You are on page 1of 1

Seguridad Vial

para una conduccin segura


INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL

Por un retroceso seguro


Salvo algunas excepciones, est prohibido circular hacia atrs, una maniobra poco natural e incmoda que entraa cierta dosis de riesgo. Sepa en qu circunstancias puede hacerlo y que precauciones debe adoptar. Aunque los vehculos estn concebidos y diseados para circular hacia adelante, la mayora -los autos todos- cuentan con un dispositivo para invertir el sentido de giro de las ruedas motrices y marchar hacia atrs. Generalmente, las cajas de cambio de los vehculos actuales cuentan con cinco marchas (algunos ya incorporan la sexta) hacia adelante y una hacia atrs.
PROHIBIDO, SALVO... La Ley de Trnsito 24.449, prohbe como norma general, circular hacia atrs, salvo en determinados casos: Para estacionar, egresar de un garaje o de una calle sin salida. Art. 48 inc. H. De esta forma, la norma establece taxativamente los casos permitidos. En algunas legislaciones se establece un tope mximo de recorrido a ser efectuado marcha atrs, de aproximadamente 15 metros, pero no es el caso de la norma Argentina. En tanto que tambin algunas, prohben invadir un cruce de vas, si se lo hace marcha atrs.
En Argentina se producen gran cantidad de accidentes, que por causa del retroceso de un vehculo, se embiste en los garajes particulares a nios (en la mayora de los casos hijos de los conductores), que se encontraban detrs del vehculo sin haber sido advertidos.

COMO HACERLO
Lo primero, es cerciorarse que los dems vehculos y peatones estn alertados de tal maniobra (no confiarse en el encendido de las luces de retroceso solamente), en muchos casos de vehculos comerciales, una alarma sonora advierte de tal maniobra. Para realizar la maniobra con la mayor seguridad posible es preferible mirar directamente hacia atrs en vez de hacerlo a travs de los espejos, cuya panormica incluye muchos ngulos muertos. En casos de vehculos en los que se pueda ver por la luneta trasera (los particulares), se recomienda hacerlo girando la cabeza por el lado derecho hacia atrs, mirando a travs de ella. En aquellos casos donde ello sea imposible (ciertos vehculos comerciales), la maniobra se deber hacer asomando la cabeza por la ventanilla prxima a su lado y mirando constantemente el espejo derecho, de modo de observar que no ingresen a nuestra zona ciega peatones o vehculos. En todos estos casos, la maniobra debe ser realizada con la mxima precaucin, y a velocidad baja. En caso de existir dudas respecto de posibles obstculos que pueda haber atrs, lo recomendable es descender y comprobarlo por si mismo. Desde ya que en caso de estar acompaados, resulta de suma utilidad y aumenta el nivel de seguridad, que el acompaante ayude en tal maniobra, indicando tanto al conductor, como a posibles peatones desprevenidos.

ALTO RIESGO

El Dto. 779/95, reglamentario de la Ley 24.449, establece una consideracin adicional, al establecer que cualquier maniobra de retroceso debe efectuarse a velocidad reducida, aunque cabe aclarar con no fija una velocidad determinada, la misma se considerar tal en virtud al riesgo implcito de tal maniobra. A NO INVENTAR MS DIFICIL TODAVIA. La legislacin establece Realmente para lo que estn diseados los vehculos es para circular hacia adelante: los asientos, dispositivos de mando, etc., estn concebidos para que el conductor pueda manipularlos mientras observa todo cuanto ocurre en la parte delantera. La observacin de lo que hay detrs se efecta, normalmente, a travs de los espejos retrovisores. El problema surge cuando hay que dirigir el coche hacia atrs, con las dificultades que conlleva, ya que es imposible una correcta visibilidad a causa de la carga, los apoyacabezas y la existencia de puntos y ngulos muertos. Esto, sin mencionar lo incmodo de la postura y lo poco intuitivo que resulta manejar el volante en esas condiciones.
claramente que las luces deben encenderse conforme sus fines propios. No es el caso de muchos conductores que en nuestro pas, llevan a cabo innovadoras combinaciones con las luces, dando lugar por ejemplo que cuando se frena, se enciendan adems de las luces propias de stop, las intermitentes de emergencia y la marcha atrs ??????

You might also like