You are on page 1of 19

FINANZAS EN LAS ORGANIZACIONES.

1.1. CONCEPTO DE FINANZAS.


El trmino finanzas proviene del latn finis que significa acabar o terminar [1]. Es un trmino cuyas implicaciones afecta tanto a individuos como a empresas, organizaciones y Estados porque tiene que ver con la obtencin y uso o gestin del dinero. Por ello, e indistintamente la profesin u ocupacin que tengamos, resulta necesario conocer qu es, qu significa o simplemente cul es la definicin del trmino FINANZAS, debido a que todos, de una forma u otra, percibimos dinero, lo gastamos, pedimos prestado y algunos adems invierten y corren riesgos. Definicin de Finanzas, Segn Diversos Autores:

Simn Andrade, define el trmino finanzas de las siguientes maneras: 1) "Area de actividad econmica en la cual el dinero es la base de las diversas realizaciones, sean stas inversiones en bolsa, en inmuebles, empresas industriales, en construccin, desarrollo agrario, etc." , y 2) "Area de la economa en la que se estudia el funcionamiento de los mercados de capitales y la oferta y precio de los activos financieros" [2].

Segn Bodie y Merton, las finanzas "estudian la manera en que los recursos escasos se asignan a travs del tiempo" [3].

Para Ferrel O. C. y Geoffrey Hirt, el trmino finanzas se refiere a "todas las actividades relacionadas con la obtencin de dinero y su uso eficaz" [4].

En la enciclopedia libre Wikipedia, tenemos que las finanzas 1) "son una rama de la economa que estudia la obtencin y gestin, por parte de una compaa, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos y de los criterios con que dispone de sus activos", y 2) "suele definirse como el arte y la ciencia de administrar dinero". [1].

DOCENTE: L.P. FONSECA DOMINGUEZ JAZMIN DEL ROCIO

Pgina 1

FINANZAS EN LAS ORGANIZACIONES. En este punto, y teniendo en cuenta las anteriores propuestas, planteo la siguienteDefinicin de Finanzas: Las finanzas son una rama de la economa que estudia la obtencin y uso eficaz del dinero a travs del tiempo por parte de un individuo, empresa, organizacin o del Estado. Teniendo en cuenta lo anterior, encontramos que el trmino finanzas incluye los siguientes elementos bsicos que debemos tomar en cuenta: 1. Es una rama de la economa. Recordemos que una de las definiciones de economa es: "La recta y prudente administracin de los recursos escasos de una sociedad, familia o individuo, con la finalidad de satisfacer sus necesidades en lo material" [5]. Dentro de ese contexto, las finanzas se enfocan en los recursos econmicos (dinero). 2. Estudia la obtencin y uso eficaz del dinero. De esa manera, y en trminos generales, ayuda a tomar decisiones acerca de 1) cunto gastar, 2) cunto ahorrar, 3) cuanto prestarse, 4) cunto invertir, 5) cunto riesgo correr. 3. Afecta a individuos, empresas, organizaciones y Estados. De ah que las finanzas se especializan segn su campo de accin en: finanzas personales, corporativas y pblicas. Mucho se habla de las finanzas, pero poco se especfica sobre su concepto, sobre qu es esto de las finanzas. Precisamente uno de nuestros usuarios nos ha solicitado que publiquemos lo que en nuestra opinin es el concepto de finanzas. Bien, las finanzas es una rama de la economa que trata el tema relacionado con la obtencin y gestin del dinero, recursos o capital por parte de una persona o empresa. Las finanzas se refieren a la forma como se obtienen los recursos, a la forma como se gastan o consumen, a la forma como se invierten, pierden o rentabilizan.
DOCENTE: L.P. FONSECA DOMINGUEZ JAZMIN DEL ROCIO Pgina 2

FINANZAS EN LAS ORGANIZACIONES. La administracin o gestin del dinero o capital, hoy en da se ha convertido en toda una profesin, en todo un arte por la complejidad propia de un ambiente en el que pululan infinidad de variables y elementos. Las tcnicas y formas para adquirir y gestionar el dinero son cada da ms complejas, ms exigentes. Las finanzas estudian mltiples aspectos y elementos relacionados con todo el proceso de la obtencin y administracin del dinero o capital. Las finanzas buscan mejorar las fuentes de las que se obtiene dinero y busca optimizar su utilizacin, que se puede derivar en su gasto o inversin. Es por ello que en las finanzas se distingue muy bien entre la inversin en un activo que conserva y hasta potencializa el dinero, y el simple gasto que slo conduce a la desaparicin del dinero. El estudio de las finanzas es muy complejo por cuanto estn estrechamente relacionado con un sinfn de factores como la microeconoma, la macroeconoma, lapoltica econmica, la psicologa, la sociologa, la cultura, y dems aspectos que de una u otra forman afectan o inciden en las decisiones que toma el ser humano en cuanto al dinero. Es por ello que en finanza no todas las leyes, reglas o parmetros son universales, puesto que cada sociedad, cada poblacin tiene elementos diferentes que condicionan y modifican la conducta humana frente al dinero.

1.2 LA RELACION DE FINANZAS CON OTRAS DISCIPLINAS

Al estudiar la administracin financiera tenga presente que esta disciplina no es un rea totalmente independiente de la administracin de empresas, sino que hace uso de muchas disciplinas y campos de estudio relacionados, entre los que destacan la contabilidad y la economa; en esta ltima, son importantes la macroeconoma y la microeconoma. Asimismo, el marketing, la produccin, la administracin de recursos humanos y el estudio de mtodos cuantitativos intervienen en el campo de la administracin financiera.

DOCENTE: L.P. FONSECA DOMINGUEZ JAZMIN DEL ROCIO

Pgina 3

FINANZAS EN LAS ORGANIZACIONES. CONTABILIDAD Los gerentes de finanzas desempean no slo la funcin de administrar los activos financieros y reales de una empresa, sino que encarga de asegurar el financiamiento necesario para sustentar esos activos. Los contadores son quienes llevan la puntuacin. Muchas veces, los gerentes de finanzas consultan los datos contables, para ayudarse a tomar decisiones. Por lo general, los candores de una empresa son los responsables de elaborar informes y mediciones de finanzas que ayudan a los gerentes a evaluar el desempeo anterior y el rumbo futuro de la empresa, adems de cumplir con ciertas obligaciones legales, como el pago de impuestos. El papel del contador incluye la elaboracin de estados financieros, como el balance general, el estado de resultados y el estado de flujos de efectivo. Los gerentes de finanzas se preocupan principalmente de los flujos de efectivo de una empresa, porque stos, a menudo, determinan la factibilidad de ciertas inversiones y decisiones financieras. El gerente de finanzas consulta los datos contables al tomar decisiones de asignacin de recursos a futuro, relacionadas con inversiones de largo plazo, al manejar las inversiones actuales en capital de trabajo y al tomar otras decisiones financieras (por ejemplo, determinar la estructura de capital ms apropiada e identificar las mejores y ms oportunas fuentes de fondos necesarios para sustentar los programas de inversin de la empresa.) En muchas pequeas y medianas compaas, una misma persona o grupo de individuos probablemente maneje las funciones de contabilidad y administracin financiera. En tales casos, las distinciones que identificamos anteriormente se vuelven menos claras. ECONOMIA

DOCENTE: L.P. FONSECA DOMINGUEZ JAZMIN DEL ROCIO

Pgina 4

FINANZAS EN LAS ORGANIZACIONES. Hay dos reas de la economa con las que deben estar familiarizado el gerente de finanzas: la microeconoma y la macroeconoma. La primera trata de las decisiones econmicas de personas, hogares y empresas, en tanto que la macroeconoma considera la economa en su conjunto. La empresa comn recibe gran influencia del desempeo global de la economa y depende del dinero y los mercados de capitales para obtener los fondos que necesita para invertir. Por tanto, los gerentes de finanzas deben reconocer y comprender la influencia que las polticas monetarias ejercen en el costo de los fondos y la disponibilidad de crditos. MARKETING

Del mismo modo, los cambios en el proceso de produccin probablemente requieran erogaciones de capital que los gerentes de finanzas deben evaluar y financiar. Las herramientas de anlisis desarrolladas en el mbito de los mtodos cuantitativos son tiles para analizar los complejos problemas de la administracin financiera. Las polticas de compensacin pueden influir en el grado de los problemas de agencia en una empresa

DOCENTE: L.P. FONSECA DOMINGUEZ JAZMIN DEL ROCIO

Pgina 5

FINANZAS EN LAS ORGANIZACIONES. reas de decisin financiera

Dis 1. 2. 3. 4. 5. 6. Anlisis de inversin Administracin de capital de trabajo Fuentes y costos de los fondos. Determinacin de una estructura de capital Poltica de dividendos Anlisis de riesgos y rendimientos4

Otras disciplinas relacionadas: 1. Marketing 2. Produccin 3. Mtodos cuantitativos 4. Administracin de recurso

Maximizar la riqueza De los accionistas

Impacto de otras disciplinas en la administracin financiera.


1.3. LA FUNCION FINANCIERA.
La funcin financiera de una empresa es aquella que define cmo se emplear el dinero de la empresa. Su objetivo principal es obtener el mayor rendimiento posible de los bienes monetarios que posee la institucin.
DOCENTE: L.P. FONSECA DOMINGUEZ JAZMIN DEL ROCIO Pgina 6

FINANZAS EN LAS ORGANIZACIONES. El flujo de dinero de una empresa se divide en dos partes: Una corriente de salida, la cual se debe a la adquisicin de bienes para produccin y servicios necesarios para la empresa; una corriente de entrada, la cual proviene de las aportaciones de los inversionistas, as como de prstamos que pueda solicitar la empresa, y principalmente las ventas de producto que realice.

Los egresos de una empresa son mayoritariamente bienes para la produccin y servicios necesarios para el mismo fin, aunque tambin incluye el pago a sus trabajadores, pago de dividendos a accionistas, y el pago de deudas que se puedan tener.

La funcin financiera de la empresa entonces, es la encargada de controlar los flujos de dinero para garantizar que la empresa opere. Constantemente se buscan formas de reducir los gastos y aumentar las ganancias. Incluso ms importante, se encuentra una funcin proyectiva que se encarga de definir en que se deben de invertir las ganancias de la empresa. Cercano a la funcin financiera, se encuentra la funcin contable la cual se encarga de llevar un anlisis sobre los balances financieros de la empresa y para poder presentarlos a entidades fiscales e inversionistas. Los anlisis financieros pueden ser de dos tipos: Verticales. Se analiza la informacin financiera de la empresa para un periodo. Horizontales. Se hace el anlisis de un periodo y se compara con dos o ms reportes previos.

DOCENTE: L.P. FONSECA DOMINGUEZ JAZMIN DEL ROCIO

Pgina 7

FINANZAS EN LAS ORGANIZACIONES.

1.4. LA ETICA EN LAS FINANZAS


DEFINICIONES Para comenzar, consideramos que es necesario poder aterrizar un poco en que es a lo que nos referimos, esto es, que debemos entender en este caso como tica en las finanzas, ya que tambin es cierto que la tica es y se tendra que aplicar a cada una de las reas funcionales de una empresa y a cada actividad que aisladamente realicemos los individuos dentro y fuera del entorno en el que nos desarrollamos. La palabra tica proviene del griego ethika, de ethos, comportamiento, costumbre, principios o pautas de la conducta humana, a menudo y de forma impropia llamada moral(del latn mores, costumbre) y por extensin, el estudio de esos principios a vec es llamado filosofa moral, rama de la filosofa, est considerada como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana Ahora bien, la palabra finanzas significa pagar o finiquitar una deuda; viene de la raz latina finis, que quiere decir fin o terminacin de algo, parte de la economa que se encarga del estado de los mercados de dinero y capitales, de las instituciones y participantes que en ellos invierten, as como polticas de capitalizacin de recursos y distribucin de resultados, el estudio de el valor temporal del dinero, la teora de el inters y el costo de el capital. Las finanzas constituyen una disciplina intelectual que se basa en 3 pilares: el valor del dinero en el tiempo, la ablucin y administracin del riesgo. Una vez que sabemos a que hace alusin cada una de las palabras anteriores, podemos decir, que la tica financiera es el termino que se refiere a la conducta honrada y honesta de quienes estn involucrados en actividades financieras, es un criterio para reflejar el bienestar de las formas legales u obligaciones conductuales incorporadas en las decisiones financieras y en la corporacin. HISTORIA DE LA TICA EN LAS FINANZAS

DOCENTE: L.P. FONSECA DOMINGUEZ JAZMIN DEL ROCIO

Pgina 8

FINANZAS EN LAS ORGANIZACIONES. Las finanzas han existido desde tiempos atrs, solo que no se conceptualizaban de tal forma, ha tenido una gran evolucin, desde que el valor de la informacin era innegable y quien tena acceso a ella, tena el verdadero poder, cosa que hasta nuestros das es una realidad. La mayor parte de los intercambios comerciales que realizamos son intercambios de informacin. Las sper autopistas de la informacin son, al mismo tiempo, sper autopistas del dinero. El dinero aparece como consecuencia del trabajo, y una de las consecuencias de su divisin es la aparicin el dinero. Con la aparicin del dinero cambia la naturaleza de las cosas (Sir J.Locke). El acumular dinero se empez a ver como la acumulacin de futuro, asegurarse vivir sin trabajar o acumular pasado, mi trabajo, mi inteligencia e inversiones realizadas, me permitieron obtener y recaudar una cantidad de dinero. El dinero es una forma de medir tiempo, muchas veces relacionado con el trabajo realizado o por realizar. Adems de su posibilidad de intercambio, el dinero ejerce un valor de proyeccin (uso). El valor de cambio y el valor de uso son dos mbitos con consideraciones ticas. Manejar dinero conlleva consecuencias ticas. En el sector bancario se juntan los ahorrantes y los inversionistas, es decir, el pasado (el ahorro producto del trabajo) y el futuro (inversin por realizar). Pasado y futuro se necesitan; carecera de sentido acumular dinero sin invertir, sin proyectar. La banca en estos casos, posee la capacidad de realizar la funcin social de ser el tomador de riesgo por un lado, y por otro, generador de confianza en el sistema pues se empieza con esto a tener la confianza para dejarlo en manos de otras personas

1.5.

FORMAS

LEGALES

DE

LAS

ORGANIZACIONES

MERCANTILES EN MEXICO

Concepto

clasificacin

de

las

sociedades

mercantiles

Las sociedades mercantiles se pueden definir de la siguiente manera: Es una asociacin de personas que crean un fondo patrimonial comn para
DOCENTE: L.P. FONSECA DOMINGUEZ JAZMIN DEL ROCIO Pgina 9

FINANZAS EN LAS ORGANIZACIONES. colaborar en la explotacin de una empresa, con nimo de obtener un beneficio individual participando en el reparto de las ganancias que se obtengan.

Constitucin,

administracin

vigilancia

Art. 5 LGSM.- Las sociedades se constituirn ante notario y en la misma forma se harn constar con sus modificaciones. El notario no autorizara la escritura cuando los estatutos o sus modificaciones contravengan lo dispuesto por esta ley. Art.6 LGSM.- La estructura constitutiva de una sociedad deber contener: Los nombres, nacionalidad y domicilio de las personas fsicas y morales que constituyan El Su Su El importe del capital objeto razn de social o la la sociedad. sociedad. denominacin. duracin. social.

La expresin de lo que cada socio aporte en dinero o en otros bienes; el valor atribuido a estos y el criterio seguido para su valorizacin. Cuando el capital sea variable, El as se expresara, indicndose de el mnimo la que se fije.

domicilio

sociedad.

La manera conforme a la cual haya de administrarse la sociedad y las facultades de los administradores.

El nombramiento de los administradores y la designacin de los que han de llevar la firma social.

La manera de hacer la distribucin de las utilidades y prdidas entre los miembros de El Los casos importe en que la del sociedad la fondo haya de de disolverse sociedad. reserva. anticipadamente.

Las bases para practicar la liquidacin de la sociedad y el modo de proceder a la eleccin de los liquidadores, cuando no hayan sido designados anticipadamente. Todos los requisitos a que se refiere este artculo y las dems reglas que se establezcan en la escritura sobre organizacin y funcionamiento de la sociedad constituirn los estatutos de la misma.
DOCENTE: L.P. FONSECA DOMINGUEZ JAZMIN DEL ROCIO Pgina 10

FINANZAS EN LAS ORGANIZACIONES.

Sociedades

mercantiles

de

hecho,

irregulares

de

objeto

ilcito

La irregularidad de las sociedades mercantiles puede derivar del incumplimiento del mandato legal que exige que la constitucin de las mismas se haga constar en escritura pblica o del hecho de que, aun constando en esa forma, la escritura no haya sido debidamente inscrita en el registro de comercio. Las sociedades mercantiles con esos defectos se conocen con el nombre de sociedades irregulares. De acuerdo con el texto original del artculo 2 de la LSM, las sociedades mercantiles que no estn inscritas en el registro pblico carecern de personalidad jurdica.

Reservas

Legales

Las reservas son aquellas inmovilizaciones de las utilidades, impuestas por la ley (reservas legales) o por los estatutos de la sociedad (reservas estatutarias), o que eventualmente acuerdan los socios (reservas voluntarias), para asegurar la estabilidad del capital social frente a las oscilaciones de valores o frente a las prdidas que puedan producirse en algn ejercicio.

La LSM en su artculo 20, dispone la obligacin a cargo de todas las sociedades mercantiles, de formar un fondo de reserva (reserva legal), que debe constituirse separando de las utilidades netas anuales un cinco por ciento como mnimo, hasta que importe la quinta parte del capital social. Este fondo de reserva legal deber ser reconstituido en la misma forma, cuando por cualquier motivo disminuyere.

Utilidades

repartibles

Generalmente los socios persiguen con la constitucin de la sociedad, y a travs de la realizacin de su finalidad, obtener un lucro, una utilidad. Tambin el ejercicio de dichas actividades puede originar prdidas.

Las utilidades y las prdidas de la sociedad deben constituirse entre los socios,
DOCENTE: L.P. FONSECA DOMINGUEZ JAZMIN DEL ROCIO Pgina 11

FINANZAS EN LAS ORGANIZACIONES. segn lo establecido en la escritura constitutiva o por el acuerdo de socios o, en su defecto, por las siguientes reglas contenidas en el artculo 16 de la LSM: a) La distribucin de las ganancias o de las prdidas entre los socios capitalistas se har en proporcin correspondiente a sus aportaciones; b) Al socio industrial corresponder la mitad de las ganancias, y si fueran varios, esa mitad se dividir entre ellos por igual; c) El socio o socios industriales no reportaran prdidas.

Son socios capitalistas los que aportan dinero, otros bienes o crditos; socios industriales, los que aportan su trabajo, su actividad personal.

La distribucin de utilidades solo podr hacerse despus de que hayan sido debidamente aprobados por la junta o asamblea de socios los estados financieros que las arrojen. Tampoco podr hacerse reparto de utilidades mientras no hayan sido restituidas o absorbidas mediante aplicacin de otras partidas del patrimonio, las prdidas sufridas en uno o varios ejercicios anteriores o haya sido reducido el capital social.

Disolucin Disolucin.

Liquidacin

de

las

sociedades

mercantiles

Antes de abordar este tema es preciso hacer algunas aclaraciones. En efecto, debe distinguirse entre disolucin parcial y disolucin propiamente dicha o total de las sociedades mercantiles.

Se habla de disolucin parcial cuando un socio deja de participar en la sociedad, cuando el vnculo jurdico que lo une a la sociedad queda roto. Esto sucede en los casos de exclusin, retiro o muerte, de un socio. La disolucin total no es si no un fenmeno previo a su extincin, a lograr la cual va encaminada la actividad social durante la etapa que sigue a la disolucin, o sea, la liquidacin.

La disolucin no produce la extincin de las relaciones sociales ni la del ente jurdico. As, el artculo 244 de la LSM dispone que las sociedades mercantiles, aun despus de disueltas, conservarn su personalidad jurdica, para los efectos
DOCENTE: L.P. FONSECA DOMINGUEZ JAZMIN DEL ROCIO Pgina 12

FINANZAS EN LAS ORGANIZACIONES. de la liquidacin.

Causas de la disolucin comunes a todas las sociedades mercantiles: el artculo 299 de la LSM enumera las causas de disolucin comunes a todos los tipos de sociedades mercantiles. De acuerdo con el artculo, las sociedades se disuelven:

a)

Por

expiracin

del

plazo

de

duracin

en

el

contrato

social.

b) Por imposibilidad se realizar el objeto principal de la sociedad o por su consumacin. c) Por acuerdo de los socios.

d) Por la prdida de las dos terceras partes o mas del capital social. e) Por que el numero de accionistas llegu a ser menor a dos, o si las partes de inters se renen en una sola persona.

Efectos de la disolucin de sociedades mercantiles: la disolucin produce los siguientes efectos:

a) Las sociedades conservan su personalidad, para el nico efecto de su liquidacin (Art. 224 LSM).

b) Las sociedades disueltas deben ponerse en liquidacin (Art. 234 LSM). c) Se produce un cambio en la representacin legal de la sociedad. Los administradores cesan en sus funciones, hacindose cargo de la representacin social los liquidadores (Arts. 235, 237 y 241 LSM).

Liquidacin Disuelta la sociedad, dice el artculo 234 de la LSM, se pondr en liquidacin. La liquidacin constituye la fase final del estado de disolucin.

En trminos generales, la liquidacin tendr por objeto concluir las operaciones sociales pendientes, cobrar lo que se adeude a la sociedad y pagar lo que ella deba, vender los bienes sociales y practicar el reparto del haber o patrimonio social entre los socios. La liquidacin culmina con la cancelacin de la inscripcin
DOCENTE: L.P. FONSECA DOMINGUEZ JAZMIN DEL ROCIO Pgina 13

FINANZAS EN LAS ORGANIZACIONES. del contrato social, con lo cual la sociedad queda extinguida (Art. 242 LSM).

La liquidacin de las sociedades mercantiles estar a cargo de uno o ms liquidadores. Los liquidadores sern representantes legales de la sociedad. La designacin de los liquidadores puede hacerse en el contrato social o bien establecerse en ste la forma que se deber proceder a su eleccin llegado el caso.

Las facultades de los liquidadores salvo disposicin del contrato social o de los socios, los liquidadores, de acuerdo con el artculo 242 de la LSM, tendr las facultades siguientes:

a)

Concluir

las

operaciones

sociales

pendientes

b) Cobrar lo que se deba a la sociedad y pagar lo que ella deba c) d) Vender Liquidar a los cada bienes socio de su la haber sociedad social

e) Practicar el balance final de liquidacin, que debern someter a la aprobacin de f) g) Depositar Obtener la dicho balance de los en el Registro del registro de de socios Comercio comercio

cancelacin

inscripcin

Todo eso en trminos muy generales son las obligaciones de los liquidadores de sociedades mercantiles.

Fusin Fusin

Transformacin

de

las

sociedades

mercantiles

La fusin responde, por regla general, a la necesidad econmica de la concentracin de las empresas, entendida como unin de fuerzas productivas. Esto es, las sociedades pretenden, al fusionarse, la creacin de una empresa de mayor vigor econmico, mediante la unin de sus patrimonios. La fusin origina algunas veces, la extincin de una o varias sociedades por su incorporacin en
DOCENTE: L.P. FONSECA DOMINGUEZ JAZMIN DEL ROCIO Pgina 14

FINANZAS EN LAS ORGANIZACIONES. otra ya existente, y, en otras ocasiones, la unin de varias sociedades, que se extinguen todas, para constituir una nueva sociedad. En el primer caso se habla de fusin por incorporacin y en el segundo caso, se habla de fusin por integracin.

En la fusin por incorporacin, la sociedad o sociedades que se incorporan a otra sociedad ya existente, desaparecen, se extinguen, transmiten a la sociedad incorporante todo su patrimonio, y sus socios representarn en la sociedad incorporante la parte de inters o acciones equivalentes al valor del patrimonio aportado por la sociedad a que pertenecen. En el caso de la fusin por integracin, todas las sociedades fusionadas desaparecen y se constituye una nueva sociedad mediante la aportacin de los patrimonios de aquellas.

La fusin de varias sociedades, dice el artculo 222 de la LSM, deber ser decidida por cada una de ellas, en la forma y trminos que corresponda segn su naturaleza, es decir, la junta de socios o la asamblea correspondiente, deber adoptar el acuerdo de fusin.

Transformacin Puede suceder que en el transcurso de vida de una sociedad el giro que inicialmente se adopto sea inconveniente o inadecuado, entonces ser necesario transformar a la sociedad a un giro distinto al elegido originalmente, esto es, mudar el tipo de organizacin social adoptado.

Mediante la modificacin de la escritura constitutiva, una sociedad puede adoptar un tipo diverso del que originalmente tena, o establecer la variabilidad de su capital.

La transformacin no indica la extincin de la sociedad y la creacin de una nueva, sino simplemente el cambio de su tipo social.

DOCENTE: L.P. FONSECA DOMINGUEZ JAZMIN DEL ROCIO

Pgina 15

FINANZAS EN LAS ORGANIZACIONES. El acuerdo de transformacin debe ser adoptado por la junta de socios o asamblea correspondiente, en la forma y trminos que lo exija la naturaleza de la sociedad de que se trate (Arts. 222 y 228 de LSM).

Consolidacin

escisin

de

sociedades

mercantiles

Las sociedades mercantiles deben consolidarse ante un notario pblico, es decir, en escritura pblica y en la misma forma deben hacerse constar sus modificaciones. Las sociedades cooperativas se rigen por una ley especial.

El

Acta

Constitutiva.

La escritura constitutiva de la sociedad deber contener los siguientes requisitos: Los nombres, nacionalidad y domicilio de las personas fsicas o morales que constituyan El importe El Su objeto razn Su del capital social la de o la sociedad misma denominacin duracin social

La expresin de lo que los socios aporten en dinero o en otros bienes, los valores de stos y el criterio seguido para su valorizacin, e indicndose, cuando el capital variable, El cual es domicilio el de capital la mnimo. sociedad

La manera como haya de administrarse la sociedad y las facultades de los administradores El nombramiento de los administradores y la indicacin de los que han de llevar, de entre stos la firma social

La manera de hacer la distribucin de utilidades y prdidas entre los socios El importe del fondo de reserva

Las casos en que la sociedad haya de disolverse anticipadamente Las bases para practicar la liquidacin de la sociedad, y como deben elegirse los liquidadores cuando no se designe anticipadamente.

DOCENTE: L.P. FONSECA DOMINGUEZ JAZMIN DEL ROCIO

Pgina 16

FINANZAS EN LAS ORGANIZACIONES. Escisin. La escisin consiste en que una sociedad, que se denomina escindente, divida la totalidad o parte de su activo, pasivo y capital social en dos o ms partes que se aportan en bloque a otras sociedades de nueva creacin que se denominaran escindidas. La escisin puede adoptar dos formas:

La sociedad escindente resuelve extinguirse y la totalidad de sus activo, pasivo y capital social se aporta en bloque a las nuevas sociedades escindidas. La sociedad escindente no se extingue y aporta en bloque slo parte de su activo, pasivo y capital social a otra u otras sociedades de nueva creacin.

La

escisin

esta

sujeta

las

siguientes

reglas:

Debe acordarse en la asamblea de de accionistas o socios un rgano equivalente, por la mayora exigida para la modificacin del contrato social Las acciones o partes sociales de la sociedad escindente deben estar totalmente pagadas La resolucin de escisin debe contener proyectos de estatutos de las sociedades escindidas y protocolizarse ante un notario

Los accionistas o socios que voten en contra de dicha resolucin tienen el derecho de separarse de la sociedad

Cualquier socio o grupo de socios que representen, por lo menos el veinte por ciento del capital social, o el acreedor que tenga inters jurdico puede oponerse jurdicamente a la escisin para que, por sentencia que cause ejecutoria, se falle si la oposicin es infundada o se llegue a un convenio.

Sociedad

annima

La sociedad annima es la sociedad de personas y podemos definirla como la que existe bajo una denominacin, con un capital social que se divide en acciones, que pueden representarse por ttulos negociables, y que est compuesta

exclusivamente de socios que slo son responsables por el pago de sus acciones. La denominacin se formara libremente y ser siempre seguida de las palabras Sociedad Annima, o de sus abreviatura S.A.
Pgina 17

DOCENTE: L.P. FONSECA DOMINGUEZ JAZMIN DEL ROCIO

FINANZAS EN LAS ORGANIZACIONES.

Son

pues

caractersticas

de

las

sociedades bajo

annimas, una

las

siguientes:

Que

existe

denominacin

Que se compone de socios (accionistas) con responsabilidad limitada al pago de sus Que el capital se divide en aportaciones acciones

Que las acciones pueden estar representadas por ttulos negociables, que deben ser nominativos

Que haya dos socios como mnimo y que cada uno suscriba, por lo menos, una accin.

Sociedad

de

responsabilidad

limitada

Podemos definir a la Sociedad de responsabilidad limitada como la que existe bajo una denominacin o bajo una razn social formada con el nombre de uno o ms socios y se constituye entre personas que solamente estn obligadas al pago de sus aportaciones, sin que las partes sociales puedan estar representadas por ttulos negociables, ya sea a la orden o al portador. Esta sociedad no puede tener ms de cincuenta socios.

Las caractersticas de la sociedad de responsabilidad limitada son las siguientes: Existe indistintamente, bajo una denominacin o bajo una razn social. La responsabilidad de los socios se limita al pago de sus aportaciones. El capital se divide en partes sociales individuales.

Las partes sociales no pueden estar representadas por ttulos negociables.

Franquicias Una franquicia es una licencia de uso de marca en una concesin territorial, por la cual la persona adquirente tiene la autorizacin para producir y/o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los mtodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular, tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios que distinguen a este.
DOCENTE: L.P. FONSECA DOMINGUEZ JAZMIN DEL ROCIO Pgina 18

FINANZAS EN LAS ORGANIZACIONES.

En s, una franquicia es un sistema de negocios en donde existe un empresario que ha desarrollado mtodos y otro, independiente, que desea participar y aprovechar dichos mtodos.

Sociedad

cooperativa

La sociedad cooperativa es una forma de organizacin social integrada por personas fsicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propsito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a travs de la realizacin de actividades econmicas de produccin, distribucin, y consumo de bines y servicios.

En economa se define cooperativa como una agrupacin de personas que persiguen fines econmicos, sociales y educativos comunes por medio de una empresa.

Las

caractersticas Cada

de

una

sociedad tiene

cooperativa derecho

son a

las un

siguientes: voto.

socio

Cualquiera que sean sus aportaciones, siempre son de capital variable. Todos La los socios tiene de igual la de derechos y es obligaciones. indefinida

duracin

sociedad

Se integra con 5 socios como mnimo.

DOCENTE: L.P. FONSECA DOMINGUEZ JAZMIN DEL ROCIO

Pgina 19

You might also like