You are on page 1of 5

Programa Internacional de Formacin de Lderes

TPM

Formacin Avanzada para la Excelencia Operacional


Bogot - Colombia
Fecha: 29, 30 y 31 de Julio de 2013
Horario: De 07:30 Hrs. a 12:30 Hrs. y de 13:30 Hrs. a 17:30 Hrs.

Organiza y administra:
Apsoluti de Colombia SAS www.apsoluti.com.co
Formacin con Calidad World class

Apsoluti

Programa de Formacin Lderes


Formacin Avanzada de Pilares Clave
PRESENTACIN
Este programa se ha diseado teniendo en cuenta los lineamientos del Instituto Japons de Mantenimiento de Plantas (JIPM), nuevos desarrollos en direccin del talento humano y construccin de organizaciones altamente implicadas. Constituye un verdadero programa de entrenamiento avanzado para lderes TPM. Adems de ensearle un conjunto de tcnicas y procedimientos empleados para el desarrollo de los pilares TPM, nos interesa formarle como lder y promotor del proyecto TPM para su empresa. En este programa usted adquirir conocimientos necesarios para poner en marcha los pilares clave TPM: Mantenimiento Autnomo, Mejoras Enfocadas, Mantenimiento Planificado y Educacin y Entrenamiento.

TPM

Usted conocer experiencias de organizaciones internacionales que aplican los principios y metodologas TPM para mejorar su capacidad competitiva. Tendr oportunidad de practicar a travs de workshops las ms importantes tcnicas para mejorar la productividad industrial. Un excelente conjunto de documentacin, formatos y archivos en formato Excel, sern entregados para facilitar el desarrollo prctico de los sistemas de gestin en su organizacin. Este programa es organizado por Apsoluti de Colombia SAS. Pretende traer al pas los mtodos y procedimientos Leading Edge para el desarrollo de estrategias TPM a nivel corporativo. Usted podr contrastar sus ideas y analizar conceptos con veteranos consultores e instructores con amplia experiencia internacional en Europa y Amrica Latina.

CARACTERSTICAS
Este programa se ha diseado para ser realizado en un mdulo de 24 horas, los cuales se cubren en tres jornadas. Al finalizar, los participantes recibirn el Certificado de Lderes TPM expedido por nuestra organizacin.

Formacin con Calidad World class

Apsoluti

Programa de Formacin Lderes


Formacin Avanzada de Pilares Clave
CONTENIDO
Da 1 (29 de Julio)
Introduccin al TPM: principios, beneficios y metas
1. Definiciones y desarrollo histrico del TPM. 2. Excelencia operativa a travs de TPM. 3. Estudio de TPM como un sistema integrado de procesos de mejora. 4. Estrategia TPM para la mejora de la productividad. 5. Identificacin de los pilares TPM. 6. Procesos de soporte de TPM: Direccin TPM, Direccin del talento y desarrollo de organizaciones altamente implicadas.

TPM
Da 3 (31 de Julio)
Pilar de Mantenimiento Planificado
1. Estrategias para mejorar la eficacia del mantenimiento preventivo. 2. Diagnostico del sistema de mantenimiento frente a un perfil World Class 3. Cmo preparar la informacin de mantenimiento para gestionar averas y fallos repetitivos y espordicos. 4. Sistemas de registro de informacin y gestin visual 5. Estudio de los pasos para implantar un modelo eficiente de mantenimiento planificado. 6. Plan para mejorar la tecnologa de mantenimiento 7. Cmo auditar el sistema de mantenimiento preventivo.

Da 2 (30 de Julio)
Estudio del Pilar Mejoras Enfocadas (Kobetsu Kaizen)
1. Propsito del pilar Mejoras Enfocadas y su efecto en la productividad de una planta. 2. Organizacin para implantar un proceso efectivo de eliminacin de prdidas. 3. Clasificacin de problemas y estrategias para eliminar prdidas. 4. Proceso de anlisis y solucin de problemas: ciclos de mejora PDCA y CAPDo. 5. Acciones y mtodos para eliminar prdidas. en las reas de trabajo. 6. Tcnicas Why & Why y Mtodo PM. 7. Gestin visual de proyectos Kaizen. 8. Direccin de proyectos de Mejora Enfocada.

TPM en la prctica
1. Punto de partida: identificacin y medicin de las prdidas en procesos industriales. 2. Estrategias TPM para eliminar radicalmente prdidas en procesos industriales y mejora de la seguridad en el trabajo. 3. Como se estructuran los pilares TPM para eliminar dramticamente las prdidas. 4. Principios fundamentales para la construccin de un plan maestro TPM 5. Mtricas para la gestin global TPM Management del TPM. 6. Planificando la introduccin del TPM en una organizacin industrial.

Pilar de Mantenimiento Autnomo (Jishu Hozen)


1. Cmo mejorar el aporte del personal operativo al cuidado y conservacin de los equipos industriales. 2. Anlisis de los siete pasos sugeridos por el JIPM* para el desarrollo ordenado del Mantenimiento Autnomo. 3. Organizacin del equipo lder del Pilar Mantenimiento Autnomo. 4. Cmo preparar y poner en marcha las actividades de MA. 5. Estudio detallado de los pasos 0, 1 y 2. 6. Diseo de programas de formacin y entrenamiento para las primeras etapas. 7. Estudio de modelos de auditoria utilizadas para valorar el progreso del Mantenimiento Autnomo.

Pilar de Educacin y Entrenamiento


1. El talento humano como ventaja competitiva 2. Principios y objetivos de E & E 3. Como estructurar el pilar, formular objetivos e integrarlo dentro de un sistema global Total Human Management 4. Pasos del pilar E & E. 5. Desarrollo de nuevas estrategias de educacin y desarrollo. 6. Sistemas de gestin visual para E & E. Presentacin de caso.

Estrategia 5S como base del desarrollo del TPM


1. Definicin de las 5S como un proceso de transformacin de sistemas de trabajo. 2. Trabajo estandarizado y ciclo ODEAS como fundamento de la prctica de las 5S. 3. Desarrollo de las 5S en el taller y oficinas. 4. Sistema de gestin de las 5S y gestin visual. 5. Auditorias de progreso. 6. Preparacin del plan maestro de desarrollo.

Estrategias para implantar TPM


1. Diseo de una organizacin que lidera el proyecto TPM en la empresa. 2. Como alinear el plan estratgico de operaciones y un proyecto TPM. 3. Preparacin del Plan Maestro para su desarrollo. 4. Desarrollando equipos humanos excepcionales. 5. Criterios para seleccionar las reas piloto. 6. Puesta en marcha de las experiencias iniciales. 7. Auditoria general TPM.

Formacin con Calidad World class

Apsoluti

Programa de Formacin Lderes


Formacin Avanzada de Pilares Clave
DIRECTORES DEL PROGRAMA

TPM

Ing. Humberto Alvarez Laverde


El Sr. D. Humberto lvarez Laverde es un reconocido formador internacional en TPM y en direccin industrial. Humberto es Ingeniero Industrial Superior, MBA por el IESE Business School (Universidad de Navarra), graduado en Direccin Industrial por el Instituto Asia Bunka Kaikan de Tokio. Formado en Productividad Total en la GOAL/QPC en Boston. Instructor certificado en el Kawasaki Production System (KPS). Recibi entrenamiento en las siguientes empresas en Japn: National Panasonic, Toyota Motor, Rythm Watch, Kawasaki Steel Works, Nissan Motor, Sumitomo Electric y Okuma Machinery. Realiz estudios en tecnologas de mantenimiento con la Comisin Internacional de Energa de Naciones Unidas. Ponente, comentarista y analista en temas de direccin industrial. Trabaj como consultor senior en la Divisin Europea de Manufacturing de Price Waterhouse, desarrollando numerosos

proyectos TPM y Lean Management, destacando clientes como Mercedes Benz, Mahle Group, Festo Italia, Telefnica Espaa, Nestl y otros. Es profesor en los programas de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y profesor visitante en programas de postgrado de la Escuela Politcnica Mondragn (Pas Vasco), Universidad Europea de Madrid y del Industrial Management School de Miln.

Ing. Ilda Yolanda Acosta Urrego


Instructora internacional TPM certificada por Apsoluti Europa en Barcelona, Espaa. Formada como instructora con IMC en las plantas de Unilever Buenos Aires, Tilibria Sao Paulo, Fundiciones Especiales en Santiago de Chile, Titn de Brasil y otras plantas. Yolanda es consultora TPM senior y coordinadora de servicios TPM para varias empresa nacionales, Panam y Espaa.

Formacin con Calidad World class

Apsoluti

Programa de Formacin Lderes


Formacin Avanzada de Pilares Clave

TPM

MATERIAL PEDAGGICO Y VALOR AADIDO


Cada participante recibir una carpeta con material impreso de primer nivel, un diploma de Lder TPM y un Kit de formatos, procedimientos, ejemplos y valiosa informacin para el trabajo cotidiano de TPM. Los asistentes a este programa recibirn como complemento ejemplares de Lecciones de un punto claves para la gestin TPM.

OTRA INFORMACIN DE INTERS

Cuota de inscripcin:
La cuota de inscripcin de este programa es de $ 1.250.000. Este valor incluye: Asistencia al seminario. Diploma de certificacin de Lderes TPM. Refrigerios. Paquete de material pedaggico y carpeta con material impreso. * No incluye IVA (16%). Tres participantes o ms, tendrn un descuento de 15 %. Los participantes deben abonar el valor del curso antes de su realizacin.*

Secretara e inscripciones:
Apsoluti de Colombia SAS
Atencin: Sra. Geraldine Forero Coordinadora de Programas Telfono: (57) 1-6134811 - Cel: 311 5850372 E-mail: info@apsoluti.com.co Calle 114 No. 58-25, oficina 502 - Bogot, Colombia

Formacin con Calidad World class

Apsoluti

You might also like