You are on page 1of 3

La Constitucin Nacional Argentina: concepto y sus partes Supremaca de la Constitucin Dentro de la nacin la Constitucin es la ley fundamental.

No hay ley alguna superior a ella ni en el orden nacional ni en el provincial. Ese principio de supremaca est consagrado por el artculo 31 de la Constitucin que esta lece! Esta Constitucin, las Leyes de la Nacin que en su consecuencia se dicten por el Congreso y los tratados con las potencias extranjeras, son la ley suprema de la Nacin. "a supremaca queda patente en el prrafo siguiente del mismo artculo! Las autoridades de cada provincia estn o ligadas a con!ormar"se a ella, no o stante cualquier disposicin en contrario que contengan las leyes o constituciones provinciales. La estructura de la Constitucin "a estructura de la Constitucin se forma de las siguientes partes! # $rem ulo. #$rimera $arte. %eclaraciones, derec&os y garant'as. #(egunda $arte. )utoridades de la Nacin. En el #rem ulo se enuncian los principios y o $etivos que desde el comien%o de la emancipacin se propusieron los hom res de la &evolucin de 'ayo( los cuales ratificaron los proyectos de construccin y los pactos pree)istentes. Es como un prtico que cierra el pasado y enuncia el futuro. Es( desde otro punto de vista( una sntesis de la filosofa poltica de la Constitucin. "a Primera Parte( como lo dice el ttulo en el enunciado( est dedicada a las Declaraciones( derechos y garantas. "a Segunda Parte est referida a las autoridades de la Nacin( a sa er! 1 * +l ,o ierno -ederal! #oder "egislativo .Cmara de Diputados y Cmara de /enadores01 atri uciones del Congreso1 de 2a formacin y sancin de las leyes. 3 * +l #oder E$ecutivo. /u naturale%a( de la eleccin del #residente( de las atri uciones que posee. 3 * +l #oder 4udicial. /u naturale%a y atri uciones. 5 * +l ,o ierno de las #rovincias. Qu son las declaraciones, derechos y garantas? "a primera parte de la Constitucin Nacional se compone de dos captulos! Declaraciones( derechos y garantas y .a partir de 16650 Nuevos derechos y garantas. "as declaraciones enuncian los principios generales que sustentan la organi%acin poltica de la Nacin( por e$emplo el artculo 1. +dems las declaraciones e)teriori%an rasgos distintivos de los pases a fin de que puedan diferenciarse a ese Estado de los otros( por e$emplo el artculo 37. "os derechos son facultades que tienen las personas y que .a ser reconocidas por la Constitucin0 posi ilitan que se e)i$a su cumplimiento. En la Constitucin e)iste derechos e)plcitos .artculos 15 al 380( es decir( enunciados por escritos( y derechos implcitos .artculos 330( aquellos que no se enumeran pero que se desprenden de la doctrina que fundamentan el orden constitucional. "a reforma de 1665 incorporo los llamados 9nuevos derechos: .artculos 3;(36(51 y 530 "as garantas que son medios institucionales destinados a proteger el e$ercicio de los derechos fundamentales( puede afirmase que un derecho vale en la medida en que valgan sus garantas. "a mayor parte de las garantas estn contenidas en los artculos 1< y 53 de la Constitucin.

Clasificacin y enumeracin de los derechos. "os derechos que la Constitucin reconoce han sido clasificados como! civiles! son aquellos inherentes a las personas como tales permiti=ndoles desarrollar su actividad fsica e intelectual para satisfacer sus necesidades( dentro del marco de la sociedad y fi$ado por la ley( la Constitucin enumera los siguientes( en el artculo 15! # tra ajar y ejercer toda, industria l'cita* # navegar y comerciar* peticionar a las autoridades* # entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino* # pu licar sus ideas por la prensa sin censura previa* # usar y disponer de su propiedad* asociarse con !ines +tiles* # pro!esar li remente su culto* # ense,ar y aprender patrimoniales! son aquellos que comprenden a los hom res en su relacin con los ienes( es decir( con todos los o $etos que pueden tener valor econmico. "os derechos que enumera el artculo 38( son! # ejercer su industria, comercio y pro!esin* # poseer ienes ra'ces, comprarlos y enajenarlos -es el derec&o de propiedad.* # testar -otra mani!estacin del derec&o de propiedad.* >odos estos derechos se ponen en prctica 9conforme a las leyes que reglamentan su e$ercicio:. polticos! son los que permiten a los hom res intervenir en el proceso del poder participando( por si mismos o por medio de sus representantes( en la adopcin de decisiones polticas. "os derechos polticos se refieren a la posi ilidad efectiva de los ciudadanos de participar en el go ierno del pas. /on e$emplos de estos derechos! el derecho de elegir y ser elegido( afiliarse o constituir un partido poltico( intervenir en una iniciativa popular( etc. "a Constitucin no menciona e)presamente el derecho de votar .aspecto activo0 ni el derecho de ser elegido .aspecto pasivo0( pero ha la de! # representantes elegidos directamente por el pue lo -art'culo /0., al re!erirse a la Cmara de %iputados* # que el Congreso expedir una ley general -art'culo 12. para &acer e!ectivas las elecciones* # que los diputados son reelegidos -art'culo 13.* # que para ser elegido $residente o 4icepresidente de la Nacin se requiere &a er nacido en el territorio argentino -art'culo 05.* etc. sociales! son los derechos que sit?an al individuo como componente de un determinado con$unto social( ya sea por la actividad que desempe@e .tra a$ador( empresario( sindicalista( etc.0 o porque requiere una proteccin especial .est desempleado( es menor( es anciano( est enfermo( es po re( etc.0. Como por e$emplo! Derechos del trabajador considerado indi idualmente Condiciones dignas y equitativas de la or1 $ornada limitada1 descanso y vacaciones pagados1 retri ucin $usta1 salario mnimo vital y mvil1 igual remuneracin por igual tarea1 participacin en Alas ganancias de las empresas( con control de la produccin y cola oracin en la direccin1 proteccin contra el despido ar itrario1 esta ilidad del

empleado p? lico1 organi%acin sindical li re y democrtica( reconocida por la simple inscripcin en un registro especial. Derechos de los gremios o sindicatos Concertar convenios colectivos de tra a$o1 recurrir a la conciliacin y al ar itra$e1 derecho de huelga1 los representantes gremiales go%arn de las garantas necesarias para el cumplimiento de su gestin sindical y las relacionadas con la esta ilidad de su empleo. Derechos de la seguridad social! "a seguridad social tendr el carcter de integral e irrenuncia le1 seguro social o ligatorio( a cargo de entidades nacionales o provinciales con la autonoma financiera y econmica( administrada por los interesados con participacin del AEstado( sin que pueda e)istir superposicin de aportes1 $u ilaciones y pensiones mviles1 proteccin integral de la familia1 defensa del ien de familia1 acceso a una vivienda digna.

You might also like