You are on page 1of 5

Desarrollo sustentable

En 1987, el desarrollo sustentable fue presentado formalmente por la Comisin Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, como una alternativa al desarrollo socioeconmico tradicional, causante de graves daos ambientales al planeta. Ocho aos despus, en 1995, fundamos en Mxico Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable A.C. y establecimos como uno de nuestros objetivos principales, promover alternativas de produccin en las comunidades de nuestro pas, que garantizarn su sustento econmico y que protegern su capital natural. A la fecha, hemos puesto en marcha decenas de proyectos productivos amigables con el medio ambiente, que han beneficiado a muchas familias y a su entorno ecolgico. Nuestra visin a futuro es seguir trabajando para que el desarrollo sustentable en nuestro pas sea el medio natural de desarrollo.

Cultivo de caf de sombra


La selva Lacandona, una de las regiones con mayor riqueza en recursos naturales y biodiversidad de nuestro continente, no ha estado exenta de la alteracin ambiental causada por un mal entendido desarrollo econmico y social, y en tan slo cuatro dcadas ha perdido tres cuartas partes de su superficie forestal. Buscando fomentar proyectos productivos amigables con el medio ambiente, en Espacios Naturales pusimos en marcha en el ao 2002 un programa de cultivo de caf de sombra en tres reas naturales protegidas de la selva chiapaneca; gracias al cual se logr brindar una alternativa de trabajo sustentable a veintisis comunidades indgenas, al tiempo que conservan sus ricos bosques comunitarios. Realizada al norte de la Reserva de la Biosfera Montes Azules y las reas de Proteccin de Flora y Fauna de Nah y Metzabok, la produccin de caf de sombra representa una excelente opcin para la conservacin del hbitat de numerosas especies animales, dado que entre los rboles de sombra vive alrededor de 40% de las especies que se encuentran comnmente en las selvas. As, el cuidado de los cafetales, es tambin el cuidado de una gran biodiversidad. Con un impacto creciente, este proyecto, beneficia actualmente a 4,640 personas (2,340 hombres y 2,300 mujeres) integradas en 580 familias. stas se han organizado dentro de la Sociedad de Productores Orgnicos de la Selva Lacandona (SPOSEL), a travs de la cual obtuvieron los certificados de produccin orgnica y de mercado justo, que les permitieron penetrar al mercado con mejores precios para su caf.

En Marzo de 2012 concluy una segunda etapa del proyecto en la que contamos con el apoyo econmico de la Comisin Europea durante cinco aos [1], y a partir de esta fecha iniciamos, siempre en coordinacin con la Comisin Nacional de reas Naturales Protegidas, un nuevo camino ahora de la mano de WWF y la Fundacin Carlos Slim, hasta marzo de 2013. Las principales lineas de accin de esta nueva etapa son: Dar continuidad al proceso de cultivo y comercializacin de caf orgnico Apuntalar, impulsar las actividades de cultivo de palma xate y miel orgnica Apoyar a las comunidades (SPOSEL) en cuestiones contables y administrativas de la organizacin.

Otros proyectos de desarrollo sustentable


2003.2004 Fomento a la actividad artesanal en pantanos de Centla Donantes: Petrleos Mexicanos, Comisin Nacional de reas Naturales Protegidas, Fundacin Shell y Gobierno del estado de Tabasco. Apoyo a grupos de mujeres en la constitucin legal de cooperativas. Capacitacin para mejorar sus productos, dotacin de equipo para aumentar su produccin, orientacin para la participacin en ferias y bsqueda de canales de comercializacin. 2003.2004 Unidad de aprovechamiento de especies acucolas Donantes: Petrleos Mexicanos, Comisin Nacional de reas Naturales Protegidas y Gobierno del estado de Tabasco. Creacin de una unidad de manejo y aprovechamiento de pejelagarto, castarrica y tenguayaca. En el primer ao de produccin se logr vender toda la produccin. 2002.2006 Unidad de manejo y aprovechamiento de tortugas de agua dulce Donantes: Petrleos Mexicanos, Comisin Nacional de reas Naturales Protegidas y Gobierno del estado de Tabasco Creacin de una unidad piloto para la reproduccin y comercializacin de dos especies de tortugas de agua dulce en una de las comunidades con mayor incidencia de captura y comercializacin ilegal. Organizacin y capacitacin del grupo de trabajo, construccin de infraestructura y equipamiento necesario. 2002.2005 Ecoturismo comunitario en Lacanja - Chansayab Donantes: Ford y sus Distribuidores y la Comisin Nacional de reas Naturales Protegidas

Firma de convenios de colaboracin con nueve grupos familiares, a los cuales se apoya en la mejora de su infraestructura y equipamiento, con sealizacin en la zona, mantenimiento de senderos y la difusin de los servicios que se ofrecen en Lacanj. Adems se les da capacitacin acerca de sus recursos naturales y servicios de alimentacin y hospedaje.

2002.2005 Ecoturismo comunitario en Nah y Metzabok Donantes: Ford y sus Distribuidores, Comisin Nacional de reas Naturales Protegidas, Fundacin Fnix, Secretara de Turismo y Gobierno del estado de Chiapas Apoyo a grupos familiares de Nah y Metzabok para la construccin de infraestructura, la prestacin de servicios tursticos como alojamiento en cabaas de estilo rstico, servicios de comedor, rea de acampado, senderos y caminatas guiadas, entre otros. 2002.2004 Ecoturismo comunitario en Pantanos de Centla Donantes: Petrleos Mexicanos, Comisin Nacional de reas Naturales Protegidas, Secretara de Turismo y Gobierno del estado de Tabasco. Capacitacin a ejidatarios sobre los bienes y servicios que ofrecen los pantanos, la flora y fauna que los caracteriza, medidas de seguridad, atencin a visitantes, etctera. Apoyo a grupos comunitarios para la prestacin de servicios como visitas guiadas a los pantanos, observacin de aves y servicios de hospedaje y alimentacin, as como en la construccin y/o mejora de infraestructura y adquisicin de equipo 2002.2004 Mejoramiento de sistemas de produccin de traspatio Donantes: Petrleos Mexicanos, Comisin Nacional de reas Naturales Protegidas y Gobierno del estado de Tabasco Trabajo con 12 grupos de mujeres a las que se les brinda capacitacin, se les dota de infraestructura de riego y semillas, seguimiento tcnico en la produccin y procesamiento de productos, y apoyo en la bsqueda de canales de comercializacin. 1994.2005 Cultivo extensivo y sustentable de mariposas Donantes: Ford y sus Distribuidores, Fondo Mexicano para la Conservacin de la Naturaleza, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Conservacin Internacional, Comisin Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, y la Fundacin McArthur Conservacin de 3 mil hectreas de selva, ampliando la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera de Montes Azules.

Capacitacin a ejidatarios en el conocimiento y manejo de las mariposas diurnas, y posterior conformacin de tres unidades de manejo y aprovechamiento de mariposas. Realizacin de colecta legal y ordenada de mariposas para su comercializacin en diferentes mercados, como el de coleccionistas, investigadores, y para la elaboracin de artesanas hechas con alas de mariposas.

Nmero de habitantes
En el 2010, en el estado de Oaxaca viven: 3801962 habitantes

vNmero

de habitantes

En el 2010, en el estado de Oaxaca viven:

Ejemplos de Recursos Naturales Renovables


- Energa solar - Energa hidrulica - Energa geotermal - Agua (en ciertos casos, como cuando se tiene un depsito de agua o bien cuando su uso es mas alto que su reposicin, deja de ser renovable). - Biomasa (al igual que el agua, puede ser no renovable)

Ejemplos de Recursos Naturales no Renovables


- Petrleo - Gas natural - Recursos minerales: oro, plata, cobre, hierro, aluminio - Aquellos recursos que se reponen naturalmente, pero que su tasa de extraccin es mayor a su tasa de reposicin, como puede ser el caso de una reserva de agua que se explota intensivamente, o la pesca excesiva de cierta especie de peces. reas Naturales Protegidas Mxico tiene una gran riqueza natural: es el segundo pas con mayor nmero de ecosistemas y el cuarto en cuanto a la diversidad de especies de flora y fauna. Para conservarla, el gobierno federal define y conserva reas naturales protegidas (zonas terrestres o acuticas representativas de diferentes ecosistemas que no han sido alteradas significativamente

por la actividad del ser humano). Las reas naturales protegidas tienen la funcin de conservar la riqueza natural que poseemos (regulan el clima, protegen las cuencas hidrolgicas, captan el agua de lluvia, resguardan las costas y los cauces de los ros, retardan los procesos de erosin y son espacios para la investigacin cientfica); adems, son fuente de recursos naturales y lugares para la educacin o esparcimiento. Existen diferentes tipos: reservas de la biosfera, parques nacionales, reas de proteccin de flora y fauna, as como de proteccin de recursos naturales; en ellas es posible hallar desiertos, bosques, selvas, montanas, islas, humedales y arrecifes, entre otros ecosistemas. Los trabajos para la conservacin de su riqueza natural se hacen de manera coordinada con las comunidades locales que en ellas habitan, aunque los beneficios por su cuidado alcanzan a todos y cada uno de los mexicanos. Tomado de: Atlas de Mxico, Comisin Nacional de Libros de Texto Gratuitos, SEP, 2010. - See more at: http://sinaloamx.com/areasnaturales-protegidas-de-la-republica-mexicana-mapas-de-sinaloa-mexico/#sthash.E5HvTSKJ.dpuf

You might also like