You are on page 1of 7

Bloque 2 Smil de la Lnea

1. Lo que dice el texto?: Lee atentamente los dos captulos que integran este bloque y contesta verdadero o falso. V si ests de acuerdo con la interpretacin que se hace del texto; y F en caso contrario. En caso de que contestes F, razona tu respuesta apoyndola en el texto.
a. Al comienzo del texto siguiendo con la analoga entre el sol y la Idea de Bien, se dice que el sol reina en el mundo inteligible, mientras que la idea de Bien reina en el mundo sensible: F, en el texto se menciona con respecto a la analoga del Sol que son dos, una que reina en el mundo sensible y otra en el mundo inteligible; sin embargo, no solo no llega a mencionar la Idea de Bien, sino que adems no diferencia el lugar que debera ocupar cada una. En mi opinin, se refiere a que encontramos dos soles, cada uno a nivel ontolgico e epistemolgico diferentes. b. En ese mismo prrafo Platn diferencia dos formas de realidad: la sensible o visible y la inteligible (no visible): V c. Tambin se dice que las dos clases anteriores de objetos visibles mantienen entre s una relacin de copia y que los objetos sensibles en conjunto imitan a los inteligibles: V d. Al hablar de la parte inferior del segmento de los inteligible se est refiriendo Platn a cierta clase de ideas: F, Platn no hace referencia a cierta clase de ideas en ningn momento. l define lo que se encuentra en esa parte inferior del mundo inteligible como las imgenes de las ideas en s. e. En el mismo prrafo, al hablar de la parte superior del segmento de lo inteligible se refiere a Ideas en general: V f. Una diferencia entre el modo filosfico y el modo matemtico de tratar a las Ideas es que a la hora de estudiarlas en el caso de las matemticas partimos de hiptesis, mientras que en el caso de la filosofa no usamos hiptesis: F, en ambos casos se parte de una hiptesis. La diferencia est en el objetivo que a esta le dan. Mientras que en el modo matemtico estas se encaminan hacia una conclusin, el modo filosfico las dirige en busca de un principio no hipottico.

g. Otra diferencia es que los matemticos se valen de representaciones o copias sensibles para discurrir mejor, mientras que los filsofos no recurren a imgenes: V

pg. 1 27/10/13

Trabajo Filosofa Bloque II

Guillermo Rocamora Prez

h. Con la expresin las dems artes Platn se refiere a las matemticas: V i. A lo largo del texto queda claro que las matemticas se diferencian de la ciencia dialctica, entre otras cosas, por el mtodo de conocimiento que emplean: V En realidad, como parece desprenderse del texto, las matemticas, a diferencia de la ciencia dialctica, no son capaces de proporcionar conocimiento, sino slo opinin: F, a lo largo del texto, Platn afirma que el nivel epistemolgico que las artes matemticas proporcionan est por debajo que la ciencia dialctica, pero sigue formando parte del mundo inteligible, y por lo tanto, del mundo de conocimiento (Episteme).

j.

k. Del texto se desprende que cuanto ms real o verdadero es un objeto, ms claro es el conocimiento que el alma puede obtener sobre l: V l. La operacin del alma que proporciona un conocimiento ms oscuro y confuso es la creencia, que versa sobre los objetos menos reales y autnticos: F, en el texto menciona la creencia como el nivel epistemolgico del segmento de los objetos y no de la imgenes (qu es el ms oscuro); a este ltimo le corresponde la imaginacin.

2. LOCALIZA, SUBRAYA Y RELACIONA: Localiza y subraya en texto las expresiones del captulo XX del Libro VI que aparecern a la izquierda de la siguiente tabla y relacinalas con las que aparecen en la columna de la derecha. (Atencin: en dos ocasiones, dos expresiones de la izquierda repiten el mismo concepto de la derecha).
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. El gnero inteligible El mundo Inteligible Las imgenes Sombras reflejos de cosas Lo opinado El mundo Sensible Lo conocido El mundo Inteligible Aquellas cosas que antes eran imitadas Objetos pertenecientes al segmento inferior de lo inteligible Objetos que el alma investiga sirvindose como de imgenes de objetos visibles Objeto pertenecientes al segmento superior de lo visible. Figuras visibles Sombras reflejos de las cosas

3. LOCALIZA, SUBRAYA Y RELACIONA: Haz lo mismo que en el ejercicio anterior, pero ahora con las expresiones que aparecen en el captulo XXI del Libro IV.
1. 2. 3. 4. Esta clase de objetos LAS Ideas tratadas al modo matemtico Cosas palpables Los objetos sensibles La ciencia dialctica Conocimiento de las Ideas Las llamadas artes Las matemticas
Trabajo Filosofa Bloque II Guillermo Rocamora Prez

pg. 2 27/10/13

5. 6. 7. 8.

Inteligencia Saber acerca de las Ideas y sus relaciones Pensamiento Saber sobre las Ideas al modo matemtico Creencia Saber sobre los seres naturales y fabricados Imaginacin Saber sobre imgenes

4. Define la expresin el genero visible, sirvindote de la informacin que aporta el texto, as como de tus conocimientos sobre el pensamiento de Platn.
Cuando Platn hace mencin a este trmino, se refiere al mundo sensible/visible. Platn se refera con ese trmino a aquello que comprende el mundo que nos rodea y que podemos conocer mediantes nuestros sentidos. Es uno de los niveles en los que Platn divide la realidad, y en este nivel slo podemos alcanzar la Doxa u opinin. En este mundo encontramos las Imgenes o eikones (que son las sombras, los reflejos, la refraccin y las ilusiones pticas) y los objetos (animales, plantas, cosas). Para Platn, el mundo visible no era ms que una copia, y que por lo tanto, no era real. Este es el lugar al que el cuerpo (crcel del alma) pertenece. Platn hace hincapi en el hecho de que todos los conocimientos que creemos alcanzar en el mundo sensible no solo son opiniones, sino que adems lo nico que hacemos es recordar aquello que el alma en el mundo Inteligible ya conoca, pero que le fue olvidado al entrar en el mundo de las imgenes.

5. Haz lo mismo con el trmino Ideas.


Son el principio bsico de explicacin de lo real, es decir, el fundamento ontolgico y epistemolgico. A lo largo de la historia hemos encontrado tres concepciones: Lgica (nominalismo), Psicolgica (representacin mental de objetos) y Metafsica (realidad). Platn fue el primero en postular el termino Idea como una explicacin de la realidad, como las esencias que existen en el mundo Inteligible. No son conceptos hipostasiados, ni entidades mentales; son reales, objetivas, subsistentes y existen separadas de las cosas sensibles. Son el arquetipo de los objeto del mundo sensible. Es este lugar el sitio al que las ideas pertenecen; pero no han de confundirse con las imgenes de las Ideas, tambin en el mundo inteligible, pero que son alcanzadas mediante artes matemticas y no ciencia dialctica. El alma es lo nico que puede estar en contacto directo con estas ideas, pero estas son olvidadas al bajar al mundo sensible. Las Ideas son el fundamento bsico del episteme (o conocimiento), y este es infalible, necesario y requiere entendimiento. Las ideas son eternas, nicas, imperturbables, inmviles, inmateriales y simples. Llegamos a ellas a travs de la razn, y no de los sentidos (como ocurra con los objetos). Platn considera la Idea del Bien como la ms importante de todas las ideas, y a su vez, la ms difcil de alcanzar; por eso afirmaba que quien conoca el bien, actuaba necesariamente bien.

pg. 3 27/10/13

Trabajo Filosofa Bloque II

Guillermo Rocamora Prez

6. Define los dos sentidos diferentes que en el texto tiene el trmino imgenes (observa que se usa para referirse a dos clases de objetos diferentes)
Por un lado encontramos las imgenes del mundo sensible, que son aquellas que son copias o reflejos de los objetos (tambin del mundo sensible). Son estas imgenes a las que accedemos con los sentidos, y poseen el nivel epistemolgico y ontolgico ms bajo u oscuro. Por otro lado tenemos las imgenes del mundo inteligible, que son los reflejos de las Ideas que habitan en el segmento superior del mundo Inteligible. Accedemos a este nivel epistemolgico y ontolgico mediante las artes matemticas, es decir, partiendo de hiptesis que consideramos como verdades y obviedades que no deben ser explicadas o planteadas.

7. A qu se refiere la expresin del texto aquello a que ellas se parecen? Define y clarifica el concepto al que se refiere sirvindote, tanto de la informacin que aporta el texto, como de tus conocimientos sobre la filosofa platnica.
Opino que con ese trmino se refiere a que las artes matemticas recurren a Ideas que para ellos lo son, pero que sin embargo no son verdades absolutas. Para explicarme mejor, aquellos que estudian la geometra afirman recurrir a la idea de circularidad a la hora de hacer sus investigaciones, sin embargo no recurren ms que a un crculo, y por lo tanto, una representacin de esa Idea sin ser realmente la Idea. Este es el principal motivo por el cual Platn niega que las artes matemticas sean una va de alcanzar las ideas, pues no llegan a ms que meras imitaciones de estas (entrando en el mundo inteligible a pesar de todo).

8. Define el trmino pensamiento discursivo con el significado con el que aparece en este captulo.
El trmino pensamiento discursivo o Dianoia es el nivel epistemolgico que las artes matemticas nos proporcionan. En el texto lo vemos mencionado como Pensamiento, y es que a pesar de que aquellos que no usan sus sentidos, sino su

pg. 4 27/10/13

Trabajo Filosofa Bloque II

Guillermo Rocamora Prez

pensamiento, para elaborar ciencia, no investigan partiendo del principio, solo de una hiptesis. Aquellos que recurren al pensamiento discursivo, nunca lograrn alcanzar pleno conocimiento de lo que los objetos son, a pesar de que logren comprender ms que aquellos que recurran a las artes txicas, pues el pensamiento se encuentra entre el conocimiento y la creencia.

9. Define la expresin ciencia dialctica, contraponindola a la expresin las llamadas artes. (Srvete tanto de la informacin que el texto aporta, como de tus conocimientos sobre la filosofa de Platn)
La ciencia dialctica (o filosofa), es la disciplina que nos permite conocer las Ideas en su ms alto nivel ontolgico y epistemolgico. Se corresponde al saber definitivo, ya que es el que nos ayuda a conocer las cosas como verdaderamente son. La ciencia dialctica nos abre las puertas a la Inteligencia (Noesis), ya que parte de hiptesis en busca de principios. Esta es la principal diferencia con las llamadas artes, ya que mientras estas parten de hiptesis tomadas como necesariamente verdaderas en busca de una conclusin, la dialctica busca el principio de esa hiptesis, y una vez alcanzado, mediante la deduccin alcanzar la conclusin que errneamente las artes matemticas creyeron como verdaderas, ya que la filosofa no recurre a nada sensible (imgenes), sino que empieza con las Ideas y termina con las Ideas.

10. Define el trmino hiptesis y los dos usos que se pueden hacer de ellas, segn el texto.
Comnmente hablando, el trmino hiptesis es una suposicin o idea (no confundir con las Ideas del mundo Inteligible) que relaciona unos hechos con unas consecuencias sin necesidad de ser verdaderas. En el texto encontramos dos modos de usar las hiptesis: uno de ellos es el modo matemtico, donde las hiptesis son utilizadas para buscar una conclusin, dando por hecho que esas hiptesis estn demostradas, pues tiene sentido (por ejemplo, nadie pone en duda la existencia de nmeros pares e impares); por otro lado, la ciencia dialctica trata las hiptesis de un modo bastante diferente, ya que esta las utiliza para buscar el principio, considerndolas como supuestos. De este modo, la ciencia dialctica las usa del modo para que el que fueron creadas, siguiendo su definicin, pues los principios que de ellas se obtengan, son necesariamente verdaderos, luego mediante deducciones podremos llegar a la conclusin que las artes matemticas buscaban suponiendo la hiptesis como principio.

pg. 5 27/10/13

Trabajo Filosofa Bloque II

Guillermo Rocamora Prez

11. El captulo XX es un texto principalmente expositivo: elabora una sntesis de las ideas principales del texto, as como de las ideas secundarias subordinadas a cada idea principal.
1. El mundo sensible se divide segn diferentes niveles de realidad 1.1. En el primer segmento inferior se localizan las imgenes 1.2. En el segmento superior encontramos aquello de lo que estas imgenes son imgenes, es decir, los objetos 2. El mundo inteligible tambin se divide en diferentes niveles, en relacin con el nivel de realidad que cada uno nos proporciona 2.1. En el segmento inferior es donde se localizan las imgenes de Ideas, es decir, donde el alma parte de hiptesis para llegar a una conclusin. 2.2. En el segmento ms elevado y claro, es el que proporciona el mayor nivel de realidad, y es donde las hiptesis son utilizadas para buscar el principio. 3. Las artes matemticas se sirven de figuras pensando en aquellas a las que se parecen 3.1. Adoptan hiptesis sin creer que les deben dar ninguna explicacin.

Tema: La divisin ontolgica y epistemolgica de la realidad, y el modo de trabajo de las artes matemticas.

12) TEXTO ARGUMENTATIVO: Considera el texto que va desde Creo que sabes que hasta creencia y conocimiento). Sintetiza las ideas principales del texto mostrando su estructura argumentativa.
1. Aquellos que trabajan con artes matemticas usan las hiptesis a modo de principio, sin demostrarlas: Quienes se ocupan de geometra, aritmtica y otros estudios similares *+ las adoptan como hiptesis *+ y no se creen ya en el deber de dar ninguna explicacin Quienes trabajan con la ciencia dialctica usan las hiptesis a modo de lo que son, hiptesis, y de ellas buscan principio de todo, del cual podrn deducir una conclusin necesariamente valida: valindose del poder dialectico y considerando las hiptesis *+ como verdaderas hiptesis, *+ llegan hasta el principio de todo Es ms real la visin de lo inteligible aquello que la filosofa proporciona en relacin con las artes matemticas: es ms clara la visin del ser y de lo inteligible que proporciona la ciencia dialctica que la que proporcionan las llamadas artes

2.

3.

Tema: Diferentes formas de utilizar las hiptesis para obtener diferentes resultados Tesis: La filosofa es un modo ms claro de llegar a la realidad de las cosas (las Ideas), pues puede utilizar una deduccin correcta y necesaria gracias a su modo de tratar las hiptesis.
pg. 6 27/10/13 Trabajo Filosofa Bloque II Guillermo Rocamora Prez

13) ACTUALIZACIN: Actividades sobre el texto: a) Resume brevemente en qu consiste la posicin que podemos denominar platonismo matemtico:
El platonismo matemtico se podra definir como una corriente de pensamiento que afirma la existencia por s mismos a objetos matemticos tales como crculos, cuadrados, etc.

b) Busca informacin en internet sobre matemticos platnicos contemporneos o el platonismo matemtico. Haz un breve resumen por escrito:
Uno de los matemticos platnicos ms importante en los ltimos aos fue Kurt Gdel, que bsicamente fue el precursor de este pensamiento. Su principal argumento fue afirmar que si las matemticas fueran enteramente hiptesis que se desarrollan en nuestros cerebros, podramos demostrar todas y cada una de las verdades matemticas; hecho que hoy en da resulta inimaginable. Gdel afirmaba que los matemticos podemos acercarnos de modo subjetivo a estas teoras, pero que no podremos alcanzar las verdades matemticas. En ocasiones estas proximidades asombran, pues el teorema de Pitgoras ser real ahora, y en el futuro, independientemente del lugar donde nos encontremos.

14) RELACIN CON SOCRATES: Resume la influencia de Scrates sobre su discpulo Platn
De sobra es conocida la relevancia que las enseanzas de Scrates tuvieron sobre Platn y su teora de las Ideas. Scrates fue el maestro de Platn, y este siempre se lo agradeci, llegando a afirmar sobre l que era El hombre ms justo de su poca. Fue a los 20 aos de edad cuando un encuentro con Scrates cambi radicalmente la vida de Platn, y se convirti en uno de los ms fervientes defensores de su Intelectualismo moral. Este intelectualismo moral nos dice la similitud entre virtud y saber, de modo que quien conoce el bien, acta necesariamente bien (y aquel que actual mal, es porque ignora lo que es el bien, es decir, que acta por mera ignorancia). Otro principio muy importante que Platn adquiere de su maestro es el universalismo moral, que versa sobre la existencia de valores molares universales y necesarios. Un ejemplo es la Idea de Bien (la Idea definitiva considerada por Platn), ya que ese modo de actuar ser considerado como bueno independientemente de los factores externos. Otros pequeos factores que Platn cogi de Scrates fueron la dialctica y la bsqueda de definiciones esenciales. Pero sin duda, el mayor aporte de Scrates fue introducir a Platn en el mundo de la filosofa.
pg. 7 27/10/13 Trabajo Filosofa Bloque II Guillermo Rocamora Prez

You might also like