You are on page 1of 17

PROYECTO PRODUCTIVO

AVICULTURA
HERNANDO SOTO MAZUERA JOS MARA CRDOBA VEREDA EL GUAYABO VEREDA PEREJIL SEDES EDUCATIVAS

TABLA DE CONTENIDO

1. 2. 3. 4. 4.1 4.2 5. 6. 7. 8. 8.1 8.2 8.3 9. 10.

INTRODUCCIN JUSTIFICACIN ANTECEDENTES OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECFICOS DIAGNSTICO MARCO TEORICO ACTIVIDADES RECURSOS RECURSOS FSICOS RECURSOS HUMANOS RECURSOS FINANCIEROS CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA

1. INTRODUCCIN

La influencia del medio ambiente en el estado de salud de los individuos es un factor que no se puede obviar. Por esta razn es fundamental educar y concienciar a la poblacin, en especial a los nios y a los jvenes, para que estos conserven los recursos naturales. La avicultura es una actividad que puede ofrecer al pequeo campesino avicultor un rendimiento econmico atractivo, ya sea en trminos de alternativa nutricional o en trminos de actividad comercial; siempre y cuando este tenga los suficientes cuidados y controle tcnicamente sus aves y su inversin. Desde luego esto implica esfuerzos y sacrificios pero con empeo, los resultados pueden ser satisfactorios. Este proyecto pretende dar una visin al manejo integral de aves de corral en las diferentes sedes de la Institucin Educativa Nueva granada, ya que hace parte del Proyecto Educativo Institucional (PEI), ya que de esta forma es posible motivar en los estudiantes el conocimiento del medio ambiente, desarrollando sus habilidades, inculcando hbitos positivos y a su vez, aplicando conocimientos prcticos y vivenciales originados en diferentes reas del saber. Es necesario que las escuelas utilicen y potencialicen todos los recursos, tanto internos como externos.

1. JUSTIFICACIN

Este proyecto se justifica por la necesidad de brindarle a la poblacin campesina de la Institucin Educativa Nueva granada, la posibilidad de obtener beneficios econmicos como consecuencia del aprendizaje de las diferentes tcnicas de la cra de aves de corral. Adems de las razones anteriormente expuestas, la educacin del medio ambiente exige la puesta en marcha de estos proyectos, ya que parte de la funcin de la escuela es transmitir conocimientos y destrezas que promuevan el cuidado de la propia salud y ayuden a prevenir comportamientos de riesgo.

2. ANTECEDENTES

DOMESTICACIN Y USO INICIAL DE LAS AVES DE CORRAL La expresin aves de corral abarca una amplia variedad de especies: gallinas, pavos, patos, gansos, cisnes, pavos reales, avestruces, faisanes y otras aves de caza. La parte de la zoologa que se dedica al estudio de las aves recibe el nombre de Ornitologa. Existen alrededor de 600.000 especies de animales en el mundo, de las cuales 10.000 son aves. El grado ms alto de desarrollo se observa en los mamferos que comprende, entre otros, al hombre y a los cuadrpedos domsticos, y que se distinguen por la presencia de pelo y de glndulas mamarias. El cuerpo de las aves en cambio, est revestido de plumas. El hombre de la antigedad indujo gallinas a vivir y producir cerca de su morada. No se conoce con exactitud en que momento ocurri esto, pero es evidente que fueron domesticadas en un perodo remoto. El cuidado de las aves de corral fue probablemente contemporneo al de las ovejas por Abel y el trabajo de Can. El origen preciso de las razas y variedades de aves ancestrales s oscuro. Se sabe, que las aves domesticas se criaron en China, all por el ao 1.400 antes de nuestra era, que llegaron a Babilonia procedentes de la India hacia el ao 600 a.c. y que fueron llevados a Grecia y Roma antes del ao 300 a.c. adems se cree que todas derivaron de la gallina roja salvaje, pero tambin pudieron intervenir la gallina roja salvaje de Ceylan y la salvaje de Java. Las gallinas eran conocidas en el antiguo Egipto y haban adquirido importancia considerable en el tiempo de los faraones, hasta el punto de que ya entonces se practicaba la incubacin artificial en hornos toscos, parecidos a algunos que todava se ubican en ese pas.

El uso de las aves de corral y de sus huevos en la alimentacin se remonta a tiempos muy primitivos de la historia del hombre. La cruza artificial de las aves domsticas, es probable, que haya empezado hace unos 4500 aos aproximadamente. Fue en la India en donde se comenz su domesticacin para usarlas concertando peleas. Entre 1890 y 1920 los criadores de aves comenzaron a ver la importancia que tenia el cruce para mejorar la produccin de huevos y carne, hasta que naci en 1929 la incubadora artificial en los EE.UU. Se asegur que antes de 1875 no se hacan estudios ordenados hasta que Darwin descubri algunos resultados de cruces de gallo negro espaol y gallina blanca de pelea. Los mtodos de sacrificio y preparacin para el consumo se fueron modificando a lo largo de las sucesivas civilizaciones culturales. Solo en pocas relativamente recientes estas actividades adquirieron verdadera importancia comercial, es decir, serio inters para consumidores, funcionarios de salud pblica y gobernantes.

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

Implantar en la Institucin Educativa Nueva Granada zona rural del municipio de Cartago, un sistema intensivo de cras de pollos de engorde para el beneficio de la poblacin escolar.
3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

! ! ! ! ! !

Construir un corral adecuado para la cra intensiva de pollos de engorde. Seleccionar las mejores aves para el levante y engorde. Formar grupos de trabajo encargados del cuidado y la alimentacin delas aves. Sacrificar las aves y arreglar en una presentacin adecuada para su posterior comercializacin y consumo. Comercializar los pollos en un mercado adecuado. Lograr un beneficio econmico de la prctica de esta actividad.

4. DIAGNSTICO

La cra intensiva de aves de corral es una prctica propicia en las instalaciones de la Institucin Educativa Nueva Granada, ya que cuenta con los espacios necesarios para la construccin de los corrales y con los materiales que proporciona el medio como la guadua y la madera para la adecuacin de las mismas. Adems, estos proyectos medio-ambientales hacen parte integral del PEI, razn por la cual, se hace necesario la implantacin de los criaderos en todas las sedes de la Institucin. Los pobladores de esta zona, son en su mayora personas de muy escasos recursos econmicos, dedicadas primordialmente a las labores de jornaleo en haciendas de grandes terratenientes, que emplean a la mayora de los labriegos. Por esta razn el aprendizaje de estas tcnicas en las familias campesinas se hace primordial para la mejora de las condiciones de la calidad de vida en esta regin.

5. MARCO TERICO

SISTEMAS DE EXPLOTACIN AVCOLA

Los sistemas de explotacin avcola se clasifican de acuerdo con la cantidad de terreno a disposicin de las aves y del capital invertido. Como tales tenemos:
SISTEMA INTENSIVO O TRADICIONAL.

El terreno a disposicin de las aves es muy amplio y la inversin econmica es casi nula. Las aves cuidan casi totalmente de si mismas, vagando en inmediaciones de la casa del dueo en busca de su alimento. Encuentran abrigo cerca de la casa o en alguna rudimentaria estructura que se haga para ellas; hacen sus propios nidos en arbustos o malezas, en los que ponen los huevos, los empollan y quiz oclosionen unos pocos que no se los hayan sustrado o no se hayan roto. Desde el momento en que nacen, los polluelos tienen que defenderse, alimentarse y cuidarse ellos mismos, con un poco de ayuda, al comienzo, por parte de la madre. El dueo solo les arroja alguna que otra vez desechos de cocina o puados de grano. Aunque la muy reducida cantidad de trabajo y gastos implicados sera, al parecer, una ventaja, este mtodo de crianza produce aves y huevos de baja calidad. Las aves son muy pequeas y huesudas y los huevos de poco peso y volumen lo que hace que estos quedan ocultos impidiendo de esta manera que el campesino los encuentre. No se puede dejar de mencionar la alta incidencia de las enfermedades infecciosas en este sistema de explotacin. Dicho en otras palabras, las perdidas de aves y huevos son muy elevadas y el campesino recibe muy pocas ganancias de su lote de aves.

VENTAJAS

Imprime rusticidad y resistencia a las aves. El aporte econmico es menor, es decir, la inversin es baja. Requiere muy poca mano de obra. En poca de pastos abundantes, estos son aprovechados por las aves para su alimentacin. El estircol fertiliza el suelo. Las aves aprovechan como alimento los gusanos, lombrices, larvas, grillos, etc.

DESVENTAJAS

Su puesta en prctica exige disponibilidad de abundantes tierras. Bajo ninguna circunstancia es adecuado para la produccin comercial. Los huevos se pierden, debido a la dificultad de encontrarlos para su recoleccin. Las aves son presa fcil de los depredadores. Hay excesiva incidencia de todo tipo de enfermedades.

SISTEMA SEMI-INTENSIVO

Se caracteriza porque el productor define una extensin determinada de terreno para las aves e interviene en el acondicionamiento del ambiente y de las instalaciones. El cerco o corral que determina el terreno asignado puede ser construido en malla, guadua, madera redonda u otro material que exista en la regin y que garantice el objetivo. Durante el da las aves deambulan por el cercado y en la noche se les encierra en el gallinero situado dentro del cercado o corral. Los comederos y bebederos pueden estar ubicados bien sea dentro del corral o bien dentro del gallinero. Se recomienda dividir el cercado en dos partes para que las aves estn limitadas a una porcin de terreno asignada, mientras que la otra porcin descansa. Esto ayuda a que se evite el exceso de pisoteo y por ende el deterioro del suelo.

La densidad de poblacin recomendada es 1 metro/ave. Los nidales deben estar ubicados dentro del gallinero y debern tener una buena cama, especialmente en tiempo hmedo, para que las patas fangosas manchen en mnima proporcin los huevos de barro.
VENTAJAS

! ! ! ! !
!

Es adecuado para la produccin de huevos a escala comercial (nivel domstico). Su manejo es fcil para la familia campesina. No requiere equipo costoso y puede ser construido con materiales de la regin. Brinda seguridad a las aves y huevos contra depredadores. No exige altas inversiones econmicas. A travs del pastoreo, el ave ayuda a su sostenimiento.

DESVENTAJAS

! ! !

Incidencia de enfermedades parasitarias. Exige demasiada rea de terreno. No permite especializar la produccin.

SISTEMA INTENSIVO

El aprovechamiento al mximo del espacio disponible, dado por una mayor densidad de animales por metro cuadrado es el objetivo principal de este sistema, lo que se reflejar en un manejo ms eficiente y por ende en una mayor produccin. En resumen, diremos que: abrigo, proteccin y cuidado significan una alta produccin del gallinero con bajas perdidas por depredadores o enfermedades. El sistema intensivo comprende: piso y jaula.
VENTAJAS

! ! ! ! ! ! !

Mayor produccin Mejor aprovechamiento del alimento Mejor y mayor control de todo tipo de enfermedades. Mayor nmero de animales por metro cuadrado Ms facilidad y eficiencia en el manejo Ms seguridad para animales contra depredadores y ladrones. Permite al productor observar ms de cerca las aves, pudiendo detectar a tiempo cualquier irregularidad.

! ! !

Permite especializar la produccin. Permite el control absoluto de la produccin. Es aceptado para posibles crditos. Requiere mayor inversin de capital por parte del productor, para proveer alimento, agua, alojamiento, luz, ventilacin. La acumulacin de la gallinaza en el rea donde las aves estn confinadas se constituye en un reto para la salud de estas, pues generalmente es portadora de grmenes infecciosos y parsitos. Requiere un mercado asegurado. Necesita buena capacitacin para su administracin y manejo.
RAZAS Y LINEAS

DESVENTAJAS

! ! ! !

Uno de los aspectos ms importantes que debe tener en cuenta el campesino-avicultor es el de la clase de aves que compra o cra. Los sistemas de produccin influyen en el tipo de aves que es necesario adquirir. Por ejemplo: para el sistema extensivo se requieren aves resistentes y que requieran poco cuidado, como los que tradicionalmente ha tenido el campesino en muchos pases. Para el sistema semi-intensivo e intensivo es necesario considerar: ! ! ! El objetivo de produccin en relacin con el mercado (carne huevos doble propsito) La disponibilidad de alimento de buena calidad. El tipo de alojamiento.

Las razas avcolas se pueden dividir en tres categoras segn su peso corporal: * Pesadas (pollo de engorde, solo para carne) * Semi-pesadas (doble fin, carne y huevo) * Livianas (lneas comerciales para huevos)

Por el desarrollo industrial y especializacin que ha tenido el sector avcola, se produce para cada categora LNEAS COMERCIALES. Una lnea se ha formado a travs de planes de cruzamiento y seleccin con el fin de obtener un ave con las caractersticas de planes de cruzamiento y seleccin con el fin de obtener un ave con las caractersticas deseadas para el objetivo de la produccin. Comercialmente la produccin avcola esta determinada por el concepto de lneas y no se utiliza ms las razas.

6. ACTIVIDADES

Para realizar este proyecto es necesario llevar a cabo las siguientes actividades: _ Capacitacin adecuada por parte del personal docente y dems instituciones de educacin tcnica como la UMATA y el SENA: _ Seleccin del lugar donde se construir el corral o jaula para el alojamiento de las aves. _ Consecucin de los materiales necesarios como la guadua, esterilla, malla y tela para la construccin del corral. _ Construccin del corral o jaula de acuerdo a la cantidad de aves que se van a criar. _ Construccin con materiales proporcionados por el medio, los bebederos y comederos de aves. _ Compra de las aves, seleccionando de preferencia a los machos ya que son los que brindan una mayor productividad. _ Compra del alimento adecuado para cada etapa del proceso de cra de pollos, teniendo en cuenta en que los requerimientos son diferentes en cada etapa del crecimiento. _ Recepcin de las aves con un da de nacidos y adecuacin del lugar de recepcin. _ Formacin de grupos de trabajo encargados de la alimentacin de los pollos, as como del mantenimiento del corral. _ Registro diario del crecimiento de los pollos, cantidad de alimentacin suministrada y hechos relevantes del da. _ Sacrificio de las aves cuando han alcanzado un peso ideal para la venta. _ Comercializacin de los pollos en el mercado.

7. RECURSOS

7.1 RECURSOS FSICOS

! ! ! ! !

Instalaciones de la Institucin Educativa Nueva Granada. Materiales proporcionados por el medio como guadua, esterilla, madera, entre otros. Bebederos y comederos. Alimento concentrado. Balanza

7.2 RECURSOS HUMANOS

! ! ! !

Docentes de la Institucin Educativa Nueva Granada Instructores del SENA y la UMATA. Estudiantes encargados del proyecto. Directivos y administrativos de la instalacin.

7.3 RECURSOS FINANCIEROS

! ! !

Actividades realizadas por los estudiantes para recaudar fondos. Actividades realizadas por la comunidad del sector para recaudar fondos. Recursos disponibles de la Institucin Educativa .

8. CONCLUSIONES

Por medio de la aplicacin de las diferentes actividades planteadas en este proyecto, se logra que el estudiante comprenda la influencia que ejerce el medio ambiente sobre la salud y la calidad de vida. Es importante que al llevar a cabo las diferentes propuestas que contiene este proyecto se aproveche los recursos con que cuenta la institucin y a su vez se integren otras entidades de la comunidad que puedan brindar apoyo y asesora, buscando un beneficio comn. Es fundamental que este tipo de proyectos no sean realizados nicamente por los docentes de las diferentes reas. Por lo contrario, permiten el trabajo interdisciplinario y vivencial en las diferentes reas del conocimiento. Por otra parte, con una buena planeacin y manejo de estos proyectos se puede conseguir que estos sean autosuficientes y que adems generen recursos que puedan ser destinados para otras necesidades de la Institucin Educativa.

9. BIBLIOGRAFA

Huertas, granjas y medio ambiente. Escuelas saludables del Valle del Cauca. Gobernacin del Valle del Cauca. Secretara Departamental de Salud. Instituto colombiano de neurociencias. Pg. 31

Gua de avicultura.

www.sena.edu.co www.fao.org

You might also like