You are on page 1of 38

INTRODUCCIN

Las reacciones de oxidacin-reduccin, comnmente denominadas reacciones redox, son reacciones de transferencia de electrones, en las que las especies qumicas que pierden uno o ms electrones se oxidan y, por el contrario, las que ganan uno o ms electrones se reducen. El mtodo del ion-electrn se fundamenta en el uso de iones hidrgeno !"#, iones hidrxido $!-# y electrones e-# durante el proceso de %alanceo de tomos y cargas en las medias reacciones, en las que la reaccin total suele desdo%larse. El medio en el que se producen estas reacciones puede ser cido o %sico. En el presente tra%a&o, se propone un procedimiento unificado para %alancear dichas reacciones, empleando el mtodo del ion-electrn, ya sea en un medio cido %sico. 'or lo general, el %alanceo se reali(a a tra)s de di)ersas etapas durante gran parte de su e&ecucin. La oxidacin est presente en todos lados y ocurre en lugares que no imaginamos. Existen )arios tipos de oxidacin, como la com%ustin, y algunas de ellas, como podremos )er, ocurren dentro de nuestro organismo. La respiracin, uno de los tipos de oxidacin, es el proceso fisiolgico por medio del cual las plantas intercam%ian dixido de car%ono *$ +# por oxgeno $+#. ,ediante este importante proceso la planta es capa( de reali(ar la fotosntesis. 'or otra parte, dentro de los tipos de oxidacin, nos encontramos con la fermentacin. La fermentacin es un proceso cata%lico de oxidacin del que se o%tiene, como producto final, un compuesto orgnico. Este compuesto final es el que dictar de qu tipo de fermentacin se trata. Esta puede ser, lctica, alcohlica, %utrica, actica o de la glicerina. En los seres )i)os las fermentacin es un proceso %astante comn, ya que se da en microorganismos como las %acterias y tam%in en las le)aduras, as como tam%in en el te&ido muscular de animales y humanos cuando el aporte de oxgeno en las clulas no es suficiente para generar una contraccin muscular o para lle)ar a ca%o los procesos meta%licos.

OBJETIVOS

-dentificar las tres reducciones del )anadio haciendo reaccionar .! /0$1 con 2n metlico en un medio cido.

3am%in identificar la oxidacin y reduccin en una moneda de 45c al agregarle distintas soluciones metlicas.

$%ser)ar el comportamiento de las sustancias que inter)ienen en la reaccin 6E7$8.

7eterminar los agentes oxidantes y reductores de una reaccin 6educcin- $xidacin.

-nterpretar las reacciones de oxidacin- reduccin.

7eterminar los poderes reacti)os de los metales como agentes reductores y de los iones metlicos como agentes oxidantes.

'lanificar y reali(ar en grupos experiencias sencillas, )alorando las aportaciones propias y a&enas mostrando una actitud de cooperacin.

FUNDAMENTO TERICO
REACCIN DE OXIDACIN - REDUCCIN o REDOX
Las sustancias con capacidad para aceptar y donar electrones tienen dos formas nter con)erti%le, una de ellas es capa( de aceptar electrones, la otra es capa( de donarlos. Esto frecuentemente se representa as9

Los electrones se pueden aceptar y donar en )arias formas9 a# indi)idualmente: es decir, ; de uno en uno ;, como aca%amos de )er en los e&emplos anteriores. %# un electrn unido a un protn: es decir, un tomo de !. c# dos electrones unidos a dos protones: es decir, dos tomos de !.

Reducciones Y Oxidaciones

!e"ias

En una titulacin de oxidacin-reduccin el analito de%e encontrarse en un nico estado de oxidacin. <in em%argo con frecuencia los pasos que preceden a la titulacin disolucin de la muestra y separacin de interferencias# con)ierten el analito en una me(cla de estados de oxidacin. 'or e&emplo, la solucin formada cuando se disuel)e una muestra que contiene hierro, por lo general contiene una me(cla de iones =ierro --# y =ierro ---#. <i se elige emplear una solucin patrn oxidante para determinar el hierro, primero se

de%e tratar la solucin con un agente reductor auxiliar para con)ertir todo el hierro en hierro --#. 'or otro lado, si se )a a titular con una solucin patrn reductor, la solucin necesitara un tratamiento pre)io con un agente oxidante. 'ara que un reacti)o sea til como agente oxidante o reductor pre)io, de%e reaccionar cuantitati)amente con el analito. >dems, el exceso de reacti)o de%e poder eliminarse fcilmente puesto que, en general, el exceso de reacti)o causa interferencia, ya que reacciona con la solucin patrn. El reductor es aquella especie qumica que tiende a ceder electrones de su estructura qumica al medio, quedando con una carga positi)a mayor a la que tena. El oxidante es la especie que tiende a captar esos electrones, quedando con carga positi)a menor a la que tena. *uando una especie qumica reductora cede electrones al medio se con)ierte en una especie oxidada, y la relacin que guarda con su precursor queda esta%lecida mediante lo que se llama un par redox. >nlogamente, se dice que cuando una especie capta electrones del medio se con)ierte en una especie reducida, e igualmente forma un par redox con su precursor reducido.

!inci#io de E$ec%!oneu%!a$idad

7entro de una reaccin glo%al redox, se da una serie de reacciones particulares a las cuales se les llama semirreacciones o reacciones parciales. + .a" " + *l? + .ao " *l+o $ ms comnmente, + .a*l + .ao " *l+o La tendencia a reducir u oxidar a otras especies se cuantifica por el potencial de reduccin, tam%in llamado potencial redox.

@na titulacin redox, es una en la que un indicador qumico indica el cam%io en el porcenta&e de la reaccin redox mediante el )ira&e de color entre el oxidante y el reductor.

N&'e!o de oxidaci(n

La cuantificacin de una especie puede efectuarse mediante el nmero de oxidacin de la especie. 7urante el proceso de oxidacin el nmero de oxidacin de la especie que se oxida, aumenta. En cam%io, durante la reduccin, el nmero de oxidacin de la especie que se reduce, disminuye. El nmero de oxidacin es un nmero entero que representa el nmero de electrones que un tomo pone en &uego cuando forma un compuesto determinado. >umenta si el tomo pierde electrones la especie que se oxida#, o los

comparte con un tomo que tenga tendencia a captarlos. 7isminuye cuando el tomo gana electrones la especie que se reduce#, o los comparte con un tomo que tenga tendencia a cederlos. Es nulo si el elemento es neutro o est sin com%inar. En %iologa molecular, los procesos redox tienen una gran importancia, ya que estn in)olucrados en la cadena de reacciones qumicas de la fotosntesis y de la respiracin a ni)el molecular#, dos procesos fundamentales para la )ida de los organismos superiores. En la industria, los procesos redox tam%in son muy importantes, tanto por su uso producti)o por e&emplo la reduccin de minerales para la o%tencin del aluminio o del hierro# como por su pre)encin por e&emplo en la corrosin#. La reaccin in)ersa de la reaccin redox molculas. que produce energa# es la

electrolisis, en la cual se aporta energa para disociar elementos de sus

MEDIO )CIDO
El medio cido se caracteri(a por la presencia de iones hidrgeno !"# en disolucin acuosa. El procedimiento consta de las siguientes etapas9 A. Escritura de la reaccin en forma inica.

+. 7esdo%lamiento de la reaccin en dos medias reacciones o semireacciones9 @na de oxidacin y otra de reduccin. 1. Balanceo de tomos, introduciendo agua !+5# con el fin de %alancear los oxgenos e iones hidrgeno para los hidrgenos presentes en el agua. /. Balanceo de cargas, introduciendo el nmero necesario de electrones. 4. -gualacin del nmero de electrones en cada semireaccin, para lo cual estas se multiplican por un coeficiente mnimo que permita la igualdad. En este caso, los coeficientes son 4 y +. C. <uma de las dos semireacciones para o%tener la reaccin total. <e o%ser)a que, al efectuar la suma, los electrones desaparecen.

MEDIO B)SICO

La presencia de los iones hidrxido $!-# es una caracterstica de un medio %sico. 3omando en cuenta el mismo e&emplo, el procedimiento unificado es comn hasta la etapa C. > partir de all, se introduce, en am%os lados de la reaccin total, un nmero de iones hidrxido igual al de los iones hidrgeno presentes.

Ba$anceo *I+ua$aci(n, de Ecuaciones*!eacciones, -u.'icas Redox *Oxidaci(n-Reducci(n,/ M0%odo I(n-E$ec%!(n

3odas las reacciones son de oxidacin-reduccin o de cido-%ase. @sted %alance ecuaciones qumicas sencillas por simple inspeccin o tanteo. ,uchas ecuaciones son demasiado comple&as para que este procedimiento resulte prctico: la gran mayora de las reacciones de inters electroqumica, equili%rio inico# son reacciones de xido-reduccin que comprenden la transferencia de electrones de un reacti)o a otro, aqu el %alanceo se efecta aplicando procedimientos sistemticos. El mtodo de la media reaccin o del in-electrn# y el mtodo del nmero de oxidacin. El mtodo .-.E. es til para %alancear ecuaciones reacciones 6edox que ocurren en medio acuoso cido o alcalino: slo es aplica%le a reacciones que ocurren %a&o estas condiciones. En el mtodo de -E mtodo de media reaccin, ,6#, la reaccin total 63 se separa en ,6 que se %alancean y suman por separado. ,s complicado que el mtodo de oxidacin, se apega ms a la realidad para reacciones de redox en soluciones acuosas. El mtodo -E reconoce no slo un elemento sufre un cam%io sino la molcula o ion completo. 'roporciona las %ases para la electroqumica, en que inter)ienen medias %alanceadas. Las reglas para %alancear ecuaciones son diferentes en solucin cida Dcon iones !" ac#E, que en %sica Dcon iones $!- ac#E.'ara simplificar las ecuaciones, se %alancean slo las ecuaciones inicas netas.

Oxidaci(n/ <e refiere a la ,6 donde un tomo o un grupo de tomos pierden e- , prdida de electrones. Reducci(n/ ,6 donde un tomo o un grupo de tomos ganan eadquisicin de electrones. >m%os fenmenos tienen que ocurrir simultneamente y las reacciones en que hay oxidacin-reduccin reacciones redox# pueden descri%irse tam%in como reacciones de transferencia de electrones.

A+en%e Oxidan%e/ sustancia que se reduce gana e-# pro)ocando la oxidacin.

E&emplo9 .$1- 2 342 2 e- 5 NO3 2 43O *Reducci(n, N26 2 e- -5 N27 *Reducci(n,

A+en%e Reduc%o!/ sustancia que se oxida pierde e-# pro)ocando la reduccin. E&emplo9 * " +!3O -5 CO3 2 742 2 7e- *Oxidaci(n, C -5 C27 2 7e*Oxidaci(n,

En algunas ecuaciones una sustancia puede actuar como oxidante y como reductor reacciones de dismutacin#. Este mtodo de%e aplicarse a reacciones en disolucin. 3oda reaccin de oxidacin-reduccin se puede descomponer en dos etapas9 una en que el agente reductor pierde electrones y otra en que el agente oxidante gana electrones. *ada proceso se representa por una reaccin parcial, que primero se %alancea por el nmero de tomos y despus por el de electrones: se multiplica cada reaccin parcial por un nmero que d igual cantidad de electrones en las dos reacciones, y luego se suman las dos reacciones y se simplifican cancelando iones y molculas. Este mtodo aunque tan artificial como el del nmero de oxidacin, tiene algunas )enta&as so%re este ltimo. en solucin acuosa, la mayora de los compuestos inorgnicos estn ioni(ados y sus reacciones resultan de interacciones inicas. El mtodo del ion-electrn permite %alancear reacciones en las que es incierta la composicin de algn producto, lo que no es posi%le por el otro mtodo. 'ara clculos en que inter)ienen masas de reaccionantes o productos, la reaccin inica se puede con)ertir en reaccin molecular com%inando los pares de iones apropiados para formar molculas de compuestos conocidos. Las reacciones parciales consideradas en el mtodo de ion-electrn realmente pueden ocurrir en una pila gal)nica en que se tengan en recipientes separados, al agente oxidante y al agente reductor, unindoles mediante un puente salino y dos polos.

N&'e!o o es%ado de oxidaci(n NO3

Es la carga elctrica positi)a o negati)a, asignada a cada tomo de un compuesto o ion monoatmico o poliatmico de acuerdo con las reglas siguientes9 a# Los tomos de los elementos li%res =e, *l +, .+# tienen nmero de oxidacin cero. %#La suma de los nmeros de oxidacin de los tomos de un compuesto neutro tiene que ser cero. c#El .$ de iones monoatmicos es igual a la carga del ion =e""", no. de ox. F 1, ,g"", no. F +#. d# compuestos co)alentes los electrones de cada par de tomos son asignados al tomo ms electronegati)o que modifica su nmero de oxidacin en igual nmero que el de electrones que se le asignan. El tomo menos electronegati)o modifica su nmero de oxidacin en nmero igual al de electrones sustrados: tal el amonaco, .!1#, donde al nitrgeno .# se le asignan tres electrones y el nmero de oxidacin - 1. > cada hidrgeno !# al que se le asigna la prdida de un electrn, le corresponde el nmero de oxidacin " A. e#<i los enlaces co)alentes son compartidos por tomos idnticos, los electrones se di)iden igualmente entre estos. f#El nmero de oxidacin de un ion comple&o es igual a la suma alge%raica de los nmeros de oxidacin de los tomos que lo constituyen: El siguiente diagrama resume los conceptos so%re oxidacin-reduccin.

M8TODO DE 9A MEDIA REACCIN O DE9 IN-E9ECTRN


<e de%e tener claro las disociaciones de cidos, %ases y sales electrolitos# estudiados en el equili%rio inico. Los cidos se disocian en !" y el anin negati)o. E&9 !.$ 1 se disocia en !".$1- !+<$/ se disocia en !+" <$/-+ !1'$/ se disocia en !1"'$/-1

las sales se disocian en el catin positi)o y el $!- E&9 .a$! se disocia en .a"$!- ,g $!#+ se disocia en ,g "+ $!#+- >l $!#1 se disocia en >l"1 $!#1Las sales se disocian en catin positi)o y el anin negati)o. E&o9 >g *l se disocia en >g"*l- >g.$1 se disocia en >g".$1- *u .$1#+ se disocia en *u"+ .$1#+- >l+ <$/#1 se disocia en >l+"1 <$/#1-+. El mtodo del in-electrn es, un poco ms largo pero no ms difcil# que el del nmero de oxidacin: por ser ms sistemtico, es menos pro%a%le que condu(ca a error. Es ms prctico cuando se trate de %alancear ecuaciones inicas, que el mtodo del nmero de oxidacin y se e)ita estar determinando los nmeros de oxidacin de cada elemento para sa%er cul elemento se oxida y cul se reduce, aqu se oxida el que pierda e-, la ecuacin donde apare(can los e- , hacia la derecha: y se reduce el que gane e- , donde apare(can los e-, hacia la i(quierda.

El %alanceo en una solucin acuosa cida se ilustra por medio de la siguiente ecuacin no %alanceada9 *r$ - ac# " *l- ac# " !" ac# G *r ac# " *l+ g# " !+$

1. 7enotar la ecuacin inica o molecular no %alanceada.


+. -# >signacin del nmero de oxidacin a todos los tomos de los compuestos que inter)ienen en la reaccin.--# @%icar cules son los elementos que se oxidan y cules son los que se reducen. los elementos que cam%ian su nmero de oxidacin. 'ara %alancear posteriormente, las especies aninicas. 0erificar aqullas especies donde haya tomos que cam%ien su nmero de oxidacin. Este paso puede hacerse despus de pasar a la forma ionica <i la ecuacin est en forma molecular pasarla a forma inica : 7isociarHioni(ar todas aquellas especies qumicas que son disocia%les yHo ioni(a%les electrolitos#. Los elementos li%res, xidos, gases, sustancias poco solu%les, !3O ; e$ 43O3 no se disocian. 3ampoco ioni(aremos los electrolitos d%iles porque estn poco ioni(ados y porque con)iene escri%irlos en forma molecular para facilitar la igualacin, slo se disocian los electrolitos cidos, %ases y sales#. e&9 -+ " !.$1 -G !-$1 " .$ " !+$ ,olecular# -+ " !".$1- G !"l$1- " .$ " !+$ -nica# .

'lantear los dos sistemas o semirreacciones, hemirreacciones oxidacin y reduccin#. <e escri%e por separado el esqueleto de las ecuaciones inicas parciales del agente oxidante y el agente reductor <epare la molcula o ion que contenga un elemento que ha sido oxidado o reducido y el producto que contenga el elemento que cam%i. <i es necesario calcule los E$ de cada elemento, hasta reconocer las especies que cam%iaron. .o es necesario conocer el E$.

3. -gualacin de las hemirreacciones9 !acer el %alance estequiomtrico de


masas, de la masa# por tanteo inspeccin# del elemento especies# que sufra un cam%io en el E$ tomos distintos de ! y $ que se oxidan o reducen#, en las dos semi-reacciones por separado. <i el elemento que se oxida o reduce forma una molcula poli atmica, se de%er igualar la cantidad de stos tomos que figuran en los reacti)os con la cantidad que figura en los productos. .o se relacionan en nada am%as semireacciones,#. 'ar9 oxidante - reductor y par9 reductor - oxidante#.Llegar al mismo nmero de tomos de cada elemento a la i(quierda y a la derecha de la semiecuacin.

4. -gualacin de la masa de oxgeno e hidrgeno9 a am%os lados de la


semiecuacin, para esto se utili(arn molculas de ! +$. 'ara igualar la masa de $ e ! se mira slo uno de estos dos elementos, al igualar uno el otro tam%in se iguala.

5. En 'edio <cido9 !" y !+$

!", donde falten cargas positi)as#

AI. 'or cada $ que so%ra se coloca el do%le de !" del mismo lado y del otro lado molculas de !+$ como $ so%ra%an. agregar !+$ del lado que se requieran un !+$ por cada $ requerido#. -gualar los tomos de oxgenos agregando molculas de ! +$ para %alancear los oxgenos. +I. 'or cada ! que so%ra se coloca del otro lado de la flecha tantos !". Balancee los hidrgenos agregando !" al lado contrario de los ! +$ +!" por cada !+$ agregado#. -gualar los tomos de hidrgenos !" iones hidrgenos# donde falta hidrgeno %. En 'edio =<sico/ $!- y !+$ do%le de $!-, donde falten cargas negati)as AI. 'or cada $ que so%ra se coloca del mismo lado igual nmero de

molculas

de

!+$

del

otro

lado

el

do%le

de

$!-.

+I. 'or cada ! que so%ra se coloca del mismo lado igual nmero de $!y del otro lado igual nmero de molculas de !+$. C. Los elementos en la media reaccin estn ahora %alanceados. 6e)ise. Efectuar el %alance elctrico. llegar al mismo nmero de cargas a la derecha y a la i(quierda de la flecha. La carga para am%os lados de la media reaccin de%e de estar %alanceada, agregue el nmero apropiado de electrones al lado mas positi)o. *ontar la carga total en am%os lados de cada ecuacin parcial y agregar e- en el miem%ro deficiente en carga negati)a -# o que tenga exceso de carga positi)a "#. -gualacin de las cargas igualar las cargas elctricas a am%os lados de la semiecuacin> se har con !" o con $!- dependiendo del medio cido o alcalino, para sa%er el medio o%ser)ar en la ecuacin sin igualar aparecen !" u $!-.

7. *olocacin de los electrones ganados o perdidos en la reaccin de


oxidacin o reduccin. <e colocarn tantos electrones como unidades cam%ie el nmero de oxidacin del elemento que se oxida o reduce por cada tomo de ste, en la oxidacin los electrones se colocarn del lado de los productos, el elemento que se oxida pierde stos electrones: reduccin, del lado de los reacti)os, dado que el gana electrones.

8. -gualar el nmero de e- perdidos por el agente reductor, con los eganados por el agente oxidante, multiplicando las ecuaciones parciales por los nmeros mnimos necesario para esto. 6e)isar %alance de masa y de carga. J. @na )e( %alanceadas cada semi-reaccin por separado. <uma de las dos semiecuaciones9 de%e ha%er concordancia entre la cantidad de electrones que aparecen en los reacti)os y los productos para poder cancelarlos, dado que stos no aparecen en la ecuacin qumica son igualar. Las + medias reacciones se suman com%inan alge%raicamente# miem%ro a miem%ro y se simplifican, cancelan cualquier cantidad de e los e ganados igualan a los perdidos los electrones,# -, !", $!- o !+$ que apare(ca en am%os lados,.. La adicin da como resultado la ecuacin inica %alanceada, la ecuacin finalmente %alanceada.

Si $a ecuaci(n se #!esen%( co'o 'o$ecu$a!. <e trasladan estos coeficientes a la ecuacin molecular y se inspeccionan el %alanceo de la ecuacin. =inali(ar como Ecuacin ,olecular Balanceada. Si $a ecuaci(n se #!esen%( co'o i(nica , sta es la respuesta del pro%lema. *onsiderando las especies que sean electrolitos d%iles como no disociadas. =inali(ar como Ecuacin -nica Balanceada A/! ac# " C*l- ac# " *r+$K- ac#-G +*r ac# " 1*l+ g# " K!+$

10. -gualar la ecuacin molecular empleando de ser necesario un ligero


tanteo:

Ven%a?as de$ '0%odo Ion-e$ec%!(n:


AI.- considera a especies en solucin, iones, es ms qumica#. +I.- <i una especie qumica cualquiera, considerando el medio, se con)ierte en otra especie dada cualquiera, siempre actuar de la misma manera. 'or E&m., al in permanganato reducindose a in manganoso, en medio cido. Esta ecuacin, %alanceada era9 ,n$/- " L !" " 4 e- M ,n+" " / !+$ <er siempre as, ya determinados los coeficientes estequiomtricos A,n$ /-, L!", 4e-, A,n+" y /!+$#. <iempre que el permanganato se redu(ca manganoso en medio cido, los coeficientes estequiomtricos sern estos, en forma independiente del Nad)ersarioO. 'or lo tanto, cada semi-reaccin se podr %alancear una sola )e( y despus se podr copiar termino a termino para aplicarla en cualquier otro caso. 1I.- *ada una de estas reacciones tiene asociada una =.E.,. o se oxida, %a&o condiciones normales. =uer(a

electromotri(#. Esta es una medida de la fuer(a con que una especie se reduce

Si+ni@icados a$%e!na%i"os
7e%ido a que la reaccin de oxidacin est tan extendida explosi)os, sntesis qumica, corrosin#, el trmino oxidante ha pasado a adquirir mltiples significados. En una definicin, el oxidante reci%e electrones de un reacti)o. En este contexto, el oxidante se denomina aceptor de electrones. @n oxidante clsico es el ion ferrocenio D=e transformarse externa. En otra acepcin ms coloquial, el oxidante transfiere tomos de oxgeno al sustrato. En este contexto, el oxidante puede ser descrito como un agente oxigenante o un agente de transferencia de tomos de oxgeno. >lgunos e&emplos son el anin permanganato ,n$/-, el cromato *r$/- y el tetrxido de osmio, $s$/. .tese que todos estos compuestos son xidos, ms concretamente polixidos. En algunos casos, estos xidos pueden utili(arse como aceptores de electrones, como en la reaccin de con)ersin de permanganato ,n$/- a manganato ,n$/+-. en *4!4#+E", el cual puede aceptar un electrn y =e *4!4#+. El mecanismo de transferencia ferroceno

electrnica es de gran inters, y puede ser descrito como de esfera interna o

Oxidan%es co'unes

!ipoclorito y otros hipohalitos como las le&as. -odo y otros halgenos. *lorito, clorato, perclorato y compuestos halgenos anlogos. <ales de permanganato, como el permanganato de potasio. *ompuestos relacionados con el *erio -0#. *ompuestos cromados hexa)alentes, como el cido crmico, el cido dicrmico y el trixido de cromo, clorocromato de piridinio cromatosHdicromatos. '**# y

'erxidos, como el perxido de hidrgeno !+$+# o agua oxigenada. 6eacti)o de 3ollen <ulfxidos

Pcido persulfrico $(ono 3etrxido de osmio $s$/

A+en%es oxidan%es ; sus #!oduc%os de oxidaci(n A+en%e $+ oxgeno $1 o(ono =+ flor *l+ cloro Br+ %romo -+ iodo *l$? hipoclorito *l$1? clorato !oduc%o 0arios, incluyendo xidos, !+$, *$+ 0arios, incluyendo cetonas y aldehdos, )er o(onlisis =? *l? Br? -? *l? *l?

!.$1 cido ntrico .$ xido ntrico, .$+ dixido de nitrgeno *romo hexa)alente *r1" ,n$/? permanganato !+$+, otros perxidos ,n+" cido# or ,n$+ %sico# 0arios, incluyendo xidos como el !+$

EJEM 9O DE AAENTES OXIDANTES

El !ierro.- Expuesto al aire hmedo, se corroe formando xido de hierro hidratado, una sustancia pardo-ro&i(a, escamosa, conocida comnmente como orn. La formacin de orn es un fenmeno electroqumico en el cual las impure(as presentes en el hierro interactan elctricamente con el hierro metal. <e esta%lece una pequeQa corriente en la que el agua de la atmsfera proporciona una disolucin electroltica. El agua y los electrlitos solu%les aceleran la reaccin. En este proceso, el hierro metlico se descompone y reacciona con el oxgeno del aire para formar el orn. La reaccin es ms rpida en aquellos lugares donde se acumula el orn, y la superficie del metal aca%a agu&erendose.

'erxido, compuesto qumico que contiene dos tomos de oxgeno enla(ados, $-$. >lgunos de estos productos tienen aplicaciones importantes en tecnologa qumica como agentes oxidantes

El cromato de potasio R+*r$/#, un slido cristalino amarillo, y el dicromato de potasio R+*r+$K#, un slido cristalino ro&o, son poderosos agentes oxidantes utili(ados en cerillas o fsforos y fuegos artificiales, en el tinte textil y en el curtido de cuero.

La oxidaci(n es una reaccin qumica donde un metal o un no metal cede electrones, y por tanto aumenta su estado de oxidacin. La reaccin qumica opuesta a la oxidacin se conoce como reduccin, es decir cuando una especie qumica acepta electrones. Estas dos reacciones siempre se dan &untas, es decir, cuando una sustancia se oxida, siempre es por la accin de otra que se reduce. @na cede electrones y la otra los acepta. 'or esta ra(n, se prefiere el trmino general de reacciones redox. La propia )ida es un fenmeno redox. El oxgeno es el me&or oxidante que existe de%ido a que la molcula es poco reacti)a por su do%le enlace# y sin em%argo es muy electronegati)o, casi como el flor.

La sustancia ms oxidante que existe es el catin Rr=" porque fcilmente forma Rr y =". Entre )arias R,n$/#, el *r+$K#, el agua oxigenada !+$+#, el cido ntrico !.$1#, los hipohalitos y los halatos por e&emplo el hipoclorito sdico .a*l$# muy oxidante en medio alcalino y el %romato potsico RBr$1##. El o(ono $1# es un oxidante muy enrgico9

Br -A# " $1 F Br$1 -A#

El nom%re de ;oxidacin; pro)iene de que en la mayora de estas reacciones, la transferencia de electrones se da mediante la adquisicin de tomos de oxgeno cesin de electrones# o )ice)ersa. <in em%argo, la oxidacin y la reduccin puede darse sin que haya intercam%io de oxgeno de por medio, por e&emplo, la oxidacin de yoduro de sodio a yodo mediante la reduccin de cloro a cloruro de sodio9 +.a- " *l+ -+ " +.a*l

Esta puede desglosarse en sus dos hemireacciones correspondientes9

+ --A

- + " + e

*l+ " + e-

*l+

<i se com%ina el oxgeno con un no metal forma xidos cidos tam%in llamados anhdridos y caracteri(ados por ser de tipo cido cido#. actan como

E?e'#$o El hierro puede presentar dos formas oxidadas. =e+$+ =e$ =e+$1

Consecuencias
En los metales una consecuencia muy importante de la oxidacin es la corrosin, fenmeno de impacto econmico muy negati)o. *om%inando las reacciones de oxidacin-reduccin gal)nica se consiguen las pilas electroqumicas redox# en una celda

)er pila elctrica#. Estas

reacciones pueden apro)echarse para e)itar fenmenos de corrosin no deseados mediante la tcnica del nodo de sacrificio y para la o%tencin de corriente elctrica continua.

Oxidan%es !educ%o!es

Mon(xido de ca!=ono El monxido de car%ono es utili(ado en metalurgia como agente reductor, reduciendo los xidos de los metales. La reduccin del mineral se efecta en el alto horno a unos J55I * aproximadamente.

A$u'inio 'uesto que el aluminio tiene gran afinidad qumica con el oxigeno se emplea en la metalurgia como reductor, as como para o%tener los metales difcilmente reduci%les calcio, litio, y otros# )alindose del as llamado procedimiento aluminotrmico.

EJEM 9O DE AAENTE REDUCTOR

Los elementos de transicin presentan mltiples )alencias o estados de oxidacin que )aran desde "A hasta "L segn los compuestos. En los compuestos organometlicos, consistentes en metales unidos a especies orgnicas, los metales de transicin presentan a )eces estados de oxidacin negati)os. Los elementos de transicin tienen las propiedades

tpicas de los metales9 son malea%les, dctiles, conducen el calor y la electricidad, y tienen un %rillo metlico. 3ienden a actuar como agentes reductores donantes de electrones#, pero son menos acti)os en este sentido que los metales alcalinos y los metales alcalinotrreos, que tienen )alencias "A y "+ respecti)amente. Los elementos de transicin tienen por lo general densidades y puntos de fusin ele)ados y presentan propiedades magnticas. =orman enlaces inicos y co)alentes con los aniones iones cargados negati)amente# y sus compuestos suelen tener colores %rillantes.

El =sforo '# es tam%in un importante agente reductor.

C9ASIFICACIN DE 9OS AAENTES OXIDANTES Y REDUCTORES

AAENTES OXIDANTES> C9ASIFICACIN Y

RO IEDADES/

A.- El cido perclrico, !*L$/, concentrado y caliente es uno de los oxidantes ms fuertes. <e utili(a frecuentemente en la disolucin de aceros aleados: oxida al cromo y al )anadio y sus estados de oxidacin ms ele)ados. <u accin oxidante puede interrumpirse por dilucin y Ho enfriamiento. +.- El peroxidisulfato, DR+<+$L o .!/#+<+$LE, es uno de los oxidantes ms fuertes, su accin lenta puede ser catali(ada con ion plata. <e utili(a para la oxidacin de manganeso --# a permanganato y para la oxidacin del car%ono en muestras de aceros. 1.- El peryodato potsico, R-$/, utili(ado en la oxidacin de manganeso --# a permanganato. /.- El %ismuto sdico, .aBi$1, utili(ado en oxidacin de manganeso permanganato. --# a

4.- El clorato potsico, R*l$1, en disolucin cida o en fusiones alcalinas en un oxidante poderoso. C.- El permanganato potsico, R,n$/,, adems de utili(arse como reacti)o oxidimtrico, puede utili(arse en oxidaciones pre)ias. Es un poderoso oxidante en disoluciones cidas o neutras. K.- El perxido de hidrgeno, !+$+ , es un poderoso oxidante y un reductor de fuer(a media. L.- El oxido de plata --#, >g+$+, en disolucin cida es adecuado para oxidar el manganeso --# a permanganato, el cromo ---# a dicromato y el cerio ---# a cerio -0# a la temperatura am%iente. J.- El o(ono, $1, puede prepararse haciendo circular, oxgeno gaseoso por un tu%o de )idrio entre cuyas paredes se mantiene una descarga elctrica. A5.- El cido ntrico, !.$1, puede originar di)ersos productos de reduccin .$+, .$, .+$, etc...#: el producto formado depende de la fuer(a del reductor, de la concentracin del cido y de la temperatura. AA.- !algenos. El cloro y el %romo encuentran cierta utili(acin en oxidaciones pre)ias. El yodo es un oxidante ms %ien d%il: sin em%argo, se utili(a extensamente como reacti)o oxidimtrico de reductores fuertes.

AAENTES REDUCTORES> C9ASIFICACIN Y

RO IEDADES:

A.- ,etales. 7e%ido a la facilidad con que pierden electrones los metales acti)os, son %uenos reductores. Los metales pueden presentarse en forma de alam%re, lmina, grnulos, pol)o y amalgamas lquidas: pueden llegar a ser muy selecti)os.

El reductor Sones consiste en grnulos de cinc amalgamado sulfrica de la muestra. El reductor Talden es plata metlica y cido clorhdrico A ,.

aleado con

mercurio# para minimi(ar la reduccin del ion hidrgeno de la disolucin

$tros metales usados como reductores son aluminio, cadmio, plomo, %ismuto y sodio: los tres ltimos se emplean en forma de amalgamas lquidas. +.- El cloruro estannoso. 'ara reducir =ierro ---# a =ierro --# en la determinacin del hierro. 1.- Las sales ferrosas que son reductores de fuer(a media, se aQaden usualmente como cantidad media en exceso de su disolucin patrn en forma de =e<$/ U D.!/E+<$/ U C!+$ pesado en exceso. El exceso se determina despus por )aloracin con un oxidante. /.- El dixido de a(ufre o un sulfato en medio cido es un reductor de fuer(a media, utili(ndose en reducciones similares a las que se efectan con plata. 4.- El sulfuro de hidrgeno es compara%le al dixido de a(ufre en poder reductor y en la forma de eliminar su exceso. C.- El hiposulfito sdico .a+<+$/, es un reductor poderoso especialmente en disolucin alcalina. K.- El cido clorhdrico concentrado# se utili(a como reductor principalmente para la disolucin de xidos de plomo y manganeso.

E$e'en%os oxidan%es/

!algeno

Los Ba$(+enos son los elementos no metales del grupo AK anteriormente grupo 0--># de la ta%la peridica9

=lor =# *loro *l# Bromo Br# Vodo -# >stato >t# Efelio El#

En forma natural se encuentran como molculas diatmicas, 8 +. 'ara llenar por completo su ltimo ni)el energtico necesitan un electrn ms, por lo que tienen tendencia a formar un ion mononegati)o, 8 -. Este ion se denomina haluro: las sales que lo contienen se conocen como haluros. 'oseen una electronegati)idad W +,4 segn la escala de 'auling, presentando el flor la mayor electronegati)idad, y disminuyendo sta al %a&ar en el grupo. <on elementos oxidantes disminuyendo esta caracterstica al %a&ar en el grupo#, y el flor es capa( de lle)ar a la mayor parte de los elementos al mayor estado de oxidacin que presentan. ,uchos compuestos orgnicos sintticos, y algunos naturales, contienen halgenos: a estos compuestos se les llama compuestos halogenados. La hormona tiroidea contiene tomos de yodo. Los cloruros tienen un papel importante en el funcionamiento del cere%ro mediante la accin del neurotransmisor inhi%idor de la transmisin X>B>. >lgunos compuestos presentan propiedades similares a las de los halgenos, por lo que reci%en el nom%re de pseudohalgenos. 'uede existir el pseudohalogenuro, pero no el pseudohalgeno correspondiente. >lgunos pseudohalogenuros9 cianuro *.-#, tiocianato <*.-#, fulminato *.$-#, etctera. Los fenicios y los griegos de la antigYedad utili(aron la sal comn para la conser)acin de alimentos, especialmente en la sala(n del pescado. CDu0 son $as #i$asE i$a e$0c%!ica9 mecanismo que con)ierte la energa qumica en elctrica. 3odas las pilas consisten en un electrolito que puede ser lquido, slido o en pasta#, un electrodo positi)o y un electrodo negati)o. El electrolito es un

conductor inico: uno de los electrodos produce electrones y el otro electrodo los reci%e. >l conectar los electrodos al aparato que hay que alimentar, llamado carga, se produce una corriente elctrica. Las pilas en las que el producto qumico no puede )ol)er a su forma original una )e( que la energa ha sido con)ertida es decir, que las pilas se han descargado#,se llaman pilas primarias o )oltaicas. Las pilas en las que el producto qumico puede ser reconstituido pasando una corriente elctrica a tra)s de l en direccin opuesta a la operacin normal de la pila, se llaman pilas secundarias o acumuladores.

.o pasa nada

<e plata

llena

de

La %om%illa se enciende, la %arra de plata se llena ms de plata y la de co%re se hace ms delgada Esto es una pila, que se forma a partir de dos semireacciones separadas. Los electrones que pierde el co%re pasan al otro %ote a tra)s del ca%le. Esta pila se aca%ara cuando se aca%ara el >g.$ 1o el *u de la %arra se gastan. 'ero antes de que esto ocurra se para, porque en el agua hay tantas cargas iguales que se repelen, pasa el *u Z" a la disolucin de *u.$1 y al repelerse )uel)e a la otra disolucin y se &unta con los dos electrones sin tener la plata con quin &untarse.

'ara e)itar esto se puede colocar un ta%ique poroso para que pasen los .$ 1- de un lado y se unan a los *u Z " del otro.

'ero si los poros son lo suficientemente grandes para que pasen los .$ 1tam%ien pasaran las otras sustancias. >s que se coloca un tu%o con una disolucin saturada para que no se salga# de un disol)ente electronegati)o muy fuerte, por e&emplo de R*L. y se tapa con dos tro(os de algodn, de esta forma el circuito elctrico estar cerrado. >s al disociarse en R" y *l- el negati)o pasa al lado donde estn los *u Z " y los positi)os al otro lado.

Las pilas normales estn hechas de una cu%ierta de 2inc, una %arra de grafito en su interior rodeada por un disolucin de .! /*l que se com%ina con los dos electrones que pierde el 2n formando amoniaco .! 1#.

MATERIA9ES Y REACTIVOS
MATERIA9ES

3u%os de ensayo

Xoteros

'ipetas

REACTIVOS

<olucin de almidn

<olucin de ioduro de 'otasio

<ulfato ferroso

'ermanganato de potasio

>cido sulfrico cc#

2inc metlico solucin de sulfato cprico

*o%re metlico

.itrato de plata

ARTE EX ERIMENTA9
EX ERIENCIA NF G/

En un )aso de precipitacin pequeQo agregue /5 ml de agua destilada. >gregue 4 g de sulfato ferroso, agite con una )arilla de )idrio, o%ser)e el color inicial. 7e&e reposar por espacio de +5 min. y nue)amente o%ser)e el color de la solucin. >note las o%ser)aciones del experimento y escri%a su reaccin

6FeSO4 + 2H2O + O2

2Fe2 (SO4)3 + 2Fe(OH)2

O=se!"aciones/ <e forma una solucin de color amarilla de un precipitado de color anaran&ado y al pasar el tiempo se )a intensificando el color.

EX ERIENCIA NF 3/

En un tu%o de ensayo limpio y seco introdu(ca una pequeQa cantidad de (inc metlico, posteriormente agregue a / ml de sulfato cprico. >note las o%ser)aciones de la experiencia y escri%a la reaccin ocurrida.

Zn + CuSO4

ZnSO4 + Cu

O=se!"aciones/ <e forma una solucin transparente y precipitada marrn oscuro que pertenece al sulfato de (inc y al co%re.

EX ERIENCIA NF 1/

En un tu%o de ensayo coloque un pequeQo alam%re de co%re y luego agregue 1 ml de nitrato de plata. 7espus de uno minutos o%ser)e el comportamiento del co%re. >note las o%ser)aciones del experimento y escri%a la reaccin ocurrida.

*u " >g.$1 *u.$1 " >g

O=se!"aciones/ $%ser)amos que mientras mas pasa el tiempo mas se oxida el *u, por lo tanto se forma mas solucin de *u.$ 1 mas >g. La solucin es de color celeste y el precipitado plateado %rillante.

EX ERIENCIA NF 7/

En un tu%o de ensayo agregue dos gotas de acido sulfrico y A ml de permanganato de potasio 5.A molar. Luego agregue gota a gota agua oxigenada hasta cam%io de color. que ocurra un

>note las o%ser)aciones del experimento y escri%a la reaccin ocurrida.

1!+<$/ " +R,n$/ " 4!+$+ +,n<$/ " R+<$/ "L!+$ " 4$+

O=se!"aciones/ $%ser)amos que el permanganato de potasio es de color prpura y al agregarle acido sulfrico no )aria el color, por lo tanto no hu%o reaccin y al agregarle agua oxigenada la solucin )a cam%iando gradualmente de ro&o ? anaran&ado ? amarillo y finalmente se o%tiene una solucin transparente con pequeQas %ur%u&as que esto representa que li%era oxigeno.

EX ERIENCIA NF 6/

,e(clar en un tu%o de ensayo A ml de hidrxido de sodio C molar, con 1 ml de cromato de potasio. Luego adicinele + ml de sulfito de sodio. >note las o%ser)aciones del experimento y escri%a la reaccin ocurrida.

+ R+*r$/ " + .a$! " .a+<$1 + .a+*r$/ " + R$! " R+<$1

O=se!"aciones/ $%ser)amos que la reaccin de .a$! y cromato de potasio es de color amarillo y al agregarle el sulfito de sodio sigue manteniendo el color amarillo.

EX ERIENCIA NF H/

,e(clar en un tu%o de ensayo A ml de hidrxido de sodio C molar con 1 ml de permanganato de potasio. Luego adicinele + ml de sulfito de sodio. >note las o%ser)aciones del experimento y escri%a la reaccin ocurrida.

/R,n$/ "/.a$! "+.a+<$1 /.a+,n$/ "$+ "+R+<$1 " +!+$

O=se!"aciones/ $%ser)amos que la me(cla de .a$! mas permanganato de potasio conser)a el color prpura de permanganato de potasio y al agregarle sulfito de sodio diluido se o%tiene una solucin de color marrn.

EX ERIENCIA NF I/

,e(clar en un tu%o de ensayo 1 ml de dicromato de potasio con A ml de acido sulfrico. 'osteriormente adicinele + ml de sulfito de sodio. >note las o%ser)aciones del experimento y escri%a la reaccin ocurrida.

R+*r$K"1.a+<$1"/!+<$/ *r+ <$/#1 "R+<$/"1.a+<$/"/!+$

O=se!"aciones/ $%ser)amos que la relacin del acido sulfrico con el dicromato de potasio se o%tiene una solucin de color naran&a y al agregarle el sulfito de sodio la solucin se )uel)e de color )erde.

EX ERIENCIA NF J/

*oloque en un tu%o de ensayo 1 ml de permanganato de potasio. Luego adicinele A ml de acido sulfrico y posteriormente + ml de sulfito de sodio. >note las o%ser)aciones del experimento y escri%a la reaccin ocurrida.

+R,n$/"4.a+<$1"1!+<$/ +,n<$/"4.a+<$/"R+<$/"1!+$

O=se!"aciones/

$%ser)amos

que la solucin de acido sulfrico

permanganato de potasio conser)a el color prpura, pero al agregarle el sulfito de sodio forma una coloracin )ioleta claro y transcurridos unos segundos la solucin da una coloracin final transparente o incolora.

AN)9ISIS DE DATOS

RESUMEN DE 9OS EX ERIMENTOS

Ex#e!i'en %o A + 1 / 4 C K L

E: Oxidado =e 2n *u $ -$ < <

E: Reducido $ *u >g ,n -,n *r ,n

A+: Oxidan%e $ *u >g ,n -,n *r ,n

A+: Reduc%o! =e 2n *u $ -$ < <

CONC9USIONES Y RECOMENDACIONES

Conc$usiones >l efectuarse un cam%io qumico las propiedades fsicas del producto no son iguales a las de los reacti)os. El porcenta&e de rendimiento de una reaccin se %asa en la cantidad de reacti)os que se apro)echan y se pueden recuperar. En el proceso de extraccin se puede perder parte de un compuesto si no se de&a decantar completamente.

*omprender de manera significati)a las ideas %sicas producto del


consenso de la comunidad cientfica, so%re las reacciones oxidacinreduccin y aplicarlas en la explicacin a situaciones cotidianas .

Reco'endaciones [*mo sera nuestra )ida sin pilas, sin %ateras para los autom)iles\, [y sin energa\ En nuestro cuerpo, en este instante, estn ocurriendo reacciones redox, e&emplo de ellas es la respiracin, o ms en concreto, la oxigenacin de la sangre en los pulmones, la com%ustin de los nutrientes en las clulas, etc.

@tili(ar los conocimientos so%re las aplicaciones de las reacciones oxidacin-reduccin, discernir entre aquellas que pueden ser contaminantes presentando alternati)as de soluciones

B-BL-$X6>=]>

http9HH^^^.scielo.org.peHpdfHidH)Ln+HaA/)Ln+.pdf http9HHes.^i_ipedia.orgH^i_iH6educci`*1`B1n-oxidaci `*1`B1n

http9HHquinuclidium.%logspot.comH+55KH5KHreaccionesredox.html.5 http9HHes.^i_ipedia.orgH^i_iH6eductor http9HH^^^.fisicanet.com.arHquimicaHredoxHap5Aaredox.php

You might also like