You are on page 1of 5

MERCADO DE CAPITALES

SEPTIEMBRE 21 DE 2007 BOLETIN 63

ESTRUCTURA COLOMBIANO

DEL

MERCADO

DE

CAPITALES

El mercado de valores es un componente del mercado financiero que abarca tanto al mercado de dinero como al de capitales.

CONCEPTOS BSICOS QUE SE EMPLEAN EN EL MERCADO DE VALORES


Concepto de Valor
Ser valor todo derecho de naturaleza negociable que haga parte de una emisin, cuando tenga por objeto o efecto la captacin de recursos del pblico1.

Concepto de Mercado de Capitales.


El mercado de capitales es una herramienta bsica para el desarrollo econmico de una sociedad, ya que mediante l, se hace la transicin del ahorro a la inversin; moviliza recursos principalmente de mediano y largo plazo, desde aquellos sectores que tienen dinero en exceso (ahorradores o inversionistas) hacia las actividades productivas (empresas, sector financiero, gobierno) mediante la compraventa de ttulos valores. Como es sabido, por medio de una mayor propensin al ahorro, se genera una mayor inversin, debido a que se producen excedentes de capital para los ahorradores, los cuales buscan invertirlos y generar mayor riqueza. Esta inversin da origen, por su parte, a nuevas industrias generadoras de ingresos, siendo este el principal objetivo del mercado de capitales. Una de las definiciones ms fundamentales de mercado de capitales se tiene: Es el conjunto de mecanismos a disposicin de una economa para cumplir la funcin bsica de asignacin y distribucin, en el tiempo y en el espacio, de los recursos de capital, los riesgos, el control y la informacin asociados con el proceso de transferencia del ahorro a inversin1.
1.

rea Contable

Tomado del artculo 2 del captulo segundo de la ley 964 de 2005 (http://gecti.uniandes.edu.co/docs/LEY%20964%20DE%202005%20extractos.doc )
2.

Tomado de www.supervalores.gov.co/glosario/glosario-m.htm

REA CONTABLE

Pgina 2

MERCADO DE VALORES Caractersticas:

Aglomera los recursos de los Ofrece numerosas alternativas Reduce los costos de

ahorradores.

de crdito, de participacin y de tradicin o representativos de mercancas. Tipos de Valores a) Las acciones b) Los bonos c) Los papeles comerciales d) Los certificados de depsito de mercancas e) Cualquier ttulo o derecho resultante de un proceso de titularizacin f) Cualquier ttulo representativo de capital de riesgo g) Los certificados de depsito a trmino h) Las aceptaciones bancarias i) Las cdulas hipotecarias j) Cualquier ttulo de deuda pblica Objetivos del Capitales: Mercado de

de inversin a corto y largo plazo.

transaccin por economas de escala Divisin De Mercados De Capitales Est dividido en: Intermediado, cuando transferencias de recursos de ahorradores a inversiones se realiza por medio de instituciones como bancos, corporaciones financieras, etc. No Intermediado (o de instrumentos) cuando la transferencia de los recursos se realiza directamente a travs de instrumentos. en la movilizacin de recursos.

Las

entidades

partcipes

constantemente reportan informacin, facilitando la toma de decisiones y el seguimiento permanente.

El ofrecimiento de un mayor

nmero de alternativas de inversin reduce los riesgos y diversifica el portafolio.

El Mercado de Capitales dentro de crecimiento. sea la Entre ms de

del mercado de valores, es el principal motor eficiente transferencia

recursos, habr mayor crecimiento.

Mejor manejo de los ciclos de Permite acceder a montos El

liquidez e iliquidez.

importantes de financiamiento. Elementos Que Conforman Mercado De Capitales

La emisin, suscripcin, intermediacin y negociacin de los documentos emitidos en serie o en masa respecto de los cuales se realiza oferta pblica que otorgan a sus titulares derechos

Permite la transferencia de recursos de los ahorradores, a inversiones en el sector productivo de la economa. Establece eficientemente recursos a la financiacin de empresas del sector productivo. Reduce los costos de seleccin y asignacin de recursos a actividades productivas. Posibilita la variedad del riesgo para los agentes participantes. Ofrece una amplia gama de productos, de acuerdo con las necesidades de inversin o financiacin de los participantes en el mercado. Este mercado esta regulado por 30 principios basados en los objetivos citados anteriormente,

Pgina3

BOLETIN 63

Clasificacin de las Acciones segn el comportamiento del Mercado El movimiento de las acciones generalmente se relaciona con la tendencia del mercado, de lo cual surge la siguiente clasificacin para las acciones: Cclicas: cuando siguen el comportamiento del mercado. La accin sube cuando sube el mercado y la misma accin baja cuando baja el mercado, pero no en la misma proporcin. Acclicas: cuando su comportamiento es contrario al del mercado. La accin baja cuando sube el mercado y la misma accin sube cuando baja el mercado Neutras o Indiferentes: son acciones que no tienen un comportamiento que pueda relacionarse directamente con el mercado, salvo en alzas o bajas muy fuertes. Muchas veces estas acciones estn inmviles durante mucho tiempo y de repente tienen saltos de

precio, est situacin es ms fcil que se presente en acciones con nula bursatilidad (cuando un valor no
puede ser comprado y vendido con facilidad).

BOLSA DE VALORES El mercado de capitales se desarrolla en las bolsas de valores. Concepto de Bolsas de Valores Las Bolsas de Valores son mercados organizados y especializados, en los que se realizan transacciones con ttulos valores por medio de intermediarios autorizados, conocidos como Casas de Bolsa Puestos de Bolsa. Las Bolsas ofrecen al pblico y a sus miembros las facilidades, mecanismos e instrumentos tcnicos que facilitan la negociacin de ttulos valores susceptibles de oferta pblica, a precios determinados mediante subasta. Cuando una persona decide invertir, esta tomando la decisin

de poner sus ahorros a producir. En este sentido, es importante entender las fuerzas que actan en el mercado de valores, en especial las fuerzas que interactan en el mercado accionario a fin de comprender el porque algunas veces los valores suben o bajan de precio, de acuerdo a las tendencias que se manifiesten durante una sesin o durante diferentes sesiones de mercado. El mercado accionario sigue los principios y fundamentos constituidos en el Libre Mercado; es decir la libre Oferta y la libre Demanda. Clasificacin de la liquidacin en las operaciones burstiles De Entrega Regular: siendo estas las operaciones que deben ser liquidadas al tercer (3er) da hbil burstil siguiente a su celebracin. Cualquier modificacin de este plazo, ser notificada en su debida oportunidad a travs de Circulares.

A Plazo: siendo estas las operaciones cuyo perodo de liquidacin es diferente al convenido en las operaciones regulares. El perodo puede estar comprendido entre uno y sesenta das hbiles burstiles, contados a partir del da de la celebracin de la operacin, el cual debe ser especificado al momento de ingresar la orden en el sistema. Queda entendido que el perodo concebido para liquidar una operacin regular, no est contemplado en el sistema de transacciones dentro de la categora de "Operaciones A Plazo".

3. Sociedades Comisionistas De Bolsa El comisionista de bolsa es un profesional especializado en proporcionar asesora financiera. Dadas las condiciones de honorabilidad e idoneidad que involucra su labor, este debe ofrecer mltiples alternativas de negociacin, respaldadas por su conocimiento sobre el comportamiento del mercado y la informacin de los ttulos y de las entidades emisoras.

La fusin bsica del comisionista es la intermediacin en la compra y venta de ttulos valores. Por sus servicios cobra una comisin que Organismos Que Participan En El debe ser previamente acordada con usted como Mercado De Valores inversionista y quedar registrada en el comprobante de liquidacin que expide la bolsa. 1. Emisores De Valores Con autorizacin de la Superintendencia de Son entidades que emiten Valores y sujetas a las condiciones que fije la ttulos valores de participacin Sala General pueden: Intermediar en la colocacin de ttulos o o de contenido crediticio para colocarlos en el mercado, adquirir valores por cuenta propia. directamente o a travs de Realizar operaciones por cuenta propia con Sociedades Comisionistas de Bolsa y obtener recursos. Las el fin de dar mayor estabilidad a los precios y compaas emisoras pueden ser liquidez del mercado. Sociedades Privadas Annimas o Constituir y administrar Fondos de Valores. Limitadas y Pblicas (mu icipios, departamentos, etc.). Una persona Administrar valores de sus comitentes con natural no puede ser emisora de ttulos el propsito de realizar cobro del capital y sus valores. 2. Inversionistas Son aquellas personas naturales o jurdicas que disponen de recursos y optan por comprar / vender ttulos valores en busca de rentabilidad. Hay una amplia variedad de inversionistas que acuden a la Bolsa: los trabajadores, pensionados, empresas de todo tipo, inversionistas institucionales (aseguradoras, fondos de pensiones y cesantas, fondos mutuos, fondos de valores), empresas del Gobierno, rendimientos y reinvertirlo de acuerdo con las instrucciones del cliente.

Administrar Otorgar

portafolios

de

valores sus

de

terceros.

prstamos

con

propios

recursos para financiar la adquisicin de valores.

4. Superintendencia Valores

De

Entidad de servicio pblico adscrita al Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico que tiene como fin especial organizar, regular y promover el mercado pblico de valores, as como practicar el seguimiento y supervisin de los agentes de dicho mercado, para proteger los intereses de los inversionistas. La Superintendencia de Valores est siempre dispuesta a asesorar a los participantes del mercado, atendiendo sus consultas y recibiendo sus sugerencias. El mercado de valores exige una regulacin homognea en la normatividad contable, lo que motivo a los organismos internacionales a buscarle solucin al problema, de all nace la idea de la globalizacin contable.

La IOSCO, organizacin que agrupa todos los organismos que controlan el mercado de valores a nivel mundial, requiere que todas las bolsas de los pases que cuentan con mercado de valores, presenten informacin homognea, por cuanto los accionistas, inversores, gerentes, acreedores y el Gobierno, necesitan contar con informacin financiera confiable que les permita tomar decisiones claras y, por ello, entre todas las normas que haban en el mundo, se decidi seleccionar las Normas Internacionales de Contabilidad (NICs) de manera de adoptarlas en todos los mercados de valores a nivel mundial.3

Tomado http://www.iosco.org/

CONTACTO: consultoriocontable@eafit.edu.co. Universidad Eafit Bloque 26 Oficina 111. Extensin 830.


"Este boletn es de carcter informativo y no compromete la opinin de La Universidad EAFIT."

You might also like