You are on page 1of 22

-699-

ESTUDIOS
EL ESTATUTO JURDICO DE LOS JUECES DE PAZ
JOS ANTONIO DEL OLMO DEL OLMO

Becario de Investigacin de la Universidad de Alcal SUMARIO.I. Introduccin.II. El sistema de nombramiento: A) La designacin ordinaria: La eleccin del Juez de Paz titular y sustituto por el Pleno del Ayuntamiento: 1. La convocatoria de la vacante de Juez de Paz titular y sustituto. 2. La eleccin por el Pleno del Ayuntamiento. 3. Consideraciones crticas sobre el procedimiento de designacin. 4. El acuerdo plenario municipal de eleccin de Juez de Paz titular y sustituto. B) La designacin extraordinaria: La eleccin del Juez de Paz titular y sustituto por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia. C) El nombramiento por las Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia. D) La impugnacin de la eleccin y el nombramiento de los Jueces de Paz titulares y sustitutos.III. Duracin y extincin del Mandato.IV. Requisitos para ser Juez de Paz: A) Las condiciones de capacidad. B) Las condiciones de compatibilidad y las prohibicionesV. Derechos y deberes: A)Derechos. B) DeberesVI. Rgimen de responsabilidad.

I.

INTRODUCCIN

La regulacin por la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, de los Jueces de de Paz como una figura integrada en la estructura judicial de nuestro pas, supone el mantenimiento de una constante histrica en el ltimo siglo < > , respecto de la atribucin de actuaciones procesales sencillas en el orden civil y penal, as como en materia del Registro Civil, a personas legas en Derecho. La creciente importancia de las funciones de auxilio judicial desempeadas en la actualidad por los Juzgados de Paz, debido al desbordamiento de trabajo de muchos
Los Jueces de Paz surgen por el Real Decreto de 22 de octubre de 1855 y por la Real Orden de 12 de noviembre de 1855, destinada sta ltima a dictar reglas para el cumplimiento de aqul. La promulgacin de aquel Real Decreto fue consecuencia de lo dispuesto en el artculo 1.162 de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 1855, que por primera vez en nuestra legislacin procesal, atribua competencias a un rgano jurisdiccional nuevo: los Jueces de Paz. Boletn nm. 1793-Pg. 5
(I)

-700-

Juzgados de Primera Instancia e Instruccin, pone de manifiesto la necesidad de regular detalladamente las deficiencias de la LOPJ en torno a esta institucin. A dicha exigencia ha ido respondiendo el Consejo General del Poder Judicial con diversos Estudios e Informes emitidos tras la promulgacin de aquella ley, intentando precisar tanto el sistema de eleccin y nombramiento, como el estatuto jurdico de los Jueces de Paz, dado que estas materias eran susceptibles de la aplicacin de criterios dispares por parte de las Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia. Con el objetivo de dotar de uniformidad principalmente a ciertas reglas relativas a la designacin de los Jueces de Paz, el Pleno del Consejo General del Poder Judicial aprob el da 25 de julio de 1989, una Circular relativa a los criterios orientadores a tener en cuenta por las Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia en los nombramientos de Jueces de Paz y estatuto jurdico de los mismos >. Normativa sta que ha constituido la base fundamental para la elaboracin del Reglamento Nm. 3/1995, de 7 de junio, de los Jueces de Paz.

n.

SISTEMA DE NOMBRAMIENTO

La forma de designacin del Juez de Paz titular y sustituto prevista en el Reglamento de 1995, viene a reiterar las previsiones establecidas al respecto en el artculo 101 de la LOPJ, si bien aade algunas concreciones a lo establecido en tal precepto. Al igual que el referido artculo de la LOPJ, el Reglamento distingue entre la eleccin del candidato a ocupar los cargos de Juez de Paz titular y sustituto, y el nombramiento de ambos como tales. Asimismo el Reglamento, al igual que la LOPJ, establece un sistema de designacin ordinaria y otro extraordinaria, segn que el Juez de Paz titular y sustituto sean elegidos por el Pleno del Ayuntamiento correspondiente y propuestos para su nombramiento a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de que se trate, o bien que aquellos sean nombrados directamente por sta ltima.

A) LA DESIGNACIN ORDINARIA: LA ELECCIN DEL JUEZ DE PAZ TITULAR Y SUSTITUTO POR EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO

1. La convocatoria de las plazas vacantes de Juez de Paz, titular y sustituto Resulta muy conveniente la previsin incluida en el artculo 5 del Reglamento respecto a los requisitos formales que ha de cumplir la convocatoria pblica para cubrir las plazas vacantes para los cargos de Juez de Paz titular y sustituto, puesto que con ello se logra que puedan tener conocimiento de dicha oferta el mayor nmero posible
( 2 > Esta Circular fue publicada en el Boletn Oficial de Informacin del Consejo General del Poder Judicial nmero 83, septiembre de 1989, edit. Consejo General del Poder Judicial, Madrid, 1989, pginas 29 a 32.

Boletn nm. 1793Pag. 6

-701 de personas que estuvieren interesados en concurrir a ellas, aspecto al que no alude laLOPJdel985 e>. A tal efecto, dispone el apartado primero del referido articulo que: Las vacantes en el cargo de Juez de Paz titular y sustituto se anunciarn por el Ayuntamiento respectivo con la suficiente antelacin, mediante convocatoria pblica, con indicacin del plazo y lugar de presentacin de instancias. Se publicar en el Boletn oficial de la Provincia y mediante edictos en el tabln de anuncios del Ayuntamiento, en el Juzgado de Primera Instancia e instruccin del Partido o Juzgado Decano y en el propio Juzgado de Paz. Adems, en su apartado segundo el artculo en cuestin precisa que: Las Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia participarn a los Ayuntamientos la previsin o existencia de vacantes a los efectos de la convocatoria a que se refiere el apartado anterior.

2.

La eleccin por el Pleno del Ayuntamiento

Sobre este trmite, el artculo 6 del Reglamento, de forma idntica al artculo 101.2 de la LOPJ, atribuye la eleccin de Juez de Paz y de su sustituto, de forma exclusiva y con carcter preceptivo (efectuar, sern elegidos, respectivamente), al Pleno del Ayuntamiento, que proceder a tal designacin con el voto favorable de la mayora absoluta de sus miembros, entre las personas que, reuniendo las condiciones legales, lo soliciten w. Se agrega una precisin en el Reglamento, para el supuesto de que no hubiera solicitantes para los cargos vacantes, puesto que en tal caso, tanto el artculo 101.2 de la LOPJ como el art 6 del Reglamento establecen la eleccin libre por parte del Pleno de la Corporacin Municipal, si bien el inciso final del citado artculo del Reglamento sujeta aqulla al cumplimiento de los mismos requisitos de procedimiento, con lo que parece hacerse referencia a la necesidad del voto favorable de la mayora absoluta de los miembros del Pleno, as como tambin a la obligatoriedad de que las personas elegidas renan las condiciones legales precisas para desempear los cargos de Juez de Paz titular y sustituto.
( 3 > Este requisito de publicidad es una exigencia derivada de los artculos 23.2 y 103.3 de la Constitucin, que establecen, respectivamente, el derecho de los ciudadanos a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos pblicos y el acceso a la funcin pblica en funcin de los principios de mritos y capacidad. (4) El sistema de provisin del cargo de Juez de Paz titular y sustituto mediante eleccin del Ayuntamiento correspondiente responde, sin duda alguna, a la concepcin democrtica imperante en la sociedad espaola y en nuestro ordenamiento jurdico. Segn expresa Lorca Navarrete: Posiblemente la caracterstica ms definidora de los Juzgados de Paz sea su origen democrtico, que no posee antecedentes en nuestro Derecho procesal orgnico. Por ello, son los nicos rganos jurisdiccionales en la actual planta judicial que responden en su creacin a una sentida idea democrtica, al ser elegidos por el Pleno del Ayuntamiento, con el voto favorable de la mayora absoluta de sus miembros .... Lorca Navarrete, Antonio Mara. Organizacin judicial espaola y principios rectores del proceso espaol. Edit. DyHnson, Madrid, 1993, pgina 111. En la actualidad el Tribunal del Jurado, instituido por la L. O. 5/1995, de 22 de mayo, constituye la manifestacin ms genuina, de acuerdo con lo dispuesto en el articulo 125 de la Constitucin, de la participacin popular en la Administracin de Justicia.

Boletn nm. 1793Pg. 7

-702-

3.

Consideraciones crticas sobre el procedimiento de designacin

El sistema de eleccin de los Jueces de Paz quiz ha constituido desde la creacin de stos en nuestro ordenamiento jurdico, el aspecto ms problemtico y controvertido de su regulacin. Las constantes reformas legislativas, proyectos de stas y propuestas doctrinales, han apostado mayoritariamente por la aplicacin de un sistema de preferencias para acceder al cargo, en funcin del grado de conocimientos e idoneidad de los posibles aspirantes. Por el contrario, un procedimiento electivo como el actual, parece susceptible de quebrantar la objetividad en el acceso al ejercicio de las funciones pblicas, y sobre todo, de menoscabar los principios de independencia e imparcialidad judicial. En cuanto a la subjetividad que entraa la designacin de Juez de Paz titular y sustituto, resulta necesario poner de manifiesto que, tanto con carcter general para todos los funcionarios pblicos, como de forma especial para el caso de Jueces y Magistrados, se prev que el acceso a tales cargos ha de basarse en la capacidad y el mrito de los interesados, demostrados a travs de las pertinentes oposiciones o concursos. Sin embargo, esta exigencia no cabe predicarla del sistema actual de eleccin de Jueces de Paz y sustitutos, puesto que ste se configura, con carcter general, como una potestad discrecional del Pleno de ios Ayuntamientos, no subordinada a la aptitud especfica o genrica acreditada por cada uno de los pretendientes a ocupar dichas plazas. El sentido comn impone que la solucin correcta a esta cuestin sera el retorno a un sistema de preferencias, al efecto de elegir a la persona ms adecuada por su grado de conocimientos o preparacin intelectual para el desempeo de las funciones inherentes al Juez de Paz ra. Porque, no siempre se pretende este objetivo en los Plenos de los Ayuntamientos, sino que por el contrario, con mayor frecuencia de la esperada, se eligen personas con afinidad poltica o ideolgica o con relacin de amistad respecto de los miembros integrantes de la mayora poltica de aquellos Plenos (6), lo cual puede suponer una merma evidente de la independencia e imparcialidad judicial del Juez de Paz titular y sustituto en el desarrollo de sus funciones m. El mtodo propuesto radica en el otorgamiento de preferencias a las personas 8 que hayan desempeado profesiones jurdicas o sean Licenciados en Derecho < > . La creciente importancia de las funciones desempeadas por los Jueces de Paz a con(5) Curiosamente en la actualidad, atendiendo al tenor literal de lo dispuesto en los artculos 99 a 103 LOPJ y por el Reglamento, ni siquiera se exige que los Jueces de Paz titulares y sustitutos sepan leer y escribir. l retroceso, pues, en el nivel de conocimientos exigibles resulta patente, puesto que ya desde el Real Decreto de 22 de octubre de 1855, se requera dicha circunstancia para poder acceder a tales cargos. Idntica previsin se contena en el artculo 121 LOPJ de 1870, y en el artculo 3.5. de la Ley de Justicia Municipal de 1907. (6) Asi lo expresa Rodrguez Rivera, Francisco Enrique. La tradicionalmente llamada Justicia municipal. Realidad actual y futuro de los Juzgados de Paz, en Revista Tapia, nmero 65, septiembre de 1992. Madrid, 1992, pgina 84. (7) Damin Moreno critica este sistema de provisin de los cargos de Juez de Paz titular y sustituto por la politizacin que supone para ellos y por la falta de garanta de la independencia judicial. Damin Moreno, Juan. Los Jueces de Paz. Edt. Universidad Nacional de Educacin a Distancia. Madrid, 1987, pgina 20. <8) La tendencia en la legislacin espaola de conceder preferencia a los Licenciados en Derecho se inicia por el Real Decreto de 28 de noviembre de 1856, y a partir de ese momento se convierte en prctica constante en nuestro ordenamiento: v. gr. artculo 3 de la Ley de Justicia Municipal de 1907, artculo 2 del Real Decreto de 30 de octubre de 1923; artculo 3 del Real Decreto de 14 de diciembre de 1927; artculo 77 del Decreto de 24 de mayo de 1945, artculo 49 del Decreto de 25 de febrero de 1949 y artculo 70 del Decreto de 19 de junio de 1969.

Boletn nm. 1793-Pag. 8

-703-

secuencia del auxilio judicial reclama una especial preparacin de las personas que ocupen dichos cargos, cuando ello sea posible o. As, a ttulo de mero ejemplo, se puede indicar el sistema de preferencias contenido en el artculo 70 del Reglamento Orgnico de los Cuerpos de Jueces Municipales, Comarcales y de Paz, de 19 de junio de 1969, que estableca lo siguiente: Al formularse las correspondientes ternas por los Jueces de Primera instancia se tendr en cuenta, primordialmente, que se trate de personas de prestigio, arraigo e intachable conducta, y slo reuniendo estos requisitos podr concederse preferencia para ser nombrados Jueces de Paz a las siguientes personas: Primero.Funcionarios de las Carreras y Cuerpos Judicial y Fiscal y del Secretariado de la Administracin de Justicia y Justicia municipal, en situacin de excedencia voluntaria. Segundo.Aspirantes a dichas Carrera. Tercero.Licenciados en Derecho. CuartoLos que hayan sido funcionarios de las distintas Carreras del Estado. Quinto.Los que posean algn ttulo acadmico expedido por el Estado, dndose preferencia a los grados universitarios o equivalentes, y a los que signifiquen mayor analoga con las funciones de Juez de Paz. Sin embargo, procedimientos selectivos de tal estilo presentan un gran inconveniente, puesto que en aquellos pequeos pueblos en los que slo exista alguna persona que pueda ser incluida en los primeros grados de preferencia, aquella renovara siempre su mandato, por falta de rivales, con lo que de facto se convertira el cargo de Juez de Paz en vitalicio. Pero, si parece muy dudoso que un rgano jurisdiccional elegido por uno poltico <I0>, sin sujecin a ningn criterio predeterminado, respete los derechos a la independencia e imparcialidad judicial, dichos principios resultan tambin afectados negativamente por el carcter temporal de las funciones de Juez de Paz titular y sustituto, puesto que quienes los ocupen, deseosos de renovar su cargo, pueden comprometer su imparcialidad, en aras de la satisfaccin de aquellos que les han elegido <n>.
(9) Como afirma Lozano Muoz: Debemos olvidar la idlica imagen de los Juzgados de Paz como lugares donde los vecinos del concejo diriman intranscendentes litigios de cuanta irrelevante; en ellos, la bonhoma y el sentido comn del Juez de Paz, otro vecino ms, eran suficientes para solventarlos. Pero hoy en da las estadsticas no ofrecen dudas: Cuntos juicios verbales por cantidad inferior a 5.000 pesetas se presentan a trmite cada ao? Cuntos juicios de faltas por quema de rastrojos o por tenencia de animales feroces en libertad?. Con seguridad una cantidad mnima. Pretendo significar que el grueso del trabajo de los Juzgados de Paz no proviene de su propia competencia objetiva sino que hoy da est constituido por los exhortas civiles y penales, provenientes de los Juzgados de Instancia e Instruccin, as como la llevanza del Registro Civil, cuya complicacin y dificultad tcnica exige algo ms que bondad y sentido comn. Lozano Muoz, Pedro. La Justicia de Paz, en Tapia, nmero 75, marzo-abril de 1994. Madrid, pgina 75. (10) Prieto-Castro ha manifestado que este procedimiento de designacin no parece conforme con la Constitucin, que no prev el origen municipal de ningn titular del Poder jurisdiccional. Prieto-Castro y Ferrndiz, Leonardo. Derecho de los Tribunales. Edit. Aranzadi, 1986, pgina 254. (u) Este riesgo de politizacin de los Jueces de Paz por el sistema de su designacin ya lo adverta el Diputado del Grupo Popular Sr. Huidobro Daz, con motivo del debate parlamentario celebrado en la Comisin de Justicia e Interior del Congreso, a propsito de la discusin del Proyecto de LOPJ de 1985: ... quien ostenta la mayora en un Ayuntamiento determinado se vera sometido a presiones considerables, no durante los cuatro aos o por creer que iba a ser destituido durante los cuatro aos que dure la legislatura, sino porque si ese mismo grupo llega al poder en la prxima legislatura y si durante este tiempo ha atacado de manera clara a quienes lo eligieron, puede estar convencido de que no va a ser el Juez de Paz de los prximos cuatro aos. Boletn Oficial de las Cortes de 4 de marzo de 1985.

Boletn nm. 1793-Pg. 9

-704La otra alternativa al actual sistema de provisin de los cargos de Juez de Paz titular y sustituto que ha sido sugerida por algn autor, ha sido la eleccin mediante 1 2 1 3 votacin popular < > de todo el electorado del municipio correspondiente < > . No cabe duda de que si se sostiene la configuracin de los Jueces de Paz como una forma de participacin popular en la Administracin de Justicia <">, sta puede ser una frmula 1 5 vlida desde el punto de vista constitucional < > . Sin embargo, ni est claro que los Juzgados de Paz representen un mecanismo de la intervencin del pueblo en la Administracin de Justicia, capaz de integrarse en el artculo 125 de la Constitucin, ni tampoco que el sistema referido sea el ms fiable en orden a la designacin del Juez de Paz ms idneo segn su nivel de conocimientos < > . Por lo que se refiere al primer aspecto, el artculo 125 del texto constitucional hace referencia exclusivamente a dos cauces de participacin popular en la Administracin de Justicia: la institucin del jurado y los Tribunales consuetudinarios y tradicionales < > , entre los que es ms que dudoso que se pueda incluir a los Juzgados
C I 2 > En tal sentido se pronuncian Andrs Ibnez y Movflla lvarez que consideran que: ... la participacin democrtica de los ciudadanos (...) seria mucho ms intensa y servira para acercar ms la justicia a los ciudadanos con un sistema de eleccin directa, ya que, por otra parte, el Juez de Paz no tiene por qu coincidir en su extraccin ideolgica con la mayora partidista en razn de la propia naturaleza de su funcin. Andrs Ibez, Perfecto y Movilla Alvarez, Claudio. El poder judicial. Edit. Tecnos, Madrid, 1986, pgina 321. ( 1 3 > El Real Decreto de 8 de mayo de 1931 supuso el primer atisbo de seleccin popular de los Jueces de Paz en nuestro ordenamiento jurdico. A tal efecto se estableca que la designacin de los Jueces Municipales de las poblaciones no cabezas de partido, inferiores a 12.000 habitantes, se realizara por libre eleccin de los vecinos mayores de veinticinco aos que figurasen en las listas electorales (artculo 3). Ya anteriormente el Proyecto de Constitucin Federal de la Repblica Espaola de 1873, que nunca lleg a entrar en vigor, propona que en cada municipio habr un tribunal nombrado directamente por el pueblo y encargado de entender en la correccin de faltas, juicios verbales y actos de conciliacin. Incluso en la elaboracin parlamentaria de la Constitucin Espaola de 1978, la Enmienda nmero 779 presentada por UCD y rechazada por la Ponencia Constitucional, prevea la eleccin de los Jueces de Paz mediante sufragio directo. Constitucin Espaola (Trabajos parlamentarios). T. I., Edit Cortes Generales. Madrid, 1980, pgina 497, y Boletn Oficial de las Cortes de 17 de abril de 1978, nmero 82. tM) As lo ha manifestado Albcar Lpez, Jos Luis. Problemtica del Juez lego. Revista de Derecho Judicial, nmeros 43-44, 1970, pgina 184. Rodrguez Jimnez precisa que desde el punto de vista prctico la figura del Juez de Paz supone una va de participacin popular en la Administracin de Justicia. Rodrguez Jimnez, Jos. Problemtica de los Juzgados de Paz. Poder Judicial, nmero 33, marzo de 1994. Edit. Consejo General del Poder Judicial, 1994, pgina 173. Tambin en el CGPJ, en su Memoria de 1981, declara que se ha olvidado que la Justicia de Paz es una forma de participar el pueblo en la Administracin de Justicia. Memoria del Consejo General del Poder Judicial de 1981, en Boletn de Informacin del Consejo General api Poder Judicial, nmero extraordinario de julio de 1981, pginas 60-64. (15 > En contra de tal postura se pronunci de forma rotunda Alcal-Zamora y Castillo: Aplicar el sufragio universal a la provisin de Juzgados es tan inadecuado casi como utilizarlo para designar el mdico titular de un pueblo o el ingeniero constructor de una carretera, so pretexto de que uno y otro cumplen una misin de inters general, y sin que en ninguno de los dos supuestos fuese condicin exigida la de ser ... mdico o ingeniero. Alcal-Zamora y Castillo, Niceto. Un grave problema judicial y poltico: La Justicia Municipal, en Estudios de Derecho Procesal. Madrid, 1934, pgina 70. tl6 > Tal y como indica Montero, la preparacin tcnica constituye una de las garantas de la independencia judicial. Montero Aroca, Juan. La Justicia Municipal, en Estudios de Derecho Procesal. Edit. Bosch, Barcelona, 1981, pgina 115. (l7 > En tal sentido se manifiesta Damin Moreno, J. Los Jueces de Paz, ob. cit, pgina 196.

Boletn nm. 1793-Pg. 10

-7051 8 de Paz < > . Sin embargo, la LOPJ a pesar de establecer en el artculo 19.3 que tiene el carcter de Tribunal consuetudinario y tradicional el Tribunal de las Aguas de la Vega Valencia, incluye en el apartado segundo de dicho artculo entre las vas de participacin popular en la Administracin de Justicia, al Jurado, a los Tribunales consuetudinarios y tradicionales y a los dems casos previstos por las leyes, ampliando pues el mbito del artculo 125 de la Constitucin <">. En cuanto a la independencia de los Jueces de Paz elegidos de tal modo, sta puede verse afectada de forma negativa, en gran medida, por el favorecimiento de 2 0 aquellos integrantes del sector vecinal que le ha prestado apoyo en su eleccin < > .

4. El acuerdo plenario municipal de eleccin de Juez de Paz titular y sustituto Una vez designadas las personas destinadas a ocupar los cargos de Juez de Paz titular y de sustituto de ste, mediante el correspondiente acuerdo plenario, ste ltimo se ha de remitir al Juez de Primera Instancia e Instruccin del partido judicial correspondiente, que ser quien lo eleve a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia (artculos 101.3 LOPJ y 7.1 del Reglamento). Asimismo, contempla el Reglamento en el mismo precepto, el supuesto de que existan varios Juzgados de Primera Instancia e Instruccin en el mbito del partido judicial, en cuyo caso dicha remisin se efectuar al Juzgado Decano, que habr de elevarlo a la mencionada Sala de Gobierno. No se vislumbra una razn slida para la intervencin del rgano jurisdiccional de Primera Instancia e Instruccin como un mero transmisor de los acuerdos plenarios municipales a la Sala de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia o. Lo
(ls > En contra de tal posibilidad, por considerar que nicamente el Tribunal de las Aguas de Valencia goza de tal carcter, se han manifestado, entre otros, Almagro Nosete, Jos. Poder Judicial y Tribunal de garantas en la nueva Constitucin, en Lecturas sobre la Constitucin Espaola, Edit. Universidad Nacional de Educacin a Distancia. Madrid, 1978, pgina 283; Serrano Alberca, Jos Manuel. Comentarios a a Constitucin. Edit. Chitas. Madrid, 1980, pgina 1328, y Damin Moreno, J. Los Jueces de Paz, ob. cit, pginas 199, 237 y 238. "" El artculo 19.2 LOPJ podr permitir la inclusin de los Juzgados de Paz entre los cauces de participacin popular en la Administracin de Justicia, puesto que, adems de la institucin del Jurado y de los Tribunales consuetudinarios y tradicionales, comprende entre ellos a (dos dems casos previstos en esta Ley. Se confirma tal conclusin por la respuesta dada por el Diputado del Grupo Socialista Sr. Granados Calero a una pregunta por el motivo de la adicin de aquel inciso al artculo 19.2 LOPJ, durante el debate parlamentario de la LOPJ. Este contest: porque en esta Ley figura un artculo donde se mantienen los Juzgados de Paz. Diario de sesiones del Congreso de los Diputados de 4 de marzo de 1985. (20) Alcal-Zamora ya adverta, con motivo de la vigencia del referido Decreto de 8 de mayo de 1931, de los riesgos de la eleccin popular: Si quien detenta un Juzgado lo hace a ttulo de republicano o de monrquico, de socialista o de integrista (...), las sentencias que dicte ser muy raro que tengan algo que ver con la Justicia, porque aun suponindole hombre de rectitud absoluta, le ser muy difcil resistir a las pasiones de la fraccin que lo ha sacado vencedor .... Alcal-Zamora y Castillo, N. Un grave problema judicial y poltico: La Justicia Municipal, op. cit, pginas 71 y 72. De idntico modo se pronuncia el autor referido en El Derecho Procesal en Espaa, desde el advenimiento de la Repblica al comienzo de la guerra civil, en Ensayos de Derecho Procesal. Buenos Aires, 1944, pgina 30. O Parece que dicha mediacin no es ms que un vestigio histrico de la normativa de pocas anteriores, que estableca la propuesta de una terna por el Juez de Primera Instancia e Instruccin a las Salas de Gobierno de las Audiencias Territoriales, para que stas eligieran a las personas que habran de ocupar los cargos de Juez de Paz titular y sustituto: articulo 72 del Decreto de 24 de mayo de 1945, artculo 50 del Decreto de 25 de febrero de 1949, articulo 70 del Decreto de 24 de febrero de 1956 y artculo 71.1 del Reglamento Orgnico de 19 de junio de 1969.

Boletn nm. 1793Pg. 11

-706ms lgico, en aras de la celeridad del nombramiento de los cargos vacantes, seria la remisin directa por parte del Ayuntamiento a aquella Sala. La participacin del Juez de Primera Instancia e Instruccin no supone el desempeo de ninguna funcin de control sobre el cumplimiento de los requisitos legales en la actuacin del Pleno de la Corporacin o de las condiciones de las personas seleccionadas para ocupar los cargos de Juez de Paz titular o sustituto, sin que adems, como reconoce la Circular del CGPJ de 25 de julio de 1989, exista la necesidad de que dicho rgano acompae informe alguno al acuerdo plenario. Como novedad esencial introducida por el Reglamento examinado en esta sede, destaca la disposicin contenida en el apartado segundo del articulo 7, que exige la presentacin, ante el Juzgado de Primera Instancia e Instruccin correspondiente, junto al acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de una certificacin comprensiva de los siguientes extremos: a) Referencia detallada de las circunstancias en que se produjo la eleccin; b) Mencin expresa de la observancia del quorum exigido por la ley; c) Datos de identificacin y condiciones de capacidad y de compatibilidad de los elegidos. Anteriormente a este Reglamento, el CGPJ en su Circular de 25 de julio de 1989, ya haba advertido que en el orden formal, en cuanto a documentacin a remitir a la Sala de Gobierno, no precisa el expediente del envo completo. Basta, como mnimo, con certificacin del acuerdo plenario .municipal en que se produjo la eleccin, y de haberse observado el quorum legalmente exigido, as como las circunstancias de identificacin de los elegidos <22>. As pues, se aade respecto a lo anteriormente establecido en la referida Circular del CGPJ, la exigencia de una relacin detallada de las circunstancias en que se desarroll la eleccin por el Pleno municipal; lo cual se traduce en un requisito que, sin saber exactamente a qu hace referencia, puede ser de gran utilidad para reflejar de una forma fehaciente no slo la identidad y condiciones de todos los aspirantes a los cargos de Juez de Paz titular y sustituto, sino tambin cualquier situacin o incidencia acontecida en la deliberacin y posterior votacin del Pleno municipal.

B) LA DESIGNACIN EXTRAORDINARIA: LA ELECCIN DEL JUEZ DE PAZ TITULAR Y SUSTITUTO POR LA SALA DE GOBIERNO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA A pesar de la atribucin exclusiva al Pleno de los Ayuntamientos de la competencia para elegir los candidatos para ocupar los cargos de Juez de Paz titular y sustituto, se prevn tanto en el artculo 101 LOPJ como en los artculos 9 y 10 del Reglamento examinado, una serie de supuestos en los que la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia correspondiente debe proceder a la designacin directa de aqullos.
Boletn de Informacin del Consejo General del Poder Judicial, nmero 83, julio de 1989, pginas 29 y 30. Boletn nm. 1793-Pag. 12
(22)

-707-

As ocurre, en primer lugar, si dicha Sala, con audiencia previa del Ministerio Fiscal, estima que la persona o personas propuestas por el Ayuntamiento no renen las condiciones exigidas por la ley (artculos 101.4 LOPJ y 8 del Reglamento). Seria deseable que, en situaciones de tal naturaleza, se otorgara de lege ferenda, 2 3 un trmite de alegaciones escritas al interesado < > , destinado a aclarar las eventuales dudas que pudieran surgir en el control de legalidad efectuado por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de que se trate. Slo as se podran precisar determinados datos necesarios para la comprobacin del cumplimiento por parte de la persona propuesta por el Pleno municipal, de los requisitos exigidos legalmente para acceder a la categora de Juez de Paz titular o sustituto, puesto que la falta de documentos o de cualesquiera otros medios acreditativos de la incapacidad o incompatibilidad 2 4 del candidato < > , no podr ser suplida en muchos casos por la nica intervencin del Ministerio Fiscal. Asimismo, tanto el artculo 101.4 LOPJ como el 9,2 del Reglamento, establecen la designacin directa del Juez de Paz si en el plazo de tres meses, contados desde el momento en que se produjera la vacante en un Juzgado de Paz, el Pleno del Ayuntamiento no ha efectuado la propuesta correspondiente. En los dos casos referidos de eleccin de los cargos de Juez de Paz titular y sustituto por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia correspondiente, el Reglamento 2 5 precisa los requisitos formales de la convocatoria pblica de los cargos vacantes < > , as como los criterios a tener en cuenta por aquel rgano para efectuar dicha designacin. Sobre este ltimo aspecto, se prevn dos sistemas de eleccin que ya haban sido contemplados por la Circular del CGPJ de 25 de julio de 1989: 1. Valoracin de los mritos de los solicitantes y designacin al peticionario que se considere ms idneo. 2. Para los casos en que no hubiera solicitantes o stos no reuniesen las condiciones legales, se contempla la eleccin bre por la Sala de Gobierno, entre los que cumplan los requisitos de idoneidad y se hallen dispuestos a aceptar el cargo, procediendo para ello a recabar los datos e informes que estime pertinentes a travs del Juzgado
(23> La falta de audiencia al interesado ha sido puesta de manifiesto por la Circular del CGPJ de 25 de julio de 1989, que manifiesta al respecto: No parece que sea preceptiva la audiencia del interesado si la Sala de Gobierno tiene dudas sobre la idoneidad legal del propuesto, a diferencia de la del Ministerio Fiscal que se ha de observar de modo necesario. Boletn de Informacin del Consejo General del Poder Judicial numero 83, septiembre de 1989, pagina 31. 2 4 < > La informacin sobre los candidatos con la que puede contar la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia puede ser muy escasa, puesto que ni la Ley ni el Reglamento prevn que se acompae documentacin alguna a las solicitudes para acceder al cargo de Juez de Paz. (25> En los dos supuestos referidos, de conformidad alo dispuesto en el artculo 11.1 del Reglamento, se debe anunciar la vacante en el Boletn Oficial de la provincia a la que pertenezca el Juzgado de Paz, as como acordar la publicacin de edictos en el tabln de anuncios del Ayuntamiento correspondiente, en el del Tribunal Superior de Justicia, en el del Juzgado de Primera Instancia e Instruccin del partido y en el del propio Juzgado de Paz. Idntico sistema de convocatoria pblica prevea la Circular del CGPJ de 25 de julio de 1989, con la excepcin de la publicacin del edicto en el Juzgado de Primera Instancia e Instruccin del partido. Boletn nm. 1793-Pg. 13

-708 -

de Primera Instancia e Instruccin del Partido, o del Decano, si hubiera varios de aqullos <2. La indeterminacin del contenido y de la procedencia de esos datos e informes que puede obtener el Juez de Primera Instancia e Instruccin, parece que supone una va abierta para la inclusin de informacin relativa a cualquier aspecto de la 2 7 conducta o de las condiciones de las personas seleccionadas por la Sala de Gobierno < > . Los interesados en ocupar los cargos convocados debern presentar sus solicitudes directamente ante la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia, segn establece el inciso final del artculo 11.1 del Reglamento, que no dispone un plazo al efecto, como s lo haca la Circular del Consejo General del Poder Judicial de 25 de julio de 1989, al fijar un mximo de quince das, requiriendo asimismo a aqullos una
simple aportacin de datos de identificacin y declaracin de no hallarse incurso en causa de incapacidad o de incompatibilidad (28>.

Por ltimo, tambin puede darse el supuesto de que el Ayuntamiento formule nicamente propuesta de Juez de Paz titular, en cuyo caso el sustituto, segn lo dispuesto en el artculo 10.1 del Reglamento, ser designado directamente por la Sala de Gobierno 2 9 del Tribunal Superior de Justicia < > . La Circular del CGPJ de 25 de julio de 1989 ya prevea esta forma de eleccin para aquellos casos en que no se hubiese nombrado Juez sustituto por el Pleno del Ayuntamiento, bien por no existir solicitantes, bien por no encontrar persona idnea para el cargo, distinguiendo estas situaciones a su vez, de la mera omisin de la Corporacin municipal de la eleccin de aquel cargo, en cuyo caso estableca dicha Circular que la Sala de Gobierno recabara del Ayuntamiento la eleccin y propuesta del Juez sustituto. Sin embargo, de la generalidad de los trminos en que est redactado el apartado primero del artculo 10 del Reglamento, se deduce la eficacia de la designacin directa por la Sala de Gobierno en las dos hiptesis previstas por la Circular del CGPJ.
(2 En el Informe del CGPJ al Anteproyecto de la vigente Ley Orgnica del Poder Judicial se propuso que era necesario establecer como mecanismo subsidiario de la propuesta municipal, para el caso de que esto no pueda llegar a efectuarse con los requisitos establecidos, el de la designacin por la Sala de Gobierno a propuesta en terna del Juzgado de Primera Instancia e Instruccin del partido. Boletn de Informacin del Consejo General del Poder Judicial, nmero extraordinario de marzo de 1984. Edit. Consejo General del Poder Judicial. Madrid, 1984, pgina 149. 2 7 < > Entre las referencias que puede recibir la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia al efecto antedicho, podran comprenderse los certificados de antecedentes penales, los informes de buena conducta expedidos por las autoridades locales o por el Juez de Paz del -municipio correspondiente, etc. 2 S < > Boletn de Informacin del Consejo General del Poder Judicial nmero 83, septiembre de 1989, pgina 30. Parece que, al menos, se deben acompaar a la solicitud estos documentos aunque el Reglamento no haya previsto nada al respecto. 2 9 < > Para realizar tal eleccin, la Sala de Gobierno podr recabar los datos e informes que estime pertinentes a travs del Juzgado de Primera Instancia e Instruccin del partido o del Decano, si hubiere varios. La utilizacin del trmino podr revela el carcter facultativo de esta diligencia, pero resulta dificil de imaginar con qu criterios nombrar la Sala al Juez sustituto si no solicita aquellos datos e informes. Boletn nm. 1793-Pg. 14

-709C) EL NOMBRAMIENTO POR LAS SALAS DE GOBIERNO DE LOS TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA

Tanto en el caso de la eleccin de los cargos de Juez de Paz titular y suplente por el Pleno municipal, como en aquellos otros en que se efecta directamente por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia correspondiente, sta habr de proceder al nombramiento de las personas que ocupen aquellos cargos, tras la realizacin de un control de legalidad <30>, consistente en la comprobacin del cumplimiento por parte de los candidatos a las plazas vacantes, de los requisitos legales exigidos para desempear los citados cargos. Como acertadamente pone de relieve la Circular del CGPJ de 25 de julio de 1989: El acto de homologacin que cumple realizar a la Sala de Gobierno gira en torno a las condiciones legales que concurren en el elegido. Se trata de una especie de facultad de veto, para impedir el nombramiento por las Corporaciones municipales de personas inidneas desde el punto de vista de su aptitud legal. As. se desprende de los trminos del artculo 101 LOPJ, muy singularmente de la facultad que les confiere el inciso final del apartado cuarto del precepto <3. El objeto de este acto de control se centra en la verificacin del cumplimiento por las personas elegidas de las condiciones de capacidad y de elegibilidad exigidas por la ley (32), segn se desprende del artculo 8 del Reglamento, que adems prev el nombramiento de los Jueces de Paz titulares y sustitutos por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia cuando se hubiese apreciado la observancia de tales requisitos. Sin embargo, el artculo 15,1 del Reglamento ha introducido una regla de flexibilidad para los supuestos en que concurriere alguna causa de incompatibilidad en la persona elegida por el Ayuntamiento, en cuyo caso podr la Sala de Gobierno proceder a su nombramiento s el propuesto rene los requisitos legales de capacidad, concedindole el plazo de ocho das para que acredite el cese en el ejercicio de la actividad incompatible, estableciendo asimismo el apartado segundo del citado artculo que si no se demostrare el extremo anterior en el plazo fijado, se entender que aquella persona renuncia al cargo de Juez de Paz <33>. Segn se desprende del precepto contenido en el artculo 15.1 del Reglamento, la potestad otorgada a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia tiene un carcter facultativo (podr), lo cual constituye la concesin a dicho rgano de un amplio margen de discrecionalidad susceptible de originar el riesgo de resoluciones
3 0 < > Segn expresin utilizada por la Circular del CGPJ de 25 de julio de 1989. <3I) Boletn de Informacin del Consejo General del Poder Judicial nmero 83, septiembre de 1989, paginado. 3 2 <> De forma anloga, la Circular del CGPJ de 25 de julio de 1989 establece que el ncleo de lo que ha de comprobar la Sala de Gobierno es, en rigor, si la persona o personas propuesta (titular y sustituto) incurren o no en causas de incapacidad o de incompatibilidad: dem nota anterior. (33) Queda, asimismo, una va abierta a una hipottica solicitud por parte del interesado del reconocimiento de compatibilidad de la actividad presuntamente incompatible. As se deduce del artculo 16 del Reglamento, que atribuye al CGPJ la autorizacin, reconocimiento o denegacin de la compatibilidad de los Jueces de Paz y sustitutos, previo informe del Presidente del Tribunal Superior de Justicia. Idntica previsin se establece en el artculo 396 LOPJ respecto de Jueces y Magistrados en general, a la que el CGPJ, en el Informe de su Comisin de Estudios (aprobado por el Pleno de dicho organismo el da 4 de diciembre de 1991), relativo a la determinacin del rgano competente para adoptar la decisin de cesar a los Jueces de Paz titulares y sustitutos, consider tambin aplicable a stos.

Boletn nm. 1793-Pg. 15

-710diferentes ante supuestos similares o anlogos, que supongan un trato discriminatorio de unos ciudadanos respecto de otros. Asimismo, resulta destacble la referencia realizada en la Exposicin de Motivos del Reglamento a la exclusin de las condiciones de validez del acuerdo del Pleno de la Corporacin Municipal como objeto del control de legalidad llevado a cabo por las Salas de Justicia de los Tribunales Superiores de Justicia <34>. De modo excepcional, la Circular del CGPJ de 25 de julio de 1989 contempla la extensin de aquel control, a los casos en que la propuesta de nombramiento de Juez de Paz titular o sustituto no ha sido formulada por el Pleno del Ayuntamiento, sino por otro rgano municipal diferente, como por ejemplo la Comisin de Gobierno o el Alcalde, en cuyo caso sugiere el Consejo que ante una infraccin tan clara de la competencia para efectuar la propuesta, podra la Sala de Gobierno ms que pronunciarse sobre la legalidad, devolver el acuerdo a la Corporacin Local para que se elevase nueva propuesta por el rgano competente, segn la LOPJ (35>. Una previsin de esta naturaleza merece nuestra aprobacin por la evidencia con que se muestra la infraccin de una norma de atribucin de competencia (en este caso, los artculos 101.2 LOPJ y 6 del Reglamento). Sin embargo, el Reglamento no ha hecho referencia alguna a tal posibilidad, por lo que se plantea la duda de cul debe ser la solucin a adoptar en tal caso. Lo ms sensato, atendiendo a la conveniencia de celeridad en la provisin de los cargos de Juez de Paz titular y sustituto, resulta considerar aplicable la referida Circular del CGPJ de 25 de julio de 1989. Una vez efectuado el nombramiento por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia correspondiente, de Juez de Paz titular y sustituto, el artculo 20 del Reglamento dispone el deber de aquellos de tomar posesin de su cargo dentro de los veinte das naturales siguientes a la fecha de publicacin de su nombramiento en 3 7 el Boletn Oficial de la Provincia <36>, previo juramento o promesa < > ante el Juez de Primera Instancia e Instruccin del Partido, o del Decano si hubiere varios <38>. Parece 3 9 que la toma de posesin debe realizarse ante el Juez de Paz anterior < > puesto que el artculo 101.5 LOPJ, tras exigir el juramento o promesa ante el Juez de Primera Instancia e Instruccin, dispone que tomarn posesin ante quien se hallara ejerciendo la jurisdiccin (40).
(3*> De forma idntica a lo establecido en la Circular del CGPJ de 25 de julio de 1989, se establece en dicha Exposicin de Motivos que los restantes aspectos relativos al ajuste a derecho del acuerdo municipal en cuanto acto administrativo, nicamente pueden ser objeto de recurso contencioso-administrativo. 3 5 < > Boletn de Informacin del Consejo General del Poder Judicial nmero 83, septiembre de 1989, pgina 31. (36 ) El apartado segundo del articulo citado contempla la posibilidad de que la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia prorrogue dicho plazo, si media justa causa. 3 7 < > Sin embargo, el apartado segundo del artculo 21 del Reglamento exime de la obligacin de prestar juramento o promesa a quienes ya lo hubieren prestado con anterioridad como Jueces de Paz, lo cual supone una disposicin difcil de aceptar, dado el sentido y finalidad del juramento o promesa de compromiso con la legalidad y con las obligaciones del cargo que, al igual que ocurre respecto de muchos otros cargos pblicos, debera ser ratificado cada vez que stos se renuevan. C38) La negativa de la persona nombrada para ser Juez de Paz a prestar juramento o promesa, cuando proceda, o la falta de toma de posesin sin justa causa, se entienden como una renuncia al cargo, segn prev el artculo 21.1 del Reglamento. 3 9 < > As se exiga en el Reglamento Orgnico de 19 de junio de 1969 (artculo 77). M > El contenido del juramento o promesa ser el previsto en el artculo 318.1 LOPJ para Jueces y Magistrados con carcter general. Boletn nm. 1793-Pg. 16

7 1 1

D) LA IMPUGNACIN DE LA ELECCIN DE LOS JUECES DE PAZ TITULARES Y SUSTITUTOS En este apartado resulta necesario distinguir entre la impugnacin del acuerdo del Pleno del Ayuntamiento por el que se elige al Juez de Paz titular o sustituto, y la del nombramiento de stos por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia correspondiente. En cuanto a la reclamacin frente a los acuerdos plenarios, segn se ha manifestado en el apartado anterior, la Exposicin de Motivos del Reglamento deja claro que los posibles vicios por vulneracin de la legislacin administrativa referente a las condiciones de validez de tales acuerdos como acto administrativo, slo pueden ser objeto de recurso contencioso-administrativo. As pues, los defectos que concurrieren en la 4 1 convocatoria y celebracin de la sesin plenaria o en la votacin < > , por incumplimiento de la normativa de rgimen local aplicable, habrn de ser objeto de un control jurisdiccional en sede contencioso-administrativa, segn reconoca la Circular del CGPJ de 25 de julio de 1989, y como ha confirmado la Sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo de 28 de septiembre de 1993 (R.A. 6540) (>. Por lo que se refiere a las reclamaciones frente a los acuerdos de nombramiento de Jueces de Paz titulares o sustitutos por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia, se otorgan el recurso ordinarios y el de revisin, en su caso, ante el Pleno del Consejo General del Poder Judicial, en los plazos y por los motivos y formas establecidos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del4 Procedimiento Administrativo Comn, segn establece el artculo 12 del Reglamento <3 > .

m.

DURACIN Y EXTINCIN DEL MANDATO

Tanto el artculo 101.1 LOPJ como el artculo 4 del Reglamento establecen un periodo de cuatro aos de duracin del cargo de Juez de Paz titular y sustituto, que conforme a lo dispuesto en el artculo 20.3 del Reglamento se computar desde la fecha de publicacin de su nombramiento en el Boletn Oficial de la Provincia. Los Jueces de Paz pueden ser reelegidos, puesto que ni la LOPJ vigente ni el Reglamento de 1995 establecen disposicin alguna en contra de tal posibilidad.
(41) Algunos de las posibles irregularidades en que pueden incurrir los acuerdos plenarios son las siguientes: Falta de quorum exigido legalmente para la constitucin del Pleno y para la aprobacin del acuerdo de eleccin, defectos formales en la convocatoria de la sesin, incumplimiento de los preceptos sobre abstencin de concejales en la deliberacin y votacin de los asuntos, etc. (42) Esta Sentencia del Alto Tribunal dispone: Los acuerdos que sobre la eleccin de los Jueces de Paz adopta el Ayuntamiento conforme al artculo 101 de la Ley Orgnica del Poder Judicial, pueden impugnarse directamente ante la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa como actos separables en todos aquellos aspectos que se refieran a las condiciones y requisitos exigidos por la legislacin de rgimen local, para su adopcin, porque estos aspectos no son ni pueden ser objeto de revisin por la Sala de Gobierno cuya competencia se circunscribe al examen y decisin de las condiciones, requisitos, capacidades e incompatibilidades previstas y establecidas en la Ley Orgnica del Poder Judicial (F. J. sptimo). (43 > Con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley, los recursos admisibles en la prctica eran el de reposicin ante al Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia, y el de alzada ante el Pleno del CGPJ (artculo 158.2 LOPJ), tal y como admiti la Sala Tercera del Tribunal Supremo en la citada Sentencia de 28 de septiembre de 1993 (R. A. 6540).

Boletn nm. 1793Pg. 17

-712Por lo que se refiere a la extincin del mandato, el art 28 introduce de forma expresa las siguientes causas de cese: a) Por el transcurso del plazo en que fueron nombrados. No obstante, una vez transcurrido dicho plazo y hasta tanto se proceda a efectuar nuevo nombramiento, la Sala de Gobierno podr prorrogar su mandato hasta la toma de posesin del nuevo Juez de Paz; b) Por renuncia aceptada por la Sala de Gobierno que los nombr; c) Por incurrir en causa de incapacidad o de incompatibilidad. En los casos anteriores el Acuerdo correspondiente de la Sala de Gobierno ser comunicado al Consejo General del Poder Judicial. A diferencia de los supuestos anteriores, que requieren el acuerdo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia respectivo para el efectivo cese del Juez de Paz titular o sustituto, el apartado segundo del artculo 28 del Reglamento prev que en los casos de sancin disciplinaria, prdida de la nacionalidad espaola o condena a pena privativa de libertad por razn de la comisin de un delito doloso, el cese ser acordado por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial. La designacin del rgano competente para cesar a los Jueces de Paz titulares o sustitutos efectuada en los dos apartados del artculo 28 del Reglamento, supone, en cierta medida la confirmacin de lo que ya haba establecido el Informe de la Comisin de Estudios del Consejo General del Poder Judicial sobre la determinacin del rgano competente para adoptar la decisin de cesar a los Jueces de Paz titulares y sustitutos, bien sea por causa de incompatibilidad o prohibicin, bien por otras causas, aprobado por el Pleno del consejo el da 4 de diciembre de 1991 w. Parte este Informe de lo dispuesto en el artculo 103.2 LOPJ, segn el cual tos Jueces de Paz y los sustitutos, en su caso, cesarn por el transcurso de su mandato y por las mismas causas que los Jueces de carrera en cuanto les sean de aplicacin, lo cual implica una remisin explcita al rgimen jurdico previsto para los Jueces de carrera en la LOPJ. As pues, en respuesta a la consulta planteada, se pronuciaba el Informe examinado no slo por la procedencia de la exigencia de responsabilidad disciplinaria a los Jueces de Paz titulares y sutitutos, sino que adems declaraba que el cese en estos cargos por causa de incompatibilidad, prohibicin o por otras circunstancias, era competencia decisoria del Pleno del Consejo General del Poder Judicial, salvo en el supuesto de extincin del mandato por el mero transcurso del periodo de cuatro aos, en cuyo caso el cese se producirla ex lege o de forma automtica, bastando al efecto el control por parte de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de su efectividad <45>. IV. A) REQUISITOS PARA SER JUEZ DE PAZ LAS CONDICIONES DE CAPACIDAD

El tenor literal del artculo 13 del Reglamento coincide en gran medida con el del artculo 102 LOPJ, al precisar ambos que: podrn ser nombrados Jueces de
(44> Boletn de Informacin del Consejo General del Poder Judicial nmero 103, diciembre de 1991. Edit. Consejo General del Poder Judicial. Madrid, 1991,pginas 18a22. (45) Se observa pues, que el artculo 28.1 del Reglamento ha detrado al conocimiento del Pleno del CGPJ los casos de renuncia del Juez de Paz titular o sustituto, y aqullos en que stos incurran en alguna causa de incapacidad o de incompatibilidad. Boletn nm. 1793-Pg. 18

-713Paz, tanto titulares como sustitutos quienes, aun no siendo Licenciados en Derecho, renan los requisitos establecidos en la Ley Orgnica del Poder Judicial para el ingreso en la carrera judicial... , si bien el primero de dichos preceptos aade como excepcin a la exigencia de aquellos requisitos, dos derivados de la jubilacin por edad, siempre 4 7 que sta no suponga impedimento fsico o psquico para el cargo < > . Esta ltima disposicin reglamentaria es una consecuencia ms del carcter no funcionarial de los 4 8 cargos de Juez de Paz titular y sustituto < > , segn reconoce la propia Exposicin 4 9 de Motivos del Reglamento ( >. La remisin legal a los requisitos exigidos para el ingreso en la carrera judicial, 5 0 debe entenderse efectuada a lo establecido por los articulos 302 y 303 de la LOPJ < > , en aquello que sea aplicable a los Jueces de Paz. As, a tenor de lo dispuesto en el artculo 302.1 LOPJ, se requiere para el acceso a dicho cargo: a) Ser espaol. b) Ser mayor de edad. c) No estar incurso en ninguna de las causas de incapacidad previstas en la Ley 5 1 Orgnica del Poder Judicial < > .

B)

LAS CONDICIONES DE COMPATIBILIDAD Y LAS PROHIBICIONES

El inciso final del artculo 102 LOPJ regula de una manera claramente insuficiente los requisitos de compatibilidad para poder acceder a los cargos de Juez de Paz titular
(46 > Afortunadamente han desaparecido de nuestra legislacin requisitos tan subjetivos, indeterminados y pintorescos como: gozar de una intachable conducta moral y poltico-social (artculos 73.1. del Decreto de 24 de mayo de 1945; 44.1. del Decreto de 25 de febrero de 1949, y 65.1. del Decreto de 24 de febrero de 1956); o no tener vicios vergonzosos (artculos 74.7. del Decreto de 24 de mayo de 1945; 46.7. del Decreto de 25 de febrero de 1949; 66.7. del Decreto de 24 de febrero de 1956, y 67.6. del Reglamento Orgnico de 19 de junio de 1969). (47) Una previsin similar estableci la Circular del CGPJ de 25 de julio de 1989, que, asimismo, declaraba al respecto: El tope de los 65 aos est previsto para los jueces profesionales o de carrera, como causa de jubilacin, pero no es trasladable a quienes no son jueces profesionales, sujetos a mandato temporal y no en relacin de servicio sometida a causas determinadas de extincin (Criterios establecidos por este Consejo en su Acuerdo Plenario de 14 de junio de 1989). Boletn de Informacin del Consejo General del Poder Judicial nmero 83, septiembre de 1989, pgina 31. C 4 8 > El Informe sobre varias consultas procedentes de las extintas Audiencias Territoriales en relacin con la eleccin de Jueces de Paz, aprobado por el Pleno del CGPJ el 14 de junio de 1989, advirti que es evidente la no profesionalidad de los Jueces de Paz, pues ejercen funciones jurisdiccionales "sin profesionalidad" y "sin pertenecer" a la Carrera Judicial" (artculo 298 LOPJ), mientras que la jubilacin hace referencia a la profesionalidad de la relacin de servicios con el Estado, que tienen los miembros de la Carrera Judicial y en virtud de la cual se extingue la condicin de Jueces o Magistrados, de los a ella pertenecientes. Boletn de Informacin del Consejo General del Poder Judicial nmero 82, julio de 1989, Edit. Consejo General del Poder Judicial. Madrid, 1989, pgina 11. (49> Segn afirma De Lamo Rubio, la admisin de que los Jueces de Paz puedan ser personas jubiladas pretende dar una solucin prctica al problema que se plantea en muchos pueblos, donde nadie quiere ser Juez de Paz, y con frecuencia se acude a designar para tal cargo a personas ya jubiladas en sus respectivas profesiones y oficios. Lamo Rubio, Jaime de. Los Juzgados de Paz, Revista Tapia, nmero 51, marzo-abril de 1990, Madrid, pgina 18. (so > Tal remisin es tambin puesta de manifiesto por la Circular del CGPJ de 25 de julio de 1989. <51) El artculo 303 LOPJ define las siguientes causas de incapacidad para el ingreso en la carrera judicial: a) Los impedidos fsica o psquicamente para la funcin judicial; b) los condenados por delito doloso mientras no hayan obtenido la rehabilitacin; c) los procesados o inculpados por delito doloso en tanto no sean absueltos o se dicte auto de sobreseimiento, y d) los que no estn en el pleno ejercicio de sus derechos civiles.

Boletn nm. 1793-Pg. 19

-714y sustituto, exigiendo que stos mo estn incursos en ninguna de las causas de incapacidad o de incompatibilidad previstas para el desempeo de las funciones judiciales, a excepcin de actividades profesionales o mercantiles. La remisin a la LOPJ para determinar las incompatibilidades, se ha visto ratificada con ms precisin por el artculo 13.1 del Reglamento, a cuyo tenor: Durante su mandato los Jueces de Paz estarn sujetos al rgimen de incompatibilidades y prohibiciones reguladas en los artculos 389 a 397 de la Ley orgnica del Poder Judicial en lo que les sea aplicable. A este respecto, resulta extensible a los Jueces de Paz titulares o sustitutos, la enumeracin de incompatibilidades prevista en el art 389 LOPJ (52>, a excepcin del ejercicio de actividades profesionales o mercantiles que no impliquen asesoramiento jurdico o de ningn tipo y que, por su naturaleza, no sean susceptibles de impedir o menoscabar su imparcialidad o independencia ni puedan interferir en el estricto cumplimiento de los deberes judiciales, que junto con <da dedicacin a la docencia o a la investigacin jurdica, aparecen reguladas en el artculo 14.2 del Reglamento como actividades compatibles con los cargos de Juez de Paz titular o sustituto. La posibilidad de ejercer actividades profesionales o mercantiles ya haba sido prevista por el inciso final del artculo 102 LOPJ, que fue objeto de interpretacin por la Circular del CGPJ de 25 de julio de 1989, estableciendo tanto la inaplicabilidad de los apartados 8. y 9. del artculo 389 LOPJ, como la delimitacin del significado y contenido de la expresin actividades profesionales; al incluir entre stas a las siguientes: a) Las denominadas profesiones liberales, en cuanto no dependientes de ninguna Administracin pblica ni de patrono o empresario privado, con la excepcin de las profesiones jurdicas, como el ejercicio de la Abogaca y de la Procuradura; b) las actividades de los trabajadores autnomos, por la misma razn que los profesionales anteriores; c) los trabajadores por cuenta ajena al servicio de particulares o de empresas privadas; y, d) el ejercicio de la docencia, en sus diversos niveles, dada la singularidad de esta profesin < > . Pero la actividad docente ha suscitado la cuestin de su admisibilidad o no, en atencin a la causa de incompatibilidad prevista en el apartado tercero del artculo 389 LOPJ, que se refiere a los empleos o cargos dotados o retribuidos por la Administracin del Estado (... ), Comunidades Autnomas, Provincias, Municipios y cualesquiera entidades, organismos o empresas dependientes de unos u otras. Una inter5 2 < > Dispone este artculo que el cargo de Juez o Magistrado es incompatible: 1. Con el ejercicio de cualquier otra jurisdiccin ajena a la del Poder Judicial. 2. Con cualquier cargo de eleccin popular o designacin poltica del Estado, Comunidades Autnomas, Provincias y dems entidades locales y organismos dependientes de cualquiera de ellos. 3. Con los empleos o cargos dotados o retribuidos por la Administracin del Estado, las Cortes Generales, la Casa Real, Comunidades Autnomas, Provincias, Municipios y cualesquiera entidades, organismos o empresas dependientes de unos u otras. 4. Con los empleos de todas clases en los Tribunales y Juzgados de cualquier orden Jurisdiccional. 5. Con todo empleo, cargo o profesin retribuida, salvo la docencia e investigacin jurdica, as como la produccin literaria, artstica, cientfica y tcnica, y las publicaciones derivadas de aqullas, de conformidad con lo dispuesto en la legislacin sobre incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Pblicas. 6. Con el ejercicio de la Abogaca y de la Procuradura. 7. Con todo tipo de asesoramiento jurdico, sea o no retribuido. 8. Con el ejercicio de toda actividad mercantil, por s o por otro. 9. Con las funciones de director, Gerente, Administrador, Consejero, socio colectivo o cualquier otra que implique intervencin directa administrativa o econmica en sociedades o empresas mercantiles, pblicas o privadas de cualquier gnero. 5 3 < > Boletn de Informacin del Consejo General del Poder Judicial, nmero 83, septiembre de 1989, pgina 32.

Boletn nm. 1793Pg. 20

-715pretacin strictu sensu de este precepto < * conducira a la conclusin de que los profesores retribuidos por la Administracin estatal, autonmica o municipal, no podran acceder al cargo de Juez de Paz titular o sustituto. Sin embargo, el CGPJ, en el Informe aprobado por el Pleno el da 6 de octubre de 1993 (55> , de forma acertada, ha declarado que a pesar de la vigencia de la causa de incompatibilidad citada respecto de los Jueces de Paz, tratndose del ejercicio de actividades docentes no procede la aplicacin del artculo 389.4 LOPJ, sino del apartado quinto de la citada Ley, que contempla como algunas de las excepciones al desarrollo de cualquier empleo o cargo retribuido, a la docencia y a la investigacin jurdica w. Especiales problemas se han planteado tambin con motivo de la interpretacin del artculo 127.1 de la Constitucin, a cuyo tenor: Los Jueces y Magistrados mientras se hallen en activo, no podrn desempear otros cargos pblicos, ni pertenecer a partidos polticos o sindicatos <S7>. La duda surge en torno a si es o no admisible la afiliacin poltica o sindical de los Jueces de Paz. La respuesta dada por la Circular del CGPJ de 25 de julio de 1989 gira en torno a la exgesis de la expresin mientras se hallaren en activo-, que, segn la opinin del citado organismo expresada en aqulla, es claramente alusiva a los jueces profesionales o de carrera, sin que en materia de construccin de derechos fundamentales pueda sustentarse una interpretacin extensiva o amplia, que lleve la interdiccin a personas no contempladas en la Norma Fundamental <5g>. Sin embargo, el CGPJ modific este criterio con ocasin de un Informe de la Comisin de Estadios, aprobado por el Pleno el da 6 de octubre de 1993, estableciendo la prohibicin de los Jueces de Paz titulares y sustitutos de pertenecer a partidos polticos y sindicatos, con fundamento en los dos argumentos siguientes: A) El significado atribuido en la Circular del CGPJ de 25 de julio de 1989 a la expresin mientras se hallaren en activo, incluida en el artculo 127.1 de la Constitucin, es el resultado de una interpretacin muy forzada de dicho precepto constitucional. Ello es debido, segn el rgano de gobierno judicial a que si bien es cierto que el artculo 127.1 de la Constitucin habla de Jueces y Magistrados mientras se hallen en activo, sin embargo, no cabe la menor duda de que esta ltima expresin en modo alguno hace referencia con carcter excluyente a una de las situaciones administrativas del personal referente a la Carrera Judicial, artculo 348 de
<54' La aplicacin de esta causa de incompatibilidad respecto de los Jueces de Paz fije establecida por aprobacin del Pleno del CGPJ, el da 14 de junio de 1989, del Informe sobre varias consultas procedentes de las extintas Audiencias Territoriales en relacin con la eleccin de Jueces de Paz, con el voto particular en contra del Vocal don Terenciano lvarez Prez. Boletn de Informacin del Consejo General del Poder Judicial, nmero 82, julio de 1989, pginas 12 y 13. 5 S < > Informe relativo a algunas cuestiones suscitadas en materia de Estatuto de los Jueces de Paz, con especial referencia a su rgimen de prohibiciones e incompatibilidades. Boletn de Informacin del Consejo General del Poder Judicial, nmero 114, noviembre de 1993. Edit. CGPJ. Madrid, 1993, paginas 60 a 67. (56) Parte el CGPJ de la diferente intencionalidad legislativa de los dos apartados en cuestin del artculo 389 LOPJ: Mientras que el tercero pretende destacar el carcter pblico del empleador, el quinto se refiere a la especial naturaleza de la docencia respecto de otras actividades. (57) Una previsin similar ha sido establecida en el artculo 395 LOPJ, que dispone: No podrn los Jueces o Magistrados pertenecer a partidos polticos o sindicatos o tener empleo al servicio de los mismos.... 5 S < > Boletn de Informacin del Consejo General del Poder Judicial, nmero 83, septiembre de 1989, pgina 31. Boletn nm. 1793-Pg. 21

-716la Ley Orgnica del Poder judicial, sino que un adecuado entendimiento de la misma impone la consideracin de que la prohibicin que venimos comentando pervive nica y exclusivamente mientras se ejercen funciones jurisdiccionales, cometido que corresponde desempear tanto a los Jueces y Magistrados pertenecientes a la Carrera judicial artculos 298 y 299 de dicha Ley Orgnica como a los Jueces de Paz durante su mandato de cuatro aos (... ), por mucho que stos, como ya antes se apunt, no tengan carcter profesional <59>. B) Por otra parte, el CGPJ alega la proteccin de la independendencia judicial, a cuyo fin estn destinadas las prohibiciones e incompatibilidades de Jueces y Magistrados <60>. Por ltimo, resulta necesario hacer una breve referencia a las prohibiciones a los Jueces de Paz titulares y sustitutos, en cuanto a las actividades comprendidas en el articulo 395 LOP, en virtud de la remisin establecida en el art. 23 del Reglamento, y que incluye las siguientes: 1. Dirigir a los poderes, autoridades y funcionarios pblicos o Corporaciones oficiales felicitaciones o censuras por sus actos, ni concurrir, en su calidad de miembros del Poder Judicial, a cualesquiera actos o reuniones pblicas que no tengan carcter judicial, excepto aqullas que tengan por objeto cumplimentar al Rey o para tas que hubieran sido convocados o autorizados para asistir por el Consejo General del Poder Judicial. 2 Tomar en las elecciones legislativas o locales ms parte que la de emitir su voto personal. Esto no obstante, ejercern las funciones y cumplimentarn los deberes inherentes a sus cargos.

V.

DERECHOS Y DEBERES

La concrecin de los derechos y deberes de los Jueces de Paz constituye sin duda una de los aspectos ms positivos del Reglamento, puesto que en este tema la ausencia de regulacin de la LOPJ era casi total. La importancia del ejercicio de funciones jurisdiccionales, por simples que stas sean, requiere la definicin clara de los derechos y obligaciones de las personas que detentan dicha potestad.
(J " friforme relativo a algunas cuestiones suscitadas en materia de estatuto de los Jueces de Paz, con especial referencia a su rgimen de prohibiciones e incompatibilidades, op. cit., pgina 65. Como expresa Lamo Rubio: por el trmino "hallarse en activo" no ha de entenderse nada distinto que lo que establece la propia normativa que se encarga de regular las "situaciones administrativas" y que, segn nuestro parecer, es perfectamente aplicable, mutatis mutandi, a los Jueces de Paz, los cuales, obviamente, estarn en activo mientras desempeen el cargo para el que fueron nombrados. Lamo Rubio, J. de: Los Juzgados de Paz, op. cit, pgina 20. (o) A este respecto, declara el informe citado: Si la finalidad bsica de las prohibiciones e incompatibilidades a que est sujeto el personal judicial radica en evitar toda suerte de interferencia que pudiera incidir en la independencia del Juez o Magistrado a la hora de ejercer la funcin jurisdiccional, no cabe la menor duda de que la pertenencia a un partido poltico es causa ms que suficiente para que pueda quedar en entredicho tal independencia.

Boletn nm. 1793-Pg. 22

-717A) DERECHOS

Los derechos que el Reglamento atribuye a los Jueces de Paz son los siguientes: 1. Aunque no se establezca de forma expresa ni en la regulacin prevista en la LOPJ, ni en el Reglamento, el carcter voluntario de los cargos de Juez de Paz titular y sustituto es un aspecto que merece destacarse, en cuanto significa la ruptura con la tradicin histrica de la legislacin anterior sobre la materia, que configuraba a dichos cargos como obligatorios <6". Esta voluntariedad se deduce no slo de la ausencia de mencin alguna en la LOPJ y en el Reglamento a su condicin obligatoria, sino que, adems, se acepta la renuncia como una causa de cese en el cargo y no se regulan excusas que permitan la exencin del ejercicio de aqul, tal y como se prevean en normativas anteriores <62>. 2. El artculo 19 les otorga la inamovilidad durante el tiempo de su mandato, lo cual constituye una ratificacin de lo dispuesto con carcter general para Jueces y Magistrados en el artculo 378.2 LOPJ, en relacin con el primer apartado de dicho 6 3 artculo, < > a cuyo tenor: Los que hayan sido nombrados por plazo determinado gozarn de inamovilidad slo por ese tiempo. 3. De idntica forma a lo dispuesto en el artculo 103.1 LOPJ, el artculo 26 del Reglamento prev la retribucin de los Jueces de Paz por el sistema y la cuanta legalmente establecidos *). En consonancia con los preceptos referidos, el artculo 49.1 de la Ley 38/1988, de 28 de diciembre, de Demarcacin y Planta Judicial, dispone que los Jueces de Paz percibirn una retribucin con arreglo a los mdulos que se fijen en la Ley de Presupuestos Generales del Estado en funcin del nmero de habitantes de la localidad '65>. Esta retribucin se abona a los Jueces de Paz por perodos cuatrimestrales, sin que se efecte retencin alguna en concepto del pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y su cuanta que es de carcter variable *>, segn sea el nmero de habitantes de derecho del municipio <67>.
cu Desde el Real Decreto de 22 de octubre de 1855, de creacin de los Jueces de Paz, hasta el artculo 65 del Reglamento Orgnico de 19 de junio de 1969, los distintos Decretos reguladores de los Jueces de Paz configuran a este cargo como obligatorio. (62) Adems de todas estas circunstancias, existe un argumento contundente: La aprobacin por la Ponencia parlamentaria que emiti el Informe al Proyecto de la LOPJ de 1985, de las Enmiendas 201 y 686, relativas a la supresin del trmino obligatorio que se inclua en el artculo 113 in fine de dicho Proyecto. Boletn Oficial de las Cortes de 23 de febrero de 1985. (63> El artculo 378.1 LOPJ establece que Gozarn de inamovilidad los Jueces y Magistrados que desempeen cargos judiciales. <64' La gratuidad del cargo de Juez de Paz es una constante histrica de su regulacin, que lo concibe como honorfico, v. gr. Real Decreto de 22 de octubre de 1855 (artculo 3), Decreto de 24 de mayo de 1945 (artculo 72), Decreto de 25 de febrero de 1949 (artculo 44), Decreto de 24 de febrero de 1956 (artculo 64) y Reglamento Orgnico de 19 de junio de 1969 (artculo 65). ( 6 5 > El apartado segundo de este artculo establece que la percepcin a que se refiere el apartado anterior ser compatible con las percepciones ordinarias obtenidas por el interesado en el ejercicio de actividades profesionales o mercantiles. En ningn caso supondr reconocimiento de dependencia alguna con(66 respecto al Ayuntamiento. ' Como afirma Lozano Muoz, todas estas circunstancias revelan que la cantidad econmica abonada a los Jueces de Paz, ms que una retribucin o un salario, supone una compensacin honorfica. Lozano Muoz, P. La Justicia de Paz, op. c., pgina 76. 6 7 < > El artculo 32 del Real Decreto 122/1989, de 3 de febrero, por el que se acuerdan medidas para la efectividad de la planta judicial, establece este el sistema de pago cuatrimestral a los Jueces de Paz, concretando el importe de las cuantas anuales a satisfacer, en funcin del nmero de habitantes de derecho de la poblacin donde ejerzan su jurisdiccin. Dichas cuantas han sido posteriormente objeto de sucesivos aumentos fijados en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado. Boletn nm. 1793-Pg. 23

-7184. Asimismo, tambin de forma similar a lo establecido en el inciso final del artculo 103.1 LOPJ, el artculo 27 del Reglamento concede a los Jueces de Paz el derecho dentro de su circunscripcin jurisdiccional al tratamiento que se reconozcan en el Reglamento correspondiente <68>. Tradicionalmente, nuestra legislacin ha configurado a los Jueces de Paz como un cargo honorfico, cuya dignidad representa la nica compensacin por su ejercicio (. Por lo que se refiere al mbito de proteccin por va penal que ostentan los Jueces de Paz, parece que es susceptible de aplicarles el artculo 119 del cdigo Penal, en virtud del cual: A los efectos penales, se reputar Autoridad al que por si slo o como individuo de alguna Corporacin o Tribunal tuviere mando o ejerciere jurisdiccin propia. En consecuencia, los Jueces de Paz pueden ser sujetos pasivos de los delitos de amenazas a la autoridad, atentado, desacato, desobediencia, injurias, insultos y resistencia, tipificados en los artculos 550 y siguientes del Cdigo Penal < > . 5. En cuanto a las licencias y permisos, el artculo 29 del Reglamento, se remite al rgimen general para Jueces y Magistrados establecido en los artculos 370 a 377 LOPJ, con las excepciones derivadas de la naturaleza del cargo y del carcter no profesional de los Jueces de Paz. B) DEBERES

1. El primero de los deberes regulados en el ttulo J (De los derechos y deberes) del Reglamento hace referencia a la- residencia obligatoria del Juez de Paz donde tenga su sede el Juzgado correspondiente (artculo 17.1) <">. Resulta muy loable la previsin de una disposicin de esta naturaleza, no slo por el mantenimiento de nuestra tradicin histrica <-n\ sino, fundamentalmente por la satisfaccin de la finalidad de proximidad entre la Administracin de Justicia y los justiciables, que se pretende conseguir con la atribucin a un rgano jurisdiccional de carcter municipal, del conocimiento de litigios muy sencillos que enfrentan a los vecinos del pueblo en el que el Juez de Paz ejerce sus funciones.
(68) Sin embaigo, el artculo 103.1 LOPJ no dispone esta remisin reglamentaria, sino que prev el tratamiento y la precedencia que se reconozcan a los Jueces de Primera Instancia e Instruccin en su circunscripcin, por lo que habr de atenerse a lo establecido por el precepto legal, en virtud del principio de jerarqua normativa. En tal caso, el tratamiento procedente para el Juez de Paz ser el de Seora (artculo 324 LOPJ). (s " En este sentido, la legislacin anterior a la actual otorgaba a los Jueces de Paz la consideracin de Autoridad, concedindoles el uso como atributo de la misma de bastn con puo de plata y cordn y bellotas de color rojo y negro (artculos 72.11 del Decreto de 24 de mayo de 1945; 44.11 del Decreto de 25 de febrero de 1949; 64.11 del Decreto de 24 de febrero de 1956, y 65.3 del Decreto de 19 de junio de 1969). (70) Abell Poblet, Manuel. Manual de los Juzgados de Paz. Edit. El Consultor de los Ayuntamientos y de(7Ilos Juzgados. Madrid, 1990, pgina 152. > Esta disposicin se flexibiliza por lo establecido en el apartado segundo del mismo artculo, que otorga a la Sala de Gobierno del Tribunal de Justicia la posibilidad de autorizar por causas justificadas la residencia del Juez de Paz, siempre que eEo sea compatible con el cumplimiento exacto de los deberes inherentes al cargo. (72) La legislacin sobre la materia manifesta una tendencia a la exigencia de vecindad para poder acceder al cargo de Juez de Paz: Real Decreto de 22 de octubre de 1855 (artculo 3), LOPJ de 1870 (artculo 121), Ley de Justicia Municipal de 5 de agosto de 1907, Decreto de 14 de diciembre de 1927, Decreto de 24 de mayo de 1945 (artculo 73.2), Decreto de 25 de febrero de 1949 (artculo 45.2.), Decreto de 24 de febrero de 1956 (artculo 64.2.) y Reglamento Orgnico de 19 de junio de 1969 (artculo 66.2.).

Boletn nm. 1793-Pg. 24

-719Sin embargo, el precepto reglamentario citado no aade realmente nada nuevo al rgimen jurdico de los Jueces de Paz, puesto que, a pesar de la ausencia en la LOPJ de una disposicin similar, debe ser aplicable el artculo 370 de la citada Ley, a cuyo tenor: Los Jueces y Magistrados residirn en la poblacin donde tenga su sede el Juzgado o Tribunal que sirvan .... Pero no hay que confundir el deber de residencia en el municipio con la exigencia de vecindad en ste como requisito para poder optar al cargo: Mientras que sta ltima circunstancia supone una situacin previa al acceso a Juez de Paz, aqulla supone una obligacin a posteriori de la provisin del cargo. As pues, debe quedar claro que el Reglamento exige la residencia del Juez de Paz en el municipio sede del Juzgado, pero no la vecindad con carcter previo a su nombramiento como tal <). Parece ms adecuado, conforme a nuestra tradicin histrica, y conforme al sentido de los Jueces de Paz, concebidos como una forma de aproximar la Administracin de Justicia a los justiciables a travs de personas integradas en la realidad cotidiana de sus convecinos, que de legeferenda se estableciese la necesidad para los candidatos al cargo de Juez de Paz titular o sustituto, de ser vecino durante un cierto tiempo de la poblacin a cuyo Juzgado aspirasen, para as garantizar no slo su arraigo en dicha localidad, sino tambin el conocimiento profundo de las peculiaridades del vecindario <74>. 2. De especial importancia resulta la disposicin establecida en el artculo 24 del Reglamento, a cuyo tenor: Los Jueces de Paz no podrn revelar hechos o noticias referentes a personas fsicas o jurdicas de los que hayan tenido conocimiento en el ejercicio de sus funciones, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 396 de la Ley Orgnica del Poder Judicial. Este precepto supone la confirmacin expresa de una previsin que con anterioridad al Reglamento, y a tenor de lo dispuesto por el artculo 396 LOPJ, se poda entender implcitamente aplicable a los Jueces de Paz, en ausencia de alguna norma que hiciese referencia explcita a esta cuestin. La exigencia del cumplimiento de esta disposicin a los Jueces de Paz supone que su infraccin sea susceptible de encuadrarse en el tipo del artculo 417 del Cdigo Penal. 3. Finalmente, los Jueces de Paz estn sujetos al resto de deberes de los miembros de la Carrera Judicial en cuanto les sean aplicables.
(73 > No slo no existe mencin expresa alguna de la vecindad en la LOPJ como requisito para acceder al cargo de Juez de Paz, sino que, adems, como advierte la Circular del CGPJ de 25 de julio de 1989, de los debate parlamentarios de dicha Ley se deduce que no hubo intencin en el legislador de exigirla, pues se rechazaron las enmiendas dirigidas a su establecimiento. 7 4 < > El Real Decreto de 22 de octubre de 1855 exiga ser vecino del pueblo (artculo 3); la LOPJ de 1870 estar domiciliado en el pueblo donde fueran a ejercer sus funciones (artculo 121); la Ley de Justicia Municipal de 5 de agosto de 1907 llevar dos aos de residencia en la poblacin donde se haya de desempear el cargo, salvo algunas excepciones (artculo 3); el Real Decreto de 14 de diciembre de 1927 reclama la necesidad de que los Jueces de Paz sean avecinados y residentes de cada trmino municipal (artculo 3); los Decretos de 24 de mayo de 1945, de 25 de febrero de 1949, de 24 de febrero de 1956 y el Reglamento Orgnico de 19 de junio de 1969 impona que fueren naturales o residentes por dos aos como mnimo en el municipio donde radique el Juzgado de Paz, y por ltimo, la Ley 42/1974, de 28 de noviembre, de Bases Orgnicas de la Justicia, dispona que fuesen personas de arraigo y prestigio de la localidad (artculo 73.2).

Boletn nm. 1793-Pg. 25

-720-

VI. RGIMEN DE RESPONSABILIDAD La regulacin, de una forma expresa, de la responsabilidad penal, civil y disciplinaria de los Jueces de Paz, constituye sin duda alguna uno de los aspectos ms destacados del Reglamento nm. 3/1995, de 7 de febrero, de los Jueces de Paz. A pesar de que con anterioridad a la publicacin de este ltimo, no exista ninguna disposicin legal o reglamentaria referente al tema de la responsabilidad de los Jueces de Paz (), parece que la incardinacin de estos rganos dentro de la estructura del Poder Judicial exiga la aplicacin de un sistema de responsabilidad idntico al del resto de los Jueces y Magistrados (76>. En este sentido, resulta plausible que el Reglamento referido efecte una serie de remisiones al rgimen de responsabilidad de los Jueces y Magistrados previsto, con carcter general, en la LOPJ: a) A los artculos 405 a 410, para la exigencia de responsabilidad penal a los Jueces de Paz por los delitos o faltas cometidos en el ejercicio de sus funciones (artculo 30 del Reglamento) <">. b) A los artculos 411 a 413, para la exigencia de responsabilidad civil por los daos y perjuicios causados con dolo o culpa en el desempeo de sus funciones (artculo 31.1 del Reglamento). c) A los artculos 412 y 413, para la exigencia de responsabilidad civil por cualquier otra causa a la anteriormente citada (artculo 31.2 del Reglamento). d) A los casos y garantas establecidas en la LOPJ, en lo que sea aplicable, para 7 8 la exigencia de responsabilidad disciplinaria < > (artculo 32).

(75) En el anterior Reglamento Orgnico del Cuerpo de los Jueces Municipales, Comarcales y de los Jueces de Paz de 19 de junio de 1969, se estableca, siguiendo las previsiones en tal sentido del prrafo segundo de la base VII de la Ley de 19 de julio de 1944 de Bases de la Justicia Municipal, la remisin legal a la Ley Orgnica del Poder Judicial y disposiciones complementarias de la mismas respecto a la determinacin y exigencia de responsabilidad civil, criminal-^r disciplinaria de los Jueces de Paz (artculo 76.1 del Reglamento). (76 > Idntica opinin sustenta el Informe de la Comisin de Estudios del Consejo General del Poder Judicial sobre la determinacin del rgano competente para adoptar la decisin de cesar a los Jueces de Paz titulares y sustitutos, bien sea por causa de incompatibilidad o prohibicin, bien por otras causas. (") Tras la suspensin mediante la Disposicin Adicional Primera de la Ley Orgnica 5/1995, de 23 de mayo, del Tribunal del Jurado, del antejuicio para la exigencia de responsabilidad penal a Jueces y Magistrados, no cabe plantearse si dicho instituto resulta aplicable a los Jueces de Paz. ( 7 8 > No se entiende porqu no se hace alusin a los arts. 414 a 427 de la citada Ley Orgnica, reguladores de la responsabilidad disciplinaria de Jueces y Magistrados, al igual que se hace con los otros tipos de responsabilidad.

Boletn nm. 1793-Pg. 26

You might also like