You are on page 1of 23

OBJETIVO El Operador de Informtica de Oficina estar capacitado para utilizar herramientas informticas de uso corriente en su entorno de trabajo para

la resolucin de problemas propios de la actividad que realice, remitindose a especialistas para solucionar problemas de mayor complejidad. CONTENIDOS Unidad 1: Familiarizndose con la PC (sistema operativo Windows) Poner en operacin la computadora. Localizar el archivo o el programa a utilizar en el ambiente de trabajo provisto por el sistema operativo. Utilizar ntegramente el teclado. Utilizar un soporte externo de datos y trasladar datos dentro del entorno de trabajo. Utilizar una impresora. Salvaguardar el producto de su trabajo. Interpretar y resolver mensajes que sealen en situaciones de excepcin Unidad 2: Comunicndose con la PC (Internet) Navegacin, bsqueda y almacenamiento de la informacin. Empleando Internet. Creacin de una cuenta de correo electrnico. Enviar, recibir y contestar mensajes. Enviar adjuntos con datos o desagregar archivos de la correspondencia recibida. Organizar la correspondencia enviada y recibida. Crear listas de destinatarios mltiples, administrarlas y enviar mensajes por medio de ellas. Unidad 3: Escribiendo y reutilizndolo para diversos lectores (Microsoft Word) Transcribir adecuadamente los textos a un documento. Adaptar un documento existente a las caractersticas de la nueva comunicacin o crear una plantilla nueva a este propsito. Depurar el texto ingresado de errores de ortografa y gramtica. Editar manual o automticamente el texto para facilitar su comprensin . Estructurar el documento. Integrar datos u objetos de distintas fuentes en un documento.

OPCION 2 CONTENIDOS Unidad 1: Familiarizndose con la PC (sistema operativo Windows) Poner en operacin la computadora. Localizar el archivo o el programa a utilizar en el ambiente de trabajo provisto por el sistema operativo. Utilizar ntegramente el teclado. Utilizar un soporte externo de datos y trasladar datos dentro del entorno de trabajo. Utilizar una impresora. Salvaguardar el producto de su trabajo. Interpretar y resolver mensajes que sealen en situaciones de excepcin Unidad 2: Comunicndose con la PC (Internet) Navegacin, bsqueda y almacenamiento de la informacin. Empleando Internet. Creacin de una cuenta de correo electrnico. Enviar, recibir y contestar mensajes. Enviar adjuntos con datos o desagregar archivos de la correspondencia recibida. Organizar la correspondencia enviada y recibida. Crear listas de destinatarios mltiples, administrarlas y enviar mensajes por medio de ellas. Unidad 3: Escribiendo y reutilizndolo para diversos lectores (Microsoft Word) Transcribir adecuadamente los textos a un documento. Adaptar un documento existente a las caractersticas de la nueva comunicacin o crear una plantilla nueva a este propsito. Depurar el texto ingresado de errores de ortografa y gramtica. Editar manual o automticamente el texto para facilitar su comprensin . Estructurar el documento. Integrar datos u objetos de distintas fuentes en un documento. Unidad 4: Calculando con la PC (Microsoft Excel) Disponer adecuadamente los datos en una planilla dada. Adaptar una planilla existente a las caractersticas de un nuevo problema o crear una nueva a este propsito. Preparar la planilla para mostrar e imprimir los datos relevantes para cada destinatario. Representar grficamente informacin numrica. Integrar estructuras complejas de clculo, construyendo formulas y empleando funciones.

Unidad 5: Integrando imgenes, nmeros y texto (Power Point) Generar un modelo de presentacin o adaptar uno existente a las caractersticas de la nueva comunicacin. Organizar la comunicacin para su presentacin automtica. Integrar datos o material proveniente de otras fuentes. Generar archivos para distribucin de la presentacin. Unidad 6: Agendando con la PC (utilizacin de Excel e introduccin al Access) Mantener actualizadas guas de telfonos internas y agendas de reuniones. Organizar la informacin de los integrantes de cada grupo de actividad. Intercambiar archivos entre diferentes aplicaciones. Utilizar las funciones de base de datos de una planilla de clculo para ordenar y seleccionar por campos mltiples. Introduccin al Access.

Qu debe tener mi PC de oficina?


Si nos encontramos frente a la posibilidad de comprar una nueva computadora de escritorio, debemos afrontar la difcil situacin de seleccionar los componentes adecuados acordes con la tecnologa ms moderna, con el fin de obtener un equipo que nos permita disfrutar al mximo de las distintas variantes que nos brinda la informtica. Como todos sabemos, los cambios permanentes y los avances constantes en el mbito de la tecnologa de base para la fabricacin de hardware, como astambin la complejidad y sofisticacin de los ms modernos programas desarrollados en los ltimos tiempos, nos empujan a modernizar o definitivamente cambiar nuestra vieja PC.

La compra de la nueva computadora depender exclusivamente del uso que le daremos al equipo, ya que no necesitaremos el mismo tipo de recursos de hardware para realizar tareas de ofimtica, que los requerimientos mnimos que son imprescindibles para disfrutar de un moderno videojuego 3D o la ejecucin de complejas aplicaciones destinadas a la edicin multimedia. Es por ello, que siempre que nos encontremos frente a la eleccin de los componentes de nuestra prxima computadora, deberemos preguntarnos cul ser la utilidad que le daremos. Debido a los avances actuales en lo que respecta al mbito del software, es necesario contar con un equipo que cumpla con las especificaciones bsicas que nos permitan hacer correr los programas que usamos a menudo. A continuacin te contamos cules son los componentes esenciales de una computadora que se utilizar para trabajos de ofimtica. En principio, es fundamental que elijamos la fuente de alimentacin adecuada, con el fin de que el resto de los componentes trabajen de forma cmoda y evitar as problemas con la carga o deficiencia de energa. Lo ideal es adquirir una fuente de alimentacin elctrica no menor a los 500 Watts, la cual deber ser mayor en el caso en que la PC incluya una placa de video poderosa.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es la cantidad de memoria RAM que deber disponer la computadora, la cual en la actualidad no debera ser menor a los 2 Gb,adems de optar por aquellas pertenecientes a la tecnologa DDR3. En lo que se refiere a la motherboard, adems de responder a los estndares actuales, es sumamente importante que incluya un puerto PCI Express, ya que este tipo de puerto es el que nos permitir incorporar a la PC una placa de videode las ms modernas en el mercado. Uno de los elementos fundamentales es sin dudas el procesador del equipo, que en la actualidad podemos optar por elegir entre los que disponen de dos ncleos,de tres o de cuatro ncleos, dependiendo de la cantidad de tareas que solemos realizar simultneamente en la computadora. La capacidad de almacenamiento es tambin uno de los aspectos ms importantes a tener en cuenta en el momento de adquirir una nueva PC, ya que todos sabemos que las necesidades en lo que respecta a almacenamiento son cada vez mayores. Es por ello que los expertos suelen recomendar a los usuarios la inclusin en la PC de un disco rgido no menor a los 160 Gb. de espacio, siendo lo ms recomendable la adquisicin de unidades de 320 Gb, preferentemente con tecnologa SATA. Si bien se trata de un elemento externo, cabe destacar que la eleccin correcta del monitor tambin es uno de los aspectos claves para lograr obtener la computadora que estamos necesitando. Por ello, tambin debemos elegir correctamente el modelo de pantalla que ms se adece a nuestras necesidades. Lo ideal, en el caso de los usuarios que utilizan la computadora para tareas relacionadas a la ofimtica, es la compra de una pantalla que posea una excelente resolucin, por lo que las mejores son aquellas que se caracterizan por ser FullHD,es decir poseer una resolucin de 1920 x 1080 pxeles. Adems de la resolucin es sumamente importante comprobar el nivel de contraste que ofrece la pantalla, ya que este punto es fundamental en la definicin de calidad del monitor.

7 cosas que debes tener en cuenta al comprar un ordenador para estudiantes


28/01/2013

Hoy constantemente estn surgiendo programas nuevos y para acceder a ellos debes contar con dispositivos actualizados. Por esto, los estudiantes deben tener ciertas precauciones a la hora de adquirir un ordenador. No sea cosa que lo que hoy adquieran, maana quede obsoleto. Si tu hijo comienza la universidad y debes comprarle un ordenador que le permita satisfacer sus nuevas necesidades acadmicas debers prestar atencin a ciertas caractersticas mnimas que debe tener. Igualmente, antes fjate un presupuesto a gastar y piensa en qu usarn la mquina . Los conocedores del mercado aseguran que lo ideal no es comprar un computador ltimo modelo ya que stos estarn a mitad de precio en poco tiempo producto de los cambios continuos del mercado. A su vez, el aparato que adquieras debe permitir la posibilidad de aumentar su memoria tanto RAM como del disco duro. Segn se publica en un artculo del sitio About.com, las caractersticas que se deben atender al hacer la compra son las siguientes: 1. Procesador. ste es clave ya que es considerado el cerebro del equipo. Si tienes dinero, lo ideal es que inviertas en uno que sea potente. De lo contrario, y si solo usars el aparato para usar Word, Excel e Internet, estn los Celeron de Intel y los Athlon II X2 de AMD, o los ms modernos A4. 2.Memoria RAM. Cuanto mayor sea tu memoria RAM ms cantidad de programas podrs usar al unsono. Puedes comprar una de 2 gigas pero recomiendan, en la medida de lo posible, llegar a 4 gigas. 3.Monitor. Si le vas a dar un uso normal y no necesitas el ordenador para hacer trabajos grficos, puedes optar por comprar un monitor de 17 pulgas y de 15 pulgadas si hablamos de una laptop y si piensas usarla en el escritorio. 4.Disco duro: Puedes comprar un disco duro de 500 GB.

5.Dnde la vas a usar? Si la vas a usar en tu escritorio lo ideal es que optes por una computadora porttil y no por una laptop. stas nunca son tan buenas como las primeras. 6.La usarn para ver pelculas? Lo ideal es que tenga dos salidas HDMI si quieres usarla tambin para ver pelculas conectndola al televisor.

7.La usarn para jugar? Si tambin usars el ordenador para jugar debes tener cuidado con la tarjeta grfica que compras. Si quieres conocer algunos modelos, visita el sitio de Universia que ofrece increbles rebajas en artculos deApple y HP. Estos ltimos gozan de descuentos de hasta 24% y una Macbook Pro de Apple tiene un descuento del 10%.

Qu laptop comprar hoy? (Agosto 2013)


Primeramente veamos las marcas que por experiencia de los tcnicos son las que menos problemas presentan; para hacer esta lista analice 10 listas parecidas y actualizadas (entre Agosto 2012- Agosto 2013), valorando los aspectos como precio/calidad/servicio tcnico/precio reparacin. Si nos vamos a listas mas antiguas todo cambia, por eso solo analice listas de un ao atrs. Algunos dirn que la marca que usan es mejor; pero ac esta la experiencia de miles en una sola lista. Otros dirn, la HP y la Toshiba se recalientan, que solo duran 3 o 4 aos, que la Asus, Lenovo y DELL son lo mejorOtros preguntaran: cmo puede estar la Toshiba en 2do lugar?. Adems, si tomramos las estadsticas de un mes atrs; la Samsung estara dentro de estas listas como podrn ver en la estadsticas que agrego mas abajo. Las conclusiones actuales (un ao atrs) son las siguientes:

I. Las mejores marcas serian:


1. Asus 2. Toshiba 3. Dell 4. Lenovo 5. MAC 6. Sony 7. ACER 8. HP

La siguiente lista es de los ltimos meses del 2013:

Hay una estadsticas que no pude pasar por alto (por ser del 2009, pero es una gran cantidad de datos analizada) y si la comparan con la conclusin a la que he llegado esta bastante parecido: En el 2009 la firma de garantas SquareTrade hizo un estudio de 30000 porttiles (laptops) y obtuvo unos resultados algo desconcertantes. Entre otras cosas, el 31% de porttiles se daan completamente en tres aos, 20.4% va a tener algn dao y el 10.6% va a tener un accidente (ah, humanos).

Por marca, el que mejor sali librado fue Asus, con 15.6% de los equipos fallando en tres aos, seguido muy de cerca por Toshiba con 15.7%. Apple est de cuarto, Dell de quinto y de noveno (ltimo) HP.

Claro, hay modelos entre esas mismas marcas que nadie quiere; por fallas de fabrica. Ahora, una ultima grfica comparativa, esta se la hice con Google Trends (tendencias de busqueda 2005-2013) y como pueden ver en la grfica las personas a lo largo de los aos pierden su inters por Toshiba, Dell y Compaq, la que tiene mejor tendencias de busqueda es ASUS...

************************************************************************************************************* **********

II. Sugerencias a tomar antes de comprar una laptop. 1. Nunca compres una laptop usada, por mas bien que se vea; no sabes que problemas tuvo anteriormente, y si fuera tan buena; para que la venden. 2. Procesador: Los procesadores de Intel han ganado mucha popularidad en los ltimos tiempos y se caracterizan por un menor consumo y algo ms de potencia. La ventaja de AMD es el precio, ya que si comparamos procesadores de similares prestaciones, los de AMD suelen ser ms econmicos. Si optamos por Intel, la recomendacin principal es la gama i3, i5 e i7 3. Ram: por lo menos 4 GB. 4. Tarjeta Trafica: La decisin del chip grfico estar totalmente condicionada al uso que le vayamos a dar al porttil. Los procesadores de Intel incorporan chips grficos que cubrirn nuestras necesidades bsicas. Las tarjetas grficas Intel HD 3000 y HD 4000 cumplen de sobra para tareas como navegar por Internet, ver pelculas y trabajar con Office. Si necesitamos ms potencia grfica, ya sea para juegos o para programas de edicin y retoque fotogrfico, tendremos que buscar un porttil con una tarjeta grfica independiente. Como en los procesadores, existen dos marcas dominantes, que son Nvidia y AMD (antes ATI). Podemos optar por la Nvidia 610M o 630M y la AMD HD7670M. 5. Disco Duro:

La capacidad del disco duro vendr determinada por los programas y ficheros que vayamos a almacenar en el porttil. Lo mnimo exigible son 500 gigas, espacio ms que suficiente para un uso moderado. Tambin podemos optar por discos duros de 1 Tb, con los que no nos quedaremos cortos de ninguna forma. En caso de necesitar velocidad, la alternativa son los discos SSD, que son mucho ms rpidos. La pega de estos discos es el precio y el almacenamiento, aunque cada vez estn presentes en ms equipos.

6. Pantalla: El tamao de la pantalla del porttil marcar las dimensiones del mismo y tambin el peso. Podramos dividirlo en tres categoras. La primera categora engloba a los equipos ms porttiles, que suelen tener pantallas entre 11 y 13 pulgadas. Suelen ser pequeos, ligeros y fciles de transportar. En segundo lugar, encontramos los habituales porttiles de 15 pulgadas, que son la alternativa ms elegida por los usuarios. Adems suelen ser los ms econmicos. Por ultimo, los porttiles de ms de 16 pulgadas suelen caracterizarse por su potencia y rendimiento. En contra, sacrifican el peso y el transporte. 7. Batera: En cuanto a la batera, lo habitual es encontrar porttiles con bateras de 3 y 6 celdas. Con esto nos aseguramos unas 3-6 horas de autonoma, aunque depender de varios factores. Si dependemos mucho de la autonoma del porttil, la recomendacin es elegir una batera de 9 celdas. Normalmente podemos adquirir una batera de mayor capacidad posteriormente a la compra. 8. Miscelnea: Tendremos en cuenta tambin la conectividad y el resto de equipamiento que nos ofrece el porttil. Todos los modelos cuentan con conectividad WiFi, pero tambin es interesante que cuente con Bluetooth. La cantidad de puertos USB condicionar el nmero de dispositivos que podremos conectar al porttil y si son USB 3.0 mucho mejor. Si queremos conectarlo a la televisin, el equipo deber contar con salida HDMI. 9. Antes de comprar una laptop, averigua los comentarios que otros usuarios que la han comprado hacen de ella, eso te ayudara a elegir entre los diferentes modelos. 10. Es mejor comprar laptops en centros tcnicos que te ofrezcan un ao de garanta como mnimo, nunca compres una laptop nueva a tu amigo que vino de EU; el no puede ofrecerte garanta.

Consejos para comprar un ordenador

La mayora de gente que quiere comprar un ordenador acostumbra comparar distintos tipos de parmetros entre las diferentes opciones que tiene disponible y siempre acaban eligiendo el que presenta sobre el papel unas prestaciones ms elevadas. Es decir el que tiene mucha RAM, el que tiene mucha capacidad de almacenamiento, etc. Bajo mi punto de vista en la informtica esto es un error. No siempre tener un procesador muy rpido nos garantiza un mayor rendimiento o tener ms RAM una mayor velocidad. Porqu? Aplicaremos el smil de una cadena de montaje para responder a esta pregunta. Si tenemos una cadena de montaje la productividad final es determinada por el cuello de botella de toda la cadena de montaje. En otras palabras si tenemos 10 mquinas que pueden fabricar 5000 piezas horas y la ltima mquina del proceso de produccin solo puede fabricar 4000 piezas, la produccin por hora sern 4000 piezas. Lo mismo pasa en los ordenadores. Por lo tanto de nada me servir tener un procesador muy rpido si la placa base tiene una velocidad de bus baja. A modo genrico y vista la problemtica redactar una serie de puntos y parmetros a tener a la hora de comprar un ordenador:

PUNTOS A TENER EN CUENTA AL COMPRAR UN ORDENADOR


Punto 1. Que al comprar un ordenador los componentes sean compatibles con el sistema que voy a usar
Que el fabricante o los componentes que elija sean compatibles con el sistema operativo que uso. Para los que usan Windows esto no es un problema pero en mi caso uso Linux y a veces te encuentras con el problema que cierto hardware no tiene drivers disponibles para Linux.

Punto 2. Que al comprar un ordenador no lleve un sistema operativo instalado de serie


Muchos ordenadores ya llevan sistemas operativos instalados de serie cuando los compras. Lo que muchos usuarios no saben es que en el momento que compran el ordenador estn pagando por el sistema operativo que lleva instalado. En mi caso me niego que me impongan a pagar un sistema operativo que no uso ni usar en mi ordenador personal. Para que usar Windows existiendo Linux? Ademas hay que tener en cuenta que en el momento en que sustituimos el sistema operativo que viene instalado de serie perdemos la garanta del ordenador.

Punto 3. En caso de usar Linux asegurarnos que podremos instalar nuestra distro en el ordenador
Al comprar un ordenador los usuarios de Linux tambin tienen que tener en cuenta uefi. Actualmente uefi est dificultando mucho la instalacin de otros sistemas que no sean Windows. Hay que ir con cuidado a la hora de comprar ordenadores que ya llevan preinstalado Windows 8.

Punto 4. Tener muy en cuenta el uso que queremos darle al ordenador


Al comprar un ordenador tenemos que ajustar las prestaciones de los componentes al uso que le daremos a la mquina. La gran mayora de personas usan el ordenador para navegar, mirar el correos, leer feeds y usar aplicaciones ofimticas. Para este uso no hace falta comprar lo ltimo que acaba de salir ni hace falta disponer de una gran mquina. Comprando un equipo con prestaciones medias vas ms que sobrado y tu bolsillo lo agradecer. En este punto tambin tenemos que tener en cuenta si el ordenador lo queremos tener en casa o al contrario es un equipo que llevaremos encima siempre que salimos de casa. En el caso que siempre llevemos el ordenador encima tendremos que considerar buscar un equipo ligero y compacto.

Punto 5. Elegir componentes de marcas reconocidas


Al comprar un ordenador hay bajo mi punto de vista hay que asegurarse que la totalidad de componentes que compramos son de marcas reconocidas. Hay muchas marcas genricas o desconocidas que a acostumbran a generar problemas como calentamientos, cuelgues, etc. Algunas de las marcas reconocidas son por ejemplo: Seagate , Western Digital, Kingston, Nvidia, ATI, Asus Gigabyte, VIA, Intel, Antec, Corsair, Seasonic, Three Hundred, Nzxt Phantom, HAF 91, etc.

Punto 6. No por tener ms RAM el ordenador nos ir ms rpido

Al comprar un ordenador no por tener una cantidad desmesurada de RAM nuestro ordenador ir ms rpido. Para el uso descrito en el punto nmero 4 tener 8 gigas de RAM es una exageracin, con 4 o incluso me atrevera decir 2 Gigas vas sobrado. El usuario no notar ninguna mejora por tener 2 u 8 Gigas de RAM. Por lo tanto quedat con 4 Gb y ahorrars dinero.

Piensa que la RAM es un simple espacio donde estn trabajando los programas en ejecucin. Por lo tanto si tenemos 8Gb lo nico que nos permitir es lanzar ms aplicaciones al mismo tiempo. El uso de mucha RAM solo es necesaria en el caso que nos queramos dedicar al tratamiento de vdeo o fotografa, diseo grfico, necesidad de virtualizar sistemas operativos, etc. Adems hay que tener en cuenta que hay memorias ms rpidas y ms lentas. En la actualidad existen distintos tipos de memorias DDR-SDRAM, DDR2 y DDR3. Dentro de cada uno de los tipos de memoria existen memorias que ofrecen mayor o menor velocidad. Por lo tanto en este punto tenemos que asegurarnos que el tipo de memoria que usamos sea compatible con nuestra placa madre y tambin asegurar que la velocidad de Bus de la placa base sea igual sea igual al bus de memoria de la memoria RAM. As por lo tanto si tenemos una placa base que admite memorias DDR2 y tiene una velocidad mxima de bus de 800 MHz lo ms eficiente es elegir una RAM de DDR2 un FSB de 800MHz. Si usamos una memoria de 667MHz nuestro ordenador funcionar pero estaremos penalizando su rendimiento. En el ejemplo puesto nuestro ordenador rendir ms si disponemos de 4 Gb de memoria DDR2 con una velocidad de 800 MHz que no con 8 Gb de memoria DDR2 con una velocidad de 667 MHz.

Punto 7. Eleccin del microprocesador al comprar un ordenador

Al comprar un ordenador la gente se suele deslumbrar por las increbles velocidades del procesador que se muestran en los folletos. Esto es un error. No es necesariamente ms bueno el procesador que tiene ms MHz. Los MHz que nos acostumbran a ensear en los folletos corresponden a la velocidad interna que funciona el microprocesador o lo que es lo mismo a las operaciones que puede realizar este microprocesador por segundo y solo es una medida de fuerza bruta. Aparte de la velocidad interna tambin tenemos que considerar la velocidad externa (frecuencia de reloj) de este procesador. La velocidad externa nos da la velocidad de comunicacin entre el micro y la placa y por tanto nos da una idea de la velocidad de la comunicacin entre el procesador y los distintos componentes de nuestro ordenador. Por lo tanto al comprar un

ordenador tambin es interesante analizar la velocidad externa del procesador y asegurar que coincida con la velocidad de bus de la placa base y con la velocidad de la RAM. La conclusin es que de nada nos sirve tener un microprocesador que opere muy rpido si la informacin que ha procesada viaja lentamente. Por lo tanto podemos tener un procesador muy rpido pero que puede llegar a ser un cuello de botella. Por lo tanto para haceros una idea si tenemos un procesador de 2 GHz con una velocidad externa de 800 MHz podemos decir que el rendimiento mucho mayor que otro procesador que tenga 2.6 GHz con una velocidad externa de 667 MHz. Por ltimo decir que existen tambin existen procesadores que son ms ideales para la virtualizacin de sistemas que no otros. En el caso de tener la necesidad de virtualizar sistema tener en cuenta este punto.

Punto 8. Eleccin del disco duro al comprar un ordenador

Respecto al disco duro la gente solo se acostumbra a fijarse en la la capacidad de almacenaje que tiene. Este es un parmetro importante pero tambin hay otros como por ejemplo la velocidad de escritura. Los mejores discos duros existentes en la actualidad son los SSD ya que son muchos ms rpidos que los convencionales, no hacen ruido, son ms pequeos, no existe la fragmentacin, consumen menos pero tienen el problema que son caros. Tambin existen los discos duros PATA (IDE) que personalmente intentara evitar a toda costa. Por qu? Porqu la velocidad de transmisin en estos discos es lenta y si se monta en ordenadores actuales podra llegar a representar un cuello de botella. Para terminar actualmente los discos duros ms habituales en la actualidad son los discos duros SATA (SATA 2, SATA 3). En principio para un uso habitual los discos SATA no deberan presentar ningn problema. Cuantas ms revoluciones por minuto tenga el disco duro ms rpida ser su velocidad de escritura y prestaciones.

Otros parmetros a tener en cuenta: - Cache o tamao del buffer: Cuanta ms cache tenga el disco duro tambin podemos afirmar que mejores sern las prestaciones del disco. - Tiempo de acceso: A menor tiempo de acceso mayor rendimiento obtendremos - Velocidad de transmisin: A mayor Velocidad de transmisin mayor rendimiento. Normalmente este parmetro indicar la cantidad de datos Megas que un disco puede leer o escribir en un segundo.

Punto 9. Eleccin de la tarjeta grfica al comprar un ordenador

Elegir una tarjeta adecuada en que tengamos que realizar. Si no eres un gamer, simplemente usas el ordenador para navegar y para suites ofimticas la mayora de tarjetas integradas suficiente.

funcin de las aplicaciones ni un diseador grfico y realizar cuatro trabajos con en las placas base te ser

En el caso de ser un usuario exigente hay que ir con cuidado a la hora de elegir una tarjeta grfica. No hay que elegir la tarjeta grfica exclusivamente por el tamao de memoria de que esta disponga. La memoria RAM no es ms que un simple espacio de almacenamiento. Los parmetros que hay que tener en cuenta a la hora de comprar una tarjeta grfica son: 1- De nada nos servir tener una tarjeta de 1Gb de RAM si el chip grfico que tiene que procesar el contenido almacenado en la memoria RAM es malo. La tarjeta grfica hay que considerarla como un pequeo ordenador. Por lo tanto en un ordenador no nos sirve de nada tener mucha RAM si nuestro microprocesador es de bajo rendimiento. 2- Para elegir microprocesador hay que analizar la frecuencia reloj del microprocesador. Cuanto mayor mayor sea la frecuencia mayor ser el rendimiento siempre y cuando los valores del procesador estn equilibrados con el resto de componentes de la tarjeta grfica.

3- Existen distintos tipos de RAM para las tarjetas grficas. En funcin de la velocidad que tienen se clasifican por tipos: GDDR2, GDDR3 o GDDR5. Por lo tanto existen memorias ms rpidas y memorias ms lentas. 4- Analizar el ancho de banda de la tarjeta grfica. Cuanto mayor sea el ancho de banda de la tarjeta mayor ser la velocidad de comunicacin entre el procesador de la tarjeta grfica (GPU) y la memoria (RAM). El ancho de banda depende tanto de la velocidad o frecuencia que trabaja nuestra memoria as como el ancho de bus de la tarjeta. As por lo tanto a mayor velocidad de la memoria o del ancho de bus mayor ser el ancho de banda. Por lo tanto: Si tenemos una memoria DDR5 de 1502 MHz con un ancho de bus de 256 bits nuestro de banda ser: (Frecuencia de la memoria) x (transferencia de datos por ciclo del tipo de memria que usamos) x (nmero de bits) = Ancho de banda 1502 MHz x 4 transferencias por ciclo x 256 bits = (1.538.048 Mbit/s) / 8 = 192256 Bytes/s = 192.256 MB/s 5- Hay que analizar el parmetro de la resolucin mxima que vamos a necesitar. A mayor resolucin grfica requerida ms potente tendr que ser nuestra tarjeta. 6- Ver las salidas que tiene la tarjeta grfica. Ver y comprobar que tenga el nmero de salidas adecuadas para las utilidades que le queramos dar. 7- Comprobar que nuestra placa base tenga un puerto PCI para poder conectar la tarjeta. Si el ordenador es antiguo probablemente tengo solo puertos AGP. 8- Asegurar que nuestra fuente de alimentacin tenga suficiente potencia para alimentar nuestra tarjeta grfica. Si tiene potencia insuficiente nuestro ordenador tendr un funcionamiento anormal y nuestra fuente se calentar y har ruido.

Nota: El nombre usado para cada uno de los fabricantes de tarjetas grficas os ayudar a discernir la calidad de una tarjeta grfica.

Punto 10. Eleccin de la fuente de alimentacin al comprar un ordenador

Muchos usuarios acostumbran a descuidarse de la fuente de alimentacin al comprar un ordenador. Es ms importante de lo que parece ya que en muchas ocasiones la fuente de alimentacin es la responsable de cuelgues y problemas diversos. Tenemos que asegurarnos que los Watios que proporciona la fuente sean los necesarios para alimentar los componentes de nuestro ordenador dejando siempre un margen de seguridad. Si la fuente de alimentacin va muy justa de potencia el ventilador har mucho ruido y habr un calentamiento excesivo. El rendimiento ptimo de trabajo de una fuente de alimentacin se acostumbra a obtener cuando consume un 50 % de su potencia nominal .Tambin es aconsejable que sea de una marca reconocida como por ejemplo Antec, Corsair, Enermax, Fortron, Seasonic. La funcin de una fuente de alimentacin es transformar corriente de alterna a continua y alimentar los componentes del ordenador. Existen varias tecnologas para el proceso de transformacin de corriente alterna a continua. Actualmente las fuentes con PFC Activo son las que realizar el proceso de transformacin ms eficiente. Por lo tanto PFC activo ser ms eficazmente que PFC Pasivo. Las tarjetas grficas de gama alta o algunos procesadores pueden requerir de mucha energa para alimentarlas. Por lo tanto al elegir la tarjeta grfica es interesante analizar la fuente de alimentacin que tenemos disponible y la cantidad de amperaje que nos puede ofrecer cada linea para saber si nuestra fuente es adecuada. Para ellos debemos fijarnos en las pegatina que llevan las fuentes de alimentacin.

Punto 11. Eleccin del disipador de calor al comprar un ordenador

Existen distintos tipos de disipadores en el mercado. Los puntos a tener en cuenta cuando queremos comprar o elegir un disipador de calor: - Asegurar que el disipador elegido se pueda acoplar a nuestra placa base y haya suficiente espacio para ubicarlo dentro de nuestra torre. - Utilidad que vamos a dar nuestro ordenador. Si exigimos un alto rendimiento a nuestro ordenador con tareas como renderizacin de pelculas, tratamiento de vdeo o si realizas overclocking entonces hay que tener especial atencin y sobredimensionar nuestro disipador de calor. - Si nos importa o no el ruido. En funcin de si nos importa el ruido deberemos elegir un disipador ms o menos silencioso. En el mercado existen multitud de disipadores y por lo tanto en funcin de los puntos citados anteriormente tendremos que elegir el que ms nos conviene. En el caso de dar un uso normal a nuestro ordenador los disipadores estandard cumplirn con su funcin.

Punto 12. Eleccin de la placa base al comprar un ordenador

Los factores a considerar para una eleccin ptima de una placa base son los siguientes: Placa base integrada o pura Para empezar decir que existen placas base integradas y placas bases puras. Por lo tanto debemos elegir una de las 2 en funcin de nuestras necesidades. Las placas base integradas integran normalmente la tarjeta de red y video en la misma placa base y normalmente tienes menos puertos PCI para poder incorporar hardware adicional. Las ventajas de las placas integradas son la reduccin del coste y el ahorro en espacio ya que tenemos todos los controladores y chips en una misma placa y un menor calentamiento principalmente debido a que los componentes que usan no son muy potentes. Las principales desventajas de las placas integradas son el bajo rendimiento principalmente de la tarjeta de vdeo ya que acostumbran a ser de baja calidad, Perjudican el rendimiento de nuestro ordenador ya que los componentes integrados en la placa usan la RAM del sistema para funcionar, menores posibilidades de ampliacin y en caso de que un elemento se estropee no tendremos posibilidad de reemplezar el elemento. Referente a las placas puras tendrn la gran ventaja de poder elegir los componentes que nosotros queramos pudiendo elegir siempre componentes de mayor calidad y como contrapartida principal podemos destacar que el desembolso econmico total que tendremos que efectuar ser mucho mayor que no en el caso anterior. En definitiva si usamos el ordenador simplemente para navegar, chatear, ver vdeos y escribir y por lo tanto no realizamos tareas como procesamiento de vdeo imagen y si no acostumbramos a jugar con juegos un placa base integrada puede llegar a ser suficiente. Socket de la placa base Es importante analizar el tipo socket de la placa base y su consumo mximo admisible. De est forma podremos analizar que procesadores podemos acoplar a nuestra placa y en cierto modo ser un factor que determina las futuras posibilidades de ampliacin que tiene el ordenador. Velocidad de bus de la placa Cuanto ms alta sea la velocidad de bus de la placa ms posibilidades de ampliacin tendr nuestra placa. Segn lo visto en el post la velocidad de bus de la

placa tiene que ir en consonancia con la frecuencia de trabajo de la memoria RAM y del microprocesador. Analizar las caractersticas que ofrece la placa base y analizar los componentes que podemos instalar en ella: Algunos de los datos a analizar son: El nmero de slots de memoria que tiene la placa (2 o 4), los tipos de memoria RAM admisible (DDR2, DDR3, etc) , cantidad mxima de RAM que admite nuestra placa base, tipo de procesador que podemos instalar (AMD, INTEL), nmero y tipo de ranuras PCI disponibles (PCI 1x. PCI 2.2), Tipo y nmero de tarjetas de red (10/100 100/1000 ), nmero y tipos de conectores disponibles para el disco duro (IDE, SATA 2, SATA 3), que la placa tenga posibilidad de arranque remoto, nmero y tipo de conectores USB (1.0 2.0), analizar si la placa dispone de conectores SATA externos, si tiene soporte por hardware para RAID0, RAID1 y JBOD, Conectores de entrada y salida de la tarjeta (Serie, paralelo, lan, USB audio, etc), etc.

Punto 13. Torre del ordenador y ventilacin

La torre del ordenador tenemos que asegurarnos que elimine el calor que generan nuestros componentes de forma eficaz. Si los componentes que elegimos son potentes precisaremos de una caja ms gran y con mayor capacidad para eliminar el calor. Como contrapartida los equipos de gama ms baja la torre del ordenador no tiene tanta importancia. Por lo tanto en funcin del uso que queremos dar al ordenador deberemos analizar que la torre sea suficientemente espaciosa para colocar el disipador que necesitamos, que traiga soportes para aadir ventiladores adicionales, filtros antipolvo, tipo de acabados, esttica, etc. En resumen: A la hora de comprar un ordenador no hay que hacer mucho caso a lo que dicen los folletos o incluso a lo que nos pueden contestar los dependientes de una tienda. Pensad que un vendedor de una tienda te intentar vender lo que a el le interese mientras que los folletos simplemente dan una informacin incompleta. Por lo tanto el nico remedio a la hora de comprar un ordenador es investigar y pasar horas analizando sus componentes.

You might also like