You are on page 1of 6

SENSOR DE CAUDAL PLACA DE ORIFICIO

ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES ECCI TERRY JULIETH MENA SANCHEZ COD:2011270013 BOGOTA, SEPTIEMBRE 2013

INTRODUCCIN
En toda la industria se manejan grandes procesos como la seguridad de la planta, la calidad del producto, el impacto ambiental, entre otros, siendo la base o razn para hacer que los medidores de caudal sean ms apetecidos no solo por su funcionalidad sino por su posibilidad de ahorro que pueden ofrecer. El caudal es una indicacin de que tanto fluido en peso o volumen se est moviendo, o sea es que tanta cantidad de fluido est pasando por un determinado punto dentro de un perodo especfico de tiempo.(1) Los sensores de caudal junto con el control automatizado de procesos proveen diferentes soluciones que son cada vez ms requeridas por las diferentes organizaciones, buscando visualizar, totalizar y registrar la informacin que estos proveen. Es por esto mismo que se presentan diversos tipos de sensores de caudal, algunos son ms comunes que otros ya sea por su precio, su coste de operacin, su tamao entre otros grupos. Se estima que actualmente, al menos un 75% de los medidores industriales en uso son dispositivos de presin diferencial, siendo el ms popular la placa de orificio.(2)

1. MARCO TERICO
Hay diferentes tipos de sensores de caudal, como se ilustra en la figura 1.

Figura 1.

En este caso se indagara sobre un sensor de caudal de presin diferencial llamado Placa de Orifico. Los S.C.P.D o tambin conocidos como deprimgenos, se denominan as gracias al elemento primario cuya instalacin produce una diferencia de presiones (prdida de carga), que se vincula con el caudal que circula, en una relacin determinable.(3) Se sabe que cualquier restriccin de fluido produce una cada de presin despus de esta, lo cual crea una diferencia de presin antes y despus de la restriccin. Esta diferencia de presin tiene relacin con la velocidad del fluido y se puede determinar aplicando el Teorema de Bernoulli, y si se sabe la velocidad del fluido y el rea por donde est pasando se puede determinar el caudal.(4) El Teorema de Bernoulli recibe su nombre por Daniel Bernoulli que en el ao 1726, proclama que en toda corriente de agua o de aire la presin es grande cuando la velocidad es pequea y, viceversa. El teorema maneja los tres tipos de energa que contiene un fluido y pueden cambiar de un punto a otro de la gua. Los tres tipos son: Energa cintica: por la velocidad de flujo.

Energa potencial gravitatoria: Debida a la altitud del fluido.

Energa debida a la presin de flujo (hidrosttica): referente la presin a la que est sometido el fluido.

Expresando el Teorema de Bernoulli en forma matemtica se tiene que:

Dnde: v es la velocidad de flujo del fluido en la seccin considerada. g es la constante de gravedad. h es la altura desde una cota de referencia. p es la presin a lo largo de la lnea de corriente del fluido (p minscula). es la densidad del fluido.

El S.C.P.D Placa de orifico es reconocido como uno de los mecanismos de medicin ms antiguos, fue diseado para la medicin de gases aunque es muy aplicado para los sistemas hdricos de cualquier edificio identificando el consumo de agua en las tuberas. En el ao 1991, se renen varios ingenieros de renombre mundial con el fin de establecer un estndar, el cual inclua las caractersticas geomtricas, de instalacin y operacin de este S.C. Esta informacin fue recogida en la Norma ISO 5167-1.

1.1 COMPONENTES 1.1.1 ELEMENTO PRIMARIO


Se encuentran dentro de la tubera, se integran por el orificio y la placa de orificio, que consiste en una placa delgada y plana (de 1/8 a 3/8 de espesor) con una perforacin circular que guarda diferentes posiciones en relacin con el centro de la tubera, esta posicin puede ser concntrica, excntrica o segmentada (Figura 2). El orificio de la placa puede tener diferentes posiciones. La placa se construye de acero inoxidable tipo 316 para garantizar su dureza.

Figura 2. (A) Dnde: A= Se utiliza para gases o lquidos. Es el ms comnmente utilizado y el orificio circular. B=Lquidos con considerables cantidades de gas. El orificio es circular pero no concntrico con la tubera. C=Gases con considerable cantidad de lquido condensado, lquidos con arrastre slidos. El orificio es circular pero no es concntrico con la tubera. D=Lquidos con posible sedimentacin de slidos. El orificio tiene la forma de segmento circular tangente en un punto a la circunferencia interna de la tubera. es es de un

Perfiles de Orificio: Su funcin es la de evitar arrastres de solidos o gases, y se clasifican en tres tipos (Figura 3).

Figura 3. (B)

1.1.2 ELEMENTO SECUNDARIO


Pueden ser identificados fcilmente pues se encuentra fuera de la tubera, puesto que son utilizados para medir la presin mediante tomas de presin. Generalmente se coloca una de presin antes de la placa de orificio y otra despus (Figura 3).

Figura 4. (C) Tomas en la brida: De fcil instalacin, ya que las tomas estn taladradas en las bridas que sostienen la placa. Se ubica a 1D corriente arriba y a 1 D corriente abajo; utilizada a menudo en tuberas de 2 D o ms (Figura 5, (a)). Tomas en la Vena Contrada: La toma de alta presin se posiciona a 1D, aguas arriba de la placa, y la de baja se presin puede colocarse segn sea la eleccin del instalador, teniendo la precaucin de situarla en un lugar donde la vena alcanza a su dimetro ms pequeo (Figura 5, (b)). Tomas en la Tubera: Las tomas de alta y baja presin se sitan respectivamente a 2.5 y 8 D de tubera correspondientemente. Se utilizan cuando se quiere aumentar el intervalo

de medida en un S.C. Su instalacin requiere un gran recorrido recto de tubera (Figura 5, (c)).

(a)

(b) Figura 5. (D)

(c)

2. FUNCIONAMIENTO
Basndose en la figura 6 se expondr el funcionamiento. La explicacin se toma de la publicacin SERIE AUTODIDCTICA DE MEDICIN DEL AGUA. (6)

Figura 6. (E) La placa de orificio (punto C) insertada en la tubera origina que el agua choque con la placa y disminuya su velocidad. Debido a la reduccin de la velocidad, la presin justo antes del orificio (punto B) es un poco mayor que la presin de operacin en la lnea de conduccin aguas arriba (punto A). Al pasar el agua por el orificio, para compensar la disminucin del rea, la velocidad aumenta y la presin disminuye, llegando a su menor valor cuando la velocidad es mxima. Aguas abajo de este punto, el flujo de dispersa, disminuye la velocidad y se presenta un aumento de la presin en el punto D. Despus de la placa, la velocidad se recupera porque el agua circula en toda la tubera (punto E). Vamos a llamar la presin aguas arriba de la placa de orificio como h1, mientras que la presin aguas abajo como h2. La diferencia entre ambas (h1-h2) se conoce como la presin diferencial, la cual simbolizaremos por h.

3. CONSIDERACIONES
El orifico generalmente es afilado aguas arriba y biselado aguas abajo, aunque con el paso de fluidos contaminados o sucios tienden a producir erosin en el filo de la placa y orifico.

CONCLUSIONES
El S.C.P.D de placa de orificio es el ms utilizado en la industria por su facilidad de instalacin y sus diversas presentaciones que permiten que puedan ser intercambiados entre si las diferentes placas, sin contar el beneficio que representa poder controlar la posicin de las tomas de presin. Cabe indicar que ha perdurado en el paso del tiempo por sus caractersticas tcnicas y fcil funcionamiento. Si se le compara con los otros S.C.P.D posiblemente se observara que al requerir mediciones ms especficas sera mejor recurrir a otro tipo, pero su mayor inconveniente radica cuando se pretende medir fluidos que atraviesan diferente fases, puesto que pueden arrojar un error.

REFERENCIAS WEB
(1),(2),(4).http://www.industriaynegocios.cl/Academicos/AlexanderBorger/Docts%20Docencia/Se minario%20de%20Aut/trabajos/trabajos%202003/Sem%20Aut%20%20Caudal/webfinal/Medidores%20Diferenciales.htm (3). http://materias.fi.uba.ar/7609/material/S0305MedicionCaudal1.pdf (5),(6). http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Noticias/Placa_orificio.pdf

FIGURAS
(A).http://galia.fc.uaslp.mx/~cantocar/alfonso_perez_garcia/instrumentacion/texto/INSTRU.pdf (B),(C).http://www.industriaynegocios.cl/Academicos/AlexanderBorger/Docts%20Docencia/Semin ario%20de%20Aut/trabajos/trabajos%202003/Sem%20Aut%20%20Caudal/webfinal/Medidores%20Diferenciales.htm (D).http://webs.ono.com/instrumentacion/Medir_Caudales_1.htm (E). http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Noticias/Placa_orificio.pdf

ABREVIATURA
D= Dimetro. S.C.= Sensor de Caudal. S.C.P.D= Sensor de Caudal de Presin Diferencial.

You might also like