You are on page 1of 2

COLUMNAS

1- Compresin Axial = Elementos que sostienen Principalmente cargas de


compresin. En General tambin soportan momentos flectores con respecto a 1 o a los 2 ejes de la seccin transversal. An en estos casos se denominan las columnas como elementos a compresin puestos que estas fuerzas dominan su comportamiento. Normalmente se utilizan 3 tipos de elementos a compresin de Hormign Armado Elementos con armadura longitudinal y transversal (Estribos) Elementos con armado longitudinal y Zunchos Elementos compuestos a compresin reforzados longitudinalmente con perfiles de acero.

Tipo 1 y 2 Obviamente son los ms comunes. Normalmente las cuantas de acero longitudinal. As/Ag = As/ bd Aproximadamente entre 0.01 y 0.08

La cuanta mnima generalmente es para garantizar el buen funcionamiento bajo momentos que no han sido considerados, adems de considerar los efectos del flujo plstico y de la retraccin del hormign. Normalmente la armadura que se usa en columnas es de un dimetro o importante, generalmente sobre 12 o 14.

Como recomendacin no debe colocarse nunca menos de 4 barras longitudinales cuando estas columnas son con estribos y no menos de 6 cuando poseen zunchos.

Las columnas pueden dividirse en 2 grupos: Columnas Cortas Columnas Esbeltas Columnas Cortas- Es aquellos en los cuales la resistencia se rige por la resistencia de los materiales y la geometra de la seccin transversal. Columnas Esbeltas- En las cuales la resistencia puede reducirse de manera significativa debido a las deflexiones laterales. Una forma de evitar el funcionamiento de una columna esbelta es el mtodo de arriostramiento lateral efectivo el cual se proporciona a menudo mediante el uso de muros, escaleras, arriostramientos diagonales o alguna combinacin de estos. En la actualidad las columnas esbeltas han tomado mayor auge con la aparicin de materiales de alta resistencia y con el avance de la tecnologa para su estudio y comprensin tanto de esfuerzos y comportamiento. Pero en la prctica comnmente la mayor parte de las columnas puede considerarse como Columna Corta. Columnas Cortas- En General la falla de una viga afectara solamente a un regin de la estructura mientras que la falla de una columna puede generar el colapso de la estructura completa. Para columnas con Zunchos se utiliza un coeficiente de seguridad = 0,75 Para columnas con estribos se utiliza un = 0,70 (En comparacin con las vigas que se usa un =0,9)

Adems de lo anterior el cdigo establece la limitacin adicional en la resistencia de las columnas con el fin de compensar excentricidades accidentales de cargas no consideradas en el anlisis, esto implica un adicional de =0.80 en columnas con estribos =0.85 en columnas Zunchadas

You might also like