You are on page 1of 23

Abastecimiento y Control de Almacn

menudo disponen de carretillas elevadoras frontales, apiladoras para la manipulacin de mercancas que son generalmente depositadas en pals estandarizados. Segn el tipo de mercanca almacenada se puede tambin encontrar mquinas ms especificas como puente gra

es un armazn de madera, plstico u otros materiales empleado en el movimiento de carga ya que facilita el levantamiento y manejo con pequeas gras hidrulicas, llamadas carretillas elevadoras.

Manejo adecuado de los materiales de construccin.


El

manejo adecuado de los materiales de construccin se refiere a un control en la recepcin, almacenamiento y disposicin, tanto de materiales como de agregados de construccin.

De la zona de almacenaje.

La zona de almacenaje tendr la menor cantidad de elementos contaminantes que hagan variar las propiedades de los materiales apilados. Cuando se colocan pequeas cajas de almacenamiento (con clavos, pernos, tuercas, etc.) en los anaqueles, estos tienen un labio para prevenir cadas accidentales de las cajas. El almacenamiento debe ser limpio y ordenado. Debe permitir fcil acceso al personal y los equipos

Los cuartos con controles elctricos no se usan nunca como depsitos o almacenes. El almacenamiento debe ser limpio y ordenado. Debe permitir fcil acceso al personal y los equipos. Los materiales deben ser apilados en reas niveladas (horizontales) y estables (que no se hundan). Las pilas cuya altura sea mayor que tres veces el lado menor de la base, debern ser aseguradas en las esquinas apilando artculos en forma alternada. Las pilas de ladrillos debern estibarse en forma cruzada uno con otro y su altura no podr exceder de 2,40 mts.

Los tubos u otro material de seccin circular deben almacenarse en estructuras especialmente diseadas, a falta de estas se colocarn sobre estacas (durmientes) de seccin uniforme en nmero tal con respecto a su longitud que no permita su flexin, debiendo colocarse adems cuas de madera apropiadas en ambos lados de su base. Los materiales apilados y almacenados deben estar claramente identificados y etiquetados en forma adecuada. Las etiquetas incluirn precauciones contra el peligro, si existe la necesidad

El personal involucrado es capacitado en las acciones preventivas a tomar con respecto a la seguridad en la actividad de almacenamiento. El prevencioncita tendr una calificacin sobre la base de su experiencia de ejecucin de la actividad de almacenamiento. Para el caso de servicios contratados estos se regirn por el presente procedimiento. El personal de almacenes y todo el personal de obra en general deber recibir capacitacin especfica sobre las Hojas de Seguridad

Esto incluye todos los movimientos de materiales en una situacin de manufactura. El acarreo de materiales es un arte y una ciencia que envuelve movimiento, empaque y la distribucin de sustancias en cualquier manera.

Cules son sus objetivos?

1. Reducir el costo del acarreo de materiales por medio de la reduccin en el nmero de acarreos realizados para reducir el costo por unidad de acarreo. 2. Disminuir los costos por unidades de materiales acarreados para minimizar el nmero de personas y el nmero de las cosas por hacer. 3. Reducir el tiempo del ciclo de manufactura. 4. Contribuir hacia un mejor control del flujo de materiales. 5. Proveer condiciones de trabajo seguras. 6. Reducir la perdida de material. 7. Aumentar la utilizacin del espacio de almacenaje. 8. Obtener mayor productividad a menor costo de manufactura.

Cules son sus principios?


1. Eliminar mtodos de desperdicio por medio de:

Reducir al mnimo el nmero de materiales acarreados. Eliminar mezclas innecesarias y sorteos subsiguientes. c) Utilizar ayudas mecnicas para eliminar el uso de labor manual en el movimiento de materiales. d) Evitar el movimiento innecesario de materiales del piso al rea de trabajo o de envase a envase. e) Aumentar la velocidad del acarreo. f) Usar envases y unidades de carga. g) Usando la gravedad como fuerza de movimiento cuando sea practico o posible. h) Introduciendo la automatizacin al plan de acarreo de materiales.
a) b)

1. Al establecer la planta:
a) b) c) d)

e) f)
g)

h)
i) j)

Planificar un sistema de flujo de materiales y combinar el acarreo con el procesamiento cuando sea posible. Proveer para el flujo continuo o apropiado de materiales. Proveer para optimizar el flujo de materiales entre operaciones y con un mnimo de retrograde movements Planificar la distribucin del rea de trabajo para un mnimo de acarreo de materiales. Maximizar el tamao y la cantidad de peso que se maneje. Coordinar el resto de los acarreos de materiales a travs de la planta. Proveer para que exista un manejo seguro y equipo seguro e integrarlo a la informacin y sistema de control gerencial. Planificar para las facilidades adecuadas de recibo, almacenaje y envo. Maximizar el uso del building cubage. Disear reas adecuadas de acceso y aisle.

1. En la seleccin y aplicacin de equipo de acarreo de materiales:


a) b) c) d) e) f) g)

h)
i) j)

k) l)

Planificar actividades y analizar las necesidades del equipo antes de considerar la compra de nuevo equipo. Asegurar que el equipo existente esta siendo utilizado de forma efectiva. Usar equipos simples que se adapten al problema; evitar el uso de mecanismos y controles complicados. Adoptar equipo estandarizado si es posible; asegurarse de que la compra de equipos especiales son econmicamente justificables. Seleccionar equipo que sea flexible en su aplicacin. Seleccionar equipo que minimice la razn de movimiento de equipo de peso muerto a equipo de peso pagado. Hacer una comparacin de costos antes de hacer una compra. Reorganizar las necesidades de diferentes equipos para diferentes trabajos. Reorganizar las necesidades para proveer condiciones adecuadas en el edifico para el equipo. Proveer para la utilizacin de mtodos alternativos en caso de emergencias. Dar consideracin al mantenimiento del equipo. Remplazar mtodos y equipos obsoletos con unos ms eficientes.

Son actividades que se realizan con la finalidad de que los bienes almacenados conserven las mismas caractersticas fsicas y numricas en que fueron recibidas.

Las acciones concernientes a la custodia son las sgts.:

a) Proteccin a los materiales: Est referida a los


tratamientos especficos que son necesarios a cada artculo almacenado, a fin de protegerlos de la humedad, luz, lluvia, temperatura, etc.

b) Proteccin del local de almacn: A las reas fsicas

destinadas a servir de almacn se las debe rodear de medios necesarios para proteger el material almacenado, mobiliario, equipos y las instalaciones mismas de riesgos internos y externos. Para el efecto se tomarn medidas a fin de evitar: Robos o sustracciones, Incendios, Inundaciones, etc. todos los aspectos de proteccin de la integridad fsica del personal; con tal fin se les dar los equipos e implementos necesarios para la manipulacin de los materiales. As mismo se disearn planes de seguridad, programas de evacuacin para casos de siniestros (incendios, terremotos, etc.), y de entrenamiento en el manejo de equipos de manipulacin de materiales y de seguridad.

c) Proteccin al personal de almacn: Se deben ver

Proceso tcnico de Abastecimiento que consiste en un las actividades de naturaleza tcnico administrativa. Incluye las operaciones de traslado interno. Consta de las fases siguientes: formulacin del pedido, autorizacin de despacho, acondicionamiento de materiales, control de materiales y entrega al usuario.

a) La solicitud de bienes se inicia con el requerimiento y/o pedido escrito por la jefatura de la dependencia solicitante, dirigida a la Unidad de Abastecimientos quien lo derivar al Jefe de Almacn. b) El Jefe de Almacn evaluar el requerimiento, elaborar y procesar en el sistema de cmputo el respectivo Pedido Comprobante de Salida (PECOSA). c) Una vez impresa la PECOSA, se proceder a suscribirla conjuntamente con el Jefe de la dependencia solicitante.

d) Una vez suscrita la PECOSA por el Jefe de Almacn y por el jefe de la dependencia solicitante, ser remitido al Jefe de la Unidad de Abastecimientos para la respectiva autorizacin de despacho. e) La PECOSA se formula en base a los respectivos cuadros de necesidades debidamente con las posibilidades financieras de la entidad y disponibilidad de bienes en almacn. f) La Unidad de Abastecimiento establecer un calendario de los pedidos de aquellas dependencias cuyo consumo de bienes sea constante. g) Los pedidos de bienes que no son de consumo regular sern presentados de acuerdo al perodo en el cuadro de necesidades.

a) Una vez autorizado el despacho de los bienes proceder a la entrega de los mismos a dependencia solicitante, debiendo el jefe o persona designada por ste, firmar la PECOSA recepcin y conformidad.

se la la de

b) La autorizacin se otorga para aquellos bienes que figuran en el respectivo cuadro de necesidades.

c) Se autorizar pedidos no programados slo en los situaciones de emergencia, los que debern ser calificados por la Gerencia de Administracin.

d) Esta fase comprende lo siguiente: -Registro del Pedido Comprobante de Salida. -Aprobacin del Jefe de Almacn. -Valorizacin del Pedido Comprobante de Salida; -Registro de las salidas autorizadas de bienes en las Tarjetas de Existencias Valoradas de Almacn. e) Est prohibido que el almacenero haga entrega de bienes sin contar con el respectivo Pedido Comprobante de Salida (PECOSA).

a) El responsable del almacn dirigir los Pedidos de Comprobante de Salida aprobados y dispondr los bienes para su entrega. b) Retirar los bienes de su ubicacin y colocarlos en el lugar destinado para el despacho. c) El acondicionamiento o embalaje de los artculos debe realizarse en forma tal que se evite: - Despostillados, roturas o aplastamiento. - Daos por manchas con grasas u otro agente nocivo. - Daos por causas climatolgicas.

a) En cada almacn se establecer un control de salida de materiales el que ser encargado al personal de seguridad o vigilancia. b) El encargado del acarreo o transporte de los bienes presentar al salir del almacn el Pedido Comprobante de Salida a la persona encargada del control de salida de materiales, quien verificar si el contenido concuerde con el documento y retendr una copia que luego ser entregado al rea responsable del control de stock. c) Cuando el material es remitido a lugares fuera de la entidad utilizando medios de transporte, el transportista presentar en los puestos de vigilancia la copia del Pedido Comprobante de Salida respectivo.

a) En el momento de hacerse la entrega de materiales se cuidar que la persona que realiza la recepcin lo haga en forma serena y consciente. b) Es funcin del almacn que los bienes de despachar fuera del permetro de la ciudad, estn amparados por una cobertura de seguro.

You might also like