You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE NUEVO LEN Facultad de Ciencias Biolgicas

Qumica de Productos Naturales L.C.A. E. Daniela Cabello

Granate Savon: Jabn humectante de extracto natural de cascara


granada (Punica granatum) en base glicerina

Jos Rodrigo Patio Rangel Q.B.P. Gpo. 294 Matricula: 1459487 Semestre Ago-Dic 2013

San Nicols de los Garza N.L., a 21 de Noviembre de 2013

Introduccin
La granada es un infaltable dentro de los ingredientes para preparar cosmticos naturales , tiene muchas propiedades ; es un potente antioxidante muy bueno para prevenir el cncer de piel ya que protege de los radicales libres , por lo tanto del envejecimiento prematuro . Tambin es un potente anti-inflamatorio, calmante, reparador, regenerante, es decir, un completo activo anti-edad. El extracto de granada es uno de los favoritos para la elaboracin de cosmtica capilar de lujo, ya que por sus propiedades ayuda a reparar, nutrir y prolongar la duracin del color en los cabellos teidos. Se utiliza para realzar el brillo del color fijndolo sobre la queratina del cabello. El jabn de grana exfolia la piel de una manera estimulante. A dems se dice que es simblico para el amor y la fertilidad. La granada tambin es usada como base para compuestos antioxidantes y bioactivos. La fruta, a la que se le atribuyen varias propiedades medicinales, es rica en diversos compuestos bioactivos, como antioxidantes, potasio, calcio, magnesio, hierro, manganeso, cobre, zinc y vitaminas C, B y E. La punicalagina es el mayor antioxidante natural de peso molecular descubierto hasta la fecha y que solo lo contiene la granada especialmente en la piel y en las membranas amarillas del interior del fruto. Dentro de las propiedades cosmticas se encuentra la actividad reguladora de la secrecin sebcea. Toda la planta de la granada contiene taninos y otras sustancias que la hacen antibacteriana, antiviral y astringente. El pericarpio de su fruto contiene taninos, cido glico y elgico entre otros, lo cual le proporciona propiedades interesantes para productos cosmticos astringentes y reguladores de la secrecin sebcea. Por va tpica, los taninos impermeabilizan las capas ms externas de la piel y mucosas, protegiendo as las capas subyacentes. Tambin tienen un efecto vasoconstrictor sobre pequeos vasos superficiales. Al limitar la prdida de flujos e impedir las agresiones externas, los taninos favorecen la regeneracin de los tejidos (cicatrizante) en casos de heridas superficiales o de quemaduras. Por todo ello, la Granada resulta muy til para productos cosmticos con actividad astringente y reguladora del sebo de la piel y el cabello. Justificacin Nuestro extracto de granada, de acuerdo a M. Niaman Ali et all (2010), es rico en antioxidantes por lo que es bueno para la piel, adems de que el jabn es a base de glicerina por lo que sera muy humectante. En nuestros resultados el extracto de granada demostr actividad antimicrobiana ya que inhibi la bacteria Bacillus cereus por lo que nuestro producto tendr bases antimicrobianas, adems al extracto se le hizo la prueba de burbujas, por lo que presenta algo de saponinas lo cual es ideal para fabricar jabn.

Fundamento El jabn de glicerina es un jabn en el que la base del mismo est constituida por glicerina. Adems de la glicerina, se utilizan generalmente colorantes y aromatizantes naturales que le proporcionan calor y olor natural. Es un jabn neutro con un pH parecido al de la piel, de manera que consigue eliminar impurezas sin resultar agresivo, a diferencia de los jabones industriales que la mayora contienen grasas animales y que suelen afectar la piel y causan descamacin irritacin, piel seca, etc. En su elaboracin se pueden aadir extractos vegetales o plantas aromticas que le proporcionan el aroma y el olor correspondiente al mismo tiempo que le aaden sus valores teraputicos. Se le considera muy seguro. Es biodegradable por la accin del agua y el sol.

Metodologa Nombre del producto: Granate Savon, Jabn humectante de extracto natural de granada en base a glicerina

Material Glicerina pura (500 g) Extracto natural de cascara de granada (Punica granatum) Colorantes comestibles (rojo y amarillo) Vaso de precipitados 1L Tripie con malla de asbesto Mechero Molde para jabn

Procedimiento 1.- Fundir la glicerina a bao maria, procurando que la llama no sea muy fuerte para que la glicerina no llegue a la ebullicin. 2.- re-suspender 2 ml del extracto crudo en 5 ml de etanol, esto se utilizara como solucin metanlica del extracto de granada el cual ser adicionado a la glicerina fundida una vez que sea retirada del mechero pero antes de que se solidifique.

3.- Homogenizar la mezcla de la glicerina fundida + la solucin metanlica del extracto. 4.- adicionar 1 gota de colorante rojo a la mezcla, si es necesario agregar una gota de colorante amarillo.

5.- Verter la mezcla en el molde para jabn y dejar reposar por 24 h hasta que solidifique completamente. 6.- Colocar en empaque y agregar etiqueta.

Bibliografa
1.- Jabonera de Suval. Extracto de Granada. http://jaboneriadesuval.com/materia-prima/estractosnaturales/extracto-de-granada.html [Consultado Mircoles 20 de noviembre de 2013] 2.- YARDLEY JABN CON EXTRACTO DE GRANADA. http://superofertaasia.com/?product=jabon-conextracto-de-granada [Consultado Mircoles 20 de noviembre de 2013] 3.- Extracto de Granada.http://www.granvelada.com/es/extractos-de-plantas/2181-extracto-degranada.html#.Uo0UsPnI0oo [Consultado Mircoles 20 de noviembre de 2013] 4.- Extracto glicerinado de granada. (2010) http://sanganatural.blogspot.mx/2010/06/extracto-glicerinadode-granada.html [Consultado Mircoles 20 de noviembre de 2013] 5.- Jabn de Glicerina. http://www.botanical-online.com/jabonglicerina.htm [Consultado Mircoles 20 de noviembre de 2013] 6.- Fabricacin de Jabn. http://www.jpimentel.com/ciencias_experimentales/pagwebciencias/pagweb/la_ciencia_a_tu_alcance/Exp eriencias_quimica_fabricacion_de_jabon.htm [Consultado Mircoles 20 de noviembre de 2013] 7.- M. Naiman Ali, Hajera Tabassum, Saad Aabbar Dahham (2010), Studies on Antibacterial and Antifungal Activity of Pomegranate (Punica granatum L.) , American-Eurasian J. Agric. & Environ. Sci, 273-275

You might also like