You are on page 1of 87

UNIDAD

Gua didctica

7
UNIDAD

Fundamentacin
La localizacin de informacin en los sistemas informticos es un proceso muy comn, es por ello que Excel a travs de las funciones de bsqueda realiza este proceso en forma rpida y sencilla. Por ejemplo, si buscamos la direccin de un alumno, debemos conocer previamente su nombre; si buscamos el nmero telefnico de un restaurante, debemos buscar en la gua de telfonos, por el nombre del restaurante; si se quisiera mostrar sueldo de un empleado, debemos ingresar primero, el nombre del empleado o su cdigo. De todo este proceso podrs deducir que la bsqueda de informacin, requiere siempre de un dato previo que debe ser localizado, para obtener el resultado esperado. Asimismo, la importancia de las finanzas en el mbito empresarial, especficamente en los rubros de crdito e inversin, nos permitir tomar evaluar situaciones y tomar decisiones adecuadas. Por ejemplo, si quisieras determinar los pagos de un prstamo, la tasa de inters a la cual est sujeto este crdito; o si quisieras determinar si el proyecto en el que piensas invertir es rentable?; lo podras conseguir a travs de la aplicacin de finanzas en una hoja de clculo, como Excel. En esta Unidad reforzars tus conocimientos en el uso de las funciones de bsqueda, lo cual te facilitar enormemente el trabajo de localizar en una tabla con muchos datos, una determinada informacin; y tambin reforzar tus

conocimientos en cuanto al uso de las finanzas. Recuerda siempre que su uso exige la destreza y experiencia que tengas en el manejo de la forma correcta de utilizar las funciones para obtener los resultados esperados.

Capacidad
El participante al final de esta unidad, estar en capacidad de realizar bsquedas de datos contenidos en tablas de datos verticales u horizontales y de realizar operaciones financieras.

Contenidos
Funciones de Bsqueda y Referencia:

Funcin BUSCAR Funcin CONSULTAV Funcin CONSULTAH Funcin INDICE

FUNCIONES FINANCIERAS (Crdito)


Funcin TASA Funcin NPER Funcin PAGO

FUNCIONES FINANCIERAS (Inversin)


Funcin TIR Funcin SLN Funciones SYD

P g i n a | 313

Actividades
Las actividades a desarrollar en la Unidad son: Actividad 01: Funcin BUSCAR: Desarrolla cuadros de datos realizando bsqueda de datos en rangos matriciales y vectoriales. Actividad 02:Funcin CONSULTAV: Desarrolla cuadros de datos realizando bsquedas verticales de datos en rangos matriciales ordenados y no ordenados. Actividad 03: Funcin CONSULTAH: Desarrolla cuadros de datos realizando bsquedas horizontales de datos en rangos matriciales ordenados y no ordenados. Actividad 04: Funcin INDICE: Desarrolla cuadros de datos realizando bsquedas de datos, a partir de su ubicacin en la matriz de bsqueda. Actividad 05: Funciones Financieras: Desarrolla casos prcticos de prstamos e inversiones financieras realizando un anlisis de los resultados que conlleven a una adecuada toma de decisiones.

Estrategias Metodolgicas
Para desarrollar la presente unidad, llevars a cabo dos tipos de actividades: 1. Lectura Inicial de Contenidos, la realizars de manera ordenada, presenta los aspectos tericos. Si se presenta alguna duda, puedes realizar lecturas sobre puntos especficos en la seccin de Material Complementario o en las direcciones electrnicas de tus slabos para esta unidad 7. 2. Actividades a Desarrollar en la Unidad, se encuentran en el apartado de Actividades, donde constan: las consignas o indicaciones de cada aplicacin propuesta.

P g i n a | 314

Recuerda que el Campus Virtual de la UCV, servir como plataforma de comunicacin entre el docente y el estudiante, como consultas, foros, evaluaciones virtuales, acciones de tutora acadmica y resultados de evaluacin de los aprendizajes.

Evaluacin
En esta Unidad Ud., ser evaluado en: 1. Uso de la Funcin BUSCAR, especficamente identificando el valor que debe buscar el Excel para obtener la respuesta (informacin requerida). 2. Uso de la Funcin CONSULTAV y CONSULTAH, especficamente en cmo estas funciones generan la bsqueda vertical u horizontal del dato en forma ordena o desordenada; para devolver el resultado esperado. 3. Uso de la Funcin INDICE, sobretodo en cmo se realiza una bsqueda a partir del nmero de orden que tiene el dato en la matriz de bsqueda. 4. El Uso de la Funciones financieras: NPER, PAGO, TASA, TIR, VNA, SLN, SYD; especficamente identificando los argumentos que deben ingresarse a la funcin para obtener la respuesta (informacin requerida). Es importante que tengas una comunicacin fluida con tu docente Tutor, para informar tus dificultades en los avances de las actividades o cualquier inconveniente en el desarrollo del curso. Todo ello ser calificado de acuerdo a las rbricas de evaluacin de cada actividad; por ejemplo: se le evaluar por la entrega oportuna de sus actividades.

Material Complementario
A fin de ampliar y profundizar conocimientos te recomendamos revisar la

informacin contenida en las carpetas: Material Complementario MOD II:

Variados de bsquedas y referencias Clculos de Tasas de Inters Simple y Compuesto

Videos Modulo II:

P g i n a | 315

Funcin Buscar-matriz Funcin Buscar-vector Funciones ConsultaV(BuscarV) y ConsultaH(BuscarH) Funcin ndice Funciones Financieras

cis@ucv.edu.pe http://www.ucv.edu.pe/cis/

P g i n a | 316

UNIDAD

Funciones de Bsqueda y Referencia

Estructura de contenidos:
Funciones de Bsqueda y Referencias: 1. Funcin BUSCAR 2. Funcin CONSULTAV (BUSCARV) 3. Funcin CONSULTAH (BUSCARH) 4. Funcin INDICE

Funciones Financieras: 5. Funcin NPER 6. Funcin PAGO 7. Funcin TASA 8. Funcin TIR 9. Funcin SND 10. Funcin SYD

Estimado alumno: En esta sesin de aprendizaje te explicar sobre las tcnicas eficientes para buscar valores en un rango de datos. En MS Excel las funciones que permiten ubicar, encontrar y mostrar datos son: BUSCAR, CONSULTAV, CONSULTAH e INDICE. As como tambin a aplicar funciones financieras en actividades de crdito e inversin y depreciacin.
Importante: Los detalles de los temas tratados en esta sesin se encuentran en la carpeta Material Complementario. Asimismo los archivos a usar en toda esta sesin debes descargarlos desde el campus virtual hacia tu PC.

FUNCIONES DE LOCALIZACIN 1. FUNCIN BUSCAR: Esta funcin de bsqueda tiene dos formas de sintaxis: matriz y vector. Explicaremos cada una de ellas con los siguientes ejercicios. Ejercicio: Se desea localizar el precio unitario de un artculo en la matriz Lista de Precios, usando el cdigo del mismo del artculo como dato buscado. Este ejercicio lo desarrollaremos por ambos mtodos para que t puedas comparar y elegir el que ms conveniente. A. Por Matriz: La bsqueda se realiza en un rango de varias filas y varias columnas .

Sintaxis: = BUSCAR (valor_buscado, matrz)


Dnde: Valor_buscado: Dato a buscar para encontrar el resultado esperado. Matriz: Rango de celdas que contiene en la primera fila o columna los valores buscados y en la ltima fila o columna los resultados a reportar.

P g i n a | 318

Por lo tanto, en nuestra aplicacin tendramos lo siguiente:

Debes tener en cuenta que la MATRIZ contiene -En la primera columna o fila, los valores referencial a buscar. Ej.: CODIGO -En la ltima columna o fila, los posibles valores a reportar. Ej.: PRECIO UNITARIO

Solucin: 1. Selecciona la celda C2, ya que es aqu donde se obtendr el resultado de la bsqueda. 2. Utiliza cualquier mtodo aprendido para insertar la funcin solicitada. Ej.: En la ficha Frmulas, abre el botn Bsqueda y referencia, y luego elige la funcin BUSCAR.

3. A continuacin, en la ventana Seleccionar argumentos, haz clic en la opcin: valor_buscado, matriz.

P g i n a | 319

4. Finalmente, ingresa los argumentos de la funcin:


Observacin: matriz, se de En la han tambin los

seleccionado los nombres

artculos; ya que estn en el rango necesario para seleccionar el

2
Donde:

precio unitario.

1 2

C1: celda que tiene el valor a buscar (cdigo del artculo) A6:C13: rango de celdas o matriz (A6:C13) aqu se buscar el Cdigo del articulo y se obtendr el precio del artculo en base a ese cdigo. Si lo deseas est frmula tambin puedes escribirla: = BUSCAR (C1, A6:C13)

5. Comprueba la bsqueda: Ingresa un cdigo de artculo (en la celda C1) y pulsa Enter. Se obtuvo el precio unitario de dicho artculo (en la celda C2).

Observa cmo a partir de un dato referencial (CODIGO), informacin UNITARIO) obtienes desde la un (PRECIO

cuadro de datos. FACIL

VERDAD, claro que s.


SIGAMOS con otra tcnica de bsqueda.

B. Por VECTOR: La bsqueda se realiza en un rango de una columna y varias filas o varias columnas y una fila. Usaremos el mismo ejercicio.

P g i n a | 320

Sintaxis: =BUSCAR (Valor_buscado, Vector_de_comparacin, Vector_resultado) Dnde: Valor buscado: dato referencial a buscar, para obtener el resultado esperado. Vector de comparacin: Rango de celdas donde solo se buscarn los posibles valores buscados. Vector resultado: rango de celdas donde se encuentran los posibles resultados a obtener.

Solucin: 1. Selecciona la celda C2 2. En la ficha Frmulas, abre el botn Bsqueda y referencia, luego ingresa a la funcin BUSCAR. 3. En la ventana Seleccionar argumentos, haz clic en la opcin: valor_buscado, vector de comparacin, vector resultado.

OBSERVA: No hemos seleccionado el rango de los nombres de los

4. Finalmente, ingresa los argumentos de la funcin:

artculos;
estamos

ya

que
usando

vectores para buscar, y ese rango no es necesario.

P g i n a | 321

2 3
Dnde: C1: celda que tiene el valor a buscar (cdigo del artculo) A6:A13: rango de celdas donde se buscar slo el cdigo del artculo. C6:C13: rango de celdas donde solo se encontrarn a los precios del artculo que se desea reportar. Si deseas est frmula tambin puedes escribirla: = BUSCAR (C1, A6:A13, C6:C13) 5. Comprueba la bsqueda: Ingresa un cdigo de artculo (en la celda C1) y pulsa Enter. Se obtuvo el precio unitario de dicho artculo (en la celda C2).

Importante: El objetivo de bsqueda es el mismo que el mtodo anterior, pero aqu tanto el rango de valores a buscar estn separados del rango donde estn los resultados a obtener. TAMBIEN ES FACIL, pero. SIGAMOS con otra tcnica de bsqueda.

P g i n a | 322

2. FUNCIN CONSULTAV (BUSCARV): Esta funcin se usa para buscar un valor (dato) especfico en forma vertical en una tabla de datos. Esta funcin hace la bsqueda en la primera columna de una matriz y encuentra el resultado en la misma fila de una columna especfica de la matriz de bsqueda. Sintaxis:
=CONSULTAV (Valor_buscado, Matriz_buscar_en, Indicador_columnas, Ordenado) =BUSCARV (Valor_buscado, Matriz_buscar_en, Indicador_columnas, Ordenado )

Donde: Valor_buscado: dato a buscar para encontrar el resultado. Matriz_buscar_en: Rango de celdas donde se har la busqueda del valor y se encontrar el resultado a obtener. Indicador de columna: Nmero de columna en la matriz del resultado a obtener. Ordenado: Puede usar Verdadero (Coincidencia aproximada del dato a buscar) o Falso (Coincidencia exacta del dato a buscar). Ejercicio: Se desea asignar el NIVEL a cada alumno a apartir del puntaje obtenido en un examen de clasificacin en IDIOMAS. Para ello se tiene una tabla de valoracin de puntajes, cada nivel debe ser reportado luego de buscarse el puntaje obtenido por el alumno.

P g i n a | 323

Solucin: Usaremos la funcin CONSULTAV (BuscarV), ya que el valor referencial (Puntajes) estan distribuidos en la tabla de valoracin en forma vertical. 1. Asigna el nombre Tabla_valora al rango A4:B9. (si lo deseas puedes dar este paso) 2. Selecciona la celda F5 e inserta la funcin de bsqueda CONSULTAV: 3. Selecciona la ficha Frmulas, el botn Bsqueda y referencia, y haz clic en CONSULTAV 4. En la ventana que muestra, debes llenar los argumentos:

1 2
3

4
Donde: Valor_buscado: Se indica la celda E5 (puntaje del alumno) como valor a buscar en el Rango A4:B9. La bsqueda lo hace en la primera columna de la matriz. Matriz_buscar_en: Escriba el nombre Tabla_valora

(o selecciona el rango A4:B9), que corresponde a la matriz donde se busca un valor y se obtendr el resultado. Indicador_columnas: Escribe 2, ya que es el nmero

de columna que corresponde a la ubicacin del nivel a encontrar como resultado. Ordenado: Como los datos de la primera columna de la matriz Tabla_valora estn ordenados (ver tabla de

valoracin), entonces este casillero se deja en blanco o se escribe VERDADERO para que haga la bsqueda por aproximacin.

P g i n a | 324

5. Del

procedimiento

anterior

se

obtiene

la

frmula

=CONSULTAV(E5,Tabla_valora,2); luego est frmula debes copiar para las dems celdas del rango F5:F14. 6. El resultado ser el siguiente:

Importante:

Observa tambin el objetivo de buscar un valor referencial para obtener un resultado, se cumple. Pero a diferencia de los mtodos anteriores, la matriz de bsqueda define la localizacin del resultado con un valor que indica el N DE COLUMNA donde ste se encuentra. AHORA veremos otra tcnica de bsqueda.

3. FUNCIN CONSULTAH (BUSCARH): Esta funcin se usa para buscar un valor (dato) especfico en forma horizontal en una tabla de datos. Esta funcin hace la bsqueda en la primera columna de una matriz y encuentra el resultado en la misma fila de una columna especfica de la matriz de bsqueda. Sintaxis: =CONSULTAH (Valor_buscado, Matriz_buscar_en, Indicador_filas, Ordenado) Ejercicio: Se desea asignar el SUELDO BASICO y ASIGNACION a cada empleado en base a su CATEGORIA.

P g i n a | 325

Solucin: Usaremos la funcin CONSULTAH, ya que el valor referencial (Categoras) estan distribuidos en la tabla de valoracin en forma horizontal. A. Calculando el Bsico: 1. Asigna el nombre Categorias al rango G2:J5 (si lo deseas). 2. Selecciona la celda C4 e inserta la funcin de bsqueda CONSULTAH. Selecciona la ficha Frmulas, el botn Bsqueda y referencia, y haz clic en CONSULTAH.

3. En la ventana que muestra, debes llenar los argumentos de la funcin CONSULTAH.

P g i n a | 326

1 2
3

4
Donde: Valor_buscado: Se ingresa la celda B4 (Categora del

1 docente) como valor a buscar en la matriz G2:J5. La


bsqueda lo hace en la primera fila del rango. Matriz_buscar_en: escribe el nombre de rango Categoras

que corresponde a la matriz donde se busca un valor y encuentra el resultado. Indicador_filas: Escribe 3 ya que es el que corresponde a

la ubicacin de la fila donde estn los sueldos bsicos a encontrar. Ordenado: Como lo que se busca es la categora del

4 empleado, entonces en este casillero se escribe FALSO para


que haga la bsqueda exacta. 4. Haz clic en el botn Aceptar, y habrs obtenido el resultado.

P g i n a | 327

5. Ahora, podrs copiar la formula obtenida para el resto de empleados:

B. Calculando la Asignacin: 1. Selecciona la celda D4 e inserta la funcin de bsqueda CONSULTAH Selecciona la ficha Frmulas, el botn Bsqueda y referencia, y haz clic en CONSULTAH

2. En la ventana que muestra como resultado el procedimiento anterior, debes llenar los argumentos de la funcin CONSULTAH.

P g i n a | 328

1 2
3

4
Donde: Valor_buscado: Se escribe la celda B4 (Categora del

docente) como valor a buscar en la matriz G2:J5. La bsqueda lo hace en la primera fila del rango. Matriz_buscar_en: Escribe el nombre de rango

Categoras que corresponde a la matriz donde se busca el valor y encuentra el resultado. Indicador_filas: Escribe 4 ya que es el nmero de fila que

corresponde a la ubicacin del % Asignacin. Ordenado: Como lo que se busca es la categora del

empleado, entonces en este casillero se escribe FALSO para que haga la bsqueda exacta.

3. Haz clic en el botn Aceptar y obtendrs el resultado.

P g i n a | 329

4. Lo que se ha encontrado es el % Asignacin, este valor debes multiplicarlo por el BASICO, para obtener el monto de la asignacin. Haga clic en la celda donde est la funcin que acabamos de insertar. Ej.: D4 En la barra de frmulas, multiplica el resultado obtenido por C4 que es el BASICO y pulsa Enter.

5. Copia la formula obtenida para el resto de empleados.


Importante: Observa tambin el objetivo de buscar un valor referencial para obtener un resultado, se cumple. Pero a diferencia de la funcin CONSULTAV, la matriz de bsqueda define la localizacin del resultado con un valor que indica el N DE FILA donde ste se encuentra. AHORA veremos la ltima tcnica de bsqueda.

4. FUNCIN INDICE: Devuelve un valor o la referencia a un valor en una tabla o rango. La funcin INDICE presenta dos formas: matricial y de referencia. Esta tcnica es la ms sencilla, ya que se basa en localizar un dato en una matriz, a partir de su ubicacin en dicha matriz: N fila y N columna, Aqu no se busca un dato referencial, solo la ubicacin del valor. Sintaxis: =INDICE (Matriz, Num_fila, Num_col)

P g i n a | 330

Dnde: Matriz: Rango de celdas donde se har la bsqueda del elemento a partir de un N Fila y N Columna determinado. Num_Fila: N Fila donde est el elemento a encontrar. Num_Columna: N Columna donde est el elemento a encontrar.

Ejercicio: Se pide localizar el nombre del alumno de la columna C4:C13, a partir de su posicin en la matriz.

Solucin: 1. Haz clic en la celda F3, ya que es donde se mostrar el resultado. 2. Inserta la funcin INDICE: Selecciona la Ficha Frmulas y en el grupo Biblioteca de funciones, haz clic en el botn Bsqueda y referencias y elige INDICE. 3. Ingresa el argumento a usar:

4. Haz clic en el botn Aceptar

P g i n a | 331

5. Ingresa los argumentos solicitados:

1 2

6. Haz clic en el botn Aceptar 7. Los resultados son:

Importante: Puedes darte cuenta que en esta funcin no se busca un valor referencial, sino se localiza la ubicacin del elemento en la matriz de datos. Bien hemos terminado la unidad de hoy, espero practiques bastante estas tcnicas de bsqueda para lograr destreza sobre ellas. NOS VEMOS.

P g i n a | 332

PRACTICA GUIADA Ejercicio 01: Crear una aplicacin que genere una consulta de bsqueda, donde se ingrese el cdigo de un vendedor para reportar la ciudad en la que trabaja. Use la funcin BUSCAR por vector.
1. Selecciona la celda C17 ingresa a la funcin BUSCAR. 3. En la ventana Seleccionar argumentos, haz clic en la opcin: valor_buscado, vector de comparacin, vector resultado . 2. En la ficha Frmulas, abre el botn Bsqueda y referencia, luego

4. Finalmente, ingresa los argumentos de la funcin:

1 2 3

Dnde: C17: celda que tiene el valor a buscar (cdigo del artculo) A3:A13: rango de celdas donde se buscar slo el cdigo del artculo. C3:C13: rango de celdas donde solo se encontrarn a los precios del artculo que se desea reportar. Si deseas est frmula tambin puedes escribirla: = BUSCAR (C17, A6:A13, C6:C13)

P g i n a | 333

5. Comprueba la bsqueda: Ingresa un cdigo del vendedor (en la celda C17) y pulsa Enter. Se obtuvo el nombre de la ciudad (en la celda C18).

Ejercicio 02: Se tiene la siguiente hoja de clculo donde se debe calcular el sueldo a partir de su cdigo; as como tambin calcular su bonificacin, descuento y sueldo neto de cada trabajador; a partir de su categora.

P g i n a | 334

Solucin: CALCULANDO INFORMACION SOLICITADA EN EL CUADRO DE INFORMACION: A. Calculando el Cargo del empleado segn el Cod_Cargo: 1. Haga clic en la celda E10 2. Haga clic en la ficha Frmulas/elija el Bsqueda y Referencia/Buscar

3. Seleccione el argumento: valor_buscado, matriz.

4. Haga clic en el botn Aceptar e ingrese los argumentos solicitados.

2
B. Calculando el Sueldo segn el Cod_Cargo: 1. Haga clic en la celda F10 2. Inserte la funcin ndice (Ficha Frmulas/grupo Biblioteca de funciones/botn Bsqueda y referencias/INDICE.

P g i n a | 335

3. Ingrese los argumentos solicitado

s: 4. Haga clic en el Aceptar. 5. Ingrese los datos solicitados:

2
C. Calculando la Bonificacin segn la Categora: 1. Seleccionar la celda H10 e inserta la funcin de bsqueda CONSULTAH (Ficha Frmulas, Botn Bsqueda y referencia, Clic CONSULTAH)

2. En la ventana que muestra como resultado el procedimiento anterior, se debe llenar los argumentos de la funcin CONSULTAH.
Valor_buscado Se indica la celda G10 (Categora del empleado) como valor a buscar en el Rango H3:K5. La comparacin lo hace en la primera fila del rango. Matriz_buscar_en matriz donde se busca un valor y retorna otro de la misma columna en la fila indicada. Indicador_filas Es un nmero que corresponde a la ubicacin de la columna que devuelve un resultado. Ordenado Como los datos de la primera fila de la matriz NO estn ordenados, entonces en este casillero se indica FALSO para que haga la bsqueda exacta.

P g i n a | 336

D. Calculando el Descuento segn la Categora: 1. Seleccionar la celda I10 e inserta la funcin de bsqueda CONSULTAH (Ficha Frmulas, Botn Bsqueda y referencia, Clic CONSULTAH)

2. En la ventana que muestra como resultado el procedimiento anterior, se debe llenar los argumentos de la funcin CONSULTAH.
Valor_buscado Se indica la celda G10 (Categora del empleado) como valor a buscar en el Rango H3:K5. La comparacin lo hace en la primera fila del rango. Matriz_buscar_en matriz donde se busca un valor y retorna otro de la misma columna en la fila indicada. Indicador_filas Es un nmero que corresponde a la ubicacin de la columna que devuelve un resultado. Ordenado Como los datos de la primera fila de la matriz NO estn ordenados, entonces en este casillero se indica FALSO para que haga la bsqueda exacta.

E. Calculando el Sueldo Neto: 1. Haga clic en la celda I10 2. Escriba la frmula: =F10+H10-I10

BUSCANDO DATOS DEL EMPLEADO A PARTIR DE SU CDIGO: A. Para obtener el Empleado: 1. Seleccionar la celda D26 e introducir la funcin de bsqueda CONSULTAV (Ficha Frmulas, Botn Bsqueda y referencia, Clic CONSULTAV) 2. En la ventana que muestra como resultado el procedimiento anterior, se debe llenar los argumentos de la funcin CONSULTAV.

P g i n a | 337

1
2 3

3. Del procedimiento anterior se obtiene la frmula: =CONSULTAV(D25,$B$10:$J$19,2,FALSO) B. Para obtener el Cargo: 1. Haga clic en la celda D27 2. Introducir la funcin de bsqueda CONSULTAV (Ficha Frmulas, Botn Bsqueda y referencia, Clic CONSULTAV) 3. En la ventana que muestra como resultado el procedimiento anterior, se debe llenar los argumentos de la funcin CONSULTAV.

1 2
3

4
4. Haga clic en el botn Aceptar y del procedimiento anterior se obtiene la frmula: =CONSULTAV(D25,$B$10:$J$19,4,FALSO) C. Para obtener el Sueldo: 1. Haga clic en la celda D28 2. Introducir la funcin de bsqueda CONSULTAV (Ficha Frmulas, Botn Bsqueda y referencia, Clic CONSULTAV)

P g i n a | 338

3. En la ventana que muestra como resultado el procedimiento anterior, se debe llenar los argumentos de la funcin CONSULTAV.

1 2
3

D. Para obtener Categora 1. Haga clic en la celda D29 2. Introducir la funcin de bsqueda CONSULTAV (Ficha Frmulas, Botn Bsqueda y referencia, Clic CONSULTAV) 3. En la ventana que muestra como resultado el procedimiento anterior, se debe llenar los argumentos de la funcin CONSULTAV.

1 2
3

P g i n a | 339

E. Para obtener Bonificacin: 1. Haga clic en la celda D30 2. Introducir la funcin de bsqueda CONSULTAV (Ficha Frmulas, Botn Bsqueda y referencia, Clic CONSULTAV) 3. En la ventana que muestra como resultado el procedimiento anterior, se debe llenar los argumentos de la funcin CONSULTAV.

1
2
3

F. Para obtener Descuento: 1. Haga clic en la celda D31 2. Introducir la funcin de bsqueda CONSULTAV (Ficha Frmulas, Botn Bsqueda y referencia, Clic CONSULTAV) 3. En la ventana que muestra como resultado el procedimiento anterior, se debe llenar los argumentos de la funcin CONSULTAV.

P g i n a | 340

1 2
3

G. Para obtener el Sueldo Neto: 1. Haga clic en la celda D32 2. Introducir la funcin de bsqueda CONSULTAV (Ficha Frmulas, Botn Bsqueda y referencia, Clic CONSULTAV) 3. En la ventana que muestra como resultado el procedimiento anterior, se debe llenar los argumentos de la funcin CONSULTAV.

1 2
3

Comprobar la aplicacin desarrollada: Ahora que las funciones estn ingresadas podemos comprobar la veracidad del proceso que desarrollaste.

P g i n a | 341

Ingresa un nuevo cdigo del alumno y vers como cambia la informacin referente a ese cdigo de empleado.

FUNCIONES FINANCIERAS Conceptos Bsicos a) Anualidad: Es el conjunto de pagos iguales o rentas (R) realizados a intervalos iguales de tiempo (periodos uniformes). Esquema de las anualidades

Considera: Anualidad vencida: Cuando el pago se realiza al final de cada periodo uniforme. Ejemplo: los sueldos. Anualidad anticipada: Cuando el pago se realiza al inicio de cada periodo. Ejemplo: la pensin de enseanza. b) Amortizacin: Son los pagos peridicos vencidos o anticipados que extinguen progresivamente un prstamo sometido a una tasa de inters. Tambin es necesario que definamos los principales argumentos utilizados por las funciones financieras que veremos: Tasa: Es la tasa efectiva de inters del perodo del prstamo

P g i n a | 342

Pago: Es la renta uniforme vencida o anticipada, el cual debe ingresarse con signo negativo, ya que descontar el monto prestado.

Va: Es

el importe de un prstamo o

inversin, ubicado en el

momento 0. Vf: Es el monto de una anualidad simple o capital final. Tipo: Asume los valores 0(si la renta es vencida) o 1 (si la renta es anticipada).
NOTA: 1. Al momento de realizar los clculos, debe tener presente que los argumentos a usar, trabajan en las mismas unidades: aos, meses, semanas, das, etc. 2. Lo ms importante en toda aplicacin a desarrollar, es identificar los argumentos solicitados extrados del enunciado del ejercicio, como vers; una vez localizados los argumentos, el Excel devuelve rpidamente el resultado esperado. Ahora que ya sabemos cmo iniciar el programa y reconocer su entorno de trabajo, debemos ingresar datos a las celdas de la hoja de clculo y as crear nuestra aplicacin.

FUNCIONES DE CREDITO:
1. FUNCIN NPER (Nmero de periodos): Devuelve el nmero de pagos (rentas) constantes vencidas o anticipadas de una anualidad simple, donde la tasa de inters efectiva no vara durante el perodo de la operacin. Sintaxis: =NPER (tasa, pago, va, vf, tipo) Dnde: Tasa: Tasa de inters a la cual se somete el crdito. Pago: Importe de la cuota peridica a pagar, para devolver el crdito. Va: valor actual o prstamo realizado. Vf: valor futuro o acumulado.

P g i n a | 343

Tipo: tipo de pago a realizar. Puede asumir los valores 0 (si la renta es vencida) o 1 (si la renta es anticipada).

Ejercicio: Cuntos pagos mensuales vencidos, sern necesarios para cancelar un prstamo de S/. 3,000, el mismo que usa una tasa efectiva mensual del 3% y se amortiza con pagos uniformes de S/. 200 cada mes. Analizando los datos: Del enunciado: Al hablarte de cuantos pagos, te indica que uses la funcin NPER Al decirte pagos mensuales vencidos, te indica que el argumento Tipo=0 Un prstamo de 3000, te indica que VA=3000 A Una Tasa efectiva mensual del 3%, se compara que los pagos tambin son mensuales. Localizados los datos, ingresa en la hoja de clculo para obtener el resultado. Observa que el pago debe ser negativo para descontar el prstamo en el clculo.

Solucin: 1. Sita la celda activa en la celda C4 2. Selecciona en la ficha Frmulas, el botn Financieras, del grupo Biblioteca de funciones, la funcin NPER.

P g i n a | 344

3. Ingrese los argumentos solicitados por la funcin.

1
2 3 4
4. Haz clic en el botn Aceptar.

Interpretacin: El total de periodos a generarse para devolver el prstamo de S/. 3000 a una tasa de inters del 3%, es de 20.23 meses. MUY FACIL, observe como cuando ya los datos fueron localizados e ingresados a la hoja de clculo el proceso es sencillo y rpido. SIGAMOS

2. FUNCIN PAGO: Llamada tambin cuota o renta. Calcula el importe de la renta uniforme vencida o anticipada en una anualidad simple, en funcin al prstamo realizado. Sintaxis: =PAGO (tasa, nper, va, vf, tipo)

P g i n a | 345

Dnde: Tasa: tasa de inters a la cual se somete el crdito. Nper: N de periodos al cual se somete el capital prestado. Va: valor actual o prstamo realizado. Vf: valor futuro o acumulado. Tipo: tipo de pago a realizar. Puede asumir los valores 0 (si la renta es vencida) o 1 (si la renta es anticipada). Ejercicio: Un prstamo de S/. 3,000 debe cancelarse con 24 cuotas uniformes mensuales aplicando una tasa efectiva mensual del 3%. Calcule el importe de las cuotas si los pagos se realizan cada fin de mes. Anlisis de los datos: Del enunciado: Te piden que calcules el importe de las cuotas, es decir que uses la funcin PAGO. Un prstamo de 3000, te indica que VA=3000 24 cuotas uniformes, te indica que el argumento Nper=24 Una tasa efectiva mensual del 3%, te indica que el argumento Tasa=3% Los pago se realizarn cada fin de mes, te indican que el argumento Tipo=0. Localizados los datos, ingresa unidades. en la hoja de clculo para obtener el

resultado. Observa que la tasa y nper, deben estar en las mismas

P g i n a | 346

Solucin: 1. Sita la celda activa en la celda C22 2. Selecciona en la ficha Frmulas, el botn Financieras, del grupo Biblioteca de funciones, la funcin PAGO.

3. Ingresa los argumentos solicitados por la funcin:

1 2
3

4
4. Haz clic en el botn Aceptar, y vers el resultado:

P g i n a | 347

Importante: El resultado ser negativo: -177.14, ya que Excel considera que los pagos son desembolsos de dinero. Si desea que el resultado d positivo, multiplicar toda la funcin por -1, o aplicar la funcin ABS. As: =ABS (PAGO (B22, B23, B24, B26))

3. FUNCIN TASA: Devuelve la tasa de inters peridica de un prstamo o una inversin. Sintaxis: =TASA (nper, pago, va, vf, tipo) Dnde: Nper: N de periodos al cual se somete el capital prestado. Pago: Monto a pagar peridicamente, para devolver el capital prestado. Va: valor actual o prstamo realizado. Vf: valor futuro o acumulado. Tipo: tipo de pago a realizar. Puede asumir los valores 0 (si la renta es vencida) o 1 (si la renta es anticipada).

Ejercicio: Una librera ofrece por campaa escolar, paquetes escolares por un importe de S/. 1,200 cobrando 12 cuotas mensuales anticipadas de S/. 120 cada una. Cul es la tasa efectiva mensual cargada al financiamiento? Anlisis de los datos: Del enunciado:

P g i n a | 348

Cul es la tasa efectiva? te dicen que uses la funcin TASA. Un importe de 1200, te indica que VA=1200 12 cuotas mensuales anticipadas de 120, te indican que el argumento nper=24, Tipo=1 y Pago=120.

Localizados los datos, ingresa en la hoja de clculo para obtener el resultado. Observa que la nper y pago, deben estar en las mismas unidades.

Solucin: 1. Sita la celda activa en la celda C15 2. Selecciona en la ficha Frmulas, el botn Financieras, del grupo Biblioteca de funciones la funcin TASA.

3. Ingresa los argumentos solicitados por la funcin :

1 2
3

4
4. Haz clic en el botn Aceptar y el resultado ser:

P g i n a | 349

Importante: La tasa de inters a la que se somete el prstamo es de 3.50% mensual, bajo las condiciones antes mencionadas. MUY FACIL su desarrollo. SIGAMOS

FUNCIONES DE INVERSION
1. FUNCIN SLN: (Depreciacin Mtodo de Lnea Recta) Es el mtodo ms simple y frecuente de todos. Simplemente se toma el costo de adquisicin del activo, el cual incluye, adems del valor segn factura, el flete y otros gastos, as como tambin el costo de instalacin en aquellos casos en que se requiera. A este importe se le resta el valor residual, el cual se estima por anticipado, prorrateando la diferencia entre la vida til estimada del activo en referencia. Sintaxis: SLN (Costo, Valor Residual, Vida til) Dnde: Costo: Es el costo inicial del activo. Valor residual: Es el valor al final de la depreciacin (algunas veces se denomina valor residual del activo). Vida til: Es el nmero de perodos durante los cuales ocurre la depreciacin del activo (tambin conocido como vida til del bien).

P g i n a | 350

Ejercicio: Supongan que Uds. adquieren una mquina para hacer troqueles cuyo costo instalado y listo para usar es tal como sigue: Costo segn factura: S/. 94,540 Flete martimo: S/. 6,547 Gastos de aduana: S/. 2,300 Seguro: S/. 1,540 Acarreo en Per: S/. 1,347 Gastos de instalacin: S/. 1,300 Costo total instalado: S/. 107,534

Se estima, adems, que la mquina tendr un valor residual de S/. 12,534 despus de una vida til estimada en 10 aos. A cunto ascender el monto de la depreciacin anual? Se tiene el siguiente cuadro de datos, en el cual se harn los clculos:

Solucin: 1. Haga clic sobre la celda E10 y escriba el signo igual (=), ahora haga clic sobre la celda B3 para seleccionarla y pulsa la tecla Enter. Note que Excel reproduce el contenido en la celda E10.

P g i n a | 351

2. Haga clic en la celda B11, escriba el signo = y seleccione la celda E10. Pulse Enter. 3. Haga clic nuevamente en la celda B11 y copie la formula verticalmente hasta la celda B20. 4. Haga clic en la celda C11 y escriba la funcin con la cual se calcular el cargo anual o depreciacin del activo: =SLN ($B$3, $B$4, $B$5) 5. Haga clic nuevamente en la celda C11 y copie la formula verticalmente hasta la celda C20. 6. En la celda D11 escriba =C11 y pulse la tecla Enter, con el fin de calcular la depreciacin acumulada (es decir, el fondo de reserva para la depreciacin). 7. Haga clic en la celda E11 y escriba la siguiente frmula: =E10-C11 con el fin de calcular el valor neto en libros para el final del primer ao. Pulse Enter. 8. Haga clic nuevamente en la celda E11 y copie la formula verticalmente hasta la celda E20. 9. Haga clic en la celda D12 y escriba la siguiente frmula para acumular la depreciacin del primer ao con la depreciacin del segundo ao, es decir: =D11+C12. Pulse la tecla Enter 10. El resultado final ser:

Nota: Excel reporta un cargo por depreciacin anual de S/. 9,500. Puesto que este cargo es una constante anual, el fondo para reserva de depreciacin se incrementar en ese monto cada ao, mientras que el valor neto en libros decrecer tambin anualmente en dicha cantidad.

P g i n a | 352

2. FUNCIN SYD: (Depreciacin Mtodo Suma de Dgitos Anuales) En este mtodo, los aos de la vida til del activo se numeran 1, 2, 3, 4, etc. y las cantidades de depreciacin se basan en una serie de fracciones que tienen como comn denominador la suma de los dgitos de los aos de vida til del activo. El dgito mayor se usa como numerador para el primer ao, el dgito inmediatamente anterior para el segundo, y as sucesivamente. Sintaxis: =SYD (Costo, Valor Residual, Vida til, Perodo) Dnde: Costo: Es el costo inicial del activo. Valor residual: Es el valor remanente al final de la vida del activo (algunas ve-ces se denomina valor residual del activo). Vida til: Es el nmero de perodos durante los cuales se produce la depreciacin del activo (tambin conocido como vida til del bien). Perodo: Es el perodo y se deben utilizar las mismas unidades que en Vida.

Ejercicio: Considerando el ejercicio anterior donde se adquiere una mquina para hacer troqueles cuyo costo instalado y listo para usar es tal como sigue: Costo segn factura: S/. 94,540 Flete martimo: S/. 6,547 Gastos de aduana: S/. 2,300 Seguro: S/. 1,540 Acarreo en Per: S/. 1,347 Gastos de instalacin: S/. 1,300 Costo total instalado: S/. 107,534

Se estima, adems, que la mquina tendr un valor residual de S/. 12,534 despus de una vida til estimada en 10 aos. A cunto ascender el monto de la depreciacin anual?

P g i n a | 353

Se tiene el siguiente cuadro de datos, en el cual se harn los clculos:

Solucin: 1. Haga clic sobre la celda E10 y escriba el signo igual (=), ahora haga clic sobre la celda B3 para seleccionarla y pulsa la tecla Enter. Note que Excel reproduce el contenido en la celda E10. 2. Haga clic en la celda B11, escriba el signo = y seleccione la celda E10. Pulse Enter. 3. Haga clic nuevamente en la celda B11 y copie la formula verticalmente hasta la celda B20. 4. Haga clic en la celda C11 y escriba la funcin con la cual se calcular el cargo anual o depreciacin del activo: =SYN ($B$3, $B$4, $B$5, A11) 5. Haga clic nuevamente en la celda C11 y copie la formula verticalmente hasta la celda C20. 6. En la celda D11 escriba =C11 y pulse la tecla Enter, con el fin de calcular la depreciacin acumulada (es decir, el fondo de reserva para la depreciacin). 7. Haga clic en la celda E11 y escriba la siguiente frmula: =E10-C11 con el fin de calcular el valor neto en libros para el final del primer ao. Pulse Enter.

P g i n a | 354

8. Haga clic nuevamente en la celda E11 y copie la formula verticalmente hasta la celda E20. 9. Haga clic en la celda D12 y escriba la siguiente frmula para acumular la depreciacin del primer ao con la depreciacin del segundo ao, es decir: =D11+C12. Pulse la tecla Enter 10. El resultado final ser:

3. FUNCIN TIR: Devuelve la Tasa Interna de Retorno (TIR) en proyectos de inversin o financiacin, considerando flujos de caja no necesariamente constantes, pero si en plazos uniformes. Sintaxis: =TIR (valores, estimar) Dnde: Valores: deben contener por lo menos un valor negativo y uno positivo para calcular la TIR.

P g i n a | 355

RECUERDE:

Ejercicio:

Esta funcin es muy usual para definir la factibilidad de un proyecto de inversin, ya que permite, recuperar el capital invertido a un valor peridico resultante, el cual ser comparado con los existentes en el mercado financiero.

Se tiene que evaluar dos proyectos mutuamente excluyentes que tienen los siguientes flujos de caja netos proyectados durante su vida til. Se desea saber cul de ellos es el ms factible.

Proyecto A B

Ao 0 -50,000 -45,000

Ao 1 10,000 13,000

Ao 2 12,000 14,000

Ao 3 20,000 15,000

Ao 4 25,000 20,000

Ao 5 18,000 18,000

NOTA: Los montos del Ao 0, es la inversin a realizar en el proyecto y el resto son los flujos de caja proyectados.

En la hoja de clculo ingresa los datos proporcionados de cada proyecto:

Solucin: 1. Calculando el TIR para el proyecto A: Sita la celda activa en la celda D16. Selecciona en la ficha Frmulas, el botn Financieras, del grupo Biblioteca de funciones y elige la funcin TIR. Ingresa los argumentos solicitados:

P g i n a | 356

Haz clic en el botn Aceptar y vers el resultado:

2. Calculando el TIR para el proyecto B: Ahora, sita la celda activa en la celda E16. Selecciona en la ficha Frmulas, el botn Financieras, del grupo Biblioteca de funciones y elige la funcin TIR Ingresa los argumentos solicitados:

Haz clic en el botn Aceptar y ver el resultado:

INTERPRETACIN: Segn los resultados obtenidos, el Proyecto B es el ms rentable, porque la tasa de recuperacin del capital es mayor que del Proyecto A.

P g i n a | 357

AUTOEVALUACION: Ahora demuestra lo aprendido: 1. Responde V (Verdadero) o F (Falso), marca con X: V a. La funcin CONSULTAV, requiere una matriz de bsqueda c. La funcin BUSCAR, usa dato referencial de bsqueda F ( )( ) ( )( )

b. La funcin INDICE, se aplica tambin a vectores de bsqueda ( ) ( )

2. Tiene como argumento la localizacin de la posicin en la matriz de bsqueda: a. BUSCAR-VECTOR b. BUSCAR-MATRIZ c. INDICE d. CONSULTAV e. CONSULTAH 3. La bsqueda ordenada de datos, se aplica cuando: a. La matriz de bsqueda, tiene ordenados todos sus datos en orden alfabtico b. La matriz de bsqueda contiene su primera columna ordenada en rangos numricos. c. Las 2 anteriores son ciertas. d. NA 4. Responda V (Verdadero) o F (Falso), marca con X: a. La amortizacin es la deuda contrada b. El pago es conocido tambin como cuota c. La funcin tasa, es til para evaluar proyectos Variables prstamo: a. Pago b. Anualidad c. Amortizacin d. NA V ( ) ( ) ( ) ( ) F ( ) ( ) ( ) ( )

d. La funcin BUSCAR OBJETIVO, evala sus resultado con mucha 5. Es un conjunto de pagos generados en periodo determinado del

P g i n a | 358

6. Es una funcin que evala la factibilidad de los proyectos de inversin: a. VA b. Tasa c. Las 2 anteriores son ciertas. d. TIR

Bibliografa
Las Funciones de Excel. (30 de Marzo de 2012). Obtenido de http://www.funcionesexcel.com Aulaclic. (30 de 03 de 2012). Curso de informatica gratuito. Obtenido de http://www.aulaclic.es/excel2010/index.htm

P g i n a | 359

Actividades de aprendizaje

Prctica de Reforzamiento
Con la presente prctica, el alumno podr reforzar sus conocimientos en el uso de bsqueda de datos contenidos en tablas de datos verticales y horizontales y en el desarrollo de operaciones financieras automatizando el manejo de los datos. Nota:
Los archivos a usar en cada actividad a desarrollar, las puedes encontrar en la Carpeta Material Complementario MOD II.

ACTIVIDAD 01: FUNCION BUSCAR Abrir el archivo: Unidad 07-Actividad 01.xlsx (ver carpeta Material

Complementario MOD II). A. CASO 01: FUNCION BUSCAR (Por Matriz) Ejercicio 01: Una empresa desea crear una aplicacin que permita buscar el CODIGO ingresado de un artculo y reportar a travs de l, su precio unitario correspondiente. Se tiene el siguiente cuadro de datos:

CONSIGNA: 1. Identificar UNITARIO). 2. Leer pausadamente el enunciado del ejercicio e identificar el tipo de funcin a usar. Para nuestro ejercicio funcin BUSCAR (por matriz). 3. Calcular el Precio Unitario. Situarse en la celda donde insertar la funcin BUSCAR por matriz (celda E16), y escribirla a partir de los argumentos solicitados por la sintaxis de dicha funcin y pulse ENTER. el dato que se buscar (CODIGO ARTICULO) y la

informacin que se obtendr como resultado de la bsqueda (PRECIO

P g i n a | 361

4. El resultado ser:

5. Si desea comprobar su resultado, ingrese otro cdigo de articulo en la celda E15, habr cambiado el precio unitario. Ejercicio 02: Una fbrica solicita a su personal de cmputo, crear una aplicacin que permita buscar el AO ingresado de un presupuesto programado, para reportar a travs de una consulta; el importe destinado a Materiales Directos e indirectos respectivamente.

P g i n a | 362

CONSIGNA: 1. Identificar el dato que se buscar (AO) y la informacin que se obtendr como resultado de la bsqueda (MATERIALES DIRECTOS, MATERIALES INDIRECTOS y TOTAL). 2. Leer pausadamente el enunciado del ejercicio e identificar el tipo de funcin a usar. Para nuestro ejercicio funcin BUSCAR (por matriz). 3. Calcular el importe de MATERIALES DIRECTOS. Situarse en la celda donde insertar la funcin BUSCAR por matriz (celda E50), y escribirla a partir de los argumentos solicitados por la sintaxis de dicha funcin. =BUSCAR (E46, C40:G41)

4. Calcular el importe de MATERIALES INDIRECTOS. Situarse en la celda donde insertar la funcin BUSCAR por matriz (celda E51), y escribirla a partir de los argumentos solicitados por la sintaxis de dicha funcin. =BUSCAR (E46, C40:G42)

P g i n a | 363

5. Calcular el importe de TOTALES. Situarse en la celda donde insertar la funcin BUSCAR por matriz (celda E52), y escribirla a partir de los argumentos solicitados por la sintaxis de dicha funcin. =BUSCAR (E46, C40:G43)

6. El resultado final ser:

P g i n a | 364

7. Si desea comprobar sus resultados, ingrese otro AO en la celda E46, habr cambiado el importe del MATERIAL DIRECTO, INDIRECTO y el TOTAL. Ejercicio 03: Una farmacia a solicitado a su personal de computacin, crear una tal que a partir del aplicacin que permita hacer una consulta rpida PRESENTACION. Se tiene la siguiente informacin:

CODIGO de un medicamento, reportar el PRODUCTO, CONCENTRACION y

P g i n a | 365

CONSIGNA: 1. Identificar el dato que se buscar (CODIGO del medicamento) y la informacin que se obtendr como resultado de la bsqueda (PRODUCTO, CONCENTRACION y PRESENTACION). 2. Leer pausadamente el enunciado del ejercicio e identificar el tipo de funcin a usar. Para nuestro ejercicio funcin BUSCAR (por matriz). 3. Calcular el nombre del PRODUCTO. Situarse en la celda donde insertar la funcin BUSCAR por matriz (celda E72), y escribirla a partir de los argumentos solicitados por la sintaxis de dicha funcin. =BUSCAR (E70, C77:D116)

4. Calcular la CONCENTRACION del medicamento. Situarse en la celda donde insertar la funcin BUSCAR por matriz (celda E73), y escribirla a partir de los argumentos solicitados por la sintaxis de dicha funcin. =BUSCAR (E70, C77:E116)

P g i n a | 366

5. Calcular la PRESENTACION del medicamento. Situarse en la celda donde insertar la funcin BUSCAR por matriz (celda E74), y escribirla a partir de los argumentos solicitados por la sintaxis de dicha funcin. =BUSCAR (E70, C77:F116)

6. El resultado final es:

P g i n a | 367

7. Si desea comprobar sus resultados, ingrese otro CODIGO de medicamento en la celda E70, habr cambiado el nombre del PRODUCTO, la CONCENTRACION y la PRESENTACION. RUBRICA DE EVALUACIN
CRITERIOS Deficiente (0) Regular (0.5) Bueno (1)

Ejercicio 01:

Crea consultas de datos y efecta clculos utilizando funciones de bsqueda.


Ejercicio 02:

No crea nada.

No define bien el dato que ser buscado y el resultado como producto de esa bsqueda, dentro de un rango de datos o matriz. No define bien el dato que ser buscado y el resultado como producto de esa bsqueda, dentro de un rango de datos o matriz. No define bien el dato que ser buscado y el resultado como producto de esa bsqueda, dentro de un rango de datos o matriz. 1.5 puntos

Define correctamente el dato que ser buscado y el resultado como producto de esa bsqueda, dentro de un rango de datos o matriz. Define correctamente el dato que ser buscado y el resultado como producto de esa bsqueda, dentro de un rango de datos o matriz. Define correctamente el dato que ser buscado y el resultado como producto de esa bsqueda, dentro de un rango de datos o matriz. 3 puntos

Crea consultas de datos y efecta clculos utilizando funciones de bsqueda.


Ejercicio 03:

No crea nada.

Crea consultas de datos y efecta clculos utilizando funciones de bsqueda.


TOTAL CASO 1

No crea nada.

0 puntos

P g i n a | 368

B. CASO 02: FUNCION BUSCAR (Por Vector) Ejercicio 04: Una empresa desea crear una aplicacin que permita buscar el CODIGO ingresado de un vendedor y reportar a travs de l, su venta mensual correspondiente. Se tiene el siguiente cuadro de datos:

CONSIGNA: 1. Identificar el dato que se buscar (CODIGO del vendedor) y la informacin que se obtendr como resultado de la bsqueda (venta de JUNIO, JULIO y AGOSTO). 2. Leer el enunciado del ejercicio e identificar el tipo de funcin a usar. Para nuestro ejercicio funcin BUSCAR (por vector). 3. Calcular la VENTA DE JUNIO. Situarse en la celda donde insertar la funcin BUSCAR por vector (celda D29), y escribirla a partir de los argumentos solicitados por la sintaxis de dicha funcin. =BUSCAR (D25, B17:B23, C17:C23)

P g i n a | 369

4. Calcular la VENTA DE JULIO. Situarse en la celda donde insertar la funcin BUSCAR por vector (celda D30), y escribirla a partir de los argumentos solicitados por la sintaxis de dicha funcin. =BUSCAR (D25, B17:B23, D17:D23)

5. Calcular la VENTA DE AGOSTO. Situarse en la celda donde insertar la funcin BUSCAR por vector (celda D31), y escribirla a

P g i n a | 370

partir de los argumentos solicitados por la sintaxis de dicha funcin. =BUSCAR (D25, B17:B23, E17:E23)

6. Los resultados finales son:

7. Si desea comprobar sus resultados, ingrese otro CODIGO de vendedor en la celda D25, habr cambiado las ventas de JUNIO, JULIO y AGOSTO.

P g i n a | 371

Ejercicio 05: Una empresa desea crear una aplicacin que permita calcular la Planilla de Sueldos de sus trabajadores a partir de las Horas Normales y Extras laboradas. Se sabe que tanto las horas normales y extras dependen del cargo del empleado.

CONSIGNA: 1. Identificar el dato que se buscar (CARGO del trabajador) y la informacin que se obtendr como resultado de la bsqueda (importe de horas NORMALES y EXTRAS). 2. Leer el enunciado del ejercicio e identificar el tipo de funcin a usar. Para nuestro ejercicio funcin BUSCAR (por vector). 3. Calcular importe de horas NORMALES (Costo hora normal x horas trabajadas normales). Situarse en la celda donde insertar la funcin BUSCAR por vector (celda F50) para localizar el costo hora normal, y escribirla a partir de los argumentos solicitados por la sintaxis de dicha funcin. Luego multiplicarlo por las horas trabajadas. =BUSCAR (C50, $A$42:$A$45, $B$42:$B$45)*D50

P g i n a | 372

4. Calcular importe de horas EXTRAS (Costo hora extra x horas trabajadas extras). Situarse en la celda donde insertar la funcin BUSCAR por vector (celda G50) para localizar el costo hora extra, y escribirla a partir de los argumentos solicitados por la sintaxis de dicha funcin. Luego multiplicarlo por las horas trabajadas. =BUSCAR (C50, $A$42:$A$45, $C$42:$C$45)*E50

P g i n a | 373

5. El resultado final es:

RUBRICA DE EVALUACIN
CRITERIOS Deficiente (0) Regular (0.5) Bueno (1)

Ejercicio 04:

Crea consultas de datos y efecta clculos utilizando funciones de bsqueda.

No crea nada.

No define bien el dato que ser buscado y el resultado como producto de esa bsqueda, dentro de un rango de datos o matriz. No define bien el dato que ser buscado y el resultado como producto de esa bsqueda, dentro de un rango de datos o matriz. 1 punto.

Ejercicio 05:

Crea consultas de datos y efecta clculos utilizando funciones de bsqueda.

No crea nada.

TOTAL CASO 2

0 puntos Total Actividad 01

Define correctamente el dato que ser buscado y el resultado como producto de esa bsqueda, usando vectores de datos. Define correctamente el dato que ser buscado y el resultado como producto de esa bsqueda, usando vectores de datos. 2 puntos. 05 puntos

P g i n a | 374

ACTIVIDAD 02: FUNCION BUSCARV (CONSULTAV) Abrir el archivo: Unidad 07-Actividad 02.xlsx (ver carpeta Material

Complementario MOD II). CASO 01: Ejercicio 01: Se desea generar una aplicacin que busque el CODIGO ingresado de un artculo y reportar a travs de l, el ARTICULO, PRESENTACION y PRECIO VENTA correspondiente.

CONSIGNA: 1. Identificar el dato que se buscar (CODIGO del medicamento) y la informacin que se obtendr como resultado de la bsqueda (nombre del MEDICAMENTO, la PRESENTACION y el PRECIO DE VENTA). 2. Leer el enunciado del ejercicio e identificar el tipo de funcin a usar. Para nuestro ejercicio funcin BUSCARV (ConsultaV). 3. Localizar el nombre del MEDICAMENTO. Situarse en la celda donde insertar la funcin BUSCARV o ConsultaV (celda D29), y escribirla a partir de los argumentos solicitados por la sintaxis de dicha funcin. =BUSCARV (D25, $B$18:$E$23, 2, FALSO)

P g i n a | 375

4. Localizar la PRESENTACION del medicamento. Situarse en la celda donde insertar la funcin BUSCARV o ConsultaV (celda D30), y escribirla a partir de los argumentos solicitados por la sintaxis de dicha funcin. =BUSCARV (D25, $B$18:$E$23, 3, FALSO)

5. Localizar el PRECIO DE VENTA del medicamento. Situarse en la celda donde insertar la funcin BUSCARV o ConsultaV (celda D31), y escribirla a partir de los argumentos solicitados por la sintaxis de dicha funcin. =BUSCARV (D25, $B$18:$E$23, 4, FALSO)

P g i n a | 376

8. El resultado final es:

9. Si desea comprobar sus resultados, ingrese otro CODIGO de medicamento en la celda D25, habr cambiado el nombre del MEDICAMENTO, PRESENTACION y PRECIO DE VENTA.

Ejercicio 02: Se desea generar una aplicacin que busque el INGRESO FAMILIAR de un alumno y reportar a travs de l, su CATEGORIA, MATRICULA y PAGO MENSUAL correspondiente.

P g i n a | 377

CONSIGNA: 1. Identificar el dato que se buscar (INGRESO FAMILIAR del alumno) y la informacin que se obtendr como resultado de la bsqueda (CATEGORIA, MATRICULA y PAGO MENSUAL). 2. Leer el enunciado del ejercicio e identificar el tipo de funcin a usar. Para nuestro ejercicio funcin BUSCARV (ConsultaV). 3. Localizar la CATEGORIA del alumno. Situarse en la celda donde insertar la funcin BUSCARV o ConsultaV (celda F52), y escribirla a partir de los argumentos solicitados por la sintaxis de dicha funcin. =BUSCARV (E52, $B$40:$E$48, 2, VERDADERO)

P g i n a | 378

4. Localizar la MATRICULA del alumno. Situarse en la celda donde insertar la funcin BUSCARV o ConsultaV (celda G52), y escribirla a partir de los argumentos solicitados por la sintaxis de dicha funcin. =BUSCARV (E52,$B$40:$E$48,3,VERDADERO)

5. Localizar el PAGO MENSUAL del alumno. Situarse en la celda donde insertar la funcin BUSCARV o ConsultaV (celda H52), y escribirla a partir de los argumentos solicitados por la sintaxis de dicha funcin.

P g i n a | 379

=BUSCARV (E52,$B$40:$E$48,4,VERDADERO)

6. El resultado final es:

P g i n a | 380

RUBRICA DE EVALUACIN
CRITERIOS Deficiente (0) Regular (0.5) Bueno (1.5)

No define bien el dato que ser buscado y el Crea consultas de datos y resultado como efecta clculos utilizando No crea producto de esa nada. bsqueda, dentro de funciones de bsqueda un rango de datos o verticales. matriz. No define bien el dato Ejercicio 02: que ser buscado y el Crea consultas de datos y resultado como efecta clculos utilizando No crea producto de esa nada. bsqueda, dentro de funciones de bsqueda un rango de datos o verticales ordenadas. matriz. TOTAL CASO 01 0 puntos 1 punto. Total Actividad 02 Ejercicio 01:

Define correctamente el dato que ser buscado y el resultado como producto de esa bsqueda.

Define correctamente el dato que ser buscado y el resultado como producto de esa bsqueda.

3 puntos. 3 puntos

ACTIVIDAD 03: FUNCION BUSCARH (CONSULTAH) Abrir el archivo: Unidad 07-Actividad 03.xlsx (ver carpeta Material

Complementario MOD II). CASO 01: Ejercicio 01: Se desea crear una aplicacin que calcule SUELDO BASICO y el IMPORTE ASIGNACION de los empleados, a partir del cargo que desempea cada uno de ellos.

P g i n a | 381

CONSIGNA: 1. Identificar el dato que se buscar (CARGO del empleado) y la informacin que se obtendr como resultado de la bsqueda (SUELDO BASICO y el IMPORTE DE ASIGNACION). 2. Leer el enunciado del ejercicio e identificar el tipo de funcin a usar. Para nuestro ejercicio funcin BUSCARH (ConsultaH). 3. Localizar el SUELDO BASICO del empleado. Situarse en la celda donde insertar la funcin BUSCARH o ConsultaH (celda C20), y escribirla a partir de los argumentos solicitados por la sintaxis de dicha funcin. =BUSCARH (B20,$G$19:$J$21,2,FALSO)

4. Localizar el IMPORTE DE ASIGNACION del empleado. Situarse en la celda donde insertar la funcin BUSCARH o ConsultaH (celda D20), y escribirla a partir de los argumentos solicitados por la sintaxis de dicha funcin. Luego multiplicarlo por el Sueldo bsico. =BUSCARH (B20,$G$19:$J$21,3,FALSO)*C20

P g i n a | 382

5. El resultado final es:

Ejercicio 02: Calcule los descuentos de AFP de cada empleado, a partir de su afiliacin a una de las AFPs mencionadas sabiendo que cada una de ellas ofrece variadas tasas de descuentos. (Ver Tabla Descuentos por AFP).

P g i n a | 383

CONSIGNA: 1. Identificar el dato que se buscar (AFP del empleado) y la informacin que se obtendr como resultado de la bsqueda (importe de dctos de APORTE OBLIGATORIO, PRIMA DE SEGURO y COMISION PORCENTUAL). 2. Leer el enunciado del ejercicio e identificar el tipo de funcin a usar. Para nuestro ejercicio funcin BUSCARH (ConsultaH). 3. Localizar el APORTE OBLIGATORIO del empleado. Situarse en la celda donde insertar la funcin BUSCARH o ConsultaH (celda D46), y escribirla a partir de los argumentos solicitados por la sintaxis de dicha funcin. Luego multiplicarlo por la Remuneracin bruta. =BUSCARH(C46,$C$37:$E$40,2,FALSO)*B46

P g i n a | 384

4. Localizar el PRIMA DE SEGURO del empleado. Situarse en la celda donde insertar la funcin BUSCARH o ConsultaH (celda E46), y escribirla a partir de los argumentos solicitados por la sintaxis de dicha funcin. Luego multiplicarlo por la Remuneracin bruta. =BUSCARH(C46,$C$37:$E$40,3,FALSO)*B46

5. Localizar el COMISION PORCENTUAL del empleado. Situarse en la celda donde insertar la funcin BUSCARH o ConsultaH (celda F46), y escribirla a partir de los argumentos solicitados por la sintaxis de dicha funcin. Luego multiplicarlo por la Remuneracin bruta. =BUSCARH(C46,$C$37:$E$40,4,FALSO)*B46

P g i n a | 385

6. Los resultados son:

RUBRICA DE EVALUACIN
CRITERIOS Deficiente (0) Regular (0.5) Bueno (1.5)

Ejercicio 01:

Crea consultas de datos y efecta clculos utilizando funciones de bsqueda horizontales.


Ejercicio 02:

No crea nada.

No define bien el dato que ser buscado y el resultado como producto de esa bsqueda, dentro de un rango de datos o matriz. No define bien el dato que ser buscado y el resultado como producto de esa bsqueda, dentro de un rango de datos o matriz. 1 punto.

Define correctamente el dato que ser buscado y el resultado como producto de esa bsqueda.

Crea consultas de datos y efecta clculos utilizando funciones de bsqueda horizontales.


TOTAL CASO 1

No crea nada.

Define correctamente el dato que ser buscado y el resultado como producto de esa bsqueda.

0 puntos Total Actividad 03

3 puntos. 3 puntos

P g i n a | 386

ACTIVIDAD 04: FUNCION INDICE Abrir el archivo: Unidad 07-Actividad 04.xlsx (ver carpeta Material

Complementario MOD II). CASO 01: Ejercicio 01: (Usando vector de bsqueda) Crear una aplicacin, en la cual se ingrese la posicin o N Orden(N Fila) del elemento a localizar, en un vector de bsqueda, para reportar al nombre del proveedor correspondiente.

CONSIGNA: 1. Identificar el dato que se buscar como referencia (NRO ORDEN del proveedor) y la informacin que se obtendr como resultado de la bsqueda (nombre del PROVEEDOR). 2. Leer el enunciado del ejercicio e identificar el tipo de funcin a usar. Para nuestro ejercicio funcin INDICE. 3. Localizar el nombre del PROVEEDOR. Situarse en la celda donde insertar la funcin INDICE (celda F20), y escribirla a partir de los argumentos solicitados por la sintaxis de dicha funcin. =INDICE (C16:C25,F19)

P g i n a | 387

4. Si desea comprobar su resultado, ingrese otro NRO ORDEN de proveedor en la celda F19, habr cambiado el nombre del PROVEEDOR.

Ejercicio 02: (Usando matriz de bsqueda) La misma aplicacin, pero usando una matriz de bsqueda, en la cual se ingrese la posicin (N Fila y el N Columna) del elemento a localizar. CONSIGNA: 1. Identificar el dato que se buscar como referencia (NRO ORDEN del proveedor) y la informacin que se obtendr como resultado de la bsqueda (nombre del PROVEEDOR). 2. Leer el enunciado del ejercicio e identificar el tipo de funcin a usar. Para nuestro ejercicio funcin INDICE. 3. Localizar el nombre del PROVEEDOR. Situarse en la celda donde insertar la funcin INDICE (celda D56), y escribirla a partir de los argumentos solicitados por la sintaxis de dicha funcin. =INDICE(B40:E49,D55,2)

P g i n a | 388

4. Localizar la DIRECCION del proveedor. Situarse en la celda donde insertar la funcin INDICE (celda D57), y escribirla a partir de los argumentos solicitados por la sintaxis de dicha funcin. =INDICE(B40:E49,D55,4)

P g i n a | 389

5. El resultado final es:

6. Si desea comprobar su resultado, ingrese otro NRO ORDEN de proveedor en la celda F19, habr cambiado el nombre y la direccin del PROVEEDOR.

RUBRICA DE EVALUACIN
CRITERIOS Deficiente (0) Regular (0.5) Bueno (1.5)

Ejercicio 01: Crea consultas de datos utilizando posiciones de filas en una matriz de bsqueda.

No crea nada.

Ejercicio 02: Crea consultas de datos utilizando posiciones de filas y columnas en una matriz de bsqueda.

No crea nada.

TOTAL CASO 01 0 puntos Total Actividad 04

No define bien el dato que ser buscado y el resultado como producto de esa bsqueda, dentro de un rango de datos o matriz. No define bien el dato que ser buscado y el resultado como producto de esa bsqueda, dentro de un rango de datos o matriz. 1 punto.

Define correctamente el dato que ser buscado y el resultado como producto de esa bsqueda.

Define correctamente el dato que ser buscado y el resultado como producto de esa bsqueda.

3 puntos. 3 puntos

P g i n a | 390

ACTIVIDAD 05: FUNCION DE FINANCIERAS Abrir el archivo: Unidad 07-Actividad 05.xlsx (ver carpeta Material

Complementario MOD II). A. CASO 01: Ejercicio: FUNCION NPER Con cuntas cuotas mensuales vencidas, pueden cancelarse un prstamo de S/. 3,000, el mismo que devenga una tasa efectiva mensual del 3% y se amortizar con pagos uniformes de S/. 200 cada mes. CONSIGNA: 1. Para calcular el Nro. Pagos a realizar en este crdito, debemos identificar en el enunciado, los argumentos solicitados por la funcin NPER. Luego llenaremos en las celdas correspondientes dichos datos.

2. Calcular el NPER. Situarse en la celda C4, y escribir la funcin a partir de los argumentos solicitados por la sintaxis de dicha funcin. =NPER (B4, B5, B6, B7, B8)

P g i n a | 391

B. CASO 02: Ejercicio: FUNCION PAGO La empresa Equipos S.A. vende sus mquinas al contado en $ 10,000, pero debido a que ha conseguido un financiamiento del exterior est planeando efectuar ventas al crdito con una cuota inicial de $ 4,000 y 12 cuotas mensuales uniformes vencidas. Si la Tasa Efectiva Anual a cargar al financiamiento es del 24%, calcule el importe de las cuotas del programa de ventas a plazo. CONSIGNA: 1. Para calcular el importe del PAGO, a realizar en este crdito, debemos identificar en el enunciado, los argumentos solicitados por la funcin PAGO. Luego llenaremos en las celdas correspondientes dichos datos. Considere la tasa mensual =tasa anual/12.

2. Calcular el PAGO. Situarse en la celda C4, y escribir la funcin a partir de los argumentos solicitados por la sintaxis de dicha funcin.

P g i n a | 392

=PAGO (B4, B5, B6, B7, B8)

C. CASO 03: Ejercicio: FUNCION TASA Una entidad financiera ofrece un prstamo de S/. 1,000 para ser cancelados en 12 meses con cuotas vencidas de S/. 115. Calcule la tasa efectiva mensual que se est cobrando en esta operacin CONSIGNA: 1. Para calcular la TASA de inters, a aplicarse en este crdito, debemos identificar en el enunciado, los argumentos solicitados por la funcin TASA. Luego llenaremos en las celdas correspondientes dichos datos. Recuerda que el pago debe ingresarse como negativo.

2. Calcular la TASA. Situarse en la celda C4, y escribir la funcin a partir de los argumentos solicitados por la sintaxis de dicha funcin. =TASA (B4, B5, B6, B7, B8)

P g i n a | 393

D. CASO 04: Ejercicio: FUNCION TIR Un proyecto demanda una inversin de $ 70,000. Se espera tener flujos netos de cajas anuales de $ 12,000; $ 15,000; $ 25,000; $ 25,000 y $ 20,000 al final de cada uno de sus cinco aos de vida til. El valor de salvamento al final de la vida til del proyecto se estima en $ 7,000. Calcule la TIR anual durante la vida til del proyecto. CONSIGNA: 1. Para calcular la TIR (tasa interna de retorno), aplicado a esta inversin, debemos identificar el monto de la inversin y los flujos de caja proyectados durante la vida til del proyecto, para ingresarlos en los argumentos solicitados por la funcin TIR. Recuerde que la inversin debe ingresarse como negativo y que en el ltimo periodo (ao 5) se debe agregar al flujo proyectado, el valor de salvamento).

P g i n a | 394

2. Calcular la TIR. Situarse en la celda C5, y escribir la funcin a partir de los argumentos solicitados por la sintaxis de dicha funcin. =TIR (B5:B10)

E. CASO 05: Ejercicio: Funcin SLN Obtenga el importe cargado por depreciacin anual de una activo fijo cuyo costo inicial es de $ 10,000, con una vida til estimada de 4 aos y un valor de salvamento de $ 2,000.

P g i n a | 395

CONSIGNA: 1. Identificar los datos que se usarn como referencias (COSTO INICIAL, VALOR RESIDUAL Y VIDA UTIL) y la informacin que se obtendr como resultado: DEPRECIACION. 2. Haga clic en la celda C17 e ingresa la funcin SLN con sus argumentos solicitados: =SLN (C13, C14, C15) 3. Observa cmo se llena el cuadro de depreciaciones, ya que en l estn ya creadas las formulas solicitadas.

Ejercicio: Funcin SYD Obtenga el importe cargado por depreciacin anual de una activo fijo cuyo costo inicial es de $ 10,000, con una vida til estimada de 4 aos y un valor de salvamento de $ 2,000.

P g i n a | 396

CONSIGNA: 1. Identificar los datos que se usarn como referencias (COSTO INICIAL, VALOR RESIDUAL Y VIDA UTIL) y la informacin que se obtendr como resultado: DEPRECIACION. 2. Haga clic en la celda G14 e ingresa la funcin SYD con sus argumentos solicitados: =SYD ($C$13, $C$14, $C$15, F14)

3. Copia la formula obtenida desde la celda G14 hasta G17. 4. Observa cmo se llena el cuadro de depreciaciones, ya que en l estn ya creadas las formulas solicitadas.

P g i n a | 397

RUBRICA DE EVALUACIN
CRITERIOS Deficiente (0) Regular (0.5) Bueno (1)

CASO 01: (NPER) Desarrolla aplicaciones financieras en actividades de ahorro y crdito. CASO 02: (PAGO) Desarrolla aplicaciones financieras en actividades de ahorro y crdito. CASO 03: (TASA) Desarrolla aplicaciones financieras en actividades de ahorro y crdito. CASO 04: (TIR) Desarrolla aplicaciones financieras en actividades de inversin. CASO 05: (SLN) Desarrolla aplicaciones financieras en actividades de inversin y depreciacin. CASO 06: (SYD) Desarrolla aplicaciones financieras en actividades de inversin y depreciacin. TOTAL ACTIVIDAD 05

No crea nada.

No crea nada.

No crea nada.

No crea nada.

No crea nada.

No crea nada. 0 puntos

No identifica correctamente todos los argumentos usados en la funcin. No identifica correctamente todos los argumentos usados en la funcin. No identifica correctamente todos los argumentos usados en la funcin. No identifica correctamente todos los argumentos usados en la funcin. No identifica correctamente todos los argumentos usados en la funcin. No identifica correctamente todos los argumentos usados en la funcin. 03 puntos

Desarrolla aplicaciones financieras calculando el nmero de pagos a ejecutarse en un prstamo. Desarrolla aplicaciones financieras calculando el importe del pago a ejecutarse en un prstamo. Desarrolla aplicaciones financieras calculando la tasa de inters al que se someter un prstamo. Desarrolla aplicaciones financieras calculando el valor de la tasa de recuperacin de capital d la inversin. Desarrolla aplicaciones financieras calculando el valor anual de depreciacin simple de un bien. Desarrolla aplicaciones financieras calculando el valor anual de depreciacin peridica de un bien. 06 puntos.

http://www.ucv.edu.pe/cis/ cis@ucv.edu.pe

P g i n a | 398

You might also like