You are on page 1of 21

Reglam ent o Ambien tal para e l Sector Indu strial Man ufa c turero

GUIH

GEUERHl
DE HPLICHCin

Uiceministerio de Industria y Comercio Interno Unidad de Medio Ambiente

GUA GENERAL DE APLICACIN DEL REGLAMENTO AMBIENTAL PARA EL SECTOR INDUSTRIAL MANUFACTURERO RASIM

Viceministerio de Industria, Comercio y Exportaciones Unidad de Medio Ambiente UMA - VICE

UMA - VICE
Unidad de Medio Ambiente Viceministerio de Industria, Comercio y Exportaciones Av. Camacho No. 1488 Esq. Bueno Telfonos: 2359008, 2367452, Fax: 2359008 E-mail: umavici@acelerate.com Pgina web: www.industria.gov.bo Gua General de Aplicacin del RASIM La Paz, abril de 2003
Participaron en la presente publicacin: Elaboracin: Hernn Garca C. Gabriela Murillo C. Isabel Ortuo I. Edicin: Rolando Bustillos M. Grover Snchez E. Gabriela Sotomayor T. Incorporamos sugerencias de la CNI Diseo de Tapas y Diagramacin: Fresia Aguilar
Segunda Edicin Tiraje: 3000 Impresin: Artes Grficas Sagitario s.r.l.

Gua General de Aplicacin del Reglamento Ambiental para el Sector Industrial Manufacturero

La presente gua tiene el objetivo de informar a la poblacin en general sobre la puesta en vigencia del "Reglamento Ambiental para el Sector Industrial Manufacturero" mediante el Decreto Supremo N 26736, de 30 de julio de 2002, adems de orientar acerca de las principales obligaciones a las que est sujeto el sector industrial y la forma de cumplir las mismas. El Reglamento Ambiental para el Sector Industrial Manufacturero que en adelante denominaremos RASIM, es el resultado de un proceso participativo iniciado el ao 1998, habindose efectuado una serie de estudios legales, institucionales y tcnicos, adems de consultas con los actores involucrados, cuyos resultados han orientado el nuevo enfoque.. El RASIM se enmarca en lo dispuesto por la Ley 1333 de Medio Ambiente promulgada el 27 de abril de 1992, adems de otras leyes concurrentes como: Ley 1654 de Descentralizacin Administrativa, Ley 1551 de Participacin Popular, Ley 2028 de Municipalidades y Ley 2341 de Procedimientos Administrativos; constituyndose en un Reglamento actualizado con las normas vigentes en el pas. El enfoque del RASIM ha sido concebido considerando las nuevas tendencias de regulacin concertada y participativa, para lograr un equilibrio entre los principios de legalidad, legitimidad y eficiencia ambiental, asimismo internaliza el concepto de "desregulacin", priorizando sectores y simplificando los procedimientos con el fin de favorecer la competitividad. Por estas caractersticas, el RASIM es innovador y motivador de una gestin ambiental adecuada para la industria, comprometida con el desarrollo sostenible por inters propio induce a que la industria sea protagonista en la solucin de los problemas ambientales a travs de la aplicacin de instrumentos y procedimientos expeditos y transparentes.

Viceministerio de Industria, Comercio y Exportaciones

Gua General de Aplicacin del Reglamento Ambiental para el Sector Industrial Manufacturero

Contenido
Pg. 1. MARCO INSTITUCIONAL DEL RASIM 1.1 1.2 1.3 En el mbito nacional: En el mbito departamental: En el mbito local: 5 5 5 5

2. INSTRUMENTOS DE REGULACIN QUE ESTABLECE EL RASIM 2.1 Instrumentos de Regulacin de Alcance General 2.2 Instrumentos de Regulacin de Alcance Particular 3. INCENTIVOS Y SISTEMA DE INFORMACIN AMBIENTAL INDUSTRIAL 3.1 3.2 Incentivos Sistema de Informacin Ambiental Industrial

7 7 12 16 16 17 17

4. GESTIN PBLICA

5. SERVICIOS QUE PRESTA EL ORGANISMO SECTORIAL COMPETENTE (OSC) PARA LA IMPLEMENTACIN DEL RASIM SIGLAS

18 19

Gua General de Aplicacin del Reglamento Ambiental para el Sector Industrial Manufacturero

1. MARCO INSTITUCIONAL DEL RASIM De conformidad con el Ttulo I, Captulo III del Reglamento Ambiental para el Sector Industrial Manufacturero (RASIM) las instituciones pblicas encargadas de velar por su cumplimiento son las siguientes:

1.1

En el mbito nacional: Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificacin, MDSP. Viceministerio de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Forestal (VMARNDF). Viceministerio de Industria, Comercio y Exportaciones (VICE), como Organismo Sectorial Competente (OSC).

1.2

En el mbito departamental: La Prefectura del Departamento, mediante de la Instancia Ambiental Dependiente del Prefecto (IADP).

1.3

En el mbito local: El Gobierno Municipal, mediante de la Instancia Ambiental de su dependencia (IAGM).

En la siguiente figura, se presenta un resumen de las principales atribuciones, funciones y competencias

de cada una de las instituciones pblicas involucradas en la temtica ambiental industrial.

Gua General de Aplicacin del Reglamento Ambiental para el Sector Industrial Manufacturero

figura 1. LAS INSTITUCIONES Y SUS COMPETENCIAS


Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificacin, MDSP
Norma, planifica y fiscaliza la gestin ambiental industrial a nivel nacional, debiendo incorporar en las polticas nacionales los criterios sectoriales. Gestiona recursos para el fortalecimiento ambiental industrial. Desarrolla instrumentos econmicos e incentivos para la gestin ambiental del sector industrial.

NIVEL POLTICO NORMATIVO

Viceministerio de Industria, Comercio y Exportaciones, OSC

NIVEL TCNICO NORMATIVO

Propone normas y polticas, capacita y presta asistencia tcnica a los rganos operativos. Promueve la competitividad y productividad industrial, la elaboracin y aplicacin de guas tcnicas ambientales y normas bolivianas, adems la generacin de informacin. Gestiona instrumentos econmicos e incentivos.

En base a los informes de los gobiernos municipales emite la DIA y la DAA.

Prefectura, IADP

NIVEL OPERATIVO

Apoya el fortalecimiento de la capacidad de gestin ambiental industrial de los gobiernos municipales. Promueve la implementacin de: infraestructura de servicios para la gestin de residuos industriales, reas de uso de suelo industrial y parques industriales

Gobierno Municipal, IAGM

NIVEL OPERATIVO

Formula y aplica planes, gestiona instrumentos econmicos e incentivos para el desarrollo sostenible del sector industrial en el mbito de su jurisdiccin. Categoriza a las industrias y revisa EEIAs, MAIs, PMAs e IAAs Otorga Certificados de Aprobacin. Ejerce funciones de seguimiento e inspeccin. Gestiona la implementacin de infraestructura de servicios para la gestin de residuos industriales.

En tanto se constituyan las instancias ambientales en los gobiernos municipales que no las tuvieren, las funciones y competencias de stas sern asumidas, transitoriamente por las instancias ambientales de las prefecturas.

Gua General de Aplicacin del Reglamento Ambiental para el Sector Industrial Manufacturero

2. INSTRUMENTOS DE REGULACIN QUE ESTABLECE EL RASIM Para regular las actividades del sector industrial manufacturero en relacin con el medio ambiente, el RASIM establece dos tipos de instrumentos: a) Instrumentos de Regulacin de Alcance General, estn referidos a todas aquellas disposiciones que ataen a las industrias desde la categora 1 a la categora 4 en materia de sustancias peligrosas, contaminacin atmosfrica, contaminacin hdrica, residuos slidos, contaminacin de suelos, as como a las disposiciones sobre transferencia, cierre y abandono de la unidad industrial. b) Instrumentos de Regulacin de Alcance Particular, deben ser asumidos por las actividades industriales de categoras 1, 2 y 3 en forma individual, a efecto de adoptar medidas tendientes a prevenir y controlar la contaminacin inherente al sector industrial manufacturero, en funcin a la categorizacin establecida en el Anexo 1 del RASIM. 2.1 Instrumentos de Regulacin de Alcance General De acuerdo con los Captulos I, II, III, IV, V y VI del Ttulo IV del RASIM, los Instrumentos de Regulacin de Alcance General son: 2.1.1 En materia de sustancias peligrosas La industria debe: Sustituir las sustancias sealadas como prohibidas. Minimizar el uso de las sustancias extremadamente peligrosas de las materias primas, insumos y productos (Anexo 10-A). Adems, debe manejar dichas sustancias conforme a las recomendaciones de las hojas de seguridad correspondientes e informar al consumidor respecto a su peligrosidad, mediante instrucciones para el uso adecuado y disposicin final de los residuos.

Gua General de Aplicacin del Reglamento Ambiental para el Sector Industrial Manufacturero

2.1.2 En materia de contaminacin atmosfrica

La industria debe: Sustituir combustibles por otros que minimicen la generacin de emisiones de material particulado y dixido de azufre. Aplicar buenas prcticas operacionales. Proceder a la captura de emisiones fugitivas. Aislar las fuentes que generen ruidos, radiaciones y tratamiento de olores contaminantes. Adems, la industria debe cumplir con los lmites permisibles de emisin de contaminantes y ruidos, Anexos 12 A y 12 C respectivamente, o realizar el automonitoreo de sustancias especficas para cada rubro de produccin, Anexo 12 B.

2.1.3 En materia de contaminacin hdrica

La industria es responsable de la contaminacin que puedan generar sus descargas hdricas, en este sentido debe: Planificar y ejecutar acciones tendientes a separar las corrientes lquidas. Recircular las sustancias hasta su agotamiento, conduccin de derrames. Usar el agua de manera eficiente..

Anlogamente a las disposiciones establecidas en materia de contaminacin atmosfrica, las industrias deben cumplir con lmites permisibles de descargas y de automonitoreo de parmetros especficos, Anexos 13 A y 13 B respectivamente. El RASIM

tambin establece una serie de alternativas para la disposicin de los efluentes y algunas prohibiciones, con el fin de garantizar la calidad de los cuerpos de agua.

Gua General de Aplicacin del Reglamento Ambiental para el Sector Industrial Manufacturero

2.1.4 En materia de gestin de residuos slidos Las disposiciones sobre residuos slidos se aplican tambin a aquellos lquidos, gases y semislidos que estn contenidos en recipientes slidos. Las industrias deben: Realizar acciones para reducir la generacin de residuos, la recuperacin, el reuso y reciclaje en sus procesos. Adems de clasificar los mismos en funcin a su peligrosidad para su adecuado manejo y almacenamiento temporal. Para transferir los residuos a terceros con fines de reciclaje, as como para la disposicin final se deben seguir ciertas condiciones especificadas en el Reglamento. 2.1.5 En materia de contaminacin de suelos Las acciones dirigidas a prevenir y controlar la contaminacin de los suelos, disponen: La construccin y/o adecuacin de las superficies de almacenes Buenas prcticas en los sistemas de transportes, procesos y almacenamiento. Evitar el vertido de sustancias que puedan afectar negativamente la calidad de los suelos y los acuferos. Todas las acciones tendientes a cumplir con las disposiciones descritas, deben estar planteadas en el Registro Ambiental Industrial, Plan de Manejo Ambiental e Informes Ambientales Anuales; las mismas sern evaluadas y reveladas por el OSC a travs del Sistema de Evaluacin y Revelacin de Informacin (SERI), el cual se crea con el fin de incentivar la aplicacin de prcticas de Produccin ms Limpia, as como para evaluar y revelar el desempeo ambiental de la industria. 2.2 Instrumentos de Regulacin de Alcance Particular La industria desarrolla actividades econmicas que involucran operaciones y procesos de transformacin de materias primas, insumos y materiales para la obtencin de productos, existiendo distintos tipos y tamaos de industrias, por lo que el RASIM aplica instrumentos particularizados, priorizando esfuerzos principalmente hacia las industrias de mayor tamao y mayor riesgo de contaminacin, con el objeto de que stas implementen la planificacin ambiental en su gestin estratgica empresarial.

Gua General de Aplicacin del Reglamento Ambiental para el Sector Industrial Manufacturero

En este sentido, los Captulos I, II, III, IV, V, VI y VII del Ttulo III del RASIM, disponen la aplicacin de una serie de instrumentos de regulacin particular para: a) Obtener informacin de las diferentes actividades industriales en materia ambiental. b) Priorizar los esfuerzos de prevencin y control de la contaminacin del sector industrial, as como de seguimiento por parte del sector pblico. Todas las industrias deben registrar su actividad, tanto en la fase de planificacin del proyecto como en la etapa de operacin, mediante el Registro Ambiental Industrial (RAI). El registro tiene dos propsitos: primero, recabar informacin bsica de las actividades industriales y segundo, en base a esta informacin y a la Clasificacin Industrial por Riesgo de Contaminacin, categorizar las industrias con el objeto de definir el tipo de estudio ambiental especfico que deben presentar. El proceso de categorizacin de las actividades industriales definido en el RASIM, toma en cuenta al Clasificador para Actividades Econmicas de Bolivia a 5 dgitos (CAEB) y a la Clasificacin Industrial por Riesgo de Contaminacin (CIRC), adems de indicadores de capacidades de produccin. Las industrias en proyecto debern registrarse antes de iniciar cualquier actividad fsica de instalacin y las industrias en operacin debern registrarse segn cronograma priorizado, a ser elaborado por la IAGM, en un plazo mximo de dos aos a partir de la puesta en vigencia del RASIM. Conforme a la Ley 1333, el RASIM define cuatro categoras de Industrias y detalla los siguientes Instrumentos de Regulacin de Alcance Particular (IRAP): Registro Ambiental Industrial Estudio de Evaluacin de Impacto Ambiental Descripcin del Proyecto Manifiesto Ambiental Industrial Plan de Manejo Ambiental Anlisis de Riesgo Industrial y Plan de Contingencia Informe Ambiental Anual RAI EEIA DP MAI PMA ARI-PC IAA.

10

En la siguiente figura, se describen los principales objetivos de cada uno de los Instrumentos de Regulacin de Alcance Particular.

Gua General de Aplicacin del Reglamento Ambiental para el Sector Industrial Manufacturero

figura 2.

Instrumentos de Regulacin Ambiental Particular


ESTUDIO DE EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL EEIA
Es el estudio mediante el cual se identifican, predicen y evalan los probables impactos positivos y negativos que pueden causar las actividades de la implementacin y operacin de un determinado proyecto de Categoras 1 y 2, definiendo las medidas y acciones preventivas y de control de los impactos negativos en el PMA. En base a este estudio la autoridad competente autoriza la implementacin del proyecto industrial.

RAI REGISTRO AMBIENTAL INDUSTRIAL


Es el registro mediante el cual se obtiene informacin general y ambiental de las industrias en proyecto y operacin. El registro y la clasificacin por riesgo de contaminacin constituyen el instrumento para la categorizacin de las actividades industriales.

DP DESCRIPCIN DEL PROYECTO


Es el documento que contiene la descripcin de las actividades que se planifica implementar en las industrias en proyecto de Categora 3, as como la descripcin del entorno fsico, natural y socioeconmico del rea del proyecto.

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL PMA


Es el plan mediante el cual se efecta un diagnstico o prediccin de la situacin ambiental de una industria en operacin y proyecto respectivamente, con el objeto de definir las acciones y medidas que se asumirn a fin de prevenir y controlar la contaminacin que se estuviera generando o se prev generar. El plan incluye adems: cronogramas, presupuestos, automonitoreos y otros.

MAI

MANIFIESTO AMBIENTAL INDUSTRIAL


Es el documento que contiene la descripcin de las actividades de las industrias en operacin de Categoras 1, 2 y 3, as como la descripcin del entorno fsico, natural y socioeconmico del rea de la industria en operacin.

ANLISIS DE RIESGOS INDUSTRIALES Y PLAN DE CONTINGENCIAS


Mediante el ARI-PC se efecta un anlisis de los riesgos sobre el medio ambiente y la salud, que puedan causar la actividad de una industria, con el objeto de disear un plan de contingencias que incluya las medidas de prevencin de riesgos, procedimientos de emergencias, remediacin de daos, medidas de seguridad, etc. El ARI-PC se presenta como parte integrante del PMA.

ARI PC

IAA INFORME AMBIENTAL ANUAL

Es el informe anual que detalla las acciones ejecutadas y los objetivos cumplidos conforme a la planificacin contenida en el PMA, con el fin de hacer un seguimiento a los compromisos asumidos por la industria.

La siguiente figura muestra los instrumentos que deben elaborar y presentar las actividades industriales, en virtud de su categora.

11

Gua General de Aplicacin del Reglamento Ambiental para el Sector Industrial Manufacturero

Figura 3.

Industrias en Proyecto

1 2

REGISTRARSE EN EL

RAI

CATEGORIZACIN

INSTRUMENTOS DE REGULACION DE ALCANCE PARTICULAR (IRAP)

Industrias en Operacin
REGISTRARSE EN EL

CATEGORIZACIN

RAI

1 2

ELABORACIN Y PRESENTACIN

ELABORACIN Y PRESENTACIN

CATEGORAS

1-2 3

EEIA DP

PMA PMA

ARI PC

*
CATEGORA
ARI PC

ARI PC

PMA

MAI

CATEGORAS

1-2-3

OBTENCIN DE:

OBTENCIN DE:

CATEGORAS

1-2 3

DIA

DAA

CATEGORAS

1-2

CATEGORA

CA

CA
ELABORACIN DEL

CATEGORA

IAA
RAI: EEIA: DP: MAI: PMA: Registro Ambiental Industrial Estudio de Evaluacin de Impacto Ambiental Descripcin del Proyecto Manifiesto Ambiental Industrial Plan de Manejo Ambiental
Cat. 3 cuando usa sustancias peligrosas o tiene una *concentracin de ms de 100 personas DIA: DAA: CA: IAA: Declaratoria de Impacto Ambiental Declaratoria de Adecuacin Ambiental Certificado de Aprobacin Informe Ambiental Anual

INICIO DE OPERACIONES

CADA AO

RENOVACIN DEL

RAI

CADA 5 AOS

ARI - PC: Anlisis de Riesgo Industrial y Plan de Contingencias

12

RENOVACIN DEL

PMA

CADA 5 AOS

Gua General de Aplicacin del Reglamento Ambiental para el Sector Industrial Manufacturero

Tabla 1.
INDUSTRIA
Proyecto y Operacin Categoras 1-2-3-4

Procedimientos
Qu hace la autoridad?
1. La IAGM revisa el RAI categoriza a la industria, sobre 2. La base del Anexo 1 del RASIM.

IRAP

Cundo se presenta?
Industrias en Proyecto: Antes de iniciar cualquier actividad fsica de instalacin

Qu debe hacer la industria?


Debe recabar en la IAGM el formulario, llenarlo y presentar en dos (2) ejemplares.

Dnde presenta?
A la IAGM

En qu plazo?
Industrias en Proyecto En 5 das hbiles. Industrias en Operacin En 10 das hbiles.

Cundo se actualiza? Cundo se renueva?


Se actualiza cuando la industria: Inicia operaciones. Cambia de razn social. Cambia de representante legal. Cierra su actividad. Se modifica cuando la industria: Diversifica el rubro de produccin. Amplia su capacidad instalada. Se renueva cada 5 aos.

RAI

Industrias en Operacin: En el plazo de 2 aos a partir de la puesta en vigencia del RASIM segn cronograma de la IAGM. Cuando la industria ha obtenido la Categora 1 2, antes de iniciar cualquier actividad fsica de instalacin. Debe elaborar un EEIA y un PMA segn los Anexos 3 y 7 del RASIM, presentar en cuatro (4) ejemplares impresos y una copia en medio magntico. Debe elaborar una Descripcin del Proyecto y un PMA segn los Anexos 5 y 7 del RASIM, presentar en cuatro (4) ejemplares impresos y una copia en medio magntico. A la IAGM

EEIA + PMA

Proyecto

1. La IAGM revisa el EEIA y el PMA 2.Elabora y remite un informe de revisin a la IADP 3.Para que expida o niegue la Declaratoria de Impacto Ambiental (DIA). 1.La IAGM revisa la Descripcin del Proyecto y el PMA, 2.Elabora un informe de revisin 3.En base al cual se expide o niega el Certificado de Aprobacin. Categora 1 y 2 1. La IAGM revisa el MAI y el PMA, 2. Elabora y remite un informe de revisin a la IADP 3. Para que emita o niegue la Declaratoria de Adecuacin Ambiental (DAA). Categora 3 1. La IAGM revisa el MAI y el PMA 2. Elabora un informe de revisin 3. En base al cual se expide o niega el Certificado de Aprobacin.

Categoras 1-2

La IAGM revisar el EEIA y el PMA y enviar el informe a la IADP en 20 das hbiles. La IADP expide o niega la DIA en 5 das hbiles. En 15 das hbiles.

Se renueva solamente el PMA cada cinco aos.

Categora 3

DP + PMA

Cuando la industria ha obtenido la Categora 3, antes de iniciar cualquier actividad fsica de instalacin.

A la IAGM

Se renueva solamente el PMA cada cinco aos.

Operacin

Categoras 1-2-3

MAI + PMA

Conforme a cronograma y Debe elaborar un MAI y un PMA plazos establecidos por la IAGM conforme a los Anexos 6 y 7 del en coordinacin con el sector RASIM, presentar en cuatro (4) regulado y la IADP. El plazo ejemplares impresos y una mximo de presentacin es de copia en medio magntico. 3 aos.

A la IAGM

En 15 das hbiles.

Se renueva solamente el PMA cada cinco aos.

Proyecto y Operacin

Categoras 1-2-3

Categoras 1 y 2. Todas las industrias en proyecto y operacin.

Debe elaborar un

ARI-PC

ARI PC

conforme el Anexo 7 del RASIM.

Categora 3. Industrias en proyecto y operacin cuando usen sustancias peligrosas y tengan una concentracin de ms de 100 personas.

A la IAGM juntamente al PMA

Siendo que forma parte integrante del PMA, el procedimiento se desarrolla juntamente al del PMA.

Se renueva solamente el PMA cada cinco aos.

Categoras 1-2-3

Operacin

Anualmente hasta el 30 de mayo con informacin de cierre al 31 de diciembre del ao anterior.

Debe elaborar un IAA conforme al Anexo 9 del RASIM, en dos (2) ejemplares impresos y una copia en medio magntico.

IAA

A la IAGM

La IAGM revisa el IAA con el objeto de realizar el seguimiento al cumplimiento de lo especificado en el PMA.

Ser definido por la autoridad.

Se presenta anualmente

13

Gua General de Aplicacin del Reglamento Ambiental para el Sector Industrial Manufacturero

14

FLUJOGRAMA 1 PROCEDIMIENTO DEL RASIM PARA INDUSTRIAS EN PROYECTO

Gua General de Aplicacin del Reglamento Ambiental para el Sector Industrial Manufacturero

FLUJOGRAMA 2 PROCEDIMIENTO DEL RASIM PARA INDUSTRIAS EN OPERACIN

15

Gua General de Aplicacin del Reglamento Ambiental para el Sector Industrial Manufacturero

3. INCENTIVOS Y SISTEMA DE INFORMACIN AMBIENTAL INDUSTRIAL El RASIM prev el desarrollo y aplicacin de incentivos y otros instrumentos econmicos para promover su cumplimiento, en razn de haberse identificado este vaco como parte de las deficiencias que dificultaron el cumplimiento de los reglamentos generales. 3.1 Incentivos

Los principales incentivos que define el RASIM son: a) Financiamiento de proyectos para la implementacin de prcticas de Produccin Ms Limpia (PML). El OSC, en coordinacin con el MDSP, propondr un programa para el financiamiento de dichos proyectos. b) Promocin de la aplicacin de Guas Tcnicas Ambientales. Incentivos para aquellas industrias que apliquen Guas Tcnicas Ambientales. c) Promocin de la Certificacin ISO 14001. Incentivos para aquellas industrias que obtengan la Certificacin ISO 14001. d) Revelacin del desempeo ambiental de la industria mediante el Sistema de Evaluacin y Revelacin de Informacin (SERI). Este sistema se estructurar sobre la base de indicadores diseados con informacin del RAI, PMA e IAA. e) Otros instrumentos e incentivos econmicos a ser establecidos por el MDSP.

16

Gua General de Aplicacin del Reglamento Ambiental para el Sector Industrial Manufacturero

3.2 Sistema de Informacin Ambiental Industrial (SIAI) a) La informacin contenida en los Instrumentos de Regulacin de Alcance Particular del sector industrial, as como los informes de desempeo de la gestin publica, tienen carcter pblico. b) El OSC, difundir documentos de investigacin, hojas de seguridad, guas tcnicas, informacin sobre Produccin Ms Limpia, sistemas de gestin ambiental, resultados del Sistema de Evaluacin y Revelacin de Informacin (SERI) y otros, mediante el Sistema de Informacin Ambiental Industrial (SIAI). 4. GESTIN PBLICA En el Ttulo VI del RASIM, se han incluido instrumentos que facilitan la gestin pblica, evitan discrecionalidades y contribuyen a su credibilidad. En este sentido, se establecen normas relativas al modo de recepcin, archivo, plazos, notificaciones, para todo trmite iniciado ante las instancias ambientales. Asimismo, se prevn los procedimientos para el dilogo y los acuerdos que propicien e incrementen los esfuerzos en la aplicacin del Reglamento, para solucionar problemas ambientales y conflictos. Adems, se incluye entre las competencias de la gestin pblica la realizacin del seguimiento e inspeccin a las unidades industriales. El seguimiento se realiza con el objetivo de verificar el cumplimiento de las acciones establecidas en el PMA, mediante la revisin de los Informes Ambientales Anuales. Las inspecciones pueden ser programadas, basndose en los PMAs, por denuncia y de oficio. El RASIM toma en cuenta la participacin de la poblacin, como un instrumento estratgico que coadyuva a la gestin ambiental, mediante mecanismos de denuncia y alerta, definidos en los Artculos 120 y 121.

17

Gua General de Aplicacin del Reglamento Ambiental para el Sector Industrial Manufacturero

5. SERVICIOS QUE PRESTA EL ORGANISMO SECTORIAL COMPETENTE (OSC) PARA LA IMPLEMENTACIN DEL RASIM El Viceministerio de Industria y Comercio Interno, en su calidad de Organismo Sectorial Competente (OSC), mediante su Unidad de Medio Ambiente, tiene la funcin de prestar los siguientes servicios: a) Proporcionar asistencia tcnica y brindar capacitacin en gestin ambiental industrial y en la aplicacin del RASIM, tanto a las instancias ambientales del sector pblico como al sector industrial manufacturero.

b) Promover la elaboracin de Normas Bolivianas, en materia de gestin y manejo de sustancias peligrosas, contaminacin atmosfrica, hdrica, suelos y otras relacionadas con la actividad industrial.

c) Elaborar y difundir guas y manuales ambientales diseados en el marco del RASIM, entre otras: Gua general de aplicacin del RASIM. Guas de elaboracin de RAI, EEIA, MAI, PMA para el sector privado. Manual de aplicacin del RASIM para el sector pblico.

d) Recolectar y procesar informacin, documentacin e investigacin, relativas a la gestin ambiental industrial para difundir este material al pblico en general y en especial a las industrias. El trabajo se realizar mediante la pgina web y otros medios de difusin.

18

Gua General de Aplicacin del Reglamento Ambiental para el Sector Industrial Manufacturero

SIGLAS
ARI-PC CA DP DIA DAA EEIA IAA IADP IAGM IRAG IRAP MAI MDSP OSC PMA PML RAI RASIM SERI SIAI VMARN VICE Anlisis de Riesgo Industrial y Plan de Contingencia Certificado de Aprobacin Descripcin del Proyecto Declaratoria de Impacto Ambiental Declaratoria de Adecuacin Ambiental Estudio de Evaluacin de Impacto Ambiental Informe Ambiental Anual Instancia Ambiental Dependiente del Prefecto Instancia Ambiental del Gobierno Municipal Instrumentos de Regulacin de Alcance General Instrumentos de Regulacin de Alcance Particular Manifiesto Ambiental Industrial Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificacin Organismo Sectorial Competente Plan de Manejo Ambiental Produccin Ms Limpia Registro Ambiental Industrial Reglamento Ambiental para el Sector Industrial Manufacturero Sistema de Evaluacin y Revelacin de Informacin Sistema de Informacin Ambiental Industrial Viceministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Viceministerio de Industria, Comercio y Exportaciones

19

Gua General de Aplicacin del Reglamento Ambiental para el Sector Industrial Manufacturero

FINES DEL RASIM


Que las personas involucradas en la industria manufacturera cumplan las normas y apliquen los instrumentos establecidos, implementen soluciones a sus problemas ambientales y estn abiertas al dilogo con la sociedad y las autoridades, y sean ms conscientes de los efectos de su actividad en el medio ambiente; Que la autoridad elabore y aplique instrumentos de regulacin flexibles e incentivos concordantes con los cambios ambientales, tecnolgicos, sociales, econmicos y polticos; Que la autoridad proporcione informacin adecuada y oportuna para dar a conocer los problemas ambientales de la industria manufacturera y facilite la incorporacin de mejores tecnologas disponibles; Que la sociedad est debidamente informada de los problemas ambientales y participe de sus soluciones.

20

You might also like