You are on page 1of 58

SEGURO OBLIGATORIO CONTRA ACCIDENTES DE TRANSITO

Red Canas Canchis Espinar

Unidad de Seguros
Lic. Virginia Florez Quispe

Los accidentes de Trnsito: Cultura y Seguridad Vial.

Directiva Admistrativa 106/MINSA/DGSPV.01 "Para la atencin de pacientes protegidos por el SOAT en los EESS del Ministerio de Salud
Las Aseguradoras en nuestro medio y las AFOCATS

ABORDAJE DEL EVENTO


Directiva Admistrativa 106/MINSA/DGSP-V.01 "Para la atencin de pacientes protegidos por el SOAT en los EESS del Ministerio de Salud" Auditoria y Elaboracin de Expedientes.
Taller de elaboracin de expedientes SOAT. Mecanismos de cobro de los EESS a las aseguradoras por SOAT.

AVORDAJE DEL EVENTO


ATENCIONES SOAT EN LOS

ESTABLECIMENTOS DE SALUD: Hospital Sicuani Hospital Espinar Micro-red Yauri Micro-red Techo Obrero Micro-red Pampaphalla Micro-red Combapata Micro-red Yanaoca Micro-red El Descanso

ACCIDENTES DE TRANSITO
La mayora de accidentes se produce en el rubro del transporte pblico urbano e interprovincial. El inadecuado funcionamiento de este sector empieza cuando se convierte en refugio de quienes por falta de un empleo formal recurren a este oficio, sin vocacin, ni calificacin. Esto, sumado a la ausencia de una coherente poltica estatal, a travs de los aos, se ha convertido en un catico sistema cuyas ganancias se obtienen -salvo algunas excepciones - sobre la base del mayor tiempo que el chofer est al volante, el mayor nmero de kilmetros recorridos y el mayor nmero de pasajeros.

ACCIDENTES DE TRANSITO
Ha devenido en un mecanismo intrnsecamente perverso,

que incluso ha construido un singular cdigo de comportamiento donde se han relativizado los valores y adormecido conciencias, cuyo lema parece ser vale todo, convirtindose en una tirana que se impone en las pistas y carreteras. Mientras no se reestructure el esquema empresarial y laboral del transporte pblico, muy poco se puede avanzar. Entre tanto, el Ministerio de Transporte ha creado escuelas para choferes, contina con el Plan Tolerancia Cero -que no ha dado resultado- y recientemente ha puesto en vigencia un nuevo Reglamento de Trnsito que crea y endurece sanciones

CAUSAS DE ACCIDENTES DE TRNSITO


CAUSA Exceso de Velocidad Imprudencia del Conductor Ebriedad del Conductor Imprudencia del peatn Imprudencia del pasajero Falla Mecnica Desacato Seal de Trnsito Pista en Mal Estado Exceso de Carga Sealizacin defectuosa Falta de Luces Otros TOTAL N 24,764 19,776 7,324 7,043 2,399 2,306 2,277 976 791 646 545 8,893 77,840
Fuente: Polica Nacional del Per

31.81 25.41 9.41 9.05 3.08 2.96 2.93 1.25 1.02 0.83 0.7
11.55 100

OTRAS CAUSAS DE ACCIDENTES DE TRNSITO

Somnolencia Exceso de confianza del conductor Choque por alcance Invasin de carril

Vehculos mal estacionados


Despiste Falta de control policial

Neblina
Fallas mecnicas

SEGURO OBLIGATORIO CONTRA ACCIDENTES DE TRANSITO SOAT


ANTECEDENTES:
En 1984 el Cdigo Civil indica que la ley determina el tipo de dao sujeto al rgimen de seguro obligatorio. En 1986 se publica el Cdigo de Trnsito y Seguridad Vial el cual obligaba a que todo vehculo contrate una pliza de Responsabilidad Civil. En 1995 se publican Decretos Supremos que obligan a los vehculos del Servicio Interprovincial y Urbano a contratar un seguro por accidentes de trnsito . En 1999 se publica la ley General de Transporte y trnsito terrestre en la que incluye el SOAT.(ley N 27181) En el 2000, se emiti su Reglamento. y se puso en funcionamiento el 1 de julio del 2002. El 20 de febrero del 2003 se aprueba la R.M. N 178 -2003 para el funcionamiento del SOAT en los EESS del Ministerio de Salud.

SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRANSITO (SOAT)


ANTECEDENTES: En 1999 se publica la ley General de Transporte y trnsito terrestre en la que incluye el SOAT. En el 2000, se emiti su Reglamento. Se puso en funcionamiento en 1 de julio del 2002. El 20 de febrero del 2003 se aprueba la R.M. N 178-2003-SAIDM para el funcionamiento del SOAT en los EESS del Ministerio de Salud.

SOAT
El SOAT es un seguro obligatorio establecido por ley con un fin netamente social. Su objetivo es asegurar la atencin, de manera inmediata e incondicional, de las victimas de accidentes de trnsito que sufren lesiones corporales y muerte.

CARACTERISTICAS
Cubre a todas las personas que resulten victimas de un accidente de trnsito, sin importar la causa del accidente. No tiene lmite el nmero de personas que pueden ser afectadas. No se necesita pronunciamiento de autoridad alguna para atender a las vctimas. Todos los vehculos automotores que circulen por el territorio nacional deben contar con el SOAT. El pago de las respectivas indemnizaciones se har sin ninguna investigacin respecto a la responsabilidad en el accidente.

Exclusiones

Los siguientes accidentes no son cubiertos por el SOAT: Los causados en carreras de automviles y otras competencias de vehculos motorizados. Los ocurridos fuera del territorio nacional. Los ocurridos en lugares no abiertos al trnsito pblico. Los ocurridos como consecuencia de guerras, eventos de la naturaleza u otros casos fortuitos o de fuerza mayor originados por causas ajenas a la circulacin del vehculo automotor. El suicidio y la comisin de lesiones auto inferidas.

ASEGURADORAS PROVEEDORAS DEL SOAT EN NUESTRO MEDIO


POSITIVA Cobertura a Nivel Nacional
RIMAC - Cobertura a Nivel Nacional PACIFICO - Cobertura a Nivel Nacional INETERSEGURO - Cobertura a Nivel

Nacional MAPFRE - Cobertura a Nivel Nacional AFOCAT - Cobertura a Nivel Regional

POR QU ES NECESARIO EL SOAT?


Al comentar la trascendencia de un Seguro eminentemente social como el SOAT debemos detenernos a pensar por un momento en los Accidentes de Trnsito y sus consecuencias de lesiones, discapacidad, muerte y dolor, que por su volumen e impacto han sido calificados por la Organizacin Mundial de la Salud como un problema de salud pblica y que requiere, por tanto, de urgentes medidas . Pensamos que reducir los accidentes de trnsito requiere de una poltica integral de estado.

POR QU ES NECESARIO EL SOAT?


El Per tiene alrededor de 1500,000 vehculos automotores (incluyendo mototaxis). El 70% son de uso particular, el 20% de servicio pblico de pasajeros y el 10% de carga. El 65% de las victimas son ocupantes y el 35% son peatones. El SOAT a la fecha ha atendido siniestros por mas de US$ 200 000,00. El 60% de dicho importe corresponde a gastos de curacin , 28% a muerte y el 12% a invalidez permanente, incapacidad temporal y sepelio. Los Hospitales del Ministerio de Salud a nivel nacional, tienen una tarifa mayor para victimas del SOAT.

PACIENTES ATENDIDOS POR EL SOAT AO 2009TRAMITE DE EXPEDIENTES


AO 2009
ESTABLECI ATENCIONE EXPEDIENTES TRAMITADOS S SOAT MIENTO
H. SICUANI H. YAURI MOCRORED PAMPAPHALLA MICRORED TECHO OBRERO MICRORED COMBAPATA MICORED YANAOCA MICRORED ESPINAR MICRORED EL DESCANSO

EXPEDIENTES PAGADOS 110 (54.611.63) 00 00 00 00 00 00 00

PENDIENTES DE PAGADOS s/. 25,651.94 00 00 00 00 00 00 00

167 00 00 00 00 00 00 00

247 00 00 00 00 00 00 00

PACIENTES ATENDIDOS POR EL SOAT AO 2010TRAMITE DE EXPEDIENTES


AO 2010
ESTABLECI ATENCIONE EXPEDIENTES TRAMITADOS S SOAT MIENTO
H. SICUANI H. YAURI MOCRORED PAMPAPHALLA MICRORED TECHO OBRERO MICRORED COMBAPATA MICORED YANAOCA MICRORED ESPINAR MICRORED EL DESCANSO

EXPEDIENTES PAGADOS s/.29,296.54 00 00 00 00 00 00 00

PENDIENTES DE PAGADOS s/.20,502.78 00 00 00 s/. 1,473.91 00 00 00

89 00 00 00 14 00 00 00

45 00 00 00 14 00 00 00

Nueva Directiva SOAT: mbito de Aplicacin


La Directiva Administrativa es de aplicacin obligatoria para los establecimientos de salud del MINSA, para las Compaas de Seguros, Asociaciones de Fondos Regionales y Provinciales contra Accidentes de Trnsito (AFOCAT), ), u otras instituciones de cobertura de accidentes de trnsito, y puede ser de carcter referencial para los dems establecimientos de salud (EsSalud, Sanidades, Privados).

Algunas Definiciones Operativas


Pasajero.- Es cualquier otro ocupante de vehculo de transporte que no sea el conductor del mismo.
Peatn.- Es cualquier persona que al momento del accidente no estaba ocupando o conduciendo un vehculo de motor, tren, tranva, vehculo de traccin animal u otro vehculo, o una bicicleta o un animal. Persona que viaja fuera del vehculo.- Es cualquier persona que es transportada por el vehculo pero que no ocupa el espacio reservado normalmente para el conductor o los pasajeros, o el espacio destinado para el transporte de carga. Incluye: persona que viaja: colgado afuera, en el estribo, en el parachoques (guardafangos), en el portaequipaje, en remolque, en el techo (carrocera o caja).

Ocupante.- Persona transportada en un vehculo automotor o que est en su interior cuando permanezca en reposo y/o subiendo o bajando del mismo, que resulta vctima de un accidente de trnsito. El trmino ocupante comprende a todas las personas que viajan al interior del vehculo sean el conductor, copiloto, acompaantes, pasajeros y al cobrador. Tercero no Ocupante.- Persona que sin ser ocupante de un vehculo automotor resulta vctima de un accidente de trnsito en el que ha participado el vehculo automotor asegurado. Son las personas que se encuentran fuera del vehculo, pueden ser peatones o ciclistas. Tercero.- Persona que se encuentra fuera del vehculo referencial pero dentro de un vehculo automotor. Por ejemplo: Motociclista, conductor de otro automvil, pasajero de otro automvil, etc.

Algunas Definiciones Operativas

DERECHOS DE LOS PACIENTES SOAT


1.- Recibir todas las prestaciones de salud necesarias para proteger su vida, sin ser discriminado. Incluye la atencin de la descompensacin de patologas preexistentes como consecuencia del accidente de trnsito durante la etapa aguda en la Emergencia y durante la hospitalizacin hasta su estabilizacin mdica; NOTA : no tx ambulatorio para patologas preexistentes. Al ser estable el paciente asume los gastos de sus medicamentos de patologas preexistentes durante su hospitalizacin.

2.- Recibir las prestaciones de salud en forma oportuna de acuerdo a la capacidad resolutiva del establecimiento de salud, as como a darle las mejores prcticas y estndares profesionales aceptados .

DERECHOS DE LOS PACIENTES SOAT


3.- Ser informado clara y personalmente, o a travs de sus familiares, de los procedimientos a seguirse o seguidos en su persona ante la situacin suscitada por el accidente de trnsito, expresando su consentimiento por escrito. 4.-Ser informado a su sola solicitud o a travs de sus familiares, de los recursos utilizados y costos incurridos en su atencin mdica. 5.-Que se guarde reserva sobre los aspectos personales que hayan sido de conocimiento del personal del respectivo establecimiento MINSA, como consecuencia de la prestacin efectuada. 6.-Solicitar y recibir los informes mdicos y constancias de atencin por las prestaciones de salud recibidas en el establecimiento de salud.

Responsabilidades y derechos de los establecimientos de salud.


1.- Brindar las prestaciones necesarias para proteger la vida y la salud del paciente , de forma oportuna y diligente , utilizando los instrumentos, tcnicas, medicamentos e insumos necesarios de acuerdo a la capacidad resolutiva del EESS. 2.- recabar el consentimiento del paciente o del familiar responsable , en la medida que las circunstancias lo permitan , sobre determinados procedimientos o prestaciones de salud. 3.- solicitar al beneficiario, su representante o al contratante de la pliza , copia certificada de la denuncia policial en la que conste la ocurrencia del accidente de transito. De ser necesario se solicitara de oficio a las entidades policiales correspondientes. 4.- Exigir la acreditacin de la existencia del SOAT y el numero de la pliza 5.- exigir a al compaa de seguros la correspondiente emisin de l a Carta de Garanta , que cobertura la atencin del paciente SOAT

Responsabilidades y derechos de los establecimientos de salud


5.- Exigir el reembolso correspondiente, por TODOS los gastos

que se hayan incurrido segn sean stos de transporte, de atencin pre- hospitalaria (transporte asistido), de atencin mdica, hospitalaria, quirrgica ,farmacutica, tanto ambulatoria como de internamiento y dems gastos que sean necesarios; para la rehabilitacin del paciente. Para ello, el establecimiento efectuar la liquidacin correspondiente, la misma que deber ser puesta en conocimiento de la compaa de seguros para su correspondiente cancelacin, dentro de un plazo mximo de 10 das tiles de presentada la factura. 6.- Exigir el inters legal de conformidad con el artculo 1324 del Cdigo Civil por la mora automtica incurrida por parte de las compaas de seguros.

Responsabilidades y derechos de los establecimientos de salud


7.- En caso de que se exceda la cobertura del SOAT y de cualquier otro seguro pblico o privado que pudiera tener el paciente, se debe solicitar el pago al paciente, o a sus familiares, por los servicios prestados, de acuerdo a evaluacin socioeconmica del paciente, propendiendo a la exoneracin total en el caso de pobreza extrema. Asimismo, el paciente o en su defecto sus familiares asumirn los gastos no incluidos dentro de la cobertura SOAT. 8.- Guardar la reserva sobre los aspectos personales del paciente SOAT 9.- Facilitar a la Compaa de Seguros, o a la Asociacin de Fondos Regionales o Provinciales contra Accidentes de Transito (AFOCAT), el acceso en el establecimiento a la documentacin clnica y administrativa necesaria y suficiente, segn los lineamientos de la presente Directiva Administrativa. 10.- Transferir oportunamente al paciente SOAT a un establecimiento de mayor capacidad resolutiva, de ser necesario.

Reporte del siniestro


Verificar la vigencia del SAOT, simultneamente reportar el siniestro a las aseguradoras consignando: N placa del vehiculo Poliza del SOAT Vigencia Contratante Chofer Tipo de accidente Fecha , Lugar, Hora Comisaria donde se puso parte policial Accidentados

Responsabilidades de las Empresas Aseguradoras o AFOCAT


1. Al ingreso del paciente al establecimiento de salud, la Compaa de Seguros o la (AFOCAT), debe informar adecuadamente al usuario de la pliza, o al familiar, sobre las caractersticas del proveedor, los lmites mximos de cobertura y otros beneficios del seguro. Brindar cobertura de asistencia mdica a toda persona participante de un accidente de trnsito, sin ser discriminado Otorgar la confirmacin de la cobertura del paciente accidentado y remitir la Carta de Garanta, u otro documento de garanta similar, a los establecimientos de salud dentro de un plazo no mayor a las 6 horas de haberse realizado la consulta.

2.

3.

Responsabilidades de las Empresas Aseguradoras o AFOCAT


5.Realizar el reembolso correspondiente al establecimiento de salud por los servicios prestados al paciente accidentado sean stos de transporte, de atencin pre-hospitalaria (transporte asistido), de atencin mdica, hospitalaria, quirrgica y farmacutica, tanto ambulatoria como de internamiento y dems gastos que sean necesarios, justificados de acuerdo con guas de practica clnica aceptadas nacional e internacionalmente para la rehabilitacin del paciente dentro de un plazo mximo de 10 das tiles de presentada la factura. Pagar el inters legal de conformidad con el artculo 1324 del Cdigo Civil por la mora automtica incurrida por parte de las compaas de seguros, o las AFOCAT, luego de vencido el plazo anteriormente sealado

6.-

Responsabilidades de las Empresas Aseguradoras o AFOCAT


7. Proporcionar a los establecimientos de salud informacin de tenencia de denuncias policiales, de los pacientes participantes en un accidente de trnsito, Remitir los expedientes observados de atenciones de pacientes SOAT al establecimiento de salud en un plazo mximo de 03 das tiles de presentada la factura para su revisin correspondiente, superado el plazo se considerar como factura aceptada sin justificacin a devolucin. (Decreto Supremo N 021-2005-MTC). En el caso que, por error de los procuradores de las compaas de seguros, se hayan proporcionado atenciones en los establecimientos de salud bajo la cobertura de una carta de garanta emitida a un no beneficiario de la misma, la Compaa de Seguros o (AFOCAT), se harn cargo de este pago, en especial, en los casos en que los pacientes hayan sido dados de alta y que no se haya reembolsado estos consumos.

8.

9.

Responsabilidades de las Empresas Aseguradoras o AFOCAT


10.- En el caso de existir choque entre dos vehculos y la informacin policial que es recepcionada por el personal de salud implique la atencin de los lesionados a travs de una pliza SOAT declarada como causante del accidente, y no lo fuera posteriormente, la Compaa de Seguros, o la (AFOCAT), responder por el pago o cobertura declarada en la carta de garanta correspondiente, sin perjuicio del establecimiento de salud, y realizar, por las vas que considere conveniente, la recuperacin de estos costos ya sea al causante o a la compaa donde est asegurado el otro vehculo.

Responsabilidades de las Empresas Aseguradoras o AFOCAT


11.- En caso de rechazo de expediente, las compaas de seguros,
u otras instituciones de cobertura de accidentes de trnsito deben precisar en forma clara, detallada y oportuna el (los) motivo (s) de rechazo y/o devolucin del expediente, observando aspectos de facturacin y no del manejo mdico. Solo el mdico auditor de la Compaa o Asociacin, podr argumentar acerca del acto mdico, debindolo redactar debida y detalladamente, adjuntando sustento tcnico, y evitando colocar un argumento de manera muy genrica; y solo en los casos establecido en el punto l, podra ser previo cumplimiento del llenado del Formato para observaciones de auditoria. Ningn personal no mdico podr .argumentar en contra del acto mdico.

Responsabilidades de las Empresas Aseguradoras o AFOCAT


12.- En caso de ampliacin de estancias hospitalarias y/o ambulatorias, debern remitir, a la brevedad las cartas de garanta, u otro documento de garanta similar, conforme al presupuesto presentado por el establecimiento MINSA. 13.- Devolver al establecimiento de salud los materiales mdico quirrgicos e insumos de iguales caractersticas, tipo y calidad a los que fuesen proporcionados para la atencin del paciente, en caso contrario reembolsarn de acuerdo a su valor monetario y en concordancia a lo indicado en el numeral 12.

Oficina/Unidad de Seguros del EESS: cualidades de su personal


1.
2. 3. 4. 5. 6. 7.

Profesionales administrativos y/o de la salud con conocimientos comprobados en auditora mdica.


Entrenamiento en el manejo de terminologa mdica. Conocimiento de las convenciones de codificacin procedimientos y diagnsticos CPT Catalogo MINSA de

Capacidad para la lectura crtica y para resumir registros clnicos. Habilidades numricas suficientes para generar y actualizar reportes financieros de pacientes individuales. Cualidades personales conciliadoras, de negociacin y solucin de conflictos. Alto sentido de tica, honradez y responsabilidad.

Disposiciones Especficas Procedimientos para la Atencin del Paciente cubierto por el SOAT en Establecimientos de Salud MINSA

1. 2.

Inicio de la Atencin: Ley de Emergencia Confirmacin de la Cobertura SOAT


El personal asistencial designado del establecimiento MINSA ha realizado el triaje del paciente. Se ha confirmado la vigencia, pertinencia y cobertura de la pliza SOAT, a la cual se ir facturando la provisin de servicios y material mdico quirrgico. El paciente SOAT, ha sido adecuadamente registrado dentro del sistema de informacin del establecimiento. El registro adecuado del paciente SOAT se encuentra referido al cumplimiento de los estndares de registro de filiacin que el MINSA identifica en la Directiva Administrativa.

3.

DECRETO SUPREMO N 016-2002-SA


Artculo 11.- El reembolso por concepto de atencin de la emergencia, se realizar en forma posterior a la atencin y en la siguiente forma: a) En caso que la persona atendida est cubierta por una entidad aseguradora o administradora de financiamiento o por persona natural o jurdica obligada a cubrir la atencin de emergencias, el reembolso se solicitar a dichas entidades o personas. b) En caso contrario, el reembolso deber ser efectuado por la persona atendida o sus obligados legales, siempre y cuando no sea calificada en situacin de indigencia.

Disposiciones Especficas Procedimientos para la Atencin del Paciente cubierto por el SOAT en Establecimientos de Salud MINSA
1.

1.

Procedimientos de Referencia. Permitir la realizacin de un examen de ayuda al diagnstico o tratamiento que no puede ser brindado en el establecimiento de origen, pero en donde la indicacin y responsabilidad global del manejo son mantenidas por el establecimiento MINSA de origen. Transferir la responsabilidad del manejo definitivo del paciente SOAT a un establecimiento de salud de mayor capacidad de resolucin, dentro o fuera del MINSA.

Parte Policial vs Denuncia Policial


Este documento deber

ser solicitado por el establecimiento MINSA, al beneficiario y/o a su representante o al contratante de la pliza, dentro de las primeras 24 horas de ocurrencia del accidente. (fundamental que consigne la fecha, nombre completo de los daados y placa)

Otras disposiciones:

1. 2. 3. 4.

Prcticas Deshonestas del EESS Registro y Facturacin: fraude y abuso. Se incurre en fraude cuando el establecimiento adultera la informacin de facturacin con el fin de generar una renta o cualquier otra ventaja al establecimiento de salud Remisin de solicitudes de reembolso por tems que no han sido indicados por el mdico tratante y no estn registrados en la historia clnica. Prcticas inadecuadas de facturacin que permiten doble pago Son prcticas deshonestas y contra la tica la referencia de los pacientes por razones de trmino o agotamiento de la cobertura.

Otras disposiciones:
1.

2.

3.

Prcticas Deshonestas de Las Compaas de Seguro u Otras Instituciones de Cobertura de Accidentes de Trnsito: el fraude y el abuso. Emitir cartas de garanta con montos de cobertura por debajo del presupuesto proporcionado por el establecimiento de salud, sin ningn sustento tcnico Negar la atencin de un servicio, procedimiento examen auxiliar que el establecimiento de salud est en capacidad operativa de realizar y derivar al paciente para dicha atencin a otro establecimiento particular. Negar la continuidad de tratamiento en un establecimiento de salud del MINSA a un paciente SOAT derivndolo a otro establecimiento por razones de ndole econmico

Casos de pacientes con agresor identificado que no adquiri SOAT


Aquellos accidentes de transito con agresor identificado que no cumpli con adquirir el SOAT,

segn lo estipula la Ley, sern atendidos por Emergencia de acuerdo a la Ley General de Salud, pero los costos que demanden dicha atencin sern fijados segn el tarifario SOAT vigente , lo que deber asumir el agresor

Diagnsticos
Causas Externas de Morbilidad y

Mortalidad que tipifican los Accidentes de Trnsito del CIE 10

FACTURACION DE EXPEDIENTES
Directiva Administrativa 106/MINSA/DGSP-V.01 "Para la atencin de pacientes protegidos por el SOAT en los EESS del Ministerio de Salud"

Manejo de Documentos Mdicos que la sustentan


1.- Hoja

FACTURACION

de filiacin

2.-Hoja de liquidacin de servicios, procedimientos mdicos y de exmenes de apoyo al diagnstico. 3.-Hoja de liquidacin de medicamentos y material mdico quirrgico. 4.- Hoja de Epicrisis

HISTORIA CLNICA: instrumento clnico financiero.

Expediente de Solicitud de Reembolso


Documento
Oficio de solicitud de reembolso
Nmero de orden 1 Presencia en el expediente Obligatoria

Emisor
Director del Establecimiento.

Comprobante de pago
Cartas de garanta (c) u otro documento de garanta similar aprobado por el MTC y la SBS

2
3

Obligatoria
Obligatoria

Jefe de la Oficina/Unidad de Economa


Responsable de la Seguros o AFOCAT. Compaa de

Copia Certificada policial


Hoja de filiacin (a)

de

Denuncia

4 5

Obligatoria Obligatoria

Polica Nacional del Per Jefe del rea de Admisin establecimiento de salud. del

Hoja de liquidacin de servicios, procedimientos mdicos y exmenes de apoyo al diagnstico (b) Hoja de liquidacin de medicamentos y material mdico quirrgico (b) Hoja de Epicrisis (b)

Obligatoria

Mdico tratante Jefe de la Oficina/Unidad de Economa Mdico tratante Enfermera Jefe de Farmacia Jefe de Oficina/Unidad de Economa Mdico tratante

Obligatoria

Obligatoria

TARIFARIO SOAT: Se podr facturar:


Consultas ambulatria. Consulta de emergncia. Interconsultas, incluyendo la de anestesiologa. Sala de observacin. Hospitalizacin general. Unidad de Cuidados Intensivos. Traumashock. Unidad de Cuidados Intensivos. Unidad Cuidados Intermedios. Procedimientos mdicos, odontolgicos y quirrgicos. Exmenes de ayuda al diagnstico. Gastos de farmacia, insumos y prtesis. Uso de oxgeno Farmacia. Uso de ambulancia.

TARIFARIOS
PROCEDIMIENTOS SOAT SIS SUBSIDIADA

Consulta de Emergencia consulta ambulatoria observacin en Emergencia hospitalizacin por da intubacin endotraqueal cateterismo Endovenoso catererismo de uretra transfusion sanguinea sutura simple menor a 10 Cm sutura simple mayor a 10 Cm cierre por planos 2.6 - 10 cm cierre por planos mayor a 10 cm

36.00 31.00 54.00 63.00 49.00 11.00 50.00 60.00 45.00 54.00 49.50 54.00

15.00 6.00 25.00 0.00 4.00 6.96 3.88 5.78 5.65 6.09 sr sr

5.00 3.00 10.00 5.00 0.00 0.00 5.00 5.00 3.00 5.00 sr sr

enyesado en figura de 8 aplicacin de yeso largo aplicacin de yeso corto brazo -pierna aplicacin de frula larga brazo -pierna aplicacin de frula corta brazo pierna remocin de yeso aplicacin vendaje hemicuerpo superior

aplicacin vendaje hemicuerpo inferior


Ecografa abdominal

hematocrito
hemoglobina grupo factor RH servicio de transporte Tt abierto Fx clavicular Tt abierto Fx difisis de humero Tt abierto Fx difisis femoral Tt abierto Fx cubito -. radio

40.50 5.53 sr 81.00 7.74 sr 54.00 6.63 sr 31.50 4.43 sr 22.50 3.77 sr 31.50 2.09 10.00 36.00 1.77 sr 34.00 1.77 sr 41.00 13.20 15.00 5.00 1.15 2.50 6.00 1.60 2.50 5.00 6.36 0.00 108 x hr 199.00 2.2 x km 419.00 70.60 50.00 297.00 117.20 50.00 828.00 117.20 70.00 216.00 99.30 50.00

FORMATOS

PROBLEMTICA CON LAS ASEGURADORAS:


Demora en el pago de facturas Oficinas centralizadas (Cusco - Lima) Demora en la devolucin de expedientes entregados

para revisin Demora en la entrega de cartas de garanta Desorganizacin de las aseguradoras para efectuar coordinaciones Demora en la compra y entrega de materiales de osteosntesis para pacientes hospitalizados, los cuales generan observaciones en exceso de das de hospitalizacin

OTROS:
Demora en la expedicin de copia certificada de la

denuncia policial Denuncia policial con datos incorrectos Negativa para la entrega de copias de denuncia policial sin previo pago Accidente de transito no son denunciados a la polica Desconocimiento de los conductores sobre como actuar en casos de accidentes de transito Accidentes de transito con SOAT vencidos Suplantacin de las tarjetas SOAT

You might also like