You are on page 1of 24

MONITOREO HIDROLOGICO DE LA CALIDAD DE AGUA EN LA CUENCA AMAZONICA PERUANA DICIEMBRE DE 2008

Aforo Rio Amazonas y Medicion de calidad de aguas en el Rio Santiago Foto: Comisiones IRD - SENAMHI

HIDROGEODINAMICA DE LA CUENCA AMAZNICA

DIRECCIN GENERAL DE HIDROLOGA Y RECURSOS HDRICOS

SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGA E HIDROLOGA SENAMHI

DIRECCIN GENERAL DE HIDROLOGA Y RECURSOS HDRICOS

Presidente Ejecutivo del SENAMHI Mayor General FAP (r) WILAR GAMARRA MOLINA

Responsable de la Gestin Tcnica del SENAMHI Ing. CONSTANTINO ALARCN VELAZCO

Director General de Hidrologa y Recursos Hdricos MSc. Ing. JUAN JULIO ORDEZ GALVEZ

Directora de Hidrologa Operativa Ing. GLADYS CHAMORRO DE RODRIGUEZ

Elaboracin:

Ing. JORGE LUIS CARRANZA VALLE

DICIEMBRE 2008

LIMA PER

SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGA E HIDROLOGA

DIRECCIN GENERAL DE HIDROLOGA Y RECURSOS HDRICOS

MONITOREO HIDROLOGICO DE LA CALIDAD DE AGUA EN LA CUENCA AMAZONICA PERUANA


I.INTRODUCCION

El ORE HYBAM (observatorio de investigacin del medio ambiente - control geodinmico, hidrolgico y biogeoqumico de la erosin/alteracin y de las transferencias de materia en la cuenca del Amazonas), viene realizando en Per campaas de aforos y muestreo de la calidad qumica del agua y sedimentos en los ros: Amazonas, Napo, Maran, Huallaga, Santiago y Ucayali, con la finalidad de estudiar los regmenes hidrolgicos, sedimentarios y geoqumicas de los ros peruanos. Las campaas indicadas, son parte del programa de trabajo del Convenio IRDSENAMHI, y en este contexto el presente boletn presentara de manera resumida la informacin de calidad de aguas obtenida de forma insitu durante las 37 campaas hidrolgicas (diciembre de 2001 a marzo de 2007). Cabe sealar as mismo, que solo se tomaran los datos obtenidos en los ros mencionados anteriormente por contar con una mayor informacin disponible. II.OBJETIVO GENERAL

Evaluar la geoqumica de las aguas de la cuenca amaznica peruana, a travs del monitoreo hidrolgico, campaas de aforo y muestreo de sedimentos, para establecer la variabilidad de la misma durante el ciclo hidrolgico. III. OBJETIVOS ESPECIFICOS Realizar mediciones in situ de calidad de agua en los ros Amazonas, Napo, Maran, Huallaga, Santiago y Ucayali. Tomar muestras de agua de los ros Amazonas, Napo, Maran, Huallaga, Santiago y Ucayali, para anlisis complementarios en los laboratorios del IRD ubicados en la Universidad Agraria la Molina (sedimentos), as como en Tolouse Francia (anlisis de trazas y elementos mayores). JUSTIFICACION

IV.-

El agua de consumo humano en la Amazonia, por el momento se puede catalogar de recurso natural renovable y abundante; pero esa connotacin puede cambiar ostensiblemente en el mediano plazo por los procesos productivos y extractivos que inciden en el ciclo hdrico, al continuar con la dinmica de deforestacin en esta cuenca, al generarse impacto antrpicos sobre las componentes que gobiernan el ciclo hidrolgico. Con ello, se limita a las actuales y futuras generaciones de su contemplacin, uso y manejo a libre albedrio, demandando la implementacin de un desarrollo sostenible de este recurso.
Pag. 3

BOLETIN DE MONITOREO HIDROLOGICO CUENCA AMAZONICA PERUANA

SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGA E HIDROLOGA

DIRECCIN GENERAL DE HIDROLOGA Y RECURSOS HDRICOS

La nocin se ser un recurso ilimitado el agua en la Gran Amazonia, conlleva a ser valorado en su uso y manejo de manera arbitraria. Por lo que la contaminacin de los recursos hidrobiolgicos amenaza el patrimonio natural, sociocultural y econmico de ese espacio amaznico. El SENAMHI, en cumplimiento al artculo 3, literal b), del Reglamento de funciones del Senamhi, sobre los Objetivos debe lograr la evaluacin cuantitativa y cualitativa de los recursos hdricos y determinar su potencial econmicamente utilizable para diferentes usos sectoriales. Por lo que el SENAMHI en convenio con el IRD y su unidad el ORE HYBAM (observatorio de investigacin del medio ambiente - control geodinmico, hidrolgico y biogeoqumico de la erosin/alteracin y de las transferencias de materia en la cuenca del Amazonas), vienen realizando campaas de aforos y muestreo de la calidad qumica del agua y sedimentos en especial en los ros amaznicos. V.PROBLEMATICA

Los principales problemas que afrontan los ros amaznicos, desde el punto de vista de calidad de sus aguas son: Problema de residuos slidos (inadecuada disposicin de desechos, mal manejo de la basura, deficiente letrinizacin en zonas rurales y perifricas) depositados y arrojados a los ros. Todos los desages van al ro, no hay lagunas de oxidacin por lo que no hay tratamiento de los desages. Deficiente cultura y conciencia ambiental. La contaminacin minera y de hidrocarburos bsicamente en la zona del ro Maran. Cuenca del ro Napo, contaminada por derrame de petrleo, contratos de explotacin petrolera en el Ecuador. En la cuenca del ro Pastaza con problemas de contaminacin de las aguas por erupciones volcnicas provenientes del Ecuador (volcn Tungurahua, etc). Contaminacin del ro Tigre y Corrientes por actividades petroleras. Contaminacin del ro Putumayo por actividades mineras (extraccin ilegal de oro). Contaminacin del ro Nanay, por actividades ilegales de extraccin de oro. Contaminacin del ro Huallaga (Alto Huallaga) por la elaboracin de la pasta bsica de cocana, los mismos que utilizan insumos como el cido sulfrico, cal, papeles, mezclas de gasolina, petrleo y kerosene. En Pucallpa las aguas servidas de la ciudad van a parar a la laguna de Yarinacocha. Por otro lado, diversos desages que se encuentran desperdigados por toda la ciudad, van a dar a un gran colector natural, el cual desemboca posteriormente en el ro Ucayali, precisamente a pocos metros del lugar donde es captada el agua para abastecer a la ciudad.
Pag. 4

BOLETIN DE MONITOREO HIDROLOGICO CUENCA AMAZONICA PERUANA

SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGA E HIDROLOGA

DIRECCIN GENERAL DE HIDROLOGA Y RECURSOS HDRICOS

VI.-

METODOLOGIA

6.1.- Medicin de Caudales Se utiliz un ADCP (RDI Ro Grande) de 600 kHz; el cual tiene acoplado un GPS GARMIN 35, ubicado directamente en el soporte del equipo. Ello permitir que los puntos de control registrados con el ADCP, a travs de la seccin transversal, sean tomados con una mayor precisin. Dicho proceso se realiza segn el mtodo indicado por RDI; cuando las condiciones hidrulicas lo permiten. El ajuste se da por aceptable cuando el error total calculado por el programa informtico BBTalk del RDI, es inferior a 0,1. La determinacin in situ de la desviacin magntica, se hace gracias al programa informtico DECLIMAG. 6.2.- Seleccin de los puntos de muestreos de agua Para la seleccin de los puntos de muestreo de agua, se ha tenido en cuenta como factor primordial, la ubicacin de las secciones de aforos en los ros Amazonas, Napo, Maran, Huallaga, Santiago y Ucayali. De este modo se han seleccionado un total de 7 puntos de muestreos. En la Tabla 1, se detallan los ros, nombres y posiciones obtenidas con GPS, en la Figura 1, se grafican las estaciones hidrolgicas en relacin a su altura sobre el nivel del mar (msnm) por vertiente, y en el Mapa 1, se muestra distribucin espacial de las estaciones de monitoreo. 6.2.- Equipos utilizados La temperatura, la conductividad y el pH del agua fueron medidos con los siguientes aparatos: Conductimetro WTW LF 330 ( Ap = +/- 0.1 S/cm ) pH metro WTW PH 318 ( Ap = +/- 0.01 )

Las localizaciones (latitud, longitud) de las orillas y de los puntos de muestreo fueron medidas con un GPS GARMIN 12XLS (Ap = +/- 3-10 m) con el sistema WGS84. 6.3.- Anlisis In situ y recoleccin de muestras Se realiz tres muestreos previos con el agua del mismo ro para condicionar los frascos antes de tomar la muestra definitiva, las muestras recolectadas fueron codificadas con los respectivos nombres, para luego ser analizados en los laboratorios del IRD ubicados en la Universidad Agraria la Molina (sedimentos), as como en Tolouse Francia (anlisis de trazas y elementos mayores). As mismo, se complement sta actividad con la localizacin geogrfica de los puntos de muestreo para servir de herramienta a posteriores trabajos de muestreos.

BOLETIN DE MONITOREO HIDROLOGICO CUENCA AMAZONICA PERUANA

Pag. 5

SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGA E HIDROLOGA

DIRECCIN GENERAL DE HIDROLOGA Y RECURSOS HDRICOS

Tabla 1: Ubicacin geogrfica de las estaciones de aforos, control de la calidad de agua y sedimentos.

Mapa 1: Distribucin Espacial de las estaciones de monitoreo

BOLETIN DE MONITOREO HIDROLOGICO CUENCA AMAZONICA PERUANA

Pag. 6

SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGA E HIDROLOGA

DIRECCIN GENERAL DE HIDROLOGA Y RECURSOS HDRICOS

ESTACIONES HIDROLOGICAS EN RELACION A SU ALTURA SOBRE EL NIVEL DEL MAR (msnm) VERTIENTE DEL PACIFICO
4000 3500 3000 2500 2000 1500 1000 500 0

ESTACIONES HIDROLOGICAS EN RELACION A SU ALTURA SOBRE EL NIVEL DEL MAR (msnm) VERTIENTE DEL AMAZONAS
3500 3000 2500 2000 1500 1000 500 0

Figura 1. Estaciones hidrolgicas en relacin a su altura sobre el nivel del mar (msnm). Vertiente del Pacfico y Atlntico respectivamente.

Cabe sealar, que algunos anlisis se realizan en campo (insitu); debido a que existen algunos parmetros que varan con el tiempo, y es recomendable medirlos instantneamente. Los principales parmetros, que se registran y miden en el campo son: Temperatura, pH, y Conductividad elctrica.
BOLETIN DE MONITOREO HIDROLOGICO CUENCA AMAZONICA PERUANA

Pag. 7

SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGA E HIDROLOGA

DIRECCIN GENERAL DE HIDROLOGA Y RECURSOS HDRICOS

Mapa 1. Ubicacin de la red de estaciones del proyecto HYBAm

BOLETIN DE MONITOREO HIDROLOGICO CUENCA AMAZONICA PERUANA

Pag. 8

SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGA E HIDROLOGA

DIRECCIN GENERAL DE HIDROLOGA Y RECURSOS HDRICOS

6.4.- Parmetros monitoreados Temperatura del agua:

La temperatura es un parmetro muy importante ya que influye en la obtencin de resultados confiables en el campo o en el laboratorio. La variacin de la temperatura del agua depende del clima local y en las influencias del entorno. La variacin normal de la temperatura de las aguas puede causar un desequilibrio en el ecosistema, por ejemplo tenemos que a una temperatura mayor de 35C en la fuente de agua se produce una disminucin del Oxgeno Disuelto y por ende posibles daos a los organismos acuticos aerbicos, regeneradores naturales de la calidad del agua. Adems la temperatura es un indicador de contaminacin trmica de las aguas, ya sea por aguas provenientes de una industria, central trmica, etc pH

El pH, es el trmino usado para determinar la intensidad cida o alcalina de una solucin. Este mide el potencial de iones hidrgeno. En aguas naturales podemos encontrar pH cidos debido al CO2 disuelto desde la atmsfera o proveniente de los seres vivos, debido al cido sulfrico procedente de algunos minerales, por cidos hmicos disueltos del suelo. As mismo, podemos encontrar pH bsico debido principalmente a la presencia del carbonato clcico que puede reaccionar con el CO2 formando un sistema tampn carbonato/bicarbonato. Las variaciones del pH pueden tener su origen en la contaminacin ambiental, as tenemos que por efectos de la contaminacin podemos encontrar aguas que pueden tener pH muy cido debido a los vertidos mineros o industriales. El pH se une estrechamente a la productividad biolgica en los sistemas acuticos y es con toda seguridad un factor que limita los usos del agua. Conductividad Electrica (CE)

La conductividad elctrica es la capacidad de un agua para conducir electricidad, y depende de la concentracin total de sustancias ionizadas disueltas en el agua. Nos permite evaluar rpidamente la concentracin de minerales disueltos en el agua, y estimar los slidos totales disueltos en el agua. El agua natural tiene iones en disolucin y su conductividad es proporcional a la cantidad y caractersticas de esos electrolitos. En las Tablas 2, se muestran los parmetros ms representativos, que permitan definir la mineralizacin de los componentes que gobiernan la calidad del agua, y en funcin a estos valores, se defina
BOLETIN DE MONITOREO HIDROLOGICO CUENCA AMAZONICA PERUANA

Pag. 9

SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGA E HIDROLOGA

DIRECCIN GENERAL DE HIDROLOGA Y RECURSOS HDRICOS

Tabla 2. Caracterizacin de la Conductividad con respecto al grado de mineralizacin Conductividad elctrica (S/cm) Menor de 100 100 200 200 700 700 a 1000 Ms de 1000
Sanitario del Agua. 1995.

Mineralizacin Muy dbil Dbil Media Importante Excesiva

*Fuente: M. Espigares Garca, M. Fernndez Creuhet Navajas. Estudio

Tabla 3: Caracterizacin de la calidad del agua para riego segn su conductividad elctrica Conductividad elctrica (S/cm) < 500 500 1500 > 1500 Caracterizacin Agua de buena calidad Agua de calidad media Agua de calidad riesgosa

*Fuente: Hanna Instruments Chile, Juan Pablo Arratia

VII.-

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

7.1.- Ro Amazonas (Tamshiyacu) El ro Amazonas se forma debido a la confluencia de los ros Maran y Ucayali, al Este de la localidad de Nauta, en Loreto. Si consideramos la longitud de su afluente ms largo, el ro Ucayali, cuyo origen se encuentra en la Cordillera de Chila, en Arequipa, en los Andes centrales del Per, sobre el flanco Norte del Nevado de Mismi o Choquecorao, a 5597 msnm. Este ro nace con el nombre de ro Hornillo, aguas abajo toma los nombres Monigote, Apurmac, Ene, Tambo y Ucayali. Ms adelante deja territorio peruano y vierte sus aguas en el Ocano Atlntico, luego de recorrer unos 6762 km. En la margen izquierda del ro Amazonas, se encuentra la ciudad de Iquitos, a 105 msnm. En este punto el ro Amazonas, en poca de vaciante o estiaje alcanza una altura de 10 a 12 m. y su amplitud vara entre 5 a 15 km. La longitud del ro Amazonas en el Per, incluyendo Ucayali y Apurmac, es de 3419 kilmetros. Resultados del muestreo de calidad de aguas En la Tabla 4 y Figuras 2 y 3, se muestran los resultados de la medicin de los parmetros obtenidos en el campo (In Situ), en la estacin hidrolgica de Tamshiyacu, ubicada en el ro Amazonas.
BOLETIN DE MONITOREO HIDROLOGICO CUENCA AMAZONICA PERUANA

Pag. 10

SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGA E HIDROLOGA

DIRECCIN GENERAL DE HIDROLOGA Y RECURSOS HDRICOS

Tabla 4. Parmetros geoqumicos del agua del ro Amazonas

50000 40000

V A R IA C ION D E LOS C A U D A LES Y LA T EM PER A T U R A R IO A M A Z ON A S - EST A C ION HID R OLOGIC A T A M SHIY A C U

340 300 260

V A R IA C ION D E LOS C A U D A LES Y EL PH R IO A M A Z ON A S - EST A C ION HID R OLOGIC A T A M SHIY A C U

50000

12

Caudal

CE
40000 30000 220

Caudal

PH

10 8 6

30000 20000 180 10000 0 140 100

20000 4 10000 0 2 0

Figura 2. Variabilidad del caudal con la Conductividad elctrica y Ph del ro Amazonas


V A R IA C ION D E LOS C A U D A LES Y LA T EM PER A T U R A R IO A M A Z ON A S - EST A C ION HID R OLOGIC A T A M SHIY A C U

50000

40 36 32 28 24 20

Caudal
40000 30000

Temperatura

20000 10000

16 12 8 4

Figura 3. Variabilidad del caudal con la temperatura del ro Amazonas

De los resultados obtenidos y mostrados en la Tabla 3, para la estacin hidrolgica de Tamshiyacu, en el ro Amazonas, las muestras obtenidas durante el 2002 al 2006 mostro que el PH vari desde ligeramente cido a bsico, estas variaciones especialmente en la acicidad, pueden tener su origen en la contaminacin producida por los vertidos de la actividad minera y de
BOLETIN DE MONITOREO HIDROLOGICO CUENCA AMAZONICA PERUANA

Pag. 11

SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGA E HIDROLOGA

DIRECCIN GENERAL DE HIDROLOGA Y RECURSOS HDRICOS

hidrocarburos. De acuerdo a su conductividad elctrica, estas aguas han sido clasificadas para la agricultura como aguas de buena calidad. El grado de mineralizacin, vario de dbil a media; Sin embargo, se requiere realizar estudios ms exhaustivos para determinar el grado de potabilizacin y medir los iones ms importantes como el calcio, bicarbonatos, sulfatos y cloruros. En el mosaico de la figuras, se muestran las variaciones de los caudales con los parmetros fsicos como la conductividad elctrica, PH y la temperatura, donde observamos principalmente una relacin directa, que expresa que a mayor volumen de agua, la conductividad elctrica disminuye y viceversa. 7.2.- Ro Ucayali (Requena) El ro Ucayali, es uno de los grandes formadores del ro Amazonas. Tiene su origen en la confluencia de los ros Urubamba y Tambo, en Atalaya, ubicada en el extremo sur de Loreto. A lo largo del curso del ro, se pueden distinguir dos zonas bien diferenciadas: EL ALTO UCAYALI, que se extiende desde su origen en Atalaya y la desembocadura del ro Pachitea. Este ro hace su recorrido sobre la Llanura Amaznica o Selva Baja, a travs de un cauce mendrico, el cual se encuentra expuesto a cambios repentinos y constantes, por lo que el cauce anterior queda abandonado, formando las cochas o tipishcas, conectadas con el cauce actual a travs de canales estrechos llamados sacaritas o caos. Grandes extensiones de frtiles tierras, se pueden apreciar en sus orillas durante las pocas de vaciante o estiaje, las cuales son utilizadas para sembrar arroz o man. Con la creciente se inundan, cubrindose de una capa delgada de limo frtil. Todo el curso inferior est cubierto de arena, sobre la que depositan sus huevos la "charapa" o tortuga fluvial. EL BAJO UCAYALI, se extiende entre la boca del Pachitea y su confluencia con el Maran para formar el ro Amazonas. En este ro se encuentran ubicados los puertos de Pucallpa, considerado como el segundo puerto fluvial del Per y terminal de la Carretera Central, Cotamana y Requena, emplazados todos ellos en reas elevadas en relacin con el resto de la Llanura Amaznica, denominados altos. Los principales afluentes del ucayali con los que cuenta el Alto Ucayali son los ros Pachitea, Aguayta, Urubamba, Tambo, Peren, Ene, Mantaro y Apurmac. Resultados del muestreo de calidad de aguas En la Tabla 5 y Figura 4 y 5, se muestran los resultados de la medicin de los parmetros obtenidos en campo (In Situ), en la estacin hidrolgica Requena del ro Ucayali.

BOLETIN DE MONITOREO HIDROLOGICO CUENCA AMAZONICA PERUANA

Pag. 12

SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGA E HIDROLOGA

DIRECCIN GENERAL DE HIDROLOGA Y RECURSOS HDRICOS

Tabla 5. Parmetros geoqumicos del ro Ucayali

200000

V A R IA C ION D E LOS C A U D A LES Y LA T EM PER A T U R A R IO U C A Y A LI - EST A C ION HID R OLOGIC A R EQU EN A

440 400 360 320 280 240 200 160 120 80 40 0

200000

V A R IA C ION D E LOS C A U D A LES Y EL PH R IO U C A Y A LI - EST A C ION HID R OLOGIC A R EQU EN A

12 10 8

Caudal
160000

CE

Caudal
160000

PH

120000

120000 6 80000 4 40000 2 0

80000

40000

Figura 4. Variabilidad del caudal con la Conductividad elctrica y Ph del ro Ucayali


V A R IA C ION D E LOS C A U D A LES Y LA T EM PER A T U R A R IO U C A Y A LI - EST A C ION HID R OLOGIC A R EQU EN A

200000

40 36 32 28

Caudal
160000

Temperatura

120000

24 20

80000

16 12

40000

8 4

Figura 5. Variabilidad del caudal con la Temperatura -l ro Ucayali

De los resultados obtenidos y mostrados en la Tabla 5, para la estacin hidrolgica Requena en el ro Ucayali tenemos que: las muestras obtenidas durante el 2002 al 2006 su PH vari desde ligeramente cido a ligeramente bsico, stas variaciones especialmente en la acicidad pueden tener su origen en la contaminacin producida debido a los vertidos mineros e industriales. De acuerdo a su conductividad elctrica, estas aguas han sido clasificadas para la agricultura como aguas de buena calidad. El grado de mineralizacin, vario de muy dbil a media; sin embargo, tambin se requiere realizar estudios ms exhaustivo para determinar el grado de potabilizacin y medir los iones ms importantes como el calcio, bicarbonatos, sulfatos y cloruros. En los grficos se
BOLETIN DE MONITOREO HIDROLOGICO CUENCA AMAZONICA PERUANA

Pag. 13

SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGA E HIDROLOGA

DIRECCIN GENERAL DE HIDROLOGA Y RECURSOS HDRICOS

muestran las variaciones de los caudales con los parmetros fsicos como la conductividad elctrica, PH y la temperatura, donde vemos principalmente la relacin directa, a mayor volumen de agua la conductividad elctrica disminuye y viceversa. 7.3.- Ro Maraon (San Regis y Borja) El ro Maraon, tiene su origen al Noroeste del Nudo de Pasco, en el flanco septentrional del Nevado de Raura, en la Cordillera de Huayhuash, a ms de 5,800 m. de altitud. Recibe en sus orgenes los desages de las lagunas Niococha, Santa Ana y Lauricocha, en Hunuco, adems de los deshielos del Nevado Matador. En el ro Maran podemos distinguir dos partes: EL ALTO MARAON, que es la parte del ro que est comprendida entre su naciente, en el Nevado de Raura, y el Pongo de Manseriche. Este ro se caracteriza por presentar un cauce estrecho y profundo, con un declive muy acentuado, y un caudal turbulento, especialmente en poca de creciente. El Pongo de Manseriche, es el ms importante de todos cuanto existen en el curso del Alto Maran. Este pongo tiene una longitud aproximada de 12 km., de los cuales 4500 m. corresponden a la parte ms estrecha, all es donde el cauce se reduce a 60 u 80 m. y est limitado por paredes casi verticales. Las aguas del ro se tornan turbulentas, al chocar contra las paredes laterales de su cauce, formando remolinos peligrosos y correntadas que dificultan la navegacin. En esta zona se encuentran los malos pasos de Huaccanqui, Sajino y Anahuaccanqui. EL BAJO MARAON, recibe el nombre de Bajo Maran la parte del ro la cual est comprendida entre el Pongo de Manseriche y el punto de su confluencia con el ro Ucayali, para formar el Amazonas. El Bajo Maran tiene un curso orientado de Oeste a Este, a travs de la Llanura Amaznica, presentando un cauce mendrico, carente de rocas y cubierto de arena. Durante la poca de creciente, la cual se inicia en Noviembre, inunda extensas reas de la Selva Baja, abandona con frecuencia su antiguo cauce, abriendo otro nuevo. Los cauces abandonados forman las cochas o tipishcas, que por la forma que presentan, reciben el nombre de lagos en la herradura. Tiene abundante caudal, lo que garantiza la navegacin en el transcurso del ao. El Bajo Maran cuenta con una abundante fauna fluvial. En la margen izquierda de este ro se encuentran las ciudades de Nauta, capital de la Provincia de Loreto, San Regis y Borja, los ms importantes de esta margen. Los principales afluentes del alto Maran por su margen izquierda son los siguientes, Los ros Puccha y Pomabamba, Chusgn, Crisnejas, Llaucano,
BOLETIN DE MONITOREO HIDROLOGICO CUENCA AMAZONICA PERUANA

Pag. 14

SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGA E HIDROLOGA

DIRECCIN GENERAL DE HIDROLOGA Y RECURSOS HDRICOS

Chamaya, Cenepa, Santiago. Por la Margen derecha son el Utcubamba, Chiriaco o Imaza y Nieva. Los afluentes del bajo Maran son importantes los siguientes afluentes, el Huallaga, por la margen derecha y los ros Morona, Pastaza y Tigre, por la margen izquierda. Resultados del muestreo de calidad de aguas En la Tabla 6, Figuras 6 y 7, se muestran los resultados de la medicin de los parmetros obtenidos en campo (In Situ), en las estaciones hidrolgicas San regis y Borja del ro Maran.
Tabla 6. Parmetros geoqumicos del ro Maran

200000

V A R IA C ION D E LOS C A U D A LES Y LA T EM PER A T U R A R IO U C A Y A LI - EST A C ION HID R OLOGIC A R EQU EN A

440 400 360 320 280 240 200 160 120 80 40 0

200000

V A R IA C ION D E LOS C A U D A LES Y EL PH R IO U C A Y A LI - EST A C ION HID R OLOGIC A R EQU EN A

12 10 8

Caudal
160000

CE

Caudal
160000

PH

120000

120000 6 80000 4 40000 2 0

80000

40000

Figura 6. Variabilidad del caudal con la Conductividad elctrica y Ph del ro Maran

BOLETIN DE MONITOREO HIDROLOGICO CUENCA AMAZONICA PERUANA

Pag. 15

SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGA E HIDROLOGA

DIRECCIN GENERAL DE HIDROLOGA Y RECURSOS HDRICOS

40000

V A R IA C ION D E LOS C A U D A LES Y LA T EM PER A T U R A R IO M A R A ON - EST A C ION HID R OLOGIC A SA N R EGIS

320 280 240 200

40000

V A R IA C ION D E LOS C A U D A LES Y LA T EM PER A T U R A R IO M A R A ON - EST A C ION HID R OLOGIC A SA N R EGIS

40 36 32 28 24

Caudal
30000

CE

Caudal
30000

Temperatura

20000

1 60 1 20

20000

20 1 6

10000

80 40

10000

1 2 8 4

V A R IA C ION D E LOS C A U D A LES Y EL PH R IO M A R A ON - EST A C ION HID R OLOGIC A SA N R EGIS

40000

1 2

1 5000

V A R IA C ION D E LOS C A U D A LES Y LA T EM PER A T U R A R IO M A R A ON - EST A C ION HID R OLOGIC A B OR JA

200

Caudal
30000

PH
1 0 8
1 0000

Caudal

CE
160

120

20000

6
80

4 1 0000 2 0 0

5000 40

V A R IA C ION D E LOS C A U D A LES Y EL PH R IO M A R A ON - EST A C ION HID R OLOGIC A B OR JA

15000

12

15000

V A R IA C ION D E LOS C A U D A LES Y LA T EM PER A T U R A R IO M A R A ON - EST A C ION HID R OLOGIC A B OR JA

40 36 32

Caudal

PH
10

Caudal

Temperatura

10000

8 6

10000

28 24 20 16

5000

4 2

5000

12 8 4

Figura 7. Variabilidad del caudal con la Temperatura - ro Maran

Foto 1. Estacin Hidrolgica San Regis en el rio Maran

Foto 2. Estacin Hidrolgica Borja en el rio Maran

BOLETIN DE MONITOREO HIDROLOGICO CUENCA AMAZONICA PERUANA

Pag. 16

SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGA E HIDROLOGA

DIRECCIN GENERAL DE HIDROLOGA Y RECURSOS HDRICOS

De los resultados obtenidos y mostrados en la Tabla 5, para las estaciones hidrolgicas San Regis y Borja, en el ro Maran, tenemos que: las muestras obtenidas durante el 2003 al 2007; el PH, vari desde ligeramente cido a bsico, stas variaciones especialmente en la acicidad pueden tener su origen en la contaminacin producida debido a los vertidos mineros e industriales. De acuerdo a su conductividad elctrica, estas aguas han sido clasificadas para la agricultura como aguas de buena calidad. El grado de mineralizacin vario de muy dbil a dbil; sin embargo, tambin se requiere realizar estudios ms exhaustivo para determinar el grado de potabilizacin y medir los iones ms importantes como el calcio, bicarbonatos, sulfatos y cloruros. En las figuras, se muestran las variaciones de los caudales con los parmetros fsicos como la conductividad elctrica, PH y la temperatura, donde vemos principalmente la relacin directa, a mayor volumen de agua la conductividad elctrica disminuye y viceversa. 7.5.- Ro Napo (Bellavista) Este ro tiene su origen al Sudeste de Quito, en el Ecuador. Es el ro ms caudaloso de los afluentes peruanos, su creciente se inicia en Febrero y concluye en Agosto. Se caracteriza por ser navegable a lo largo de todo su curso, en territorio peruano. Tiene dos importantes afluentes, que son el ro Curaray, por la margen derecha y el ro Aguarico, por la margen izquierda. Francisco de Orellana, sigui el curso del ro Napo para descubrir el Amazonas, en 1542. Resultados del muestreo de calidad de aguas En la Tabla 7 y Figuras 8 y 9, se muestra el resultado de la medicin de los parmetros obtenidos en campo (In Situ).
Tabla 7. Parmetros geoqumicos del ro Napo

De los resultados obtenidos y mostrados en la Tabla 7, para la estacin hidrolgica de Bellavista, en el ro Napo, tenemos que: las muestras obtenidas durante el 2003 al 2007 el PH vari desde ligeramente cido a ligeramente bsico, stas variaciones pueden tener su origen en la contaminacin producida por los derrames de petrleo producidos en las nacientes del ro (Ecuador). De acuerdo a su conductividad elctrica, estas aguas han sido clasificadas para la agricultura como aguas de buena calidad. El grado de mineralizacin se mantuvo estable en muy dbil; sin embargo, tambin se
BOLETIN DE MONITOREO HIDROLOGICO CUENCA AMAZONICA PERUANA

Pag. 17

SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGA E HIDROLOGA

DIRECCIN GENERAL DE HIDROLOGA Y RECURSOS HDRICOS

requiere realizar estudios ms exhaustivos para determinar el grado de potabilizacin y medir los iones ms importantes como el calcio, bicarbonatos, sulfatos y cloruros. En las figuras, se muestran las variaciones de los caudales con los parmetros fsicos como la conductividad elctrica, PH y la temperatura, donde vemos principalmente la relacin directa, a mayor volumen de agua la conductividad elctrica disminuye y viceversa.
V A R IA C ION D E LOS C A U D A LES Y LA T EM PER A T U R A R IO N A PO - EST A C ION HID R OLOGIC A B ELLA V IST A V A R IA C ION D E LOS C A U D A LES Y EL PH R IO N A PO - EST A C ION HID R OLOGIC A B ELLA V IST A

15000

200

15000

12 10

Caudal

CE
160

Caudal
10000 120

PH
8 6

10000

80 5000 40 0 5000 4 2 0

Figura 8. Variabilidad del caudal con la Conductividad elctrica y Ph del ro Napo


V A R IA C ION D E LOS C A U D A LES Y LA T EM PER A T U R A R IO N A PO - EST A C ION HID R OLOGIC A B ELLA V IST A

15000

40 36 32

Caudal

Temperatura

10000

28 24 20 16

5000

12 8 4

Figura 9 Variabilidad del caudal con la Temperatura - ro Napo

7.6.- Ro Huallaga (Chazuta) Este ro Huallaga tiene su origen al Norte del Nudo de Pasco, a ms de 4,500 m.s.n.m. El ro Huallaga es el principal afluente del Bajo Maran, por su margen derecha. Las aguas de este ro descienden a travs de un cauce estrecho y rocoso, formando los valles interandinos de Ambo y Hunuco, importantes por las vastas plantaciones de caa de azcar. Asimismo encontramos los extensos valles de Tingo Mara y Huallaga Central, en la Selva Alta de Hunuco y San Martn. Entre la Cadena Central y la Cadena Oriental de los Andes del Norte, se encuentra su curso medio, siguiendo la direccin de Sureste a Noreste. Al Noroeste de San Martn corta la Cadena Oriental en el Pongo de Aguirre,
BOLETIN DE MONITOREO HIDROLOGICO CUENCA AMAZONICA PERUANA

Pag. 18

SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGA E HIDROLOGA

DIRECCIN GENERAL DE HIDROLOGA Y RECURSOS HDRICOS

dirigindose luego en direccin Norte, hasta desaguar en el ro Maran. Despus del Pongo de Aguirre incursiona en la Llanura Amaznica. A su orilla izquierda se localiza el Puerto de Yurimaguas. El ro Huallaga forma un extenso valle de Selva Alta, entre Hunuco y San Martn, el cual tiene un gran desarrollo agrcola. Los principales afluentes del ro Huallaga, por la margen izquierda, son: el ro Monzn, que desagua frente a Tingo Mara; el ro Chontayacu, el ro Tocache, el ro Huallabamba, el ro Saposoa, el ro Sisa y el ro Mayo, los cuales forman extensos e importantes valles. El ro Mayo, el ms importante de todos ellos, tiene una longitud aproximada de 230 km. y en su curso se emplazan las ciudades de Rioja, Moyobamba y Tarapoto. El ro Huallaga por su margen derecha, cuenta un afluente importante, el ro Biabo, que recorre paralelo al Huallaga, en una longitud aproximada de 180 km. y al ro Tulumayo, al norte de Tingo Mara. Resultados del muestreo de calidad de aguas En la Tabla 8 y Figuras 10 y 11, se muestra el resultado de la medicin de los parmetros obtenidos en campo (In Situ).
Tabla 8. Parmetros geoqumicos del ro Huallaga

2000

V A R IA C ION D E LOS C A U D A LES Y LA T EM PER A T U R A R IO HU A LLA GA - EST A C ION HID R OLOGIC A C HA Z U T A

400 350 300

2000

V A R IA C ION D E LOS C A U D A LES Y EL PH R IO HU A LLA GA - EST A C ION HID R OLOGIC A C HA Z U T A

10 8 6

Caudal
1500

CE
1500

Caudal

PH

1000 250 500 200 150

1000 4 500 2 0

Figura 10. Variabilidad del caudal con la Conductividad elctrica y Ph del ro Huallaga

De los resultados obtenidos y mostrados en la Tabla 8, para la estacin hidrolgica Chazuta en el ro Huallaga, tenemos que: las muestras obtenidas durante el 2003 al 2006; el PH vari desde ligeramente bsico a bsico, stas variaciones pueden tener su origen en la contaminacin como producto de actividades industriales. De acuerdo a su conductividad elctrica, estas aguas
BOLETIN DE MONITOREO HIDROLOGICO CUENCA AMAZONICA PERUANA

Pag. 19

SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGA E HIDROLOGA

DIRECCIN GENERAL DE HIDROLOGA Y RECURSOS HDRICOS

han sido clasificadas para la agricultura como aguas de buena calidad. El grado de mineralizacin se mantuvo estable en media; sin embargo, tambin se requiere realizar estudios ms exhaustivos para determinar el grado de potabilizacin y medir los iones ms importantes como el calcio, bicarbonatos, sulfatos y cloruros. En las figuras, se muestran las variaciones de los caudales con los parmetros fsicos como la conductividad elctrica, PH y la temperatura, donde vemos principalmente la relacin directa, a mayor volumen de agua la conductividad elctrica disminuye y viceversa.
V A R IA C ION D E LOS C A U D A LES Y LA T EM PER A T U R A R IO HU A LLA GA - EST A C ION HID R OLOGIC A C HA Z U T A

2000

40 35 30 25

Caudal
1 500

Temperatura

1 000

20 1 5

500

1 0 5

Figura 11. Variabilidad del caudal con la Temperatura - ro Huallaga

7.7.- Ro Santiago (Teniente Pnglo) El ro Santiago era llamado por los nativos Kans, que quiere decir ro de las Canoas y sus nacientes se encuentran en la Repblica del Ecuador, al juntarse los ros Upano y Paute Guallart (2000). A la altura de la desembocadura del ro Yaupi, el ro Santiago hace su ingreso a territorio peruano, dentro del cual se encuentra aproximadamente el 70% de la cuenca total. La cuenca del ro Santiago, est constituida por una red hidrogrfica bien definida; la cual est formado por numerosos tributarios. Esta cuenca, se encuentra separada de la cuenca del ro Morona, por la Cordillera de Campanquiz. El eje longitudinal de la cuenca hidrogrfica del ro Santiago, se encuentra notablemente centrado entre las cordilleras del Cndor y Campanquiz, salvo en la cercana de su desembocadura, en donde se acerca a sta ltima. Este ro desemboca en la margen izquierda del ro Maran a escasos kilmetros del Pongo de Manseriche (WWF, 2001). Su recorrido est orientado de norte a sur, caracterizndose por grandes rectas intercaladas con curvas amplias y abiertas, alcanzando su cauce en algunos lugares un ancho neto mximo de 1.5 km (WWF, 2001), la forma del curso del ro Santiago es anastomosado en la parte alta de la cuenca y trenzado en la parte baja.
BOLETIN DE MONITOREO HIDROLOGICO CUENCA AMAZONICA PERUANA

Pag. 20

SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGA E HIDROLOGA

DIRECCIN GENERAL DE HIDROLOGA Y RECURSOS HDRICOS

El proceso de formacin de islas y de deposicin de materiales detrticos es notablemente acentuado en todo su territorio (WWF, 2001), en contra posicin de la baja presencia de ambientes lenticos. Es un cuerpo de agua blanca donde los niveles de turbidez son elevados debido a la alta concentracin de material en suspensin compuesto de arena, arcilla y limo (IIAP, 2000). De Norte a Sur, entre los afluentes del ro Santiago pertenecientes a la Zona Reservada, tenemos: Ros Afluentes de la margen derecha: Candungos, Ampama, Chiquiza, Chuinganaza, Yutupis, Ayambis, Putushin. Quebradas afluentes de la margen izquierda: Chapisa, Jampup, Campancas, Caterpiza, Yuraico, Napinasa, Agua Negra, Yumintsa Curipisa, Caripisa. Quebradas afluentes de la margen derecha: Muchingis, Huambiza, Jereza, Coripisa Resultados del muestreo de calidad de aguas En la Tabla 9 y Figuras 12 y 13, se muestran los resultados de la medicin de los parmetros qumicos e hidrolgicos, obtenidos en campo (In Situ).
Tabla 9. Parmetros geoqumicos del ro Santiago

6000

V A R IA C ION D E LOS C A U D A LES Y LA T EM PER A T U R A R IO SA N T IA GO - EST A C ION HID R OLOGIC A T EN IEN T E PIN GLO

120

6000

V A R IA C ION D E LOS C A U D A LES Y EL PH R IO SA N T IA GO - EST A C ION HID R OLOGIC A T EN IEN T E PIN GLO

10 8

Caudal
4000

CE
80 4000

Caudal

PH

4 2000 40 2000 2 0 0 0 0

Figura 12. Variabilidad del caudal con la Conductividad elctrica y Ph del ro Santiago

De los resultados obtenidos y mostrados en la Tabla 9, para el poblado de Teniente Pinglo en el ro Santiago tenemos que: las muestras obtenidas durante el 2003 al 2006, el PH se mantuvo ligeramente a nivel bsico, sta situacin puede tener su origen en la contaminacin como producto de la extraccin informal de oro. De acuerdo a su conductividad elctrica, estas aguas han sido clasificadas para la agricultura como aguas de buena calidad. El grado de mineralizacin se mantuvo estable en muy dbil; sin embargo, tambin se requiere realizar estudios ms exhaustivos para determinar el grado
BOLETIN DE MONITOREO HIDROLOGICO CUENCA AMAZONICA PERUANA

Pag. 21

SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGA E HIDROLOGA

DIRECCIN GENERAL DE HIDROLOGA Y RECURSOS HDRICOS

de potabilizacin y medir los iones ms importantes como el calcio, bicarbonatos, sulfatos y cloruros. En las figuras, se muestran las variaciones de los caudales con los parmetros fsicos como la conductividad elctrica, PH y la temperatura, donde vemos principalmente la relacin directa, a mayor volumen de agua la conductividad elctrica disminuye y viceversa.

6000

V A R IA C ION D E LOS C A U D A LES Y LA T EM PER A T U R A R IO SA N T IA GO - EST A C ION HID R OLOGIC A T EN IEN T E PIN GLO

36 32 28

Caudal

Temperatura

4000

24 20 16

2000

12 8 4

Figura 13. Variabilidad del caudal con la Temperatura - ro Santiago

BOLETIN DE MONITOREO HIDROLOGICO CUENCA AMAZONICA PERUANA

Pag. 22

SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGA E HIDROLOGA

DIRECCIN GENERAL DE HIDROLOGA Y RECURSOS HDRICOS

VIII.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 8.1.- Conclusiones De los anlisis de calidad de agua, tomados durante el perodo 2002 al 2007, por los profesionales del IRD y SENAMHI, durante las campaas de aforos en los ros Amazonas (Tamhiyacu), Ucayali (Requena), Maran (Borja y San Regis), Napo (Bellavista) y Santiago (Tnte. Pinglo); se tienen que: Variaciones significativas en el PH, especialmente en los ros Maran y Ucayali, desde ligeramente acido a ligeramente bsico, pudiendo tener su origen en la contaminacin producida por los vertidos mineros (extraccin informal del oro), industriales y composicin qumica de los suelos. De acuerdo a la conductividad elctrica, estas aguas han sido clasificadas para la agricultura como aguas de buena calidad. El grado de mineralizacin vario desde muy dbil a mediano; sin embargo, se requiere como medida complementaria realizar estudios ms exhaustivos para determinar el grado de potabilizacin y medir los iones ms importantes como el calcio, bicarbonatos, sulfatos y cloruros. Las figuras, mostraron las variaciones de los caudales en relacin a los parmetros fsicos como la conductividad elctrica, PH y la temperatura, donde apreciamos una relacin directa, con el volumen de agua.

De la problemtica actual, asociado a los cambios climticos, observamos que en las cuencas amaznicas, se producira una reduccin de la cantidad de agua en los ros, tal como viene presentndose actualmente en las tendencias de los niveles de agua del ro Amazonas, en la estacin hidrolgica de Tamshiyacu; la misma, que afectara principalmente la calidad del agua. El incremento de las actividades mineras, procesamiento de la coca (narcotrfico) en el alto Huallaga, actividades petroleras y transporte fluvial intenso; cuyos residuos slidos y emisiones de lquidos y gases, incrementarn los impactos de contaminacin de los cuerpos de aguas amaznicos. El incremento demogrfico, sumado a polticas poblacionales y aprovechamiento del territorio amaznico, incrementar la emisin de aguas residuales, directamente a los ros, incrementando la contaminacin de los ros y de las reas urbanas. Como efecto de los procesos descritos en los prrafos anteriores, se reducir la disponibilidad de agua poniendo en peligro los ecosistemas y la biodiversidad.
Pag. 23

BOLETIN DE MONITOREO HIDROLOGICO CUENCA AMAZONICA PERUANA

SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGA E HIDROLOGA

DIRECCIN GENERAL DE HIDROLOGA Y RECURSOS HDRICOS

La funcin principal, del presente informe est orientado a generar un documento tcnico informativo, sobre la variabilidad espacial y temporal del monitoreo de la calidad del agua de los ros Amaznicos para el perodo 2002 al 2007,

8.2.- Recomendaciones Buscar la integracin de las Direcciones Regionales cuya jurisdiccin tenga reas de influencias de la cuenca amaznica, tales como: Cuzco, Hunuco, San Martin, Junn y Loreto; a fin de establecer una red de informacin de monitoreo de cantidad y calidad, en forma estandarizada, en cumplimento con el artculo 3, literal b), del Reglamento de funciones del Senamhi sobre los objetivos: lograr la evaluacin cuantitativa y cualitativa de los recursos hdricos y determinar su potencial econmicamente utilizable para diferentes usos sectoriales. Esta implementacin se dara con la recoleccin de muestras de aguas en las secciones donde se tomaron las muestreas. Los parmetros a cuantificar seran PH, T del agua y Conductividad Elctrica en una primera etapa, ya que para lo posterior podra realizarse anlisis complementarios como el de mercurio. Las muestras serian recolectadas durante las comisiones de servicio de las Direcciones Regionales y DGH de acuerdo al POI. Adquirir equipos multiparmetros para las Direcciones Regionales, a fin de cumplir con esta misin, la DGH apoyar y asesorara en la implementacin del monitoreo de calidad de aguas en los ros Amaznicos.

BOLETIN DE MONITOREO HIDROLOGICO CUENCA AMAZONICA PERUANA

Pag. 24

You might also like