You are on page 1of 13

ENTORNO MACROECONOMICO DE COLOMBIA Y EL PIB

PRESENTADO POR: OMAR MERIZALDE FERNANDO OLAYA YOLIMA ROJAS XIMENA MALDONADO

TRABAJO PARA EXPONER

PRESENTADO A: PEDRO CASTAEDA INSTRUCTOR

SENA AREA PROGRAMACION DE SOFTWARE BOGOTA D.C. JUNIO 17 DE 2008

CONTENIDO

INTRODUCCION

1. JUSTIFICACION 2. OBJETIVOS 2.1 OBJETIVO GENERAL 2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS.

3. MARCO TEORICO 3.1 MACROECONOMIA 3.2 LA ECONOMIA EN COLOMBIA 3.3 PERIODO DE 1958 a 1967 3.4 PERIODO 1968 HASTA NUESTROS DIAS 3.5 PLAN DE LA ECONOMIA SOCIAL (1986-1990) 3.6 LOS PRIMEROS OBJETIVOS DEL PLAN ECONOMICO SOCIAL FUERON: 3.6.1 Sector social 3.6.2 Sector de la edificacin de vivienda y construccin 3.7 INFLACION Y DESEMPLEO 3.8 CRECIMIENTODEL PRODUCTO INTERNO BRUTO CONCLUCIONES BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Este trabajo esta hecho con el fin de exponer que es y como trabaja la macroeconoma en Colombia. La macroeconoma es el estudio del comportamiento de la economa en su conjunto, examina el nivel global de produccin, empleo y precios de un pas.

1.

JUSTIFICACION

Este trabajo se realizo mediante un proceso de investigacin destacando los datos ms importantes del entorno macro- econmico de Colombia. Plasmado de una forma escrita con el fin de ver las ventajas de la economa de nuestro pas para as poder plantear unas posibles soluciones que beneficien a un pas tercer mundista como lo es Colombia. Tambin se puede destacar a Colombia, tomando lo desde varios puntos de vista con el nico objetivo de examinar de una forma exacta para poder mirar el entorno macroeconmico de todas las personas.

2. OBJETIVOS

2.1 Objetivo general: Identificar todo lo relacionado con el entorno macro- econmico, lo cual nos dar una visin y conocimiento ms clara de cmo funciona la economa colombiana. 2.2 Objetivos especficos: Conocer el desarrollo de macro- econmico de Colombia. Identificar los factores que impulsan y deterioran el progreso macro- econmico de nuestro pas. Reconocer las ventajas y desventajas del entorno macro- econmico de Colombia

3. MARCO TEORICO

3.1 MACROECONOMIA A. Temas que estudia la macroeconoma, definiciones y sus impactos en la economa colombiana. La macroeconoma es el estudio del comportamiento de la economa en su conjunto, examina el nivel global de produccin, empleo y precios de un pas. El anlisis de la macroeconoma se fundamenta en tres cuestionamientos bsicos: - Por que disminuye a veces la produccin y el empleo y como puede reducirse el desempleo? Partiendo que todas las economas muestran patrones de expansin y contraccin que se conocen como ciclos econmicos. - Cuales son las causas de la inflacin de precios y como puede mantenerse controlada? Los economistas han aprendido que una elevada tasa de inflacin de precios produce un efecto corrosivo en las economas del mercado. - Como puede aumentar un pas su tasa de crecimiento econmico? Dado que la macroeconoma se ocupa sobre todo de la prosperidad a largo plazo de un pas. De estos tres dilemas y otros mas que se estudian desde la macroeconoma, el mas preocupante es la disyuntiva entre el desempleo y la inflacin. La existencia de un elevado desempleo y una elevada inflacin produce problemas econmicos y malestar poltico social.

B. PIB en Colombia desde 1990-1998 El indicador mas amplio de la produccin total de una economa es el producto interno bruto (PIB), que mide el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales que produce un pas durante un ao. El PIB puede medirse de dos formas: El producto interno bruto Nominal y el producto interno bruto real. Para los economistas las variaciones del PIB real constituyen el mejor indicador existente del nivel de crecimiento de la produccin de un pas.

El PIB NOMINAL es el valor monetario de todos los bienes y/o servicios que produce un pas o una economa a precios corrientes en el ao corriente en que los bienes son producidos. Sin embargo, en situacin de inflacin alta, un aumento substancial de precios, an cuando la produccin no aumente demasiado, puede dar la impresin de un aumento sustancial del PIB. Para ajustar el PIB segn los efectos de la inflacin, el PIB real se define como el valor monetario de todos los bienes y/o servicios que produce un pas o una economa a precios constantes. Este clculo se lleva a cabo deflactando el valor del PIB segn el ndice de inflacin (o bien computando el valor de los bienes con independencia del ao de produccin mediante los precios de un cierto ao de referencia).

3.2 LA ECONOMIA EN COLOMBIA -En los pases del mundo desarrollado la utilizacin de la geografa desempea un papel determinante en la localizacin, uso, manejo, distribucin y evaluacin de los recursos, as como en la planeacin racional de la economa para logra que el progreso sea ms armnico a nivel local, regional y nacional. Colombia desde 1970 ha venido implementando unos planes de desarrollo econmicos y sociales, en lo cuales ha faltado coherencia entre la teora y la prctica por desconocimiento de la realidad geografa nacional. Con base en la planeacin regional en la estructura econmica del pas abarca dos perodos el primero 1958-1967 y el segundo 1968 hasta nuestros das.

3.3 PERIODO DE 1958 a 1967

Nuestro sistema econmico estuvo caracterizado por un desarrollo regional planeado, que se haba iniciado en 1950, con las orientaciones d la misin del BIRF (Banco Internacional de Reconstruccin y Fomento) bajo la direccin de Lauchin Currie. Antes la preocupacin oficial por el cumplimiento de la planeacin se crearon organismos con capacidad para desempear funciones tcnicas. Esta asesora tcnica permanente se conserv hasta 1970, para reaparecer luego, tambin bajo los preceptos del seor Currie, en la comisin de poltica Econmica y social ( de los siete sabios ) durante del gobierno de Belisario Betancur, en 1982. El presidente Alberto Lleras instituy por primera vez, en noviembre de 1958, un organismo tcnico del alto nivel encarado de estudiar la situacin general de planeacin. No obstante las urgentes recomendaciones, bien poco fueron los resultados alcanzados. Con la reforma administrativa de1959 se cre el Departamento planeacin Nacional y Servicio Tcnicos y se otorg a su director participacin con voz y voto en el Consejo Nacional de Poltica Econmica y Social (CONPES).Estos organismos subsistieron en una relativa penumbra hasta que en 1966 la administracin Carlos Lleras los recobr para infundir planificadora y ejecutora de la economa del Estado.

3.4 PERIODO 1968 HASTA NUESTROS DIAS En la segunda la reforma con la constitucin de 1968n preciso y avanz en la formulacin de los planes de desarrollo econmico y social. La administracin Lleras Restrepo inici la redistribucin espacial y las actividades econmicas con un modelo modelo de regionalizacin y una serie de proyectos de ley sobre 1970, se han formulado seis planes de desarrollo econmico y social. L a economa colombiana en olas dcadas del setenta y el ochenta presentaron algunas tendencias estructurales en el desarrollo en los sectores productivos. Estas fueron: crisis alimentaria debilitamiento, fortalecimiento del sector minero y de hidrocarburos y accidentados desarrollo del sector financiero.

Un fenmeno crucial para la industria en la dcada de 1960 fue la escasez de divisas. .La industria colombiana debe modernizarse y salir a conquistar mercados. Para tal fin debe eliminar la excesiva concentracin de la industria, hacer eficiente los puertos y los transportes, terminar con la excesiva tramitologa para importar o exporta, bajar las tasa de inters facilitar nuevas tecnologas y proteger el medio ambiente.

3.5 PLAN DE LA ECONOMIA SOCIAL (1986-1990) La poltica del gobierno nacional se oriento a logra que el crecimiento cumpliese una clara funcin social y que a la vez el desarrollo social fuese factor fundamental del crecimiento econmico.

3.6 LOS PRIMEROS OBJETIVOS DEL PLAN ECONOMICO SOCIAL FUERON: 3.6.1 Sector social

Asegurar la salud de los ciudadanos y modernizar el sistema nacional de la salud educacin y la cultura y el deporte, sobre todo en los nios. Ofrecer bienestar y seguridad a los hogares proteccin para los ms vulnerables los de estratos en condiciones pobres, preservar las fuentes de empleo e ingreso, disminuir la tasa de desempleo

3.6.2 Sector de la edificacin de vivienda y construccin

Recuperar la calidad habitacional de los estratos ms bajos recursos. Expandir el presupuesto y los crditos del banco central hipotecarios, del instituto de crdito territorial y del fondo nacional de ahorro, la capacitacin en vivienda.

Sector agropecuario Recuperar produccin pesquera y forestal disponibilidad de alimentos y materia prima a precios competitivos de los mercados nacionales regionales y externos.

Sector industrial, incluido la agroindustria

Tiene particularidad prioridad por su vinculacin con dos de los pilares del crecimiento: la inversin privada y las exportaciones. El objetivo sectorial fue lograr que al final del periodo la industria hubiese elevado su participacin en el producto global, por medio de la apertura de nuevos renglones de exportacin y el aumento de la productividad.

Sector minero y energtico

Impulso son aceptadas y las explotaciones energticas y mineras (en particular el petrleo, carbn y oro) el pas inicia una nueva etapa a lograr desarrollo territorial armnico. Los concejos Regionales de Planeacin (CORPES), Los Comits Regionales y las Unidades Tcnicas y los Fondos de Inversin para el Desarrollo Regional (FIR),se constituyeron e instrumentos de decisin, planeacin y financiacin para las regiones.

3.7 INFLACION Y DESEMPLEO

El desempleo en cifras En Colombia, los resultados econmicos de la globalizacin neoliberal de la dcada de los noventa fueron nefastos. En el mbito laboral, al menos seis aspectos se movieron en la direccin incorrecta.

La tasa de desempleo en mujeres jvenes (12-24aos) se remonto 15%en 1912 al 40,6%en el 2000.

La tasa global de participacin en el mercado laboral aumento dos puntos porcentuales entre 1991 -1995, y cuatro puntos en 1995-2000, con disminucin de escolaridad por desercin educativa de los estudiantes para refugiarse en las actividades informales. La migracin interna por desplazamiento forzoso pas de 89.000 desplazados en 1995 ms de 400mil en el 2002 El nmero de pobres con un ingreso de debajo de la lnea de pobreza se increment en 4,1millones de personas en 1991 2000para totalizar 24,6 millones de colombianos en esas condicin en el 2000, que representaron el 59,6%de la poblacin total.

Qu es el desempleo? Teniendo en cuentas la capacidad y deseo de trabajar, no encuentran un puesto de trabajo. Esta definicin excluye a todos aquellos qu7e no tiene capacidad de trabajo, ya sea legal o fsica: poblacin demasiado joven, jubilados, invlidos, etc. En resumen, lo que mide el desempleo es la insuficiencia de puestos de trabajo que existe en un momento determinado. Causas y clases de desempleo La evolucin de la econmica es la causa del desempleo Las expectativas de los trabajadores: significa que no pocos buscan un trabajo bien remunerado o aquel que ms le conviene para su desarrollo personal esto da lugar a un movimiento continuo de entradas y salida en el mercado del trabajo. Los intereses de las empresas: las empresas requieren de candidatos que cumplan con determinados requerimientos, entonces, aunque muchas personas se presentan al cargo, solo algunos cumplen con los requisitos exigidos. Tambin puede ocurrir que suban l9os gastos de la empresa y las ventas bajen. Entonces las empresas se obligan a reducir si planta de personal para equilibrar los egresos y los ingresos. Los cambios tecnolgicos: vivimos en un mundo de rpidos cambios y co9ntinuas mejoras en los procesos de produccin .el influjo de la llamada automatizacin industrial propone dia a da ms mquinas que realizan la labor de muchas personas, y esto hace que las empresas prescinda de empleo. El crecimiento demogrfico: cada ao la poblacin mundial aumenta en 90 millones de habitantes y una gran proporcin de este crecimiento corresponde a los pases en va de desarrollo, entre ellos Colombia .el crecimiento de la poblacin hace que ao aumente el nmero de personas que acceden a la educacin y, en consecuencia, se incremente el nmero de egresados de las universidades en las diferentes ofertas y la demanda de trabajo. En consecuencia existen muchos profesionales desempleados deben emplearse en oficios diferentes y a su carrera .esto se deben subemplearse.

3.8 CRECIMIENTODEL PRODUCTO INTERNO BRUTO -De acuerdo con las cifras provisionales suministradas por el departamento administrativo nacional de estadstica (DANE), durante 1999la econmica colombiana decreci con respecto a 1998. El el producto interno bruto se redujo en 4,48%frente a un crecimiento de 0,48%en 1998.en 1999,el sector ms afectado continuo siendo el de la construccin (-24,33%),seguido por la industria manufacturera (-12,81%),y el comercio ,reparacin ,restaurantes y hoteles (-8,89%).los sectores de explotacin de minas y cafeteras y servicio. sociales comunales y personales continuaron en este ao presentando un comportamiento favorable, su valor agregado aumento en 6,58%y 4,31%respectivamente .la mayora de los sectores presentaron tasas inferiores en 1999respecto al ao 1998.

SECTOR

1995

1996

1997

1998P

1999P

Agropecuario y silvicultura, caza y pesca Explotacin de minas y canteras Electricidad gas y agua Industria manufacturera Construccin Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles Transporte, almacenamiento y comunicacin

3.73 14.57 2.58 5.54 -1.90 3.83 6.51

-1.24 7.29 4.90 -1.38 -12.94 -0.91 3.83 5.17

0.65 3.69 0.96 0.51

0.60 6.66 0.86 -0.28

-0.37 6.58 -3.81 -12.81 -24.33 -8.89 -2.98 -7.29

-2.18 -11.98 1.68 5.82 4.92 -0.20 3.45 -2.56

Establecimientos financieros, seguros, inmuebles 8.63 Y servicios a la empresa. Servicios sociales, comunales y personales Menos: servicios bancarios imputados Subtotal valor agregado Mas impuestos, excepto IVA 8.96 26.00 5.20 1.41

16.18 16.74 2.15 3.16

7.19 2.72 3.47 -4.28

1.68 -14.81 0.67 -1.23

4.31 -25.13 -3.66 -9.64

CONCLUSIONES

Podemos concluir que nuestro pas va observando la forma de empleo, produccin para mirar en que van fallando y se van haciendo varias preguntas como lo son la disminucin de produccin, el aumento de la taza econmica, y la disminucin de empleo. Para as poder arreglar los errores que han cometido para las personas tengan sus empleos seguros y no tengan que ocurrir a las malas andanzas.

BIBLIOGRAFIA

La informacin la sacamos de Macroeconoma en Colombia de la pgina Google.com Libro civilizacin 8.pag 346. Ao1976. Editorial Santillana.

You might also like