You are on page 1of 9

ENSAYO GeneRaL | TODOS LOS EJES

ENSAYO GENERAL
EJE: Todos los anteriormente medidos.
1. En el proceso de formacin de orina el plasma pasa de los capilares a la Cpsula de Bowman. De all sigue por los tbulos renales, donde se recuperan los nutrientes. Gracias a qu circusntancia pasan nutrientes de los capilares a la Cpsula de Bowman? a. Porque son lo bastante pequeos para atravesar las paredes de los capilares. b. Debido al mecanismo de transporte activo que moviliza las sustancias de menor a mayor concentracin. c. Porque la osmosis desencadena esta movilizacin. d. Porque es preciso eliminar los nutrientes que contribuyen a engordar. 2. A dnde deben llegar finalmente los nutrientes y el oxgeno? a. Al corazn. b. A los msculos. c. Al cerebro. d. A las clulas. 3. Tres estudiantes discuten acerca de la naturaleza de los virus: Jorge: Son seres vivos, ya que poseen ADN y se reproducen al interior de las clulas. Ral: No son seres vivos, pues no poseen una membrana que regule el intercambio de sustancias con el medio. Mario: Para ser un ser vivo es preciso la autorreproduccin. El o los que tiene(n) la razn es (son): a. Jorge o Ral. b. Ral y Mario. c. Jorge. d. Cualquiera de los tres.
DERECHOS RESERVADOS BIBLIOGRFICA INTERNACIONAL LTDA. 229

SeRGIo contReRas maRtIneZ | TRabajando CIENCIAS NATURALES 8

4.

Sin los alveolos no podramos eliminar: a. CH4 b. CO2 c. O2 d. NH3

5.

En un ciclo menstrual regular, el llamado da 14 es cuando la mujer: a. Comienza a menstruar. b. Est justo en la mitad del ciclo. c. Est ms frtil. d. Alternativas b y c.

6.

Seala la regin que est relacionada correctamente con su bioma: a. I regin (Iquique) b. IV regin (La Serena) c. XIII regin (Santiago) d. X regin (Puerto Montt) Selva clida Bosque mediterrneo Bosque esclerfilo Bosque estepario

7.

Un fenmeno que contribuye a agravar la desertificacin es el movimiento de las dunas del mar al continente. Este es particularmente intenso al norte de la V regin. Qu accin ayudara a evitar este fenmeno? a. Habitar las dunas. b. Correr las dunas con mquinas. c. Plantar hierbas rastreras. d. Construir una muralla.

230

DERECHOS RESERVADOS BIBLIOGRFICA INTERNACIONAL LTDA.

ENSAYO GeneRaL | TODOS LOS EJES

8.

Entendemos por flora y fauna endmica a: a. La que vive en una regin predeterminada y que no fue introducida por accin humana. b. La propia de una regin y que fue introducida por humanos. c. Tan solo la que introdujo el colonizador espaol en Chile. d. La que puede ser sometida a cultivo con fines alimenticios.

9.

Bajo ningn motivo se debiera aceptar el trfico de fauna de un bioma a otro, puesto que: I. Los animales que ingresan pueden eliminar a otros que ocupen su mismo nicho ecolgico. II. Los animales autctonos podran ver invadido su hbitat y desplazarse a otras latitudes. III. Los animales introducidos podran alterar el suelo (erosin) o el agua. La hiptesis correcta sera: a. Solo I. b. I y II. c. Solo III. d. Todas las anteriores.

10. Cul de estas acciones sera la ms amistosa con el medio ambiente? a. Usar solo bolsas plsticas. b. Vivir cerca del trabajo. c. Evitar el reciclaje. d. Usar solo artefactos electrodomsticos.

DERECHOS RESERVADOS BIBLIOGRFICA INTERNACIONAL LTDA.

231

SeRGIo contReRas maRtIneZ | TRabajando CIENCIAS NATURALES 8

11. Un nio tapa con su dedo el extremo de una jeringa y presiona el mbolo, como indica la figura, para explicar una de las leyes de los gases. Esta corresponde a:

a. La ley de Boyle. b. La ley de Newton. c. La ley de Lussac. d. La ley de Charles. 12. El siguiente grfico presin v/s volumen corresponde al comportamiento de un sistema cuyo volumen disminuye. Entonces se puede afirmar que el volumen inicial es de:
P (atm) 3

10

20

30

40

50

60

V (L)

a. 10 L b. 60 L c. 30 L d. 50 L

232

DERECHOS RESERVADOS BIBLIOGRFICA INTERNACIONAL LTDA.

ENSAYO GeneRaL | TODOS LOS EJES

13. A partir de la grfica anterior, cul es la presin cuando presenta un volumen de 30 L? a. 1 Atm b. 2 Atm c. 3 Atm d. 4 Atm 14. Una persona a la luz de da usa un pantaln que emite el color azul. Luego se introduce a una habitacin oscura y el pantaln es iluminado con un lmpara monocromtica verde. Entonces el pantaln se observar: a. Azul. b. Verde. c. Blanco. d. Negro. 15. En un gas aumenta la temperatura a presin constante. Entonces se espera que: a. Aumente el volumen. b. Disminuya el volumen. c. Aumente la masa. d. Disminuya la masa. 16. De los siguientes ejemplos, cul de ellos es un proceso irreversible? I. Un vaso que es lanzado al suelo y se rompe. II. El ciclo del carbono. III. El desarrollo del ser humano desde bebs hasta ancianos. a. Solo I. b. Solo II. c. Solo III. d. I y III.

DERECHOS RESERVADOS BIBLIOGRFICA INTERNACIONAL LTDA.

233

SeRGIo contReRas maRtIneZ | TRabajando CIENCIAS NATURALES 8

17.

Cul de las siguientes unidades de medida representa rapidez media? a. Km/ao-luz. b. Ao-luz/Km. c. Ao luz/tiempo. d. Tiempo/ao-luz.

18. La frecuencia del movimiento de rotacin de la Tierra, medido en Hz, es: a. 1/(246060) b. 24 c. 1/365 d. 365 19. El periodo de un pndulo depende de: a. La masa. b. El peso. c. La amplitud. d. La longitud del hilo. 20. En un plano horizontal, el roce presentado cuando se desliza un cuerpo depende de: a. Superficie de contacto. b. Peso. c. Fuerza aplicada al objeto. d. Alternativas a y b. 21. La luz viaja en lnea recta describiendo un Movimiento rectilneo uniforme. Se puede afirmar, en cuanto al camino recorrido y al desplazamiento, que: a. Son distintos. b. El desplazamiento es menor. c. Son iguales. d. El camino recorrido es menor.

234

DERECHOS RESERVADOS BIBLIOGRFICA INTERNACIONAL LTDA.

ENSAYO GeneRaL | TODOS LOS EJES

22. Un cuerpo A es frotado con un cuerpo B. A raz de eso se puede afirmar que: a. A y B se encuentran ionizados. b. A est positivo. c. B est positivo. d. A est negativo. 23. En un circuito elctrico bsico se aplican fuerzas para que fluyan la cargas; esto se debe a la fuerza: a. Magntica. b. Gravitacional. c. Elctrica. d. Gravitacional y elctrica. 24. La presin atmosfrica est presente en todo momento en la Tierra, y puede alcanza un mnimo o un mximo tomando como punto de referencia el nivel del mar. Qu sucede con la presin si subimos la Cordillera de los Andes? a. Disminuye. b. Aumenta. c. Se mantiene constante. d. No se puede determinar. 25. Qu sucedera con el volumen de un globo inflado, si viajramos a la Cordillera de los Andes manteniendo la temperatura constante? a. Disminuira. b. Aumentara. c. Se mantendra constante. d. No se puede determinar.

DERECHOS RESERVADOS BIBLIOGRFICA INTERNACIONAL LTDA.

235

SeRGIo contReRas maRtIneZ | TRabajando CIENCIAS NATURALES 8

26. Cul de las siguientes afirmaciones es correcta? a. Las mareas se producen por la fuerza de atraccin de la luna. b. La roca no cambia de forma y composicin. c. Las precipitaciones se producen en la hidrosfera. d. Los ciclones de baja presin que se presentan con lluvias se denominan huracn. 27. Las rocas gneas se caracterizan por: a. Su origen volcnico. b. Su origen de sedimento. c. Ser la solidificacin del magma. d. Alternativas a y c. 28. Las fases de la luna se originan por: a. La conjuncin de sol Tierra luna. b. La conjuncin de sol luna Tierra. c. La iluminacin de los rayos solares que llegan a la luna. d. Los cambios que sufre la luna al pasar por la sombra que proyecta la tierra. 29. Un sismo es provocado por: a. Choque de placas. b. Erupciones volcnicas. c. Atraccin de la luna con la placas. d. Solo a y b.

236

DERECHOS RESERVADOS BIBLIOGRFICA INTERNACIONAL LTDA.

ENSAYO GeneRaL | TODOS LOS EJES

30. Con respecto al fenmeno natural de la Aurora Boreal, cul de las siguientes alternativas describe el origen de ese fenmeno? a. Se origina por la interaccin de los rayos de luz con los casquetes polares. b. Se origina por la interaccin electromagntica de los rayos de luz y el campo magntico de la Tierra. c. Se origina en los polos debido a que el campo magntico de la Tierra es mayor all. d. Alternativas b y c.

DERECHOS RESERVADOS BIBLIOGRFICA INTERNACIONAL LTDA.

237

You might also like