You are on page 1of 36

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Per, DECANA DE AMRICA FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS

DEPARTAMENTO ACADMICO DE LINGSTICA

INTRODUCCIN A LA LINGSTICA DEL TEXTO

DESIDERIO EVANGELISTA HUARI Lima, 2011

Desiderio Evangelista Huari

Introduccin a la Lingstica del texto

Autor: Desiderio Evangelista Huari

Diseo y diagramacin: Evelyn Evangelista Padilla

Lima, enero de 2011

Ninguna parte de esta publicacin puede ser reproducida sin el permiso o sin hacer referencia al autor.

Prohibida la reproduccin de este material sin la autorizacin expresa del autor.

Introduccin a la Lingstica del texto

INTRODUCCIN La concepcin que tenemos actualmente sobre la enseanza-aprendizaje del lenguaje difiere mucho de lo que se tena hasta las ltimas dcadas del siglo XX. Y ello, porque el desarrollado de disciplinas como la Psicolingstica, la Sociolingstica, la Lingstica del texto, la Lingstica cognitiva, la Pragmtica, entre otras, ha contribuido, sobremanera, al estudio del lenguaje humano y, en particular, a la enseanza-aprendizaje de las lenguas. Segn estas disciplinas, la verdadera realidad del lenguaje y la preocupacin por su estudio no es el sistema abstracto de formas lingsticas como las oraciones, ni el habla individual aislada, ni el acto psicofisiolgico de su realizacin, sino el valor social e instrumental del lenguaje en el proceso de la comunicacin. Respecto a la Lingstica del texto, inicialmente surgida como Gramtica del texto, comenz a desarrollarse como tal a partir de finales de los aos sesenta. Desde entonces, esta disciplina ha evolucionado rpidamente, centrando su atencin, sobre todo, en aspectos tericos ms que en aplicaciones prcticas. As, esta disciplina estudia el texto como forma primaria de organizacin en que se manifiesta el lenguaje humano. Debemos sealar que la aparicin de la Lingstica del texto como disciplina autnoma es fruto de un inters por estudiar unidas lingsticas que van ms all de las oraciones gramaticales. As, el texto debe ser entendido como una unidad de dimensiones variables, caracterizada por su autonoma total a diferencia de otras unidades como las palabras, las frases y las oraciones, que s dependen de unidades superiores. La delimitacin del texto depende de la intencin comunicativa del hablante, de lo que l conciba y desee comunicar, como unidades lingsticas coherentes y cohesionadas. Esto quiere decir que no nos comunicamos mediante palabras aisladas, tampoco lo hacemos mediante frases ni oraciones, sino mediante textos que pueden ser orales o escritos. Concordante con esta nueva visin que se tiene del lenguaje, hoy todos los especialistas sealan que se debe afianzar no solo la competencia lingstica del alumno, sino particularmente su competencia comunicativa y discursiva. La competencia lingstica viene a ser el conocimiento que posee el hablante acerca de la gramtica de su lengua materna, es decir, es el hecho de saber una lengua para producir una infinita cantidad de oraciones gramaticalmente adecuadas. La competencia comunicativa se refiere al dominio de las reglas de tipo social, cultural y psicolgico que rigen el uso del lenguaje en los distintos contextos sociales. En este sentido, la competencia comunicativa est integrada por una serie de habilidades como la competencia gramatical, sociolingstica, discursiva y otras estrategias. Por esa razn, en este material, desarrollamos algunos conceptos bsicos sobre el estudio del texto, de modo que pueda ser de utilidad para abordar procesos sobre la produccin y comprensin de texto. El autor

Prohibida la reproduccin de este material sin la autorizacin expresa del autor.

Desiderio Evangelista Huari

1. NOCIONES BSICAS SOBRE EL ESTUDIO DEL TEXTO GENERALIDADES Aproximadamente, hasta los aos sesenta del s. XX, tanto la Lingstica Estructuralista como la Lingstica Generativo-transformacional tenan como objeto de estudio la oracin. A partir de entonces, surge la preocupacin por el estudio del texto, dando como resultado el desarrollo de una nueva disciplina: la Lingstica del Texto. Y ello, porque el estudio de una lengua debe dar cuenta no solo de las oraciones aisladas, sino tambin explicar las propiedades gramaticales que van ms all de la frontera de la oracin. La Lingstica del Texto tiene como objeto de estudio el texto. As, no slo estudia la estructura gramatical de una lengua, sino que concibe el texto como un producto intencional, donde la lengua presenta una enorme heterogeneidad y variacin que puede ser de carcter diastrtico (o social), diatpico (espacial o dialectal), diafsico (o estilstico) y diacrnico (o histrico). Es ms, segn este nuevo enfoque, se entiende que la comunicacin no se realiza mediante palabras individuales ni mediante oraciones sueltas, sino a travs de textos, que pueden ser orales o escritos. En tal sentido, el estudio del texto y el conocimiento de las reglas de textualidad nos dan una mejor base lingstica para abordar actividades relacionadas con la produccin y la comprensin de textos. 1.1. Qu es un texto? Al respecto, existen muchas definiciones. Por ejemplo, Dressler (1973:12) define el texto como el mayor signo lingstico; por su parte, Schmidt (1971: 39) entiende por texto todo aquello que es lenguaje en forma comunicativa o social, es decir, tiene en cuenta a los interlocutores en el acto de habla. Una definicin que da cuenta de varias caractersticas del texto es la presentada por Bernrdez (1981: 85). Para este autor, el texto es la unidad lingstica comunicativa fundamental, producto de la actividad verbal humana, que posee siempre carcter social; est caracterizado por su cierre semntico y comunicativo, as como por su coherencia profunda y superficial, debido a la intencin comunicativa del hablante de crear un texto ntegro, y a su estructuracin mediante dos conjuntos de reglas: las propias del nivel textual y las del sistema de la lengua. 1.2. Caractersticas del texto El texto posee caractersticas especiales que en conjunto lo determinan como tal. Al respecto veamos: Caractersticas del texto 1. Carcter El texto es el resultado de una actividad lingstica comunicativo mediante la cual comunicamos significados. 2. Carcter social El texto es la unidad lingstica fundamental de Prohibida la reproduccin de este material sin la autorizacin expresa del autor.

Introduccin a la Lingstica del texto

3. Carcter pragmtico 4. Carcter de coherencia 5. Carcter estructurado

interaccin social. El emisor produce el texto con una determinada intencin comunicativa y en un contexto especfico. El texto es una unidad semntica cuyos componentes se encuentran interrelacionados entre s. El texto es una totalidad constituida por contenidos conceptuales que se expresan mediante reglas de textualidad.

1.2.1. Discurso Un discurso viene a ser el lenguaje en accin. Puede ser oral o escrito, usado en la interaccin verbal para producir un efecto en el destinatario. Tambin empleamos el trmino discurso para referirnos exclusivamente a la forma oral, debidamente contextualizada, que se emplea en la comunicacin social. As, discurso como forma oral, se opone a texto que viene a ser la forma escrita, aunque actualmente utilizamos de manera indistinta texto y discurso. 1.3. Qu es un texto prototpico? Generalmente, suele relacionarse el texto con un prrafo o un conjunto de prrafos. Sin embargo, un texto puede ser cualquier manifestacin verbal que se realiza en un intercambio comunicativo. No existe una extensin prefijada para que un conjunto de enunciados adquiera el estatus de texto. Los lmites dependen de la intencin comunicativa del hablante. Al respecto, veamos una pequea muestra de diferentes tipos de textos. Texto 1 Este es un texto de seal. El texto contiene apenas una palabra. En ingls es STOP. Esta seal la encontramos en lugares de trnsito, pues comunica a los conductores para que se detengan al conducir un vehculo. Los textos de seal como estos son indispensables para la convivencia en la va pblica y nos previene de posibles accidentes. Texto 2 Este texto lo podemos encontrar en la calle de cualquier ciudad. Es un aviso para prevenir accidentes de trnsito y est dirigido a los conductores de vehculos para que disminuyan la velocidad, pues en ese lugar puede haber presencia de nios. Este aviso pudo colocar un padre de familia o cualquier otra persona, por ejemplo, el polica, pues sabemos que los accidentes son inesperados. Por ello, es importante cautelar la salud y la seguridad de todos, en especial de los nios.

DESPACIO NIOS JUGANDO

Prohibida la reproduccin de este material sin la autorizacin expresa del autor.

Desiderio Evangelista Huari

Texto 3 Este es un texto potico. Pertenece a Nicols Guilln (1958-1972): Obra Potica. Adems de ser un texto potico, posee alta carga de intencin apelativa y persuasiva. Los versos se escriben en una lnea y, junto a otros versos, forman la estrofa o el poema. As, un texto potico tiene una finalidad artstica, esttica. Crea un mundo ideal con el que no se pretende informar nicamente, sino emocionar al lector, buscando la belleza de lo mostrado a travs de la funcin potica del lenguaje. El fundamento de este texto es la forma. El poema, generalmente, es un tipo de texto que puede estar escrito en verso o en prosa. Texto 4 Este es un texto dialgico. Desde el punto de vista lingstico, el dilogo se caracteriza, frecuentemente, por su relativa brevedad y sencilla construccin de los enunciados. Utilizamos esta clase de texto para dirigirnos al interlocutor. Emitimos los enunciados intencionalmente, los cuales, adems, estn determinados por el tema y elaborados con un propsito particular. El dilogo es una de las modalidades del discurso oral ms utilizadas por las personas. El dilogo surge en el nio como una necesidad para interactuar en su entorno, para participar en la conversacin y comunicar algo. Carlos. Te doy mi palabra. Pedro. Pero si eres mudo. Drmiti, mi nengre, Mi nengre bonito E. Ballagas. (Nicols Guilln: Obra potica)

Como podemos ver, esta clase de texto escapa a lo que comnmente llamamos texto prototpico, es decir, aqu el texto no est formado por un prrafo o conjunto de prrafos.

Prohibida la reproduccin de este material sin la autorizacin expresa del autor.

Introduccin a la Lingstica del texto

Texto 5 Este es un tipo de texto llamado instructivo: es una receta de cocina. Consiste en una lista de ingredientes y una serie de instrucciones para preparar un potaje. Esta clase de texto se utiliza mucho en la gastronoma, mediante libros de cocina o mediante recetarios. El verdadero cocinero analiza, selecciona, descompone y estudia las materias que integran cada sustancia alimenticia, ingredientes y especias que utilizar para preparar el potaje. Una receta debe tener como mnimo, tres apartados: ttulo, ingredientes y elaboracin. Esta clase de textos es muy utilizada en la vida diaria. Texto 6 Este es un texto de publicidad. Los textos de publicidad buscan atraer la atencin de potenciales consumidores respecto de un producto o servicio que se desea promocionar. Estos textos se caracterizan por su brevedad, redundancia, novedad y sencillez. La finalidad del texto publicitario es la de persuadir al pblico para que pueda consumir el producto que promociona. En esta clase de textos, intervienen el sentido denotativo y el sentido connotativo de las palabras y las expresiones. PIDE UNA CUZQUEA Si no pruebas una CUZQUEA el da de tu cumpleaos, nunca sabrs lo que es la cerveza negra. Si no sabes lo que es la cerveza negra, no podrs contrselo a nadie. Si no tienes nada que contar, te quedars sin amigos. Si te quedas sin amigos, te dejar la novia. Si te deja la novia, tendrs que ir a vivir con tus tos. Si vives con tus tos, tendrs que casarte con tu prima Lucy. Mejor, pide una CUZQUEA.
CMO PREPARAR UN CALDO DE GALLINA

Ingredientes: 2 litros de agua kg de carne de gallina 50 grs de tallarn grueso 2 huevos taza de cebollita china picada (la parte verde) Limn y rocoto para acompaar. Preparacin: 1. En una olla, poner el agua y dejar que hierva. 2. Agregar la gallina y el tallarn grueso. 3. Dejar hasta que estn sancochadas. Una vez listo, agregar los huevos batidos. 4. Al momento de servir, rociar la cebollita china y acompaar con rodajas de rocoto y limn. 5. Tiempo de preparacin y coccin: 20 minutos aproximadamente.

(Texto tomado y adaptado de Gutirrez, Salvador. De pragmtica y semntica, Madrid, 2002).

Hasta aqu, hemos visto cmo los textos presentan superestructuras diversas. Cada clase de texto tiene un esquema formal que lo distingue de los dems. La variacin es tal que, para cada proceso de comunicacin, elaboramos textos diferentes. Sin embargo, la mayora de los lectores concibe el texto como una estructura formada por un prrafo o un conjunto de prrafos, que llamamos textos prototpicos.

Prohibida la reproduccin de este material sin la autorizacin expresa del autor.

Desiderio Evangelista Huari

2. REGLAS Y PROPIEDADES DEL TEXTO Para continuar, observemos con atencin el siguiente esquema:

TEXTO Unidad bsica de comunicacin Reglas de textualidad


S U P E R E S T R U C T U R A E F O R M A L
COHESIN: Son las propiedades gramaticales de un texto. Mecanismos: repeticin, sustitucin, elisin, deixis y conectores textuales. INFORMATIVIDAD: Relacin entre informacin conocida e informacin nueva. relacin entre La progresin tema y rema generan temtica tema y el tejido rema se textual. da en el tejido textual.

COHERENCIA: Es la propiedad semntica del texto.

Coherencia lineal, global y pragmtica.

INTERTEXTUALIDAD:

Relacin de un texto con otros textos. Son tipologas textuales.

Hay una relacin de copresencia entre dos o ms textos: narrativos, descriptiv.

INTENCIONALIDAD: El texto es resultado de un producto intencional.

Actos de habla: Locutivo, elocutivo y perlocutivo. La irona y la ambigedad.

SITUACIONALIDAD: Situacin y contexto referencial: espacio, tiempo, cultura, etc.

SITUACIONALIDAD: Un texto es relevante segn la situacin en que aparece.

M A C R O E S T R U C T U R A E G L O B A L

ACEPTABILIDAD: Es el grado de tolerancia del receptor hacia el texto.

El receptor se involucra en el texto para interpretar su contenido.

EFICACIA Y ADECUACIN. ADECUACIN Es el efecto que se desea o se espera alcanzar.

Responde a las expectativas del productor oyente textual y tambin del oyente.

Este esquema contiene las reglas de textualidad planteadas por Beaugrande y Dressler(1997) y giran sobre la base de dos componentes centrales propuestos por Van Dijk (1980): la superestructura y la macroestructura.

Las propiedades del texto son las reglas que caracterizan a todo texto. As como entre las propiedades de la oracin destacan la gramaticalidad y la semanticidad, del mismo modo el texto posee reglas de textualidad como: A. Cohesin. La cohesin es la relacin y conexin que deben presentar las diferentes partes que forman el texto. Aqu, intervienen los mecanismos de cohesin: la repeticin, la sustitucin, la elipsis, los decticos y los conectores textuales. Ejemplo: Jos fue al centro de la ciudad. Entr a una tienda de bicicletas y compr una bicicleta nueva. La llev a su casa y despus la guard en el patio interior. En este ejemplo, vemos que los elementos cohesivos resaltados crean un enlace entre las unidades o clusulas para dar unidad global al texto. Prohibida la reproduccin de este material sin la autorizacin expresa del autor.

Introduccin a la Lingstica del texto

B. Coherencia. La coherencia es la propiedad gracias a la cual el texto puede ser comprendido como una unidad semntica cuyas partes estn relacionadas entre s y de acuerdo con el contexto y la situacin en que se produce el texto. As, en el texto la relacin entre tema y rema desarrolla la continuidad temtica y evita incoherencias entre sus elementos. Ejemplo: Los antiguos prncipes que pretendan educar a sus pueblos se esforzaban primero a gobernar con rectitud sus propios reinos; para gobernar rectamente sus reinos, se dedicaban ante todo a ordenar bien sus familias; para ordenar bien sus familias, procuraban previamente corregirse a s mismos; para corregirse a s mismos, ponan un especial cuidado en adornar su alma de todas las virtudes; para la consecucin de todas las virtudes, se esforzaban en conseguir la rectitud y sinceridad de todas sus intenciones; para lograr que sus intenciones fueran rectas y sinceras, se entregaban con ardor al perfeccionamiento de sus conocimientos morales. (Confucio: La gran ciencia. El subrayado y los resaltados son nuestros) Como vemos, este texto es coherente porque sus partes presentan una congruencia temtica y relacional que lo configura como una unidad global. C. Intencionalidad. La intencionalidad es otra regla que caracteriza a un texto. As, el texto est organizado de acuerdo con un fin especfico. Por ejemplo, un pensionista acude a la oficina de un ministerio para solicitar al funcionario para que cumpla con el pago de su cesanta. Frente a la lentitud de la burocracia respecto de su pago, le increpa diciendo: No hay manera de que cobre mi pensin por invalidez. Tengo seis hijos. Puede decirme por qu?

Cuando el hombre interroga Puede decirme por qu?, no tiene la intencin de pedir una explicacin de por qu tiene tantos hijos, sino la necesidad urgente de cobrar su pensin para mantener a sus hijos. D. Aceptabilidad. La aceptabilidad se refiere a la actitud que asume el receptor frente al texto. Una serie de enunciados que constituye un texto es aceptable, si el receptor percibe que el texto posee alguna relevancia. Por ejemplo, porque le sirve para adquirir conocimientos nuevos o porque le permite cooperar con su interlocutor en la consecucin de una meta discursiva determinada, etc. Lea con atencin el siguiente texto: La bomba fue en el banco, pero ardi toda la manzana. Los autores huyeron de inmediato. Los bomberos tardaron demasiado, por lo que no qued piedra sobre piedra. (Tomado y adaptado de Belinchn, 1994) Aqu, las partes del texto constituyen una va para acceder a significados que slo en parte se dicen y, en parte, se callan. En este texto, Prohibida la reproduccin de este material sin la autorizacin expresa del autor.

Desiderio Evangelista Huari

Bomba: no se refiere a un instrumento para extraer lquido, sino a un artefacto explosivo. Banco: no significa all un mueble para sentarse, sino una entidad financiera. Manzana: no hace referencia a una fruta, sino a un conjunto de casas. En este sentido, cuando el lector u oyente se involucra en el contenido del texto, no tendr mayores dificultades para comprender adecuadamente el texto. E. Informatividad. La informatividad del texto se relaciona con el grado de novedad o de imprevisibilidad que posee un texto para sus receptores. El nivel de informatividad de un texto se valora en funcin del contenido que ste posee. En todo texto, encontramos informacin conocida e informacin nueva, lo que se llama tambin tema y rema o tpico y comento. Ejemplo: La turbina de vapor obtiene su fuerza motriz del cambio de momento de un chorro de vapor que fluye sobre una paleta curva. Al avanzar el chorro de vapor sobre la superficie curva de la paleta, ejerce una presin sobre esta, debido a su fuerza centrfuga. Esta presin centrfuga se ejerce normalmente sobre la superficie de la paleta y en toda su longitud. La combinacin de estas presiones centrfugas y el efecto de los cambios de velocidad constituyen la fuerza motriz de la paleta. (Tomado de E. H. Lewit: Thermodynamics Applied to Heat Engines) Como se advierte, la informatividad tambin tiene que ver con la carga de informacin que contiene el texto. Por ejemplo, el texto anterior posee mucha carga de informacin para un lector que no es especialista en el rea de mecnica, hecho que implica parafrasear para hacerlo ms comprensible. F. Situacionalidad: El contexto situacional tiene que ver con la relacin entre el autor y su receptor; dnde y cundo se realiza la comunicacin, as como la edad, sexo, y estatus social del hablante y del oyente, las relaciones entre ellos, las presuposiciones que ambos aportan a la comunicacin, el trasfondo cultural, etc. Por ejemplo, cuando alguien se dirige a una persona que se llame Alberto Prez, dependiendo del grado de familiaridad que tiene con l, puede utilizar expresiones como: Seor Prez, Profesor Prez, Don Alberto, Caballero, Alberto, Flaquito, Hermanito, etc. Como vemos, el contexto situacional y el grado de familiaridad entre los interlocutores determinan el tipo de lenguaje que debe utilizarse. G. Intertextualidad. La intertextualidad es la relacin que mantiene un texto con otros textos. Por ejemplo, as como la emisin de la palabra bombero evoca otras palabras: extinguidor, sirena, incendio, agua, botas, heridos, etc. por las relaciones de significado que comparten; del mismo modo, todo texto mantiene relaciones diversas con otros textos o secuencias textuales. Y ello Prohibida la reproduccin de este material sin la autorizacin expresa del autor.

Introduccin a la Lingstica del texto

lo sabe el lector gracias a su conocimiento enciclopdico o conocimiento del mundo. As, un texto no es fruto espontneo creado: se encuadra en gneros y se construye a partir de otros textos. En cada tipo de texto, el productor textual y el receptor deben percatarse de dichas caractersticas prototpicas que gobiernan su estructura formal y su contenido. H. Adecuacin. La adecuacin implica que el texto se adapta a la diversidad lingstica del productor y del receptor. Un texto es adecuado si su autor toma en cuenta las variedades diatpicas, diastrticas, diafsicas y diacrnicas que caracterizan a toda lengua y que el discurso est dirigido a un oyente determinado. Para que un texto sea adecuado, el productor textual y el receptor deben percatarse de las diversas variedades lingsticas que utilizan. Por ejemplo, una expresin como: El agricultor me trajo las bondades de la naturaleza.

Podemos expresar con otras formas como: Un hombre que siembra me trajo esas verduras. Un hombre que cultiva la tierra me trajo esas verduras. El hombre de campo me obsequi verduras que cultiva en su chacra.

J. Superestructura, microestructura y macroestructura La base de un texto es el conjunto interrelacionado de todos los enunciados que representan el significado global de un texto. Se trata de un conjunto que tiene estructura y no de una lista de enunciados sin conexin entre s. En este sentido, podemos distinguir las siguientes partes: superestructura, microestructura y macroestructura. a. Superestructura. La superestructura es el componente o esquema formal de todo texto, donde el tema constituye su macroestructura. Por ejemplo, pongamos como tema un robo. Este tema puede ser desarrollado en esquemas diversos: ya sea como una narracin por parte del autor del robo, o como un informe policial, o como la declaracin de los agraviados, o como el dilogo entre los testigos del hecho, etc. Cada uno de estos textos presentar una organizacin esquemtica distinta a nivel global. b. Microestructura. La microestructura denota la estructura local del texto, es decir, la estructura de los enunciados y las relaciones de cohesin y de coherencia entre ellos. As, la microestructura viene a ser el conjunto de proposiciones que se relacionan de manera lineal y en un mbito local, esto es, entre un enunciado y otro. Por ejemplo, en el siguiente texto, los enunciados E1, E2 y E3 mantienen relaciones de correferencia entre unos y otros. El pjaro carpintero es un ave que trabaja (E1). Vive en un rbol en el que hace agujeros (E2). No se posa como otros pjaros, sino ms bien se afirma con su cola a un costado del rbol (E3).

Prohibida la reproduccin de este material sin la autorizacin expresa del autor.

Desiderio Evangelista Huari

Las relaciones entre los enunciados E1, E2, E3 constituyen la microestructura lineal del texto. Esta suma de enunciados forma el significado global o macroestructura del texto. c. Macroestructura. La macroestructura da cuenta del contenido global del texto, es decir, est referida al contenido temtico. La macroestructura de un texto es el conjunto de proposiciones que sintetiza su significado, llamadas "macroproposiciones". La macroestructura de un texto debe derivarse de las microestructuras o de otras macroestructuras de nivel inferior. Para ello debemos llevar a cabo operaciones de carcter cognitivo como suprimir, seleccionar, generalizar y construir. Ahora veamos la macraestructura de los siguientes textos: Texto 1 Algo que caracteriza a todo ser humano es la facultad intelectual, mediante la cual el hombre puede distinguir lo verdadero de lo falso y lo bueno de lo malo. Esta facultad es el juicio, esto es, estado de la sana razn. Texto 2 En sentido tcnico jurdico, el juicio equivale al conjunto de todos los actos que engloba el proceso. Tambin se entiende por juicio la fase final del proceso, que consiste en la sentencia dictada por el juez. Una lectura atenta de los dos textos nos permite determinar el tema (o macroestructura) de cada uno de ellos: el primero es el juicio como facultad de pensamiento (en el mbito psicolgico); el segundo, el juicio como acto jurdico (en el mbito del Derecho). As pues, en todo texto encontramos microestructuras, superestructuras y macroestructuras. Ello le da coherencia y cohesin a los textos, tal como se advierte en los siguientes diagramas:
COHERENCIA
CONTENIDO TEMA SUBTEMA SUBTEMA

PROPOSICIN TEMTICA concepto concepto

PROPOSICIN TEMTICA concepto concepto

PROPOSICIN TEMTICA concepto concepto

PROPOSICIN TEMTICA concepto concepto

Este diagrama representa la macroestructura de un texto informativo.

Prohibida la reproduccin de este material sin la autorizacin expresa del autor.

Introduccin a la Lingstica del texto

COHESIN

EXPRESIN

DISCURSO ESCRITO PRRAFO ORACIN


SINTAXIS SINTAXIS

PRRAFO ORACIN ORACIN


SINTAXIS SINTAXIS

ORACIN
SINTAXIS SINTAXIS

SINTAXIS

SINTAXIS

Los dos esquemas nos permiten visualizar la analoga que existe entre la coherencia que viene a ser el componente semntico del texto y la cohesin que constituye su organizacin gramatical.

3. LA PROGRESIN TEMTICA: SUS ELEMENTOS La progresin temtica es un mecanismo mediante el cual un texto se va expandiendo a partir de una idea. La progresin temtica representa el armazn del texto, ya que supone la concatenacin y conexin jerrquica de los temas. Es, por tanto, uno de los fenmenos que ms claramente manifiesta la cohesin textual. Aqu debemos distinguir dos componentes: tema y rema. A. Tema. Llamado tambin tpico, es el constituyente que se toma como punto de partida de la comunicacin. B. Rema. Llamado tambin comento, es lo que se enuncia sobre el tema seleccionado. Es lo que se dice del tema. As, la estructura temtica del enunciado El ndice de precios volvi a subir consta del tema el ndice de precios y del rema volvi a subir. La progresin temtica puede desarrollarse de varias formas. a. Progresin temtica lineal. El rema de una oracin -o una parte de lse convierte en el tema de la siguiente. Ejemplo: Me he comprado un auto y le he puesto un equipo nuevo que tiene 20 w de potencia. b. Progresin con tema constante. El mismo tema aparece en oraciones sucesivas mientras que los remas son diferentes. Ejemplo: Mi auto es nuevo; (0) es el ms rpido de su categora, (0) alcanza los 180 kms por hora".

Prohibida la reproduccin de este material sin la autorizacin expresa del autor.

Desiderio Evangelista Huari

c. Progresin con temas derivados. Se tiene un "hipertema", del cual se extraen los temas de cada oracin; este hipertema puede ser el rema de una oracin anterior. Ejemplo: Me he comprado un auto. Su motor es de inyeccin, su carrocera es aerodinmica, sus asientos son de tipo sof y su precio no es excesivo. Actividades de reforzamiento Instrucciones: Ahora establezcamos el orden adecuado que deben seguir los enunciados para que el texto resulte coherente y cohesivo entre sus elementos. 1. I. En medio de este brasero ardiente, tuvo que hacerse el salvamento de los habitantes del chal. II. El fuerte viento reinante avivaba las llamas y les daba una espantosa intensidad. III. El incendio se inici al interior del chal cuando el viento soplaba de la playa hacia la ciudad. IV. El edifico incendiado era un chalet de lujo. Orden: _____________ 2. I. Tengo un animal singular, mitad gatito, mitad cordero. II. Ahora participa de ambas naturalezas por igual. III. Lo hered de las propiedades de mi padre. IV. Antes era ms cordero que gato. V. Desde que est conmigo, ha completado su desarrollo. Orden: _____________ 3. I. La polica no descansaba en la bsqueda del asesino. II. La gente se asombraba de que alguien hubiera sido capaz de matar a un nio inocente. III. A la maana siguiente, se comentaba el asesinato en toda la ciudad. IV. Algunos miembros del serenazgo del distrito ayudaban en las pesquisas. V. No se hablaba de otra cosa. Orden: _____________ 4. I. Antes de emprender la elaboracin del pastel, es necesario procurarse de todos los ingredientes necesarios. II. En cambio la estructura de un texto se va creando a medida que se trabaja en l. III. La realizacin de un escrito es similar a la preparacin de un pastel. IV. La construccin de un texto empieza con el acopio de ideas y dems datos tiles. V. Pero la diferencia est en que para la elaboracin del pastel ya disponemos de la receta. Orden: _____________ 5. I. Algunas personas se sumaron a la polica en esta accidentada persecucin. II. Ahora, el malhechor corra por la calle blandiendo una enorme navaja y sembrando el pnico entre los transentes. III. Horas antes, el ladrn haba robado a un vendedor en el jirn Paita. IV. La polica corra tras el facineroso delincuente y, varias veces, estuvo a punto

Prohibida la reproduccin de este material sin la autorizacin expresa del autor.

Introduccin a la Lingstica del texto

de darle alcance. V. La gente se apartaba al paso del enfurecido y peligroso delincuente. Orden: _____________ 6. I. En aquella poca, la travesa era agotadora y slo los machos eran capaces de soportarla. II. Hoy en da, el Tren macho es uno de los principales atractivos tursticos del circuito que une el valle del Mantaro con Huancavelica. III. Se denomina Tren macho a las locomotoras de vapor que unen las ciudades de Huancayo y Huancavelica. IV. Por esta razn tan penosa, los usuarios inventaron el eslogan Sale cuando quiere y llega cuando puede. V. Gan su fama de Macho durante la dcada del treinta, cuando las viejas locomotoras realizaban ese recorrido en casi dos das. Orden: _____________ 7. I. El pistolero de Hollywood, luego de lo ocurrido, qued rendido a los pies de la piurana. II. La Pallete era nada menos que la viuda del vaquero ms clebre del celuloide: John Wayne. III. Le impresion el color de su piel tan distinto al de las gringas desteidas. IV. Corra el ao 1952 en Tingo Mara, cuando ella vio a Wayne y ocurri un flechazo a primera vista. V. El nombre de pilar Pallete volvi a escucharse entre nosotros en febrero de 1999. Orden: _____________ 8. I. Esta radiacin no retorna al espacio, sino que vuelve a nuestro planeta. II. Este aumento se da como consecuencia del efecto invernadero. III. La atmsfera, al igual que los cristales de un invernadero, absorbe parte de la radiacin infrarroja proveniente del Sol. IV. El calentamiento global consiste en un aumento de la temperatura de la Tierra. V. Este ltimo fenmeno se debe a la presencia de determinados gases en la atmsfera. Orden: _____________

Prohibida la reproduccin de este material sin la autorizacin expresa del autor.

Desiderio Evangelista Huari

4. TIPOS DE TEXTOS Debido a la diversidad de textos, resulta difcil establecer una tipologa que abarque todos los rasgos que presentan los textos. Por ejemplo, un cartelito en un jardn que diga NO PISAR EL CSPED tiene funciones diferentes que un texto de un ensayo. Sin embargo, en principio debemos distinguir entre textos continuos y textos discontinuos. Esta clasificacin nos permite agrupar en los siguientes: TIPOS DE TEXTOS

TEXTOS DISCONTINUOS Cuadros sinpticos Esquemas grficos Mapas semnticos Mapas conceptuales Tablas y matrices Mapas Formularios Publicidad Comprobantes Certificados, etc.

TEXTOS CONTINUOS Narrativos Descriptivos Expositivos Informativos Instructivos Argumentativos Otra clasificacin: Literarios y no literarios o funcionales

4.1. Textos discontinuos Un texto discontinuo es una clase de texto donde los enunciados no se organizan en rengln seguido. As, un texto discontinuo se puede categorizar de dos maneras: una es la superestructura o el componente formal utilizado y la otra es la microestructura, es decir, la relacin discontinua entre los enunciados. Los textos discontinuos estn organizados en forma diferente de los textos continuos y, por ese motivo, para leerlos es necesario utilizar un mtodo diferente. Todos los das percibimos textos discontinuos. Hacemos conocer nuestras inquietudes de diferentes maneras. Si una persona requiere los servicios de un gasfitero, coloca un aviso en un poste; si busca un operario, hacemos lo mismo. Y la gente que pasa por la calle los lee. Si una casa comercial quiere promocionar sus productos, coloca un aviso en el peridico para hacernos conocer la mercadera que vende. Los lectores interesados en adquirir dichos productos sern los primeros en anotar el nombre y la direccin. As, el texto discontinuo es aquel que no guarda una secuencia lgica de un escrito continuo, sino que presenta expresiones sueltas y breves que tienen por finalidad impactar en el lector. Prohibida la reproduccin de este material sin la autorizacin expresa del autor.

Introduccin a la Lingstica del texto

4.1.1. Clases de textos discontinuos Existen muchas clases de textos discontinuos, pero aqu sealaremos los ms utilizados y comunes. A. Cuadros sinpticos. Un cuadro sinptico es una representacin visual que comunica la estructura lgica de un tema determinado. El cuadro sinptico proporciona una estructura global coherente de un tema y sus mltiples relaciones. Los cuadros sinpticos pueden presentarse por medio de llaves y tomar forma de diagramas o pueden estar compuestos por filas y columnas a manera de tablas. Por lo general, se escribe de izquierda a derecha a partir de un tema que se va desarrollando. De igual modo, la lectura de esta clase de texto debe seguirse en ese orden, pero comparando las informaciones paralelas del esquema, como en este ejemplo:
de ruta fija pblico TRANSPORTE URBANO de ruta variable automviles custers mnibus mnibus mnibus microbs taxis mototaxis

microbs

particular

B. Esquemas grficos. Son textos icnicos verbales. Se llaman as porque se combina un dibujo simplificado con un signo verbal. Por ejemplo, a partir de una observacin de este esquema grfico, podemos precisar que el pednculo es la ramita que sostiene una inflorescencia; el spalo viene a ser cada una de las hojas, de color verde; los ptalos son hojas de colores llamativos; la antera es la "bolsita" superior donde estn encerrados los granos de polen; el pistilo es el rgano femenino de la flor, el estigma es la parte del gineceo de las flores que recibe el polen durante la polinizacin, etc.

Prohibida la reproduccin de este material sin la autorizacin expresa del autor.

Desiderio Evangelista Huari

C.

Cuadros y grficos. Son representaciones de datos y se usan para mostrar informacin numrica y tabulada en formato visual. Por ejemplo, en este grfico se muestra la evolucin de la economa en el pas, donde el eje horizontal marca las divisiones temporales y el eje vertical indica cantidades. Ambos se unen en un punto y en la lnea del tiempo forman picos de sierra. Segn este grfico, el crecimiento econmico del PBI (producto bruto interno) en el ao 2003 ha sido el 6% y la inflacin fue 1.5%; en el ao 2004, el PBI creci en 4% y la inflacin fue de 2.0%, etc.

D. La circunferencia. La circunferencia es otro grfico muy utilizado. Se emplea para diferentes fines. Por ejemplo, en esta muestra nos dice que en un centro de estudios preuniversitarios, el 20% de la poblacin estudiantil se matricul en aritmtica; el 30%, en lgebra y el 50%, en los cursos de humanidades, siendo este ltimo el de mayor preferencia segn la distribucin en la circunferencia. Cuando leemos esta clase de texto, debemos obervar las cifras y los porcentajes para poder diferenciarlos. E. Tablas y matrices. Las tablas son matrices de filas y columnas. Por lo comn, los registros de cada columna y de cada fila comparten propiedades. Adems, los ttulos de las filas y columnas forman parte de la estructura de informacin del texto. Generalmente, las tablas pueden mostrar horarios, hojas de clculo, formatos de rdenes, ndices, etc. La lectura de este tipo de texto requiere tomar en cuenta tanto la informacin de las filas como de las columnas.
Tabla: Transacciones en una Economa de tres Sectores Actividades econmicas Agricultura Manufactura Transporte Salarios Ingresos: Agricultura 5 10 10 25 Ingresos: Manufactura 15 20 15 30 Ingresos: Transporte 2 10 5 5 Demanda Salidas Final Total 68 40 0 0 90 80 30 60

Prohibida la reproduccin de este material sin la autorizacin expresa del autor.

Introduccin a la Lingstica del texto

E. Mapa. Un mapa es una representacin grfica y mtrica de una porcin de territorio sobre una superficie bidimensional, pero puede ser tambin esfrica como ocurre en los globos terrqueos. Los mapas son textos no continuos que indican las relaciones geogrficas entre lugares. Existen varios tipos de mapas. Por ejemplo, un mapa poltico, a pequea escala, representa las divisiones polticas y administrativas de un territorio; los mapas tursticos localizan las vas de comunicacin, los lugares ms importantes de una regin, los puntos de inters histrico, etc., y son tiles porque sirven para incentivar el turismo. F. Formularios. Son textos con una estructura y formato especficos, que se emplean en numerosas organizaciones e instituciones para recopilar datos. Son ejemplos tpicos de esta clase de textos los formularios de impuestos, formularios de inmigracin, formularios para visas, formularios de bancos. G. Mapa semntico. Un mapa semntico es una representacin visual de un concepto particular con una estructura de informacin en categoras, representada grficamente. Un mapa semntico nos permite activar y desarrollar nuestro conocimiento previo, estableciendo relaciones posibles dentro de un tema dado. El mapa semntico es una tcnica que nos permite tomar conciencia de la relacin existente entre conceptos y palabras. En general, se inicia con una "lluvia de ideas" durante la cual realizamos asociaciones con una palabra dada. Ejemplo:
cajones percha armario estante

dormitorio mesita de noche almohada sbana

cama

colchn

despertador

lmpara

Prohibida la reproduccin de este material sin la autorizacin expresa del autor.

Desiderio Evangelista Huari

H. Los mapas conceptuales. Los mapas conceptuales son estructuras cognitivas que representan las relaciones entre conceptos o procesos. En estas relaciones, se destaca la idea de jerarqua donde se visualiza la idea principal, secundaria e incluso las ejemplificaciones de una informacin. As pues, un mapa conceptual es un grfico donde se representa la informacin de un texto, de una manera clara, con las relaciones que hay entre sus partes. Ejemplo: Texto La respiracin est formada por dos movimientos: la inspiracin y la espiracin. Durante la inspiracin, los pulmones se llenan de aire. Durante la espiracin, se expulsa el aire al exterior.

CONCEPTO IMPORTANTE Palabras clave

RESPIRACIN
formada por

espiracin se llenan de aire pulmones

inspiracin se expulsa al exterior aire

L. Sumilla. Es una clase de texto discontinuo, escrito en serie o en lista. Cada frase es, en cierto modo, un resumen de una unidad de contenido. Veamos, el siguiente ejemplo: El lxico interno. Introduccin. Dimensiones del conocimiento lxico. Conocimiento fonolgico. Conocimiento sintctico. Conocimiento morfolgico. Conocimiento semntico. Organizacin del lxico interno. El concepto de red semntica. Modelos de acceso al lxico: variables que afectan al acceso al lxico. En el mbito acadmico, la elaboracin de la sumilla es muy importante. La sumilla se redacta con un estilo sencillo y claro. Las palabras tcnicas deben ser explicadas con trminos comprensibles para el lector. 4.1.2. Lectura de los textos discontinuos Como sealamos, el texto discontinuo es aquel que no guarda el orden lgico de un escrito continuo, sino que presenta expresiones sueltas y breves. En consecuencia, su lectura tambin implica centrar nuestra atencin Prohibida la reproduccin de este material sin la autorizacin expresa del autor.

Introduccin a la Lingstica del texto

en elementos del texto que nos interesan. Podemos iniciar por cualquier parte del texto. Por ejemplo, el siguiente modelo de texto discontinuo, tomado y adaptado de Valdivia (2010) trata de un evento acadmico. Leamos con atencin su contenido y respondamos las preguntas que se formulan al pie. FERIA REGIONAL DEL LIBRO
Exposicin y venta de libros Conferencias magistrales Recitales poticos Cuentacuentos Tteres Los autores concurrirn el da de la clausura para autografiar los libros. Descuentos especiales para docentes. Mostrar taln de pago.

INVITADOS ESPECIALES
Isabel Allende Monserrat Ordez Oswaldo Reinoso (Chile) (Colombia) (Per) Liliana Heker Jorge Franco Marco Martos (Argentina) ( Colombia) (Per)

Acto central: Homenaje a Garcilaso de la Vega IV centenario de los Comentarios Reales

15-23 de setiembre Plaza El valo, Miraflores

1. De qu evento se trata? _______________________________________ 2. En qu fecha se inaugur? _____________________________________ 3. Qu actividades se realizaron en l? _____________________________ 4. A quin se rindi homenaje? ___________________________________ 5. Por qu se rindi el homenaje? _________________________________ 6. Hubo invitados extranjeros? ____________________________________ 7. Cuntos? __________________________________________________ 8. De qu pases? _____________________________________________ 9. Tuvieron los docentes algn beneficio especial? ____________________ 10. Se poda autografiar los libros? ________________________________ 11. En qu fecha fue posible eso? _________________________________ 12. Qu le ha interesado ms de la convocatoria? ____________________

Prohibida la reproduccin de este material sin la autorizacin expresa del autor.

Desiderio Evangelista Huari

Actividades de reforzamiento Teniendo como base el siguiente mapa conceptual, redactemos un texto breve que precise cmo debemos llevar a cabo el proceso sealado en el esquema que es la instalacin elctrica familiar.
INSTALACIN ELCTRICA FAMILIAR

CIRCUITOS

MEDIDOR

INTERRUPTOR GENERAL

CONDUCTOS

CONDUC-TORES

CABLES

CAJAS

TOMACORRIENTES

INTERRUPTORES

______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ Prohibida la reproduccin de este material sin la autorizacin expresa del autor.

Introduccin a la Lingstica del texto

4.2. Textos continuos Tradicionalmente, se han descrito las diferencias entre textos recurriendo a la nocin de tipo de texto. Se consideraba, por ejemplo, que un cuento infantil perteneca al tipo de texto narrativo, mientras que un ensayo perteneca al tipo de texto argumentativo. Sin embargo, estas clasificaciones son demasiado generales y nos muestran como si los textos fuesen puros. Por ejemplo, en un texto literario, puede aparecer una descripcin, cuando el autor presenta a los personajes; una argumentacin, cuando los personajes defienden sus puntos de vista; una narracin, cuando el personaje cuenta hechos reales o imaginarios; o un dilogo, cuando los personajes hablan entre s. Por ello, en la actualidad, es ms adecuado hablar de secuencias textuales. As, es preferible distinguir secuencias textuales narrativas, descriptivas, expositivas, argumentativas, dialogales, instructivas, etc. Si bien es cierto que un texto muy breve puede estar constituido por una sola de esas secuencias, lo ms habitual es que cualquier texto de cierta longitud contenga varias clases de secuencias textuales. A continuacin, pasamos a describir las secuencias textuales ms comunes. A. Secuencias descriptivas Una secuencia descriptiva sirve para representar la realidad circundante por medio del lenguaje. Se pueden describir todos los aspectos de la realidad lingsticamente: personas, animales, objetos, paisajes, pocas, hechos. En la descripcin de un objeto, se intenta ofrecer respuesta a cuestiones como: qu es?, para qu sirve?, cmo funciona?, de qu est compuesto?, con qu otros elementos se relaciona?, qu partes lo integran?, cmo son esas partes?, etc. Por ejemplo, precisemos por qu el siguiente texto resulta una secuencia descriptiva, qu rasgos contiene en el plano lexical. Morfologa y estructura del corazn El corazn es un rgano de forma cnica situado en la parte central de la cavidad torcica entre los pulmones. En su parte externa, presenta un surco transversal y otro surco longitudinal, por donde discurren las arterias y las venas coronarias, as como los nervios que intervienen en su regulacin nerviosa. En su parte interna, presenta cuatro cavidades: dos aurculas y dos ventrculos. Los ventrculos presentan paredes ms gruesas que las aurculas y, a su vez, el ventrculo izquierdo es de paredes ms gruesas que el derecho. La aurcula izquierda est comunicada con el ventrculo izquierdo a travs de la vlvula mitral o bicspide, y la aurcula derecha se comunica con el ventrculo derecho por medio de la vlvula tricspide. Las vlvulas estn constituidas por unas membranas (2 la bicspide y 3 la tricspide) insertas en las paredes del corazn.

Prohibida la reproduccin de este material sin la autorizacin expresa del autor.

Desiderio Evangelista Huari

A la aurcula derecha, llegan las dos venas cavas (la superior y la inferior), mientras que a la aurcula izquierda llegan las cuatro venas pulmonares. Del ventrculo derecho, parte la arteria pulmonar; mientras que del izquierdo, parte la arteria aorta. La llegada de la sangre al corazn por las venas se efecta continuamente y sin impedimento, pues estas venas se abren libremente en la pared cardiaca. En cambio, la salida de la sangre de los ventrculos a las arterias est regulada por las vlvulas sigmoideas, que se abren nicamente cuando la sangre ventricular alcanza cierta presin como consecuencia de la contraccin de la pared del ventrculo. (J. Mulas, A. Snchez et. Al. 1986: Ciencias naturales, Santillana, Madrid) Ahora determinemos el tema y los subtemas que desarrolla cada texto. Debemos tener presente que cada prrafo desarrolla un subtema preciso. Tema: _________________________________________

Subtema 1: _________________________________________ Subtema 2: _________________________________________ Subtema 3: _________________________________________ Descripciones diversas Describir es representar la realidad por medio de las palabras. Todo lo que percibimos a nuestro alrededor lo podemos describir. Veamos: a. Descripcin de un objeto. Para describir bien un objeto cualquiera, no basta con la observacin sensible. Lo importante es averiguar la finalidad de dicho objeto. Conviene pues responder a las siguientes preguntas: para qu sirve?, es bueno o malo? As, se describe las partes esenciales de un objeto con criterios finalistas. b. Descripcin de un animal. Tambin aqu conviene tener en cuenta el criterio finalista, pero sin perder de vista el aspecto dinmico, las diversas partes del cuerpo, modo de vivir, etc. Segn nuestro punto de vista, destacaremos el modo de vivir del animal. c. Descripcin de una persona. La cuestin se complica un poco. No basta el retrato puramente fsico. Los rasgos de una persona, sus vestidos y su modo de moverse deben ser significativos, es decir, debemos expresar incluso el carcter o temperamento de dicha persona. B. Secuencias narrativas Narrar es contar, referir lo sucedido o un hecho o una historia ficticia. Narrar es una actividad frecuente. La narracin es una de las formas de expresin ms utilizadas, ya que forma parte de nuestra manera de comprender el mundo. En el mbito acadmico, la narracin constituye un recurso didctico de primer orden, aunque no suele aparecer como secuencia predominante, sino que se Prohibida la reproduccin de este material sin la autorizacin expresa del autor.

Introduccin a la Lingstica del texto

subordina a otras secuencias. Por ejemplo, utilizamos la narracin en un informe o en una memoria para presentar las acciones realizadas; en un examen, para mostrar las secuencias de hechos de un acontecimiento importante. Asimismo, en el mbito de la investigacin de las ciencias sociales, la narracin se ha convertido en uno de los instrumentos propios de algunas disciplinas. La sociologa, la antropologa, la sociolingstica, etc. cada vez recurren ms a la narracin, ya que sirve para introducir testimonios "vivos". Al respecto, veamos el siguiente texto narrativo que da cuenta de la ejecucin a Tpac Amaru. El 18 de mayo de 1781, en la Plaza de Armas del Cusco, Tpac Amaru fue obligado a presenciar la ejecucin de toda su familia, que era llamada muerte psicolgica. Ante su presencia, ejecutaron a sus aliados y amigos, a su esposa y a sus cuatro hijos. Luego le cortaron la lengua y despus intentaron descuartizarlo vivo atando cada una de sus extremidades a varios caballos. Finalmente, optaron por decapitarlo y posteriormente despedazarlo. Por la contextura fsica de Tpac Amaru, era imposible despedazarlo de esa forma; sin embargo, le dislocaron brazos y piernas junto con la pelvis. Colocaron su cabeza en una lanza exhibida en Cusco y sus brazos en Tungasuca y Carabaya, y sus piernas en Levitaca y Santa Rosa. A pesar de la ejecucin de Tpac Amaru y de su familia, los espaoles no lograron sofocar la rebelin, pues sali como caudillo su medio hermano Diego Cristbal Tpac Amaru. Tipos de narrador Una secuencia narrativa puede presentar varias modalidades bsicas del narrador: a. Narrador protagonista. En este caso, narrador y personaje estn fundidos. El narrador protagonista tambin puede ser un personaje de la historia. Puede hablar en primera persona singular. b. Narrador omnisciente. Generalmente, se vale de la tercera persona. Tambin emplea la segunda cuando acta a modo de conciencia que lo coloca ante sus hechos. El narrador omnisciente lo sabe todo, a veces tambin conoce los pensamientos y motivaciones de los personajes. c. Narrador testigo. Puede usar la primera o la tercera persona. No sabe nada acerca de los personajes; tan solo observa sus movimientos y los cuenta. C. Secuencias argumentativas Una secuencia argumentativa es aquella que presenta los hechos como argumentos para apoyar una conclusin a travs de la cual el autor expresa una opinin, un propsito, una idea. La intencin del autor es convencer al lector o al oyente de su posicin.

Prohibida la reproduccin de este material sin la autorizacin expresa del autor.

Desiderio Evangelista Huari

Por lo general, utilizamos secuencias argumentativas en una amplia variedad de textos, especialmente en los cientficos, filosficos, en el ensayo, en la oratoria poltica y judicial, en los textos periodsticos de opinin y en algunos mensajes publicitarios. En la expresin oral, adems de aparecer con frecuencia en la conversacin cotidiana, es la forma dominante en los debates, coloquios o mesas redondas. Ejemplo de una secuencia argumentativa. Texto Se mata a un culpable para enviar una severa advertencia a los que pudieran delinquir, y para salvaguardar a los inocentes. Esto quiere decir que se utiliza a un hombre no como un fin, sino como un medio. Se hace uso de su vida, como un telegrama. No lo hacen de otro modo los terroristas, que asesinan a cualquiera no por odio personal, sino para enviar un mensaje al cuerpo social, y por eso se les llama terroristas, es decir, individuos que hacen poltica no a travs de la persuasin, sino a travs del terror. La pena de muerte como advertencia es un ejemplo de terrorismo de Estado, de terrorismo sancionado por la ley. Estrategias argumentativas Para persuadir al destinatario, el emisor puede desplegar una serie de estrategias argumentativas, entre las que destacan las siguientes: Por deduccin. Aqu la verdad de las premisas garantiza la verdad de las conclusiones. Por ejemplificacin. generalizacin. Se pasa de un caso particular a una

Por analoga. Se funda en la semejanza de dos estructuras, cuya frmula es: A es a B como C es a D. Por definicin. Se selecciona una entre varias definiciones de un mismo concepto. Por causa. Explica cmo la causa conduce al efecto. Por autoridad. Se muestra la verdad sobre la base de las cualidades de una persona X. X sostiene A. Si X sostiene A, entonces es suficiente para valorar la verdad A. Por regla general. Es un supuesto aceptado y compartido por la comunidad, aunque puede ser subjetiva. Por ejemplo, cuando decimos Este alcalde hace obras aunque robe, aqu estamos justificando el robo de una autoridad a las arcas del Estado.

Prohibida la reproduccin de este material sin la autorizacin expresa del autor.

Introduccin a la Lingstica del texto

Estructura de una secuencia argumentativa 1. Hecho (hiptesis). El hecho o hiptesis, objeto de la argumentacin (llamada tambin proposicin o tesis), es la aseveracin que debe aceptarse, refutarse o ponerse en duda. 2. Demostracin. La demostracin est constituida por las diferentes secuencias argumentativas. 3 Secuencia argumentativa. Dichas secuencias estn formadas por varios procedimientos: clarificacin, ejemplificacin, explicacin, concesin, etc. 4. Conclusin. Aqu el autor retoma la hiptesis inicial y demuestra la validez de su planteamiento. Para ello, utiliza palabras claves como en conclusin, para finalizar, en resumen, etc. D. Secuencias expositivas Una secuencia expositiva tiene como objetivo informar y difundir conocimientos sobre un tema. La intencin informativa hace que en los textos predomine la funcin referencial, pues su objetivo es transmitir informacin, pero no se limita simplemente a proporcionar datos, sino que adems agrega explicaciones, describe el tema con ejemplos y analogas. Las secuencias expositivas estn presentes en todas las ciencias: la Fsica, la Matemtica, la Biologa, la Historia, pues el objetivo central es proporcionar explicaciones de los fenmenos caractersticos de cada una de estas reas. Estructura de una secuencia expositiva Una secuencia expositiva precisa de forma objetiva hechos o conceptos, por lo que suele presentar las siguientes partes: Introduccin: Constituye la presentacin del tema. Desarrollo. Es explicacin y aclaracin amplia del tema tratado. Conclusin. Es la determinacin adoptada sobre un asunto. Actividades de reforzamiento Leamos el siguiente texto expositivo y observemos sus caractersticas. Lo que vio Coln en 1492 A comienzos de 1493, poco antes de su retorno a Espaa, Coln escribi una larga carta, como una popular y sumaria versin de su Diario. Los actuales lectores de ambos documentos pueden quedar sorprendidos por la falta de inters que Coln demostr hacia los detalles referentes a las tierras que visit, y por la limitada atencin que concedi a la fauna y la flora locales.

Prohibida la reproduccin de este material sin la autorizacin expresa del autor.

Desiderio Evangelista Huari

En marcado contraste con la falta de referencias sobre los aspectos naturales de las islas que visit, Coln mostr un agudo inters en sus contactos con los pueblos que equivocadamente llamaba indios. Coln fue meticuloso y exhaustivo facilitando referencias sobre el aspecto de los indgenas, sus costumbres y sus peculiaridades, pintando, incluso, su vida y sus hbitos con un realismo perspicaz y expresivo. Las apreciaciones de Coln sobre los indgenas estuvieron inspiradas en las de los navegantes anteriores a l, en la tradicin judeocristiana y en sus propias expectativas. Basndose en su acervo intelectual y cultural, Coln estaba mentalmente preparado para encontrar por los menos varios tipos de seres humanos en el curso de su viaje de 1492. Si alcanzaba el Oriente, se encontrara con asiticos; o podran ser europeos o africanos; o habitantes de un paraso terrenal, o pudo haberse encontrado con alguna raza absolutamente desconocida, pobladora de una tierra de la que jams se haba odo hablar. E. Secuencias instructivas Una secuencia instructiva es un tipo de texto que brinda indicaciones para llevar a cabo alguna tarea. Tiene como finalidad desarrollar una actividad para llegar a una meta o lograr un objetivo. El lenguaje debe ser preciso y concreto. Esta clase de secuencia textual requiere de un formato especial. En cuanto a su desarrollo, estos textos siguen un procedimiento compuesto por pasos detallados que deben cumplirse para conseguir un resultado. Se utilizan marcas grficas como nmeros, asteriscos o guiones para diferenciar la secuencia de los enunciados
LA GRABACIN DE UN PROGRAMA DE TELEVISIN 1. Introduzca una cinta. El aparato se activa automticamente. 2. Pulse la tecla REC para iniciar la grabacin. 3. Para detener la grabacin temporalmente, pulse la tecla PAUSE. 4. Para continuar grabando, pulse de nuevo la tecla PAUSE. 5. Para finalizar la grabacin presione la tecla STOP. (Tomado de Lo Cascio, Vincenzo: Gramtica de la argumentacin).

Caractersticas Las caractersticas principales de las secuencias instructivas son las siguientes:

Desarrolla procedimientos compuestos por pasos que deben cumplirse para conseguir un resultado. En algunos casos, la secuencia de pasos es fija y, en otros, hay varias secuencias alternativas. Se utiliza el infinitivo, el modo imperativo en los verbos. Ejemplo: prender la computadora o prenda la computadora; o las formas impersonales: se prende la computadora. Se acompaa de imgenes para reforzar o resaltar los pasos a seguir.

Prohibida la reproduccin de este material sin la autorizacin expresa del autor.

Introduccin a la Lingstica del texto

Actividad de reforzamiento Instrucciones: Establezcamos la secuencia de pasos que debemos realizar para obtener billete de un cajero automtico haciendo uso de una tarjeta. _______________________________________________________________ ______________________________________________________________ _______________________________________________________________ ______________________________________________________________ _______________________________________________________________ ______________________________________________________________ F. Secuencias dialgicas El dilogo es una pltica entre dos o ms personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos. Es una forma de uso lingstico en que se dirigen enunciados a un interlocutor y son respondidos. Estos enunciados se emiten intencionalmente y estn determinados temtica y situacionalmente. Desde el punto de vista lingstico, el dilogo se caracteriza por su relativa brevedad y sencilla construccin de los enunciados. En el dilogo, intervienen las cargas emotivas, los intereses e intenciones de los interlocutores. Cuando el dilogo se presenta en forma textual (no oral), el escritor desaparece tras la conversacin sostenida por dos o ms personajes, que manifiestan activamente ideas o afectos propios. Caractersticas de una secuencia dialgica Un buen dilogo debe reunir las siguientes condiciones: ser natural, significativo, progresivo, dinmico y gil. a. Natural. El dilogo debe responder al modo de ser del personaje, por lo que debemos adecuar el lenguaje a la categora social, procedencia regional, edad, sexo, etc., del hablante. b. Significativo. Al construir el dilogo, debemos seleccionar las frases que resulten significativas, aqullas reveladoras del carcter del hablante o de la situacin en que se encuentra. c. Progresivo. Nunca debemos utilizar el dilogo por el dilogo, sino que ste siempre debe estar en funcin del desarrollo de los personajes, las situaciones, los incidentes y el tema. d. Dinmico y gil. Debemos evitar los largos parlamentos discursivos y las frases rotundas y acabadas. La abundancia de preguntas y respuestas y la frase corta y elptica otorgan vivacidad al dilogo.

Prohibida la reproduccin de este material sin la autorizacin expresa del autor.

Desiderio Evangelista Huari

Actividad de reforzamiento Instrucciones: Leamos con atencin el siguiente dilogo entre Tom y Ben, de Las aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain. Este texto ha sido adaptado de De Beaugrande y Dressler (1997: 237-239). Aqu, Tom no es un muchacho precisamente trabajador, y su ta le ha mandado que pinte una valla, pero observemos qu es lo que pretenden conseguir tanto l como Ben. Dilogo entre Tom y Ben Tom ya ha empezado a pintar la valla y pasa junto a l su vecino Ben. Ben le mir fijamente un momento y dijo: Ji, ji! Te han hecho polvo, eh? No hubo respuesta. Tom examin su ltimo toque con la mirada de un artista, luego dio otro suave brochazo la valla y se detuvo a contemplar el resultado. Ben se le acerc, interesado. A Tom se le haca agua la boca viendo la manzana que llevaba Ben en su mano, pero continu con su trabajo. En ese momento, dijo Ben: Hola, viejo amigo. As que hoy te ha tocado trabajar, eh? Tom gir su cabeza sbitamente y dijo. Ah, eres t, Ben! No me haba dado cuenta de que estabas aqu. Oye me voy a nadar. No te gustara ir a nadar conmigo? Aunque, bien pensado, a lo mejor prefieres quedarte aqu trabajando, no? Seguro que lo prefieres! Tom contempl al muchacho durante un instante y dijo: A qu llamas t trabajar? Cmo? Lo que ests haciendo no es trabajar? Tom reemprendi su tarea de pintar y contest rpidamente. Bueno, tal vez s o tal vez no. Lo nico que s es que a Tom Sawyer, que soy yo, le gustar hacer esto. Venga, vamos, me vas a decir ahora que te gusta pintar? La brocha continuaba movindose. Gustarme? No veo por qu no habra de gustarme. Acaso tiene un muchacho como yo todos los das la oportunidad de pintar una valla como sta? Prohibida la reproduccin de este material sin la autorizacin expresa del autor.

Introduccin a la Lingstica del texto

Estas palabras iluminaron la escena con una luz nueva. Ben dej de mordisquear su manzana. Tom deslizaba con elegancia la brocha de atrs hacia adelante. Se retiraba para observar el efecto, aada un toque aqu, otro toque all, y volva a examinar el efecto de sus brochazos. Ben observaba cada movimiento y estaba cada vez ms interesado en lo que vea, cada vez ms absorto. De repente dijo: Oye Tom, djame pintar un poquito, anda. Tom pens un instante. Estaba a punto de consentir, pero cambi por fin de opinin: No, no; creo que pintar esta valla es demasiado difcil para ti. Mira, ta Polly le tiene un cario especial a esta valla porque est justamente en la parte delantera de la casa, sabes? La verdad es que si fuese la valla trasera, no me importara dejarte pintar, ni a ella tampoco le importara que pintases. Lo que pasa es que mi ta Polly cuida mucho de su valla, se tiene que pintar con muchsimo cuidado. Creo que hay un muchacho entre mil, o quizs entre dos mil, que puede pintarla de la manera en que ha de hacerse para que quede perfecta. No! Seguro? De verdad! Djame probar, aunque solo un poquito. Yo te dejara a ti, si tuviera en tu lugar, Tom, amigo. Ben, a m tambin me gustara dejarte pintar, te lo aseguro, lo que pasa es que ta Polly Fjate, Jim tambin quera pintar esta valla, pero ella no le dej. No te das cuenta de que me pones en un aprieto si me pides que te deje pintar? Y si te pones a pintar y pasa algo? De ninguna manera! Pondr todo el cuidado del mundo. Ya pues! Djame que pruebe ahora. Si me dejas, te dar el corazn de mi manzana. Bueno, est bien, pinta un poquito aqu No, Ben, todava mejor no. Tengo miedo de que no sepas Te dar la manzana entera! Tom le entreg la brocha con cara de no estar muy convencido, pero con toda la alegra de su corazn. Ahora, comentemos brevemente el contenido del dilogo entre Tom y Ben. Cul de ellos logr su objetivo?, cmo lo hizo?, qu estrategia utiliz?

Prohibida la reproduccin de este material sin la autorizacin expresa del autor.

Desiderio Evangelista Huari

TABLA COMPARATIVA DE LAS SECUENCIAS TEXTUALES ResponModelos: den a: Narrativa Qu Novelas, pasa? cuentos, noticias... Descriptiva Cmo Guas de viaje, es? novelas, cuentos, cartas, diarios... Expositiva Por qu Libros de texto, es as? artculos de divulgacin, enciclopedias, etc. Argumenta- Defiende ideas y Qu Artculos de tiva expresa opiniones pienso? opinin, crticas Qu te de prensa, etc. parece? Instructiva Informa los Cmo Recetas, procedimientos para se hace? manuales, manipular algo. reglamentos. Dialgica Reproduce literalmente palabras de personajes. Qu dicen? Secuencia: Intencin comunicativa: Relata hechos que suceden a unos personajes Cuenta cmo son los objetos, personas, lugares, animales, sentimientos. Reproduce literalmente las palabras de los personajes. Tipo de lenguaje: Verbos de accin. Abundanci a de adjetivos. Lenguaje claro y directo.

las los

Verbos que expresan opinion. Verbo en infinitivo, funcin apelativa. Piezas teatrales, Acotaciodilogos en nes, guiones,... cuentos y novelas, entrevistas...

Como vemos, cada secuencia textual presenta caractersticas en cuanto a la intencin comunicativa y responde a ciertas interrogantes. 5. LA PRAGMTICA La pragmtica o pragmalingstica, como rea de la disciplina lingstica, aborda el estudio del cualquier aspecto discursivo, comunicativo o social del lenguaje, es decir, lo que se llama lenguaje en uso y tambin lenguaje usado. La pragmtica est relacionada con los actos de habla. Estos son enunciados que utilizamos para dialogar, para opinar de hechos o realizar cualquier tipo de intervencin sea oral o escrita en la vida diaria.

Prohibida la reproduccin de este material sin la autorizacin expresa del autor.

Introduccin a la Lingstica del texto

Los actos de habla segn Austin Un acto de habla puede ser solicitar informacin, ofrecerla, disculparse, expresar indiferencia, expresar agrado o desagrado, amenazar, invitar, rogar, etc. Un acto de habla consta de tres factores elementales: A. Acto locutivo. Es un acto consistente en decir algo. En otros trminos, viene a ser la idea o el concepto del enunciado. B. Acto ilocutivo. Es la intencin o finalidad concreta del acto de habla. Realizar un acto locutivo presupone realizar un acto ilocutivo. Por ejemplo, el enunciado: En esa quebrada, hubo un accidente automovilstico. contiene un acto: Locutivo: un enunciado afirmativo. Ilocutivo: una advertencia. C. Acto perlocutivo. Es el efecto que el enunciado produce en el receptor en una determinada circunstancia. Si locutivamente se da una orden, es lgico que perlocutivamente debe obedecerse o cumplirse esa orden. Por ejemplo, en un dilogo: a: Ya no nos vemos hace tiempo, Celia. b: Por qu? a: No, deca noms. b: Ahora tengo enamorado. Como vemos, en este dilogo hay una intencin comunicativa donde el hablante busca una reaccin en el interlocutor. Principio cooperativo de Grice Otra corriente relacionada con la Pragmtica es la teora conversacional, ideada por Paul Grice en 1975. Este investigador plantea el principio de cooperacin en la comunicacin, esto es, "ser cooperativo". De acuerdo con Grice, una comunicacin cooperativa entre dos o ms personas est sujeta tcitamente a cuatro principios o mximas que caracterizan dicha conducta cooperativa. Estas cuatro mximas son mxima de cantidad, de calidad, de relevancia (o pertinencia) y de modo. A. Mxima de calidad. Este principio se refiere a que el emisor se limita a decir la verdad, es decir, a explicar hechos que son reales. Se sujeta a las siguientes reglas: No digas lo que creas que es falso, o No digas nada de lo que no tengas pruebas adecuadas.

Prohibida la reproduccin de este material sin la autorizacin expresa del autor.

Desiderio Evangelista Huari

B. Mxima de cantidad. Esta mxima o principio se refiere a la cantidad de informacin. Obedece a las siguientes reglas. Haga que tu contribucin sea todo lo informativa que el intercambio requiera, es decir, No hagas que tu contribucin sea ms informativa de lo que el intercambio requiera C. Mxima de relevancia. Esta mxima tiene que ver con el grado de conexin o relevancia de las informaciones nuevas respecto de las anteriores. Las reglas son: Di cosas relevantes. S pertinente, no digas algo que no viene al caso. D. Mxima de modo. Esta mxima tiene que ver con la eleccin de las palabras o el modo en que se expresan las ideas. Debe sujetarse a las siguientes reglas: Sea escueto. Sea ordenado. Evita la ambigedad. Evita las expresiones oscuras o complicadas.

6. COMPETENCIA LINGSTICA Y COMPETENCIA COMUNICATIVA Cuando se trata de afianzar la competencia comunicativa del alumno, con frecuencia se confunde entre el desarrollo de la competencia lingstica y competencia comunicativa. Muchos utilizan de manera indistinta estas expresiones cuando, en realidad, expresan dos conceptos distintos aunque complementarios. Veamos al respecto. A. Competencia lingstica Se denomina competencia lingstica al conjunto de conocimientos que permite al hablante de una lengua comprender y producir una infinita cantidad de oraciones gramaticalmente correctas, con una cantidad finita de elementos. Es decir, la competencia lingstica es el hecho de "saber una lengua", esto es, el conocimiento de cada uno de sus niveles o componentes: fonolgico, morfolgico, sintctico, lxico-semntico y textual, los cuales se utilizan en la comunicacin. B. Competencia comunicativa La competencia comunicativa se refiere al dominio de las reglas de tipo social, cultural y psicolgico que rigen el uso del lenguaje en los distintos contextos sociales. En este sentido, la competencia comunicativa est integrada por una serie de competencias como: gramatical, sociolingstica, discursiva y otras estrategias. Prohibida la reproduccin de este material sin la autorizacin expresa del autor.

Introduccin a la Lingstica del texto

a. Competencia gramatical. Est relacionada con el dominio del cdigo verbal y con el manejo de sus componentes como el nivel fonticofonolgico, morfolgico, sintctico, semntico, la ortografa, entre otros. b. Competencia sociolingstica. Supone la adecuacin de la forma del mensaje y de las palabras que lo integran a los diferentes contextos comunicativos en funcin de la situacin de los participantes, sus intenciones comunicativas, las convenciones y normas de interaccin social. c. Competencia discursiva. Se refiere al modo en que se combinan las formas gramaticales y significados para lograr un texto cohesivo, coherente, eficaz, hablado o escrito en diferentes gneros. En este sentido, aqu intervienen las reglas de textualidad que hemos sealado anteriormente y los elementos cohesivos que permiten generar textos adecuados y eficaces. d. Competencia estratgica. Consiste en el dominio de estrategias de comunicacin verbal y no verbal utilizadas para compensar los errores, ruidos, los malentendidos, las ambigedades que ocurren en la comunicacin. De este modo, se favorece la eficacia de la comunicacin. Como se advierte, para ser un hablante competente, no basta con el conocimiento del cdigo, es decir, la gramtica de la lengua, sino que dicho conocimiento debe ampliarse al dominio de otras habilidades y estrategias necesarias para su uso adecuado, tal como se observa en el siguiente esquema. COMPETENCIA COMUNICATIVA

Competencia gramatical

Competencia sociolingstica

Competencia discursiva

Competencia estratgica

Este esquema nos permite distinguir claramente los componentes que se incluyen dentro de la competencia comunicativa.

Instrucciones: Respecto a la cortesa d un valor positiva (P) o negativa (N). 1. Ponte cmoda, qutate los zapatos, sintate como en tu casa. 2. Parece que no eres bueno para los trabajos manuales. 3. Cuando termine, podr usar tu diccionario? 4. Me hara usted el gran favor de quitar los pies de mi asiento? 5. Buenas tardes, seor. Permtame su brevete, por favor. 6. Cmete otro pastel, vamos, te he dicho que te comas otro pastel. 7. Ven el sbado, no vayas a faltar. Si no, te despido del trabajo. 8. Te invitar a una cena, me gustara mucho que pudieras venir. 9. Oye, con qu te lavas el pelo que te brilla tanto? 10. Felicitaciones. Tienes una novia muy guapa. ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) ) ) ) ) )

Prohibida la reproduccin de este material sin la autorizacin expresa del autor.

Desiderio Evangelista Huari

BIBLIOGRAFA BSICA AKMAJIAN, Adrin y otros (1995): Lingstica: una introduccin al lenguaje y a la comunicacin. Madrid, Ed. Alianza Ed. BEAUGRANDE, Robert y W. U. DRESSLER (1997): Introduccin a la Lingstica del texto. Barcelona, Ed. Ariel. BELINCHON, Mercedes y otros (1994): Psicologa del Lenguaje. Investigacin y Teora. Madrid, Ed. Trotta. BERNRDEZ, Enrique (1982): Introduccin a la Lingstica del texto. Madrid, Ed. ESPASA-CALPE. CALSAMIGLIA, Helena y Amparo TUSN (1999): Las cosas del decir. Barcelona, Ed. Ariel. EVANGELISTA H., D (2009): Didctica del castellano II. Lima, Ed. CEPREDIMUNMSM. LO CASIO, Vincenzo (1991): Gramtica de la argumentacin. Madrid, Alianza Editorial. SIMONE, Rafaele (1993): Fundamentos de lingstica. Barcelona, Barcelona, Ed. Ariel. VALDIVIA R., Manuel (2010): Taller de Comunicacin Integral. Lima, Ed. CEPREDIM. VAN DICK, Teun (1980): Texto y contexto. Madrid, Ed. Ctedra.

BREVE REFERENCIA SOBRE EL AUTOR


Desiderio Evangelista Huari, con estudios concluidos de Doctorado en Lingstica (UNMSM), Magster en Lingstica (UNMSM), con ttulo de Segunda Especialidad Profesional en Lingstica Hispnica, Licenciado en Lengua y Literatura, es docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Facultad de Letras y Ciencias Humanas (Pregrado y Posgrado) y en la Universidad Nacional de Ingeniera (UNI), Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes (Pregrado y Posgrado). Tambin ha ejercido la docencia en otras instit uciones como la Universidad Femenina del Sagrado Corazn de Monterrico (UNIFE), Universidad Nacional de Educacin Enrique Guzmn y Valle (La Cantuta), Universidad Csar Vallejo (UCV), Academia de la Magistratura como Profesor Principal y especialista en Comprensin lectora y Razonamiento Lgico Verbal. Actualmente, tambin ejerce la docencia en los Programas de Bachillerato, Licenciatura en Educacin, Licenciatura en Lenguas Extranjeras, Programa de Complementacin Pedaggica (PROTEC); en la Unidad de Posgrado de la Facultad Educacin, en la Maestra con mencin en Didctica de la Comunicacin, en la Educacin Bsica. Es investigador y miembro del Centro de Investigaciones de Lingstica Aplicada (CILA-UNMSM); en el Instituto de investigaciones (INIFAUA-UNI). Tambin es colaborador del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educacin Superior en Amrica Latina y el Caribe (IESALC), en la elaboracin de pruebas sobre Comprensin lectora. Como resultado de dicha experiencia docente, cuenta con varias publicaciones en el rea de Lenguaje como Morfosintaxis de castellano, Gramtica normativa, Semntica del castellano, Redaccin y comprensin lectora, Ortografa del castellano, Didctica del castellano , entre otras (Ver bibliografa). Consultas acadmicas: desieh@hotmail.com Prohibida la reproduccin de este material sin la autorizacin expresa del autor.

You might also like