You are on page 1of 10

Acta Constitutiva de la Federacin de 1824

(31 de enero de 1824)

Acta original
El soberano congreso constituyente mexicano, ha tenido a bien decretar la siguiente acta constitutiva de la federacin.

Forma de Gobierno y religin


Artculo 1.- La nacin mexicana se compone de las provincias comprendidas en el territorio del virreinato llamado antes Nueva Espaa, en el que se deca capitana general de Yucatn, y en el de las comandancias generales de provincias internas de Oriente y Occidente. Artculo 2.- La nacin mexicana es libre e independiente para siempre de Espaa y de cualquiera otra potencia; y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona. Artculo 3.- La soberana reside radical y esencialmente en la nacin, y por lo mismo pertenece exclusivamente a sta el derecho de adoptar y establecer por medio de sus representantes la forma de gobierno y dems leyes fundamentales que le parezca ms conveniente para su conservacin y mayor prosperidad, modificndolas o varindolas, segn crea convenirle ms. Artculo 4.- La religin de la nacin mexicana es y ser perpetuamente la Catlica Apostlica Romana. La nacin la protege por leyes sabias y justas, y prohbe el ejercicio de cualquiera otra. Artculo 5.- La nacin adopta para su gobierno la forma de Repblica representativa popular federal. Artculo 6.- Sus partes integrantes son estados independientes, libres y soberanos, en lo que exclusivamente toque a su administracin y gobierno interior, segn se detalla en esta acta y en la constitucin general. Artculo 7.- Los estados de la federacin son por ahora los siguientes: el de Guanajuato; el interno de Occidente, compuesto de las provincias Sonora y Sinaloa; el interno de Oriente, compuesto de las provincias Coahuila, Nuevo-Len y los Tejas; el interno del Norte, compuesto de las provincias Chihuahua, Durango, y Nuevo Mxico;

el de Mxico; el de Michoacn; el de Oajaca; el de Puebla de los ngeles (el de Tlaxcala); el de Quertaro; el de San Luis Potos; el Nuevo Santander que se llamar de las Tamaulipas; el de Tabasco; el de Veracruz; el de Xalisco; el de Yucatn; el de los Zacatecas. Las Californias y el partido de Colima (sin el pueblo de Tonila, que seguir unido a Xalisco) sern por ahora territorios de la federacin, sujetos inmediatamente a los supremos poderes de ella. Los partidos y pueblos que componan la provincia del istmo de Huazacoalco, volvern a las que antes han pertenecido. La Laguna de Trminos corresponder al Estado de Yucatn. Artculo 8.- En la constitucin se podr aumentar el nmero de los estados comprendidos en el artculo anterior y modificarlos segn se conozca ser ms conforme a la felicidad de los pueblos.

Divisin de poderes
Artculo 9.- El poder supremo de la federacin se divide, para su ejercicio, en legislativo, ejecutivo y judicial: y jams podrn reunirse dos o ms de stos en una corporacin o persona, ni depositarse el legislativo en un individuo.

Poder Legislativo
Artculo 10.- El poder legislativo de la federacin residir en una cmara de diputados y en un senado, que compondrn el congreso general. Artculo 11.- Los individuos de la cmara de diputados y del senado sern nombrados por los ciudadanos de los estados en la forma que prevenga la constitucin. Artculo 12.- La base para nombrar los representantes de la cmara de diputados, ser la poblacin. Cada estado nombrar dos senadores, segn prescriba la constitucin. Artculo 13.- Pertenece exclusivamente al congreso general dar leyes y decretos: I. Para sostener la independencia nacional y proveer a la conservacin y seguridad de la nacin en sus relaciones exteriores. II. Para conservar la paz y el orden pblico en el interior de la federacin, y promover su ilustracin y prosperidad general. III. Para mantener la independencia de los estados entre s. IV. Para proteger y arreglar la libertad de imprenta en toda la federacin.

V. Para conservar la unin federal de los estados, arreglar definitivamente sus lmites, y terminar sus diferencias. VI. Para sostener la igualdad proporcional de obligaciones y derechos que los estados tienen ante la ley. VII. Para admitir nuevos estados a la unin federal o territorios incorporndolos en la nacin. VIII. Para fijar cada ao los gastos generales de la nacin en vista de los presupuestos que le presentar el poder ejecutivo. IX. Para establecer las contribuciones necesarias a cubrir los gastos generales de la repblica, determinar su inversin, y tomar cuenta de ella al poder ejecutivo. X. Para arreglar el comercio con las naciones extranjeras y entre los diferentes estados de la federacin y tribus de los indios. XI. Para contraer deudas sobre el crdito de la repblica y designar garantas para cubrirlas. XII. Para reconocer la deuda pblica de la nacin y sealar medios de consolidarla. XIII. Para declarar la guerra en vista de los datos que le presente el poder ejecutivo. XIV. Para conceder patentes de corso y declarar buenas o malas las presas de mar y tierra. XV. Para designar y organizar la fuerza armada de mar y tierra, fijando el cupo respectivo a cada estado. XVI. Para organizar, armar y disciplinar la milicia de los estados, reservando a cada uno el nombramiento respectivo de oficiales y la facultad de instruirla conforme a la disciplina prescrita por el congreso general. XVII. Para aprobar los tratados de paz, de alianza, de amistad, de federacin, de neutralidad armada y cualquier otro que celebre el poder ejecutivo. XVIII. Para arreglar y uniformar el peso, valor, tipo, ley y denominacin de las monedas en todos los estados de la federacin, y adoptar un sistema general de pesos y medidas. XIX. Para conceder o negar la entrada de tropas extranjeras en el territorio de la federacin. XX. Para habilitar toda clase de puertos.

Artculo 14.- En la constitucin se fijarn otras atribuciones generales, especiales y econmicas del Congreso de la federacin y modo de desempearlas, como tambin las prerrogativas de este cuerpo y de sus individuos.

Poder Ejecutivo
Artculo 15.- El supremo poder ejecutivo se depositar por la constitucin en el individuo o individuos que sta seale. Sern residentes y naturales de cualquiera de los estados o territorios de la federacin. Artculo 16.- Sus atribuciones, a ms de otras que se fijarn en la constitucin son las siguientes: I. Poner en ejecucin las leyes dirigidas a consolidar la integridad de la federacin y a sostener su independencia en lo exterior y su unin y libertad en lo interior. II. Nombrar y remover libremente los secretarios del despacho. III. Cuidar de la recaudacin, y decretar la distribucin de las contribuciones generales con arreglo a las leyes. IV. Nombrar los empleados de las oficinas generales de hacienda segn la constitucin y las leyes. V. Declarar la guerra, previo decreto de aprobacin del congreso general; y no estando ste reunido, del modo que designe la constitucin. VI. Disponer de la fuerza permanente de mar y tierra y de la milicia activa para la defensa exterior y seguridad interior de la federacin. VII. Disponer de la milicia local para los mismos objetos; aunque para usar de ella fuera de sus respectivos estados obtendr previo consentimiento del congreso general, quien calificar la fuerza necesaria. VIII. Nombrar los empleados del ejrcito, milicia activa y armada, con arreglo a ordenanzas, leyes vigentes y a lo que disponga la constitucin. IX. Dar retiros, conceder licencias y arreglar las pensiones de los militares, de que habla la atribucin anterior conforme a las leyes. X. Nombrar los enviados diplomticos y cnsules con aprobacin del senado, y entretanto ste se establece, del congreso actual.

XI. Dirigir las negociaciones diplomticas, celebrar tratados de paz, amistad, alianza, federacin, tregua, neutralidad armada, comercio y otros: mas para prestar o negar su ratificacin a cualquiera de ellos deber preceder la aprobacin del congreso general. XII. Cuidar de que la justicia se administre pronta y cumplidamente por los tribunales generales, y de que sus sentencias sean ejecutadas segn la ley. XIII. Publicar, circular y hacer guardar la constitucin general y las leyes; pudiendo por una sola vez objetar sobre stas cuando le parezca conveniente dentro de diez das, suspendiendo su ejecucin hasta la resolucin del congreso. XIV. Dar decretos y rdenes para el mejor cumplimiento de la constitucin y leyes generales. XV. Suspender de los empleos hasta tres meses y privar hasta la mitad de sus sueldos por el mismo tiempo a los empleados de la federacin infractores de las rdenes y decretos con tal que la suspensin no pase de tres meses, ni la privacin de sueldos por mitad de los correspondientes a ese tiempo; y en los casos que crea deber formarse causa a tales empleados, pasar los antecedentes de la materia al tribunal respectivo. Artculo 17.- Todos los decretos y rdenes del supremo poder ejecutivo debern ir firmados del secretario del ramo a que el asunto corresponda, y sin este requisito no sern obedecidos.

Poder Judicial
Artculo 18.- Todo hombre, que habite en el territorio de la federacin, tiene derecho a que se le administre pronta, completa, e imparcialmente justicia; y con este objeto la federacin deposita el ejercicio del poder judicial en una corte suprema de justicia y en los tribunales que se establecern en cada estado; reservndose demarcar en la constitucin las facultades de esta suprema corte. Artculo 19.- Ningn hombre ser juzgado, en los estados o territorios de la federacin sino por leyes dadas y tribunales establecidos antes del acto, por el cual se le juzgue. En consecuencia quedan para siempre prohibidos todo juicio por comisin especial y toda ley retroactiva.

Gobierno particular de los Estados


Artculo 20.- El gobierno de cada estado se dividir para su ejercicio en los tres poderes legislativo, ejecutivo, y judicial; y nunca podrn reunirse dos o ms de ellos en una corporacin o persona, ni el legislativo depositarse en un individuo.

Poder Legislativo
Artculo 21.- El poder legislativo de cada estado residir en un congreso compuesto del nmero de individuos, que determinarn sus constituciones particulares electos popularmente y amovibles en el tiempo y modo que ellas dispongan.

Poder Ejecutivo
Artculo 22.- El ejercicio del poder ejecutivo de cada estado no se confiar sino por determinado tiempo, que fijar su respectiva constitucin.

Poder Judicial
Artculo 23.- El poder judicial de cada estado se ejercer por los tribunales que establezca su constitucin.

Prevenciones generales

Artculo 24.- Las constituciones de los estados no podrn oponerse a esta acta ni a lo que establezca la constitucin general: por tanto, no podrn sancionarse hasta la publicacin de esta ltima. Artculo 25.- Sin embargo las legislaturas de los estados podrn organizar provisionalmente su gobierno interior; y entretanto lo verifican se observarn las leyes vigentes. Artculo 26.- Ningn criminal de un estado tendr asilo en otro; antes bien ser entregado inmediatamente a la autoridad que le reclame. Artculo 27.- Ningn estado establecer sin consentimiento del congreso general derecho alguno de tonelaje ni tendr tropas ni navos de guerra en tiempo de paz. Artculo 28.- Ningn estado sin consentimiento del congreso general impondr contribuciones o derechos sobre importaciones o exportaciones, mientras la ley no regule cmo deban hacerlo. Artculo 29.- Ningn estado entrar en transaccin o contrato con otro, o con potencia extranjera, ni se empear en guerra sino en caso de actual invasin, o en tan inminente peligro que no admita dilaciones. Artculo 30.- La nacin est obligada a proteger por leyes sabias y justas los derechos del hombre y del ciudadano. Artculo 31.- Todo habitante de la federacin tiene libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas polticas, sin necesidad de licencia, revisin o aprobacin anterior a la publicacin, bajo las restricciones y responsabilidad de las leyes. Artculo 32.- El Congreso de cada Estado remitir anualmente al general de la federacin nota circunstanciada y comprensiva: de los ingresos y egresos de todas las tesoreras que haya en sus respectivos distritos, con relacin del origen de unos y otros, de los ramos de industria, agricultura, mercantil y fabril, indicando sus progresos o decadencia con las causas que los producen; de los nuevos ramos que puedan plantearse, con los medios de alcanzarlos; y de su respectiva poblacin. Artculo 33.- Todas las deudas contradas antes de la adopcin de esta acta se reconocen por la federacin, a reserva de su liquidacin y clasificacin, segn las reglas que el Congreso general establezca. Artculo 34.- La Constitucin general y esta acta garantizan a los estados de la federacin la forma de gobierno adoptada en la presente ley; y cada Estado queda tambin comprometido a sostener a toda costa la unin federal. Artculo 35.- Esta acta slo podr variarse en el tiempo y trminos que prescriba la Constitucin general. Artculo 36.- La ejecucin de esta acta se somete bajo la ms estrecha responsabilidad al supremo poder ejecutivo, quien desde su publicacin se arreglar a ella en todo.

Mxico, a 31 de enero de 1824, 4 y 3. Jos Miguel Gordoa, diputado por Zacatecas, presidente. Juan Bautista Morales, diputado por Guanajuato. Juan Cayetano Portugal, diputado por Jalisco. Jos Miguel Guridi y Alcocer, diputado por Tlaxcala. Toms Vargas, diputado por San Luis Potos. Epigmenio de la Piedra, diputado por Mxico. Antonio de Gama y Crdoba, diputado por Mxico. Jos Ignacio Gonzlez Coraalmuro, diputado por Mxico. Mariano Barbabosa, diputado por Puebla. Jos Francisco de Barreda, diputado por Mxico. Jos Mara Gernimo Arzac, diputado por Colima. Miguel Ramos Arizpe, diputado por Coahuila. Manuel Ambrosio Martnez de Vea, diputado por Sinaloa. Jos de San Martn, diputado por Puebla. Felipe Sierra, diputado por Mxico. Manuel Solrzano, diputado por Michoacn. Jos Mara Covarrubias, diputado por Jalisco. Jos Mara de Izazaga, diputado por Michoacn. Francisco de Larrazbal y Torres, diputado por Oaxaca. Juan Antonio Gutirrez, diputado por el Sur. Manuel Argelles, diputado por Veracruz. Jos Miguel Ramrez, diputado por Jalisco. Carlos Mara de Bustamante, diputado por Mxico. Jos Mara de la Llave, diputado por Puebla. Lorenzo de Zavala, diputado por Yucatn. Vctor Mrquez, diputado por Guanajuato. Fernando Valle, diputado por Yucatn. Flix Osores, diputado por Quertaro. Jos de Jess Huerta, diputado por Jalisco. Jos Mara Fernndez de Herrera, diputado por Guanajuato. Jos Hernndez Chico Condarco, diputado por Mxico. Jos Ignacio Espinosa, diputado por Mxico. Juan Jos Romero, diputado por Jalisco. Jos Agustn Paz, diputado por Mxico. Erasmo Segun, diputado por Texas. Rafael Aldrete, diputado por Jalisco. Juan de Dios Caedo, diputado por Jalisco. Jos Mara Uribe, diputado por Guanajuato. Juan Ignacio Godoy, diputado por Guanajuato. Jos Felipe Vzquez, diputado por Guanajuato. Joaqun Guerra, diputado por Quertaro. Luis Cortzar, diputado por Mxico. Juan de Dios Moreno, diputado por Puebla. Jos Miguel Llorente, diputado por Guanajuato.

Jos ngel de la Sierra, diputado por Jalisco. Jos Mara Anaya, diputado por Guanajuato. Demetrio del Castillo, diputado por Oaxaca. Vicente Manero Embides, diputado por Oaxaca. Jos Ignacio Gutirrez, diputado por Chihuahua. Luciano Castorena, diputado por Mxico. Francisco Palino y Domnguez, diputado por Mxico. Valentn Gmez Faras, diputado por Zacatecas. Jos Mara Castro, diputado por Jalisco. Juan Manuel Assorrey, diputado por Mxico. Joaqun de Miura y Bustamante, diputado por Oaxaca. Jos Mariano Castillero, diputado por Puebla. Bernardo Copca, diputado por Puebla. Francisco Mara Lombardo, diputado por Mxico. Pedro Ahumada, diputado por Durango. Ignacio Rayn, diputado por Michoacn. Francisco Estvez, diputado por Oaxaca. Toms Arriaga, diputado por Michoacn. Mariano Tirado, diputado por Puebla. Jos Mara Snchez, diputado por Yucatn. Rafael Mangino, diputado por Puebla. Antonio Juille y Moreno, diputado por Veracruz. Jos Cirilo Gmez Anaya, diputado por Mxico. Jos Mara Becerra, diputado por Veracruz. Jos Vicente Robles, diputado por Puebla. Jos Mara Cabrera, diputado por Michoacn. Luis Gonzaga Gordoa, diputado por San Luis Potos. Jos Rafael Berruecos, diputado por Puebla. Bernardo Gonzlez Angulo, diputado por Mxico. Jos Mara de Bustamante, diputado por Mxico. Pedro Tarrazo, diputado por Yucatn. Manuel Crescencio Rejn, diputado por Yucatn. Miguel Wenceslao Gasca, diputado por Puebla. Florentino Martnez, diputado por Chihuahua. Pedro Paredes, diputado por Tamaulipas. Cayetano Ibarra, diputado por Mxico. Francisco Antonio Elorriaga, diputado por Durango. Jos Mara Jimnez, diputado por Puebla. Alejandro Carpio, diputado por Puebla. Francisco Garca, diputado por Zacatecas. - Jos Guadalupe de los Reyes, diputado por San Luis Potos. Juan Bautista Escalante, diputado por Sonora. Ignacio de Mora y Villamil, diputado por Mxico. - Servando Teresa de Mier, diputado por el Nuevo Len. Jos Mara Ruiz de la Pea, diputado por Tabasco. Manuel Lpez de Ecala, diputado por Quertaro. Jos Mariano Marn, diputado por Puebla, secretario. Jos Basilio Guerra, diputado por Mxico, secretario. Santos Vlez, diputado por Zacatecas, secretario. - Juan Rodrguez, diputado por Mxico, secretario.

Por tanto, mandamos a todos los tribunales, justicias, jefes y dems autoridades, as civiles como militares y eclesisticas, de cualquiera clase y dignidad, que guarden y hagan guardar, cumplir y ejecutar el presente decreto en todas sus partes. Tendrislo entendido para su cumplimiento y dispondris se imprima, publique y circule. Dado en Mxico, a 31 de enero de 1824, 4 y 3. - Jos Mariano Michelena, presidente. - Miguel Domnguez. - Vicente Guerrero. - Al ministro de Relaciones interiores y exteriores. De orden de S. A. lo comunico a V. para su inteligencia y cumplimiento. Dios y libertad. Mxico, 31 de enero de 1824, 4 y 3.- Juan Guzmn.

You might also like