You are on page 1of 4

Qu es la energa no convencional?

Es aquella energa que se busca para suplir las energas actuales sin la accin de la contaminacin y con renovacin. Esta es fundamental para el desarrollo econmico del pas. Forma parte del instrumental econmico pues se requiere para funcionar todo tipo de maquinaria o herramienta. Su uso masivo an es muy limitado debido al costo de su produccin y su complejidad para transformarlas en energa elctrica. La energa no convencional es menos daina al ambiente ser menos costosa si tomamos en cuenta el ritmo que lleva la energa convencional, esto amplia las posibilidades de generar nuevas energas de este tipo que mas se utilizan son: La Energa Solar , la Energa Geotrmica, la Energa de los Desechos ,la Energa Elica y la Energa Mareomotriz .

Foto de tipos de Energas No Convencionales

Ahora le nombraremos y definiremos los tipos de Energa No Convencional:

Energa Elica: Energa elica es la energa obtenida del viento, o sea, la energa cintica generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas tiles para las actividades humanas.

Energa Solar :La energa solar es la energa obtenida mediante la captacin de la luz y el calor emitidos por el Sol. La radiacin solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio del calor que produce, como tambin a travs de la absorcin de la radiacin, por ejemplo en dispositivos pticos o de otro tipo. Es una de las llamadas energas renovables, particularmente del grupo no contaminante, conocido como energa limpia o energa verde, y la forma de traspasar la Energa Solar a Electrica puede ser de dos formas Fotovoltaica: Es cuando las celulas de los paneles solares la transforman en electricidad ; Termodinamica:cuando los rayos solares se concentran por medio de espejos, calentando un fluido que, despus de la valorizacin.

Energa Mareomotriz: La energa mareomotriz es la que resulta de aprovechar las mareas, es decir, la diferencia de altura media de los mares segn la posicin relativa de la Tierra y la Luna, y que resulta de la atraccin gravitatoria de esta ltima y del Sol sobre las masas de agua de los mares. Esta diferencia de alturas puede aprovecharse interponiendo partes mviles al movimiento natural de ascenso o descenso de las aguas, junto con mecanismos de canalizacin y depsito, para obtener movimiento en un eje.

Energa Geotrmica: La energa geotrmica es aquella energa que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. El calor del interior de la Tierra se debe a varios factores, entre los que caben destacar el gradiente geotrmico el calor radiognico, etc

Energa de los Desechos : Es cuando se produce la descomposicin de los desechos orgnicos como por ejemplo: desechos de la lechuga, cscaras de papa, manzanas y todo lo que se puede descomponer con una mezcla de calor y humedad,hacen que comience a producirse el gas metano este a su vez se comporta como todos los gases y en su incineracin produce energa, o sea se puede combustionar como el gas licuado, esto se puede ver a simple vista en los vertederos donde existe una especie de chimenea que sale por debajo de la tierra para eliminar este gas que se produce por la descomposicin de los desechos de los hogares.

Ahora les plantearemos un problema que se est generando hoy en da en Chile.

En la zona de San Pedro de Atacama se dan las condiciones para crear una central de energa geotrmica por que est a simple vista, en altura pero muchos de sus habitantes se oponen a construir dicha central junto con la municipalidad de San Pedro de Atacama por que la energa geotrmica como todas las energas tiene ventajas y desventajas, las cuales son: Ventajas: -La principal ventaja de este tipo de energa es que es ms barata que el petrleo. -Es una fuente que evitara la dependencia energtica del exterior. -Los residuos que produce son mnimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petrleo, carbn,etc... -Es una fuente de energa inagotable que est a libre disposicin. Desventajas: -Una industria en el lugar de la tercera mayora mas visitada en Chile incidira directamente en el turismo de la zona el cual en su gran mayora la poblacin de San Pedro vive del turismo de los geiseres del Tatio. -En ciertos casos emisin de cido sulfhdrico que se detecta por su olor a huevo podrido, pero que en grandes cantidades no se percibe y es letal. -En ciertos casos, emisin de CO2, con aumento de efecto invernadero; es inferior al que se emitira para obtener la misma energa por combustin. Contaminacin de aguas prximas con sustancias como arsnico, amonaco, etc. -Contaminacin trmica. -Deterioro del paisaje. -No est disponible ms que en determinados lugares.

You might also like