You are on page 1of 17

I.E.S ACCI. G.T: AUTOMATIZACION CON MICROCONTROLADORES PICAXE. PLACA CIPICAXE18X01.

I.E.S ACCI.
G.T: AUTOMATIZACION CON MICROCONTROLADORES PICAXE.

PLACA CIPICAXE18X01. CIPICAXE18X01

I.E.S ACCI. G.T: AUTOMATIZACION CON MICROCONTROLADORES PICAXE. PLACA CIPICAXE18X01.

PLACA PICAXE 18X .


1. CARACTERSTICAS. Este prototipo ha sido diseado en su totalidad por los miembros del grupo de trabajo Automatizacin con microcontroladores Picaxe. La placa ha sido diseada como maqueta para realizar diversas acciones con el microcontrolador Picaxe 18X. La siguiente placa se ha diseado con las siguientes caractersticas: 8 salidas de potencia. (max 10 A.). 8 Salidas de hasta 30 V y 0,5A. 5 entradas: entrada 3 analgicas y 2 digitales. Carga y descarga de programas por medio de clavija mini jack. Indicador de estado de salidas por medio de diodos leds. Conector para LCD serie. Receptor de infrarrojos infrar ojos compatible con mandos universales.

2. ENTRADAS. Todas las entradas estn puestas a 0V por medio de resistencias de 10K. Las entradas 0,1,2 son analgicas/digitales analgicas y las 6 y 7 son digitales(todo o nada). Las entradas analgicas pueden usarse como digitales. El microcontrolador Picaxe considera que una entrada entrada es 1 cuando la tensin es superior 2,5 V. El valor de las entradas debe estar comprendido entre 0 y +5V.

2.1 ENTRADAS DIGITALES. En el programa del microcontrolador, para ver el estado de una entrada se pueden puede utilizar algunos comandos como: Input X. Este comando evala evala la entrada X (entrada 0, 1) y devuelve su valor. Si por ejemplo en la patilla IN0 estuviese a una tensin tensin superior a 2,5V, Input0 sera ser 1.

Si quisiramos que la salida 0 se activara cuando la entrada 1 estuviera alimentada a +5V, tendramos que realizar un programa tal como el siguiente:

I.E.S ACCI. G.T: AUTOMATIZACION CON MICROCONTROLADORES PICAXE. PLACA CIPICAXE18X01.


inicio: `ETIQUETA DE INICIO if input0=1 then enciende `SI LA ENTRADA 0 ESTA A "1" (>2,5V) 2,5V) VE A ENCIENDE if input0=0 then apaga `SI LA ENTRADA 0 ESTA A "1" (<2,5V) VE A APAGA goto inicio `VUELVE A INICIO enciende: high 0 goto inicio apaga: low 0 goto inicio `ETIQUETA `PON A NIVEL ALTO (1, +5V) LA SALIDA 1 `VUELVE A INICIO `ETIQUETA `PON A NIVEL BAJO LA SALIDA 0 `VUELVE A INICIO

2.2 ENTRADAS ANALOGICAS. en las entradas 0, 1, 2 se pueden leer seales analgicas de valores de En el Picaxe18X ,en tensin comprendidos de 0V a +5V. Hay que tener en cuenta que la entrada 0 tambin se utiliza para el receptor de infrarrojos y por tanto, no se puede utilizar de forma simultnea. simult nea. PARA UTILIZAR TILIZAR LA ENTRADA 0 HAY QUE DESCONECTAR DESCONECTAR EL PUENTE 8.

Las entradas analgicas nos dan la posibilidad de leer un valor concreto de tensin en una determinada entrada, almacenarla en una variable y utilizarla posteriormente como un dato en cualquier parte del programa. Para procesar las entradas analgicas se suele utilizar el comando readadc. reada Este comando tiene la siguiente sintaxis :

I.E.S ACCI. G.T: AUTOMATIZACION CON MICROCONTROLADORES PICAXE. PLACA CIPICAXE18X01.


readadc X, Y donde : - X es el nmero de entrada que queremos leer. - Y es la variable donde queremos que se guarde el valor analgico ledo en la patilla X. El valor de la entrada asignado a la variable (b0, b1) estar comprendido entre 0 y 255 (28 valores) siguiendo la siguiente relacin: Para un valor de tensin de 0V le corresponde un valor de 0 P Para un valor de tensin de +5V le correspondr un valor de 255. Los valores de de tensin intermedios sern proporcionales proporc a la relacin anterior, por ejemplo, para una entrada de 3V, a la variable se le asignar un valor proporcional. 255 153 5

Picaxe nos da la posibilidad de visualizar en el PC el valor asignado. Para visualizar zar el valor se utiliza el comando debug seguido de la variable que queramos visualizar. Un programa sencillo para visualizar el valor de una entrada podra ser el siguiente: inicio: `ETIQUETA readadc 1,b0 `LEE LA PATILLA 1 Y GUARDA SU VALOR EN LA VARIABLE b0 debug b0 `VISUALIZA CON EL PC EL VALOR DE b0 goto inicio `VUELVE A INICIO

Con este programa cargado en el microcontrolador, si por ejemplo, la entrada 1 la alimentamos directamente con +5V tendramos visualizaramos lo siguiente desde el PC.

Fig. 2

Fig. 3
Pantalla de visualizacin en el PC de valores de la entrada. entrada

I.E.S ACCI. G.T: AUTOMATIZACION CON MICROCONTROLADORES PICAXE. PLACA CIPICAXE18X01.


El poder visualizar por medio del PC el valor de uno entrada analgica, nos va a facilitar mucho nuestros montajes. Por ejemplo, si pusiramos una LDR en una entrada alimentada con 5 V, podramos ver los valores de la entrada a distintas intensidades de luz, z, anotarlos y luego en el programa utilizarlos para realizar determinadas acciones ( activar una salida cuando se supere un determinado valor de iluminacin.). 3. SALIDAS. Disponemos de 8 salidas que pueden ser de tensin (de 0 a 30V) o salidas por contactos contac libres de tensin.

Fig. 4 3.1 SALIDAS DE TENSIN. Tenemos la opcin de utilizar las salidas por tensin. La tensin de las salidas coincidir con la tensin de alimentacin +Vin. Para usar las salidas de tensin: LAS SALIDAS DE TENSIN SON NEGATIVAS +Vin SER COMUN PARA TODAS. EL NEGATIVO DE LA TENSIN DE DE ENTRADA DEBE CONECTARSE AL NEGATIVO DE LA TENSIN TE DE LA ALIMENTACIN DE LA PLACA. EL PUEN NTE P9 DEBE QUITARSE.SOLO SOLO SE PUEDE DEJAR ESTE PUENTE SI SE UTILIZA COMO SALIDA +5V.

I.E.S ACCI. G.T: AUTOMATIZACION CON MICROCONTROLADORES PICAXE. PLACA CIPICAXE18X01.

ticas de estas salidas son las siguientes: Las caractersticas o o Tensin: de 0 a 30V C.C Intensidad mxima 500mA. 500mA

3.2 SALIDAS POR CONTACTOS LIBRES DE TENSIN. TENSIN La placa dispone de ocho salidas por contactos libres de tensin y cada una de ellas con tres terminales, COM (comn), NO (normalmente abierto) y NC (normalmente cerrado).

Fig. 5. No siempre se van a poder utilizar todas las salidas, ya que algunas se destinan para otros usos. En esta placa, la salida 0 y la 7 se pueden pueden usar para emitir sonidos y para mandar informacin a la pantalla LCD. CUANDO SE UTILICEN SONIDOS, SE DEBE DESACTIVAR LA SALIDA 0 POR MEDIO DEL PUENTE P6. CUANDO SE CONECTE EL LCD DESCONECTAR EL PUENTE P5.

Fig.6

I.E.S ACCI. G.T: AUTOMATIZACION CON MICROCONTROLADORES PICAXE. PLACA CIPICAXE18X01.


3.3 COMANDOS PARA CONTROLAR SALIDAS Tanto to las salidas de tensin como las de contactos libres de tensin, a nivel de programacin se controlan mediante comandos. Por medio del programa activamos o desactivamos salidas que estarn disponibles en forma de contactos libres de tensin cuando est conectado puente P9. Existen numerosos comandos para controlar las salidas. Algunos de los ms caractersticos para realizar un control todo nada son los siguientes: High n. Pone a nivel alto la salida n , o lo que es lo mismo, activa la salida n. Por ejemplo , con el comando High 0 activaramos la salida 0. Low n. Pone a nivel bajo la salida n, es decir, desconecta la salida n. A continuacin se muestra un programa para realizar el encendido intermitente i de de una lmpara conectada a la salida 0. `********SALIDA ********SALIDA INTERMITENTE********** inicio: `ETIQUETA High 0 `PON A NIVEL ALTO(ACTIVA) LA SALIDA 0 Pause 500 `ESPERA 500mS Low 0 `PON A NIVEL BAJO(DESACTIVA) LA SALGIDA 0 ` Pause 500 `ESPERA ` 500mS Goto inicio `VUELVE ` A INICIO

Let pins =%n7n6n5n4n3n2n1n0 Con este comando podemos activar o desactivar las ocho salidas. n7, n6 ,n5 representa el numero de salida, si su valor es 1 la salida se activar y si es 0 se desactivar. NO SE RECOMIENDA UTILIZAR ESTE COMANDO CUANDO SE UTILICEN SONIDOS Y/O LA PANTALLA LCD. Por ejemplo: ns =%00000001 se activa solamente la salida 0 y se desactivan las dems. Let pins

I.E.S ACCI. G.T: AUTOMATIZACION CON MICROCONTROLADORES PICAXE. PLACA CIPICAXE18X01.


Let pins ns =%00000010 se activa solamente solamente la salida 1 y se desactivan las dems. Let pins ns =11111110 se activa solamente la salida 1 y se desactivan las dems. A continuacin se muestra un programa para realizar la intermitencia de la salidas de forma que cuando las salidas pares estn encendidas, las impares estn apagadas.

`*****INTERMITENTE *****INTERMITENTE DE SALIDAS PARES E IMPARES DE**** `***** ***** FORMA ALTERNADA**************************** inicio: `ETIQUETA Let pins=%10101010 `PON A NIVEL ALTO(ACTIVA) LAS SALIDAS SALIDA `7,5,3,1 Y A NIVEL BAJO LAS 6,4,2,0 Pause 500 `ESPERA 500mS Let pins=%01010101 `PON PON A NIVEL ALTO(ACTIVA) LAS SALIDAS `6,4,2,0 Y A NIVEL BAJO LAS 7,5,3,1 Pause 500 `ESPERA 500mS Goto inicio `VUELVE A INICIO

Toggle n Este comando cambia el estado de la salida n, es decir, si la salida n estaba en estado 1, Tuggle n cambiar cam su estado a 0 y viceversa. A continuacin se muestra un programa para realizar la intermitencia de una salida:

`********SALIDA ********SALIDA INTERMITENTE CON TOGGLE********** inicio: `ETIQUETA Toggle 0 `CAMBIA EL ESTADO SE LA SALIDA 0 ` Pause 500 `ESPERA ` 500mS Goto inicio `VUELVE ` A INICIO

Este comando es muy til para realizar conmutaciones por medio medio de pulsadores.

4. SONIDOS. Todos los microcontroladores picaxe pueden emitir sonidos por medio de algunas salidas. En este prototipo se ha preparado la salida cero para emitir sonidos y por tanto, cuando se utilicen sonidos no se podr utilizar esta salida, salida, para esto, desconectaremos el puente P6. P6

I.E.S ACCI. G.T: AUTOMATIZACION CON MICROCONTROLADORES PICAXE. PLACA CIPICAXE18X01.


CUANDO SE UTILICE EL SONIDO QUITAR EL PUENTE P6. LA SALIDA CERO NO ESTARA DISPONIBLE.

Fig.7 En esta salida se le puede conectar directamente un altavoz piezoelctrico. Si se conecta un altavoz debe intercalarse un condensador electroltico de 10F 10 10V o similar.

Fig. 8 Para generar sonidos se utiliza el comando Sound. -Sound S, (tono1,duracin1, duracin1, tono2,duracin2.tono tono2,duracin n, duracin n) Genera uno o varios sonidos en la salida S (1,0) con tonos y duraciones determinados. Los parmetro de este comando son: S. Indica la salida donde queremos que se emita el sonido, puede ser 0, 1, 2. 7. En nuestro caso utilizaremos la salida 0. Tono. Este parmetro determina la tonalidad del sonido. Puede tomar los siguientes valores:

I.E.S ACCI. G.T: AUTOMATIZACION CON MICROCONTROLADORES PICAXE. PLACA CIPICAXE18X01.


0 no emite sonido, silencio De 1 a 127. Corresponden a sonido de menor a mayor frecuencia. Para un valor de tono de 1 aproximadamente correspondera una frecuencia de 78,74 Hz y a 127 le corresponde 10KHz. De 128 a 255 ruido blanco.

Tiempo iempo. Determina la duracin del sonido. Su valor puede oscilar oscil desde 0 a 255. Cada unidad le corresponde 18ms. Si quisiramos emitir un sonido de 0,5s (500ms) en el parmetro Duracin pondramos el siguiente valor: 1 27,8 28 18

500

A continuacin se muestra un ejemplo de un programa para emitir dos sonidos de forma intermitente:

`********SONIDOS ********SONIDOS INTERMITENTES ********** inicio: Sound 0,(100,28,101,28) ,(100,28,101,28) `ETIQUETA `EMITE POR LA SALIDA 0 UN SONIDO DE TONO 100 Y DURACIN 28 (O,5s) Y OTRO DE TONO 101 Y DURACIN 28 `ESPERA 500mS `VUELVE A INICIO

Pause 500 Goto inicio

I.E.S ACCI. G.T: AUTOMATIZACION CON MICROCONTROLADORES PICAXE. PLACA CIPICAXE18X01.


5. PANTALLA LCD. Se dispone de un conector para utilizar una pantalla lcd serie. La pantalla recibe los datos del Picaxe por la salida 7, por tanto, cuando utilicemos la pantalla LCD se tendr que deshabilitar la salida 7 y esto se har desconectando el puente P5. La pantalla tambin puede enviar datos y esto lo hacer por medio de la entrada 0 del Picaxe. Como la entrada 0 es comn tanto para la pantalla como para el receptor de infrarrojos. No o es compatible utilizar las dos funciones al mismo tiempo. En este caso se puede solucionar quitando el puente P7. Ha de tenerse en cuenta, que con el puente P7 deshabilitado, el LCD no podr mandar informacin al Picaxe.

PARA UTILIZAR LA PANTALLA LCD HAY QUE DESCONECTAR P5. LA SALIDA 7 QUEDAR DESHABILITADA. SI SE UTILIZA LA PANTALLA LCD SIMULTANEAMENTE CON EL RECEPTOR DE INFRAROJOS HAY QUE DESCONECTAR P7.

Para escribir mensajes en la pantalla se utiliza el comando: comando Serout 7, CODIGOLCD, (CODIGOCOMANDO, SUBCODIGO) SUBCODIGO Los parmetros de este comando son: CODIGOLCD. Se trata un cdigo que depende del tipo de LCD.Para el LCD que suministra Picaxe el cdigo seria N2400.

I.E.S ACCI. G.T: AUTOMATIZACION CON MICROCONTROLADORES PICAXE. PLACA CIPICAXE18X01.


CODIGOCOMANDO. Es el cdigo de una familia de los subcdigos. Suele tomar los valores 254 para comandos de control y 253 para otros comandos. SUBCODIGO. Representa un cdigo que va a realizar una funcin en concreto. Dentro de las familias de cdigos 254 y 253 se encuentran los distintos subcdigos.Los mas usuales son:

CODIGO 254 SUBCOD. 1

2 4 5 6 7 10 12 13 14 16 20 24 28 128 192

Borrar display y pon el cursor al principio de la primera lnea Mueve el cursor y muestra la ventana en principio de primera lnea Modo de escritura de derecha a izquierda Escritura en modo scroll hacia la izquierda Modo de escritura de izquierda a derecha Escritura en modo scroll hacia la derecha Apaga el display del LCD Oculta el cursor Cursor parpadea intermitentemente Enciende el display y el cursor Mueve el cursor una posicin a la izquierda Mueve el cursor una posicin a la derecha Scroll de la ventana una posicin a la izquierda Scroll de la ventana una posicin a la derecha Mueve el cursor al principio de la primera lnea Mueve el cursor al principio de la segunda lnea y Mueve en la lnea 1, posicin x (y = 128+x) y Mueve en la lnea 2, posicin x (y = 192+x)

CODIGO 253 SUBCO D. 0

Ajustar hora.* ejem: serout 7, N2400,(253,0,06/03/11 12:00 ) Programar mensajes predefinidos.* 1-7 Cambiar alarma.* 8 *Entre estos comandos hay que realizar realizar una pausa de ms m de un segundo.

Hay algunos cdigos que no tienen tien familia, es decir, que slo se componen mponen de un solo cdigo. Los mas usuales son:
CODIGO 253 CODIGO 0

1-7 8-128

Visualizar hora. Visualizar mensajes predefinidos Caracteres memorizados en el LCD.

Para escribir un texto utilizaremos la siguiente sentencia: Serout 7,N2400, (AQU PONEMOS EL TEXTO QUE QUERAMOS). Si se quiere mostrar una variable junto a un texto, por ejemplo la variable B0, escribiramos: Serout 7,N2400, (#b0,AQU PONEMOS EL TEXTO QUE QUERAMOS). .

I.E.S ACCI. G.T: AUTOMATIZACION CON MICROCONTROLADORES PICAXE. PLACA CIPICAXE18X01.


Siempre que se escribe un texto en el LCD hay que tener en cuenta, que se mostrar en la posicin justo detrs del ltimo carcter escrito. Si queremos que se posicione en otro lugar, tendremos que borrar el texto anterior y antes de poner poner el comando para escribir, posicionar el cursor donde deseemos. A continuacin se muestra un programa para visualizar en la primera lnea HOLA y en la segunda PICAXE 18X.

`********MENSAJE MENSAJE EN PANTALLA LCD ********** Pause 500 `ESPERA 500ms. Serout 7, N2400 , (254, 1) `BORRA EL LCD Y SITUA EL CURSOR EN LA PRIMERA LINEA. Serout 7, N2400 , (HOLA) `ESCRIBE ESCRIBE EN LA PANTALLA HOLA Serout 7, N2400 , (254, 192) `PON PON EL CURSOR EN LA 2 LINEA Serout 7, N2400 , (PICAXE 18X) `ESCRIBE EN LA PANTALLA PICAXE 18X

6. RECEPTOR DE INFRARROJOS. INFRAR Esta placa tiene incorporado un receptor de infrarrojos y nos va a dar la posibilidad de controlarla mediante un mando universal. El protocolo que usa el de sony. El receptor de infrarrojos es muy interesante ya que con un mando universal podemos realizar mltiples aplicaciones utilizando una solamente la entrada entr 0. Si se utiliza infrarrojos al mismo tiempo que la pantalla LCD junto, se debe desconectar el puente P7. SI SE UTILIZA LA PANTALLA AL MISMO TIEMPO QUE EL RECEPTOR DE INFRARR ROJOS HAY QUE DESCONECTAR P7.

Fig. 10

I.E.S ACCI. G.T: AUTOMATIZACION CON MICROCONTROLADORES PICAXE. PLACA CIPICAXE18X01.


A continuacin se muestra un programa para ajustar mandos a distancia universales. El programa est diseado para que se reciba una seal de Mute o Power ( se configura en el programa) la placa reaccione activando una salida. ********MENSAJE ********MENSAJE EN PANTALLA LCD L ********** *********PROGRAMA *********PROGRAMA PARA CONFIGURAR MANDO ****** ********** ********** A DISTANCIA PULSANDO LA TECLA MUTE.***** *********VALIDO *********VALIDO PARA INFRA2 (PICAXE 18)********** * *********SI *********SI SE QUIERE BUSCAR POR POWER DONDE ***** *********PONE PONE INFRA=16 PONER INFRA= 17**********. Inicio: infrain2 If infra=16 then encontrado goto Inicio encontrado: high 1' pause 5000 Low 0 Goto Inicio `ETIQUETA. Lee la seal de infrarrojos rojos Si Si se pulsa Mute (silenciar) ve a encontrado ve a Inicio `ETIQUETA. `Activa la salida 1. `Espera 5000ms (5s.). Desactiva salida 0. ve a Inicio

Para utilizar es sistema de infrarrojos se utilizan los comandos Infrain e Infra. Se explican a continuacin: Infrain. Este comando detiene el programa y no lo continua hasta que que no reciba una seal de infrarrojos. Infra. Memoriza el cdigo obtenido en infrain. El cdigo depende de la tecla que se pulse. Los ms s caractersticos son:

Tecla Mando
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 CANAL + CANALVOLUMEN + VOLUMEN POWER MUTE(QUITAR SONIDO) SONIDO

Cdigo Infra
11 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 13 12 15 17 16

I.E.S ACCI. G.T: AUTOMATIZACION CON MICROCONTROLADORES PICAXE. PLACA CIPICAXE18X01.


A continuacin se muestra un programa para que se active y desactive esactive una salida pulsando una tecla del mando, por ejemplo Power. `********CONTROL ********CONTROL DE UNA SALIDA CON ************ *********MANDO MANDO UNIVERSAL******************** UNI inicio: Infrain2 `ETIQUETA Espera a recibir una seal de infrarrojos y cuando las recibas la memorizas en Infra. If Infra= 17 then cambia Si se pulsa POWER (Cod. 17) ve a cambia si no es as, continua en la siguiente lnea. Goto inicio Cambia: Toggle 1 Pause 500 Goto inicio `ETIQUETA `CAMBIA EL ESTADO SE LA SALIDA 1 `ESPERA 500mS `VUELVE A INICIO

I.E.S ACCI. G.T: AUTOMATIZACION CON MICROCONTROLADORES PICAXE. PLACA CIPICAXE18X01.


7. ANEXOS. 7.1 PLANTILLA PLACA CIRCUITO INTEGRADO.

I.E.S ACCI. G.T: AUTOMATIZACION CON MICROCONTROLADORES PICAXE. PLACA CIPICAXE18X01.

You might also like