You are on page 1of 12

Elaboracin de referencias y citas segn las normas de la American Psychological Association (APA) 5 Edicin1

Citas Las normas convencionales y ticas, y tambin las de la APA, sealan que todo lo que no sea propio de los investigadores debe ser citado, sealando al autor (o autores) y el ao de la obra revisada, el que debe coincidir exactamente con la obra que aparece en las referencias. Por ello debemos diferenciar si una idea es textual o no. uando no lo sea se !ar" de la siguiente manera# Ejemplos# $omero (%&&') seala que( (idea no textual). $omero y Arias (%&&)) son de opini*n que( (idea no textual) +illouta, $odr,gue- y .apata (%&/0) se refiere a ((idea no textual) La primera ve- que se !ace la cita deben escribirse todos los autores (si son cinco o menos). Las siguientes veces si son uno o dos se nombran todos1 en caso de que sean tres o m"s se pone el apellido del primer autor y et al# ( idea no textual (+illouta, $odr,gue- y .apata, %&/0). ( idea no textual ($omero y Arias, %&&)). ( idea no textual ($osen et al.,%&&0) sealan que 2i son seis o m"s autores, la primera y siguientes veces se pone el apellido del primer autor y et al. Ejemplo# Primera ve- y sucesivas# (idea no textual (+illouta et al., %&/0) 2i se !acen dos citas del mismo autor en el mismo prrafo, no se pone el ao# (idea no textual (+illouta et al.) o +illouta et al. son de opini*n que ( idea no textual. 2i se citan distintas obras relativas a una idea se ponen en orden alfabtico, considerando el apellido del primer autor y se separan con punto y coma# ($omero, %&&'1 2aavedra y Alamos, %&/3) 2i se quiere dar uno o dos e4emplos# (vase, por e4emplo, $omero, %&&'1 2aavedra, %&/3) o (e.g., $omero, %&&'). uando se cita a alg5n autor citado en otro#
1

6legimos el modelo APA por su versatilidad y capacidad de s,ntesis1 sin embargo, es importante mencionar que el texto se !a modificado y algunos usos se !an adecuado a la normativa del idioma espaol.

Elaboracin de referencias y citas segn APA

7lvare- (%&/0 citado en 8imne-, %&&9) detect* que(idea no textual. (idea no textual (7lvare-, %&/0 citado en 8imne-, %&&9). 6n las :uentes de informaci*n, s*lo debe aparecer el autor principal y no el citado. 6n este caso, debe aparecer 8imne-, %&&9. 2i existen dos obras citadas del mismo o mismos autores que tienen el mismo ao# (;ixon y <ro=n, %&&9a) la primera obra citada (;ixon y <ro=n, %&&9b) la segunda obra citada. 2i en una misma cita, se !ace referencia a dos obras del mismo autor o autores, se ponen los aos de cada obra separados por coma, en orden cronol*gico# (>illiams y 8o!nson, %&/3, %&&%) 6n el siguiente caso# una obra de $oberts, :erguson, ?c;onald y ?orris (%&&@) y otra obra de $oberts, $ocA, Levy, ?erton y 8ones (%&&@) (coincide el primer autor y las obras son del mismo ao). La primera ve- se nombran a todos y las siguientes se nombran as,# para la primera obra# ($oberts, :erguson et al., %&&@) para la segunda# ($oberts, $ocA et al., %&&@). uando se citan dos obras de autores con el mismo apellido y nombre (pero que son diferentes personas) del mismo ao, se coloca la inicial del segundo apellido para diferenciarlas)# ?ergusen, Bolanda. (%&&%) ?ergusen 2., Bolanda (%&&%) uando se cita la obra de una instituci*n, la primera ve- que aparece citada debe escribirse completo el nombre de la instituci*n, seguido de la sigla en parntesis cuadrados (si la tiene) y las siguientes veces que se cite se usa s*lo la sigla. 64emplo# ( entro de 6studios P5blicos C 6PD,%&&0) la primera ve-1 ( 6P, %&&0) la segunda y sucesivas veces. 2i se cita una obra sin autor, el t,tulo de la obra toma el lugar del autor. La primera ve- que se cita, se pone completo. Las siguientes veces, se abrevia si es largo. 64emplo# (Los enanitos verdes se aparecen a menudo, @999) la primera ve-. Las siguientes veces# (Los enanitos verdes, @999). 2i la cita es textual, debe ser puesta entre comillas y sealar el n5mero de la p"gina de donde se extra4o. Por e4. ELa incorporaci*n de la mu4er al mercado del traba4o (() es la acci*n explicativa m"s importante en la configuraci*n modal de la familia c!ilenaE (?uo-, $eyes, ovarrubias y Fsorio, %&&%# @&). Gambin puede ser as,# ?uo-, $eyes, ovarrubias y Fsorio (%&&%) sealan que Ela incorporaci*n de la mu4er al mercado del traba4o (() es la acci*n explicativa m"s importante en la configuraci*n modal de la familia c!ilenaE (# @&). 2i son dos p"ginas, se pone (# @&H'9).
2

Elaboracin de referencias y citas segn APA

uando se omite parte del texto en la cita, el texto omitido se reempla-a con ((), como en el e4emplo anterior. uando la cita textual tiene )9 palabras o m"s se disminuye en el margen i-quierdo del texto, se pone sin comillas y se ba4a un punto el tamao de la letra (si es de %@ se pone en %%). 64emplo# Iern"nde-, :ern"nde- y <aptista (%&&)), al respecto, sealan que#
2iempre es conveniente efectuar la revisi*n de la literatura y presentarla de una manera organi-ada (ll"mese marco te*rico o marco de referencia). Juestra investigaci*n puede centrarse en un ob4etivo((sigue la cita de )9 o m"s palabras)(un estudio me4or y m"s completo. (#0%)

Ntese que el punto va al final de la cita y no despus de la p"gina. uando se agrega algo a la cita que no corresponde al autor, debe ponerse entre parntesis cuadrados y no redondos. 64emplo# E6ste diseo Cdiseo con postprueba 5nicamente y grupo de controlD incluye dos grupos, uno recibe el tratamiento experimental y el otro no (grupo de control)E. 6l parntesis redondo corresponde a la cita1 el cuadrado es agregado. 6n el caso que se cite la traducci*n de una obra original en otro idioma y no se conoce el ao de la obra original, debe ponerse el ao de la traducci*n, as,# (Arist*teles, trad. %&'%). 2i se conoce la fec!a de la publicaci*n original# (8ames, %/&9K%&'%). uando la referencia es un resumen o abstract de una fuente secundaria y el ao de la publicaci*n es diferente al ao de la fuente secundaria, deben ponerse fec!a del art,culo originalKfec!a de la fuente secundaria. (2late, %&&/K@999). uando se citan art,culos de revistas o peri*dicos mensuales, debe ponerse el mes de la publicaci*n despus del ao, separados por coma# (%&&', 4unio). uando se citan art,culos de revistas o peri*dicos diarios o semanarios, debe ponerse adem"s el d,a de la publicaci*n# (%&&', 4unio @/). 2i el art,culo est" en una revista aceptado para publicaci*n, se pone# ( astaedo, en prensa). 2i el art,culo se !a enviado a una revista para su publicaci*n, pero a5n no !a sido aceptado, se pone# ( astaedo, ao del art,culo no publicado). 2i el texto est" en preparaci*n para ser enviado a una revista o editorial, se pone# ( astaedo, ao del art,culo en preparaci*n). 2i la obra es un manuscrito no publicado, se pone# ( astaedo, ao del manuscrito no publicado). Las comunicaciones personales (cartas, memos, comunicaciones electr*nicas, etc.) deben citarse
3

Elaboracin de referencias y citas segn APA

en el texto pero no se incluyen en las :uentes de informaci*n. 64emplos# 6l Prof. 8. 2antib"e- (comunicaci*n personal, %/ abril, @99%) sugiere que( ita no textual (8. 2antib"e-, comunicaci*n personal, %/ abril, @99%). Notas a pie de pgina 2irven para precisar alg5n dato que complementa la idea expuesta en el cuerpo del texto, pero que se desea mane4ar en un nivel discursivo secundario1 funciona como espacio libre para comentar de manera marginal alg5n aspecto del tema que se est" tratando. onstituyen pequeas observaciones para precisar conceptos, datos o para remitir al lector a otras fuentes de consulta que profundi-an en el tema. ;eben estar numeradas de manera consecutiva en todo el texto (tesis, tesina, libro, etc.). 2e recomienda ponerlas en letra de tamao menor (%9 puntos). B si se cita a alg5n autor, ste debe aparecer en las referencias finales (:uentes de informaci*n). 64emplos, a pie de p"gina# precisi*n de un concepto21 de un autor.3 Referencias (deben asentarse con el subttulo Fuentes de informacin) ;ebe ser confeccionada en estricto orden alfabtico, seg5n el apellido de los autores. 2i !ay m"s de un texto de un mismo autor, se pone en orden cronol*gico, desde el m"s antiguo al m"s nuevo. 2i aparece una obra de un autor y otra del mismo autor pero con otras personas, primero se pone el del autor solo y luego el otro. 64emplo# 8ones, Labriel. (%&/3) y luego 8ones, Labriel y oustin, Luis. (%&/0). 6n el texto impreso (art,culo, libro o informe) el t,tulo de la obra principal va escrito en letra cursiva, y la referencia completa tiene sangr,a al margen i-quierdo del texto (en la quinta letra desde el margen), desde la segunda l,nea de la referencia, con el prop*sito que el apellido del autor quede destacado. Adem"s, el texto queda impreso o escrito con 4ustificaci*n completa. 64emplo# Alexander, Pedro, 2ara ?oore y $osa Alexander. (%&&%). >!at is transmitted in t!e intergeneration transmission of violenceM Journal of Marriage and the Family, 53, N03H NN/. Algunos ejemplos de referencias Libro 2e pone el apellido del autor, una coma, un espacio, el nombre seguido de un punto (espacio entre puntos), espacio, ao entre parntesis, punto, espacio, t,tulo del libro (en letra cursiva y s*lo con may5scula la primera letra1 excepciones# la primera letra despus de dos puntos de un t,tulo en ingls, nombres de instrumentos, congresos o seminarios y nombres propios), punto, espacio, ciudad (en caso de O2A# ciudad, estado abreviado1 e4emplo# <oston, ?A), dos puntos, espacio, editorial y punto.

6l aprendi-a4e es una capacidad biol*gica, antes que intelectual. 6s parte de todo lo vivo. 2e aprende entonces en la comple4idad ca*tica, desorgani-ada, aleatoria, reorgani-ada e incierta. (Alvarado et al., @99/# 0)). 3 oincido con lo que afirma Luis ampos sobre el sentido de utop,a, la cual debe entenderse no como lo que no est" en ninguna parte, sino como Paquello que est" destinado a reali-arse y que es la base de toda renovaci*n socialQ. (en Lutirre-, %&3)# %&).

Elaboracin de referencias y citas segn APA

6n el caso de dos autores se separan por y empe-ando por el apellido. 2i son m"s de dos autores, a partir del segundo se empie-a por el nombre y luego el apellido y cada nombre se divide con comas1 entre el pen5ltimo y 5ltimo nombre se pone y. ;eben ser nombrados todos los autores, cuando son menos de siete. 8imne-, Lerardo. (%&&9). Introduccin al Psicodiagnstico de Rorschach y lminas proyectivas . 2alamanca# Amar5 6diciones. Ondurraga, arlos, :ederico ?aureira, 6ma 2antib"e- y 8os .uleta. (%&&9). Investigacin en educacin popular. 2antiago# R;6. uando los autores son siete o m"s, se escriben los primeros tres y luego se pone et al. 64emplo# Alvarado, Rogelio, $icardo Lavanderos, Antonio Jeves et al. (1993). Un modelo de intervencin psicosocial con madres adolescentes. En M arcos Flave y Laura .ambrano ( omp.), Psicologa
comunitaria y salud mental en Chile (pp. 213-221). Santia o! Editorial Universidad "ie o #ortales.

uando la ciudad de la editorial no es muy conocida o cuando !ay ciudades que tienen el mismo nombre, se agrega el pa,s, despus de la ciudad, separados por una coma. 64emplo# ;avydov, +er*nica. (%&3@). e introductie van het !egrip grootheid in de eerste "las van de !asisschool. Lroningen, Iolanda# >oltersHJoord!off. 2i la obra no tiene autor, el t,tulo se coloca en el lugar del autor. Para efectos del orden alfabtico, la primera palabra importante del t,tulo es la que manda (no considerar los art,culos). 64emplo# G!e insanity defense. (s.f.). 6xtraido !ttp#KK===.psyc!.orgKpublicSinfoKinsanity.cfm el @@ enero @99@ de

Para efectos del orden en las referencias, !ay que considerar el trmino EinsanityE (y no EG!eE). 2i el texto no tiene fec!a, se pone s.f. Libro completo con edicin diferente de la primera 2e pone la edici*n entre parntesis despus del t,tulo, de4ando s*lo un espacio y en letra normal. 2e abrevia ed. Jic!ols, ?auricio y 2c!=at-, $enato. (%&&%). Family therapy# $oncepts and methods (@T ed.)% <oston, ?A# Allyn and <acon. Libro completo con reimpresin 2e pone el ao cuando el autor escribi* el libroKel ao de reimpresi*n. 2e pone la reimpresi*n entre parntesis despus del t,tulo, de4ando s*lo un espacio y en letra normal. Jo se abrevia. $orsc!ac!, 8o!n. (%&@%K%&39). Psicodiagnstico (3T $eimpresi*n). <uenos Aires# Paid*s. Captulo de libro 6l t,tulo del cap,tulo va en letra normal y en primer lugar. ;espus del punto se pone 6n, espacio, inicial del nombre de los autores, editores, compiladores, espacio, apellido, coma, entre parntesis si son editores o compiladores (se abrevia 6d. si es un editor, 6ds. si es m"s de uno, omp. si es o son
5

Elaboracin de referencias y citas segn APA

compiladores, Grad. si son traductores), espacio, coma, espacio, t,tulo del libro (en letra cursiva), espacio, p"ginas del libro en las que aparece el cap,tulo entre parntesis (se abrevia pp. para p"ginas y p. para una p"gina, separadas por gui*n cuando es m"s de una p"gina). 2i la editorial es igual a los 6ds., ompiladores, o autor se pone al final# ciudad# Autor (es), ompiladores, 6ditor(es). Larrison, arlos, +ictor 2c!oenbac! y <ulmaro Uaplan. (%&/0). ;epressive symptoms in early adolescence. 6n Arturo ;ean (6d.), epression in multidisciplinary perspective (pp. N9H /@). Je= BorA, JB# <runnerK?a-el. 2!inn, ?auro. (%&&9). ?ixing and matc!ing# Levels of conceptuali-ation, measurement, and statistical analysis in community researc!. 6n Pedro Golan, iro Ueys, :ernando !ertoA y Lilia 8ason (6ds.), Researching community psychology# Issues of theory, research, and methods (pp. %%%H%@N). >as!ington, ; # American Psyc!ological Association. Lerner, Patricia y Lerner, Ada. (%&/9K%&/%). $orsc!ac! assessment of primitive defenses in borderline personality structure. 6n 8aime U=a=e, Iilda Lerner, Perla Lerner y Aim 2ugarman. (6ds.), &orderline phenomena and the Rorschach 'est (@T $eimpresi*n, pp. @03H@3)). Je= BorA, JB# Oniversity Press Rnc. GsuAame, A. (%&&9). La droga y la doble exclusi*n 4uvenil popular. 6n R;6, R6PLAJ, RJ I, P2RPR$VO6 y 2O$ ( omp.), (os )venes de $hile hoy (pp. %00H%N&). 2antiago# ompiladores. Artculo en re ista 6l t,tulo del art,culo va en letra normal y en primer lugar, espacio, nombre de la revista en letra cursiva, coma en letra cursiva, n5mero de la revista en letra cursiva y n5meros ar"bigos, coma en letra cursiva, p"ginas separadas por gui*n en letra normal y punto. La primera letra de las palabras principales (excepto art,culos, preposiciones, con4unciones) del t,tulo de la revista es may5scula. 2prey, 8o!n. (%&//). urrent t!eori-ing on t!e family# An appraisal. Journal of Marriage and the Family, 5*, /30H/&9. Ambrosini, Peter, arl ?et-, ?arian <ianc!i. (%&&%). oncurrent validity and psyc!ometric properties of t!e <ecA ;epression Rnventory in outpatients adolescents. Journal of the +merican +cademy of $hild and +dolescent Psychiatry, 3*, 0%H03. uando el n5mero de la revista consta de m"s de un volumen y s*lo cuando todos los vol5menes comien-an con la p"gina %, se pone# n5mero de la revista en letra cursiva y n5meros ar"bigos, parntesis, volumen de la revista en letra normal, parntesis, coma en letra normal, p"ginas separadas por gui*n en letra normal y punto. astro, $osario. (199$). Estrate ias en sal%d reprod%ctiva del adolescente en &'ile. Revista de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecologa
Infantil y de la Adolescencia, 1(2), 3(-$).

2i la paginaci*n de un n5mero con varios vol5menes es consecutiva, no se pone entre parntesis el n5mero del volumen. >alAer, Lyla. (%&/&). Psyc!ology and violence against =omen. +merican Psychologist, ,,, N&0H 39@. uando la revista no tiene n5mero, sino que s*lo se expresa un mes, una estaci*n del ao o es una
6

Elaboracin de referencias y citas segn APA

publicaci*n especial, en ve- del n5mero se pone el mes en cursiva, coma en cursiva, p"ginas en letra normal, o publicaci*n especial. G!ompson, Leticia y >alAer, Alain. (%&/@). G!e dyad as t!e unit of analysis# onceptual and met!odological issues. Journal of Marriage and the Family, novem!er, //&H&99. Paredes, A,da, armen ?ic!eli, . y $odrigo +argas. (%&&0). ?anual de $orsc!ac! cl,nico. Revista de Psi-uiatr.a $l.nica, /uplemento 0special% Artculo en prensa o en iado para su publicacin 2i un art,culo est" en prensa, es porque ya !a sido aceptado por la revista para su publicaci*n, que puede ser en fec!a muy pr*xima. 6n este caso, en ve- del ao se pone (en prensa), y no se pone ni el volumen ni p"ginas de la revista, pero s, el t,tulo de la misma. <ourgeois, 6frn. (en prensa). 6valuer la transformation de structures de connaissances propositionnelles c!e- les adultes en formation. Vuestions mt!odologiques pour la rec!erc!e. Psychologie. 2i el art,culo !a sido enviado a una revista, pero a5n est" en revisi*n y todav,a no !a sido aceptado para ser publicado, se pone al final ?anuscrito enviado para publicaci*n y no se pone el nombre de la revista. 6l ao corresponde al del art,culo. <ec!er, $upert. (@99@). Parents and schools. ?anuscrito enviado para publicaci*n. 2i el art,culo est" en preparaci*n para ser enviado a una revista, pero a5n no !a sido enviado, se pone al final ?anuscrito en preparaci*n. 6l ao corresponde al del art,culo que ley*. 2i corresponde, se seala la Oniversidad o la Rnstituci*n a la que pertenece el autor. $am,re-, +ioleta. (@99%). (a educacin de los ni1os y la divisin se2ual de roles en la familia . ?anuscrito en preparaci*n. 2antiago# Pontificia Oniversidad at*lica de !ile, 6scuela de Psicolog,a. Resumen (Abstract) de artculos uando la referencia es un resumen o abstract de la fuente original, debe ponerse la palabra $esumen o Abstract entre parntesis cuadrados despus del t,tulo# !alon, 2ara! "usan #elion$%ancassel! arl <el-ung, ;orot!y Luilloteau et al. (%&&/). ;ietary fis! oil affects monoaminergic neurotransmission and be!avior in rats CAbstractD. 'he Journal of 3utrition, 456, @0%@H@0%&. uando la referencia es un resumen o abstract de una fuente secundaria, debe citarse la fuente secundaria y la fec!a de extracci*n# 2late, 8ames. (%&&/). 2ex differences in >R2 HRRR RVs# Gime for separate normsM Journal of Psychology, 435, N33HN3&. Abstract extraido el '% de enero, @999 de la base de datos de PsycRJ:F# %&&NH%&&/, @999, Abstract %&&/H%%//NH9%9.

Elaboracin de referencias y citas segn APA

Artculo en el peridico o re ista de circulacin masi a 2e pone el d,a y mes despus del ao, separados por una coma, punto, el t,tulo del art,culo en letra normal, punto, el nombre del peri*dico o revista en letra cursiva, coma en letra cursiva, espacio, p. y el n5mero de la p"gina. 2i son m"s de una p"gina y son seguidas, se pone pp. A%HA@. 2i no son seguidas, se separan por coma. 64.# pp. A%, A). Arta-a, 8orge. (%&&0, abril %'). 8uventud y vocaci*n. 0l Mercurio, p. %. 2i el art,culo no tiene autor, el t,tulo reeempla-a al autor. 6l temor en los nios. (@99@, enero %&). (as 7ltimas noticias, p. %). Para efectos del orden alfabtico, se considera EtemorE y no E6lE. 2i las p"ginas fueran discontinuadas, se separan con una coma. 64.# pp. %), @0. 2i se trata de una carta al editor de un peri*dico, se pone despus del t,tulo parntesis cuadrados. arta al editor entre

Argentina desde adentro C arta al editorD. (@99@, enero %&). (as 7ltimas noticias, p. %). &nformes o estudios seriados 2e pone la serie y n5mero entre parntesis despus del estudio espec,fico o despus de 6studios si es una serie. uando el editor es el mismo que el autor, despus de los dos puntos que siguen a la ciudad se pone autor o autores, seg5n lo que corresponda. entro Latinoamericano de ;emograf,a (%&&%). Recursos humanos en salud# &olivia y 0cuador (L K;6?K$. %N0, 2erie A. JW @0&). 2antiago# Autor. Libro o informe de alguna institucin La instituci*n no se abrevia ni se usan siglas. ;espus del nombre de la instituci*n va un punto. 2i es un ?inisterio, como todos tienen nombres parecidos, primero se pone el pa,s, coma, espacio, nombre del ministerio. !ile, omisi*n Jacional para la ?oderni-aci*n de la 6ducaci*n. (%&&)). Informe para su 02celencia el Presidente de la Rep7!lica, don 0duardo Frei Rui89'agle. 2antiago# Autor. !ile, ?inisterio del Rnterior, ?inisterio de Iacienda, Fficina de Planificaci*n Jacional y 2ecretar,a de ;esarrollo y Asistencia 2ocial. (%&/&). Informe de anlisis situacin sector educacin en administracin municipal% 2antiago# Autores. American Psyc!iatric Association. (%&&)). iagnostic and statistical manual of mental disorders ()T ed.). >as!ington, ; # Autor. Frgani-aci*n ?undial de la 2alud. (%&/&). Grastornos mentales y del comportamiento. 6n Frgani-aci*n ?undial de la 2alud (6d.), :cima revisin internacional de la clasificacin internacional de enfermedades (+ersi*n espaola del <orrador para 6studios de ampo JW )). ?adrid# 6ditor.

Elaboracin de referencias y citas segn APA

#iccionarios o enciclopedias 6l nombre del autor o editor (6d. entre parntesis cuando es editor). ;espus del t,tulo del diccionario o enciclopedia y despus de un espacio se pone entre parntesis la edici*n si no es la primera, coma y el volumen consultado. uando es un diccionario o enciclopedia con un equipo editorial extenso, se pone s*lo al editor principal, seguido por et al. 2adie, 2ilvia. (6d.). (%&/9). 'he ne; <rove dictionary of music and musicians (NT ed., +ol. %0). Londres# ?acmillan. &nformes t'cnicos o de in estigaciones de uni ersidades o centros de in estigacin ;espus del t,tulo del informe se pone el nombre del proyecto entre parntesis (si existe). Al final la ciudad, coma, espacio, pa,s, dos puntos, espacio, Oniversidad, coma, espacio, ;epartamento, :acultad o 6scuela, espacio, y punto. ?ilicic, Jorberto, Luis Alcalay e Rv"n Gorretti. (%&&@). ise1o de un programa para favorecer la identidad femenina en alumnas de => y 6> a1o de educacin general !sica (Proyecto :FJ;6 BG %&&@K93&&). 2antiago# Pontificia Oniversidad at*lica de !ile, 6scuela de Psicolog,a. ousio, elia y +alen-uela, Andrs. (%&&)). Politi8acin y monetari8acin en +m:rica (atina. uadernos del Rnstituto de 2ociolog,a. 2antiago# Pontificia Oniversidad at*lica de !ile. $ava--ola, ?ariana. (%&&@). (a violencia familiar# una dimensin :tica de su tratramiento (Publicaci*n interna). ?ontevideo# $ed de 2alud ?ental y ?u4eres. 2i el informe aparece reproducido en alguna base de datos, debe sealarse esa base. ?ead, 8im. (%&&@). (oo"ing at old photographs# Investigating the teacher tales that novice teachers !ring ;ith them ($eport JX J $GLH$$H&@H)). 6ast Lansing, ?R# Jational enter for $esearc! on Geac!er Learning. (6$R ;ocument $eproduction 2ervice JX 6;')N9/@). (onencias o conferencias en simposio! congreso! reuniones ) ms 2i la contribuci*n est" publicada en un libro con editor se debe sealar la publicaci*n. 6l t,tulo del simposio, congreso o reuni*n debe ir con may5sculas. ;eci, 6rnest y $yan, $ic!ard. (%&&%). A motivational approac! to self# Rntegration in personality. 6n $. ;ienstbier (6d.), 3e!ras"a /ymposium on Motivation# ?ol% 36% Perspectives on motivation (pp. @'3H@//). Lincoln# Oniversity of JebrasAa Press. 2i la contribuci*n no est" publicada, se pone el mes en el que tuvo lugar el evento, separado de una coma despus del ao. ;espus del t,tulo de la ponencia o conferencia se pone Ponencia presentada en, el nombre completo del congreso con las palabras principales en may5scula, coma, espacio, ciudad, coma, espacio, pa,s, punto. 2i fue poster se pone Poster presentado en( Ioffman, Lyla y Loolis!ian, ?arA. (%&/&, 4unio)% $y!ernetic and the post modern movement# + dialogue. Ponencia presentada en el Primer ongreso ?undial de Gerapia :amiliar, ;ublin, Rrlanda.
9

Elaboracin de referencias y citas segn APA

$ava--ola, 2ergio. (%&&', abril). (a perspectiva del g:nero en psicoterapia . Graba4o presentado en el 2eminario reali-ado en la 6scuela de Psicolog,a de la Oniversidad at*lica de !ile, 2antiago, !ile. .egers, <eatri-. (%&&0, agosto). 0l 'est de Rorschach como orientador de la terapia . Ponencia presentada al urso Rnternacional de Psiquiatr,a y Psicolog,a Rnfantil, Onidad de Psiquiatr,a Rnfantil del Iospital Luis alvo ?acAenna, 2antiago, !ile. 2i es un traba4o presentado en un simposio o en una mesa redonda, debe sealarse el t,tulo del mismo y el nombre del coordinador. umsille, Pedro y Lra!am, 8ames. (@99%, 4ulio). ?odela4e de curvas de crecimiento en la evaluaci*n de programas de prevenci*n de consumo de alco!ol y drogas. 6n Pilar umsille ( oordinadora), Methodological strategies for the study of psychological processes# +pplications to the study of alcohol and drug use% 2imposio reali-ado en YY+RRR ongreso Rnteramericano de Psicolog,a, 2antiago, !ile. *esis de grado o post$grado Gesis para optar al t,tulo de (, escuela o departamento, universidad, ciudad, pa,s. Alamos, :ernando. (%&&@). Maltrato infantil en la familia# tratamiento y prevencin . ?emoria para optar al G,tulo de Psic*logo, 6scuela de Psicolog,a, Pontificia Oniversidad at*lica de !ile, 2antiago, !ile. +enegas, P!ilip. (%&&'). $onflits socio cognitifs et changement de repr:sentations en formation d@adultes# une :tude de cas% Gesis de ;octorado para la obtenci*n del t,tulo de ;octor en Psicolog,a, :acult de Psyc!ologie et des 2ciences de lZ 6ducation, Oniversit at!olique de Louvain, Louvain, :rancia. uando se trata de una disertaci*n doctoral que est" publicada, debe sealarse la universidad y ao de la disertaci*n, as, como el volumen y p"ginas de la obra donde est" publicada. $oss, ;ora. (%&&9). Onconscious transference and mistaAen identity# >!en a =itness misidentifies a familiar but innocent person form a lineup (;isertaci*n doctoral, ornel Oniversity, %&&9). issertation +!stracts International, 54, )%3. uando la disertaci*n doctoral no est" publicada, debe sealarse que no est" publicada, la universidad, ciudad y pa,s y ao de la disertaci*n. >ilfley, 6rnest. (%&/&). Rnterpersonal analyses of bulimia# Jormal =eig!t and obese. ;isertaci*n doctoral no publicada, Oniversity of ?issouri, olumbia, 6stados Onidos. 2i la tesis de magister no est" publicada, debe sealarse# umsille, Peter. (%&&@). Family adapta!ility, family cohesion, social support, and adolescent depression# +nalysis of a sample of families attending an outpatient clinic . Gesis de ?agister no publicada, Oniversity of ?aryland, ollege ParA, ?aryland, >as!ington, ; , 6stados Onidos.

10

Elaboracin de referencias y citas segn APA

+anuscrito no publicado ;espus del t,tulo se pone ?anuscrito no publicado. <ringiotti, ?ar y <arbic!, Alba. (%&&@). +daptacin y validacin del $hild +!use Potential Inventory 9 $+P% ?ersin preliminar para la +rgentina. ?anuscrito no publicado. 2i los autores pertenecen a alguna instituci*n o universidad, se seala sta, la ciudad y el pa,s. Langdon, iro y La-mu, ora. (%&&%). On modelo psicosocial integral y sistmico de prevenci*n del abuso de drogas y alco!ol. Informe de 0studios +ncora. ?anuscrito no publicado, Ancora, 2antiago, !ile. $am,re-, +er*nica. (@99%). 0studio piloto para la estandari8acin de la tercera versin del 'est de Inteligencia de Aechsler BAI/$9IIIC para la po!lacin infanto9)uvenil de $hile% Informe de investigacin (Proyecto ;RPO @999K'% 6). ?anuscrito no publicado, Pontificia Oniversidad at*lica de !ile, 2antiago, !ile. +edios audio isuales [stos pueden ser pel,culas, programas de G+, video o cualquier otro medio audiovisual. 6n general, se debe sealar al productor o director, o ambos, poner en parntesis cuadrados el tipo de medio y la ciudad de origen (en el caso de las pel,culas, se pone el pa,s de origen) 64emplos# 2corsese, ?auro. (Productor) y Lonergan, Uiro. (6scritorK;irector). (@999). Dou can count on me CPel,culaD. 6stados Onidos# Paramount Pictures. +edios electrnicos en &nternet 2i es un art,culo que es un duplicado de una versi*n impresa en una revista, se utili-a el mismo formato para art,culo de revista, poniendo entre parntesis cuadrados C+ersi*n electr*nicaD despus del t,tulo del art,culo# ?aller, 2am. (@99%). ;ifferential item functioning in t!e >R2 HRRR# Rtem parameters for boys and girls in t!e national standardi-ation sample C+ersi*n electr*nicaD. 0ducational and Psychological Measurement, E4, 3&'H/%3. 2i el art,culo en l,nea pareciera ser algo distinto de la versi*n impresa en una revista, despus de las p"ginas de la revista, se pone la fec!a de la extracci*n y la direcci*n# Iudson, 8oyce y $apee, ?iAe. (@99%). Parent\c!ild interactions and anxiety disorders# An observational study. &ehaviour Research and 'heraphy, 3F, %)%%H%)@3. 6xtraido el @' enero, @99@, de !ttp#KK===.sibuc.puc.clKsibucKindex.!tml 2i el art,culo aparece s*lo en una revista de Rnternet# <iglan, Art!ur y 2molAo=sAi, Uenia. (@99@, enero %0). G!e role of t!e community psyc!ologist in t!e @%st century. Prevention G 'reatment, 5, Art,culo@. 6xtraido el '% enero, @99@ de !ttp#KK4ournals.apa.orgKpreventionKvolume0Kpre990999@a.!tml
11

Elaboracin de referencias y citas segn APA

uando se trata de un cap,tulo o secci*n de un documento de Rnternet de un sitio >eb de una universidad# 2e debe identificar la organi-aci*n y luego la direcci*n exacta donde se encuentra el documento. 6n ve- de p"ginas del cap,tulo le,do, se anota el n5mero del cap,tulo. 8encAs, arl y P!illips, ?el. (%&&&). Aptitude or ac!ievement# >!y do test scores predict educational attainments and earningsM 6n 2ara ?ayer y 6rnest Peterson (6ds.) 0arning and learning# Ho; schools matter (cap. @). 6xtraido el '% enero, @99@ del sitio >eb de olumbia Oniversity# !ttp#KK===.columbia.eduKcuKl=ebKindivKetsKoffsite.!tml]finding y luego !ttp#KKbrooAings.nap.eduKbooAsK9/%0300@&0K!tmlK%0.!tml]pagetop 2i es un abstract o resumen obtenido de una fuente secundaria# Urane, :ranA y GannocA, $obert. (@99%). >R2 HRRR t!ird factor indexes learning problems but not attention deficitK!yperactivity disorder. Journal of +ttention isorders, 5(@), N&H3/. $esumen extraido el '% enero, @99@, de la base de datos de PsycRJ:F.

12

You might also like