You are on page 1of 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

CUIDA TU SISTEMA URINARIO


Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad Cuida tu sistema urinario Resumen de la unidad Auria Vergara M CEBG Valle de Urraca Panam, San Miguelito, Corregimiento Arnulfo Arias Madrid Primaria tel. 231-04-57

El sistema urinario humano tiene como funcin eliminar del cuerpo ciertas sustancias que no le sirven al organismo. Los estudiantes tendrn la tarea de realizar lecturas informativas sobre el funcionamiento, partes y cuidado que se debe tener con el sistema urinario, para mantener la salud. Ellos elaboraran mapa conceptual, observacin de video, trpticos resaltando las diferentes enfermedades del sistema urinario y cmo prevenirlas

Mi Sistema Urinario

Espacio/s curricular/es o asignatura/s


2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 1 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Ciencias Naturales, Expresiones Artstica, Espaol,

Ao y nivel
5 grado

Tiempo necesario aproximado


4 periodos de 40 minutos, 2 semanas

Fundamentos de la unidad Contenidos


Conceptual Sistema Urinario -Funcin -Estructura -Importancia Procedimental Demostracin de los cuidados de los sistemas excretor y urinarios Actitudinal Apreciacin por los cuidados de los sistema excretor y urinario

Objetivos del aprendizaje


1- Identifica las partes principales y funcionamiento del sistema urinario. 2- Nombra algunas enfermedades del sistema urinario. 3-Valora la importancia de tomar suficiente agua para el cuidado de nuestro sistema urinario

Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial


Por qu es importante mantenernos sanos?

Preguntas de unidad

Cul es la relacin que hay entre el sistema urinario y el circulatorio?

Preguntas de contenido

1) 2) 3) 4)

Cul es la funcin principal del sistema urinario? Cmo est formado el sistema urinario del ser humano? Cules son las enfermedades del sistema urinario? Cmo puedo cuidar mi sistema urinario?

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 2 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones Antes de empezar el trabajo del proyecto


Participa en la lluvia de idea sobre el tema a tratar.

Durante el desarrollo del proyecto


Contesta preguntas exploratoria sobre el tema. Resuelve SQA al finalizar cada actividad. Lista de cotejo para evaluar el mapa conceptual. Rubricas para el dibujo y el trptico.

Una vez completado el proyecto


Lista de cotejo para evaluar mapa conceptual. Rubrica para el dibujo realizado. Rubrica para la confeccin del trptico en grupo.

Resumen de evaluaciones
En la actividad 1: Los estudiantes sern evaluados atreves de una lista de cotejo para la elaboracin de su mapa conceptual, el cual me va a permitir saber el conocimiento obtenidos por los estudiantes. En la actividad 2: Se utilizar un rubrica para evaluar el dibujo realizado por los estudiante, donde se logra que el estudiante identifique los rganos que forman el sistema urinario. En la actividad 3: El trptico ser evaluado mediante una rbrica, se evaluar la creatividad y el trabajo colaborativo.

Lista de Cotejo para RUBRICA PARA EL Mapa Conceptual.docx DIBUJO.docx

Rubrica para el Trptico.docx

Detalles de la unidad Habilidades previas


Los estudiantes participan en un lluvia de ideas relacionado al tema, realiza dramatizacin, observacin de un videohttp://www.youtube.com/watch?v=MVyJXrMXurg&feature=related.

Procedimientos
Actividad # 1 De inicio 1) Lee de su libro de texto el tema sobre el sistema urinario de forma individual. De desarrollo 1) Realiza un conversatorio con sus compaeros, reflexiona sobre el funcionamiento del sistema urinario. 2)Responde preguntas relacionada al tema, tales como: a) De qu se encarga el sistema urinario? b) Cules son los rganos que forman el sistema urinario? c) Qu funcin realiza cada rgano?
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 3 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

De cierre 1) Elabora un mapa conceptual sobre el funcionamiento del sistema urinario con apoyo del libro. Actividad 2 De inicio 1) Observa una lmina sobre la estructura del sistema urinario. De desarrollo 1) Identifica los rganos principales del sistema urinario. 2) Observa un video sobre el funcionamiento de los riones.

http://www.youtube.com/watch?v=BgsxrBbvdos
3) Comenta el video y la relacin que tiene el sistema urinario con el sistema circulatorio. De cierre 1) Dibuja la estructura del sistema urinario en una hoja blanca. Actividad # 3 De inicio 1) Lee informacin relacionada sobre las enfermedades del sistema urinario del libro. 2) Saca fotocopia de imgenes relacionadas a las enfermedades del sistema urinario. De desarrollo 1) Forma grupo de trabajos para la confeccin de trptico. 2) Sigue las indicaciones dadas por la maestra. *Selecciona 3 enfermedades del sistema urinario *Recorta las imgenes de las enfermedades y debajo de cada una coloca una pequea descripcin de ella. *Para la confeccin del trptico puede utilizar papel de construccin, hoja de colores o blanca, tijera, goma y marcadores. De Cierre 1) Coloca los trpticos en un lugar visible para que todos los puedan leer.

Estudiante con necesidades especiales

Los estudiantes con NEE realiza las mismas actividades pero con pequeas adecuaciones curriculares tales como: Actividad 1: Resuelve un cuestionario dado por la maestra. Actividad 2: Colorea y coloca los nombres de los rganos que forman el sistema urinario. http://www.educima.com/dibujo-para-colorear-sistema-urinario-

i9494.html.
Actividad 3: Recorta y pega figuras sobre las diferentes enfermedades del sistema urinario en su cuaderno. Si el estudiante requiere de ms tiempo se le conceder unos 15 minutos adicionales. Actualmente no cuento con ningn estudiante con diferentes lenguas.

No hispanoparlantes Estudiante talentoso

No cuento con estudiantes talentosos.

Materiales y recursos necesarios para la unidad

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 4 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario) Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM
Materiales impresos Suministros Recursos de Internet Otros Recursos Libros de 5 de Ciencia Naturales Papel de construccin, hojas de colores, marcadores.

Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor

VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Editor de imgenes Buscador Web Multimedia

Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro

http://www.youtube.com/watch?v=BgsxrBbvdos http://www.educima.com/dibujo-para-colorear-sistema-urinarioi9494.html.
Estudiantes y padres de familias.

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 5 de 5

You might also like