You are on page 1of 36

L NEA BASE DE DEFORESTACI N DEL ECUADOR CONTINENTAL

Ministerio del Ambiente del Ecuador La manera de citar este documento es: Ministerio del Ambiente, (2012): / Lnea Base de Deforestacin del Ecuador Continental, Quito-Ecuador.

Programa Socio Bosque Luis Cordero 752 y Av. 6 de Diciembre Quito, Ecuador. Telf: (5932) 2- 2563 485 ext. 100; 121 Fax: (5932) 2- 2563485 ext. 102 www.ambiente.gob.ec Impreso en Quito.

Derechos reservados, ms se autoriza su utilizacin citando la fuente.

CONTENIDO

Presentacin .............................................................................................. 4 Resumen .................................................................................................... 6 Introduccin ............................................................................................... 7 Mtodos ..................................................................................................... 9 Resultados ............................................................................................... 17 Conclusiones ............................................................................................ 29 Bibliografa................................................................................................ 30 Anexos ..................................................................................................... 31

PRESENTACIN

n 2008 cuando el Ministerio del Ambiente se encontraba ainando el lanzamiento oicial de uno de sus proyectos ms emblemticos: Socio Bosque, un especialista de un organismo internacional durante un taller de intercambio de experiencias nos preguntaba tiene el Ministerio una lnea base de los bosques que desean proteger? La respuesta de la Sra Ministra del Ambiente fue no, no la tenemos, pero tenemos la voluntad poltica de iniciar ya. Apreciado lector hoy Ud tiene entre sus manos este folleto que materializa esa voluntad poltica del MAE, voluntad que nos ha permitido no slo implementar Socio Bosque un exitoso y cada vez ms reconocido proyecto de conservacin, sino tambin que ha permitido que el MAE se constituya en el generador de valiosa informacin, que en el caso del rea de Patrimonio Natural se cuentan varias iniciativas, entre ellas: el Mapa de Deforestacin Histrica del Ecuador, la Evaluacin Nacional Forestal, el Mapa de Vegetacin, la actualizacin permanente de las Estadsticas Forestales y el Sistema informtico de Administracin Forestal. El presente folleto es una clara muestra del cambio de poca que el sector ambiental pblico ecuatoriano est cursando, pues hasta antes del actual Gobierno, la situacin del ente rector el Ministerio del Ambiente era ms que lamentable, prcticamente la institucionalizacin agonizaba, la falta de recursos era dramtica, no se diga la falta de apoyo poltico. La poltica ambiental no la dictaba el Gobierno, sino que en la prctica era producto de las visiones que cada cooperacin internacional o nacional imprima en su apoyo al sector, en esa coyuntura era imposible que el Ministerio del Ambiente emprendiera una iniciativa como la generacin del Mapa de Deforestacin Histrica del Ecuador. Ahora bien este producto que hoy el Ministerio presenta no es un esfuerzo aislado, se trata de un importante paso dentro de uno de los componentes del Modelo de Gobernanza Forestal que el Ministerio implementa desde hace tiempo atrs. Esto se reiere al componente de generacin de informacin, el mismo que tiene previsto implementar en el corto y mediano plazo un Sistema de Monitoreo permanente de la cobertura vegetal nativa del Ecuador.

-4-

En este sentido, a la fecha que se publica este folleto, el equipo del Mapa de Deforestacin se encuentra ya trabajando en la generacin de un nuevo mapa de la realidad forestal con corte el ao 2012, esto dando cumplimiento a los objetivos de una generacin permanente de informacin, cumpliendo a la vez los mejores estndares metodolgicos. Precisamente una de las caractersticas del producto que hoy se entrega es que es completamente veriicable y replicable, pues los protocolos metodolgicos con los que se ha construido existen y se encuentran a disposicin de la comunidad cientica nacional e internacional, algo que lamentablemente no existi con otros esfuerzos realizados en el pas en el pasado. Finalmente, resulta necesario agradecer a las autoridades del Ministerio del Ambiente, encabezada por la Ministra Marcela Aguiaga, la Subsecretaria Tania Villegas, quienes con su voluntad han hecho posible que esto se realice, as como tambin, a todo el equipo de jvenes profesionales que durante los ltimos aos han formado parte del Mapa de Deforestacin Histrica del Ecuador / Proyecto Socio Bosque.

Un fraterno saludo, Max Lascano, Gerente Socio Bosque

-5-

RESUMEN

ara la generacin del Mapa Histrico de Deforestacin del Ecuador Continental, se desarroll e implement una metodologa que establece los procedimientos necesarios para generar mapas de cobertura y uso de la tierra (CUT) para los aos de referencia 1990, 2000 y 2008. La comparacin entre los mapas para los distintos aos de referencia permiti identiicar espacialmente cambios de cobertura y uso de la tierra (CCUT), incluyendo conversiones de bosque a coberturas antrpicas para dos perodos de tiempo 1990 - 2000 y 2000 - 2008. Adicionalmente, la metodologa incluye procedimientos de documentacin, veriicacin y validacin que permiten evaluar la calidad de la informacin generada y los datos reportados. La implementacin de la metodologa mencionada permiti obtener una tasa anual de cambio de cobertura boscosa en el Ecuador continental de -0.71 % para el perodo 1990 - 2000 y de -0.66% para el perodo 2000 - 2008. Esto corresponde a una deforestacin anual promedio de 89.944 ha/ao y 77.647 ha/ao, para cada perodo, respectivamente.

-6-

INTRODUCCIN

os datos de deforestacin que hasta el momento han sido utilizados en el Ecuador provienen de diferentes iniciativas e instituciones, sin protocolos, sin procedimientos documentados y sin niveles de incertidumbre asociados a los datos que no han permitido establecer y estandarizar un proceso metodolgico para su replicacin futura. Esto ha llevado a manejar diferentes cifras con notables diferencias, por lo que, es altamente prioritaria la generacin de informacin actualizada sobre los patrones espaciales y el comportamiento de los factores de la deforestacin en el Ecuador, el cual debe estar adecuadamente documentado y con un nivel de conianza aceptable. Por lo mencionado y debido a que la conversin y transformacin de ecosistemas naturales a usos de la tierra antrpicos son uno de los principales procesos de afectacin a la biodiversidad y el funcionamiento de dichos ecosistemas (MAE, 2000), el Ministerio del Ambiente (MAE) ha ejecutado el proyecto Mapa Histrico de Deforestacin del Ecuador Continental cuyo objetivo principal es construir el escenario histrico de deforestacin de forma espacialmente clara a nivel nacional para los perodos 1990 - 2000 y 2000 - 2008. La informacin generada es fundamental para el proceso de planiicacin territorial y el apoyo a la toma de decisiones, que rebasan los aspectos de conservacin de la biodiversidad y manejo sostenible de los bosques como parte de la misin del Ministerio del Ambiente. En este sentido, la informacin es til en los siguientes mbitos: Planiicacin territorial y elaboracin de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial de los Gobiernos Autnomos Descentralizados. Planiicacin y deinicin de zonas aptas para la produccin (agricultura, ganadera y plantaciones forestales). Priorizacin de zonas para la restauracin y proteccin de cuencas hidrogricas.

-7-

Identiicacin y anlisis de riesgos naturales. Evaluacin del impacto de programas de conservacin y desarrollo implementados por los diferentes niveles de Gobierno. Planiicacin ambiental en general. Adicionalmente, es importante recalcar que la informacin es un componente importante para implementar actividades de Reduccin de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero Debidas a Deforestacin y Degradacin (REDD+), en donde se busca obtener recursos inancieros del mercado de carbono y otro tipo de fondos que permitan apoyar iniciativas sustentables de uso y gestin del territorio. En relacin a los resultados obtenidos y considerando la importancia de este proceso para mejorar la toma de decisiones y la implementacin de polticas pblicas relacionadas al manejo sostenible de los recursos naturales y la conservacin de la biodiversidad, el Ministerio del Ambiente se encuentra diseando e implementado el Sistema de Monitoreo para la deforestacin y degradacin forestal, que permita actualizar anualmente la tasa de deforestacin del pas y los procesos de degradacin forestal. Esta informacin ser reportada permanente-

-8-

MTODOS
mente para conocimiento de toda la poblacin en general.

2.1 Fuente y cobertura de datos


El proyecto Mapa Histrico de Deforestacin utiliz imgenes satelitales LANDSAT y ASTER con la menor cantidad de nubes posible, para generar mapas de cobertura y uso de la tierra para los aos 1990, 2000 y 2008. Estos mapas luego de combinarlos espacialmente permitieron generar mapas de cambio de cobertura y uso de la tierra (CCUT), as como las matrices de cambio utilizadas para calcular las tasas de deforestacin para los periodos 1990 - 2000 y 2000 - 20081. En las regiones donde el pas tiene ecosistemas de bosque que presentan importantes variaciones fenolgicas, se utilizaron imgenes de la poca seca y hmeda (dependiendo de la disponibilidad de las imgenes). Adems, se cuenta con imgenes satelitales LANDSAT ETM+ sometidas a procesos de relleno de vacos de informacin (Peralvo y Moncayo, 2010) con el in de maximizar la cobertura de imgenes para el Ecuador continental (Figura 1).

1 Los aos de referencia han sido recomendados de forma general para proveer un perodo temporal de anlisis que permita caracterizar de forma adecuada tendencias histricas recientes de deforestacin (GOFC GOLD, 2009).

-9-

Figura 1 Mosaico de imgenes satelitales por ao de referencia

a) 1990 (LANDSAT), b) 2000 (LANDSAT), c) (LANDSAT), y d 2008 (ASTER)

2.2 Resumen de la Metodologa2


2.2.1 Mapeo de cambio de cobertura y uso de la tierra La clasiicacin de cobertura y uso y de la tierra se realiz de forma independiente para cada ao de referencia (1990, 2000 y 2008). La fecha efectiva de las imgenes satelitales utilizadas puede corresponder a dos aos anteriores o dos aos subsiguientes a la fecha de referencia de acuerdo a la disponibilidad de imgenes sin presencia de nubes.

2 La descripcin completa consta en el protocolo metodolgico para la generacin del Mapa Histrico de Deforestacin, Peralvo y Delgado (2010).

-10-

La leyenda de cobertura y uso de la tierra utilizada es jerrquica (anidada), donde el nivel superior corresponde a las seis clases de uso y cobertura deinidas por el Panel Intergubernamental de Cambio Climtico (IPCC) en el 2006, y los niveles inferiores estn deinidos de acuerdo a la factibilidad de su deteccin utilizando las imgenes satelitales. Es importante mencionar que en el presente anlisis los mapas generados representan las seis clases deinidas para el nivel 1 por el IPCC. Las deiniciones operativas de las 16 clases del nivel 2 (Tabla 1) fueron acordadas a travs de varios talleres por las entidades encargadas de la generacin de informacin de cobertura y uso de la tierra a nivel nacional: MAE - CLIRSEN3 - SINAGAP4. El preprocesamiento de las imgenes satelitales utilizadas consisti en las fases de ortorectiicacin, remocin visual de reas con nubes5 e interpretacin. Posteriormente se realiz la clasiicacin de las imgenes, la cual integra mtodos automticos y visuales.

3 CLIRSEN (Centro de Levantamientos integrados de recursos naturales por sensores remotos) 4 SINAGAP (Sistema de informacin nacional de agricultura, ganadera, acuacultura y pesca) 5 Se procesaron 1169 imgenes Landsat y 159 imgenes Aster.

-11-

Tabla 1 Leyenda de cobertura y uso de la tierra*


Nivel I Bosque Plantacin forestal Vegetacin arbustiva Vegetacin arbustiva y herbcea Pramo Vegetacin herbcea Cultivo Anual Cultivo semipermanente Tierra agropecuaria Cultivo permanente Pastizal Mosaico agropecuario Natural Cuerpo de agua Artiicial rea poblada Zona antrpica Infraestructura Area sin cobertura vegetal Otras tierras Glaciar Sin informacin Sin informacin Nivel II Bosque nativo

* Ver Anexo 1 para la deinicin operativa de las clases de los niveles I y II

El Ecuador fue dividido en seis subregiones (Figura 2) que buscan representar mejor los gradientes ambientales muy pronunciados que generan paisajes altamente heterogneos, tanto en la estructura y distribucin de ecosistemas naturales como sistemas productivos humanos. Las subregiones fueron las siguientes: Costa, Vertiente Occidental de los Andes, Vertiente Oriental de los Andes, Callejn Interandino, Andes del Sur y Llanura Amaznica.

-12-

Figura 2. Subregiones del Ecuador continental para el proceso de mapeo de cambio de cobertura y uso de la tierra.

El primer paso utilizado fue el de segmentacin, que establece regiones homogneas (polgonos) dentro de la imagen. Cada segmento o polgono fue clasiicado de acuerdo a un mtodo no supervisado, el cual clasiica los segmentos en base a sus atributos espectrales6. Estas clases se asignan por los intrpretes a las clases temticas de la leyenda, tanto las seis clases temticas del nivel 1 y su correspondencia con el nivel 2 de la leyenda. Finalmente, los mapas se revisaron y editaron visualmente para resolver problemas de mezcla espectral o mezcla entre clases temticas.
6. El mtodo de clasiicacin no supervisado deine las clases espectrales presentes en la imagen sin ningn conocimiento previo del rea de estudio. Las clases espectrales son una medida cuantitativa que deine las propiedades de respuesta de una cobertura de la tierra u objeto en una o varias porciones del espectro electromagntico.

-13-

La incertidumbre asociada a los mapas de uso y cobertura de la tierra se cuantiic mediante la combinacin de distintas estrategias que incluyeron trabajo de campo y uso de imgenes satelitales de referencia, de acuerdo al contexto de accesibilidad existente en distintas regiones del Ecuador. La incertidumbre de cada mapa de cobertura y uso de la tierra generada se cuantiic utilizando el ndice estadstico Kappa, el cual evala si la clasiicacin ha discriminado las categoras de inters con exactitud. Un valor Kappa igual a 1 indica un acuerdo pleno entre la realidad y el mapa, mientras un valor cercano a 0 sugiere que el acuerdo observado es puramente debido al azar. El valor de Kappa nacional es el promedio de los generados y validados independientemente por reas de trabajo. El ndice Kappa a nivel nacional es de aproximadamente 0.7 para los mapas de 1990, 2000 y 2008. Durante la ejecucin del proyecto se implement una evaluacin y control de calidad en todos los componentes de la metodologa, con el objetivo de disminuir la incidencia de errores y promover la consistencia temtica del mapa histrico de deforestacin. El manejo de informacin se realiz a travs de bases de datos relacionales7 que permitieron sistematizar las fuentes de datos utilizados y los resultados obtenidos. Adicionalmente se generaron bases de datos donde se document todo el desarrollo de la metodologa. Es importante resaltar que se realiz trabajo de campo8 en todo el Ecuador continental para obtener puntos de referencia, calibracin y validacin para la produccin del mapa.

2.2.2 Clculo de tasa de deforestacin La deforestacin Es un proceso de conversin antrpica del bosque en otra cobertura y uso de la tierra; bajo los umbrales de altura, cobertura del dosel o rea establecida en la deinicin de bosque. No se considera deforestacin a las zonas de plantaciones forestales removidas como resultado de cosecha o tala, y donde se espera que el bosque se regenere naturalmente o con la ayuda de prcticas silviculturales9.
7 Las base de datos principales, diseadas e implementadas son: ndice de imgenes satelitales, procesamiento, puntos de campo (referencia, calibracin y validacin), validacin de mapas de uso y cobertura de la tierra y mapas de uso y cobertura de la tierra. 8 Dentro de lo que corresponde al trabajo de campo se realizaron 61 salidas de campo, producto de las salidas se obtuvo 699 puntos de referencia, 3.591 puntos de calibracin y 1.245 puntos de validacin. En cada uno de los puntos se realizaron muestras fotogricas que suman un total de 19.896 fotografas. 9 Deinicin de deforestacin establecida en la Unidad Tcnica por parte de especialistas de la Direccin Nacional Forestal, expertos nacionales y coordinadores de los proyectos generadores de informacin de la Subsecretaria de Patrimonio Natural. (Noviembre 2011)

-14-

Las reas donde ha ocurrido conversin de la cobertura boscosa se identiic comparando pares consecutivos de mapas de uso y cobertura de la tierra para generar dos mapas de cambio: 1990 - 2000 y 2000 - 2008. Posteriormente se generaron matrices de cambio, las mismas que fueron ajustadas linealmente (interpoladas o extrapoladas) a las fechas de referencia: 1 de enero 1990 al 1 de enero 2000, y 1 de enero 2000 al 1 de enero 2008. Las ecuaciones utilizadas para realizar la normalizacin estn integradas en una herramienta que permiti combinar las matrices de cambio, y las fechas de referencia ajustadas linealmente para calcular las distintas mtricas de deforestacin por sub-regiones y agruparlas para calcular la tasa nacional. La primera mtrica de deforestacin corresponde a la deforestacin total anual promedio para un perodo determinado, deinida como:

Eq. (1)

Donde A2 y A1 son las reas de bosque en la fecha inal (t2) e inicial (t1), respectivamente (Puyravaud, 2003). Adicionalmente, se realiz el clculo de la tasa de cambio anual, que se obtiene comparando el rea cubierta por bosque en la misma regin en dos pocas diferentes. La frmula empleada en el presente estudio (Eq. 2) resulta en una tasa porcentual anual, usada frecuentemente para clculos de esta ndole (Puyravaud, 2003).

Eq. (2)

Donde A1, A2, t1, t2 se deinen como en la Eq. 1. Para calcular los datos de deforestacin se utilizaron nicamente las reas para las cuales existe informacin libre de nubes para los tres aos de referencia. El porcentaje nacional de reas libres de nubes en 1990 es de 92%, para el 2000 de 95% y para el 2008 del 96%. Los datos de deforestacin se reportaron para un porcentaje combinado de reas libres de nubes del 86% en los tres aos (Figura 3). Esto permite que las tasas de deforestacin calculadas sean comparables porque son calculadas sobre la informacin existente para los tres aos.

-15-

Las zonas sin informacin de los tres aos combinados se agrupan en el lmite de la subregin Costa y Vertiente Occidental de los Andes.

Figura 3 Cobertura combinada de los aos 1990 - 2000 - 2008

-16-

RESULTADOS
3.1 Mapas de cobertura y uso de la tierra
Los mapas de cobertura y uso de la tierra del Ecuador continental de los aos 1990, 2000 y 2008, son uno de los resultados del estudio realizado, en donde se encuentran representadas las seis clases del IPCC para el nivel 1 y las 16 clases deinidas por MAE-CLIRSEN-SINAGAP para el nivel 2. En el ao 1990 la cobertura de vegetacin natural fue de 15519.590 ha, que representa el 62% del territorio nacional divida entre bosques nativos 12896.224 ha, pramos 1440.093 ha, vegetacin arbustiva 946.567 ha y vegetacin herbcea 236.706 ha. El mayor porcentaje de cobertura natural se encuentra en la regin amaznica. Para esta fecha tambin exista un remanente importante de bosques naturales en la regin noroccidental del pas, principalmente en las provincias de Esmeraldas, Pichincha, Imbabura y Carchi. (Figura 4).
Figura 4 Mapa de cobertura y uso de la tierra 1990

-17-

Para el ao 2000 la cobertura de vegetacin natural fue de 14503.682 ha, que representa el 58% del territorio nacional, lo que signiic una reduccin de 1015.908 ha de cobertura vegetal en relacin al ao 1990. De este total 11816.204 ha corresponde a bosque nativo, 1400.873 ha a pramos, 1046.364 ha a vegetacin arbustiva y 240.240 ha a vegetacin herbcea. (Figura 5).

Figura 5 Mapa de cobertura y uso de la tierra 2000

-18-

En el ao 2008 la cobertura de vegetacin natural fue de 14123.637 ha, que representa el 57% del territorio nacional, lo que signiica una reduccin de 380.045 ha con relacin a la cobertura del ao 2000. La vegetacin natural se divide en bosque nativo 11307.627 ha, pramos 1380.755 ha, vegetacin arbustiva 1175.423 ha y vegetacin herbcea 259.832 ha. (Figura 6). Cabe resaltar que esta comparacin se realiza homogeneizando los vacos de informacin para las tres fechas dando un 14%. En este sentido, el anlisis comparativo de deforestacin se realiza cubriendo el 86% del Ecuador continental.

Figura 6 Mapa de cobertura y uso de la tierra 2008

-19-

Como uno de los productos de este estudio, se tienen datos para el periodo 2008 con un porcentaje de cobertura informacin del 96%. Donde la remanencia de vegetacin natural fue de 15310.965 ha. De esta supericie el bosque nativo es de 12261.997 ha, pramos 1460.502 ha, vegetacin arbustiva 1320.716 ha y la vegetacin herbcea 267.750 ha. La subregin con mayor remanencia es la Llanura Amaznica con un 89%, Vertiente Oriental Andina con un 76%, Andes Sur con un 62%, Vertiente Occidental Andina con un 54%, los Valles Interandinos con un 49% y la Costa con un 28%.

Figura 7 Mapa de cobertura y uso de la tierra 2008. (Anlisis del 96% del territorio)

-20-

3.2 Procesos de deforestacin a nivel nacional


El mapa de deforestacin para la poca 1990 2000 se obtuvo a partir del mapa de cambios de uso de la tierra para este perodo. En el mapa se observa que las zonas de deforestacin se concentran las provincias de Sucumbos y Orellana para la subregin Llanura Amaznica, Zamora en la subregin Vertiente Oriental de los Andes y Esmeraldas en la subregin Costa (Figura 8).

Figura 8 Mapa deforestacin poca 1990-2000

-21-

Para el periodo 2000 2008 la deforestacin se concentr principalmente en el sur del pas, en la subregin Vertiente Oriental de los Andes y en la subregin Andes del Sur en las provincias de Zamora y Loja respectivamente y Esmeraldas en la subregin Costa (Figura 9).

Figura 9 Mapa de deforestacin poca 2000 2008

La tasa de deforestacin anual a nivel nacional se obtuvo a partir de matrices de transicin, ajustadas linealmente a las fechas de referencia, empleando las frmulas indicadas anteriormente en la metodologa. Se alcanzaron los siguientes resultados: para el periodo 1990 2000 fue del -0,71%, que corresponde a 89.944 ha/ao, mientras que para el periodo 2000 2008 se redujo la tasa a -0,66%, que corresponde a 77.647 ha/ao que se convirtieron de bosques naturales a otros tipos de uso y cobertura. En trminos absolutos, la deforestacin disminuy en 12.297 ha/ao entre el primer y segundo periodo de anlisis.

-22-

3.3 Deforestacin por subregiones


Los resultados de la deforestacin anual promedio (Eq. 1) para las seis subregiones y la tasa anual de cambio (Eq. 2) se presentan en la Tabla 2. La tendencia a nivel de subregiones muestra una disminucin en la tasa de deforestacin para el perodo 2000 2008 en comparacin con el perodo 1990 2000, excepto en la subregin Vertiente Oriental de los Andes que tiene un incremento del 0,36%. En el periodo 1990 2000 la mayor tasa de deforestacin se registr en la regin Costa, que tuvo una deforestacin anual de 37.967 ha/ao, seguida por la Llanura Amaznica con 19.768 ha/ao. Por el contrario la regin que present la menor tasa de deforestacin es la de los Valles Interandinos, con 1.895 ha/ ao. Cabe resaltar sin embargo, que la sub-regin interandina muestra el menor valor de remanencia de vegetacin natural entre todas las sub-regiones. Para el periodo 2000 2008 al igual que el periodo anterior, la mayor tasa de deforestacin se present en la regin Costa con un valor de 25.481 ha/ao, seguida de la Vertiente Oriental de los Andes, con una tasa deforestacin de 21.501 ha/ao. El valor ms bajo se registr en los Valles Interandinos con 50 ha/ao.

-23-

Tabla 2 Tasas de deforestacin, tasa anual de cambio para las seis subregiones y tasa a nivel nacional.

Periodo 1990 2000 Regin Tasa anual de cambio (%) Deforestacin anual promedio (ha/ao) 19.768 13.009 11.068 1.895 37.967 6.237 89.944

Periodo 2000 - 2008 Tasa anual de cambio (%) Deforestacin anual promedio (ha/ao) 16.430 21.501 9.027 50 25.481 5.158 77.647

Llanura Amaznica Vertiente Oriental de los Andes Vertiente Occidental de los Andes Valles Interandinos

-0,30 -0,47 -1,12 -0,68 -2,49 -1,19 -0,71

-0,26 -0,83 -1,02 -0,02 -2,19 -1,17 -0,66

Costa Andes del Sur Ecuador continental

3.4 Resultados de la deforestacin por provincias


Los resultados de la deforestacin anual promedio para las veinte y tres provincias y la tasa anual de cambio se registran en la Tabla 3. La provincia con mayor deforestacin anual promedio para ambos periodos es Esmeraldas, con valores de 17.282 y 12.485 ha/ao para los periodos 1990 2000 y 2000 2008 respectivamente. Durante el primer periodo la segunda provincia con el valor ms alto es Sucumbos, que registra una tasa de 10.332 ha/ao, mientras que para el periodo 2000 2008 la segunda provincia con el valor ms alto de deforestacin es Zamora Chinchipe, con una deforestacin promedio anual de 11.883 ha/ao. Las provincias con menores niveles de deforestacin para el periodo 1990 2000 son Chimborazo y Tungurahua, mientras que en el periodo 2000 2008 las que registran valores menores a cien hectreas son Caar, Carchi y Cotopaxi. La

-24-

provincia de Tungurahua present incluso un incremento en su cobertura vegetal natural por efecto de abandono de actividades productivas y la regeneracin de vegetacin natural (Tabla 3). En relacin a la disminucin de la tasa de deforestacin para el segundo periodo de anlisis 2000 2008; a nivel provincial se encontr una disminucin de la tasa en todas las provincias, con excepcin de Morona Santiago, Napo, Pastaza, Santa Elena y Zamora Chinchipe. Las provincias que presentan la mayor disminucin con respecto al periodo 1990 2000 son: Carchi, Esmeraldas, Manab, Orellana y Sucumbos, mientras que las provincias que han sufrido la menor variacin entre las dos pocas de estudio son: Chimborazo, Guayas, Loja, Santo Domingo y Tungurahua.

-25-

Tabla 3 Tasas estimadas de deforestacin y tasa anual de cambio de cobertura de bosque a nivel provincial.
Periodo 1990 2000 Provincia
Tasa anual de cambio (%) Deforestacin anual promedio (ha/ao)

Periodo 2000 2008


Tasa anual de cambio (%) Deforestacin anual promedio (ha/ao)

AZUAY BOLIVAR CAAR CARCHI CHIMBORAZO COTOPAXI EL ORO ESMERALDAS GUAYAS IMBABURA LOJA LOS RIOS MANABI MORONA SANTIAGO NAPO ORELLANA PASTAZA PICHINCHA SANTA ELENA SANTO DOMINGO SUCUMBIOS TUNGURAHUA ZAMORA CHINCHIPE

-1.19 -3,79 -2,65 -1,05 -0,94 -0,93 -1,94 -2,34 -1,34 -1,39 -1,04 -6,96 -2,19 -0.30 -0.21 -0.35 -0.09 -1,86 -0,80 -2,16 -0.71 -0,19 -0,76

2.080 2.723 1.261 1.636 661 1.452 3.303 17.282 4.555 2.258 4.018 1.469 6.776 4.915 1.682 6.955 2.432 4.740 1.447 1.098 10.332 173 6.339

-0.63 -2,78 -5,42 -0,06 -0,81 -0,53 -1,93 -2,16 -1,49 -0,86 -1,12 -11,39 -1,63 -0.61 -0.35 -0.26 -0.18 -1,50 -1,37 -3,01 -0.31 0,09* -1,61

1.058 1.883 16 92 506 726 2.569 12.485 4.457 1.240 3.678 816 3.824 9.460 2.735 4.991 4.773 3.479 2.271 1.096 4.149 -81 11.883

*El valor positivo de la tasa anual de cambio representa cambio de otras coberturas de suelo hacia bosque.

-26-

Para el perodo 1990 2000, las provincias con deforestacin mayor a 5.000 ha/ao fueron: Esmeraldas, Sucumbos, Zamora Chinchipe, Orellana, Manab, mientras que para el periodo 2000 - 2008 las provincias fueron Esmeraldas, Morona Santiago y Zamora Chinchipe (Figura 10).
Figura 10 Provincias con deforestacin mayor a 5.000 ha/ao para los periodos 1.990 2.000 y 2.000 - 2.008

3.5. Remanencia de bosque


La supericie remanente de bosque para las provincias del Ecuador continental, para el ao 2008 se representan en la Figura 11, basada en el 86% de cobertura de informacin. Las provincias con una supericie mayor a 1000.000 de hectreas son: Sucumbos, Orellana, Pastaza y Morona Santiago, que pertenecen a la subregin de la Llanura Amaznica.
Figura 11 Remanentes de bosque por provincias

-27-

CONCLUSIONES
El remanente de bosque nativo del Ecuador continental para el ao 2008, es de 11307.627 hectreas, con el 86% de cobertura del pas, mientras que con el 96% de cobertura el valor es de 12261.997 hectreas. La tasa anual de cambio de cobertura boscosa en el Ecuador continental es de -0.71 % para el perodo 1990-2000 y de -0.66% para el perodo 20002008. Esto corresponde a una deforestacin anual promedio de 89.944 ha/ ao y 77.647 ha/ao para ambos perodos, respectivamente. El porcentaje de cobertura de imgenes satelitales libre de nubes para los tres aos es el 86%. La deforestacin reportada con esta fuente de datos se considera representativa para el Ecuador continental. El resultado obtenido, a un nivel ms detallado en la leyenda (Nivel II), es relevante para la estrategia REDD que est implementando el Ministerio del Ambiente. Las provincias de Esmeraldas, Sucumbos, Orellana y Morona Santiago tienen importantes remanentes de bosque y adems son provincias con una alta tasa de deforestacin, por lo que deben ser consideradas como prioridad para implementacin de acciones de conservacin y desarrollo por todas las instituciones pblicas y privadas del pas. La informacin generada se constituye en la base para un anlisis amplio sobre los agentes y causas de la deforestacin y los cambios en la cobertura y uso del suelo en el Ecuador continental, que permita deinir y priorizar polticas pblicas que reduzcan la deforestacin en el pas, e implementar un adecuado ordenamiento territorial estipulado en la Constitucin Poltica del Ecuador.

-29-

BIBLIOGRAFA
Chuvieco E. 2007. Teledeteccin ambiental. Segunda ed. Barcelona: Ariel Ciencia. Harper GJ, Steininger MK, Killeen TJ, Talero Y, Sanabria M, Bianco Y, Martnez O, Vargas D, Ramrez D, Caldern V, Soria L, Quezada B. 2008. Andes Tropicales: Cobertura y Cambio de Bosque 1990 2000. Conservation International. IPCC. 2006. Guidelines for National Greenhouse Gas Inventories - Volume 4: Agriculture, Land Use and Forestry (AFOLU) Available from: http://www.ipccnggip.iges.or.jp. Ministerio del Ambiente; EcoCiencia; Unin Mundial para la Naturaleza. 2001. La biodiversidad del Ecuador: Informe 2000. MAE; EcoCiencia; UICN. Quito, Ecuador. Peralvo M., Delgado J., 2010. Metodologa para la generacin del Mapa de Deforestacin Histrica, Ministerio del Ambiente y CONDESAN, QuitoEcuador. Peralvo M., Moncayo P., 2010. Normalizacin Radiomtrica Relativa Automtica para generar mosaicos Landsat 7 SLC - off V1. Anexo 12 de la Metodologa para la generacin del Mapa de Deforestacin Histrica, Ministerio del Ambiente y CONDESAN, Quito-Ecuador. Puyravaud J., 2003. Standardizing the calculation of the annual rate of deforestation. Forest Ecology and Management 177:593-596. Snchez R. 2003. La Deforestacin en el Ecuador, Centro de Levantamientos Integrados de Recursos Naturales por Sensores Remotos. SENPLADES- 2009. Repblica del Ecuador, Plan Nacional de Desarrollo. Plan Nacional del Buen Vivir 2009 - 2013: Construyendo un Estado Plurinacional e Intercultural. Quito: Secretara Nacional de Planiicacin y Desarrollo. 519 p.

-30-

L i T

A .c : 2bc3aeb

i i

. 100 T

i i i : 2bc3aeb

,a .102

. i

Quito - Ecuador

www.ambiente.gob.ec

ANEXOS
ANEXO 1.
Deiniciones operativas de la leyenda de cambio de cobertura y uso de la tierra
Nivel I Deinicin operativa Comunidad vegetal de por lo menos una hectrea, con rboles de 5 m de altura y con un mnimo de 30% de cobertura del dosel o capa area vegetal. Incluye: las reas cubiertas de bamb y palmas nativas, siempre que stas alcancen el lmite mnimo establecido en cuanto a altura y cubierta de copas. Excluye: las formaciones de rboles utilizadas en sistemas de produccin agrcola, por ejemplo plantaciones frutales, plantaciones de palma africana y sistemas agroforestales. Excluye tambin los rboles que crecen en parques y jardines urbanos. reas cubiertas por arbustos y vegetacin herbcea producto de un proceso biolgico natural, que no incluye reas agropecuarias. rea bajo cultivo agrcola y pastos plantados, o que se encuentran dentro de una rotacin entre stos. rea que se encuentra cubierta o saturada de agua esttica o en movimiento, natural o artiicial que reposa sobre la supericie terrestre por todo o una parte del ao. Asentamiento humano y la infraestructura que lo complementa. reas con poca o ninguna vegetacin, aloramientos rocosos, glaciares y otras clases que no estn incluidas en ninguna de las otras categoras. Corresponde a reas que no han podido ser mapeadas. Fuente

Bosque

MAE (2011)

Vegetacin Arbustiva y Herbcea Tierra Agropecuaria

MAE-SINAGAPCLIRSEN (2012)

SINAGAP - CLIRSEN (2012)

Cuerpo de Agua

MAE-SINAGAPCLIRSEN (2012) MAE-SINAGAPCLIRSEN (2012)

Zona Antrpica

Otras Tierras

MAE-SINAGAPCLIRSEN (2012)

Sin Informacin

-31-

Nivel I

Nivel II

Deinicin operativa Comunidad vegetal que se caracteriza por la dominancia de rboles de diferentes especies nativas, edades y portes variados, con uno o ms estratos. Masa arbrea establecida antrpicamente con una o ms especies forestales. reas con un componente substancial de especies leosas nativas no arbreas. Incluye reas degradadas en transicin a una cobertura densa del dosel. Vegetacin tropical altoandino caracterizada por especies dominantes no arbreas que incluyen fragmentos de bosque nativo propios de la zona. reas constituidas por especies herbceas nativas con un crecimiento espontneo, que no reciben cuidados especiales, utilizados con ines de pastoreo espordico, vida silvestre o proteccin. Comprende aquellas tierras dedicadas a cultivos agrcolas, cuyo ciclo vegetativo es estacional, pudiendo ser cosechados una o ms veces al ao. Comprenden aquellas tierras dedicadas a cultivos agrcolas cuyo ciclo vegetativo dura entre uno y tres aos. Comprenden aquellas tierras dedicadas a cultivos agrcolas cuyo ciclo vegetativo es mayor a tres aos, y ofrece durante ste periodo varias cosechas.

Fuente

Bosque Nativo Bosque Plantacin Forestal

MAE (2011)

MAE (2011)

Vegetacin Arbustiva

MAE (2011)

Vegetacin Arbustiva y Herbcea

Pramo

SINAGAP - CLIRSEN (2012)

Vegetacin Herbcea

SINAGAP - CLIRSEN (2012)

Cultivo Anual

SINAGAP - CLIRSEN (2012) SINAGAP - CLIRSEN (2012)

Tierra Agropecuaria

Cultivo Semipermanente

Cultivo Permanente

SINAGAP - CLIRSEN (2012)

-32-

Nivel I

Nivel II

Deinicin operativa Vegetaciones herbceas dominadas por especies de gramneas y leguminosas introducidas, utilizadas con ines pecuarios, que para su establecimiento y conservacin, requieren de labores de cultivo y manejo.

Fuente

Pastizal

SINAGAP CLIRSEN (2012)

Tierra Agropecuaria Mosaico Agropecuario (Asociacin)

Son agrupaciones de especies cultivadas que se encuentran mezcladas entre s y que no pueden ser individualizados; y excepcionalmente pueden estar asociadas con vegetacin natural.

SINAGAP CLIRSEN (2012)

Natural

Supericie y volumen asociado de agua esttica o en movimiento.

MAE-SINAGAPCLIRSEN (2012)

Cuerpo de Agua

Artiicial

Supericie y volumen asociado de agua esttica o en movimiento asociadas con las actividades antrpicas y el manejo del recurso hdrico.

MAE-SINAGAPCLIRSEN (2012)

rea Poblada Zona Antrpica Infraestructura

reas principalmente ocupadas por viviendas y ediicios destinados a colectividades o servicios pblicos. Obra civil de transporte, comunicacin, agroindustrial y social. reas generalmente desprovistas de vegetacin, que por sus limitaciones edicas, climticas, topogricas o antrpicas, no son aprovechadas para uso agropecuario o forestal, sin embargo pueden tener otros usos. Nieve y hielo localizados en las cumbres de las elevaciones andinas. Corresponde a reas que no han podido ser mapeadas.

MAE-SINAGAPCLIRSEN (2012)

MAE-SINAGAPCLIRSEN (2012)

Otras Tierras

rea sin cobertura vegetal

MAE-SINAGAPCLIRSEN (2012)

Glaciar

MAE-SINAGAPCLIRSEN (2012)

Sin Informacin

-33-

You might also like