You are on page 1of 9

Particionado y Gestores de Arranque

WindowsXP, Guadalinex, Ubuntu y XOSL

07/11/2013 IES Mar de Cdiz Rafael Caldern Portillo

PARTICIONADO Y GESTORES DE ARRANQUE

7 de noviembre de 2013

C REAR LA MQUINA VIRTUAL


El primer paso es crear una mquina virtual con 15GB de disco duro y 512MB de RAM. Para ello, seguiremos las preguntas que nos hacen paso a paso.

P ARTICIONADO
Antes de comenzar, tenemos que tener claro la estructura que va a tener el disco duro y despus de analizar el problema, quedara algo as: 1. 2. 3. 4. Particin Primaria 2GB NTFS WindowsXP Particin Primaria 1GB FAT16 XOSL Particin Primaria 2GB NTFS WindowsXP Particin Extendida 9GB: a. b. 5. Particin Lgica 3.5GB ext4 Ubuntu 12.04 Particin Lgica 1GB swap

c. Particin Lgica 3.5GB ext4 Guadalinex Espacio no utilizado 2GB

I NSTALACIN Y CONFIGURACIN DE LOS W INDOWS XP Y DE XOSL


Primero, empezamos ejecutando el Hirens Boot para abrir el GParted. A partir de aqu, creamos la primera particin, donde ir el primer WindowsXP, la cual deber ser primaria, con formato NTFS, de 2GB (como dice el apartado Particionado ) y estar al principio del disco.

Rafael Caldern Portillo

7 de noviembre de 2013

PARTICIONADO Y GESTORES DE ARRANQUE

A continuacin, entramos por la BIOS para decirle a la mquina que arranque primero desde el CD para comenzar a instalar WindowsXP , salvamos y salimos (F10 ).

Iniciamos desde el CD de WindowsXP y seguimos las instrucciones que nos da el FDisk, instalando a este en la particin creada anteriormente. Seguimos las Instrucciones en el proceso de instalacin y configuracin de WindowsXP y terminamos as con su instalacin.

Rafael Caldern Portillo

PARTICIONADO Y GESTORES DE ARRANQUE

7 de noviembre de 2013

Una vez instalado, entramos de nuevo con el Hirens Boot para ejecutar de nuevo el GParted , desde el cual, vamos a desactivar la flag de boot y vamos a activar la de hidden (en la particin de WindowsXP ya instalada) desde la cual, en esta utilidad en particular, desactiva y oculta la particin seleccionada. A continuacin, creamos una nueva particin de 1GB (como dice el apartado Particionado ), con formato FAT16 y que sea primaria:

A continuacin copiaremos la particin de WindowsXP ejecutaremos el Partition Commander (debido a los problemas que ha habido con Acronis) seleccionamos Manual Partitioning . Luego, haremos click en la particin NTFS (particin de WindowsXP ) y seleccionamos la opcin Copy y hacemos click en el espacio libre del disco duro, seleccionamos Next y Proceed :

Rafael Caldern Portillo

7 de noviembre de 2013

PARTICIONADO Y GESTORES DE ARRANQUE

Una vez copiada la particin (oculta y desactiva da por defecto, al igual que la original), reiniciamos la mquina desde la imagen de XSOL. Primero, nos aseguramos de que reconozca C: y de que no contenga nada. Luego, le damos la orden (en C:) md XOSL para crear ese directorio. Volvemos a A: y entramos en el directorio XOSL (cd XOSL) y le damos la orden para que copie todos los archivos en la carpeta XOSL de C: (copy *.* C:). Volvemos a la carpeta XOSL de C:, y ejecutamos install.exe:

Nos saldr una pantalla, donde seleccionaremos la opcin de instalar y a seleccionaremos Install on a dedicated partition , luego, seleccionamos la particin en la que queremos instalarlo ( FAT16 , ya creada) y pulsamos Enter en Start Installation :

Nos saldr una opcin para instalar otro gestor de arranque ms avanzado justo antes de instalarlo; decimos que no y la instalacin se terminara automticamente. Nos disponemos a reiniciar y, posteriormente, a configurar el XOSL.

Rafael Caldern Portillo

PARTICIONADO Y GESTORES DE ARRANQUE

7 de noviembre de 2013

Cuando la mquina inicie, debera arrancar desde el gestor de arranque XOSL. Si es as, hacemos clisk en Setup para configurar este. Arriba a la derecha, aparecen unos botones, pulsamos en Add . Se nos abrir una ventanita, en la que deberemos seleccionar la particin del primer WindowsXP y ponerle una etiqueta, en este caso, WXTurno1 . De igual forma, habra que hacer con la segunda particin de WindowsXP , en este caso, etiquetndolo WXTurno2 . A continuacin, seleccionamos WXTurno1 y pulsamos en Hidding con lo que se nos abrir otra pequea ventana en la cual, pulsaremos Hide all. De esta manera, cuando yo inicie este Sistema Operativo, nos ocultara automticamente la particin del otro, dejando as inaccesible a los archivos de ese otro Sistema desde el ya iniciado. Haremos exactamente igual con WXTurno2 . Finalmente, quedara algo as:

Hacemos click en Save y en Close. Comprobamos que los dos WindowsXP inician correctamente y no se ven entre ellos.

Rafael Caldern Portillo

7 de noviembre de 2013

PARTICIONADO Y GESTORES DE ARRANQUE

I NSTALACIN DE U BUNTU Y G UADALINEX


Una vez hechos los anteriores pasos, procedemos a la instalacin de Ubuntu 12.04 y Guadalinex . Para ello, iniciamos la mquina desde la imagen de Ubuntu 12.04 . Al iniciar, seleccionamos el idioma y seleccionamos Instalar. A continuacin, hacemos click en Algo ms. En la ventana, veremos una pequea lista con la Tabla de Particiones. Pulsamos en espacio libre y le damos a aadir. Se abrir una nueva ventana con las caractersticas de la nueva particin a aadir. En ella, especificaremos que queremos que sea una Particin Lgica , que tendr 3.5GB (como dice el apartado Particionado ) en formato ext4 y que el punto de montaje sea /. A continuacin, se aadir otra particin. Esta vez, seleccionaremos rea de in tercambio (en la lista desplegable para escoger el formato de archivos). Automticamente, se desactivara la lista desplegable de punto de montaje. Esta particin, tambin ser lgica. Al terminar de aadir las particiones, hay que tener en cuenta la opcin que nos da en la parte inferior. En ella seleccionaremos donde queremos instalar el grub . Desplegamos la lista y seleccionamos la particin en la que se instalara Ubuntu 12.04 . Tendra que quedar algo as:

Hacemos click en Instalar ahora y el instalador har su trabajo solo mientras nosotros configuramos el sistema.

Rafael Caldern Portillo

PARTICIONADO Y GESTORES DE ARRANQUE

7 de noviembre de 2013

Una vez instalado, instalamos Guadalinex. Para ello, iniciamos desde la imagen y mientras se inicia nos dice Para opciones avanzadas pulse una tecla , por lo que pulsamos cualquier tecla y seleccionamos Instalar Guadalinex. Hacemos click en Adelante y en la pantalla que nos aparece, podemos ver arriba dos pestaas; seleccionamos Previsualizacin d e disco s duros . Ah podremos ver la tabla de particiones. Seguimos y hacemos click en Delante de nuevo. En la nueva pantalla, seleccionamos Especifica r particiones manualmente (avanzado) y de nuevo, click en Adelante. Seleccionamos el espacio libre y aadimos una nueva particin. Esta ser una particin lgica , con 3.5GB (como dice el apartado Particionado ), con sistema de archivos ext4 y con el punto de montaje en / (como rea de intercambio nos servir el mismo swap que, anteriormente creamos cuando instalamos Ubuntu ):

Hacemos click en Adelante, rellenamos unos campos de informacin que nos pide y volvemos a hacer click en Adelante. Antes de seguir con la instalacin, hacemos click en el botn Avanzado donde sealaremos que el gestor de arranque se debe instalar en la particin de Ubuntu , en mi caso sda5 :

Rafael Caldern Portillo

7 de noviembre de 2013

PARTICIONADO Y GESTORES DE ARRANQUE

Aceptamos y seguidamente instalamos definitivamente. Una vez instalado, reiniciamos la mquina y, de nuevo en el XOSL, nos metemos en Setup y aadimos, de igual manera que hicimos con los WindowsXP anteriormente. Adems de esto, tambin hacemos los mismos pasos para ocultar todas las particiones restantes posibles mientras que haya alguna operativa. Pero hay que sealar una cosa: cuando aadimos Guadalinex al XOSL, sealaremos la particin de Ubuntu , ya que, anteriormente, actualizamos su grub, dicindole al instalador de Guadalinex que instalara su gestor de arranque en la sda5 , de manera que, al iniciar el grub seleccionando la particin de Ubuntu , nos aparecera la opcin de iniciar tambin por Guadalinex . Tendra que quedar as:

Finalmente, comprobamos que todos los sistemas arrancan de forma correcta y que, una vez arrancadas, aparecen ocultadas las anteriormente sealadas desde el Setup de XOSL.

Rafael Caldern Portillo

You might also like