la cibern#tica en la intervencin en organizaciones de actividad humana< . Material de consulta docente acad#mica! .ng. .ndustrial! (*1 5! a'o 6776. Espejo ;. ,a"l. < 2royecto *=- 4. onceptos y prctica del control+ una e)periencia concreta : la direccin industrial en hile. 4,:4<. Aepto..ng. .ndustrial /(*1 5& a'o 678?. ;eer *tafford. < ibern#tica y administracin< /(*1 5&! a'o 6789.

You might also like