You are on page 1of 3

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

ACTIVIDAD III SEMANA I

RICARDO FERNANDEZ BENITEZ

ACCIONES BASICAS PARA LA ATENCION DEL LESIONADO

MARLY HOYOS CALLE

SANTIAGO DE CALI 09 DE NOVIEMBRE 2013

ACTIVIDAD 3 CUESTIONARIO 1. Qu es la Bioseguridad? 2. Cules son las enfermedades que pueden transmitirse? 3. Cules son los principios de la bioseguridad? 4. Cules son los equipos de bioseguridad que usaras como primer respondiente? 5. Explique que son los primeros auxilios? 6. Quin debe prestar los primeros auxilios? 7. la diferencia se encuentra entre una urgencia y una emergencia? 8. Cules son las caractersticas del primer respondiente? 9. Cul es el nmero de emergencias de la ciudad y cuales datos debes proporcionar ante una emergencia.

DESARROLLO 1. Son los cuidados que se deben tener para atender a una persona que se encuentra lesiona, ya sea del lugar del incidente, o del mismo paciente por la exposicin de fluidos corporales.

2. Las enfermedades que puede ser transmitidas por contacto de fluidos son: la hepatitis C, la hepatitis B, el VHI SIDA, la sfilis, la malaria. 3. El principio universal de la bioseguridad es asumir que toda persona es portadora de algn agente infeccioso hasta no demostrar lo contrario y se debe aplicar a todas las personas que se estn asistiendo. 4. Los equipos de bioseguridad que debe tener todo primer respondiente es guantes de ltex para aislar las manos del contacto de fluidos corporales, gafas protectoras para evitar que lleguen fluidos a los ojos y ser contaminado, tapa bocas para evitar inhalar gases o qumicos del lugar del accidente.

5. Los primeros auxilios son los cuidados que se le proporcionan a una persona que ha sufrido un accidente, hasta la llegada del personal profesional, entregando al paciente en condiciones estables. 6. La persona que debe prestar los primero auxilios es una que tenga la capacitacin necesaria para afrontar situacin de tensin y que tenga pleno conocimiento de lo que est haciendo, debe dar al paciente una estabilidad con respecto a su estado mientras llegan los profesionales. 7. URGENCIA es la situacin que no se puede atender en el lugar de los hechos por la gravedad del lesionado y cada minuto es vital para mantener la vida; EMERGENCIA situacin que se presenta de forma fortuita que involucra personas y cosas, se pueden realizar actividades de primeros auxilios y estabilizacin de lesionados mientras llegan las personas especializadas. 8. Las caractersticas son: Tener el deseo de ayudar; estar preparado y motivado; ser solidario y respetuoso; permanecer tranquilo en el momento de la urgencia o emergencia; mantener la calma y actuar rpida y prudentemente; estar capacitado para iniciar acciones bsicas que propendan por el mantenimiento de la vida, hasta que llegue un apoyo especializado. 9. En mi ciudad el nmero de emergencia es el 123, lo primordial es dar la direccin del lugar de los hechos, las caractersticas del incidente para as poder dar alerta segn sea el caso a bomberos o solo servicio mdico, la cantidad de personas implicadas, las caractersticas de las lesiones y las posibles reacciones en cadena que se puedan generar durante el traslado del personal especializado.

You might also like