You are on page 1of 5

CMO NACEN Y CUANTOS CAMBIOS TIENE EN SU VIDA UN BORREGO, UN POLLO Y UNA ROSA?

Nacimiento de un borrego Cuando el macho cubre a la hembra deposita esperma en la vagina. El esperma se une al vulo formando el embrin que permanece unido a la pared de la matriz. El embrin (feto) crece en el interior de una especie de bolsa que contiene el lquido (bolsa de agua) y se une a la pared de la matriz por el cordn umbilical. Seales de gestacin o preez: el celo termina cuando inicia la gestacin. El animal se vuelve ms tranquilo y el vientre va aumentando de volumen. En los animales que producen leche la cantidad obtenido disminuye progresivamente. Duracin de la gestacin: si el macho y la hembra han vivido juntos en un gran rebao o manada ser difcil establecer el momento del parto. En cambio, si se sabe cundo ha sido cubierta la hembra, o cundo ha sido sometida a inseminacin artificial, se podr saber cundo parir. Duracin de la gestacin Oveja150 das, puede haber unos pocos das de variacin, dependiendo de la raza, el clima, la alimentacin y otros factores. Los animales pueden parir de pie o tumbados. Generalmente primero aparecen la cabeza y las extremidades anteriores, pero a veces aparecen primero las posteriores. La madre joven (primpara) puede tener a veces problemas con el parto.

Cambios en su vida de un borrego Gestacin La gestacin dura cinco (5) meses en promedio, es decir ciento cincuenta (150 das). Destete El destete consiste en separar los corderos de sus madres en potreros diferentes. El cordero se adopta fcilmente ya que consume pasto desde su primer mes de vida, sin embargo, slo hasta aproximadamente sus cuatro (4) meses es apto para asimilar bien este alimento. Lactancia Tarda entre tres (3) y cuatro (4) meses, despus de esto se destetan. Vale la pena resaltar que la cra consume pasto desde el primer mes de nacida.

Despus de cinco meses de gestacin la oveja pare una o dos cras (algunas razas como la Romanoff pueden llegar a parir nueve cras). Las hembras tienen un embarazo de unos cinco meses y pueden parir entre uno y tres corderos a la vez. Algunas hembras pueden alumbrar siete u ocho corderos. Los partos simples o dobles son los ms comunes, mientras que los partos mltiples son ms raros. Las hembras pueden parir una o dos veces al ao. El destete de los corderos se produce a los tres meses. Las ovejas llegan a la edad adulta a los dos aos y pesan entre 60 y 125 kilogramos. Pueden alcanzar una edad de once o doce aos.

Nacimiento de un pollo

El pollo es un ave que tiene fecundacin interna y desarrollo embrionario externo, es decir son ovparos, ponen huevos. La estacin de reproduccin comienza en primavera y se prolonga hasta el verano, con la intencin de que los pollos nazcan bajo el calor veraniego. Los gallos anuncian su presencia con su cacareo al amanecer caracterstico, descrito de manera onomatopyica como "ki-kiri-ki". Este canto sirve tanto para atraer a las hembras como para alertar a otros machos de la presencia de un competidor. Tambin puede estar ocasionado por algn disturbio a su alrededor. Las gallinas ponen un huevo al da en el que se desarrolla el embrin, y lo incubarn hasta que nazca, dndole calor y rotando su posicin. Se conoce como gallina clueca a aquella que deja de poner huevos y se centra en empollarlos y protegerlos. Al quinto da se forman los rganos sexuales, al decimotercero se comienza a calcificar el esqueleto usando el calcio de la cscara del huevo, y a los 21 das el pollo est completamente desarrollado para comenzar a romper el cascarn, lo cual les puede llevar de 10 a 20 horas. La gallina cacarear al or par a los polluelos para motivarles a salir del cascarn. Como no todos los huevos eclosionan al mismo tiempo la madre continua durante dos das incubando desde el nacimiento del primer polluelo, los cuales agotan los nutrientes de la yema que han absorbido antes de nacer. Entre las 2 y 4 semanas despus de nacer los pollos ya tienen plumas, y a las 8 semanas ya tienen el plumaje de adulto. A las 12 semanas son expulsados del grupo por sus madres para que formen el suyo propio o se unan a otro. A los 5 meses de edad alcanzan la madurez sexual, siendo normalmente los machos quienes antes la alcanzan.

Cambios en su vida de un borrego

Nacen: Momento en el que el pollito sale del huevo a los 21 das el pollo est completamente desarrollado para comenzar a romper el cascarn, lo cual les puede llevar de 10 a 20 horas. La gallina cacarear al or par a los polluelos para motivarles a salir del cascarn.

Crecen: Entre las 2 y 4 semanas despus de nacer los pollos ya tienen plumas, y a las 8 semanas ya tienen el plumaje de adulto. A las 12 semanas son expulsados del grupo por sus madres para que formen el suyo propio o se unan a otro. A los 5 meses de edad alcanzan la madurez sexual, siendo normalmente los machos quienes antes la alcanzan. Se reproducen: La estacin de reproduccin comienza en primavera y se prolonga hasta el verano, con la intencin de que los pollos nazcan bajo el calor veraniego. Los gallos anuncian su presencia con su cacareo al amanecer caracterstico, descrito de manera onomatopyica como "ki-kiri-ki". Este canto sirve tanto para atraer a las hembras como para alertar a otros machos de la presencia de un competidor. Tambin puede estar ocasionado por algn disturbio a su alrededor. Se reproducen: La estacin de reproduccin comienza en primavera y se prolonga hasta el verano, con la intencin de que los pollos nazcan bajo el calor veraniego. Los gallos anuncian su presencia con su cacareo al amanecer caracterstico, descrito de manera onomatopyica como "ki-kiri-ki". Este canto sirve tanto para atraer a las hembras como para alertar a otros machos de la presencia de un competidor. Tambin puede estar ocasionado por algn disturbio a su alrededor.

Nacimiento de una rosa

Cmo se reproducen?

Los rosales se pueden multiplicar por 4 mtodos principales, que explicamos a continuacin: Injerto: Consiste en tomar una yema de una variedad e injertarla sobre un rosal silvestre. Es la forma ms utilizada en los viveros comerciales. La poca para hacerlo es el otoo o la primavera. Esqueje: Es el mtodo ms fcil para lograr una nueva planta de Rosal. Y se hace en otoo. Pero las plantas resultantes no tendrn buena resistencia a factores como la sequa y el exceso de agua, el fro invernal, las pestes y enfermedades. Y adems, duran menos aos. Semilla: Mecanismo de propagacin poco utilizado. Las semillas dan lugar a plantas muy desiguales. Si se toman las semillas de plantas hbridas, las nuevas plantas que nacern no tendrn el mismo aspecto de sus progenitores. Slo por va de la reproduccin vegetativa (esqueje, injerto o acodo) se producen clones de sus parentales. Acodo: Tampoco se utiliza mucho como mtodo de multiplicacin. Vlido para algunas especies trepadoras como Rosa banksiae, que son difciles de obtener por esquejes o injerto.

Cambios en una rosa

Plantacin Hay especies que florecen una sola vez al ao, en primavera, pero muy abundantemente. Otras en cambio florecen varias veces al ao, desde mayo hasta que empiezan las heladas.

Propagacin El rosal no debe reproducirse por semillas, salvo si es para hibridarse, ya que la mayor parte de los rosales proceden de hibridaciones, ya sean naturales o artificiales, y las semillas no reproducirn con fidelidad las caractersticas de la planta que las ha originado. Para reproducir los rosales se usa el sistema de estacas si son especies sin espinas (inermes) o por injerto si son espinosas.

Poda

Pueden realizarse tres tipos de poda dependiendo igualmente del tipo de rosal de que se trate, que bsicamente son tres: arbustivo de tallo bajo, de copa o llorones, y trepadores y sarmentosos. Por lo tanto, la poda de formacin vara segn el tipo de rosal y el fin ornamental que se persiga.

Por lo general, la poda se realiza a desde finales de diciembre a principios de febrero, cuando la planta se encuentra en reposo vegetativo. La intensidad de la poda depende de los propsitos que se persigan. Si la poda es enrgica el nmero de flores es ms limitado pero de mejor calidad y si es leve el nmero es mayor pero la calidad es mediana. Junto a esta poda orientada a las flores existe otra tendente a dar a la planta una forma ornamental adecuada.

You might also like