You are on page 1of 7

Practica 1 Anlisis de tipo de inclusiones Es bien conocido que unas buenas caractersticas mecnicas en todo material (metlicos incluidos)

pasa por una buena "limpieza" del mismo. Para limpieza hay que entender que el material debe estar limpio de otros elementos y compuestos que no sean los que componen la matriz o las segundas fases (precipitados). Desde este punto de vista, las inclusiones (compuestos diferentes en el material de base) no son nada deseables, en principio. En el caso de los metales o son mucho ms duras que la matriz (tpicamente xidos) o bien mucho ms blandas (tpicamente sulfuros). En ambos casos esto puede interferir con las propiedades mecnicas del material y actuar como sitios de nucleacin de posibles defectos. El origen de las inclusiones sirve al mismo tiempo para clasificarlas:

Exgena: Provienen de desprendimiento de los ladrillos o ladrillos de refractarios en los que el metal ha sido fundido antes de solidificarse. Endgena: Se producen por las reacciones que tienen lugar en el metal durante el estado lquido (fundamentalmente) entre todos los elementos presentes en el bao lquido de metal, y muchas veces estn asociadas a los efectos de micro y macrosegregacin producidos durante la solidificacin.

A la vez se puede establecer otra divisin en funcin de su tamao: MICROINCLUSIONeS (del orden de 10 mm) Las microinclusiones son generalmente de origen endgeno. Tienen forma esfrica ms o menos irregular, siempre y cuando los lingotes no hayan sido deformados plsticamente. El mtodo de clasificacin de la cantidad y tipo de las microinclusiones est definido para aceros laminados y forjados mediante el siguiente sistema. El mtodo de estimacin de las inclusiones no metlicas se hace por comparacin con imgenes tipo segn la norma ASTM n E-45 o UNE 7-283-78. Segn la morfologa hay cuatro tipos de imgenes tipo:

Tipo A Sulfuro Fina 4 mm Grossa 6 mm

Tipo B Almina Fina 9 mm Grande 15 mm

(19)

Tipo C Silicatos Fina 5 mm Grande 9 mm

Tipo D xidos Fina 8 mm Grande 12 mm

(20)

Para esta comparacin hay que pulir especularmente las muestras (sin atacarlas qumicamente) y despus observarlas a 100 aumentos. Las especificaciones de productos de acero deben indicar qu grado de limpieza es admisible en funcin de los patrones anteriores. Es importante remarcar que para poder hacer la comparacin es necesario disponer de las hojas patrn originales a escala 1:1.

De este modo determinamos que el tipo de inclusiones contenidas en el material son silicatos finos y de almina.
Haciendo una aproximacin a 100x despus de hacer un ataque qumico podemos observar el tipo de acero que estamos utilizando para el estudio en cual encontramos austenita con un porcentaje de carbono del 0.6% lo que le proporciono el nombre de Acero 1060

200x Sus caractersticas generales de este acero son: Es un acero de construccin de relativo alto carbono que se utiliza como acero de construccin y de herramientas medianamente exigidos. Endurece fcilmente mediante temple en agua tambin en aceite para piezas pequeas. Su maquinabilidad es aceptable en estado recocido o normalizado Buena resistencia al desgaste en estado bonificado

Aplicaciones para este acero:

Partes de mquinas pesadas. Se aplica en una gran variedad de resortes helicoidales y planos. Herramientas manuales tales como martillos, cinceles, destornilladores, alicates, hachas, etc. Engranajes, pernos, etc.

La lnea en azul nos marca la ubicacin donde se encuentra nuestro materia en el que podemos ver que las faces encontradas en nuestro materia son ferrita + perlita a temperatura ambiente. Para la prueba de dureza utilizamos RHC y obtuvimos una dureza promedio de 45 HRC Tamao de grano El tamao de grano obtenido en laboratorio se encuentra entre la plantilla ASTM 6 y 7, siendo la ASTM 7 la que utilizaremos pues fue la que ms se adaptaban al tamao de grano en observacin de la pieza. Mediremos el tamao de grano con el mtodo planmetrico de Jeffries N=2n-1 n= ndice del tamao de grano N=nmero de granos/in2

500X

You might also like