You are on page 1of 5

Outsourcing y cmo analizar el riesgo de la localizacin Un estudio recomienda a los proveedores que cuando busquen empresas de outsourcing, no se fijen

slo en su ubicacin, sino tambin en la experiencia del socio. Publicado el ! junio "# $ por %&rbara %cares # Un estudio avisa a los proveedores que a la 'ora de analizar los riesgos del outsourcing, seg(n el destino que se decida para externalizar los servicios, 'ay que mirar tambin las caracter)sticas de la empresa para manejar la situacin en el lugar. *icen los analistas que esto es una gran ayuda para los l)deres +,- que buscan nuevas fuentes de talento, capacidades ling.)sticas, un apoyo cercano a la costa y la diversificacin de riesgos. Outsourcing /ay ciudades que los analistas no recomendar)an para recurrir al outsourcing d elos servicios. *ice -'arles 0reen, analista de la divisin de gestin de proveedores de 1orrester 2esearc', que 3la madurez de los modelos de distribucin mundial sigue aumentando y teniendo en cuenta las demandas de las empresas cada vez m&s globales, esta tendencia continuar&4. 5 a6ade que mientras que una empresa tenga una cartera geogr&ficamente diversa de proveedores, tambin requerir& a los clientes gestionar con diligencia el aumento del riesgo de dic'a cartera. 7a manera cl&sica para evaluar el riesgo de la ubicacin de un servicio outsourcing es analizar la estabilidad geopol)tica, el entorno empresarial general, la calidad del capital 'umano, el entorno legislativo y reglamentario y el panorama +,- en general de la regin. Pero adem&s de esto, que es un an&lisis 3muy simple4, de acuerdo con 0reen, el an&lisis de la ubicacin tiene que buscar los riesgos espec)ficos del proveedor para ser verdaderamente (til, seg(n el consultor. 8eg(n el estudio, que publica -,O, 3demasiado a menudo, los compradores de outsourcing de +, parecen buscar las opciones de menor riesgo, tanto en trminos de ubicacin y proveedor espec)fico4. Pero a6ade el analista que deben evaluarse los factores atenuantes como la presencia de la empresa en el pa)s o la capacidad de gestin de los proveedores. Por este motivo, 0reen aconseja mirar m&s all& y cree que tambin es un riesgo para los proveedores cuando slo se centran en los puntos m&s b&sicos a la 'ora de analizar un lugar, en vez de mirar tambin la madurez de un proveedor y su calidad. 5 es que 3los proveedores pueden tomar una serie de medidas para ayudar a mitigar la influencia de la geograf)a, ya que conocen bien el lugar4.

ETAPAS DEL OUTSOURCING


Inicio del proyecto En esta etapa se identifica el alcance de lo que est considerado para el outsourcing, establece los criterios, las marcas importantes iniciales y los factores para la toma de decisiones iniciales, adems se asignan los recursos para llevar a cabo el proyecto. Se entrega un documento que establece el alcance del proyecto y las cuestiones administrativas. Se decide examinar los beneficios estratgicos. Evaluacin En esta fase se examina la factibilidad del proyecto de outsourcing, se define el alcance y los lmites del mismo e informa en qu grado el proyecto satisfacer los criterios establecidos. Participa por en esta etapa un pequeo equipo encabe ado por el patrocinador, en el que por lo menos un gerente de una funci!n que no se vea personalmente afectado por el resultado de la evaluaci!n decide si se debe o no llevar a cabo el proyecto. Planeacin detallada Se selecciona a un contratista como resultado del proceso de licitaci!n, se identifica un proveedor de respaldo en caso de que existiese alguna falla con el contratista seleccionado. En la contrataci!n se incluye a los asesores externos que participarn con el contratista potencial y sus socios. En el contrato se estipula el ob"eto del servicio, la duraci!n y los criterios de evaluaci!n de desempeo. Transicin Se establecen los procedimientos para la administraci!n de la funci!n subcontratada. Se transfiere la responsabilidad formal de las operaciones en esa rea, el personal y activos seg#n el acuerdo. En esta etapa participan el equipo central y el gerente de funci!n que previamente se encargaba de la actividad subcontratada, adems de los recursos $umanos, usuarios, gerencias y personal del proveedor. Evaluacin peridica y administracin del proyecto En esta fase se revisa el contrato en forma regular, comparndolo con los niveles de servicio acordados. Se plantean negociaciones para tomar en cuenta cambios y requerimientos adicionales. En ella participan el representante del contratista, el responsable de la funci!n del usuario, el encargado de la administraci!n del contrato y del proveedor.

outsourcing 9eb ::;!$< $##x"$ =l outsourcing /oy en d)a realizar pr&cticas de outsourcing en nuestra empresa nos puede parecer un gasto innecesario, ya que lo primero que se acostumbra a 'acer en una empresa cuando las cosas van mal es reducir la plantilla, entonces 'ay gente que se dedica a 'acer eso que llamamos 3un poquito de todo4.

=se es el primer error, ya que en realidad no nos paremos a observar que a'ora nosotros deberemos realizar distintas tareas, para las cuales no estamos debidamente formados, no tenemos la pr&ctica de realizarla, por lo que perderemos m&s tiempo que un profesional, incluso deberemos acabar form&ndonos, pero lo m&s importante, es que nos quita tiempo para realizar nuestras funciones, con lo que la empresa empezar& a flojear por diversos sentidos, pero lo m&s importante, empezar& a flojear en la direccin y coordinacin, con lo que lo que al principio parec)a una idea, la de despedir a gente para aligerar los gastos, al final puede convertirse en una desventaja aun mayor, ya que quiz&s no puedo llegar a la produccin necesaria, quiz&s empiezo a perder clientes, seguramente no podr captar nuevos, porqu el encargado de mantener y atraer nuevos clientes soy yo y a'ora mismo me dedico a realizar tareas de administracin e incluso de mantenimiento, por lo que vemos que por una decisin que sobre el papel es buena finalmente puede llevar a la empresa al fracaso, todo por no tener en cuenta el coste de oportunidad. =sto es lo m&s importante, el coste de oportunidad, un coste que muc'os empresarios no tienen en cuenta, dado que no aparece en el libro de contabiliad, por eso una de las cosas que se les da m&s importancia en las mejores escuelas de negocio del mundo. =l outsourcing nos puede llevar a aligerar este coste de oportunidad, ya que nos desaparecer&m todos los problemas antes mencionados. =n primer lugar dejaremos que un experto realice nuestras tareas, por lo que seguramente nos las realizar& mejor de lo que nosotros mismo podr)amos 'acer, ya que l tiene la formacin y la experiencia adecuada. >osotros podremos volver a dedicarnos a nuestras tareas de gestin y de negociacin, por =l outsourcing lo que podremos captar a m&s clientes, sin la necesidad de tenernos que preocupar de si los podremos atender a todos, ya que tendremos una empresa externa que nos facilitar& los servicios, adem&s estar& encantada en que nosotros crezcamos a nivel de clientes, por lo que siempre mirar&n por nuestro bien.

?'ora mismo nosotros volveremos a contactar con proveedores y clientes, que es nuestra tarea natural, por lo que seguramente volveremos a captar nuevos clientes. =n caso de que no tuviramos externalizada una parte del negocio, a la que conseguiremos m&s clientes, deber)amos crecer m&s, con lo que nos aumentar)an los gastos fijos @personal, infraestructuras,AB, pero a'ora mismo al tener realizado el outsourcing no lo realizaremos, sino que la empresa externa ser& la que soportar& los gastos fijos de aumentar nuestros clientes, con lo que nosotros pasaremos a tener gastos variables, que ir&n en funcin de los clientes nuevos que contratemos, por lo que estos gastos siempre estar&n cubiertos, por lo que aunque el cliente nos abandone no soportaremos los costes de personal y de infraestructuras, ya que no las tendremos.

/ay que tener en cuenta que la empresa que te realizar& tu servicio es experta, con lo que tiene tanto el material m&s moderno y adecuado, tanto como el personal mejor cualificado, ya que adem&s de para ti, trabaja para otras empresas, que quiz& tambin son tu competencia, por lo que ellos tendr&n un conocimiento del mercado enorme, por lo que t( solo necesitar&s de tus 'abilidades directivas para poder tener una ventaja competitiva frente a tus competidores. Colviendo al coste de oportunidad, tambin influye en el valor cuantitativo, ya que el dinero que t( ibas a destinar a un coste fijo, lo puedes destinar a otras necesidades de la empresa, it outsourcing =l outsourcing por lo que aumentar&s los fondos de capital, con lo que tu empresa tendr& m&s valor. =n resumen, para concluir, es importante tener en cuenta el factor de la externalizacin de servicios, ya que ofrece numerosas ventajas a la empresa y al empresario, con lo que se podr& aumentar el volumen de negocio de manera importante siempre que se 'aga contratando a profesionales del sector y agencias certificadas, pero eso ya ser& otro post.

*=8C=>+?D?8
%ambin existen desventajas de la subcontratacin &outsourcing'( ) *uc$as empresas encargan el rea de la empresa a subcontratadas, de manera que existe el riesgo de que la propia empresa subcontratada se convierta en competidora. ) ) ) ) Elegir una mala empresa proveedora de servicios da una mala imagen de la empresa. +o se produce a penas innovaci!n en el sector subcontratado. ,ui el coste reducido no sea el esperado. -ay empresas que se cierran a esta posibilidad.

) Se pierden puestos de traba"o, a no ser que la empresa subcontratada los aco"a en la plantilla para este traba"o. .uando una empresa se plantea subcontratar algunos o todos los servicios $ay una cierta cantidad de incertidumbre, tanto en los empleados que temen perder sus puestos como en la empresa si $a elegido bien. Hay que saber a quin subcontratar. *uc$os autnomos $oy en da ofrecen sus servicios a nivel de subcontratacin a modo freelance, ofreciendo menores costos a la empresa y un buen servicio. Esta es una salida de empleo a aut!nomos, que en base a estas empresas crean su propia cartera de clientes. *uc$as empresas grandes les desvan traba"os que son cubiertos en la medida que se puede por los aut!nomos, y a medida que la calidad del servicio es efectivo la empresa derivar bastantes ms traba"os.

Es por ello, que muc$os aut!nomos se dedican exclusivamente a traba"ar a modo de subcontratado para otras empresas.

You might also like