You are on page 1of 6

HISTORIA DE LA EDUCACIN FSICA

La educacin fsica es la educacin que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo. Desde un punto de vista pedaggico, ayuda a la formacin integral del ser humano. Esto es, que con su prctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestacin de la corporidad a travs de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilizacin corporal y se fomenta la participacin en actividades caracterizadas por cometidos motores. De la misma manera se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, as como el aprecio de las actividades propias de la comunidad.
Para saber ms acerca de su importancia a travs de la historia, he aqu una lnea del tiempo que abarca desde la prehistoria hasta los tiempos actuales:

Prehistoria

El ambiente fsico de la sociedad primitiva requera que se tuviera una buena capacidad fsica. Por ejemplo, las inclemencias del tiempo, las cuevas como albergue, poca ropa para protegerse del fro y otras condiciones primitivas demandaban una apropiada fortaleza muscular, capacidad explosiva, agilidad, entre otras cualidades fsicas. El ser humano primitivo pudo subsistir a estas condiciones de vida adversas debido a su gran nivel aptitud fsica; fue posible este desarrollo fsico por la activacin constante de sus sistemas orgnicos, tales como los msculos esquelticos, sistema cardiorespiratorio, entre otros.

Conforme las poblaciones primitivas fueron evolucionando socialmente, as como las maneras de controlar su ambiente, de la misma manera fue cambiando tambin la actividad fsica. Fueron evidentes las transformaciones en los juegos y deportes segn se evolucionaba a travs de las diferentes pocas Eoltica, Paleoltica y Neoltica.

China

(2500 a.C.o a 1200 d. C.)

En contraste con otras civilizaciones, no se consideraba como un pueblo blico y se caracterizaban por sus creencias espirituales e intelectuales. Su vida se fundamentaba en las prcticas religiosas segn las enseanzas del Taoismo, Confucionismo y Budismo las cuales fomentaban una filosofa de vida intelectual, sosegada y sedentaria.

No obstante, la necesidad de movimiento y juego que requeran los nios estimul la prctica de ciertas actividades fsicas, tales como juegos de organizacin sencilla, juegos de persecucin, lucha informal, entre otros.

A travs de artefactos, retratos, esculturas y otras evidencias se puede especular que China inici el movimiento de la educacin fsica y deportes mediante los juegos y actividades fsicas

Grecia

Una amplia variedad de deportes estaban ya establecidos en la poca de la Antigua Grecia, y la cultura militar y el desarrollo de los deportes en Grecia se influyeron mutuamente. Los deportes se convirtieron en una parte tan importante de su cultura que los griegos crearon los Juegos Olimpicos, una competencia que se disput desde el ao 766 a.C. hasta el ao 394 d.C. cada cuatro aos en Olimpia, una pequea poblacin en el Peloponeso griego.

Roma

En Roma se produce la ruptura completa entre los ejercicio atlticos y los ejercicio higinicos.Los juegos atlticos tenan en Roma un carcter de espectculo. Los jvenes Romanos slo frecuentaban el anfiteatro como espectadores, dejando estas prcticas en mano de profesionales reclutados entre los pueblos

brbaros,conocidos "juegos" de gladiadores. El ciudadano Romano promedio crea que el ejercicio era solamente necesario para la salud y pare el entrenamiento blico. No se vislumbraba el valor de juego como algo placentero durante el tiempo libre.

Edad Media

Durante la edad media comenzaron las justas y los torneos de caballeros en los que los nobles se enfrentaban para combatir entre ellos en distintas disciplinas como el esgrima y la equitacin. stos juegos eran una sustitucin de la guerra, pues eran una especie de prctica militar de la poca.

Renacimiento

En el renacimiento, se comienza a darle de nuevo la importancia que tiene el ejercicio como medio teraputico y como juego a nivel educativo. Esta poca representa el perodo en la historia entre la edad medieval y el comienzo de los tiempos modernos. Se revive el enfoque de reconocer la importancia de la educacin fsica para desarrollar y mantener el bienestar general, como medio recreativo o para fines militares. Los ejercicios fsicos formarn parte de la educacin de los jvenes. Para esta poca, los humanistas reconocieron la importancia de la educacin fsica dentro de la educacin general del individuo

El Perodo Colonial (1607 a 1783)

Para esta poca no exista un sistema organizado de educacin fsica y deportes.La actividad fsica que llevaba a cabo la poblacin de esta poca se canalizaba a travs del trabajo arduo en las granjas y en las construcciones de viviendas y pueblos. A nivel acadmico, tampoco era de importancia la prctica de deportes o actividades fsicas,sin embargo en la regin de Virginia otros deportes fueron populares, incluyeron el correr, boxeo, lucha, carreras de caballo, las cazas de zorros, criquet y ftbol.

El Perodo Nacional o Revolucin Americana (1784 a 1861)


Durante esta poca se comienza paulatinamente a darle importancia a la educacin fsica y deportes a nivel acadmico y militar. El perodo nacional se caracteriz por un notable crecimiento y progreso de la educacin fsica, fuera y dentro de los escenarios escolares, particularmente en las reas de la gimnasia, deportes y ejercicio. En este perodo existan unas instituciones acadmicas de educacin secundaria que preparaban a sus estudiantes para la vida diaria de dicha era. Estos tipos de escuelas se conocan como las academias. Se practicaban deportes y juegos luego de las actividades puramente acadmicas. Sin embargo, no se consideraba a la educacin fsica como una asignatura integral dentro de la educacin de los alumnos

La Guerra Civil hasta el 1900


Durante este perodo surgieron nuevos lderes y movimientos importantes que ayudaron a la educacin y deportes en los Estados Unidos Continentales. La Guerra Civil condujo a un estancamiento pasajero en cuanto al desarrollo de la educacin fsica y deportes. La educacin fsica y deportes tuvo un marcado progreso en los Colegios y Universidades. En estas instituciones de educacin superior se construyeron gimnasios y se crearon departamentos de educacin fsica. Para la dcada de 1850 surgieron los primeros programas de educacin fsica organizados que formaban parte del currculo acadmico de las escuelas elementales y secundarias.

Inicios del Siglo Veinte


Durante este perodo fue notable el desarrollo atltico y juegos de equipo. Se establecieron una mayor

cantidad de programas en las escuelas, organizaciones recreativas y en otras agencias gubernamentales. Se fundaron una diversidad de organizaciones deportivas.

Este nuevo enfoque de la educacin fsica tena como meta principal llevar a cabo investigaciones cientficas dirigidas a determinar el tipo de programa de educacin fsica ideal que pueda satisfacer las necesidades de los nios y adultos.

La Primera Guerra Mundial (1916 a 1919)


La incursin de los Estados Unidos Continentales en esta actividad blica tuvo un impacto directo sobre la educacin fsica y deportes. Para esta poca la poblacin femenina toma inters en la educacin fsica y deportes. Una gran cantidad de personalidades destacadas en la educacin fsica concentran sus esfuerzos hacia el acondicionamiento fsico de los militares, e inclusive se crea un comisin dirigida hacia la incorporacin de ejercicios fsicos efectivos para los campos de entrenamiento militar.

La Dcada de los Aos Veinte (1920 a 1929)


Este perodo se caracteriz por una reconceptualizacin de la educacin fsica, dirigida por varios educadores importantes.

Se vislumbraba que la contribucin de la educacin fsica iba ms all del componente fsico del ser humano. Se pensaba, pues, que el programa de educacin fsica mejoraba similarmente las dimensiones mentales y sociales del individuo. Adems, se recalc la importancia que tiene la educacin fsica dentro del programa de educacin general. Continuaron el desarrollo de los programas de educacin fsica y deportes en las escuelas y universidades. Durante esta dcada, los programas de educacin fsica y deportes en las escuelas elementales y secundarias se enfocaban hacia las actividades formales.

El presente

En la actualidad la actividad fsica es considerada como una

necesidad para todos los seres humanos de todas las edades y se reconocen sus beneficios como factor de: salud, condicin fsica, base del deporte, forma de vida activa para el bienestar del hombre. Lamentablemente al mismo tiempo que en algunos pases industrializados se tiende a la educacin fsica escolar y el deporte extra-curricular como actividades diarias; en algunos pases en desarrollo se est disminuyendo el nmero de horas en la escuela de dos o tres horas por semana, a una o eliminndola totalmente.

You might also like