You are on page 1of 11

PROPIEDADES FSICAS DE LOS CEMENTOS INTRODUCCIN.

Los cementos de clasificacin API (Instituto Americano del Petrleo) tienen propiedades fsicas especficas para cada clase de cemento, mismas que bsicamente definen sus caractersticas. Las principales propiedades fsicas de los cementos son: Ge = Gravedad especfica. PV= Peso volumtrico

Fineza de los granos de cemento


Indica el tamao de los granos del cemento. Su mayor influencia se da sobre el requerimiento de agua para la preparacin de la lechada. Esta caracterstica es un factor determinante, pero no nico, para la clasificacin de los cementos. Sus unidades son cm/gr,m2/kg Representa el rea expuesta a! contacto con el agua y se determina como una funcin de permeabilidad al aire.

Distribucin de/tamao de partcula


Indica la eficiencia con la que se llev a cabo la seleccin, la molienda y el resto del proceso de fabricacin sobre la homogeneizacin de los materiales.

Densidad de la lechada
Es el peso de la mezcla del cemento con agua y est en funcin de la relacin de agua por emplear. Sus unidades son gr/cm3, kg/It y ton/m3.

CATEGORAS DE LOS ADITIVOS Y SUS FUNCIONES Aceleradores:


Son productos qumicos que reducen el tiempo de fraguado de los sistemas de cemento. Incrementan la velocidad de desarrollo de resistencia compresiva.

Retardadores
Son productos qumicos que prolongan el tiempo de fraguado de los sistemas de cemento.

Extendedores
Son materiales que bajan la densidad de los sistemas de cemento y/o reducen la cantidad de cemento por unidad de volumen del producto fraguado.

Densificantes
Son materiales que incrementan la densidad de los sistemas del cemento.

Dispersantes
Son productos qumicos que reducen la viscosidad de las lechadas de cemento.

Controladores de filtrado
Son materiales que controlan la prdida de la fase acuosa de los sistemas de cemento, frente a zonas permeables.

Controlador de prdida de circulacin


Son materiales que controlan la prdida de cemento hacia zonas dbiles de la formacin o fracturas.

Aditivos especiales
Es la miscelnea de aditivos complementarios para la cementacin, tales como antiespurnantes, controladores de la regresin de la resistencia compresiva, etctera.

Clases de Aceleradores
Estos aditivos qumicos acortan el tiempo de bombeo e incrementan el desarrollo de resistencia compresiva; disminuyendo el tiempo equipo de perforacin. Los aceleradores de mayor aplicacin son: Cloruro de calcio (CaCI2) Cloruro de sodio (NaCl) Sulfato de calcio (CaSO)

Retardadores del fraguado del cemento


Son aditivos qumicos que incrementan el tiempo de fraguado inicial y brindan la posibilidad de trabajar el cemento en un amplio rango de temperatura y presin Los retardadores ms empleados son:

Lignosulfonatos
Se componen de sales de cidos lignosulfncos de sodio y calcio. Son polmeros derivados de la pulpa de la madera. Usualmente son compuestos no refinados y contienen varias cantidades de compuestos sacaroides

cidos hidroxilcarboxlicos
Los cidos hidroxilcarboxlicos contienen grupos hidroxlicos (OH) y carboxlicos (CHn) en su estructura molecular Son retardadores poderosos y se aplican en un rango de temperatura de 200 F (93 C) a 300F (149 C).

Compuestos sacridos
Los sacridos son excelentes retardadores del cemento Portland.Se u san ocasionalmente en la cementacin de pozos, por ser muy sensibles a pequeas variaciones en sus concentraciones.

Organofosfonatos
Se aplican a temperaturas de circulacin tan altas como 400 F (204 C). Presentan insensibilidad a variaciones sutiles en la composicin del cemento, y tienden a bajar la viscosidad de lechadas densificadas.

REDUCCTORES DE FRICCION (DISPERSANTE)


Son productos que ayudan a obtener con gastos bajos de bombeo el rgimen turbulento, Reducen la friccin entre granos, y entre stos y las paredes. De acuerdo con varias investigaciones realizadas en diferentes pases se ha demostrado que la mayor eficiencia en la limpieza del lodo del espacio anular se logra en rgimen turbulento; es decir, cuando la lechada de cemento y los colchones de limpieza se desplazan a una velocidad tal que corresponda a un nmero de Reynolds de 3000 a 4000 o mayor, en funcin de sus caractersticas reolgicas: n = ndice de comportamiento de flujo y k = ndice de consistencia. Generalmente, son sales de cidos grasos y se dosifican del 0.2 al 2.5% por peso de cemento.

LECHADAS DE CEMENTO:
Las lechadas de cemento son suspensiones alta mente concentradas de partculas slidas en agua. El contenido de slidos de una lechada de cemento puede llegar hasta un 70%. La reologa de la lechada de cemento est relacionada con la del lquido de soporte, la fraccin volumtrica de los slidos. En una lechada de cemento, el fluido intersticial es una solucin acuosa de varias clases de iones y aditivos orgnicos. Por lo tanto, la reologa de la lechada difiere de la reologa del agua. Los slidos en una lechada estn en funcin directa a su densidad.

VISCOSIDAD DE LAS LECHADAS DE CEMENTO Y MECANISMOS DE DISPERCION:


Cuando se mezcla cemento en polvo y agua se forma una estructura de gel en toda la lechada, que impide flujos con esfuerzo cortante menor al esfuerzo de corte dado por el valor de cedencia. Esto es resultado de la interaccin electrosttica entre las partculas. A esfuerzos de corte menores al valor de cedencia, a lechada se comporta como un slido. Esto puede originar algunas deformaciones finitas, de compresin o, eventualmente, de deslizamiento, pero no fluye. Sin embargo, la viscosidad aparente, representada por la relacin entre el esfuerzo de corte/velocidad de corte, no es una constante; en su lugar sta disminuye con el incremento del esfuerzo de corte. Las partculas de cemento se tornan uniformemente con cargas negativas. Este efecto puede observarse midiendo el potencial Z, que es una funcin de las cargas electrostticas de las partculas de una suspensin de cemento diluido. Las contribuciones entrpicas y entlpicas pueden impedir el enlace desordenado de los polmeras, evitando as el contacto cerrado entre dos partculas cubiertas por una capa de polmero adsorbido.

COMPOSICION CEMENTO:

QUIMICA

DE

LOS

DISPERSANTES

DEL

Los sulfonatos son los dispersantes mas comunes del cemento. Generalmente los materiales preferidos para la cementacin tiene de 5 a 50 gramos de sulfanatos adheridos a un gran polimero ramificado. Para las lechadas que contienen NACL se requieren concentraciones tan altas como el 40%por peso de cemento. Algunos productos qumicos como los cidos hidroxicarboxilicos tambin tienen propiedades dispersantes pero son fuertes retardadores del fraguado: un ejemplo de estos es el cido ctrico el cual se usa a menudo en sistemas de cemento salado.

REOLOGIA DE LAS LECHADAS:


La lechada con suficiente dispersante tiene valor de cedencia de cero y se comporta como un fluido newtoniano de aqu se puede inferir que el valor de la cedencia vara de acuerdo con la concretacion del dispersante. Con PNS el valor de la cedencia empieza a incrementar con la concentracin de dispersante y decrece escalonadamente a cero.

7. - REDUCTORES DEL FILTRADO:


El control de filtrado es un factor de vital importancia en la cementacin de tuberas de revestimiento y en las cementaciones forzadas para colocar el cemento en el lugar deseado, sin que sufra deshidratacin fuerte al pasar por zonas permeables o bien al estar forzando la lechada. El valor del filtrado API se mide en cm3 a 30 minutos bajo una presin diferencial de 1000 psi. Cuando una lechada de cemento se coloca a travs de una formacin permeable bajo presin ocurre el proceso de filtracin. La fase acuosa de la lechada escapa al interior de la formacin y deja las partculas slidas detrs. Este proceso se conoce comnmente como filtrado. Si el filtrado no se controla puede afectar seriamente el trabajo que se est realizando. A medida que la fase acuosa decrece, la densidad de la lechada se incrementa. Como resultado, el comportamiento de la lechada diverge del diseo original (reologa, tiempo de espesamiento). Si es mucho el fluido filtrado a la formacin, la lechada no se puede bombear. El API marca un filtrado para las lechadas de cemento solo, del orden de 1500 cm3 /30 mm. En la mayora de las operaciones se requiere mantener un valor de filtrado menor de 50 cm3/30 mm para un trabajo adecuado de la lechada,

por ello se emplean materiales conocidos como agentes de control de filtrado, los cuales estn incluidos en el diseo de la lechada.

Existen dos clases principales de aditivos para el control de filtrado:


Materiales slidos con partculas finamente divididos. Polmeros solubles en agua. La naturaleza qumica y fsica de cada tipo de material y sus mecanismos hipotticos se explican a continuacin.

Materiales pulverizados
El primer agente de control de filtrado empleado para lechadas de cemento fue la bentonita, en 1949. Debido al tamao pequeo de sus plaquetas, la bentonita puede entrar al enjarre y alojarse entre las partculas de cemento, como resultado la permeabilidad del enjarre decrece. Adems, para determinar el filtrado se usan sistemas particulares tales como el polvo de carbonato, asfaltos, resinas termoplsticas, etc. El ltex es un excelente agente de control de filtrado. Como la bentonita, contiene partculas tan pequeas que pueden taponar fsicamente los poros en el enjarre del cemento.

Polmeros solubles en agua


A principios de 1940, los polmeros solubles en agua se emplearon como agentes de filtracin en la perforacin. Actualmente, estos materiales se usan extensivamente como agentes de control de filtrado en lechadas de cemento para pozos. Generalmente, operan simultneamente incrementando la viscosidad de la fase acuosa y disminuyendo la permeabilidad del enjarre. Como se explic, los dispersantes mejoran el acomodo o empacamiento de os granos del cemento (y tal vez los agregados de polmero) en el enjarre. Por otro lado, los dispersantes reducen la permeabilidad del enjarre del cemento y pueden proporcionar algn grado de control de la filtracin en s mismos.

9. - REDUCTORES DE DENSIDAD

(EXTENDEDORES)

Son materiales que reducen la densidad de las lechadas de cemento y/o reducen la cantidad de cemento por unidad de volumen por producto fraguado (ex tendedor). Los extendedores se usan para reducir la densidad de la lechada en lugares donde la hidrosttica generada por la lechada excede la

resistencia a la fractura de ciertas formaciones. Al reducir la densidad del cemento la generacin de la resistencia a la compresin inmediata tambin se reduce y el tiempo de bombeabilidad se incrementa. El uso de estos adi tivos permite aadir mas agua de mezcla y por lo tanto incrementa la cantidad de lechada a ser producida por cada saco de cemento (por tal motivo tambin son llamados extendedores).

LOS ADITIVOS REDUCTORES DE DENSIDAD MS COMUNES SON Bentonita


Puzzolanas Tierras Diatomeas Meta silicato de Sodio Anhidro

Bentonita (2 16%)
ES el aditivo ms comnmente usado para reducir la densidad de la lechada de cemento. Requiere el 530% de agua de su propio peso; es decir 5,3 litros de agua por kg de bentonita, se puede dosificar hasta un 4% por peso de cemento sin que perjudique al cemento fraguado. El incremento del rendimiento por adicin de bentonita

Puzolanas (13 - 15 )lb/gal


Son cenizas volcnicas que por si solas no tienen caractersticas cementantes, pero que mezcladas con cemento, reaccionan con la cal libre del cemento. Puede ser usado en mezcla de 50/50 con cementos Portland.

Resultando en un ligero decremento de la resistencia a la compresin y un incremento en la resistencia a los sulfatos.

Tierras diatomeas (10 40%). Su gran rea superficial de las tierras diatomeas permiten mayor absorcin de agua y producen una lechada de baja densidad (por debajo de 11 lb/gal).

Metasilicato de sodio anhidro. Es muy eficiente y econmico. Es compatible con el mayor nmero de aditivos qumicos; maneja un porcentaje variable de agua en funcin del porcentaje que se utilice. Se dosifica de 1 3% por peso de cemento.

VARIACIN DE LA DENSIDAD ALGUNOS ADITIVOS:

DE

LA

LECHADA

CON

DENSIFICANTES:
Son materiales qumicos inertes, de alto peso especfico y que manejan poco agua.

LOS DENSIFICANTES COMNMENTE EMPLEADOS SON:


1. Barita Tiene un peso especfico de 423 gr/cm3 y requiere 22% de agua de su propio peso. No tiene influencia en el tiempo de bombeo, pero es recomendable correr pruebas de tiempo de espesamiento en cada caso. Se dosifica del 20 al

40% por peso de cemento, donde se desea usar una lechada de alta densidad. 2. Limadura de fierro Este producto tiene un peso especfico de 5.02 gr/cm3 y requiere el 3% de agua de su propio peso. Se emplea hasta el 50% por peso de cemento, dependiendo del peso que se desea obtener de lechada. Otro procedimiento que se emplea para aumentar la densidad de lechada es reducir el agua de mezcla, adicionando un agente reductor de friccin para disminuir el efecto de incremento de viscosidad.

AGENTES DE CONTROL DE REGRESIN DE RESISTENCIA A LA COMPRESIN (HARINA DE SLICE):

LA

Estos agentes evitan la regresin de la resistencia a la compresin por efectos de la temperatura. Son silicatos de alta pureza, con una textura que va de malla 100 a 325 para poder tener una distribucin grande y homognea en el cuerpo del cemento; normalmente se dosifican al 35% por peso de cemento y requiere el 40% de agua de su propio peso para la malla 325, para la malla 100 no requiere agua. En pozos geotrmicos con temperaturas mayores <hasta de 600F (315C) se emplea harina de slice al 500/o (malla 325).

ADITIVOS ESPECIALES:
Antiespumantes Agentes expandidores del cemento fraguado Debido a la velocidad con que se maneja el cemento en el campo cuando se est haciendo la lechada (aproximadamente 1 tonelada por minuto), el cemento tiende a mantener gran cantidad de aire. Esto propicia que el control de densidad de la misma sea errneo; asimismo, algunos de los productos qumicos ayudan a mantener el are dentro de la mezcla y dificultan el trabajo de las bombas de alta presin con que se maneja sta para ser bombeada al pozo. El problema se minimiza mediante el uso de los agentes antiespumantes, los que eliminan la mayor parte de burbujas de aire. Generalmente, son sales

orgnicas cidas de solubilidad media y se dosifican del 0.2 al 0.3% por peso de cemento. Los antiespumantes son aditivos que dilatan el producto hidratado, sin que esto sea originado por efecto de temperatura.

LOS EXPANDIDORES EMPLEADOS COMNMENTE SON:


Cloruro de sodio. Su mxima dilatacin se obtiene al 18% por peso de agua y a concentraciones mayores se obtiene ligera contraccin del cemento fraguado. Cloruro de potasio. Este producto, adems de ser un eficiente estabilizador de arcillas, al 5% por peso de agua de mezcla exhibe la misma dilatac in que el 18% de cloruro de sodio en el cemento. Otra caracterstica positiva del cloruro de potasio es que al 2% por peso de agua hace que el filtrado de las lechadas que lo contienen sea compatible con la mayora de los aceites, porque reduce considerablemente la tensin de la interface, evitando la formacin de emulsiones estables y el hinchamiento de las arcillas de la formacin. Todas las expansiones de cemento obtenidas con cloruro de sodio y con cloruro de potasio son controladas. As no se presentan agrietamientos en el cuerpo del cemento. Sulfato de calcio anhidro solo o combinado con cloruro de sodio. Se usa en la dilatacin del cemento fraguado del 3 al 5% por peso de cemento. Estas mismas concentraciones complementadas con cloruro de sodio al 18 % por peso de agua, proporcionan mxima eficiencia en la expansin lineal.

PROBLEMAS MS CEMENTACIONES:

FRECUENTES

CON

LAS

Baja eficiencia en el desplazamiento, que conduce a una pobre calidad de las cementaciones primarias Diseos de lechadas demasiado complejos, que se tornan altamente costosos y poco eficientes Bajo Porcentaje de xito en la colocacin de tapones balanceados Diversificacin de los cementos empleados, con pobre control de calidad. Prdida de circulacin Migracin de gas

You might also like