You are on page 1of 4

Introduccin a la Ingeniera de Telecomunicaciones.

Alumno: Juan Carlos Silva Daz TELEFONIA MOVIL HISTORIA Y EVOLUCION

La historia de la telefona mvil se remonta a los aos 40, durante la Segunda Guerra Mundial con la necesidad militar de comunicarse entre diferentes unidades desde cualquier punto. Es aqu donde empieza el estudio y se crean los primeros aparatos que seran lentamente mejorados en radio de cobertura, tamao, peso y, sobre todo, precio. Llegando a convertirse, a partir de los ltimos aos de los 90, en un aparato de primera necesidad para cualquier persona de la sociedad moderna. Los primeros sistemas de telefona mvil civil empiezan a desarrollarse a partir de finales de los aos 40 en los Estados Unidos. Eran sistemas de radio analgicos que utilizaban en el primer momento modulacin en amplitud (AM) y posteriormente modulacin en frecuencia (FM). Se populariz el uso de sistemas FM gracias a su superior calidad de audio y resistencia a las interferencias. El servicio se daba en las bandas de HF y VHF. Los primeros equipos eran enormes y pesados, por lo que estaban destinados casi exclusivamente a su uso a bordo de vehculos. Una de las compaas pioneras que se dedicaron a la explotacin de este servicio fue la americana Bell. Su servicio mvil fue llamado System Service. No era un servicio popular porque era extremadamente caro, pero estuvo operando (con actualizaciones tecnolgicas) desde 1946 hasta 1985. En conclusin, el telfono mvil se hizo porttil cuando Motorola culmina el proyecto DynaTAC 8000X, el que es presentado oficialmente en 1984, ao en que se empez a comercializarlo. Su inventor fue Martn Cooper, que fue la primera persona que hizo una llamada de mvil en

pblico el 3 de abril de 1973 2 .El telfono pesaba cerca de 1 kg, tena un tamao de 33.02 x 4,445 x 8,89 centmetros y su batera duraba una hora de comunicacin y una jornada laboral (ocho horas) en espera, con pantalla de LED. Ameritech Mobile Communications, LLC fue la primera empresa en los EE.UU. en proporcionar servicio de telefona mvil al pblico general.

Primera generacin (1G): En 1981 el fabricante Ericsson lanza el sistema NMT 450 (Nordic Mobile Telephony 450 MHz). Este sistema segua utilizando canales de radio analgicos (frecuencias en torno a 450 MHz) con modulacin en frecuencia (FM). Era el primer sistema del mundo de telefona mvil tal como se entiende hasta hoy en da. Los equipos 1G pueden parecer algo aparatosos para los estndares actuales pero fueron un gran avance para su poca, ya que podan ser trasladados y utilizados por una nica persona. En 1986, Ericsson moderniz el sistema, llevndolo hasta el nivel NMT 900. Esta nueva versin funcionaba prcticamente igual que la anterior pero a frecuencias superiores (del orden de 900 MHz). Esto posibilit dar servicio a un mayor nmero de usuarios y avanzar en la portabilidad de los terminales. Adems del sistema NMT, en los 80 se desarrollaron otros sistemas de telefona mvil tales como: AMPS (Advanced Mobile Phone System) en EE. UU. y TACS (Total Access Comunication System). Segunda generacin (2G): En la dcada de 1990 nace la segunda generacin, que utiliza sistemas como GSM, IS-136, iDEN e IS-95. Las frecuencias utilizadas en Europa fueron de 900 y 1800 MHz. El desarrollo de esta generacin tiene como piedra angular la digitalizacin de las comunicaciones. Las comunicaciones digitales ofrecen una mejor calidad de voz que las analgicas, adems se aumenta el nivel de seguridad y se simplifica la fabricacin del Terminal (con la reduccin de costos que ello conlleva). En esta poca nacen varios estndares de comunicaciones mviles: D-AMPS (EE. UU.), Personal Digital Cellular (Japn), cdmaOne (EE. UU. y Asia) y GSM. El estndar que ha universalizado la telefona mvil ha sido el archiconocido GSM: Global System for Mobile communications o Groupe Spcial Mobile. Se trata de un estndar europeo nacido de los siguientes principios:

Buena calidad de voz (gracias al procesado digital). Itinerancia (Roaming). Deseo de implantacin internacional. Terminales realmente porttiles (de reducido peso y tamao) a un precio asequible. Compatibilidad con la RDSI (Red Digital de Servicios Integrados). Instauracin de un mercado competitivo con multitud de operadores y fabricantes.

Realmente, GSM ha cumplido con todos sus objetivos pero al cabo de un tiempo empez a acercarse a la obsolescencia porque slo ofreca un servicio de voz o datos a baja velocidad (9.6 kbit/s) y el mercado empezaba a requerir servicios multimedia que hacan necesario un aumento de la capacidad de transferencia de datos del sistema. Es en este momento cuando se empieza a gestar la idea de 3G. Generacin de transicin (2.5G) Dado que la tecnologa de 2G fue incrementada a 2.5G, en la cual se incluyen nuevos servicios como EMS y MMS: EMS es el servicio de mensajera mejorado, permite la inclusin de melodas e iconos dentro del mensaje basndose en los sms; un EMS equivale a 3 o 4 sms. MMS (Sistema de Mensajera Multimedia) Este tipo de mensajes se envan mediante GPRS y permite la insercin de imgenes, sonidos, videos y texto. Un MMS se enva en forma de diapositiva, la cual cada plantilla solo puede contener un archivo de cada tipo aceptado, es decir, solo puede contener una imagen, un sonido y un texto en cada plantilla, si se desea agregar ms de estos tendra que agregarse otra plantilla. Cabe mencionar que no es posible enviar un vdeo de ms de 15 segundos de duracin.

Para poder prestar estos nuevos servicios se hizo necesaria una mayor velocidad de transferencia de datos, que se hizo realidad con las tecnologas GPRS y EDGE. GPRS (General Packet Radio Service) permite velocidades de datos desde 56 kbit/s hasta 114 kbit/s. EDGE (Enhanced Data rates for GSM Evolution) permite velocidades de datos hasta 384 kbit/s.

Tercera generacin (3G) 3G nace de la necesidad de aumentar la capacidad de transmisin de datos para poder ofrecer servicios como la conexin a Internet desde el mvil, la videoconferencia, la televisin y la descarga de archivos. En este momento el desarrollo tecnolgico ya posibilita un sistema totalmente nuevo: UMTS (Universal Mobile Telecommunications System). UMTS utiliza la tecnologa CDMA, lo cual le hace alcanzar velocidades realmente elevadas (de 144 kbit/s hasta 7.2 Mbit/s, segn las condiciones del terreno).

Cuarta Generacin (4G): La generacin 4, o 4G es la evolucin tecnolgica que ofrece al usuario de telefona mvil un mayor ancho de banda que permite, entre muchas otras cosas, la recepcin de televisin en Alta Definicin. La 4G est basada completamente en el protocolo IP, siendo un sistema de sistemas y una red de redes, que se alcanza gracias a la convergencia entre las redes de cables e inalmbricas. Esta tecnologa podr ser usada por mdems inalmbricos, mviles inteligentes y otros dispositivos mviles. La principal diferencia con las generaciones predecesoras ser la capacidad para proveer velocidades de acceso mayores de 100 Mbit/s en movimiento y 1 Gbit/s en reposo, manteniendo una calidad de servicio (QoS) de punta a punta de alta seguridad que permitir ofrecer servicios de cualquier clase en cualquier momento, en cualquier lugar, con el mnimo coste posible.

Beneficios Cules son los beneficios de contar con un smartphone que tenga acceso a este tipo de conexin inalmbrica. 1.- LTE proporciona velocidades mximas de bajada alrededor de 100 megabytes por segundo, mientras de subida anda por los 50 Mbps. 2.- Asegura a los usuarios soporte necesario para la movilidad y compatibilidad entre los sistemas, (conectividad con otras redes), con lo cual se podr utilizar el servicio de banda ancha en cualquier momento y lugar. 3.- Otorga a todo smartphone con acceso a redes 4G la posibilidad de conectarse desde y en cualquier pas del mundo a velocidades similares y en algunos casos superiores a las que tiene la banda ancha tradicional. 4.- Desde sus telfonos inteligentes, los usuarios podrn conectarse a Internet con velocidades diez veces ms rpidas que a travs de redes de 3G, por lo tanto es enorme el mejoramiento en cuanto a la navegacin por la Web. 5.- Capacidad para efectuar, sin ningn tipo de cortes, videoconferencias y video llamadas con imagen y sonido de alta calidad, as como tambin realizar transmisiones en vivo y directo. 6.- Los smartphones compatibles con LTE 4G te permiten compartir datos multimedia de alta definicin. Podrs descargar un video de 700 MB en slo 90 segundos. 7.- Gracias a estas redes de alta velocidad disfrutars an ms de los juegos en red, con mejor definicin y mayores propiedades. 8.- Ver televisin en high definition y en 3D es otra posibilidad cierta con las LTE 4G. 9. Esta tecnologa tambin permite hacer streaming en alta definicin y en tiempo real, sin interrupciones ni tiempo de espera por el buffer. Como ejemplo te podemos citar los videos de YouTube, los cuales visualizars con mayor calidad. 10.- La transferencia de datos se ejecutar con mayor rapidez. 11.- La velocidad tampoco te impondr lmites para tener en tu smartphone el mayor nmero de aplicaciones. 12.- Podrs subir fotos y videos de una cmara digital en tiempo real desde cualquier lugar.

You might also like