You are on page 1of 4

Sistema Inteligente de Control de Posicin para un Prototipo de Sistema Fotovoltaico Empleando Labview y C-DAQ

Jos A. Prez Duarte, Juan C. Gonzlez Islas, Armando Torres San Juan, Irbin O. Bentez Martnez, y Gildardo Godnez Garrido Universidad Tecnolgica de Tulancingo, rea de Electromecnica Industrial. Camino a Ahuehuetitla #301 Col. Las Presas, C.P. 43642, Tulancingo, Hidalgo, Mxico. Tel & Fax: (+52 775) 755 8210
Email:jose.alfredo.perez.duarte@gmail.com,juanc.gonzalez@utecgo.edu.mx,ing.torres.arm@hotmail.com,zurdo_1313@hot mail.com,gogg_uteec@hotmail.com

RESUMEN
En este proyecto se plantea el control de posicin de un prototipo de sistema fotovoltaico, a travs de la programacin e instrumentacin con Labview y C-DAQ, respectivamente. El sistema fotovoltaico debe estar orientado hacia la direccin que provea la mayor cantidad de irradiacin solar, para ello, es necesario sensar dicha variable y as orientar el sistema en el sentido con mayores prestaciones energticas. Para la etapa de sensado de la irradiacin se utilizan 4 sensores LDR (del ingls Light Dependent Resistor) posicionados en la parte posterior, inferior, derecha e izquierda del prototipo, los cuales se conectan a las entradas analgicas del C-DAQ en el mdulo NI 9219, dichas entradas se procesan en un VI de Labview, en donde el programa procesa la informacin y toma la accin de control necesaria para orientar el sistema hacia la posicin deseada, esto a travs del control de moto reductores conectados a las salidas digitales del C-DAQ con modulo NI 9403.

PALABRAS CLAVES:
Control de posicin, Sistema fotovoltaico, Energa solar, Irradiacin solar

I.

INTRODUCCIN

Las energas renovables han constituido una parte importante de la energa utilizada por los humanos desde tiempos remotos, especialmente la solar, la elica y la hidrulica. La navegacin a vela, los molinos de viento o de agua y las disposiciones constructivas de los edificios para aprovechar la del sol, son buenos ejemplos de ello. Hoy en da, se produce 91% de su energa utilizando combustibles fsiles, tales como el carbn, el gas y el petrleo. Esta dependencia hacia los combustibles derivados de fsiles ha provocado con el paso del tiempo que la calidad del aire vaya disminuyendo, aunado a la contaminacin de ros, mares y suelos nacionales, los cuales toman parte de la responsabilidad del calentamiento global. (Magaa et al, 2010)

Nuestro pas cuenta con un enorme potencial para un buen aprovechamiento de las energas renovables, si apoyamos este potencial que poseemos podremos contribuir con la atenuacin de los impactos ambientales ocasionados por la produccin, distribucin y uso final de las formas de energa utilizadas convencionalmente. En la actualidad, la mayora de los sistemas fotovoltaicos que se instalan, son fijos o semifijos, lo cual implica que se mantenga una relacin de posicin entre el sol y los paneles por un lapso de tiempo relativamente corto, lo cual implica que la eficiencia de la generacin de energa este supeditada a esa situacin, el problema principal es la flexibilidad mecnica en la estructura del sistema de posicionamiento. Con el sistema propuesto se plantea aumentar el tiempo de relacin de posicin entre el sol y los paneles de manera automtica y as aumentar las prestaciones energticas del sistema. El sistema fotovoltaico es una tecnologa, que

sigue la trayectoria del sol como lo hara un girasol, captando de este modo la mxima radiacin solar durante el mayor tiempo posible. Est conformado bsicamente por: una estructura de metal en la cual se puede montar el panel fotovoltaico usado para captar la radiacin solar el mecanismo constituye por un reductor de velocidad acoplado a un motor de bajo consumo de energa y un circuito compuesto por componentes electrnicos de bajo costo, entre ellos LDR elementos fotosensibles por lo tanto son los ms aptos para ejecutarla (estructura electrnica). Por ende el sistema fotovoltaico puede optimizar el aprovechamiento de la energa no slo en regiones con una larga duracin de radiacin solar sino en cualquier regin.

II.

DESARROLLO

Figura 2. Diseo virtual e interfaz grfica de usuario del prototipo de sistema fotovoltaico

El prototipo de sistema fotovoltaico est compuesto por el sistema mecnico, una celda fotovoltaica, la etapa de potencia, la etapa de control y comunicacin y la plataforma de programacin. La primera parte que se realiz del prototipo fue el sistema mecnico, mediante el uso de sistemas de engranes, rodamientos y una estructura hecha con madera. El material usado para la estructura fue decidido con base en los costos del mismo. En la figura 1 se muestra el sistema experimental completo.

Figura 3. Diseo en CAD del prototipo de sistema fotovoltaico El sistema mecnico otorga la capacidad de posicionamiento del mismo con respecto al sol. Para determinar la posicin con mayor irradiacin solar, se emplean 4 sensores LDR ubicados en posiciones estratgicas, los cuales indirectamente permiten determinar la direccin de donde proviene mayor irradiacin. Las seales provenientes de los sensores son las entradas del algoritmo del instrumento virtual que realiza el control de posicin, dicho algoritmo realiza el procesamiento de las seales y determina la accin de control de posicionamiento del sistema. En la figura 4 se muestra el panel frontal del instrumento virtual realizado para controlar el posicionamiento del sistema.

Figura 1. Sistema experimental del control de posicin del prototipo de sistema fotovoltaico Es necesario tener un perspectiva virtual del sistema, por ello del prototipo se realiza un diseo virtual y se controla virtualmente con una Interfaz Grfica de Usuario (GUIDE), as mismo, se realiza un diseo del prototipo en CAD (del ingls Computer Design Added). En la figura 2 se ilustra el diseo del prototipo y la interfaz grfica en la misma plataforma, a travs de la interfaz se realiza el control virtual de la posicin de los sistemas, cada uno de los sliders corresponde a un grado de libertad del sistema. y en la figura 3 se muestra el diseo realizado en CAD.

Los elementos de control que realizan el posicionamiento del sistema son los motores y es necesario que estos giren en ambos sentidos, por ello tambin la necesidad de implementar un circuito de cambio de giro, en este caso se utiliza un puente H. En la figura 6 se ilustra el circuito de control de giro.
D1(K)

R2
220

Q4 Q2
TIP42

D1
1N4007

SW1
SW-SPST

R1
220

Q3
2N3904

D3
1N4007 TIP42

R3
220

Q6

R4
220

BAT1
5V

+88.8

Q5
2N3904

Q1
TIP41

SW2
SW-SPST

D2
1N4007

D4
1N4007 TIP41

Figura 4. Panel frontal del instrumento virtual del control de posicin del sistema. La etapa de instrumentacin y comunicacin para la etapa de control, se instrumenta a travs de un modulo C-DAQ, del cual se utilizan las entradas analgicas como adquisicin de las seales de los sensores LDR y las salidas digitales y analgicas para el control de los motores. La corriente que demandan supera la otorgada por el CDAQ y limita enormemente las prestaciones del sistema, por ello se utiliz una fuente externa y fue necesario el diseo de una etapa de opto acoplamiento, en la figura 5 se ilustra el circuito.

BAT2
5V

Figura 6. Circuito puente H para el control de giro de los motores del sistema

III.

RESULTADOS

El sistema experimental desarrollado muestra un buen desempeo cuando las condiciones climticas necesarias son provistas, fue probado en el prototipo y depende enormemente del lugar en donde se realicen las pruebas. En la figura 7 se muestra el sistema experimental y todas las etapas que lo componen.

El control del sistema posiciona al sistema en la direccin deseada y se prueba que el sistema puede operar en modo manual y modo automtico con las mismas prestaciones. El sistema experimental. El retardo mostrado por la interfaz de comunicacin no es significativo y las etapas de control, de potencia y de acoplamiento muestran un buen desempeo, es decir, el haber realizado dichas etapas en una PCB, maximiza enormemente las capacidades del sistema. Tambin se muestra una relacin correspondiente entre el sistema experimental y el diseo virtual realizado, lo que permite discernir la viabilidad de simular un sistema antes

Figura 5. Diagrama de la etapa de acoplamiento del sistema

de implementarlo, con el fin de observar las prestaciones del mismo.

IV.

CONCLUSIONES

En este proyecto se present el diseo e implementacin del control de posicin de un prototipo de sistema fotovoltaico, donde se desarroll el sistema mecnico, se acopl un panel fotovoltaico a dicho sistema. Se realizo en diseo virtual del prototipo y se realizo el control virtual de la posicin con una interfaz grfica de usuario, en ese sentido tambin se realizo el diseo en CAD del sistema. Se diseo e instrumento la etapa de comunicacin, control y acoplamiento con un C-DAQ, puente H y optoacopladores, respectivamente. Se realiz un instrumento virtual empleando cdigo G, para realizar el algoritmo de control de posicin del sistema. Finalmente el sistema de control y posicionamiento se prob en el prototipo y se observaron buenas prestaciones bajo condiciones climticas favorables.

V.

AGRADECIMIENTOS

Los miembros de este proyecto expresan su agradecimiento por asesora y colaboracin del Cuerpo Acadmico de Electromecnica Industrial del rea Electromecnica Industrial de la Universidad Tecnolgica de Tulancingo.

VI.

REFERENCIAS Y CITAS

Bitter, Rick. (2007) LabVIEW : advanced programming techniques -- 2nd ed. CRC Press , Taylor Francis Group. Del Ro Fernndez Joaqun., Shahll'am Shirlat-Panahl., David Sarria Gandul., Anton Manuel Lazara (2013) LabVIEW Programacin para Sistemas de Instrumentacin (pags.350) Mxico: Alfaomega Magaa C. H. Ramrez R. J. I. y .Romero A. A de J. (2010). Diseo de un seguidor solar para eficientar la captacin de la energa solar en los paneles fotovoltaicos, Instituto Tecnolgico Superior de Arandas. Richard Bitter, Taqi Mohiuddin, Matthew R. Nawrocki. KENNETH I. ASHLEY (2002). Analog Electronics with LabVIEW (pags. 432) Prentice Hall

You might also like